fundación de cumana

4
FUNDACIÓN DE CUMANA Cumaná es la capital del Estado Sucre, ubicada en la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya. Conocida también como la ciudad primogénita del continente, ya que fue la primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días, se llamó Nueva Córdoba hasta 1591, cuando se transforma en Cumaná. El fundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos y la fecha exacta fue el 1 de febrero de 1562. Desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla, según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el CaciqueMaragüey y fue Gonzalo de Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba. En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad. La palabra “Kumana” en el idioma Arecuna o chaima, según Bartolomé Tavera Acosta, quiere decir frijol. La historia de la fundación de Cumaná es distinta a la de otras ciudades del mundo, está íntimamente ligada al proyecto evangelizador de Fray Pedro de Córdoba, y a la experiencia evangelizadora, civilizadora por decir lo menos de losmisioneros rebeldes, por ello vamos a decir algunas cosas de este personaje luminoso y de su obra, en el período del descubrimiento y conquista de América. Pedro de Córdova, nació en la ciudad de Córdoba, antigua capital del califato más famoso de la cultura mudéjar cuna, por ejemplo, de Séneca y Luis de Góngora. Pedro se educó en el seno de una noble familia cristiana.

Upload: milagros-rodriguez

Post on 31-Jan-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cumana

TRANSCRIPT

Page 1: Fundación de Cumana

FUNDACIÓN DE CUMANA

Cumaná es la capital del Estado Sucre, ubicada en la entrada del golfo de Cariaco y frente a la

península de Araya. Conocida también como la ciudad primogénita del continente, ya que fue la

primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días, se llamó Nueva Córdoba hasta 1591,

cuando se transforma en Cumaná. El fundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos y la

fecha exacta fue el 1 de febrero de 1562.

Desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla, según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el CaciqueMaragüey y fue Gonzalo de Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

La palabra “Kumana” en el idioma Arecuna  o chaima, según Bartolomé Tavera Acosta,  quiere decir frijol.

La historia de la fundación de Cumaná es distinta a la de otras ciudades del mundo, está íntimamente ligada al proyecto evangelizador de Fray Pedro de Córdoba, y a la experiencia evangelizadora, civilizadora por decir lo menos de losmisioneros rebeldes, por  ello vamos a decir algunas cosas de este personaje luminoso y de su obra, en el período del descubrimiento y conquista de América.

Pedro de Córdova, nació en la ciudad de Córdoba, antigua capital del califato más famoso de la cultura mudéjar cuna, por ejemplo, de Séneca y Luis de Góngora. Pedro se educó en el seno de una noble familia cristiana.

Bartolomé de Las Casas dice de Pedro de Córdoba, que era un hombre “lleno de virtudes y a quien Dios, Nuestro Señor, dotó y arreó de muchos dones y gracias corporales y espirituales. Era natural de Córdoba, de gente noble y cristiana; alto de cuerpo y de hermosa presencia; era de muy excelente juicio, prudente y muy discreto y de gran reposo. Entró en la Orden de Santo Domingo bien mozo, estudió en Salamanca, y allí en Santisteban se le dio el hábito. Aprovechó mucho en las artes y filosofía y en la teología, y fuera sumo letrado, si por las penitencias grandes que hacía no cobrara grande y continuo dolor de cabeza, por el cual le fue formado templarse mucho en el estudio y quedarse con suficiente doctrina y pericia en las sagradas letras. Y lo que se moderó en el estudio, acrecentólo en el rigor de la austeridad y penitencia todo el tiempo de su vida, cada y cuando las enfermedades le dieron lugar. Fue también, con las otras gracias que Dios le confirió, devoto excelente predicador y a todos daba con sus virtuosas y loables costumbres para en el camino de la

Page 2: Fundación de Cumana

virtud y de buscar a Dios, loable y señalado ejemplo. Tiénese por cierto que salió de está vida tan limpio como su madre lo parió. Fue llevado de Salamanca con otros religiosos de mucha virtud a Santo Tomás de Ávila, donde por entonces resplandecía mucho la religión”.

          A este hombre extraordinario encomendaron los dominicos y el superior Fray Domingo de Mendoza, para que le ayudase a realizar o proseguir la empresa fundacional en el Nuevo Continente; igualmente convocó a otros religiosos para que lo acompañaran, entre ellos al famoso Fray Antón de Montesinos y al padre Fray Bernardo de Santo Domingo “poco o nada experto en las cosas de este mundo, pero entendido en las espirituales, muy letrado y devoto y gran religioso”.

          Estos religiosos trajeron la orden a La Española (Santo Domingo). “Los cuales comenzaron luego a dar de su religión y santidad suave olor porque recibidos por un buen cristiano, vecino de esta ciudad, llamado Pedro Lumbreras, dioles una choza en que se aposentasen, al cabo de un corral suyo, porque no había entonces casa sino de paja y estrechas, allí le daba de comer casabi de raíces, que es pan de muy poca sustancia si se come sin carne o pescado”.

          Toda esta historia está debidamente corroborada por un asiento del 14 de junio de 1.510” (Documentos americanos el archivo de protocolos de Sevilla, Siglo XVI. Madrid 1.935, p. 20). Consta que los ilustres padres dominicos disponían entonces lo relativo a su viaje a la isla española. Dice el asiento: “libro del año 1.510, Oficio: IV. Libro III. Escribanía: Manuel Segura. Folios: 1.812. Fecha 14 de junio. Asunto: Fray Domingo de Mendoza, fraile profeso de la Orden de los Predicadores del Sr. Santo Domingo, Vicario de los Frailes de Dicha Orden, que han de residir en la Isla Española, Indias, islas y Tierra Firme, en su propio nombre y en el del R. P. Fray Pedro de Córdoba, vicario de las indias, y por, virtud de las cartas y licencias que tiene el R. P. Fray Agustín Funes, Provincial de dicha Orden en los Reinos de España y del dicho R. P. Pedro de Córdoba, nombrado procurador al doctor Juan de Hojeda, físico, vecino de Sevilla en la collacio de Santa María Magdalena, para que cumpla lo contendido en las citadas cartas y licencias”.

          Fray Pedro de Córdoba, hizo tres expediciones para fundar Cumaná;  el Vicario de las Indias, el hombre más importante después de Colón, venido al Continente a principios del siglo XVI, autorizado para fundar las primeras misiones en la tierra firme, como lo dicen los cronistas y el más importante de todos, Bartolomé de Las Casas (Biblioteca de Autores Españoles. Obras Escogidas. Tomo XVVI. Pág. 133).

Dice Las Casas que, en las Islas, Pedro de Córdoba, se da cuenta de la forma inhumana y despiadada como se realiza la conquista, y sabe que esta misma forma será trasladada al Continente, por ello pide al rey Fernando El Católico, le dé licencia para trasladar su Orden a tierra firme, e inventa “La conquista pacífica y evangélica de la tierra firme”; y el Rey mandó que se le dieran los despachos a su voluntad.A los efectos de probar esta historia vamos a transcribir las primeras Cédulas en las cuales se autoriza a Fray Pedro de Córdoba.

Fundación

El 1º de febrero de 1562 el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental.

Page 3: Fundación de Cumana

El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná. Ni el establecimiento de misioneros, ni la fortaleza construida en Cumaná pueden tenerse como fundación de la que más tarde sería la ciudad de Cumaná.

Hoy esta hermosa ciudad es la capital del Estado Sucre, ubicada a la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya y es la capital más oriental de Venezuela. Ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; Andrés Eloy Blanco, etc.

OTRA FUNDACION DE BARCELONA

El 12 de febrero de 1638, Juan de Orpín, también conocido como Juan de Orpín, por su condición de catalán funda a orillas del Neverí, precisamente el día de su cumpleaños, la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo o Santa Eulalia de Barcelona, en homenaje a la capital de su provincia de Cataluña.

Orpín murió en la ciudad de Barcelona fundada por él, a los 53 años de edad, el 1 de julio de 1645. La ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo, más tarde (1 de enero de 1671) es trasladada por Sancho Fernández de Angulo al sitio que ocupa actualmente, reduciendo su nombre al de Barcelona.

CUMANA

 

Ciudad portuaria en el nororiente de Venezuela, capital del estado de Sucre. Emplazada a 3 m de altitud en la costa del mar Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Punto de encrucijada de carreteras que la comunican con el resto del país, cuenta también con aeropuerto. Posee una excelente bahía natural con instalaciones portuarias modernas e intensa actividad pesquera. Realiza actividades administrativas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de desarrollar manufacturas conserveras pesqueras, procesadoras de café, tabaco y cacao, destilación de ron e industrias metalmecánicas y textiles. Se originó a partir de 1515 como misión franciscana, que fue destruida, por lo que en 1523 se construyó una fortaleza española para defender el sitio de filibusteros franceses e ingleses, que pasó luego por varias repoblaciones: Nueva Toledo (1521) y Nueva Córdoba (1562). Fue reconstruida en 1569 como ciudad de Cumaná. Los terremotos han asolado la ciudad en varias ocasiones, entre las que destacan los de 1766, 1797, 1853 y 1929. Población (según estimaciones para 1996), 257.456 habitantes.