funcionamiento del automóvil - files.escuela-de...

14
Funcionamiento del Automóvil Para poder conducir de manera segura su automóvil, usted debe mantenerlo en buenas condiciones. Para esto es necesario que sepa cómo está construido y cómo funciona. Motor: Usa habitualmente Gasolina, en menor cantidad el Petróleo Diésel y aún menor Gas. (Fotografía de motor: Chevrolet Sail) Tacómetro:El tacómetro muestra la cantidad de revoluciones, es decir las vueltas del motor cuando está funcionando. Revoluciones Por Minuto = RPM. (Fotografía de tablero: Chevrolet Onix) El Sistema de Lubricación Aceite de Motor: El aceite tiene la misión de disminuir la fricción y el desgaste entre las distintas partes móviles del motor. Si no es bien lubricado se encenderá en el panel de instrumentos del automóvil la luz que advierte sobre alguna anomalía en el sistema de lubricación o la presión de aceite. Sistema Eléctrico: Gira mediante una correa desde el motor, el alternador produce la energía eléctrica que se almacena en la batería del automóvil. La correa debe estar tensa o de lo contrario el funcionamiento será deficiente. Si se enciende la luz de la batería en el panel o el motor del vehículo o no enciende al darle contacto, es muy probable que la batería se encuentre descargada y/o sus conexiones sueltas o sulfatadas.

Upload: others

Post on 21-Oct-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Funcionamiento del Automóvil

Para poder conducir de manera segura su automóvil, usted debe mantenerlo en buenas

condiciones. Para esto es necesario que sepa cómo está construido y cómo funciona.

Motor: Usa habitualmente Gasolina, en menor cantidad el Petróleo Diésel y aún menor Gas. (Fotografía de motor: Chevrolet Sail)

Tacómetro:El tacómetro muestra la cantidad de revoluciones, es decir las vueltas del motor cuando está funcionando. Revoluciones Por Minuto = RPM. (Fotografía de tablero: Chevrolet Onix)

El Sistema de Lubricación

Aceite de Motor: El aceite tiene la misión de disminuir la fricción y el desgaste entre las distintas partes móviles del motor. Si no es bien lubricado se encenderá en el panel de instrumentos del automóvil la luz que advierte sobre alguna anomalía en el sistema de lubricación o la presión de aceite.

Sistema Eléctrico:

Gira mediante una correa desde el motor, el alternador produce la energía eléctrica que se almacena en la batería del automóvil. La correa debe estar tensa o de lo contrario el funcionamiento será deficiente. Si se enciende la luz de la batería en el panel o el motor del vehículo o no enciende al darle contacto, es muy probable que la batería se encuentre descargada y/o sus conexiones sueltas o sulfatadas.

La Batería

La gran mayoría de las nuevas baterías son libres de mantención, en caso contrario es importante revisar el nivel del líquido de la batería, si estuviera bajo se puede agregar agua destilada hasta el nivel máximo.

Los Fusibles

Impiden los incendios por cortocircuitos o daños en el sistema eléctrico del vehículo. En casos de aumento de voltaje los fusibles cortan el paso de electricidad al fundirse su conexión interior.

Los Intermitentes

Si la luz indicadora INTERMITENTE de su panel de instrumentos muestra un destello mucho más rápido de lo habitual, lo más probable es que una ampolleta se haya quemado o esté mal conectada.

Luces que debe tener todo vehículo:

• Parte delantera: dos focos que proyecten luces altas y bajas, dos luces de estacionamiento y dos luces destellantes de viraje.

• Parte trasera: dos luces rojas de freno, tercera luz de freno, dos luces de estacionamiento, dos intermitentes de viraje, dos luces blancas de retroceso, dos luces rojas fijas y una luz que ilumine la placa patente del vehículo.

• Luces neblineras: deben usarse sólo cuando la visibilidad es muy reducida por la niebla o una lluvia torrencial y deben apagarse cuando mejore la visibilidad.

Luces de Advertencia de Peligro: Sólo deben usarse sólo cuando el vehículo se encuentre detenido a consecuencia de una pana por falla mecánica o avería

ANTES DE CONDUCIR, VERIFIQUE:

- Que los espejos estén bien ubicados para una buena visibilidad hacia atrás y los costados de su vehículo. Al conducir siempre existirá un espacio detrás suyo que no tendrá visual, esto se denominan ángulos muertos o puntos ciegos. Los espejos permiten tener visión hacia atrás, hacia los lados, a la derecha e izquierda de su vehículo. Es importante considerar que su forma convexa, hace ver las imágenes más lejanas de lo real.

El diseño y ubicación de los espejos siempre deben estar bien ajustados para que el conductor tenga una buena visibilidad hacia atrás y hacia ambos lados de la vía, esto le permite una mejor conducción y mayor seguridad.

- Cinturón de Seguridad:

Usted y todos los pasajeros estén con cinturón de seguridad puesto y bien ajustado.

Siempre preocúpese de tener buena visibilidad hacia el exterior del vehículo, en caso de vidrios, en caso de vidrios empañados; active el ventilador, ajuste las boquillas del aire y encienda el desempañador de la luneta trasera.

- Las Puertas bien cerradas: Verificar que estén cerradas y si va con niños idealmente poner seguro para no permitir la apertura de puertas desde el interior del vehículo.

- Carga del Vehìculo: No lleve objetos sueltos al interior del vehículo, estos, estos podrían lesionar al conductor o los pasajeros en caso de una frenada brusca, choque o colisión.

- Calzado apropiado: Su calzado le permite un adecuado control de los pedales, siempre debe usar el que le acomode y nunca conducir descalzo.

IMPORTANTE:

Las frecuentes frenadas y aceleraciones al conducir causan alto consumo de combustible. Si al conducir usted siente un fuerte olor a gasolina debe detenerse para investigar la causa del problema.

Consta de un estanque de combustible, conductos y una bomba. El combustible y el aire se mezclan en el carburador o por el sistema de inyección, y luego son succionados por el motor. Hoy en día, la mayoría de los motores carece de carburador, siendo el combustible inyectado directamente al múltiple de admisión (motores de inyección).

Gasolina

Los vapores de la gasolina pueden ser cancerígenos. Procure llenar el estanque de combustible cada vez que vaya a la bomba de bencina.

Contaminará menos al liberar menos gases.

PRECAUCIONES AL CARGAR COMBUSTIBLE

• Apagar el motor del vehículo.

• Evitar la inhalación de vapores emanados por la gasolina.

• No encender cigarrillos.

• No hablar por celular.

Sistema de Refrigeración:

Su función:

Enfriar el motor con un líquido refrigerante (agua destilada más un anticongelante) está circula por canales en el bloque del motor y pasa desde ahí al RADIADOR. El anticongelante es muy necesario para evitar el congelamiento del agua que dañaría al motor y radiador.

- Obstrucción del sistema de refrigeración.

- Poca cantidad de líquido refrigerante.

- Correa de la bomba de agua rota o mal tensada.

- Falla del sistema del ventilador.

Sistema de Escape:

Gases de Escape: Los gases expulsados por la combustión interna del motor a través del tubo de escape contienen monóxido de carbono, que es venenoso, y muy peligroso ya que es incoloro y carece de olor. Los primeros síntomas provocados por intoxicación de este gas son el dolor de cabeza y los vómitos. Recuerde que existe un gran riesgo si el sistema de escape se oxida o se daña, esto puede provocar que el monóxido de carbono ingrese en el interior del vehículo. Es importante estar atento a ruidos anormalmente altos del tubo de escape, esto suele ser una señal de roturas o de orificios en el silenciador.

No Olvide:

Proteger el medio ambiente. No mantener el motor en funcionamiento más de lo necesario (los autos modernos no necesitan calentar el motor para funcionar). A la menor señal de intoxicación debe procurar salir del vehículo y respirar aire fresco. El Monóxido de Carbono (CO) puede penetrar en el interior del vehículo si conduce con el portaequipaje abierto. Detener el motor en las paradas largas. Estar atento a cambios en el sonido del motor.

La Transmisión:

La energía del motor es transmitida a las ruedas de tracción a través del EMBRAGUE. Hay vehículos con sistema de tracción en las ruedas delanteras y otros de tracción trasera. También hay vehículos de tracción permanente en las cuatro ruedas o accionados en forma manual o automática. Este sistema entrega potencia a las cuatro ruedas en todo momento permitiendo un mayor control en los distintos caminos o condiciones climáticas adversas.

El Embrague:

Se encuentra entre el motor y la caja de cambios. Al presionar el pedal del embrague se desconecta la transmisión de potencia del motor a la caja de cambios, esta acción hace que no se transmita energía a las ruedas de tracción.

La Caja de Cambios

La caja de cambios multiplica la fuerza del motor. Esta puede tener 3, 4, 5 o más marchas. Al Circular con su vehículo en el cambio o marcha adecuada a la respectiva velocidad, ahorrará combustible y emitirá menos contaminantes. Los vehículos con caja de cambios automática, que son cada vez más comunes, carecen de pedal de embrague

Dirección y Alineación

La dirección se desalinea con mayor rapidez cuando el vehículo es sometido a sobrecargas, así como cuando topa contra el borde de una cuneta u otro obstáculo, o cae en hoyos.

¿Cómo reconocer si el vehículo está desalineado?

- Por vibraciones en la dirección

- Aumenta el desgaste de los neumáticos

- Juego en la dirección.

Si siente la dirección pesada, si al conducir por un terreno plano el vehículo tiende a irse hacia un lado, o si al doblar chirrea en exceso, ello le está indicando algún defecto en la dirección o que alguna de las ruedas delanteras tiene poca presión de aire.

Sistema de Suspensión y Amortiguación:

Función:

- Mantener en todo momento el contacto entre los neumáticos y la superficie de calzada

- Dar estabilidad al vehículo proporcionando confort al conductor

Síntomas de un Amortiguador en mal estado:

- Al frenar, el vehículo se inclina hacia delante y se levanta de atrás de forma excesiva.

- Se balancea en carreteras en buen estado y se inclina excesivamente al tomar una curva.

- Al cargar un extremo lateral frontal, el vehículo rebota u oscila.

- Se destacan las alteraciones del camino (por ejemplo, los baches) y el viento lateral

- Los neumáticos se desgastan irregularmente. - De noche, las luces oscilan de forma llamativa

Sistema de Frenos:

Los frenos Antibloqueo, o ABS (Antilock Break System) tienen la ventaja de impedir el bloqueo de las ruedas y que sigan girando, esto posibilita continuar guiando el vehículo, en la medida que la velocidad no sea muy alta. Los vehículos tienen dos sistemas de frenos, que actúan independientes.

CON ABS Permite maniobrar el vehículo durante el frenado.

SIN ABS Las ruedas se bloquean sin permitir maniobrar

El pedal de freno generalmente es hidráulico y actúa sobre las cuatro ruedas. El freno de mano es mecánico y generalmente actúa sobre las ruedas traseras.

IMPORTANTE:

El servo freno funciona sólo con el motor en marcha. Por eso hay que tener cuidado al ser remolcado o si el motor se detiene en una bajada ya que frenar sería muy difícil.

Controles para evitar un accidente:

• Si el nivel del líquido de frenos es bajo significa que hay pérdida porque el líquido no se consume.

• Que la posición del pedal no descienda cuando lo tiene fuertemente presionado. Si ello sucede, puede haber fugas de líquido.

• Que el pedal se sienta rígido y no elástico.

• Que las luces de freno funcionen.

• Que el freno de mano funcione correctamente.

• Que los frenos actúen en forma pareja sobre las cuatro ruedas

Los Neumáticos:

El agarre del neumático aporta la seguridad necesaria bajo cualquier condición meteorológica, incluso en situaciones difíciles. Los neumáticos son los que requieren mayor revisión de parte del conductor.

Para que los neumáticos cumplan bien sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad, los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad aconsejable mínima de 3 milímetros. Cuando la profundidad de tales

dibujos es muy baja (inferior a 1,6 mm) empeora la fricción con el pavimento mojado, aumentando el riesgo de aquaplaning al pasar por charcos de agua.

Recomendaciones:

• Controle la presión de los neumáticos cuando estén fríos. Inspeccione también periódicamente la banda de rodadura.

• Circule a una velocidad moderada, eso alarga la vida de los neumáticos.

• Circular con carga, en pavimento en mal estado o en un clima caluroso acelera el desgaste.

• Los neumáticos cambiarlos al menos cada 5 años.

• Mantenga la rueda de repuesto con la presión más alta recomendada por el fabricante.

• Cuide que se encuentren correctamente balanceados y alineados

¿Cómo puedo detectar los problemas de desgaste de mis neumáticos?

Los neumáticos frecuentemente dan señales de problemas a sus propietarios, con buena anticipación de tiempo para que puedan ser corregidos. Aprenda a identificar estas señales de advertencia en forma temprana y podrá prevenir muchos problemas de desgaste que reducen la vida de los neumáticos por miles de kilómetros. He aquí algunos problemas más comunes.

Más información en: http://www.goodyear.cl

LECTURA EXTERNA DEL NEUMÁTICO:

Muestra el nombre del diseño del neumático, su tamaño, tipo de construcción radial o no, indice de velocidad, carga máxima, presión maxima de inflado, una advertencia de seguridad importante, y más.

Energía del Movimiento:

Un vehículo que se aproxima a una curva tiende a continuar su desplazamiento en línea recta.

La magnitud de la fuerza centrífuga (o fuerza lateral que en una curva tiende a sacar al vehículo de la carretera) depende directamente de la velocidad y de lo cerrada que sea la curva.

Moviendo el volante usted lo obliga a desviarse de la trayectoria recta que seguiría por fuerza de la inercia, pero a una velocidad alta la fricción puede no ser suficiente para mantener al vehículo en la carretera. Al aumentar la velocidad al doble, la energía del movimiento aumenta 4 veces. Siempre es muy importante prever el estado del camino con anticipación por elementos que hagan que la carretera esté resbaladiza. Reduzca la velocidad con tiempo antes de una curva y acelere suavemente a la salida de la misma.

La distancia de detención

La longitud de la distancia de reacción depende del tiempo de reacción del conductor y de la velocidad del vehículo. Un tiempo normal de reacción es un segundo. Un vehículo que circula a 36 km/h recorre 10 metros en un segundo, 20 metros si lo hace a 72 km/h, etc.

Se puede estimar aproximadamente la DISTANCIA DE REACCION, multiplicando por tres la primera cifra de la velocidad. La longitud de la distancia de frenado depende de la velocidad, del estado de la carretera, de la pendiente, del estado de los frenos y neumáticos y de la forma de frenar.

La distancia de frenado crece con el cuadrado del aumento de la velocidad. Así, si usted duplica la velocidad, la distancia de frenado aumenta cuatro veces; si la triplica, la distancia de frenado aumenta 9 veces.

La distancia total para detenerse (S) consta de dos partes:

• Distancia de reacción (R)

• Distancia de frenado (F)

Sistemas de Seguridad:

Seguridad Activa

Conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en lo posible, evitar un accidente. Por ejemplo: los frenos, la suspensión y amortiguación, el sistema de dirección, los neumáticos y la iluminación.

Seguridad Pasiva

Elementos de seguridad que protegen a los ocupantes del vehículo absorbiendo parte de la energía desprendida en una colisión. Estos elementos de seguridad no previenen la ocurrencia de un accidente, pero sí contribuyen a aminorar las consecuencias de los mismos. Por ejemplo: La carrocería, cinturones de seguridad, airbag y apoyacabezas

Todos quienes viajan en el automóvil, INCLUYENDO LOS ASIENTOS TRASEROS deben usar SIEMPRE el cinturón de seguridad. Las personas que no usan el cinturón de seguridad tienen el doble de posibilidad de morir en un accidente de tránsito. Póngase el cinturón de forma adecuada y sin holguras; si pone la banda abdominal de forma incorrecta, es más probable que se deslice por debajo de ella. Nunca permita que dos personas viajen sujetas con un mismo cinturón.

Uso correcto e incorrecto del cinturón de seguridad

BANDA TORÁCICA:

Debe pasar sobre la clavícula, a medio camino entre el hombro y el cuello, y debe descender por el centro del pecho.

BANDA ABDOMINAL:

Debe colocarse sobre los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen.

UNA VEZ ABROCHADO:

Debe estirarlo ligeramente hacia arriba para que quede bien ceñido a su cuerpo. Siempre debe asegurarse de que no esté enredado o torcido y el cierre en buenas condiciones.

Si está colocada sobre el cuello o pecho, puede provocar graves lesiones durante el accidente.

Si se coloca sobre el abdomen, puede provocar graves lesiones internas durante el accidente.

Si el cinturón tiene holguras perderá eficacia ya que usted recorrerá una mayor distancia durante el accidente, pudiendo impactar contra el volante o el parabrisas.

AIRBAG

El airbag es una bolsa de aire que se infla en apenas unas milésimas de segundo al producirse el impacto, protegiendo a los ocupantes del vehículo por los siguientes motivos:

• Evita que las fuerzas de desaceleración produzcan daños en ellos, especialmente lesiones cervicales y en la cabeza.

• Puede llegar a reducir un 20% la probabilidad de sufrir lesiones mortales

• Evita el impacto de los ocupantes contra algunos elementos del interior del vehículo: el volante, el tablero, el parabrisas o las ventanas.

El airbag no es eficaz si no se utiliza junto con el cinturón de seguridad.

Al producirse el accidente, la bolsa de aire se infla a una velocidad de hasta 300 km/h, por lo que, si el cinturón no retiene al conductor o esta mal ajustado y el airbag impacta contra él antes de haber llegado a extenderse completamente, puede llegar a provocarle graves lesiones por la enorme fuerza del golpe.

DATOS IMPORTANTES

La ley prohíbe poner una silla de seguridad infantil en el asiento delantero, peor aún si existe airbag de copiloto.

El airbag puede provocar lesiones a niños menores. Hasta no cumplir los12 años deben viajar en el asiento trasero y con silla de seguridad o alzador segun su estatura y peso.

Si la luz del airbag está encendida, éste debe ser revisado.

APOYA CABEZAS

Los apoya cabezas sirven para prevenir lesiones cervicales cuando su vehículo es impactado por atrás. Su posición debe ser ajustada a cada conductor detrás de su cabeza.

¿Cuál es la altura correcta?

El borde del apoya cabezas debe quedar situado entre el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos.

Distancia y posición:

Ajustar la altura correctamente y separación entre la cabeza y apoya cabezas debe ser la mínima posible, entre 4 y 10 cms, esto ayuda a prevenir posibles daños cervicales por el efecto latigazo.