funcion de briadieres y policias escolares

32
La DIVISION POLICIAL CAÑETE, motiva e incentiva en el alumnado el desarrollo de su sensibilidad y la formación de su conciencia cívica, amando y respetando la patria, sus símbolos, instituciones y héroes Nacionales.

Upload: cynthia-k-p-buleje

Post on 02-Dec-2015

2.106 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

DIVISION POLICIAL – CAÑETECrnel. PNP ARRIBASPLATA VALLEJOS LEONIDAS

COMISARIA PNP SAN VICENTEComandante PNP ROBERTO GACIA NARVAEZ

SESION PSICOEDUCATIVA

ExpositorExpositor: : SO1 PNP - PSICOLOGASO1 PNP - PSICOLOGA

Cynthia PALOMINO BULEJECynthia PALOMINO BULEJE

FUNCIONES Y/O OBLIGACIONES DE

BRIGADIERES Y POLICIAS ESCOLARES Y ESTRATEGIAS

PARA DESEMPEÑARLAS

FUNCIONES Y/O OBLIGACIONES DE

BRIGADIERES Y POLICIAS ESCOLARES Y ESTRATEGIAS

PARA DESEMPEÑARLAS

La Policía Escolar fue creada por su pionero el Sub – Oficial de entonces Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, don Mauro Roca Bernard, quien organizó la primera Policía Escolar en el Colegio Pedro A. Labarthe, a la que la dotó de Estatutos y Reglamentos propios con cuyos instrumentos legales fue reconocido como persona jurídica por Resolución Nº 15084 del 11 de junio de 1951, expedida por la Dirección Primaria del Ministerio de Educación.

La Policía Escolar, desde su creación, tiene como finalidad mantener el orden y la disciplina de los educandos dentro y fuera de la Institución Educativa y la de protegerlos contra los peligros que se presentan en la vía pública.

La historia de la Policía Escolar cuenta con muchos integrantes que han dado ejemplo de cumplimiento del deber, llegando, incluso, hasta el sacrificio heroico de su vida. Entre estos personajes significativos encontramos al niño héroe Alejandro Sánchez Arteaga quien entregó su vida cumpliendo su deber de Policía Escolar.

RESEÑA HISTÓRICA.

Definición.- La Policía Escolar es una organización estudiantil de carácter eminentemente educativo. Su creación es con la finalidad de que pueda cumplir las funciones de colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina de los estudiantes en la Institución Educativa y en las reuniones que pudieran realizarse en la comunidad.

Las funciones más importantes de la Policía Escolar son las siguientes:

1. Mantener el orden de los educandos durante las formaciones y desplazamientos en el interior y fuera del plantel.

2. Velar por el cumplimiento de las normas de disciplina y conducta de los estudiantes de la Institución Educativa.

3. Colaborar con el cumplimiento de las normas y el Reglamento Interno de la Institución Educativa.

4. Prevenir los accidentes de tránsito, brindando orientación a sus compañeros en el cumplimiento de las normas de educación y seguridad vial.

5. Representar al plantel en actos cívicos, culturales y deportivos.

6. Colaborar con el desarrollo de las acciones de defensa civil y seguridad vial.

FUNCIONES DE LA POLICÍA ESCOLAR.

ESTRUCTURA ORGÁNICA.

Para el cumplimiento de los objetivos y funciones, la Policía Escolar cuenta con una estructura orgánica compuesta de la siguiente manera:

A. El Órgano de Dirección.

Es el encargado de organizar el funcionamiento y control de la Policía Escolar de la Institución Educativa; este órgano está a cargo del Director de la Institución Educativa, quien coordina sus acciones con la UGEL y con la autoridad responsable de la dependencia de la Policía Nacional del Perú de su jurisdicción.

B. El Órgano de Control.

Es el encargado de planificar, ejecutar y evaluar

el funcionamiento de la Policía Escolar de la Institución Educativa, designar al tutor responsable, coordinar con el Instructor de la Policía Nacional para la ejecución de las actividades de la Policía Escolar, informar trimestralmente a la Dirección sobre el desarrollo de las actividades, coordinar la realización de las ceremonias de instalación, juramentación y aniversario de la Policía Escolar, coordinar con la Asociación de Padres de Familia y la Dirección para la adquisición de los distintivos correspondientes.

El órgano de control está constituido por el responsable de la Comisión de Disciplina y Tutoría.

C. El Órgano de Asesoramiento.

Este órgano es el encargado de asesorar y organizar el servicio de la Policía Escolar. Participa, conjuntamente con el Director, la Comisión Disciplina y Tutoría y Auxiliar de Educación; elabora y ejecuta el plan de instrucción y formación de los alumnos policías.

El Órgano de Ejecución.

Es el encargado de ejecutar, es decir, de poner en práctica todas las disposiciones, normas y principios que sustentan la institución de la Policía Escolar.

El órgano de ejecución está a cargo de los alumnos(as) seleccionados para cumplir las funciones de Policía Escolar, en base a su buen rendimiento académico, a su disciplina, a su espíritu de colaboración, entusiasmo y buen trato con sus compañeros.

Para cumplir con las funciones ejecutivas la Policía Escolar se organiza de la siguiente manera:

El Brigadier General

Es el encargado de más alta jerarquía dentro de la Policía Escolar. El nombramiento recae en los alumnos más destacados en rendimiento escolar, orden y disciplina para que pueda servir de ejemplo para los demás. Actúan bajo las órdenes del Director y Tutores responsables, de quienes reciben las indicaciones del servicio.

Entre sus funciones destacan:Vigilar que los brigadieres de sección y Policía Escolar en general cumplan con sus funciones.Velar por la disciplina y cumplimiento del Reglamento Interno del plantel por parte del alumnado.Cuidar la buena presentación de la Policía Escolar, así como el cumplimiento de las normas de servicio.Colaborar con los responsables en las prácticas de instrucción y desplazamientos.Coordinar con el tutor responsable para establecer los sectores de vigilancia de acuerdo a las necesidades del plantel.Visar diariamente el cuaderno de ocurrencias.Anotar las incidencias y observaciones cuando el caso lo requiera.

Sub-Brigadier General

Es el segundo cargo en jerarquía dentro de la Policía Escolar. Su nombramiento también se rige por las mismas normas empleadas para el Brigadier General. En ausencia de éste, es el llamado a asumir dichas responsabilidades.

Sus funciones son:

Recepcionar la documentación dirigida al Brigadier General.Formular los documentos administrativos de la Policía Escolar.Elaborar el acta en las reuniones del Comité de Honor.Confeccionar diariamente los servicios de los grupos colocando la relación en lugar visible.Llevar los registros de inscripción de los policías escolares.

Brigadier de Sección

Cada sección tiene un responsable al que se le denomina Brigadier de Sección, quien depende del Brigadier General. El Brigadier de Sección.

Tiene las siguientes funciones:

•Velar por la disciplina de su sección a cargo.• Controlar la asistencia y presentación de los integrantes de su sección.• Distribuir los servicios de acuerdo a las indicaciones que reciba, vigilando su debido cumplimiento.• Informar al auxiliar de educación y al tutor de cualquier situación que pueda.

Los Policías Escolares

Son los estudiantes seleccionados para cumplir con el servicio que dispone el Tutor o Brigadier de aula. Son los ejecutores directos de las normas y disposiciones emanadas del Reglamento y de las jerarquías superiores relacionados con el mantenimiento del orden y disciplina de los alumnos, dentro y fuera de la Institución Educativa.

Dependen del Brigadier de aula.Sus funciones son:

• Cuidar la disciplina y el orden de los alumnos en el interior así como en otros lugares donde se encuentren participando la Institución Educativa.

• Informar al auxiliar de educación y al Brigadier General de los hechos sucedidos en su servicio.

IMPORTANCIA DE LA POLICÍA ESCOLAR

Como organización estudiantil es un medio eficaz para formar la conciencia cívica y patriótica, mediante la práctica de valores y virtudes, aspectos que contribuyen a la formación integral de su personalidad.

Poner en práctica el aprendizaje de orden, disciplina, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, etc.

Contribuye al mantenimiento del orden y disciplina en la Institución Educativa, hecho que permite su progreso y desarrollo en beneficio de la comunidad.

ASERTIVIDADCapacidad que tiene una persona para saber decir no, sin que la otra persona se moleste, la asertividad es moduladora entre los extremos (agresividad y pasividad)

GANAR, GANAR

Estilo Estilo PasivoPasivo

Estilo Estilo AsertivoAsertivo

Estilo Estilo AgresivoAgresivo

Permite que los demás violen sus derechos, no defiende sus derechos y hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto.

Aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos.

Defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo respeta la forma de pensar y de sentir de los demás.

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

La comunicación asertiva se considera honesta y sana porque es la mejor forma de poder responder a situaciones que nos incomodan, ya que cuando se es asertivo, se esta actuando con madurez y con inteligencia

Percepción

Permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de sí mismo.

Importante en las relaciones humanas

Sensación

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.

Percepción

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

EMPATIA (inteligencia interpersonal)

Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, sin necesariamente aceptar sus pensamientos o realizar la actividad a la que se dedica.

LA RESILIENCIA

Capacidad que tienen niños, niñas, adolescentes, adultos, familias o grupos para actuar con éxito pese a las circunstancias adversas que los rodean y para recuperarse después de vivir eventos estresantes, reasumiendo con éxito actividad habitual.

Autoestima

Es la manera como la persona se siente y lo que piensa con respecto a sí mismo y los demás. Es confianza, valoración y respeto por uno mismo.

Por ejemplo: ante una situación de prueba, un examen. ¿Qué te dices?

Quizás: No voy a poder. Los demás son mejores que yo. La otra vez me salió mal , luego ahora tengo pocas posibilidades. Siempre me dijeron que era un idiota, !por algo será!. Siempre me equivoco. Nunca seré capaz.

Inteligencia Emocionalcualidades emocionales

el respeto y la capacidad de resolver

problemas

la expresión y comprensión de

sentimientos

la empatía

el control

independenciala simpatía

la capacidad de

adaptación

la cordialidad

el respeto

EL APORTE DE LOS PADRES PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las relaciones entre padres e

hijos es de suma importancia

para generar

niños

emocionalmente sanos y

equilibrados. La forma de

cómo los padres tratan a sus

hijos ya sea con férrea

disciplina o una compresión

empática con indiferencia o

con cariño tiene consecuencias

profundas y duraderas en la

vida emocional de sus hijos.

Habilidades Habilidades SocialesSociales

“Conductas emitidas que permite interrelacionarse con los demás expresando sentimientos, actitudes , deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás y que generalmente resuelve los problemas, minimiza la probabilidad de futuros problemas”.

Toma de Decisiones

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones.La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.

Situación que se da dentro y fuera de nuestro centro educativo.

TALLER:

AMOR

DESPRECIO

FELICIDAD

INDIFERENCIA