gallopinto nº 59

40
Soberanía alimentaria derecho a una vida digna Acoso contra los movimientos internacionalistas Brigadas internacionalistas 2010 Intento de golpe de estado en ECUADOR Elecciones en Colombia, Brasil y Venezuela COLOMBIA, campaña contra el despojo nº 59 Noviembre 2010 Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza Gallopinto Gallopinto

Upload: comite-internacionalista

Post on 18-Feb-2016

252 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista de la solidaridad, Zaragoza, España

TRANSCRIPT

Page 1: Gallopinto Nº 59

Soberanía alimentariaderecho a una vida digna

Acoso contra los movimientos internacionalistas

Brigadas internacionalistas 2010

Intento de golpe de estado en ECUADOR

Elecciones en Colombia, Brasil y Venezuela

COLOMBIA, campaña contra el despojo

nº 59Noviembre

2010

Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

GallopintoGallopinto

Page 2: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

2

EditorialHay una escena del famoso tebeo de Ivá, Makinavaja,

donde el Maki les explica a unos obreros el motivo de queno vayan a tener éxito en la huelga: vosotros, les dice, ospasa como a las moscas, que no tenéis capacidad para con-vertir las experiencias en conocimiento. Fijaos, añade, en losricos, ésos sí lo hacen, ésos saben que las putadas se ensa-yan, se corrigen y se aplican perfeccionadas.

Y qué razón tiene. Normalmente la cosa funciona de esemodo. Sin embargo, hay ocasiones donde las clases popula-res sí han aprendido, y se anticipan y triunfan. Y a los demásnos toca aprender de esas ocasiones.

En la segunda mitad del siglo XX, la principal arma delimperialismo para mantener y extender su control sobreAmérica latina fueron los golpes de estado: Brasil, Chile,Uruguay, Argentina... El método fue ensayado, corregido yaplicado.

Posteriormente, cuando el método se agotó, se ensaya-ron otras estrategias, como las democracias controladas,pero de nuevo el modelo se fue diluyendo. Ejemplos comoVenezuela, Honduras o Ecuador, donde las clases popularesorganizadas consiguieron alcanzar el poder mediante susrepresentantes en las urnas acabaron con veinte años dedemocracias controladas.

En Honduras se volvió al viejo método. Inmersos en unacrisis económica de proporciones mundiales, el capital no hasabido reinventar y de nuevo ha llamado a los militares paraque le solucionen la papeleta. El acoso al ALBA comenzó porel eslabón más débil. Un país con un presidente que se habíaacercado a la izquierda pero con un pueblo poco organiza-do. El resultado, aún así, no fue del todo el esperado. Bienque se cambió el gobierno, pero el golpe sólo ha servidopara catalizar la organización popular en el país.

Obviamente, Venezuela y Bolivia son caza mayor puestoque la organización de sus clases populares es amplia, con-solidada y consistente. Por lo que se debió pensar queEcuador era el siguiente eslabón a cortar. Craso error.

El pueblo de Ecuador es silencioso, no levanta la voz,pero camina y sabe caminar junto. Y ésa es la diferencia conHonduras. En Ecuador, las organizaciones sociales fueroncapaces de tumbar cinco presidentes en año y medio. Talvez no pudieran gestionar el poder, no tuvieran la experien-cia, pero sabían que podían impedir el gobierno.

El presidente Correa está ahí porque las organizacionessociales quieren, y estará hasta que ellos lo digan, porque lasoberanía no se encuentra en un despacho sino en lascalles; porque el poder no está en los palacios sino en lasesquinas.

Y contra esa soberanía de las calles, y ese poder de lasesquinas, no hay golpe de estado que valga. Ésa es la ense-ñanza del pueblo ecuatoriano: organización, poder popular,política en los barrios, en las veredas, crecimiento de abajohacia arriba.

Ahora les toca a las organizaciones sociales del resto delmundo aprender de ese ejemplo, nos toca analizar, corregiry aplicar.

Dejar de ser las moscas que decía el Maki.

PÁG 3 Colombia, campaña contra el despojoPÁG 5Auditoría a ocho años de UribePÁG 7Documental SIWAN TINAMITPÁG 8Gira Dignidad. NicaraguaPÁG 10HaitíPÁG 11Brigadas internacionalistas

GuatemalaGuatemala 2MéxicoHonduras

VenezuelaColombia

PÁG 22 México. Entrv. Daniel LUNAPÁG 25Brasil. Elecciones PÁG 27Hostigamiento a los movimientossocialesPÁG 29Encuentro internacional. SoberaníaAlimentariaPÁG 31Honduras. FNRPPÁG 32Noticias ALBA

PÁG 33 GuatemalaPÁG 35El Salvador. Las mélidasPÁG 36Colombia. Congreso de los pueblosPÁG 37Mundo Libre Sound Festival. AtencoPÁG 38Actividades

Índice

Page 3: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

3

COLOMBIA, campaña contra el despojoEl despojo es la acción de saqueo, depredación,

desposesión y usurpación de bienes materiales o cul-turales. Según el diccionario de la RAE, además, en suprimera acepción, despojar significa “Privar a alguien delo que goza y tiene, desposeerle de ello con violen-cia”.

Históricamente America Latina parece encontrarse desti-nada a ser un territorio donde dicha acepción es aplicadasistemáticamente. Desde su descubrimiento por los euro-peos, sus habitantes originarios han sufrido una vez trasotra el despojo de los recursos naturales existentes ensus territorios durante siglos. Pero el despojo, de nuevocomo la RAE indica, no ha sido exclusivo de minera-les, madera, tierras u otros recursos, la privación vio-lenta también ha alcanzado al goce que esos pueblostenían de su propia cultura, su propia organización ysu propia soberanía, quedando sus estructuras socialesreducidas y casi exterminadas.

En la actualidad, dicho despojo, lejos de cesar, se havisto incrementado por las necesidades de materias pri-mas que tiene el actual sistema de consumo. Las vio-laciones de los derechos humanos por parte de lasmultinacionales, en complicidad con las actuaciones ydecisiones de los propios gobiernos, han sido una cons-tante perfectamente documentada durante el siglo XX.Los casos de Chiquita Brands y la United Fruit Companyhan sido paradigmáticos del actuar de las empresasmultinacionales en America Latina.

En Colombia, el despojo es lo que viven los 17 millo-nes de colombianos y colombianas en condiciones depobreza. Seis millones están en la indigencia, viéndoseobligados a vivir con menos de un dólar por día. EnColombia, de cada 100 hogares, 46 son pobres y 18son indigentes. En un país con once millones de cam-pesinos, el 85% de ellos se hallan en condiciones depobreza extrema; el 0,3% de la población es propie-taria de más de la mitad de las tierras agrícolas; docemil propietarios poseen el 20% del total de la tierraen Colombia.

Por este motivo, desde las organizaciones colombia-nas de la Red de Hermandad y Solidaridad conColombia (RedHer), se presenta la campaña Contra elDespojo, por la Soberanía, la Autodeterminación y laPermanencia en el Territorio.

El despojo en ColombiaTal vez la versión más visible del despojo sea la

apropiación, por parte de las empresas multinacionales,de tierras y recursos ajenos mediante la extorsión y elasesinato, pero de estas acciones derivan consecuenciasmás profundas, que tienen que ver con la pérdida dediversidad cultural y la desaparición de la identidadcomunitaria de las comunidades indígenas y campesi-nas que sufren el despojo. Por eso motivo, el conceptode DESPOJO que podemos ayudar a construir, el cualse encuentra disperso aún, tiene que ver con el DES-POJO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, pues estaconducta que constituye en sí misma “una afrenta ala dignidad humana”, posee los elementos necesariospara su tipificación como tal, pues el despojo no hasido un crimen aislado, sino ha sido un ataque gene-ralizado en el cual han sido víctimas muchas comuni-dades, no sólo de Colombia sino de América Latina,pero además tiene un elemento sistémico ya que hasido parte de la planeación e instauración de un mode-lo económico. El despojo es hijo de la crueldad y de la insa-ciable avaricia del sistema económico capitalista, es conna-tural a sus fines.

El capital comete múltiples crímenes con la finalidad últi-ma de despojar todo aquello que considera valioso paraincrementar su proceso de acumulación y garantizar el con-trol político e ideológico. Para despojar se cometen crímenescomo:

Gira para presentar La Campaña contra el Despojo en Europa

El pasado mes de mayo, dos compañeros colombianos, Zoraida Hernández (presidenta de la Corporacion ServiciosComunitarios Sembrar) y Adelso José Gallo (representante social de las Organizaciones Sociales de Arauca), vinieron a Europapor mes y medio para hacer la presentación de la Campaña contra el Despojo.

Del 22 al 26 estuvieron en Zaragoza con el Comité y en el marco de esta presentación estuvimos con ellos en Las Cortesde Aragón, se entrevistaron con los diputados de IU y CHA, se presentó la campaña y los 2 partidos políticos se comprome-tieron a apoyarla y participar activamente en ella. A continuación se realizó una rueda de prensa en la cual hubo bastante par-ticipación de medios. También se fueron a presentar la Campaña a Sabiñánigo, con una charla pública y con entrevista en elperiódico local. La presentación pública en Zaragoza de la Campaña se hizo en La Casa de Las Culturas. También se entrevis-taron con Javier Sanchez, de la UAGA, y con los responsables de cooperación del gobierno de Aragón.

Page 4: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

4

• El genocidio, entendido como la eliminación física, eldesmembramiento de la organización social mediante repre-sión criminal y judicial y el desplazamiento forzado de comu-nidades enteras.

• El etnocidio, reconocido como el maltrato del territorioancestral —fuente de reproducción espiritual y cultural delos pueblos aborígenes—, la agresión contra sus costum-bres, la disminución de sus fuentes naturales de soberaníaalimentaria, la eliminación física y el desplazamiento.

• El ecocidio, evidenciado en la degradación de ecosiste-mas estratégicos, los crímenes contra la biodiversidad, lacontaminación del agua y la atmósfera como elementos pre-ñadores de vida en la naturaleza, la disminución de lasreservas de agua, agotando las fuentes de vertimiento deconsumo y uso agrícola y atentando contra la soberanía ali-mentaria.

En Colombia existe un modelo de despojo caracterizadopor la violencia extrema y permanente, la corrupción, el ser-vilismo y las prácticas mafiosas de una dictadura disfrazadade democracia.

Resistencias populares

Son muchas las experiencias de confrontación y resis-tencia que por décadas vienen dando nuestros pueblos detodas las etnias y en todas las regiones de Colombia. Hoytenemos la Minga de resistencia indígena y popular en todoel país, la lucha por la titulación de tierras de pueblos indí-genas y negros en el Chocó, en el Cauca y el Valle; la movi-lización campesina y urbana en contra de las altas tarifas delos servicios públicos y contra la pobreza en Antioquia; laorganización y lucha contra las transnacionales petroleras enArauca y Casanare; la confrontación campesina contra lastransnacionales mineras en el Sur de Bolívar, Catatumbo yTolima; la lucha del movimiento estudiantil y magisterial porel derecho a la educación; las que libran las personas defen-soras de derechos humanos y las víctimas de crímenes deEstado y los innumerables movimientos a lo largo y anchode la geografía nacional en contra de las políticas del capi-talismo y por la construcción de una sociedad justa y digna.

Propósitos de la campaña

En medio de este escenario de guerra declarada por lastransnacionales y el capitalismo y la consecuente reaccióndigna y valerosa de nuestros pueblos se pretende desarro-llar una campaña nacional e internacional contra el despojoque persigue los siguientes propósitos:

1. Divulgar en los escenarios regionales, nacionales e

internacionales la actuación criminal de las élites a través desus transnacionales y sus Estados en el proceso de expolia-ción de los recursos naturales y la explotación de los pue-blos.

2. Generar procesos de investigación con el fin de fun-damentar y sustentar denuncias públicas en los diferentesescenarios contra las transnacionales comprometidas en losabusos, atropellos y violaciones al espacio ecológico, a lasculturas indígenas, a las comunidades campesinas y a laatroz persecución genocida contra sectores sociales.

3. Posibilitar mediante estos procesos de investigación lainstauración de demandas jurídicas de orden nacional einternacional en la búsqueda de la verdad, justicia y repara-ción de los daños causados.

4. Abrir espacios de discusión, debate y construcción dealternativas sobre el manejo de los recursos naturales y lasatisfacción de las necesidades humanas como la salud, laeducación, la cultura, la recreación, la vivienda, el agua, laenergía, entre otras, teniendo como principio la soberanía yla autodeterminación de los pueblos.

Además este esfuerzo debe abrir un debate sobre aspec-tos y temas estratégicos de la vida nacional, que hacen partede los grandes problemas globales como las crisis alimenta-ria, energética, ambiental, social y humanitaria, la degrada-ción humana y el estado endémico de pueblos enteros. Estedebate nos debe llevar a rechazar y transformar de maneraradical esa realidad de hoy, en la cual la vida y la felicidadde la humanidad dependen del capital transnacional.

Ejes de la campaña

• Territorio y megaproyectosProyectos extractivos (minero energético, hidrocarbu-

ros); infraestructura y plataformas de servicios; agrocom-bustibles.

• Soberanía y autodeterminaciónEducación versus inversión para la guerra, extradición de

presos y presas políticas, instalación de nuevas bases milita-res gringas.

• Alternativas de resistencia, movilización y luchaPlanes de vida y propuesta de país.

Os invitamos a participar en la campaña a nivel personalo como colectivo, podéis informaros más ampliamente en lapágina de REDHER www.redcolombia.org – [email protected].

Page 5: Gallopinto Nº 59

El pasado día 31 de mayo, el ejército israelí asaltó unaflota de barcos en los que se encontraban activistas civiles afavor de los derechos humanos en Palestina. El resultado fuede nueve activistas civiles muertos (1).

El estado israelí se resistió a que ningún estamentopudiera realizar una investigación de lo sucedido, a pesar deque se propuso que un comité neozelandés realizara talinvestigación (2). Sin embargo, un mes más tarde, el esta-do israelita, para la sorpresa de la sociedad civil internacio-nal, decide permitir que la ONU lleve a cabo dicha investi-gación (3). Después de tantos días negando la necesidad deuna investigación internacional, resultan sospechosos losmotivos que pueden haber hecho cambiar al estado israelíde idea. Esos motivos quedaron revelados cuando el secre-tario general de la ONU anuncia que el antiguo presidentede Colombia, el recientemente presidente saliente, ÁlvaroUribe Vélez será el vicepresidente de la comisión de investi-gación que se llevará a cabo (4).

Aún no hacía ni dos días de la salida de la presidenciacolombiana de Álvaro Uribe y la cadena de devolución defavores ya se ha puesto en marcha. A pesar de los innume-rables rechazos a tal designación, incluida la Alta Comisariade la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, pareceque USA e Israel comienzan a buscar una nueva ocupacióna la persona que tan buenos servicios ha prestado enColombia. Esta nueva ocupación, dentro de la escalada béli-ca que USA está desarrollando en todo el mundo, bienpodría ser la de Secretario de la ONU (5).

La oposición de los diferentes estamentos, ONGs dederechos humanos y gobiernos, viene dada debido a que laimparcialidad de dicha investigación está seriamente com-prometida ya que el estado colombiano, bajo la presidenciade Uribe, sobre todo en su segundo mandato, recibió lagenerosa ayuda y colaboración de los servicios de inteligen-cia israelitas, el Mossad, supuestamente en la lucha contrala insurgencia armada (6) además de los contratos de com-pra de armas israelitas por parte del ejército colombiano (7).Por un lado, no es complicado imaginar cómo Uribe va adevolver el favor al gobierno israelí, mientras que por el otro,de nuevo, la Organización de las Naciones Unidas ha vueltoa quedar en evidencia como un estamento plegado a losintereses de los estados más poderosos y alejado completa-mente de la idea de justicia.

En estos días de cambio de gobierno enColombia, las empresas de comunicaciónvertebran sus noticias en torno a dos dis-cursos cuya incoherencia debería hacersospechar su veracidad a cualquier perso-na, aunque no siga ni conozca en absolutola política colombiana. La primera directrizque se repite hasta la saciedad es que

Álvaro Uribe se marcha tras dos legislaturas, realizando unagestión eficaz y profesional. Sin embargo, el segundo men-saje completamente contradictorio, viene a decir queSantos, el presidente entrante, supone un soplo de aire fres-co y un cambio de actitud en la política que hace que tresde cada cuatro colombianos vean el futuro del país conmejores perspectivas.

Entonces, ¿qué sucede realmente? Si Álvaro Uribe hasido tan excepcional estadista, ¿por qué se necesita el cam-bio de actitud que significaría Santos? Si la encuesta es realy tres de cada cuatro colombianos ven ahora el futuro conmejores perspectivas, ¿cuáles eran las perspectivas queveían antes, con Uribe?

En ambos casos, las noticias de las empresas de comu-nicación que llegan a Europa son sesgadas y capciosas. Enel caso de Santos, resulta casi insultante cómo se obvia enlos análisis informativos europeos el escándalo de los falsospositivos, modo por el que se denominan las ejecucionesextrajudiciales por parte del ejército colombiano, bajo lasórdenes directas de Santos en ese momento, que se cifranen más de dos mil los jóvenes asesinados por batallones delejército colombiano, para hacerlos pasar por insurgentes ycobrar las primas que el gobierno daba por ello (8).Quitando la discusión ética sobre la existencia de unosincentivos gubernamentales, que premia a los militaresdirectamente por matar sin que exista una auditoria impar-cial (si eso es posible) al respecto, en Europa pocas de lasempresas de comunicación han nombrado este hecho, nihan proyectado ninguno de los buenos documentales exis-tentes al respecto.

Si el asesinato impune de más de dos mil personas bajosu mandato sobre las fuerzas armadas no ha sido tratado,por supuesto mucho menos se ha nombrado que la familiaSantos es dueña de una de las principales empresas decomunicación impresa de Colombia, el diario TIEMPO, de talforma que él mismo fue su subdirector a comienzos de losaños ochenta y su hermano ha sido el director editorial dedicha publicación. Si todos aceptamos que la política electo-ral es pura publicidad, al igual que Berlusconi en Italia, ¿noresulta éticamente cuestionable la legitimidad de una candi-datura que domina directamente una parte importante delos medios informativos y por lo tanto de esas posibilidadesde publicidad?

Sin embargo, es en el caso de ÁlvaroUribe Vélez dónde las empresas de comu-nicación han tenido que hacer una mayorinversión para borrar la memoria de loscolombianos. Como antes he citado, unode los discursos de las empresas decomunicación en la transición de gober-nantes es la gran eficacia gestora del pre-sidente saliente. Pero, ¿realmente es eso

Gallopinto nº 59

5

Auditoría a ocho años de Álvaro Uribe como presi-dente de Colombia

Si la encuesta es real y tresde cada cuatro colombianosven ahora el futuro con mejo-res perspectivas, ¿cuáleseran las perspectivas queveían antes, con Uribe?

(1)http://www.20minutos.es/noticia/722522/0/israel/flota/libertad/(2)http://www.20minutos.es/noticia/728582/0/flotilla-libertad/investigacion/ONU/(3)http://www.publico.es/internacional/330727/israel/acepta/investiga-cion/carta/asalto/flotilla(4)http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-uribe-sera-vicepresidente-comision-internacional-investigacion-onu-flotilla-20100802204611.html(5) http://www.minuto30.com/alvaro-uribe%E2%80%A6-%C2%BFsecretario-general-de-la-organizacion-de-las-naciones-unidas/(6)http://www.ynetnews.com/Ext/Comp/ArticleLayout/CdaArticlePrintPreview/1,2506,L-3435949,00.html(7)http://www.jpost.com/Israel/Article.aspx?id=174358 (8)http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/falsos-positivos-practica-vieja-ejercito/119383.aspx

Mario

Elecciones en Colombia

Page 6: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

6

así? Si Álvaro Uribe fuese auditado por los resultados de suspolíticas en relación a los medios empleados y a las prome-sas electorales que hizo, ¿realmente se le puede considerarun gestor eficaz? Si Colombia fuese una gran empresa pri-vada, y el pueblo colombiano su accionista principal, de unaforma científica, sin intervención de los aparatos publicita-rios, ¿estaría contento de la gestión de Álvaro Uribe? Esmás, incluso teniendo en cuenta el plan Colombia, y porextensión a los USA como accionistas principales de estaempresa, ¿ha sido adecuada la gestión de estos ocho añosde Álvaro Uribe Vélez?

Vamos a hacer un pequeño análisis de las expectativas ypromesas que el antiguo presidente planteó al comienzo desus dos mandatos y también vamos a comprobar los resul-tados.

En su primera elección, en 2002, ganó las elecciones enla primera vuelta, con una participación del 46,47% del elec-torado. El dato de participación en las elecciones colombia-nas siempre suele ser obviado por las empresas de comuni-cación para dotar de mayor legitimidad a unos comicios delos que más de la mitad del pueblo votante tiene cercenadosu posibilidad de participar. Esta campaña fue financiada engran parte por empresarios de la lotería colombiana confuertes nexos con el paramilitarismo colombiano, como fuedenunciado en 2005 por el senador Gustavo Petro y recono-cido por el propio Uribe en 2006 (9).

Los principales ejes de trabajo que mostraba en aquelmomento fueron los siguientes:

-Política de Seguridad democrática: el principal eje de sucampaña y su mayor rédito político vino dado por su pro-puesta de lucha contra la insurgencia, de recuperar la inicia-tiva militar por parte del ejército, desalojar a la insurgenciade los centros neurálgicos y estratégicos del país, y su pro-mesa de acabar con ella. Ocho años más tarde y casi oncemil millones de dólares (10), sin contar las miles de vidas decampesinos, indígenas, sindicalistas, miembros del movi-miento social, insurgentes y soldados, realmente ÁlvaroUribe ha sido incapaz de acabar con una insurgencia que,finalizada la guerra fría, tiene una capacidad económica muylimitada, con unas vías externas de apoyo, financiación yadquisición de armas que se encuentran bajo mínimos. Esverdad que el ejército colombiano, con medios económicos,militares y humanos inmensamente mayores, ha conseguidodesplazar a las zonas rurales a las insurgencias, pero tam-bién es verdad que en estas zonas la influencia de la mismano se ha visto disminuida. Realmente, el resultado real es laeliminación de los grupos insurgentes de las grandes ciuda-des y el control de las vías principales de desplazamiento,pero la insurgencia dista mucho de estar acabada. Estosresultados, en un país con el gasto militar más grande delcontinente, un 4,7% del PIB (11), un 80% de los funciona-rios trabajan en defensa, más la ayuda del país militarmen-te más fuerte del mundo, hacen que dichos resultados nosean muy relevantes y que el pueblo colombiano se puedaplantear si la relación de coste y resultados sea la optima omás bien sea algo chapucera.

Como conclusiones quedan la certidumbre de que lainsurgencia debe ser algo más que un grupo de bandidos,

puesto que no se entiende que semejante despliegue demedios no haya podido terminar con ella si no tuviera pro-puesta y base política, así como la sombra de la sospecha deque otras estrategias políticas podían haber resultado másbaratas en dinero, tiempo y, sobre todo, vidas humanas.

-Lucha contra la corrupción: otro mensaje que ÁlvaroUribe Vélez trasmitió a su llegada al poder fue el fin de lacorrupción de la clase política, que se entendía por la socie-dad colombiana como un mal endémico e irresoluble. Sinembargo, a pesar de esto, su mandato se ha visto salpicadode diferentes escándalos relacionados con su persona quehan dejado pequeños los de presidentes anteriores. Entreellos cabe destacar (12):

-El escándalo de la narco-parapolítica: donde más demedio centenar de congresistas uribistas han sido procesa-dos y/o encarcelados por tener vínculos con los grupos para-militares y el narcotráfico. Sin embargo, a pesar de ello, elpresidente siempre ha negado que él haya tenido algo quever, algo difícil de creer y sólo sostenido por la gran cantidadde dinero invertido en las empresas de comunicación parablanquear y mantener su prestigio.

-El escándalo de los espionajes llevados a cabo de formainconstitucional por el DAS (Departamento Administrativo deSeguridad) a opositores, sindicalistas y participantes delmovimiento social, estrategias propias de policías de regi-menes totalitarios como la Gestapo o la Stasi.

-Compra de votos y fraude electoral durante el referén-dum de reelección. De nuevo, como conclusión, en estetema, queda claro que en su programa de lucha contra lacorrupción no sólo no fue tal, sino que sirvió para implantarun para-estado en el que el espionaje, el fraude electoral ylas relaciones con los narcotraficantes y grupos paramilitaresforman la base de su política.

-Reactivación económica: finalmente el tercer mensajede su programa era la reactivación económica del paísdonde, en términos sociales, buscaba fomentar la produc-ción agrícola e implantar un sistema de salud público de cali-dad. En esta línea, a nivel macroeconómico Colombia haconseguido un crecimiento anual del 7%. Esto se ha debidosobre todo al aumento de concesiones de explotacionesmineras a las grandes multinacionales del sector y a laexplotación de grandes extensiones de monocultivos debidoal desplazamiento forzado de los campesinos (13). Sinembargo, se da la paradoja que Colombia tiene uno de losíndices de desigualdad más altos de América Latina (0,59 enel índice Guini, índice que mide la desigualdad en el repartoeconómico de un país). Este índice Guini no evidenció cam-

(9)http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=90714 (10)http://www.vanguardia.com/historico/68992-plan-colombia-cumple-10-anos (11)http://www.elespectador.com/noticias/negocios/articulo-los-ultimos-seis-anos-gasto-militar-represento-el-47-ciento-del-pib (12)http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/mira/espejo/elpepiint/20091012elpepiint_8/Tes (13)“Colombia observada a través de los índices de paz y desigualdaddistributiva”. Johnier Cardona Salazar (http://www.unilibrepereira.edu.co/portal/archivos/pdf/indicepaz.pdf).(14)Informe del PNUD del 2007.

Page 7: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

7

bios durante los años 2002 y 2008 (13), lo que muestra queel crecimiento económico del país no se dirigió a mejorar lascondiciones de desigualdad ni a implementar el sistema desalud público.

En la actualidad 17 millones de colombianos y colombia-nas se encuentran en pobreza, y seis millones están en laindigencia. Colombia, cuenta con once millones de campesi-nos sin embargo, la propiedad de más de la mitad de las tie-rras agrícolas se concentra en manos del 0,3% de la pobla-ción (14).

El objetivo que el presidente Álvaro Uribe Vélez planteóal inicio de su mandato, con el que pretendía llegar al año2010, con una reducción de la pobreza del 35%, ha sido másuna utopía que una realidad. Más si tenemos en cuenta,como demuestra el índice Guini, que el crecimiento econó-mico del país habría permitido conseguir dicho objetivo sinproblemas. Sin embargo, por el contrario, la distancia entrelos más ricos y los más pobres va creciendo.

Como conclusiones finales, podemos establecer queÁlvaro Uribe, lejos de ser un gestor capaz y eficaz, tal comointentan mostrar las empresas de comunicación, ha sido ungestor que ha malgastado dinero en un enfrentamiento conla insurgencia que no ha podido ganar, que ha presididoapoyándose en vínculos con grupos paramilitares y narco-traficantes y que ha favorecido a las grandes élites econó-micas nacionales y mundiales, olvidándose de las necesida-

des básicas, salud, educación y soberanía alimentaria, de supueblo.

De hecho, queda en el candelero la duda de que si los11.000 millones de dólares invertidos en el plan Colombia,se hubieran dedicado, en lugar de helicópteros, cañones yarmamento, a establecer un sistema de salud y de educa-ción pública, universal y de calidad, tal vez la insurgencia sehubiera visto mucho más dañada al perder directamente laesencia de aquello que defienden. Tal vez los parlamentariosenjuiciados serían un poco menos ricos y las empresas delos amigos y socios de Uribe no hubieran ganado tanto dine-ro, pero entonces, su gestión sí podría considerarse eficaz yacertada.

Los que sí aprobarían esta auditoria de resultados seríanlos inversores extranjeros, los USA en este caso, ya que sehan asegurado controlar la mayor parte de recursos natura-les y el balance del comercio de uno de los países más ricosen éstos del continente, además de controlar militarmenteuna zona estratégica para intervenir en los países que estándesarrollando propuestas económicas alternativas a suhegemonía económica como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Viendo estas conclusiones, y analizando estos datos,cuesta entender de forma ética, qué se le ha pasado a laONU por la cabeza para creer que este señor puede ser justoe imparcial en el análisis y veredicto de la acción terroristaisraelí contra la flotilla Libertad.

SIWAN TINAMIT Ana Bueno y Henry MoralesEs un documental que da a conocer la opinión de los diri-

gentes más reconocidos de las diferentes tendencias mayas,sobre los momentos históricos más relevantes para el movi-miento indígena guatemalteco. Es un recorrido por las luchasde resistencia de más de 500 años hasta plantearnos haciadónde vamos ahora y cuáles son los nuevos frentes de bata-lla.

El documental habla desde la visión nacional guatemalte-ca de la historia, guionizado y dirigido por los propios indíge-nas. Aporta una visión crítica y polémica sobre varios aspec-tos que se están discutiendo en este momento en Guatemala(como el termino de “NACIÓN” maya, el tema del Buen vivir,el Oxlajuj Baqtum (2012) o la interpretación de hechos tantrascendentales para la vida de los pueblos mayas como fuela invasión y colonización española).

No es una película como tal, ya que el fin al que va orien-tado este trabajo y donde se está usando es en las capacita-ciones para formación de jóvenes y adultos guatemaltecos. Deahí que haya tanto aporte de datos llamativos que nos sirvenpara dar a conocer cuestiones más profundas de lo vivido, ysobre todo, para no olvidar nuestras raíces.

Éste era un trabajo muy necesario en Guatemala, dado elgran desconocimiento de la propia historia que se tiene en lamayor parte de la población. Incluso en las escuelas, dondeNO se estudia la historia de Guatemala, este video trata de serun aporte desde una perspectiva INDÍGENA. También de caraa un proyecto político ideológico que pueda aunar y sumar

esfuerzos de los pueblos mayas, que no ven reflejado en nin-gún partido ni en este sistema nocivo actual su alternativacomo pueblos con cosmovisión propia. Y desde luego, con lavisión de los cambios que están llegando desde el Sur y queafectan directamente a las relaciones de todo el continentelatinoamericano por la construcción del verdadero Abya Yala.

Quizá uno de los aportes más importantes actualmente esla lucha por la defensa de los recursos y de la Tierra.Entendiendo que el territorio tiene un valor muy importantepara esa cosmovisión,y el saqueo constanteal que son sometidaslas comunidades porlas empresas del “pri-mer mundo”, con elbeneplácito de gobier-nos que traicionan asu pueblo, producien-do cientos de muertesa los que se oponen aese proyecto depreda-dor del capitalismo.¡Pero los pueblos noestán quietos! Sonconscientes de queesa vida impuesta noes la que desean parasus hijos.

Estreno del documental sobre Guatemala

Page 8: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

8

GIRA DIGNIDAD2010Nicaragua

En julio de 2009 el Comité deSolidaridad Internacionalista publica undisco con el que queríamos rendir unhomenaje a la Revolución PopularSandinista, a todas aquellas personasque pusieron su vida al servicio del pue-blo anhelando una Nicaragua más justa,más solidaria, más socialista.

Abraham Castellón, cantautor nica-ragüense que lleva años viviendo entrenosotros y participando en distintas acti-vidades del comité, nos prestó su voz,sus canciones, para hacer posible estedisco. En su elaboración colaboraronmúsicos venidos de la música punk,hardcore, que dejaron las distorsionesde sus guitarras para alimentar en estedisco “Un Canto al 30” los ritmos de lossones latinoamericanos. De esta fusiónde ideas, de personas totalmente dife-rentes, surge y con gran entusiasmo elllevar la música de Abraham Castellón aNicaragua, con un único objetivo: com-partirla con los nadies, todas aquellaspersonas a las que se les niega la cultu-ra, o no tienen acceso a ella, por la pri-vatización del artisteo, y porque directa-mente el artisteo (palabra que creopudiera definir no sólo el ámbito musi-cal, sino todo concepto de cultura) pasade palmados ya que no les generanbeneficios, alejándose completamentede la cultura popular.

Sin ánimo de dárnosla de culo pun-tudo o de guays, nos ponemos manos ala obra la gente que participamos eneste proyecto, tanto en la parte musicalcomo la parte organizativa de la gira,todavía sin creernos demasiado lo que

se iba a realizar, ya que el objetivo eramuy grande, y nuestra estructurapequeña. Los músicos graban dos can-ciones en el mes de diciembre y vandando sonido a la batería y bajos que noexistían en el “Canto al 30”, y en el mesde febrero graban las otras 3 cancionesque darán nombre al nuevo CD deAbraham “Candil de la calle”.

La parte organizativa (que quienescribe este articulo pudo disfrutar),teníamos tres problemas, ¿Dónde se ibaa tocar en Nicaragua?, ¿De dónde íba-mos a sacar el equipo? ¿Y cómo nos íba-mos a mover con instrumento, equiposy demás? Y el problema más importan-te: cómo nos íbamos a financiar. Y conestos problemas empezamos a pelear yde qué manera.

Tierras Aragonesas

Empezamos con el mariachi showantigolpista en la barra del espaciopatas arriba en las fiestas del Pilar,donde Abraham gritaba, no sólo canta-ba, a continuar con la resistencia contrael golpe de estado en Honduras; segui-mos celebrando una cena donde pre-sentamos el proyecto en la AAVV deVenecia, embrión del nacimiento de ladenuncia contra la usurpación de la dis-tribución eléctrica en Nicaragua porparte de Unión Fenosa, que acabó en eltribunal de Opinión internacional cele-brado en Managua, cuna a su vez de lapresentación de la Revista Correo deNicaragua (repartida por nuestro comitéa nivel estatal y Europeo) y allí se vionacer a la Plataforma de solidaridad conNicaragua y el ALBA a nivel estatal, yése debía ser el lugar donde debíamospresentar nuestro proyecto.

El financiamiento del proyecto serealizó con las actuaciones que Abrahamy su banda iban dando por diferenteslugares, actuando en la Plaza del Pilarde Zaragoza, en el Centro Cívico deSanta Isabel, en el teatro de la Villa deEjea de los Caballeros, y acabando sus

actuaciones allí donde empezamos, enla fiesta con los camaradas del PartidoComunista de Aragón. Destacar tambiénlos conciertos en Pina a favor de los pre-sos políticos de Atenco, el realizado enla Enrestida a favor de la sala arrebato(sala de dinamismo contra cultural de laciudad de Zaragoza, cerrada por ordenjudicial), y en Mazaleón en las jornadasde cultura libre organizadas por estoslugares del bello río Matarraña.

Conforme iban pasando los concier-tos por las tierras aragonesas, aparecí-an los futuribles conciertos enNicaragua, donde íbamos cerrandofechas, y en nuestra cabeza pasabannombres como Jinotega, Ocotal, Dipilto(que alguno de los punkies que acom-pañaban les sonaba totalmente extra-ño), pero el proyecto se iba cerrando,compra de billetes de avión (sin sabersiquiera si Mario Gunera, acordeonistadel grupo, sin papeles, con una ordende expulsión del país por encontrarse ensituación irregular iba a poder viajar),pero la manta estaba liada, y no sabe-mos si gracias a dios o a la casuística,pero el día 1 de julio nos montábamosen el avión, con un alegrón tremendo,teniendo atado el equipo, el transportede bártulos, con el dinero suficientepara pagar TODO (increíble) menos losbilletes de avión y la manutención, quesalieron de nuestros bolsillos (Guneraya estaba en situación legal y arregladolo de la orden de expulsión).

Page 9: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

9

Nicaragua

Aterrizamos por fin en Nicaragua,estaba ya el Chequeira con la furgone-ta que nos acompañará durante nues-tra estancia en el país (que por suerteacabo entera), y otra compañera lle-nando de agua los cristales de nuestrotransporte y que no nos abandonódurante el viaje, creándonos más de unincidente y casi echando por tierra eltrabajo entusiasta de todo un año, la llu-via (tranquilo Caspas, que en Nicaraguano llueve en julio).

Empapados de ganas nos íbamosrepartiendo el trabajo, unos a comprarinstrumentos y otros debíamos acudir aRadio La Primerísima, donde el Com-pañero Omar García del programaSabemos lo que decimos nos entrevista-ba sobre nuestra presencia enNicaragua y hacía público los objetivosde la gira Dignidad. La gente llamaba ynos animaba a seguir adelante connuestro trabajo, felicitándonos por elesfuerzo realizado.

En los estudios de esta radio dába-mos comienzo a la gira para la gente, ycomenzábamos nuestro particular viajepara conocer, guitarra, baquetas y acor-deón al hombro, la nueva realidad deNicaragua, la Sandinista.

Este viaje nos condujo por León(Lluvia suspendió el concierto), el pue-blo natal de Abraham Castellón SantaRosa del Peñón, por las comunidadescercanas al Volcán Cerro Negro de León,en la comunidad llamada el Tololar, bai-lando y tocando sobre un aguacero, porel Sauce, del que salimos de milagro(más agua), Cinco Pinos (Agua, se va laluz), Ocotal (la empresa contratada desonido se queda atrapada en el barro y

no llega, salvándonos el cuello el grupolos Paisanos), Dipilto y la VillaComandante Manuel Pérez (los atrapa-dos llegan tarde, llueve, no funciona elsonido), Quilali (entre paraguas, contrasy pancartas jaleando al ladrón ArnoldoAlemán y en nuestro trayecto nos ente-ramos de que España es Campeona delmundo); La Concordia, destacando elconcierto de Abraham para los chavales,Jinotega (casi en canoa) y en SanRamón de Matagalpa.

Y aunque os parezca catastrófico locontado, bajo una Nicaragua inundada(maldita onda tropical), nos quedamossatisfechos de lo aprendido y compartidoen cada lugar, de los procesos de cambioa través del gobierno sandinista, condu-cido por el ejemplo de la solidaridadentre los pueblos con el ALBA, y con elapoyo incondicional en todas las alcaldí-as de la gente del Frente Sandinista y desus juventudes hacia nuestro proyecto,poniéndonos al cubierto en las casas decampaña del FSLN. Contaros que el pesodel acordeón en mis hombros me mos-traba cómo en Santa Rosa del Peñón laOperación Milagro transformaba la vidade los campeches, en Ocotal las institu-ciones se habían transformado en pue-blo siendo los Consejos del PoderCiudadano quien realmente hacía andara las alcaldías. La Guitarra me sonó aVilla Comandante Manuel Pérez, donde

el destrozo del Mitch dejó de testigo lasruinas de la casa de la cooperativaNatividad López, que nos sirvió de esce-nario para realizar nuestra actuación yservirá de lugar para pastos del futuroganado, que será entregado a las fami-lias de esta cooperativa a través de losfondos del ALBA, y hablando del ALBA,os hablaré de Nicaracoop. Cooperativaagrícola surgida tras el nacimiento delALBA, que aglutina a más de 1.500 pro-ductores y productoras, nos dio cobijobajo las aguas del Sauce la Unión deGanaderos y Agricultores del Sauce, enQuilali a través de la otra Unión deAgricultores y Ganaderos de Quilali (nosdieron no sólo cobijo sino también pro-tección. ¡¡Qué montón de contras¡¡¡), yen San Ramón de Matagalpa con Gabi yJaume, que nos abrieron los ojos sobrelo que es Nicaracoop, y la fortaleza delALBA en un país como Nicaragua. En LaConcordia celebrábamos junto al puebloel día de la alegría, el día que Somozahuyó corriendo de su país, y en Jinotegael compañero concejal del FSLN Cholinanos mostraba el trabajo del MovimientoComunal de Nicaragua, y mientrasAbraham cantaba, la gente organizadaen los Consejos de Poder Ciudadano eramovilizada ya que la subida del río ame-nazaba vidas, arrastraba casas, camio-nes, etc...

Acabando, deciros que no nos fueposible tocar en la isla de Ometepe porproblemas con permisos de la Alcaldía,el día del triunfo en Managua, y en elhomenaje a los mártires del 23 de juliode León, ya que también nuestro can-sancio nos fue desgastando físicamente,mientras mentalmente nos íbamos ali-mentando de la realidad de esta nuevaNicaragua, esa que como decía al prin-cipio ha convertido a sus gente en másjustas, más solidarias, más socialistas.

Krral

http://www.myspace.com/abrahamcastellon

Concierto en Quilali rodeados de un marco natural incomparable

“Y aunque os parezca catastrófico lo contado, bajo unaNicaragua inundada (maldita onda tropical), nos quedamossatisfechos de lo aprendido y compartido en cada lugar, de losprocesos de cambio a través del gobierno sandinista, conducidopor el ejemplo de la solidaridad entre los pueblos con el ALBA”

Page 10: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

10

HAITÍ

Vía Campesina adquiere semillas para combartir la hambruna

En enero de 2010 Haití vivió una de las mayores catás-trofes de su historia. El 50% de la ciudad de Puerto Príncipefue destruida y se calcula que en el país murieron más de300.000 personas, que 250.000 quedaron heridas y que1.200.000 perdieron su hogar.

El suceso de Haití movió la solidaridad internacional.Desde los médicos llegados de Cuba hasta las expedicionesde Payasos sin Fronteras que partieron de Aragón. El Comitéde Solidaridad Internacionalista de Zaragoza canalizó lasayudas confiando en Vía Campesina, quienes destinaron losfondos obtenidos a la compra de semillas. En total 31.246,48euros de maíz, frijol y otras legumbres que se plantaron enel medio rural haitiano a partir de marzo.

La decisión de Vía Campesina vino motivada al constatarque la hambruna estaba siendo, e iba a ser, uno de losmayores problemas. La devastación de las ciudades ha pro-vocado un flujo migratorio de los haitianos/as de mediourbano al rural. Las poblaciones más pequeñas han recibidoa un total de 800.000 personas de Puerto Príncipe y los cam-pesinos/as se han visto obligados a utilizar las semillas guar-dadas para alimentar a los refugiados, hipotecando de estemodo las futuras cosechas.

El problema de Haití y el hambre es una herencia quedejan los continuos años de desgobierno y la destrucción desus posibilidades. La llegada del desastre natural no hahecho sino acelerar y agravar el problema. Hay que recordarque de un país que cuenta con el 75% de su superficie mon-tañosa, tan sólo se conserva un 2% de bosques. El mediorural, que ahora se ha visto invadido por nuevos pobladores,no cuenta con servicios básicos como escuelas, centros desalud o agua potable. La situación del campesinado es tre-menda ya que, además de tener que hacer frente a sequíase inundaciones, su producción sólo alcanza el 40% de los ali-mentos que precisa el país.

Con todos estos datos se hace más que comprensible lanecesidad de invertir en semillas para garantizar la alimen-tación de la población y evitar las consecuencias del hambre.

MONSANTO entra en escena

Pero no toda la solidaridad con Haití ha tenido la mismabuena intencionalidad que la colaboración de VíaCampesina. El Gobierno del país aceptó el “regalo envene-nado” que puso a su disposición la compañía Monsanto, consede en EEUU, un total de 60 toneladas de semilla híbridade maíz y hortalizas en una primera entrega y 400 toneladasmás en una segunda.

Tal y como se señala en un informe de www.viacampe-sina.org, esta semilla no servirá para garantizar la soberaníaalimentaria, ya que no podrá ser reutilizada por los campe-sinos. La semillas no serán gratis, pues en un futuro sedeberá invertir en insumos adicionales como fertilizantes yherbicidas. Por si todo esto no fuese suficiente, tampoco setienen todas las garantías sobre los efectos nocivos de losfungicidas con los que se han tratado las semillas donadas.

Tal y como señala Vía Campesina, EEUU continúa deses-tabilizando el sistema alimenticio de Haití desde la base. Elcampesinado tiene claro que la aceptación de este “regalo”supone el inicio de venta del país a las multinaciones. Paralos haitianos/as una forma de ayuda sería el fomento de ladiversidad, la protección de las semillas nativas y garantíasy créditos para acceder a la tierra. Las poses de EEUU enestos momentos sólo esconden un interés económico, quellevará a la ruina al campesinado y le abocará a la inseguri-dad alimentaria.

El campesinado se movilizó para mostrar su rechazo atoda esta trama con la que se quiere desarrollar un tipo deagricultura industrial en el país. El pasado 4 de junio alrede-dor de 10.000 campesinos/as recorrieron siete kilómetros dePapaza a Hinche, para reclamar un modelo de desarrollobasado en la soberanía alimentaria y de semillas. Entre lasconsignas se escuchó la defensa de la semilla criolla y el ata-que a la semilla de Monsanto como responsable de la muer-te de la agricultura campesina.

(más información en Noticias de la Vía Campesina, 15 de junio del 2010)

Page 11: Gallopinto Nº 59

Brigadas internacionalistas 2010Gallopinto nº 59

11

Guatemala

Llevaba mucho tiempo queriendo viajar a Guatemala. Miinterés en este país se despertó a través del Comité deSolidaridad de Zaragoza y, en concreto a través de Ana. Loque más me atraía de este país era su capacidad de luchacontra la injusticia, el nivel de compromiso de los movimien-tos sociales y la esperanza que allí existe en construir unasociedad y un estado muy diferentes al que aquí conocemoscomo el estado del bienestar, mucho más humano. Sinembargo al ir allí me he vuelto aún más sorprendida y admi-rada.

En las charlas introductorias que recibimos en la capital,el panorama que se dibujaba ante nuestros ojos era desa-lentador. Un Estado débil y absolutamente corrupto deja alpueblo en manos de los intereses de compañías extranjeras,que operan amparadas por una total impunidad, violandouna y otra vez los derechos humanos. Y sin embargo, cuan-to más duro golpean más fuerte es la respuesta del puebloindígena, que defiende sus tierras y sus derechos aunqueeso signifique poner en peligro su vida. “La revolución ven-drá de la mano del pueblo indígena” y se tiene muchas espe-ranzas en que la mujer desempeñe un papel principal enella, esa fue la visión que compartió con nosotros SandinoAsturias (Centro de Estudios de Guatemala). Sandra, deCasa Artesana, nos habló de cómo en medio de las reunio-nes, movilizaciones y charlas dedicaron un momento a pre-guntarse con qué Guatemala sueñan ellas, porque en uncamino tan duro e intenso hay que parar un segundo paravisualizar hacia donde se va, y así, al volver a caminar, elpaso es más enérgico y decidido. Esto puede parecer simplepero les costó mucho “tener la capacidad de soñar”, un actode valentía sin duda para mujeres con un pasado de eternalucha tanto en la guerrilla como ahora dentro de los movi-mientos sociales.

Cuando llegamos a Xela nos recibió CEDEPEM. Allí inicia-mos nuestras brigadas acompañando a los técnicos y coor-dinadores del programa de capacitación agropecuaria y el demujeres.

Anjuli, coordinadora del programa de mujer, fue quienme introdujo en el trabajo de la asociación. Desde CEDEPEM

se coordina y apoyan las iniciativas de los diferentes gruposde mujeres para fortalecerlos. El objetivo es una mayor par-ticipación de las mujeres indígenas en los órganos de deci-sión como las municipalidades. El movimiento de mujereslleva tanto trabajo y se ha hecho tan grande que desdeCEDEPEM se había decidido crear una nueva asociaciónespecífica, Convergencia Quetzalí. Un proyecto muy intere-sante que me hubiera gustado seguir de cerca.

En el caso de las mujeres indígenas hay que resaltar queno sólo luchan contra la represión sino que además debenlidiar con el machismo imperante, y su primera victoria esdarse cuenta de que ellas pueden y deben reclamar su lugaral lado del hombre, sin someterse a él. Algo que, a veces, alestar allí se te olvida, pero que no viene mal recordar paravalorar en su justa medida lo que significa que haya grupostan numerosos de mujeres en las capacitaciones: el sólohecho de que se organicen es ya un gran paso.

También tuvimos la oportunidad de ir a diferentes capa-citaciones agropecuarias. Acompañamos a María Pacheco,don Jero, Emilio, Lesdy y María López, a lo largo de la sema-na, a diferentes localidades cercanas a Xela. Ellos enseñabandiferentes aspectos del cultivo agroecológico, incidiendo enlas ventajas de utilizar abonos orgánicos. Desde el principionos sentimos abrumados por la acogida que nos dieron entodos los grupos de mujeres indígenas que visitamos. Elhecho de que nos dieran las gracias por nuestra presenciaera para nosotros extraño, porque realmente los que está-bamos agradecidos éramos nosotros, ya que pese a ser unosdesconocidos nunca nos sentimos a parte, todo lo contrario,éramos unos compañeros más.

También quiero recordar con especial cariño a Soledad,compañera del programa de mujeres a la que acompañamosa una comunidad de San Cristóbal, junto con Andrea deODINCAS, para una capacitación de cocina. Soledad perte-nece a CEDEPEM y tiene tan sólo 21 años. Y digo tan sóloporque sorprendía que una chica tan joven mostrara tantamadurez. Aquella tarde nos sentimos realmente felices deestar allí. Literalmente nos abrieron las puertas de su casa ynos hicieron sentir participes de todo aquello.

Carlota Muñoz y Xavier Soler

Page 12: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

12

Al final de nuestras brigadas, visitamos otra de las aso-ciaciones integradas en el movimiento Tzuk Kim Pop,ADSOSMHU. Trabaja en Huehuetenango (en la frontera conChiapas), en San Antonio Huista. Rubén y Rafa nos explica-ron un proyecto que esperan realizar sobre medicina natu-ral. Desde la asociación llevan 6 años trabajando el tema dela soberanía alimentaria, han conseguido casi duplicar laproducción de milpa gracias a la aplicación de técnicas agro-ecológicas que ellos mismos han desarrollado. Poseen unapequeña finca en la que están construyendo un centro decapacitación e interpretación de la naturaleza. Un proyectoambicioso y que es el sueño personal de Rubén. Mientrasrecorríamos este lugar fuimos conociendo también a estehombre que ha dedicado su vida a la región Huista, y cuyafortaleza y carácter impresionan a quien le conoce. Allí ade-más pudimos comprobar que desde ADSOSMHU no sólo tra-bajan por el desarrollo sostenible de las comunidades sinotambién luchan por concienciar a la población de la necesi-dad urgente de conseguir un gobierno de izquierdas. Su

objetivo es lograr que el pueblo y sus intereses sean defen-didos por representantes políticos que, o bien salgan de laspropias comunidades a través de comités cívicos, o biensean de partidos de la izquierda. Esto es fundamental paraevitar que el pueblo de Huehuetenango sufra los robos yabusos de las multinacionales y los políticos corruptos.

Por último decir que nos supo a poco. Realmente cree-mos que es necesario estar allí al menos un mes para poderimplicarse y seguir los diferentes proyectos con los queentras en contacto. Pero seguro que volveremos aGuatemala, porque os aseguro que este país engancha,siempre se queda una parte de ti que no llega a volver. Y esque todo aquel que crea en que es posible construir otromundo, en donde la humanidad ocupe el lugar que se mere-ce, debe saber que allí le recibirán con los brazos abiertos,con una sonrisa y una palabra de esperanza en la boca.

Natalia Iranzo y Javi López

Guatemala. El sueño de ir a Guatemala me acechabadesde hacía tres años. ¿Por qué Guatemala y no otro paíscentroamericano? No sabría decirlo exactamente pero habíauna conjugación entre experiencias atractivas de brigadistasamigos míos participantes de otros años, y el encanto y labelleza que el mismo país me sugería por fotos de paisajestan diferentes como la selva, el Caribe, el altiplano… y porla diversidad de culturas al haber tanta cantidad de comuni-dades indígenas. No me ha defraudado para nada e inclusopienso que me ha enamorado más de lo que pensaba.

Empezamos las brigadas con tres días de formaciónen ciudad de Guatemala. Allí tuvimos reuniones con gruposcomo el Frente Nacional de Lucha, Colectivo Artesana, elComité de Unidad Campesina (CUC)… Cada uno nos explicóqué temas trataban y cómo luchaban. Esos días fueron muyfructíferos ya que fueron días intensivos para enterarte decómo estaba realmente la situación político-económico-social del país y de cómo hacían frente a las situaciones másinjustas. Porque una cosa es estar en España (o en cualquierotro país imaginable), ver que se firmaron unos acuerdos depaz en 1996 después de una guerra devastadora que duró36 años y dar una imagen del país de cara al exterior comoque en Guatemala hay paz y democracia, y otra cosa es verla realidad donde no se respetan los derechos humanos,donde la justicia no funciona igual para todos y donde haydiscriminación y racismo hacia las comunidades indígenas.También fue interesante conocer a brigadistas que venían deotras asociaciones diferentes que no fueran el Comité deSolidaridad Internacionalista de Zaragoza y que proveníande otras partes de España, mayoritariamente de Cataluña.Pero todos confluíamos en la misma solidaridad hacia la pro-blemática de Guatemala. Esto hacía que nos uniéramos másy que tuviéramos muchos puntos en común.

El cuarto día nos encaminamos haciaQuetzaltenango, llamado también comúnmente Xela (abre-viatura del nombre quiché maya original, Xelajú) para diri-girnos a la asociación que nos iba a acoger por unos días,CEPEDEM. El Centro Experimental para el Desarrollo de laPequeña y Mediana Empresa Rural Sociedad Civil (CEDEPEMS.C.) es una organización no gubernamental sin fines delucro, formada por mujeres y hombres, indígenas y no indí-genas, comprometidos para la mejora de la calidad de vidade las familias rurales del Altiplano Occidental de Guatemala,una región que se encuentra en condiciones de marginacióneconómica, social, política y cultural.

Formábamos un grupo de cinco personas proce-dentes de Zaragoza y una de Cataluña. El recibimiento dia-rio matutino siempre caluroso de sus trabajadores nos hacíasentirnos como en casa. Era uno de los momentos del díaque más me gustaban ya que el saludo diario al entrar en laasociación consistía en muchos besos y abrazos. Ya nos gus-taría en España poder recibirnos en las empresas de estamanera. ¡Cuántas cosas cambiarían! El contacto físico-afec-tivo es muy importante y en nuestras sociedades occidenta-lizadas estamos perdiendo estas costumbres tan sanas y tansimples. Después, cada uno de los brigadistas nos dividía-

Mismo destino, otras experiencias como brigadistas

Proceso de alfabetización para mujeres

Brigadas internacionalistas 2010

Page 13: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

13

mos individualmente o en pequeños grupos e íbamos condiferentes miembros de la asociación para conocer los pro-yectos que llevaban en marcha.

Mi inquietud principal con esta asociación eraseguir los procesos de formación, sobre todo los de alfabe-tización, ya que este último año había tenido experiencia enese campo, aquí, en Zaragoza. Y me interesaba conocer losmétodos que utilizaban. Seguían un método bilingüe, encastellano y en la lengua maya que utilizaran en la zona. Ysobre todo, me impactó esa fuerza y vitalidad con que lasmujeres acuden a las clases, algunas de ellas con sus hijospequeños a su espalda y esa capacidad para aprender en unmedio tan duro, con cargas familiares, tareas domésticas ytambién el trabajo en el campo. Siempre he admirado aestas mujeres, que son y siempre serán anónimas, pero conmucha fortaleza y nada que ver con las mujeres occidenta-les que tenemos la vida más fácil y encima nos quejamosmás.

Asistí a tres clases de alfabetización. Nos acompa-ñaron Néstor, Ligia y Flora, respectivamente. Normalmenteeran en comunidades bastantes apartadas. Muchas vecesnos costaba horas llegar a una clase. Otro día llevamosmétodos de alfabetización con Neto a Santo Tomás LaUnión. Otra zona también muy apartada, pero con unos pai-sajes verdes tropicales bellísimos. Mereció la pena llegarhasta allí.

El primer día en CEDEPEM fue muy especial para mí. Ibaa acompañar a José Luis Siguil, coordinador operativo de laasociación, a una charla. Nada más entrar, se encontró conel Gobernador de Quetzaltenango, delegado del Gobiernoen ese departamento, conversó un rato con él, dimos mediavuelta, tomamos su coche y nos fuimos vertiginosamentehacia el Hospital Regional de Occidente.

Por el camino me hizo un resumen de la situación: Laplantilla del hospital estaba en huelga. La causa era que, enunos terrenos del hospital que estaban destinados a crearun hospital materno-infantil, la esposa del Presidente deGuatemala, dentro del Programa de Cohesión Social que ellamisma dirigía, iba a construir allí un Comedor Social para losmás necesitados.

El caso es que los huelguistas declaraban que esos terre-nos eran necesarios para el hospital y que la esposa delPresidente, teniendo más terrenos en otras partes, lo quepretendía era ganarse buena imagen en Xela construyendodicho comedor. Al llegar allí, asistimos a una reunión sindi-cal con empleados del hospital. Me sorprendió la cantidadque trabajadores que apoyaban la protesta, a pesar de opo-nerse a una medida que venía del gobierno central, y la par-ticipación activa en la reunión, exigiendo la dimisión deldirector del hospital, que no se había opuesto a la medida.Después tuvimos otra reunión con el director del hospital,que no aportó nada nuevo al asunto y finalmente, en la últi-

ma reunión de la mañana, no sé cómo, me vi empujadahacia adentro y asistí con escasa gente al encuentro y diá-logo con el Gobernador de Quetzaltenango, que tajante-mente reiteró la decisión del gobierno y no hubo posibilidadde negociar nada. Decir que José Luis estaba en aquellasreuniones en calidad de Representante Social, un cargodonde debe actuar de mediador entre las AdministracionesPúblicas y Gobierno, y la sociedad civil en todos sus aspec-tos. Un cargo donde debe lidiar con los dos bandos y que enla mayoría de los casos es complicado.

Esta situación de protesta duró unos cuantos días, aun-que como las órdenes venían del Gobierno finalmente seacató forzadamente, como en muchos procesos que ocurrenen Guatemala, sin posibilidad de diálogo entre las partes.

Lucha por una sanidad de calidad en Xela

Asistí a dos clases de capacitación sobre “Manejo inte-grado de plagas y enfermedades”, un día fue en Palestina deLos Altos y otro en Concepción Chiquimula, con Jerónimo yMaría. Muy interesante, ya que les enseñaban a las mujeresa cultivar sus propios huertos (aunque sabían más que losprofesores), a conocer los insectos que podían atacarlos y aobtener abonos, sobre todo ecológicos.

El último día de brigadas nos fuimos a unas jorna-das de “Formación de promotores/as laborales enGuatemala” en un café del centro de Xela, que estabanorganizadas por el Frente Nacional de Lucha. El FNL es unaagrupación de asociaciones sociales que se dedica a comba-tir las injusticias denunciando casos judiciales, organizandoconcentraciones y movilizándose cuando hace falta. Es unode los movimientos más combativos que conocí enGuatemala.

Todos estos días de brigadas nos mostraron unpequeño escenario sobre la realidad y la lucha social enGuatemala visitando y acompañando varias de sus organi-zaciones. Me impresionó ese pueblo, que es más pobre, eco-nómicamente hablando, pero con mucha más fortaleza en lalucha de sus ideales y de sus derechos. También la cantidadde movimientos sociales existentes y el poder de concentra-ción que tenían. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Brigadas internacionalistas 2010

Page 14: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

14

MéxicoBrigadas internacionalistas 2010

Llegamos a México DF Preparadas para la aventura quenos esperaba. Al día siguiente salimos hacia Chiapas, dondepasaríamos la mayor parte de nuestro viaje.

Nos dirigimos a San Cristobal de las Casas, donde seencuentra El Frayba, Centro de Derechos Humanos de SanCristobal de las Casas.

Un martes por la mañana la coordinadora nos reunió alos brigadistas de distintos países: alemanes, franceses,estadounidenses, un argentino y nosotras y volvimos a repa-sar la cronología del movimiento en Chipas, vimos un docu-mental, leímos y comentamos todos juntos la guía de obser-vadores de derechos humanos. Después por la tarde nosvolvimos a reunir y nos dijeron a qué comunidad íbamos.

Normalmente eligen aquella comunidad que más requie-re presencia de observadores internacionales por los conflic-tos que se den en ella. Entonces nos dieron los informes delos últimos campamentistas, para que pudiéramos ver lascondiciones del campamento y cómo llegar allí.

En principio nos mandaron a Aguaclara, que pertenece alCaracol de Morelia. Así que nosotras, dos alemanes y unestadounidense nos pusimos en marcha.

En el caracol estuvimos tres días a la espera de poder ira la comunidad, pero la Junta de Buen Gobierno temía pornuestra seguridad, porque grupos de paramilitares priístasestaban atacando a campesinos zapatistas.

El conflicto de Aguaclara es que tiene un balneario, den-tro de un maravilloso entorno natural, que ha sido recupe-rado por los zapatistas. El interés del gobierno es hacer uncomplejo turístico privado para gente de muy alto poderadquisitivo y para ello quieren expulsar a los zapatistas porcualquier método.

La Junta de Buen Gobierno por fin habló con nosotros,nos explicaron que la cosa estaba muy caliente y que noquerían ponernos en riesgo. Decidimos acudir al Frayba paraque nos enviaran a otra comunidad. Entonces fuimos aActeal. Llegamos allí impresionados por el sitio, sus ganas detrabajar y su organización.

Todos los meses conmemoran la fecha de la matanza deActeal del 97, en la que paramilitares asesinaron a 49 miem-

bros de la organización indígena pacifista Las Abejas pornegarse a enfrentarse a sus hermanos zapatistas.

La situación es tranquila, a pesar de que justo el veranoanterior el mal gobierno puso en libertad a esos paramilita-res. Vivimos el aniversario en medio de una celebración queconmemoran como algo que les da fuerza para continuar lalucha por sus derechos. Hubo una comida comunitaria paratodo aquel que quisiera acompañarlos en ese día y se leyóel comunicado.

Actualmente también hay alguna estrategia de guerra debaja intensidad contra las abejas, al igual que en las comu-nidades zapatistas: estuvimos sin agua durante dos días ydespués nos enteramos de que el manantial había sido con-taminado en un acto de sabotaje contra la comunidad. Elgobierno también había promovido que otras comunidadesecharan sus basuras cerca de su manantial para contaminarsu agua.

Las abejas no son zapatistas, pero también tienen unaforma de autogobierno para luchar contra el mal gobierno yvivir en resistencia. La mesa directiva la componen 9 miem-bros, hombres y mujeres, con un presidente, aunque nadiemanda sobre los demás. Cada año cambia la mesa directiva,que es elegida por votación y puede votar cualquier miem-bro de la comunidad independientemente de su edad. Sonpacifistas y muy religiosos.

La convivencia con ellos fue maravillosa. Se preocupabanmucho por nosotras. Dos mujeres se iban turnando cada dosdías para preparar la comida de la mesa directiva y de loscampamentistas, así que comimos de maravilla. Aunque nonos hicimos a desayunar frijoles todas las mañanas. Veníancon sus hijos, que nos hacían continuas visitas para jugar ynos miraban asombradas ya que somos gemelas. Un díavinieron a pintar abejas con nosotras y las colgamos por lapared de la iglesia. Normalmente les ayudábamos a fregar ya bajar leña.

En la comunidad conocimos a otra organización,Koman Ilel, que su trabajo consiste en dar talleres de audio-visuales a las comunidades indígenas para que sean inde-pendientes.

Pasados los días de brigada volvimos al Frayba. A menu-do entre nosotras hablamos de la experiencia, y nos emo-cionamos, pues nos encontramos con personas maravillosasque nos ofrecieron todo.

Yolanda y Victoria

Page 15: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

15

Brigadas internacionalistas 2010

HondurasMarta Alameda

Llegué a la estación de autobuses Ticabus deTegucigalpa el 23 de julio. Vinieron a buscarme dos compa-ñeros del FRNP, Gustavo y Javier... soy bastante mala paraaprender y recordar nombres... así que, imaginaos los ape-llidos. De allí directamente fuimos al STIBYS (la sede del sin-dicato de la industria de la bebida y similares), que se con-virtió en mi segundo hogar pues pasé bastantes horas de losdías que estuve en Tegu allí. Andaba yo algo inquieta ydesubicada, conociendo lugares y personas nuevas, cuandoya estando con Porfirio (compañero del FNRP y del STIBYSque en todo momento estuvo al tanto de que yo anduvierabien), apareció Betty: fue entonces cuando me presentarona Reina, que se convirtió en mi madre, mi amiga y mi com-pañera de militancia, o más bien yo me convertí en un apén-dice de Reina, ya que no me despegaba de ella. Su agendase convirtió en la mía y reconozco que tuve una enormesuerte de que me acogiera en su hogar y de que me permi-tiera acompañarla a toda reunión a la que ella asistía, siem-pre reuniones con organizaciones y movimientos pertene-cientes al Frente.

Tras una reunión con el Colectivo de salud del Alba, enla que se ultimaron detalles para la asistencial médica del díasiguiente en la escuela Agustín Alonso de la colonia La viejaSanta Rosa, fui con Reina a su casa, donde conocí a su hija,y sus guardaespaldas, dos bulldogs que al principio no podí-an verme pero que luego no se despegaban de mí.

Nos levantamos temprano al día siguiente, fuimos a laasistencial médica y me emocionó la entrega, el optimismoy las ganas de todas y todos los que estuvieron allí organi-zando, apoyando y ayudando: la implacable labor de los 5médicos cubanos que, por pura solidaridad, andaban de bri-gadas médicas y atendieron a 737 personas; las niñas yniños que participaban pintando el mural que Reina dibujó,en el que entre flores y una hermosa isla, se hallaba el retra-to de Fidel. Se dio la circunstancia de que sólo había 5 de los12 médicos que solían estar (debido a la epidemia de den-gue), y como había un gran número de pacientes, la asis-tencial se alargó más de lo esperado.

De allí de nuevo rumbo al STIBYS y luego dos reunionesmás con dos organizaciones distintas del Frente. De aquellosencuentros me llevo varias cosas. Primero que escuchándo-les me di cuenta de que en algunas cuestiones la situaciónhondureña es similar o igual que la nuestra, sólo que allí selucha por cambiar lo que va en contra del pueblo, y aquí noshemos acomodado.

Claro ejemplo de esto que digo lo encontramos en laEducación, el sistema educativo, los derechos de los docen-tes: allí novan a permitirque se pierdala calidad dela Educaciónpública, no seva a permitirsu privatiza-ción, (a lo

largo de los días que pasé allí, comprobé cómo salían enmasa los maestros y profesores para luchar por la Educaciónpública y de calidad en Honduras, y de cómo se les reprimiópor ejercer su derecho).

En segundo lugar, también me llevo lo asumido que estácuál es la importancia de concienciar y formar desde lasbases al pueblo. Al final es la única manera de cambiar ver-daderamente las cosas: dejarse de falsas estructuras demo-cráticas en las que pocos deciden por todos y pasar a unaverdadera democracia en la que el poder y la decisión estéen las manos del Pueblo.

Tras estas dos reuniones, fuimos a la colonia Centro-ámerica oeste, para reunirnos con el colectivo de la colonia(formada por ciudadanos de la colonia que son Resistenciay que son parte de todas estas personas que se están for-mando desde las bases). Había que organizar la jornada deldía siguiente para recoger firmas en la centroámerica oestepara la constituyente (el 1 de mayo de 2010 el FRNP se pro-puso el reto de recolectar 1.250.000 firmas antes del 15 deseptiembre por la asamblea constituyente y el retorno deZelaya: para esos días, finales de julio, se habían recogidoalrededor de 700.000, pero estos datos no eran válidos deltodo, pues muchas firmas aun no habían sido entregadas alFrente. Puedo deciros que el reto de las firmas fue supera-do con creces y éxito, puesto que a día 15 de septiembre sehabían logrado más de 1.300.000 firmas por la constituyen-te). Había unas 15 personas, todas volcadas en que la citadel día siguiente fuera un éxito: una mujer se comprometióa llevar jugos de tamarindo, otra preparó pupusas, otrojoven, horchata, todo para todos los que desde su solidari-dad y en la más pura resistencia, irían en busca de firmaspara la constituyente.

Toma de la departamental de educación de Cortes

“en algunas cuestiones, la situación hondureña es similar o igual que la nuestra,

sólo que allí se lucha por cambiar lo que va en contra del pueblo, y aquí nos hemos

acomodado. Mientras no entren en nuestro círculo personal, todo es aceptable”.

Page 16: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

16

Brigadas internacionalistas 2010

Al día siguiente estuvimos unas 20 personas, de todaslas edades, recolectando esas firmas: sobraron jugos, tama-rindo y pupusas, y logramos unas 250 firmas en 4 horas. Esemismo día, 25 de julio, fuimos invitadas a la celebración del57º aniversario del comienzo de la revolución cubana encasa de los médicos cubanos de las brigadas médicas: fuecomo pasar una tarde en Cuba.

En los sucesivos días, asistí a varias reuniones más y envarias de ellas tuve la suerte de coincidir con Juan, gran líderdel Frente por su modestia y su coherencia. Nos reunimoscon la FUTH (federación unitaria de trabajadores deHonduras), con los compañeros del Bloque Popular, con elColectivo de barrios y colonias, con la organización delFrente, asistí a una charla en la sede del COPEMH (uno delos sindicatos de profesores de enseñanzas medias deHonduras)... y en otras reuniones con otros grupos y movi-mientos sociales que forman parte del Frente. En esos días,recuerdo cómo se analizaba la situación, por entonces, deHonduras: el asunto de la OEA y el SICA, que afortunada-mente no reconocían al actual “gobierno” de Honduras,cómo este hecho debilitaba a los golpistas, que para aquelentonces ya habían admitido abiertamente que se dio ungolpe de estado el 28 de junio de 2009; se planteaba eltema de ponerle o no Estatutos al Frente: los liberales enresistencia estaban a favor de “normalizar” el Frente. Elresto, no. Se cuestionaban cómo tomaría el poder la resis-tencia y qué haría una vez lo alcanzase, de si se llegaría aconseguir el millón doscientas cincuenta mil firmas o no, desi una vez conseguidas, el gobierno golpista convocaría laconstituyente volviéndola en contra del pueblo Hondureño…Se hablaba de las elecciones de 2014, de hacer o no hacerjunto a los maestros una huelga general, de la importanciade mantener claras las tres líneas del Frente: Organización,Formación y Movilización. Era el momento de plantear elFrente como una continuidad y no como el surgir espontá-neo nacido como reacción inminente al golpe: el Frente enesos días se estaba organizando para organizar a toda laresistencia, para darle base, consistencia, fortaleza y conti-nuidad.

Muchos hombres y mujeres en Honduras han desperta-do, y luchan y resisten, pero la mayoría no tiene formaciónpolítica y en esos días se trataba de encauzarlo todo: formas

de organizarse, modos de formar a las bases, estrategiaspara la movilización. Me gustó algo que oí una noche a unamujer en resistencia: “Honduras se ha vuelto adolescente;hasta ahora era como un niño que obedece a todo y hace loque se le ordena, pero ahora Honduras se rebela, no secalla, dice no a toda imposición, como un adolescente”

Estuve en Tegu hasta el día del aniversario de Ivana, el2 de agosto. Fui con ese gigante doble de mi abuelo paraSan Pedro Sula, donde me encontré con Jorge, Maribel yErasto. Llegamos entrada la noche, bien lluviosa, pues ya mehabía avisado Porfirio de lo que podían llegar a durar los via-jes. Así como en Tegucigalpa mi agenda fue bien cargada eimprovisada, en San Pedro fue más liviana y muy organiza-da. Me reuní con los compas del Frente que me hablaron dela dura y difícil situación que viven los campesinos del bajoAguán, corredor de la droga de Honduras a Guatemala; tam-bién de la necesidad de poner en contacto a los jóvenes dela resistencia con otras organizaciones internacionales dejóvenes. Fui a una toma de la dirección departamental deeducación del Departamento de Cortés (cuya capital es SanPedro Sula), de donde sacaron al director de un modo pací-fico sin que la gran cantidad de policía equipada hasta lastrancas moviera un dedo... Sin embargo ese día reprimieronbrutalmente en la universidad autónoma de Tegucigalpa, y ala pobre Tommy la machacaron y encarcelaron, así como aotros tres compañeros más, sólo por estar reivindicando losderechos de los profesores, en particular de aquellos queestaban en huelga de hambre. Fuimos esa noche a cenarcon los médicos cubanos que estaban de brigadas médicasen San Pedro Sula: conocí a Óscar, que animaba al Comité acoordinar las brigadas del ICAP a nivel nacional.

Me llevaron también a conocer la formidable labor queestaban llevando a cabo los muchachos, estudiantes demedicina en Cuba, en San Antonio de Cortés, el municipiomás pobre del Departamento. Llevaban como 5 días visitan-do a las familias de San Antonio, diagnosticando para, en unpar de días, acudir de nuevo con medicamentos. Me pare-cieron hermosos su tesón, su ilusión, su solidaridad, susganas de hacer todo a cambio de cambiar las cosas, aunquesólo sea un poquito.

También fui con Maribel a la radio de Mujeres enResistencia, y estuve en una reunión del bloque popular deSan Pedro, en la que había representantes de diversos sin-dicatos y organizaciones que están dentro del Bloque y, portanto, con el Frente. Tuve el honor de estar con las mujeresen resistencia, que me contaron cómo habían ganado en losúltimos años una gran lucha sindical y de los derechos de lamujer: lograron que las mujeres al dar a luz, tuvieran subaja maternal y no fueran despachadas a casa sin ningún

“Era el momento de plantear el Frentecomo una continuidad y no como el surgirespontaneo nacido como reacción inminenteal Golpe: el Frente en esos días se estabaorganizando para organizar a toda la resis-tencia, para darle base, consistencia, fortale-za y continuidad”.

Page 17: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

17

Brigadas internacionalistas 2010

subsidio ni sustento hasta ser reincorporadas una vez que yapodían dejar a sus hijos a cargo de terceras personas.

La última noche en San Pedro, cenamos en casa deMaribel con Erasto, Jorge, el señor Juan Francisco, Marixa,Carmen y muchos otros compañeros... fue una despedidamuy emotiva y entrañable.

Ya estamos a día 6 de agosto. A las 8 de la mañanaconozco, en la Plaza de la Libertad en El Progreso(Departamento de Yoro, donde no se sabe ni cuándo nidónde ni cómo, una vez al año... ¡llueven peces!), a Dunia.Éste era el objetivo de mi viaje: conocer de primera mano alos compañeros de COMUN (comunicación Comunitaria).Tenemos un proyecto para la formación de obreros de lamaquila en comunicación junto con COMUN, y parecía nece-sario conocernos en persona... y fue genial conocerles. Creoque Dunia se decepcionó un poco, pues esperaba a unamujer entrada en años, alta y rubia ...y llegué yo. Dunia metransmitió una tranquilidad, que aunque me llevara de aquípara allá, me sentía a salvo en todo momento. Fuimos a laoficina de la revista (Vida Laboral), después a una marchacon los maestros y maestras del Progreso por la ciudadhasta la plaza de la libertad, y luego para Arenas Blancas,donde Bartolo y Axel estaban enseñando a varios hombres ymujeres de la resistencia de los municipios de El Progreso acomunicarse y a crear comunicaciones de distintos tipos ypor distintos medios, para transmitir las informaciones eideas de la Resistencia en sus municipios: se trataba de untaller en el que todas y todos participaban activamente,parecía que Bartolo les sacaba las ideas a ellos de dentro,eran ellos y ellas quienes las tenían dentro, pero era Bartoloquien conseguía que las sacasen a la luz: hicieron un pro-grama de radio, pancartas, plantillas para hacer pintadas,canciones, teatro y cuantas otras cosas que me perdí. Esedía estuve hablando con W. B. dirigente del Sitrastar, un sin-dicato de la maquila que los compas de COMUN ayudaron acrear y organizar.

Me contó cómo meses atrás, lograron la reincorporaciónde 50 trabajadores y que ahí siguen, trabajando (un logroque les costó meses de lucha). Más tarde, con Dunia, fuimosa la presentación del libro del niño de la Resistencia OscarDavid, “Mis lápices en resistencia” en San Pedro Sula denuevo, y volvimos con él y su papá para el Progreso a casade Dunia y Bartolo, donde estaban sus hijos, la madre deDunia, su abuela, su hermano y su sobrino. Me conquistó elpequeño Carlitos, tan sonriente y cariñoso. A la mañanasiguiente volvimos a Arenas Blancas Dunia, Oscar David y yo,donde el taller estaba de lo más interesante (se me ha olvi-

dado citar que este taller se hacía a través de la Escuelametodológica). Luego nos volvimos los tres para Choloma,donde fuimos a la sede de la CGT y allí nos reunimos con otrode los sindicatos que COMUN ha ayudado a organizarse yestá formando en comunicación: Sitrajerzees. Tras el logro dela reapertura de la empresa que cerró, dejando en la calle a1.300 trabajadores y trabajadoras, consiguieron también lareincorporación de los 1.300, así como todos los beneficioseconómicos y sociales que les correspondían por todo eltiempo de inactividad; ahora el sindicato va a crear una coo-perativa para poder obtener más ayudas y beneficios para lostrabajadores. Ojalá les vaya muy bien. Tras la reunión, volvi-mos para el taller de formación, y allí nos sorprendieron contodo el material derivado del trabajo de esos días: una diver-tida obra de teatro, en la que reflejaron con humor el golpede estado; una canción, un programa de radio, pancartas,pintas, ¡qué capacidad de creación! ¡Y en tan poco tiempo!¡Hasta hubo títeres! Pasamos la noche allí. A la tarde del díasiguiente, cuando ya había acabado el taller, nos fuimos a laplaya Bartolo, Dunia, Carlitos, Enrique, Ernesto, Marcos,Oscar David, Axel, Rony y yo, cerca de Tela, en el Atlántico:allí visitamos la radio Garífuna “coco dulce” que incendiaronlos golpistas en enero. Afortunadamente ya estaba restable-cida y funcionando. El Atlántico estaba rojizo, y no sé quépasa por allí, pero el mar no huele a mar, más bien a río. Unavez de vuelta al Progreso, cenamos unas baleadas buenísi-mas. Al día siguiente estuvimos más tiempo en la oficina, yallí me contaron cómo nació COMUN: Hace como unos 10años, Bartolo y Dunia tenían un programa de radio en RadioProgreso. En su programa animaban a trabajadoras y traba-jadores a luchar por sus derechos, a organizarse en sindica-tos. Un día llegaron a la radio unas trabajadoras preguntán-doles que cómo podían organizarse, y como no podían que-darse sólo en palabras, las apoyaron y las ayudaron. La radiocomenzó a recibir visitas, compartían su programa con lostrabajadores y finalmente vieron que debían dar un pasomás: así nació COMUN, y debo decir que es un honor para elComité poder compartir con COMUN un proyecto como elque compartimos.

Al día siguiente volví para Tegucigalpa, a 5 días de mipartida de Honduras. Todavía tuve tiempo para participar enotra asistencial médica (con 12 médicos cubanos, y tambiéncon un grupo de folclore redivertido). También en otra jor-nada de recolecta de firmas para la constituyente. Me diotiempo para despedirme de todas y todos los compañerosdel Coletivo de barrios y colonias, del colectivo de salud delAlba, del STIBYS, de Centroamérica oeste, de todas y todoslos que me recibieron y acogieron con brazos y almas abier-tas, inmensamente agradecidos de que yo estuviera allí a sulado. Y yo quedo inmensamente agradecida por su cariño,por compartir conmigo aquellos maravillosos días, por suhospitalidad, por su aliento, por su capacidad de resistenciay por su inagotable deseo de libertad. Hasta pronto, compa-ñeras y compañeros. Hasta pronto, Honduras.

Honduras lucha, resiste, pelea, no se va ni a rendir ni adormir.

¿TIENEN MIEDO? ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!!¿ESTÁN CANSADOS? ¡¡¡¡¡NOOOOOO!!!!!ENTONCES ... ¡¡¡¡¡¡ADELANTE, ADELANTE, QUE LA

LUCHA ES CONSTANTE!!!!!¡¡¡¡HONDURAS RESISTE!!!!

Page 18: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

18

VenezuelaBrigadistas de Venezuela

Tras la experiencia del año anterior en la que compañerosdel Comité, en lo que denominamos Brigada 0, sentaron lasbases para comenzar a realizar brigadas de una forma conti-nuada en Venezuela, recogemos en este artículo el fruto de esteaño, con el cariño y la emoción de los que han compartido elcaminar del proceso revolucionario del pueblo venezolano.

“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzóla ley respetando

la virtud y honor”.

El pasado mes de agosto se desarrolló la I BrigadaInternacionalista a Venezuela organizada por el Comité deSolidaridad Internacionalista de Zaragoza. Participamos sietepersonas procedentes de distintos movimientos sociales deBurgos, Euskadi y Madrid.

Nuestro objetivo era conocer in situ el proceso revolu-cionario de Venezuela, y dotarnos de argumentos para hacerfrente a la campaña mediática desarrollada por los mediosde comunicación del estado en manos de las multinaciona-les interesadas en hacer fracasar La Revolución. Las activi-dades se centraron en asistir a reuniones con diferentesorganizaciones, Consejos Comunales, visitas a empresasgestionadas por los trabajadores, Centros de Salud (CDI). Laparticipación popular hace que los ciudadanos sean los ver-daderos protagonistas del cambio en las nuevas estructurasde poder creadas con el fin de transferir el poder al pueblo.

Nuestro recorrido comenzó en Caracas, donde pudimosconocer los barrios de La Vega, Antímano, y el mítico 23 deEnero acompañados siempre por activistas del Movimientode Pobladores, que nos recibieron calurosamente y soporta-ron nuestros interminables interrogatorios sobre la revolu-ción bolivariana. Se percibe ilusión entre la población porser los principales actores de su propio futuro, conscientesde las dificultades que supone este cambio de mentalidadpor el que se pretende crear el hombre nuevo.

Existe el Ministerio del Poder Popular para las Comunasy se encuentra en trámite el Proyecto de Ley de Comunasmediante el cual se proyecta un nuevo Estado. En estanueva estructura de Estado Comunal que se pretende crear,

el elemento central esLa Comuna, entidadlocal socialista dondelos ciudadanos y ciuda-danas ejercen el poderpopular y desarrollanlos principios de sobera-nía y participación pro-tagónica mediante elautogobierno. La agru-pación de variosConsejos Comunales

forman las Comunas. Cada ciudadano es libre de participaren el Consejo de su ámbito territorial, donde se identifican ypriorizan los problemas de la comunidad y se gestionandirectamente los recursos económicos transferidos desde elEstado. Dentro de ellos se conforman comités de salud, edu-cación, tierras, etc. Mediante las contralorías sociales, losConsejos Comunales auditan todos los proyectos ejecuta-dos: gastos, recursos humanos, materiales, etc.Observamos formación y compromiso en las personas queparticipan en las asambleas, encuentros, foros,… Expresan:“La figura de Hugo Chávez ha sido fundamental, sin él nohabría sido posible el proceso. Sin embargo, yo no soy cha-vista, soy revolucionario”.

Otro de los pilares del proceso son los medios comunita-rios, principalmente radios y televisoras. Las radios son fun-damentales para que toda la comunidad esté informada delas actividades del consejo, además realizan talleres de for-mación, etc. Durante el golpe de estado de 2002 contra elgobierno de Chávez en el cual se cortaron todas las comu-nicaciones, se observó que era de vital importancia el con-tar con una red de radios independientes y populares, parasortear el cerco mediático de las grandes cadenas privadas.Desde entonces, su número ha venido creciendo constante-mente. Las televisoras populares también se considerancomo trincheras de defensa popular. Su fin no es lucrativo yson autogestionadas e independientes del gobierno.Realizan un gran esfuerzo en formación técnica de formagratuita. El lema de Catia TV es: “No vea televisión, Hágala”.Es una concepción de la televisión totalmente innovadorapara un ciudadano europeo.

Latidos de revolución bolivariana

Brigadas internacionalistas 2010

El lema de Catia TVes: “No vea televisión,Hágala”. Es una con-cepción de la televisióntotalmente innovadora

Page 19: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

19

Las Misiones son otra parte importante del proceso revolu-cionario, mediante las cuales se ha logrado erradicar el analfa-betismo, acercar la enseñanza universitaria a las clases más des-poseídas, llevar la sanidad a todos los puntos del país, con laMisión Milagro se ha operado de la vista a millones de personasy se les ha dotado de lentes correctoras de la visión.

Ya cerca de la frontera, nos recibieron los Wayuü, etniaindígena que gracias a la Revolución ocupa un lugar en lasociedad. “Gracias a Chávez ahora somos personas”. Lanueva Constitución Bolivariana reconoce sus derechos fun-damentales: la identidad como pueblo, la recuperación delidioma, sus valores étnicos, su cultura, sus leyes ancestra-les…

La electrificación y el amejoramiento de los viales sonsus proyectos más inmediatos, “necesitamos ayuda técnicapara realizarlos”. El clan Jusayu, ubicado en Maracaibo(Zulia), expresó su preocupación por la situación de susfamiliares-hermanos en La Guajira colombiana debido alaumento de efectivos paramilitares.

Ya en El Nula, FUNDADESSCO se encargó de organizartodas nuestras actividades en la frontera. Aquí viven muchosdesplazados colombianos a consecuencia del conflicto queviene desde 60 años atrás. El nuevo estado venezolano hadotado de nacionalidad a más de 4 millones de personaspara que puedan llevar una vida digna en Venezuela, por elloes frecuente encontrar ciudadanos con doble nacionalidad.El río Arauca, frontera natural con Colombia, soporta un tra-siego constante de personas para encontrarse las familiasseparadas a causa del régimen paramilitar. También nosllama la atención el intercambio comercial que observamos.

Muy interesante fue el encuentro con el Frente FranciscoMiranda, cuyos militantes nos informaron de la actividad querealizan en los Consejos Comunales, y demás organizacionespopulares. El Frente nació impulsado por Chávez y entre susfunciones se encuentra la formación política e ideológica delas comunas y la orientación hacia el socialismo del sigloXXI. El Frente está comprometido con las políticas naciona-les, valoran con las comunidades las líneas y ejecutan losproyectos si existen condiciones.

La preocupación por la situación fronteriza les ha llevadoa formarse en defensa e integrarse en la Milicia Nacional

Bolivariana, aunque la prensa de la oligarquía la ha satani-zado diciendo que son guerrilleros; las Milicias están inte-gradas en el Ejercito Nacional. Los integrantes son personasde diferentes sectores sociales, educadores, campesinos,productores…

Entre las conquistas de la Revolución encontramos:

- Las Casas de Alimentación, otra creación del socialis-mo, cocinan para las personas necesitadas, las cuales pue-den recoger su alimento diario de forma gratuita, los suel-dos de las personas que aquí trabajan salen del GobiernoNacional, y el estudio de las personas necesitadas lo hace laJunta Comunal.

- Mercal, distribuye productos alimenticios básicos amitad de precio, una de sus funciones es controlar la espe-culación.

- Los Infocentros: imparten cursos de formación, ade-más disponen de ordenadores portátiles para poder llevarlosa lugares alejados.

- La entrega de tractores es otra obra de la revolución,en la que se dota de medios a la población con el objetivode alcanzar la meta de la soberanía alimentaria.

La experiencia vivida en este país inmerso en la cons-trucción del Socialismo y que lucha por su soberanía, noshace reafirmarnos cada vez más en la idea de que hay unaalternativa al Capitalismo salvaje y que otro mundo mejor ymás humano es posible sin guerras ni miserias.

Brigadas internacionalistas 2010

Page 20: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

20

ColombiaLacibi y JorgeFotos: Jorge

Brigadas internacionalistas 2010

La elección de viajar a Colombia fue un impulso pocopensado, pues teníamos planeado viajar a otro país, pero enla presentación de las brigadas por parte del ComitéInternacionalista de Zaragoza tomamos una decisión inespe-rada.

En esa decisión había una fuerte convicción por mi partede ser un país que podría sorprendernos.

Lo poco que se sabe y difunde de Colombia es que es unpaís acostumbrado a la guerra permanente, pues vive unconflicto armado interno iniciado a principios de los años 60,como reacción a la opresión de campesinos y la apropiaciónde las riquezas del país por parte de terratenientes y secto-res de empresarios con la complicidad de los partidos tradi-cionales. Un conflicto que se recrudece y atraviesa todas lasáreas de la vida cotidiana de los colombianos. Las guerrillas,el gobierno a través de sus fuerzas armadas, los paramilita-res alentados por el poder político y el crimen organizadoson los actores de una guerra que perdura décadas.

Son muchos los representantes y voceros de organiza-ciones políticas, sociales y civiles que denuncian la cantidadde violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesahumanidad que se dan allí.

Desde la llegada de Álvaro Uribe se asumió una únicavisión militarista del problema. Amparado por el PlanColombia, Uribe puso en marcha su política de SeguridadDemocrática, que sólo ha servido para justificar los asesina-tos extrajudiciales, militarizar la sociedad colombiana y legi-timar las acciones de sus fuerzas armadas. A partir deentonces las guerrillas colombianas dejaron de ser conside-radas grupos insurgentes con objetivos políticos y pasaron agrupos terroristas contra lo que todo está permitido, involu-crando a la sociedad civil en el conflicto. Se le dio todo elpoder a las fuerzas armadas y la policía y se institucionalizóla violación de derechos humanos en Colombia. Así, militan-tes populares, sindicalistas y población civil fueron someti-dos a torturas y matanzas acusados de colaborar con la gue-rrilla.

Y es esto todo lo que los medios de comunicación tras-ladan al conocimiento y pensamiento público de un país quees mucho más que un superviviente a un conflicto interno.

Tras largas horas de autobús y numerosos retenes mili-tares en los que fuimos repetidamente cacheados e identifi-cados, llegamos al Foro Social y Humanitario “Vida, dignidady soberanía” en Saravena (Arauca), una de las zonas fronte-rizas más castigadas por la violencia política y la represióngubernamental, pero que aun así sigue siendo una de laszonas de mayor resistencia y organización social. El Forologró reunir unas 1500 personas y una alta participación delos asistentes de todas las edades en la revisión del Plan deVida para la región, articular las organizaciones del CentroOriente colombiano, establecer las propuestas en los ejes deeducación, salud, productividad, derechos humanos,ambiente y territorio y fortalecer el acompañamiento nacio-nal e internacional.

Unas horas de autobús y unos retenes más, menosnumerosos pero más incómodos en mitad de la noche, nosllevaron a Bogotá. Una capital cuyo centro estaba tomadopor la policía y el ejército por la investidura del mismo perrocon distinto collar, el nuevo presidente, exministro de defen-sa del anterior, “célebre” por los falsos positivos y su políti-ca de incentivos por muerte.

Los movimientos sociales de la capital no creen en elespejismo de cambios que intenta vender Santos y siguen suinfatigable ritmo de reuniones y campañas. Así, vimos quié-nes y cómo se organizan en el nodo capitalino de la Redhery los estados de la “Campaña contra la extradición” y la“Campaña por la dignidad de las mujeres privadas de lalibertad”.

Continuamos nuestro aprendizaje político en el Caribe,pero sin playa, acompañando a la Comisión Política de laMinga Social y Comunitaria. Tres intensos días de prepara-ción del Congreso de los Pueblos que ha tenido lugar recien-temente en Bogotá y en el que se define la ruta política dela Minga con un carácter popular, social y descentralizado yun objetivo de vida digna y proyecto de país, legislando enun congreso que se construye desde abajo y al margen delas instituciones oficiales para integrar las luchas e impulsarun mandato de los pueblos.

De vuelta a la frontera. Más retenes y una mal denomi-nada “carretera” de barro que cortan a su antojo la lluvia ylos desprendimientos nos lleva a Hacarí, donde acompaña-mos la III Asamblea del CISCA (Comité de Integración Social

Page 21: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

21

Brigadas internacionalistas 2010

del Catatumbo), que trabajó los temas de territorio y recur-sos naturales, el plan de vida para la región, su organizacióninterna y su participación en el Polo Democrático. La asam-blea comenzó con un emotivo homenaje a la memoria per-sonificada en el recuerdo de dirigentes históricos a través deuna placa que les era entregada por sus hij@s y en ocasio-nes niet@s. Y terminamos, como no, con música, baile ybolegancho.

Desde La Casa nos organizaron tanto el mes para quepudiéramos sacarle el máximo rendimiento, que aún pudi-mos aprovechar hasta el último día en las sesiones regiona-les preparatorias del Encuentro internacional de mujeres ypueblos contra la militarización, conociendo de primeramano las experiencias y viendo los efectos de la militariza-ción en Ciudad Bolívar: el uso de niños como escudos huma-nos por parte de las fuerzas de seguridad del estado, atrin-cherándose y construyendo cuarteles pared con pared concolegios, los toques de queda paramilitares, las ejecucionesextrajudiciales y el incremento del narcotráfico. Y aún contodo, también pudimos ver y oír experiencias y proyectos deresistencia de la población.

Colombia es un país lleno de cultura, de organizacionessociales que promueven la organización interna y la con-cienciación de que un cambio es posible. El planteamientode otras formas de desarrollo alejadas de la explotación

natural, de minas, petróleo y recursos agrarios, es posible,pero las voces que lideran estos cambios son acalladas de lapeor forma.

Pero todo esto es sólo una parte....con nuestra presen-cia en los diferentes foros sociales, minga, reuniones consindicalistas y charlas con personas de organizaciones socia-les pudimos descubrir que Colombia es un país muy vivo,que existe un gran movimiento social que agrupa a cente-nares de organizaciones sociales y civiles, y en todas ellashay muchas personas implicadas y motivadas en la defensade los derechos humanos, la libertad y la justicia.

No sólo sorprende la capacidad de convocatoria y parti-cipación, sino la concienciación de la problemática que pre-senta el país. En cada organización hay multitud de líderesque abordan con fuerza y convicción un planteamientodigno, igualitario y justo.

El viaje nos cambió la forma de ver la realidad del país,de comprender los verdaderos problemas a los que seenfrenta la población civil y las organizaciones sociales yaprender de la gran cultura y el buen hacer de sus gentes.

Colombia esta ahí esperando poder sorprender a máspersonas.

¿Quieres venir de brigadas?Acércate por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragozay pregunta por las brigadas. Podrás asistir a jornadas informativasy conocer las distintas opciones que existen para conocer los movi-mientos sociales de países como Guatemala, Venezuela, ElSalvador, Cuba, Brasil, Nicaragua, Chiapas...

Una vez hayas elegido el país y la experiencia que quieres vivir,desde el Comité de Solidaridad se presentará un programa de acti-vidades de formación específicas para explicar la historia, las accio-nes, los problemas y las soluciones que se proponen desde lasorganizaciones sociales. Además, desde el Comité también se cele-bran unas jornadas especiales de formación en Derechos Humanosque son previas a la salida de los brigadistas.

5 de junio de 2010

VIII TALLER DE PREPARACIÓNPARA LOS BRIGADISTAS

Este año se contó con la intervención de CristinaPardo, miembro del Comité de presos políticos deColombia. En esta ocasión, la jornada giró en torno altítulo AMÉRICA LATINA: Globalización, cooperación,integración y desarrollo. foto: valentos

Page 22: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

22

“El narcotráfico es el teatro montado por EEUUpara poner un pie dentro de otros países”

El representante del FNLS (Frente Nacional de Lucha porel Socialismo) Daniel Luna Alcántara visitó Europa dentro deuna gira de denuncia sobre la situación a la que se enfren-tan los movimientos sociales en México.

A lo largo de varios meses se llevaron a cabo encuentroscon organismos defensores de los DDHH, fundaciones, sin-dicatos, colectivos y organizaciones sociales. También ladenuncia llegó al Parlamento, la Comisión y el Consejo de laUnión europea, al Congreso de los Diputados y a determi-nados parlamentos de las Comunidades Autónomas, comofue el caso del de Aragón.

El objetivo de esta gira ha sido poner en la agenda polí-tica y mediática la situación de acoso a la que se ven some-tidos, por parte del gobierno, los movimientos sociales,populares y de defensa de los Derechos humanos en México.

Quienes luchan por garantizar los derechos del pueblo, ladefensa de los recursos, la dignidad de los ciudadanos/as,están recibiendo una respuesta violenta que se traduce enamenazas, detenciones y cacheos arbitrarios. Mientras sevende una imagen de México en la lucha contra el narcotrá-fico, la realidad es que las fuerzas se están destinando, deuna forma velada, a provocar desapariciones, hostigamien-to, persecución y criminalización de los líderes de los movi-mientos sociales y populares que denuncia la impunidad conla que actúan trasnacionales, las fuerzas de seguridad y elpropio gobierno.

Pregunta: La denuncia que trae es la situación que sevive en México en general aunque el FNLS tiene tambiéncasos de líderes acusados y hostigados ¿qué estrategia decriminalización se está usando?

La estrategia que está aplicando el gobierno mexicanono es nueva. Se trata de las mismas viejas prácticas prove-nientes de la llamada guerra sucia vivida desde los años1970’s: imputarles delitos falsos a los luchadores socialespara encarcelarlos, o bien llevar a cabo su desaparición for-zada o asesinato. Lo novedoso hoy es el contexto de lasupuesta “guerra contra el narcotráfico y el crimen organi-zado” –la cual más bien es una sanguinaria disputa entre loscárteles de la droga, propiciada por la intervención que elpropio Estado ha desempeñado parcialmente a favor deunos y en contra de otros–.

La incontenible espiral de violencia derivada de esto hasumido al país en una situación de pánico generalizado, queel gobierno actual aprovecha de diversas maneras para des-hacerse de la disidencia social que se sale de su control. Porun lado vincula falsamente a los movimientos y luchadoressociales con acciones propias del llamado crimen organiza-do, exaltando esta criminalización a través de los medios de

comunicación, con lo cual manipula a una opinión públicaaterrorizada que aprueba así la aplicación arbitraria de la“justicia” sin reparar en que se trata de acciones represivas.De igual modo el Estado está desapareciendo y asesinandoa periodistas, defensores de derechos humanos y activistaspopulares que le son incómodos, culpando de ello a los cár-teles de la droga; mientras los familiares y organizaciones delas víctimas renuncian a reivindicarlos para evitar que las“autoridades” los vinculen también con actividades delicti-vas.

Por otro lado esta situación le permite al gobierno justi-ficar la militarización del país y la instauración de un Estadopolicíaco, que no es otra cosa que un Estado de excepciónque anula de facto los derechos humanos y constitucionalesde la población, para ejercer por medio del terror el controlde un pueblo mexicano cada vez más harto de la corrupciónoficial, de la creciente pobreza, y de las inminentes políticasneoliberales con que pretenden abolir los derechos laboralesde la clase trabajadora y privatizar los recursos estratégicosdel país –que es lo último que nos queda aún como patri-monio nacional–.

Pregunta: Los movimientos sociales y populares están enlucha en defensa de los DDHH y de los recursos. ¿ A quie-nes se están enfrentando? ¿Contra qué intereses económi-cos deben luchar y qué implicación en los mismos tiene elGobierno estatal?

Hoy la defensa de los derechos humanos en México estáprofundamente ligada a la defensa del territorio, el cualincluye la defensa de los recursos: reservas de agua, bancosbiogenéticos, bosques y selvas maderables, minerales detodo tipo, cuencas hidrológicas para generación de energíahidroeléctrica, sitios arqueológicos o de atractivos turísticos,y tierras aptas para monocultivos extensivos como los desti-nados para biocombustibles.

MÉXICO

entrevista a

DANIEL LUNAOrganización: FNLS

charla en la Asoc. de vecinos de Torrero

foto: Valentos

Page 23: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

23

Estas luchas afectan los intereses económicos del pode-roso empresariado mexicano y también de grandes corpora-ciones multinacionales, quienes cuentan en esto con todo elrespaldo del Estado burgués mexicano: lo cual significadesde exenciones fiscales y acuerdos unilateralmente favo-rables a sus inversiones, hasta la laxitud de los derechoslaborales y eliminación de restricciones ambientales o decualquier otro tipo; y todo ello acompañado de una fuerzarepresiva que elimine los obstáculos sociales y popularespara garantizarles el éxito de sus negocios. Eso es lo queestamos viendo y de ahí se deriva la perversa criminalizaciónque hoy está imputando el gobierno a los movimientos dedefensa de derechos y recursos.

El caso que motivó mi gira por Europa fue precisamenteun ejemplo de esta situación. Defender comunidades indí-genas y campesinas de las mega-contaminantes concesio-nes mineras a cielo abierto que el gobierno federal mexica-no otorgó a transnacionales de origen canadiense, significóque el gobierno estatal de Chiapas nos fabricara un expe-diente penal tan abultado y absurdo, que precisamente poreso resultó increíble y se pudo echar abajo: pretendieronacusarnos a integrantes de distintas organizaciones socialesy de derechos humanos, así como a actores de la Iglesia deopción por los pobres, de estar gestando un movimientoarmado para derrocar al gobierno, de pertenecer a tres gru-pos armados revolucionarios, de tener vínculos con dos delos principales cárteles de la droga, de dedicarnos al tráficode cocaína, armas y migrantes indocumentados, así comode haber matado a siete policías y realizar explosiones congranadas... Algo completamente ridículo.

Qué posibilidades existe de un PLAN COLOMBIA paraMéxico y qué intereses concretos habría detrás del mismo.

La edición mexicana del Plan Colombia ya existe y sellama Iniciativa Mérida. Fue pactada en marzo de 2007 en laciudad de Mérida, Yucatán, por los presidentes de EstadosUnidos y México, George W. Bush y Felipe CalderónHinojosa. Es una réplica del modelo colombiano que consis-te en que el vecino del norte aporte millonarios recursoseconómicos para la adquisición de armamento, equipo yentrenamiento de las fuerzas mexicanas, para un supuestocombate contra el narcotráfico. Sin embargo es evidente quese trata de un instrumento que permita a los EE.UU. unamayor injerencia directa en la política de México, una viola-ción legalizada de nuestra soberanía.

El narcotráfico, al igual que el hipotético “terrorismo”, noes más que el teatro montado por el gobierno de EE.UU.para poder tener un pie dentro de otros países cuyos gobier-nos son sometidos o le son serviles. El caso mexicano es unejemplo evidente de éstos últimos. La gran mayoría de lasdrogas y de sus cuantiosas ganancias fluyen hacia el vecinodel norte, mientras de ahí nos llegan por vía ilícita o por víalegal –como ahora con la Iniciativa Mérida– los incesantescargamentos de armas norteamericanas. Sin embargo no esdentro de la poderosa potencia donde se combate al narco-tráfico ni al trasiego de armamento, sino en suelo mexicanoque es precisamente donde a EE.UU. le interesa tener inje-rencia y control.

Existe una Resolución del Parlamento europeo que res-ponsabiliza al Gobierno de México de la actual escalada deviolencia. ¿Qué puede suponer contar con esta resolución y

hasta qué punto puede servir para presionar al Gobierno deFelipe Calderón?

Sin duda la resolución tomada por el ParlamentoEuropeo en marzo de este año fue algo muy importante, yaque se exhibió al gobierno mexicano como lo que es: ungobierno criminal, perverso y represor. Obviamente podría-mos pensar que ello significa una fuerte presión política paraque se vea obligado a reducir el grado de criminalización,asedio y represión hacia los movimientos populares y dederechos humanos; sin embargo en los hechos vemos queel Estado mexicano tiene la fortaleza suficiente para ignorardicha resolución, sobre todo porque sabe que puede utilizarcomo moneda de cambio la garantía de no afectación a losintereses comerciales y económicos de las naciones europe-as, sobre todo los provenientes de capitales españoles.

Esto lo podemos corroborar, por ejemplo, con el escan-daloso caso ocurrido en mayo pasado en San Juan Copala,Oaxaca, donde a pesar del asesinato de una importantedefensora de derechos humanos mexicana y de un activistafinlandés, el grupo paramilitar responsable –UBISORT– nosólo quedó en la impunidad, sino que sigue asesinando amás personas disidentes en aquel lugar. Al gobierno mexi-cano no le han importado las caravanas internacionales dederechos humanos que han acudido posteriormente a lazona, no obstante que incluso hayan incluido a personaldiplomático de países europeos. En este sentido vemos quepesan mucho más los intereses económicos y los compromi-sos comerciales, que el respeto a la vida y los derechoshumanos de nuestro pueblo.

En el mismo sentido vemos que todo lo señalado enaquella resolución del Parlamento Europeo ha sido ignoradopor un gobierno mexicano, que no ha disminuido la militari-zación ni ha hecho nada por controlar los excesos y arbitra-riedades de las fuerzas armadas. Los soldados y policíassiguen matando, vejando, torturando o desapareciendo apersonas inocentes que nada tienen que ver con actividadesilícitas, e incluso a muchas que ni siquiera están relaciona-das con la lucha social, sino que simplemente resultan ser“daños colaterales” de la irracionalidad e impunidad con quese mueven las fuerzas armadas. Igualmente el gobiernomexicano ha ignorado, por ejemplo, aquello sobre la crimi-nalización de los movimientos sociales que también se leseñaló en la citada resolución.

Chiapas sigue siendo una de las zonas más machacadas.¿Qué se reclama para garantizar los Derechos Humanos enla zona?

Lo ideal sería que desde el Estado se dé un amplio reco-nocimiento al trabajo y credibilidad de los organismos nogubernamentales dedicados a la defensa de los derechos

La edición mexicana del Plan Colombia yaexiste y se llama Iniciativa Mérida. Es unaréplica del modelo colombiano que consisteen que el vecino del norte aporte millonariosrecursos para armamento, equipo y entrena-miento de las fuerzas, para un supuesto com-bate contra el narcotráfico.

Page 24: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

24

Manifiesto en solidaridad con San Juan CopalaMartes, 28 de septiembre de 2010

Desde el pasado 2007, el municipio oaxaqueño de SanJuan Copala, México, hizo uso de su legítimo derecho comopueblo indígena triqui, y se declaró en autonomía.

Sin embargo, la declaración de autonomía de San JuanCopala provocó el odio más violento de parte del gobiernode Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de lalibertad de los pueblos para decidir su futuro. Pero, espe-cialmente, fue en el año 2009 cuando este odio hacia unpueblo que trata de ser libre, se ha visto aumentado, y lasamenazas llevadas a cabo.

El 27 de abril de 2010 una caravana solidaria que pre-tendía llevar víveres a los habitantes de Copala, que estabancercados, fue presa de una emboscada por parte de la orga-nización Unión de Bienestar Social para la Región Triqui(Ubisort), la misma organización que tenía cercados a loshombres, mujeres y niños de San Juan Copala y que no hizootra cosa que cumplir su palabra. Abatió a tiros a los briga-distas, matando a Bety Cariño, directora de CACTUS e inte-grante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias delSureste Mexicano y a Juri Jaakkola, observador de derechoshumanos de nacionalidad finlandesa.

Queremos denunciar que esta organización, Ubisort, decarácter paramilitar, fue creada en 1994 con una clara afilia-ción priísta por los caciques de la zona, con el fin de contro-lar la tierra y sus recursos, que se le atribuyen al menos 19asesinatos más de hombres y mujeres indígenas y que, ade-más, comete todos sus crímenes con total impunidad.

En los últimos días la violencia contra los hombres ymujeres del municipio autónomo se han recrudecido. Eneste momento, los paramilitares han tomado San JuanCopala, han desaparecido cuatro hombres, han asesinado aotro más y han sido expulsadas violentamente casi todas lasfamilias que quedaban en el pueblo. Sólo quedan dos fami-lias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niñosque corren el peligro de ser masacradas por los paramilita-res en cualquier momento.

Desde diferentes organizaciones solidarias aragonesas,llevamos tiempo haciendo un seguimiento a este pueblo y sulucha. Por ello queremos expresar que:

La autonomía indígena es un derecho reconocido por enlos artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas

sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Artículo 3 Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre deter-minación. En virtud de ese derecho determinan libremente su con-dición política y persiguen libremente su desarrollo económico,social y cultural.

Artículo 4 Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho delibre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobier-no en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y loca-les, así como a disponer de los medios para financiar sus funcionesautónomas.

Con base a lo anterior expuesto pedimos a las autorida-des nacionales e internacionales que:

1. Se ponga fin a la masacre hacia los pobladores deSan Juan Copala.

2. Se garantice la seguridad para el retorno de losdesplazados.

3. Se investiguen todos los asesinatos y desaparicio-nes y se castigue a los culpables.

Se respeten los acuerdos de San Andrés en San JuanCopala y en todo México, acuerdos avalados por laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los DerechosIndígenas.

humanos, cesando las campañas mediáticas de descréditohacia éstos. Otro paso importante sería la ciudadanización yverdadera autonomía de la Comisión Estatal de DerechosHumanos (CEDH), que es el organismo oficial en la materiay que tradicionalmente siempre ha funcionado como elencubridor de los excesos cometidos desde el Estado. Algoque también sería fundamental es la promoción de una cul-tura de derechos humanos, desde las escuelas hasta loscentros de trabajo, pasando por los medios de comunica-ción.

Sin embargo estas propuestas resultan un sueño imposi-ble, dadas las formas de operar que tienen en los hechos los

gobiernos federal y estatal. Por ello no nos queda otro cami-no de momento, como movimientos sociales y populares,que seguir exigiendo todo eso como bandera de lucha, comouna demanda central; pero nos queda claro que en la defen-sa de los derechos humanos en Chiapas tendremos queseguir lidiando contra un Estado perverso, que no da mues-tras de querer cambiar el injusto orden que ha establecidode facto. Es por ello que la solidaridad internacional siguesiendo una ayuda invaluable para que podamos seguirdefendiendo nuestros derechos y territorios.

Page 25: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

25

BRASIL

“Los movimientos sociales no deben estar al serviciodel proceso electoral, tienen la tarea de seguir movili-zando para la lucha”

Un promedio de 135,8 millones de brasileños ejercieronsu derecho obligatorio de participar del proceso electoral eldomingo 3 de octubre. En Brasil votar es obligatorio paratodos y todas entre 18 y 70 años, siendo facultativo para losmenores de 18, lo más de 70 y para los analfabetos. Al novotar por tres veces consecutivas sin justificar la ausencia, eltítulo es cancelado y significará la pérdida de algunos dere-chos, como no poder matricularse en universidades federa-les, prestar oposiciones, ni sacar pasaporte, entre otros quehacen de la persona un ser inexistente en la sociedad.

Bueno, pues ejerciendo la obligatoriedad de su voto losbrasileños eligen en 2010 dos terceras partes del SenadoFederal, los gobernadores de los 27 estados y el presidentede la Republica.

Históricamente, en la lucha de clases, los trabajadoreshan desarrollado tácticas y herramientas para acumularfuerzas en confrontación con la clase burguesa. Las huelgas,las ocupaciones de tierra y las elecciones son ejemplos deesas tácticas y herramientas colectivas que han sido cons-truidas, según la realidad, la fuerza y la capacidad organiza-tiva.

En el caso de las elecciones, está clarísimo que fue laherramienta hacia donde se canalizaron procesos anterioresde movilización y que han resultado en las experiencias chi-lenas, y más recientemente en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En Brasil, una vez más, hemos vivido un proceso electo-ral. Pero, como vivimos en un período de largo descenso delucha y organización de masas, no hay fuerza y organizaciónsuficientemente acumulada que se avance para una disputade clases y que pueda resultar en grandes conquistas parala clase trabajadora.

Al contrario, sin luchas de masas y organización popula-res fuertes, la elección es un proceso donde el pueblo no esprotagonista, sino un simple espectador de programas elec-torales y debates de la "pequeña política" (aquella que nocambia los graves problemas estructurales y sociales delpaís). Una vez más, sin las luchas de masas estamos huér-fanos de un debate para un proyecto popular para el país,un debate sobre los verdaderos cambios que habría quehacer para una mejora de la vida de los trabajadores.Todos/as y cada uno/a.

En este sentido, lo que se ve en todo este proceso deelecciones es un juego en el cual lo que se presenta son polí-ticas de asistencialismo que no se contrapone a los grandesgrupos económicos transnacionales, en especial al capitalfinanciero internacional, que utiliza las financiaciones decampañas de partidos y políticos para garantizar sus intere-ses económicos.

En medio de todo eso es muy importante la elección deun mayor número de diputados progresistas, favorables a laReforma Agraria y a otro modelo de desarrollo para la agri-cultura, incluso para combatir la bancada de los terratenien-tes en el Congreso Nacional, que representan una de lasprincipales herramientas de la criminalización de los movi-mientos sociales.

Todo eso sin perder de vista que los movimientos socia-les no deben estar a servicio del proceso electoral, una vezque tienen la tarea principal de seguir organizando susbases y movilizándolas para la lucha.

En estas elecciones presidenciales los medios de comu-nicación han favorecidoa los candidatos de laderecha en oposición algobierno Lula, condu-ciendo los resultadosfinales para la segundavuelta. Eso significó unbaño de agua fría en losánimos que esperabanque Dilma Roussefganara ya en primeravuelta.

Por otro lado quedaclaro que José Serra noconsiguió acaparar laoposición a Lula. Su dis-curso de derecha, men-tiroso, y las manipula-ciones de la prensa, lopusieron en una posi-ción de derecha ideoló-gica que sale derrotada

Augusto Juncal (MST)

“sin luchas demasas y organizaciónpopulares fuertes, laelección es un procesodonde el pueblo no esprotagonista, sino unsimple espectador deprogramas electoralesy debates de la"pequeña política”,aquella que no cambialos graves problemasestructurales y socia-les del país"

foto: MST

Page 26: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

26

en esta primera vuelta. Los votos de los "tucanos" y deSerra, y también de los gobernadores estatales, obtuvieronsus victorias en los estados dominados por la hegemonía delagronegocio. Serra ganó en Santa Catarina, Paraná, SaoPaulo y en las referidas regiones del agronegocio. Y eso nosorprende en nada, una vez que su candidatura representaun proyecto de retomada acentuación de privatizaciones, defortalecimiento del agronegocio.

Marina Silva consiguió 20% de votos, representativos delos descontentos de las clases medias, iglesias y sectoresjuveniles. En eso, podemos decir que significó una victoriapolítica personal, una vez que Marina no presentó ningúnprograma o definición ideológica. Lo que nos llama la aten-ción es el hecho que Marina haya sido vergonzosamentederrotada en Acre. Otra cosa es que ni Marina ni el PartidoVerde controlan su electorado. Se estima que del 20%, un5% vote nulo, 5% vote a Serra y 10% vote a Dilma en lasegunda vuelta. Y eso garantizará la victoria de Dilma.

La candidatura de Dilma, probablemente, deberá adop-tar una postura más humilde y de mayor apertura a las tesisambientalistas y sociales defendidas por Marina, para con-quistar a sus electores. Sin embargo, están los que defien-den la hipótesis de que asustados con la ofensiva conserva-dora de la derecha, con sus mentiras sobre aborto, terroris-mo, etc, el discurso de Dilma tenderá más al centro.

La expectativa en esta primera vuelta era de que laderrota de los tucanos fuese mayor. Pero aún así, compara-damente con la elección anterior el PSDB sale con menosfuerza a pesar de las victorias en Sao Paulo, Minas Gerais y

Encuentro estatal de grupos deapoyo al MST

El pasado mes de junio se cele-bró en Langreo el XI Encuetroestatal de grupos de apoyo alMST en el que participaron los gru-pos de Cosal Oviedo, Barcelona,Soldepaz, Madrid, Alicante, Córdobay el Comité de SolidaridadInternacionalista de Zaragoza.Además, también se contó con lapresencia de Augusto Juncal, delMST, y con compañeros colombia-nos.

Este encuentro sirvió para poneren común las acciones y actividadesde cada grupo de apoyo y para inter-cambiar experiencias.

El Encuentro sirvió también paratener una visión actual de la situa-ción de Brasil, a través de la charlaque impartió Augusto Juncal bajo eltítulo “Coyuntura en Brasil” en lacasa de cultura de La Felguera.

Entre las conclu-siones del Encuentrose estableció lanecesidad de seguirtrabajando en elapoyo a la labor delMST a través deacciones que cons-truyan conciencia nosólo sobre lo que elMST realiza sinosobre los valores que transmite y delos enemigos a los que se enfrenta.

La lucha del Movimiento de losSin Tierra de Brasil abarca más alláde lo que supone la Reforma Agraria.Representa una forma de vida convalores absolutos, donde la forma-ción y la educación son pilares bási-cos, igual que la salud y la seguridadalimentaria. En esta línea, el trabajode los grupos de apoyo debe servirpara, uniendo esfuerzos, seguir tras-

ladando la filosofía del MST y gene-rar una visión más acertada con laque hacer frente al proceso de crimi-nalización que está sufriendo.

Además de los debates políticosy los talleres para establecer líneasde trabajo, los anfitriones delEncuentro organizaron actividadeslúdicas-reivindicativas. No faltó lasvisitas turísticas, el teatro, la músicaen directo y, por supuesto, la sidra.

Paraná. En el Congreso han perdido muchos parlamentarios.En el Senado se quedarán con 11 senadores, en contra de16 en 2006. En la Cámara de Diputados tendrá 52 cuandotuvieron 66 en 2006.

El PMDB creció menos de lo esperado. Aunque hayaampliado su número en el Senado (de 17 para 20), en laCámara de Diputados cayó de 89 a 78.

Con relación a los gobiernos estatales, los partidos debase del gobierno Lula, han ganado en 14 estados. Hechoque amplía la correlación de fuerzas en favor del gobiernofederal, en caso de que gane Dilma.

También las grandes victorias en Rio Grande do Sul, Bahia,Sergipe y Pernambuco han representado importantes derro-tas a la derecha. Lo que todavía queda de disputa para lasegunda vuelta no cambiará el escenario político ideológico.

En el Senado, los partidos de base del gobierno Lula hanelegido 54 senadores (un aumento significativo en relacióna los 39 anteriores) y la oposición tuvo una caída de 35 a 25senadores. El PSDB en conjunto con el DEM tendrán suma-dos solamente 17 senadores, frente a los 23 de los partidosde izquierda. Lo que quiere decir más senadores progresis-tas y cercanos a las fuerzas populares.

Es evidente que la candidatura Jose Serra representa unproyecto de la criminalización de los Movimientos Sociales,además de la subordinación a los Estados Unidos en la polí-tica externa, inviabilizando articulaciones de integración lati-noamericana.

foto: juan carlos

Page 27: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

27

Hostigamiento y criminalización hacia los movimientos

La solidaridad internacionalista es un puñal; un puñalque no atraviesa carne sino que rasga las cortinas, losespesos telones que el sistema pone detrás del teatropara ocultar su brutalidad y su incoherencia.

La función está clara y definida, no es nueva aunquelos ropajes de los actores cambien cada temporada,delante del telón negro se mueven con precisos pasos lapolítica de salón, los jugadores de fútbol, las amantes detoreros…

Sin embargo, aunque intenten mellarlo, el puñal nocesa de mostrar que hay una realidad cruel más allá delas bambalinas, una realidad que nos soporta, de la quesomos parte, una realidad que tiene oprimidos y tieneopresores, con rostros y nombres. Así como tambiéntienen rostro los militantes del colectivo SaharAccionesque fueron golpeados por la policía secreta marroquí,así como tiene rostro Antonio García, el miembro deASECOP cuya entrada en Palestina ha sido prohibida porIsrael.

Los gobiernos de Marruecos e Israel se atribuyen unafunción que no les corresponde, puesto que ninguno deellos representa a los pueblos que tanto la gente deSaharAcciones o Antonio iban a acompañar: el pueblosaharaui y el pueblo palestino. Sin embargo, a pesar dela multitud de resoluciones de la ONU que así lo dicen,ambos gobiernos continúan con la ocupación ilegal, con-

tinúan con la explotación y la tortura de sus habitantes,con la negación misma de su existencia.

Hace poco, en otro maravilloso teatro, el reino deMarruecos colocaba un anuncio en las televisiones euro-peas para incentivar la inversión económica en su país.El lema era “Estamos preparados para recibirles”.

No sabemos si ese recibimiento es sólo para lasempresas españolas que huyen de la crisis aquí, ni sabe-mos qué opinan de ese recibimiento la gente deSaharAcciones, lo que sí sabemos es que gracias a gentecomo la que trabaja en ese colectivo, de nuevo la obradiseñada por el ministerio de economía de Marruecos havuelto a quedar desnuda, el puñal ha rasgado el telón yse ha visto qué hay detrás del rostro amable de mode-los que imitan a científicos, ejecutivos y técnicos deanuncio: el horror de la represión sobre un pueblo legí-timo.

Es momento de ser puñal, de seguir acompañando losprocesos de quienes buscan un mañana diferente, quie-nes se aferran al pedazo de tierra que poseen para evi-tar que les despojen, quienes no se resignan a ser losolvidados de una función que no es la suya; es tiempo deestar a su lado y ser sus testigos, abrirles los espaciospara sus denuncias prosperen, sus causas se escuchen,sus voces se propaguen, para que las sociedades quesólo ven el teatro, puedan ver la luz más allá del telónrasgado.

Mario

Asesinan a un joven saharaui en El Aaiún

El pasado 24 de octubre, las fuerzas de seguridad de Marruecos asesinaron a tiros al joven saharaui Z. E. Nayem cuandose dirigía a uno de los campamentos situados en los alrededores de El Aaiún. En el ataque resultaron heridos además sieteactivistas. Marruecos continúa con su estrategia de acoso hacia quienes defienden el derecho a la autodeterminación delpueblo saharaui y lo hacen, además, con total impunidad y mientras otros gobiernos, como el del Estado español, miranhacia otro lado. Ésta es, precisamente, una de las principales protestas de los dirigentes saharauis, la pasividad de los orga-nismos internacionales ante la escalada de violencia y opresión que se está viviendo en el Sahara.

Momento del encuentro sobre DDHH en Zaragoza en el que participaron representantes de distintas organizaciones internacionales. 2009

foto: jorge

Page 28: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

28

Muchos colectivos dentro y fuera de Euskal Herria cono-cemos el trabajo que hace y que lleva haciendo desde hace23 años Askapena de forma pública y legal.

Su objetivo, al igual que el nuestro, ha sido y es com-partir experiencias de vida, compartir formas de lucha, com-partir esperanzas, con pueblos de diferentes partes del pla-neta. Esa es la base del internacionalismo.

El internacionalismo no es delito, es más bien una formade conocimiento humano, una forma de comprender a otrasmujeres y hombres, a otros pueblos, de aprender de ellos ycon ellos, de establecer una relación horizontal con viajes deida y vuelta. De ida para conocer sobre el terreno su reali-dad y mostrar la nuestra, de vuelta para trabajar en nues-tro espacio nuestras luchas locales, partiendo de la base deque concebimos el mundo como un mundo en donde cabenmuchos mundos. Un mundo en donde no hay oprimidos, niopresores, un mundo que respeta las idiosincrasias, queaboga por el derecho de autodeterminación de los pueblosy que defiende la propia soberanía política, económica, ali-mentaria, ambiental y social.

El internacionalismo concibe al neoliberalismo globaliza-do como la causa de la desigualdad que existe en la tierra ya sus líderes políticos y económicos como los culpables yresponsables de las políticas que aumentan las desigualda-des, la miseria y las guerras, destrozando pueblos geográfi-ca, económica, política y socialmente como en Afganistán,Irak, Palestina, Latinoamérica o África. Por eso el interna-cionalismo concibe todas las luchas como parte de unmismo frente contra la globalización capitalista, por esopensamos que para contrarrestar tanta barbarie y destruc-

ción, nuestra principal arma es la solidaridad y nuestrasmuniciones las palabras, la igualdad, el respeto y la confra-ternidad.

El trabajo internacionalista que ha desarrolladoAskapena en todos estos años es bien conocido a nivelnacional e internacional y es por ello que multitud de colec-tivos a escasos días de las injustas detenciones y encarce-lamientos de los compañeros de Askapena han mostradopúblicamente su respaldo a la organización y su adhesión almanifiesto.

Los colectivos mencionados denunciamos la detención yencarcelamiento de los compañeros de Askapena, así comola labor mediática de manipulación y falseo de la realidad.Entendemos que estas últimas detenciones no son más quela continuación de una política represiva contra aquellos quedefienden una forma de vida basada en la igualdad, en lasolidaridad, en el reparto equitativo de riquezas y en el diá-logo como forma de solucionar los conflictos.

Denunciamos la conculcación de derechos que estaspolíticas represivas suponen y que violan los derechoshumanos básicos, impidiendo crear una atmósfera deentendimiento para la solución del conflicto político que viveEH.

Por tanto, exigimos la libertad sin cargos de los compa-ñeros, así como el cese de la aplicación de esta campaña depolíticas represivas por parte del gobierno español, que nohacen sino aumentar el sufrimiento de una parte importan-te del pueblo vasco.

Respaldo y apoyo social a ASKAPENAManifiesto apoyado por el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

29 Septiembre HUELGA GENERALEl pasado 29 de septiembre se vivió una jornada de huelga general con la que se

protestaba no sólo por la barbaridad que supone la reforma laboral aprobada por elGobierno de Zapatero sino también por la inexistencia de un modelo económico alter-nativo al actual. Determinadas organizaciones y sindicatos fueron más allá con la pro-testa. Se centraron también en criticar que este Gobierno esté dejando caer el peso dela crisis sobre quienes no la han provocado, mientras reparte ayudas al sistema finan-ciero, causante principal de la misma.

La huelga llegó viciada por una intensa campaña de desmovilización promovida endeterminados medios de comunicación. Antes de que se celebrase, ya eran muchos losque la calificaban como un fracaso y muchos quienes buscaban excusas para no secun-darla. Pese a todo, la huelga se impuso en las grandes empresas y las manifestacio-nes concentraron no sólo a trabajadores/as en activo sino también a ese gran porcen-taje de población que, estando en contra del recorte de derechos, no tienen la opor-tunidad de ser contabilizados en la protesta: parados/as, estudiantes, jubilados y per-sonas con empleo precario.

Zaragoza alcanzó cifras de paro del 70% y vivió una jornada de protesta con dosmanifestaciones masivas, un bicipiquete que recorrió la ciudad desde las 6 de la maña-na y una importante actividad en la calle para reclamar una rectificación urgente.

La reforma laboral:

- Abarata el despido y una parte se costea con dinero público.

- Aumenta la temporalidad.- Acaba con la negociación colec-

tiva.- Camina hacia la privatización

del Servicio Público de Empleo.

Page 29: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

29

Encuentro internacional 2010

Soberanía alimentaria

Zaragoza, del 15 al 24 de noviembre de 2010

La Soberanía Alimentaria es un concepto que empezó aser desarrollado en 1996, por Vía Campesina Internacional,para oponerse al concepto de Seguridad Alimentaria, defen-dido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura(FAO). Trátase pues de oponerse a la actual organización delos mercados agrícolas que lleva a cabo la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC).

El concepto se creó a mediados de los años 70, cuandola Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió laseguridad alimentaria desde el punto de vista del suministrode alimentos: asegurar la disponibilidad y la estabilidadnacional e internacional de los precios de los alimentos bási-cos. “...que haya en todo tiempo existencias mundiales sufi-cientes de alimentos básicos... para mantener una expan-sión constante del consumo... y contrarrestar las fluctuacio-nes de la producción y los precios”.

En 1983, el análisis de la FAO se concentró en el accesoa los alimentos, lo que condujo a una definición basada enel equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuaciónde la seguridad alimentaria: “... asegurar que todas las per-sonas tengan en todo momento acceso físico y económico alos alimentos básicos que necesitan” (FAO, 1983).

El concepto de Seguridad Alimentaria trata solamente degarantizar la disponibilidad de alimentos, sin considerar elmodo de producción de esos alimentos, ni su origen. Dentrode este concepto caben, por ejemplo, los transgénicos y eluso intensivo de agrotóxicos. "Existe seguridad alimentariacuando todas las personas tienen en todo momento accesofísico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutriti-vos para satisfacer sus necesidades alimenticias".

Para combatir ese concepto que solamente considera lasprácticas comerciales que están circunscritas en un modelode producción predatorio, que sólo visa el lucro, no conside-rando para ello la vida de las personas y el respeto al medioambiente, la diversidad y la cultura de los pueblos, fue queVía Campesina empezó el debate y la construcción de esteconcepto.

La sociedad civil fue llamada a contribuir a la CumbreMundial de la Alimentación en un foro paralelo, el ForoMundial por la Seguridad Alimentaria, durante el cual la VíaCampesina lanzó este principio de la Soberanía Alimentaria.El Plan de Acción del Foro de Roma de 1996 – Alimentospara Todos, No Beneficios para unos Pocos - ya hizo hinca-pié en el papel crucial que la sociedad civil podía y debíajugar para implementar los compromisos de los gobiernosfirmantes de la declaración de la Cumbre Mundial de laAlimentación. Posteriormente, tres eventos mundiales reu-nieron a los movimientos sociales y la sociedad civil en suconjunto para avanzar en el concepto de SoberaníaAlimentaria: Agosto de 2001, el Foro Mundial por laSoberanía Alimentaria de la Habana; junio de 2002, el Forode ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria de Roma, para-lelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años des-pués (CMA:cad); febrero de 2007, Nyéléni 2007 – ForoInternacional sobre Soberanía Alimentaria, Sélingué, Mali.

La definición que este principio obtuvo en el Foro del2002 de Roma fue: “La soberanía alimentaria es el DERE-CHO de los pueblos, comunidades y países a definir sus pro-pias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierraque sean ecológica, social, económica y culturalmente apro-piadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdade-ro derecho a la alimentación y a producir los alimentos, loque significa que todos los pueblos tienen el derecho a unaalimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y ala capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus socieda-des.” O sea, una Soberanía concebida como derecho y capa-cidad, partir de sus bases, de producir sosteniblemente, deforma diversa y adecuada a sus culturas, alimentos de cali-dad, suficientes y accesibles a todos y todas.

En el Foro de Mali en 2007, significó un avance en losanálisis y estrategias comunes hacia la SoberaníaAlimentaria. A partir de ese foro, fue añadida la palabraDEBER al concepto. O sea, toda población que quiere serlibre y autónoma tiene la obligación de producir sus propiosalimentos.

En noviembre, entre los días 15 al 24 desarrollaremos el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL “Tierra y libertad. SoberaníaAlimentaría, un derecho y un deber”. En esta ya cuarta edición continuamos en la Universidad de Zaragoza y se desarrollarátanto en la Facultad de Derecho como en la de Ciencias Económicas y Empresariales. Volveremos a contar con un cartel plaga-do de interesantes ponentes y experiencias y con la posibilidad de obtener créditos de libre elección para estudiantes y de for-mación (tanto homologados como no homologados) para docentes. Esperamos contar con vuestra presencia y participación ypróximamente podréis consultar más información en nuestra página web y en los trípticos que distribuiremos con tal finalidad.

Lunes 15 Soberanía alimentaria Martes 16 Agroindustria y soberanía energética Miércoles 17 Cooperativas deConsumo Jueves 18 Crisis alimentaria e impacto sobre la población. Proyección de documentales el lunes 22 y el miér-coles 24.

Más información e inscripciones:www.internacionalistas.net • [email protected]

Augusto Juncal

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL “Tierra y libertad. Soberanía Alimentaria, un derecho y un deber”

Page 30: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

30

Triunfo por partida doble

Elecciones en VENEZUELA

Hedelberto López Blanch. Artículo completo en www.rebelion.org

En el transcurso de una semana, Venezuela obtuvo dosresultados halagüeños: tener casi cumplidos los Objetivos delMilenio trazados para el 2015 por la Asamblea General deNaciones Unidas, y obtener la victoria en las pasadas eleccio-nes parlamentarias que le permitirán mantener y profundizarlas políticas económicas y sociales a favor de su población.

Aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUA)no obtuvo la mayoría absoluta, al obtener 98 curules de los110 necesarios, sí se convirtió en la organización con másarraigo y apoyo del pueblo que fue confirmado en este déci-mo segundo proceso electoral de los últimos 11 años. [...]

El triunfo parlamentario fue posible por el inmensoesfuerzo que ha hecho el gobierno bolivariano para llevar ladignidad económica y social a la mayoritaria población dis-criminada por años, la cual entregó su voto por las reformassociales llevadas a cabo por el presidente Hugo Chávez.

En 1999 resultaba paradójico que Venezuela, con innu-merables riquezas naturales y con una de las mayores reser-vas de petróleo en el mundo tuviera índices de pobreza quesobrepasaban a más del 60 % de la población, que ademásno tenía acceso a programas sociales de salud, educación;con millones de personas viviendo en condiciones de miseria,sin agua potable ni alcantarillado y con alto analfabetismo.

Funcionarios gubernamentales corruptos, la burguesíanacional y las compañías transnacionales se repartían losdividendos obtenidos del petróleo, gas, carbón, oro, titanio,diamantes, bauxita, fosfato, caolín, o empresas petroquími-cas, acero, aluminio, cemento, textiles, fertilizantes, autopartes, químicas, plásticas, por citar algunas.

Con la llegada de Chávez a la presidencia en 1999, elpaís inició profundos cambios políticos, económicos y socia-les que lo fueron apartando de las políticas neoliberalesimpulsadas por Estados Unidos y los organismos financierosinternacionales que habían sido aceptada por los gobiernosanteriores. [...] por primera vez en la nación bolivariana sediseñó una política de desarrollo económico-social [...] parasatisfacer las necesidades colectivas bajo los principios deequidad, participación popular y desarrollo humano. [...]

Caracas ha destinado a la inversión social el 60 % de losingresos fiscales totales entre los años 1999 y 2009 y avan-za hacia un sistema de seguridad social universal.

En el análisis de los [...] objetivos de Desarrollo delMilenio trazados por la Asamblea General y que acabaron deser expuestos en la Cumbre efectuada a fines de septiembreen Nueva York.

a) “reducir a la mitad el porcentaje de hambrientos y dequienes solo tengan ingresos de un dólar al día”. En lanación bolivariana los índices de pobreza pasaron de más 60%, en 1999, al 24,2% a finales del 2009, y los de pobrezaextrema disminuyeron del 29,8 %, en 2003, a 7,2 % en el2009.

b) “Disminuir en dos tercios la mortalidad de menores decinco años y en tres cuartas partes la materna en relacióncon las de 1990”. La construcción de hospitales, el programade Barrio Adentro y la ampliación de los servicios de aten-ción sanitaria gratuitos han permitido disminuir la tasa demortalidad infantil de 21,4% en 1998 a 13,9% en 2007.

c) “Que los niños puedan concluir la enseñanza prima-ria”. Aunque el por ciento se elevó del 44,7 en el curso esco-lar 1998-1999, a 65 en 2008-2009, todavía no se alcanzanlos niveles deseados y se pretende la universalización gene-ral de todos los niños en 2015. Además, en 2005, la UNES-CO declaró al país Territorio Libre de Analfabetismo. d)“Mejorar la vida de millones de seres que viven en tugurios”.Decenas de miles de nuevas casas se han construido en losúltimos años y ese esfuerzo continuará hasta alcanzar lameta deseada.

e) “Detener y reducir la propagación del VIH/SIDA, elpaludismo y otras enfermedades graves”. Las masivas cam-pañas de vacunación y fumigación así como la atención efec-tiva a las personas infectadas con el SIDA, han reducido losíndices de esos males en general.

f) “Bajar a la mitad el porcentaje de personas que care-cen de agua potable”. El acceso al agua potable subió del 65en 1998, a 85 de cada 100 venezolanos en 2009. g)“Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. El Estadocertifica las condiciones ambientales de las nuevas fábricasy empresas, cuida la biodiversidad en zonas selváticas y delas reservas naturales, entre otras.

h) “Adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentarla asociación mundial para el desarrollo”. La ComisiónEconómica de América Latina y el Caribe (CEPAL), ha reco-nocido que Venezuela es el país que más ha disminuido ladesigualdad en la región, y a la par ayuda a numerosasnaciones mediante los convenios de la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Venezuela, además, se ha situado como la cuarta eco-nomía de Latinoamérica con un PIB de 220 000 millones dedólares, solo superada por Brasil, México y Argentina. Lospueblos y gobiernos progresistas de América Latina estánseguros de que todos esos logros económicos y políticosalcanzados por la Revolución Bolivariana en sólo una déca-da, seguirán adelante pese a las trabas que pueda interpo-ner la minoritaria oposición parlamentaria de derecha.

Page 31: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

31

HONDURAS

"No vale que se dé la reconciliación si eso significaque los autores del Golpe quedan impunes"

entrevista a

BARTOLO FUENTES Organización: COMUN

Bartolo Fuentes es periodista y uno de los líderes de laresistencia popular contra el Golpe de Estado en Honduras. Lalucha tras la salida forzosa de Zelaya, el 29 de junio de 2009,continúa ya que, pese al silencio mediático y político, la situa-ción de hostigamiento hacia los movimientos sociales siguesiendo muy dura un año y medio después.

Durante el mes de octubre, Bartolo ha visitado diferentesciudades del Estado español para dar a conocer la situación enHonduras y reclamar apoyos, tanto políticos como sociales,para evitar que continúe la situación de falsa democracia en elpaís. La población no reconoció el proceso electoral que sevivió en el país y se sigue reclamando una verdadera restitu-ción del orden constitucional. Tal y como él mismo señala “lospropios golpistas están ocupando ahora puestos relevantes enel gobierno de Pepe Lobo. Nada ha cambiado. El nuevo gobier-no es una continuación”. Un ejemplo lo tenemos en que loscuatro jefes de las Fuerzas Armadas son ahora funcionarios delnuevo Gobierno, estamos con la misma Corte Suprema, con lamisma Fiscalía. Pero no sólo son las personas, también las polí-ticas que se llevan a cabo en Honduras con Pepe Lobo son lasmismas que se imponían con el gobierno golpista de Micheletti.

Los objetivos en estos momentos son muy claros, por unaparte lograr una Asamblea Constituyente que sirva para: crearuna nueva Constitución, renovar las instituciones porque lasactuales están corruptas y comenzar con un nuevo orden quesea realmente democrático y legítimo. Por otro lado, tal y comoseñala Bartolo Fuentes, es preciso “lograr que los responsablesgolpistas no queden, ni legal, ni política, ni moralmente, impu-nes”. El líder del Frente Nacional de Resistencia Popular seña-la que “durante las semanas posteriores al golpe sufrimosmuerte, represión, persecuciones… Esto no puede quedarimpune y tampoco se nos puede pedir que lo olvidemos”.

La situación no es mejor ahora aunque no se hable tantode ella. Bartolo Fuentes denuncia que, por ejemplo, el pasado15 de septiembre se celebró una jornada musical y festiva quefue duramente atacada con gases lacrimógenos. “Fue un golpede poder que se dio sin explicaciones ni excusas. Acabó con unmuerto, con gente apresada y en la que se destruyeron losequipos de música del concierto que se estaba ofreciendo”.

Explica Fuentes que ahora nose puede admitir que se reclame lareconciliación de las partes concoste cero para los opresores. Nose puede pretender que no se juz-gue, se señale y se condene a losautores intelectuales y materialesde toda esta serie de violaciones delos Derechos Humanos. La resis-tencia no admite que se haga“tabla rasa” porque hay cientos devíctimas que merecen que se haga

Justicia. “Tiene que saberse que éste y aquel son unos asesi-nos porque si no, con el tiempo, acaban ocupando puestos deresponsabilidad sin que la población sepa quiénes son real-mente y qué papel jugaron en el golpe de Estado”.

La represión sigue hoy en día en Honduras. “El mensaje dePorfirio Lobo no es creíble porque quieren que cerremos losojos mientras se siguen matando a compañeros en casas, hayrepresión en las protestas, se contratan sicarios…”

Otra de las cuestiones que se abordan es la de la desinfor-mación. Explica Bartolo Fuentes cómo existe un control abso-luto de los medios de comunicación en el país “hasta tal puntoque la población ni es consciente de lo que se está haciendodesde el Gobierno ni conoce quién está tomando las decisio-nes en el país. Con una buena campaña de publicidad y mar-keting, acaban siendo hasta buenos ante los ojos de la gente”.Durante el golpe se aprovechó para destruir todos aquellosmedios de comunicación críticos y, un año después, la presiónsobre los que siguen informando sigue siendo brutal. No es deextrañar que sigan muriendo periodistas y que se sigan des-truyendo redacciones.

“Tampoco la comunicación internacional está siendo realis-ta porque se está mintiendo deliberadamente sobre lo queocurre en Honduras. Somos conscientes de cómo se nos acusade contar con guerrilleros, algo que es totalmente falso, yhasta de cosas tan imposibles como que se paga a la gentepara ir a las manifestaciones”. Lo peligroso es el efecto quepuede tener, tal y como señala Fuentes, la repetición conti-nuada de este tipo de mentiras.

La existencia del Frente Nacional de Resistencia Popular havisibilizado una parte positiva que tampoco se quiere dejarpasar. Lejos de quedarse en un movimiento en torno al golpede Estado, se ha conseguido dar pasos para crear una organi-zación más estable que pueda seguir luchando por la defensade la democracia y los Derechos Humanos en el país.

“Este año se ha logrado una directiva y una coordinadoranacional formada por 56 personas de los departamentos y delas organizaciones. Además, se cuenta con una asamblea de280 personas. Buscamos una organización horizontal, sinnadie que presida en concreto”- explica Bartolo Fuentes.

El Frente Nacional de Resistencia Popular está definiendoel ritmo político que se debe tomar y la participación quedeben tener. En un principio se ha rechazado incluirse en elPartido Liberal y se piensa más en tener espacio como fuerzapolítica y social propia que trabaje para lograr una nuevaConstituyente. El debate y la construcción del Frente como ins-trumento electoral está ahora sobre la mesa y serán sus inte-grantes quienes decidan hacia dónde y cómo camina un movi-miento social tan fuerte y dinámico como es la resistencia.

No se puede pre-tender que no sejuzgue y se con-dene a los auto-res del golpe.Tiene que saber-se que éste yaquél son asesi-nos

Page 32: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

32

http://www.laluchasigue.orgSANDRA IZARRA, CORREO DEL ORINOCO

Venezuela realizó la primera transacción comercial y finan-ciera con Bolivia a través del Sistema Único de CompensaciónRegional, (Sucre).

La operación entre ambos países suramericanos, consistióen la importación por parte de la empresa Aceites Diana deVenezuela, de 5 mil toneladas de aceite de soya, a la empre-sa boliviana Gravetal.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez explicó que “Loque hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mipersona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,es un sistema que nos independiza del dólar”.

En un contacto vía satélite con el presidente de laRepública Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmóque “para Bolivia es una fecha histórica porque al fin vamos acomenzar transacciones financieras con el Sucre”, al tiempoque agregó que “esta es una forma de liberarnos del dólar”.

“Estoy seguro de que esto será una base para quemediante los países de la Alianza Bolivariana para los pueblosde nuestra América (Alba), y ojalá se sume toda Suramérica,logremos tener en poco tiempo una moneda, un sistema, paralas transacciones financieras en toda la región”, aseveró elmandatario boliviano.

Primera transacción comercial VENEZUELA-BOLIVIA a través del SUCRE

ALBA

Nicaragua defiende en la ONUmodelo ALBA como solución

La noticia completa en http://www.laluchasigue.org

Nicaragua abogó durante el mes de septiembre en laONU por extender a los países del sur un modelo de inter-cambio como el que desarrolla la Alianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América (ALBA), y en especial "la inno-vación más genial", los acuerdos de Petrocaribe.

El secretario para Políticas Nacionales de la Presidenciade Nicaragua, Paul Oquist Kelley, destacó que su país se habeneficiado "de la innovación más genial" en el financia-miento para el desarrollo del siglo actual, "gracias a la soli-daridad" de Venezuela, a través de los acuerdos dePetrocaribe que convierten la mitad de la factura para hidro-carburos de países pobres en créditos blandos de largo plazopara la reducción de la pobreza.

El representante nicaragüense en la cumbre de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) sobre losObjetivos del Milenio (ODM) dijo que el apoyo a procesossociales de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),el Banco del ALBA y la nueva moneda regional, SUCRE,representan elementos novedosos de un nuevo modeloalternativo solidario.

"La solución reside en la inclusión y la democratizaciónde las relaciones políticas y económicas internacionales paraalcanzar la paz y la estabilidad mundiales, con derechoshumanos y sin pobreza, los mismos objetivos por los que lasNaciones Unidas se crearon", apuntó.

"Con el gobierno del presidente Daniel Ortega se halogrado la reducción de la pobreza, dándole prioridad a la

producción a las micro, pequeñas y medianas empresasincluyendo el acceso al crédito justo, semillas y fertilizantes,así como a la capacitación de mujeres en sectores informa-les en las ciudades y en el campo", expresó el representan-te en la ONU.

Añadió que las amenazas a la economía mundial actualestán representadas en "la globalización tan rápida, el mer-cado tan predominante, el Estado tan débil, la regularizacióntan impotente, la especulación tan rentable (...) el créditotan limitado, las inversiones tan a corto plazo, el alto desem-pleo tan resistente, y el poder político internacional tan con-centrado. Estos factores forman círculos viciosos", indicó.

Señaló que una manera de combatir este tipo de proble-mas que aquejan a los países del mundo "reside en la inclu-sión y democratización de las políticas internacionales".

Page 33: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

33

Flora Jiménez llegó desde Guatemala para compartir connosotros la situación de las luchas por derechos de la mujerindígena dentro del ciclo de charlas celebradas en el CentroJoaquín Roncal.

Gracias a ella y a su experiencia como activista pudimosconocer más en profundidad el trabajo que desde el movi-miento social e indígena se está llevando a cabo para cambiarla exclusión a la que se ven sometidas las mujeres. DesdeCEDEPEM (Centro Experimental para el Desarrollo de laPequeña y Mediana Empresa), asociación en la que ella tra-baja actualmente, se llevan años luchando por la participacióny toma de decisión de las mujeres, quienes no sólo intentanacabar con la discriminación y el racismo de las que son vícti-mas sino que además, luchan por la comunidad, implicándo-se en las batallas del pueblo indígena por sus derechos. Unode los mayores logros que han conseguido, a través de refor-zar las organizaciones de mujeres, es la creación de las ofici-nas municipales de la mujer. Una institución que permite a lasmujeres dar a conocer sus demandas y necesidades hacién-dolas participes de la toma de decisiones que afectan a sumunicipio y comunidad.

Las mujeres se enfrentan a una gran represión en cuan-to intentan ocupar el espacio público. Además de asumirel riesgo que supone participar en luchas contra los intere-ses de los grupos de poder y los intereses económicos tam-bién se enfrentan al machismo de una sociedad profunda-mente patriarcal, llegando a sufrir agresiones físicas comorepresión para que desistan. Aunque existen leyes que pro-tegen a las mujeres y condenan el feminicidio, el alto por-centaje de impunidad hace que esta legislación se quedesólo en el papel. Sin embargo, es impresionante ver la can-tidad de mujeres que valientemente se unen a las luchaspopulares. Una vez que son conscientes de sus derechosluchan por ellos y por conquistar el lugar que deben ocu-par al lado del hombre en la creación de otra Guatemala,más justa y equitativa.

En el ámbito político la mujer no tiene tanta presenciacomo debería pero se están haciendo esfuerzos para que lasmujeres puedan ocupar cargos públicos. Una de los logros hasido la integración de mujeres en los Consejos de DesarrolloComunitarios, que hasta ahora estaba conformado por hom-bres. En cuanto al poder municipal también se ha logrado

romper algunas barreras a través de las Comisiones deMujeres presentando propuestas para que se le asigne un pre-supuesto para el sector mujer. Esto no se ha logrado todavíaen todo el territorio pero ya hay algunos sitios en donde pode-mos hablar de una presencia femenina en los organismosmunicipales y comunitarios. El Movimiento TZUK Kim Poplogró elaborar la Agenda política de la Mujer Maya a través deencuentros y debates donde las propias mujeres debatíansobre los objetivos que se debían marcar en ejes principalescomo educación, la seguridad, el ámbito laboral, el político, elmedioambiente y la salud. Un documento guía para seguir tra-bajando desde la perspectiva de las mujeres indígenas. Laagenda también ha servido para crear los comités cívicos, fór-mula que permite presentarse a las elecciones municipales sinnecesidad de pertenecer a un partido político. Actualmente larepresentación de mujeres es todavía muy pequeña, en alcal-días sólo hay seis mujeres y en el Congreso es del 12,6%,muy lejos de un reparto equitativo pero en camino de conse-guirlo.

Pese a su juventud y a los increíbles retos y obstáculos alos que se enfrenta cada día, Flora sigue trabajando con fuer-za y determinación, creyendo con absoluta seguridad en quelas mujeres unidas pueden lograr el cambio para su país. Suvalor y constancia hacen admirar enormemente a estas lucha-doras natas que no darán ni un paso atrás en la conquista desus derechos.

Luchando por los derechosde las mujeres indígenas

GUATEMALA

Page 34: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

GUATEMALA

De las bases sociales es de dónde puede surgiruna alternativa a la situación de vulneración cons-tante de los derechos del pueblo indígena

Dentro del ciclo de conferencias sobre los DerechosHumanos en Centroamérica contamos con la presencia deRubén López, compañero guatemalteco que venía a com-partir con nosotros su experiencia desde ADSOSMHU(Asociación de Desarrollo Sostenible de la MancomunidadHuista) y su visión sobre la situación actual que atraviesa elpueblo indígena, aportando su análisis desde la gran expe-riencia que tiene como activista social. A través de sus pala-bras nos dibujó una situación intolerable en la que el puebloindígena asiste a la vulneración de sus derechos sistemáti-camente y al incumplimiento de los Acuerdos de Paz, firma-dos hace ya trece años.

Los grandes poderes económicos son quienes, a travésde la financiación de las campañas electorales, se asegurande ser quienes mantendrán las riendas del gobierno desdela sombra, asegurando sus intereses por encima de los dere-chos del pueblo indígena y la población campesina. Losgrandes beneficiarios de esta situación son las grandesempresas transnacionales y las mafias del narcotráfico, quie-nes operan con total impunidad. Es en la base de los movi-mientos sociales desde donde puede surgir una alternativa,ya que cada vez son más las comunidades en las que existeuna concienciación y una implicación de sus habitantes enlas demandas legítimas de los indígenas como pueblo.

Una de las batallas que más ha unido a diferentes aso-ciaciones de todo el país es la lucha contra el expolio que lasempresas transnacionales quieren hacer de los recursosnaturales. La participación en las diferentes consultas popu-lares ha sido del cien por cien y pocos han sido los que no

han rechazado la implantación de grandes explotacionessobre todo de minería a cielo abierto. Sin embargo, y pese aque el artículo 169 de la OIT obliga a respetar estas consul-tas populares, el gobierno de Guatemala insiste en que noson vinculantes.

Además de hablarnos del contexto a nivel nacional,Rubén también nos trasladó la experiencia que están desa-rrollando en Huehuetenango, región en la que trabajaADSOSMHU. Como asociación están trabajando con el obje-tivo de alcanzar la soberanía alimentaria, y para ello handesarrollado la agroecología con sus asociados. En seis añoshan conseguido demostrar que la agroecología permite nosólo preservar la naturaleza sino también de lograr mayorproducción, alimentos de más calidad y cosechas más resis-tentes. En la actualidad están inmersos en un proyecto pararecuperar la tradición de medicina natural, recuperando losconocimientos de la zona en plantas medicinales con la ideade que los que participen en este programa puedan serautosuficientes y tengan acceso a remedios naturales paramejorar su salud.

Pese a que Rubén fue contundente con las injusticiasque sufre la población de Guatemala y los grandes interesesa los que se enfrentan en la defensa de sus derechos, tam-bién supo transmitir el espíritu de lucha y resistencia que,aun hoy después de generaciones y generaciones sometidasa las élites de poder, sigue trabajando con ilusión y espe-ranza por conseguir otra Guatemala. Una Guatemala querespete al pueblo, a la tierra y a la multiculturalidad que enella existe.

Indumentaria típica para afectadas por la tormenta Agatha

Unas 260 familias de varios departamentos de Sololá,Nahualá y Quetzaltenango (Guatemala), afectadas por losefectos de la tormenta Agatha, recibieron cortes típicos, güi-piles y mantas. La ayuda fue otorgada por el Gobierno deAragón, e implementada por el Comité de SolidaridadInternacionalista de Zaragoza y el Movimiento Tzuk Kim pop.

Esta financiación se gestionó con especial interés en lasmujeres indígenas de la zona, ya que son ellas las que resul-tan más afectadas por este tipo de desastres, y teniendo encuenta la importancia de sus trajes bajo los que reside partede la defendida identidad en su lucha diaria como PueblosIndígena. En total se repartieron unos 20.000 euros en ropay mantas.

34

foto: aNa

Page 35: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

35

CUBA

Una furgoneta solidaria y viajeraDesde el Comité de Solidaridad Internacionalista de

Zaragoza se lleva tiempo inmersos en una campaña paralograr financiación con la que comprar una furgoneta desti-nada al centro de salud mental del Guanabo.

En la actualidad, los enfermos que se desplazan a estecentro lo hacen en unas condiciones muy complicadas ya quecarecen de un transporte adaptado. Guanabo es una zonaturística y de hermosas playas por eso, el transporte públicosuele estar saturado, algo que hace más difícil si cabe llegarhasta el centro de salud para recibir las atenciones médicas.

Una furgoneta adaptada es una pieza clave para mejorarla calidad de vida de los enfermos/as y hacer más fácil losdesplazamientos. Desde el Comité de Solidaridad internacio-nalista de Zaragoza se han puesto en marcha distintas ini-ciativas para recaudar dinero con el que comprar el vehícu-lo y mandarlo a Cuba. La última acción fue la presencia enlas fiestas del Pilar de Zaragoza con una barra solidaria den-tro del espacio “el mundo patas arriba”.

Pese al esfuerzo, todavía son necesarias más acciones ymás donaciones para lograr el objetivo, una furgoneta enbuen estado con capacidad para 9 personas.

Todo aquel que quiera participar en esta iniciativa, puedeponerse en contacto con el Comité.

Las mélidas, un punto de lucha para mejorarlas condiciones de las mujeres salvadoreñas

Continuamos nuestro ciclo de DDHH en Centroaméricacon la visita de Sandra Guevara y Rutilia Hernández, que nosacercaron la lucha de las mujeres salvadoreñas para mejo-rar las condiciones de vida en el “Pulgarcito de América”.

Nos contaron cómo a pesar de haber sido elegido bajolas siglas del FMLN, el gobierno de Funes no ha cubierto lasexpectativas que le fueron depositadas en las urnas, peroque a pesar de ello se ha conseguido desmarcar la políticadel presidente y su grupo de amigos, que desempeñan algu-nas de las carteras ministeriales más importantes, entreellas las del área económica, de la política del partido FMLN,que ha mantenido su compromiso con las aspiracionespopulares y que tiene a su cargo las carteras del área social.

Nos contaron del tesón con el que afrontaron la derrotadel FMLN en la alcaldía de San Salvador, y del redobladoesfuerzo tras esta derrota que les ha permitido desalojar aArena del gobierno. Esto ha permitido dar un vuelvo históri-co a la vida de las salvadoreñas y salvadoreños, después delas dos décadas de gobierno ultraderechista que siguieron alfinal del conflicto armado: las familias reciben ayudas paraque los niños y niñas puedan ir al colegio con sus libros, suszapatos y sus uniformes, y esto está permitiendo que lasniñas vuelvan a la escuela, pues en la situación anteriormuchas familias con recursos limitados optaban por destinaresto a la educación de los hijos varones, mientras las niñasabandonaban enseguida la escuela.

De la misma forma en ámbito de la salud, y aunquesiguen faltando muchos recursos y no se dispone todavía demuchos medicamentos, las personas salen de las consultaspúblicas al menos con los medicamentos más esenciales, yno como antes que les podían diagnosticar su enfermedad,pero salían de la consulta con recetas para tratamientos quepara ellos eran inaccesibles.

Desde aquí Rutilia salió directa para la T4 de Barajas, devuelta para su país, pero Sandrá tuvo ocasión de viajar hastaTeruel, donde también pudo contar sus luchas y esperanzas,además de entrevistarse con el alcalde, con el fin de conso-lidar la cooperación que están realizando con la ayuda deese municipio.

EL SALVADOR

Page 36: Gallopinto Nº 59

Más información en http://congresodelospueblos.org

Tras cinco días de trabajo, el pasado martes 12 de octubreconcluyó, con una marcha desde la Universidad Nacionalhasta la plaza de Bolívar de Bogotá, el Congreso de losPueblos. 212 organizaciones más algunas que se sumaron alfinal participaron en esta cita para debatir propuestas sobre«el país que queremos y soñamos» una iniciativa de algunossectores populares con el fin de crear un escenario desde elcual poder legislar y tomar decisiones.

Los orígenes de este evento se hallan en la Minga (pala-bra que representa trabajo colectivo para el beneficio detodos) desarrollada en el año 2008 cuando con motivo del ani-versario 516 de la conquista de América un gran número decomunidades indígenas del país se encontraron en elEncuentro de los Pueblos en el que cada pueblo indígenaexpuso su situación ante los demás. Como resultado de esteencuentro se organizó una jornada de protesta de las comu-nidades indígenas congregadas en la María Piendamó, res-guardo guambiano en el departamento del Cauca

Los debates del Congreso de los Pueblos

Este año entonces se congregaron nuevamente en laUniversidad Nacional de Colombia el día viernes 8 de octubrede 2010 proponiéndose como objetivos:

-Elaborar el marco de un Mandato de Mandatos-Definir los criterios de articulación social y política-Desarrollar la base temática y generar la motivación para

definir el Plan de Vida Digna Nacional.-Construir y proponer una plataforma de movilización y

acción para los próximos 10 años.-Recoger y fortalecer la agenda internacional.

Se abrieron un total de 58 mesas en los que los diferentessectores hablaron, discutieron y analizaron diversas temáticasen torno a 7 puntos:

1. Tierra, territorio y soberanía.2. Economía para la vida y contra la legislación del despojo.3. Construyendo poder para el buen vivir.4. Cultura, diversidad y ética de lo común.5. Vida, justicia y caminos para la paz.6. Violación de derechos y acuerdos incumplidos.7. Integración de los pueblos y globalización de las luchas.Y tres líneas estratégicas (pensar estrategias, definición de

agenda de lo común y el plan de acción).

Movilización nacional

El 12 de octubre se llevó a cabo la marcha por las callesde Bogotá y el acto final con música y parlamentos. Unas20.000 personas marcharon al son de los tambores. La llega-da a la Plaza de Bolívar fue recibida por el concierto dado porAterciopelados. Un ritual de traspaso de la protección porparte de la Guardía Indígena fue seguido por las declaracio-nes de Feliciano Valencia quien hizo resumen de la jornada yentregó algunas conclusiones preliminares del evento entrelas que se encuentran: pensar y adoptar nuevos sistemas polí-

ticos desde sectores de base, un Estado soberano e indepen-diente, un nuevo ordenamiento territorial, el establecimientode nuevas relaciones con la tierra, la liberación de la madretierra, mayor decisión de la población, construcción de econo-mías para el buen vivir, confrontación del modelo neoliberal,recuperación de recursos naturales para los pueblos, rechazoa la guerra capitalista, redistribución del presupuesto de laguerra para subsanar necesidades primarias, potencializar lavida y rechazar la muerte, vida libre de violencia, sumarse aprocesos políticos latinoamericanos y oposición al gobiernoSantos y las políticas que atenten contra los pueblos entreotros. Un mandala representado con frutas, hortalizas, floresy semillas cerró en el plano místico la recreación de la palabradurante el evento de apertura del Congreso de los Pueblos.

Con esto se hizo el cierre del evento de apertura más nodel Congreso que seguirá desarrollándose de manera perma-nente e itinerante en cada una de las regiones, lo cual es unainvitación y un compromiso adoptado por los participantes delevento. Los congresistas se quedaron escuchando la músicade la Orquesta La 33 y otros grupos que se unieron a este cie-rre de apertura mientras preparaban su partida a sus regionespara seguir legislando.

Gallopinto nº 59

36

Congreso de los pueblos COLOMBIA

Page 37: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

37

MUNDO LIBRE SOUND FESTIVAL ¡¡más libre que nunca!!

El objetivo de esta cuarta edición nuevamente eradenunciar la injusta situación de los presos deAtenco, secuestrados en las cárceles del mal gobier-no mexicano, y enlazarlo con la lucha contra laFundición de Plomo que se vive en Pina de Ebro.Ambos casos son las luchas de los pueblos por defen-der sus formas de vida y ambas luchas no son toma-das en cuenta desde arriba.

El pasado día 19 de junio de 2010, varios cientos de per-sonas se encontraron nuevamente en el campo de fútbol dePina de Ebro (Zaragoza- España) por motivo del IV Festivaldel Mundo Libre, festival organizado por el colectivo ParaTodos Todo y con el apoyo del Comité Internacionalista, ensolidaridad con los presos políticos de Atenco y el Frente dePueblos en defensa de la Tierra.

A las 21 horas se abrieron las puestas del Mundo Libre,por las que poco a poco fueron acercándose jóvenes y notan jóvenes, para disfrutar de un espacio alternativo y soli-dario que nace para ser un lugar de encuentro entre las per-sonas que creen que un mundo nuevo es posible.

La música comenzó de la mano del grupo punkElektroyonkis, seguido del grupo de percusión brasileñaTrokobloco, el legendario grupo Jah´sta, cosiderado el mejorgrupo de reggae del estado español, los madrileñosGoymamba y Niños Velcro, reggae y funk respectivamente,la noche la cerraron los dj´s D´pistone, el Gran PuzzleCósmico y Pepon Selecta, mientras se pintaban dos murales,uno contra la Fundición de Plomo que pretende instalarse eneste municipio y otro en solidaridad con las luchas de lospueblos de México.

Justo antes de la actuación de Jah´sta, miembros de laPlataforma Pina sin Plomo, el colectivo Para todos Todo y elComité de Solidaridad Internacionalista leyeron dos mani-fiestos, uno en contra de la Fundición de Plomo y el delMundo Libre que entre otras reivindicaciones exigía laLibertad inmediata de todos/as los/as presos/as y persegui-dos/as de Atenco.

Y LLEGÓ LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Los 12 presos de Atenco llevaban secuestrados en lascárceles del mal gobierno mexicano desde mayo de 2006,desde los días 3 y 4 concretamente, cuando un operativocompuesto por mas de 2000 elementos del “orden” irrum-pieron en el pueblo de San Salvador de Atenco para disolveruna protesta pacifica del Frente de Pueblos en Defensa de laTierra, en solidaridad con un grupo de floricultores del vallede Texcoco a los cuales se les había negado el derecho devender sus productos en los aledaños del mercado BelisarioDomínguez porque ,según el alcalde del PRD, daban malaimagen para el pueblo.

Este operativo trajo 2 muertos, cientos de detenidos,decenas de mujeres violadas y abusadas sexualmente, y unsin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de

las policías municipal, estatal y federal, dirigidas por los tresprincipales partidos políticos el PRI, el PAN y el PRD (esteúltimo es de estos que dicen que son de izquierdas).

De todo aquello todavía quedaban en prisión doce per-sonas con unas condenas tan injustas como la impuesta aIgnacio del Valle de 112 años y las mínimas eran de 36 años,cuando las condenas a los grandes narcos, supuestos culpa-bles de la violencia que asola a México, no superan los 20años (esto como poco es chocante ¿no? y decimos supues-tos porque lo cierto es que la guerra contra los narcos le estaviniendo muy bien al gobierno que, aprovechando, estámatando a todos los que molestan: activistas, defensores dederechos humanos…)

El 30 de junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia dela Nación de México ordenó la libertad de los 12 presos polí-ticos de Atenco.

Ya están libres los compas, pero todavía no se hizo jus-ticia!

Los del Mundo Libre

Page 38: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

38

Actividades

Celebración del 19 de julio

Como cada año, volvió a celebrarse en Zaragoza unafiesta de recuerdo del triunfo de la revolución sandinistaen Nicaragua. No faltó música en directo, discuros derecuerdo a la revolución y fiesta al aire libre

Presencia del Comitéen la calle

El Comité de Solidaridad internacionalista de Zaragozaha participado a lo largo de estos meses en las distintas con-vocatorias y propuestas de colectivos, organizaciones y aso-ciaciones vecinales de Zaragoza.

Así pues estuvo presente en el Festival “Amplificando elsilencio” organizado por magofermin. El fin de semana del16 y 17 de septiembre se participó con una mesa informati-va en este espacio desde el que se quería mostrar muchaspartes de la cultura “menos habitual y vendida”. En estasjornadas se celebraron talleres, actuaciones musicales, jue-gos infantiles y encuentro entre organizaciones.

También ese fin de semana, el Comité estuvo presenteen la tradicional BAJADA AL CANAL que se organiza desde elreivindicativo barrio de Torrero-La Paz.Otras citas a las queno ha faltado el Comité este año han sido la Fiesta del Sol,la fiesta del PC, de CHA y conciertos solidarios y reivindica-tivos.

Agenda solidaria 2011Como cada año ponemos a tu disposición la Agenda de la

Solidaridad. Se distribuirá en los puntos habituales y también através del Comité.

Un buen modo de comenzar a planificar el año que viene y unaidea solidaria a la hora de hacer un regalo ya que en ella se inclu-yen interesantes artículos e informaciones sobre la solidaridadinternacionalista.

Cincomarzada y la gira dignidadEl éxito del puesto reivindicativo del Comité fue este año arrollador. A las campañasy el puesto de información se le unió la posibilidad de degustar un plato de gallo-pinto y la música en directo. Se celebró un concierto de presentación de la GiraDignidad que posteriormente se llevó a cabo en Nicaragua.

foto: Valentos

foto: Valentos

Coincidiendo con sus actuaciones en la ciudad, el FOROPALESTINA LIBRE organizó unas acciones informativas paraadvertir sobre la situación actual en Palestina y las acciones deopresión de Israel.

Boicot a Mayumana en Zaragoza

Page 39: Gallopinto Nº 59

Gallopinto nº 59

39

Anuncios/ Actividades

ExposiciónEl Centro Joaquín Roncal (Zaragoza) acoge, desde el 27

de octubre al 27 de noviembre, la exposición de fotografíasMujeres Campesinas de Enrique Pimoulier y que fuerontomadas en Colombia, Bolivia, Chiapas y Guatemala.

Escucha en la radio los programas del Comité

RADIO TOPO Mate amargo, la utopía delnuevo siglolos lunes de 19 a 20 horas en el 101.8 fm

RADIO MAI Gallopinto, alentamos la utopíalos lunes de 18 a 19 horas en el 102.8 fmwww.radiomai.com

GALLOPINTORevista del Comité de SolidaridadInternacionalista de ZaragozaC/ Cantín y Gamboa, 26 bajoTlf 638 371 378 Apdo. 876 50.080 Zaragoza

[email protected]://www.internacionalistas.net

Depósito legal: Z.858-88 Imprime: Sansueña Industrias GráficasC/ Río Guatizalema nº6 50.003 Zaragoza

El objetivo de esta publicación es difundir una información veraz, alternativa y próxima a las realidades, y a ser escrita por sus propios protagonistas. Los con-tenidos que no llevan firma Gallopinto no coinciden necesariamente con la postura del Comité. Los artículos se pueden reproducir siempre que se cite la fuente yse envíe una copia escrita.

Suscríbete a Gallopinto - Hazte socio/a del Comité

nombre _______________apellidos ________________________________dirección ______________________________________________________CP ______ población ___________________________________________provincia _____________________ ____________________________tlf ____________ NIF ___________________________________________e-mail ________________________________________________________

cuota que quieres aportar _____ (mínimo 18 euros/semestre)Orden de pago a la entidad bancaria: Banco/ Caja __________________________________Número de cuenta (20 dígitos) ____________________________________________________ Agencia __________________ Dirección ____________________________________________

Carguen a mi cuenta los recibos que, por importe de ______ euros al semestre, presentará el Comité de Solidaridad internacionalis-ta de Zaragoza.

Nombre __________ Apellidos _____________________________________Dirección ____________________________ NIF ______________________ Firma/ Fecha

Para que esta revista sigasaliendo nos es imprescindibletu colaboración. Si aún no lohas hecho, rellena y envíanosesteboletín de domiciliación, ouna hoja firmada con lossiguientes datos

Page 40: Gallopinto Nº 59

Soberanía alimentariaderecho a una vida digna

Acoso contra los movimientos internacionalistas

Brigadas internacionalistas 2010

Intento de golpe de estado en ECUADOR

Elecciones en Colombia, Brasil y Venezuela

COLOMBIA, campaña contra el despojo

nº 59Noviembre

2010

Revista del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

GallopintoGallopinto