gama rra

4
Alumnos: Vega- Ponce ANALISIS DE DESARROLLO DE GAMARRA

Upload: katy-vega-castillo

Post on 09-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

nbjn

TRANSCRIPT

Page 1: Gama Rra

Alumnos: Vega- Ponce

ANALISIS DE DESARROLLO DE GAMARRA

Page 2: Gama Rra

El Empor io Comerc ia l de Gamarra , también conoc ido como “Gamarra” , es un lugar de gran movimiento comerc ia l p r inc ipa lmente re lac ionado a la indus t r ia de la moda y e l text i l , ub i cado en e l céntr i co d i s t r i to de La Vic to r ia en L ima, Pe rú .

La Indus t r ia Text i l en e l D is t r i to de La Vic tor ia , t i ene sus in ic ios desde hace más de 120 años .

EVOLUCIÓN A LO LARGO DE TIEMPO

Nace el distrito de La

VictoriaLa Parada «La zona

textil»El Jirón

Gamarra

Conglomerados de

pequeños grupos de producción

Era de la Galerías

Durante el gobierno de Leguía, La Victoria se convirtió en Distrito el 02 de febrero de 1920, con grandes proyecciones urbanísticas.En el plano textil y comercial continuaba el afincamiento de nuevas empresas:En 1941, Alfredo Ferrand funda en La Victoria la empresa La Parcela, donde se empezaron a fabricar productos de algodón y sintéticos.

En 1945, se constuyó el Mercado Mayorista y Minorista de Lima en los terrenos cedidos por la familia Cánepa, haciendo que se concentre en La Victoria un movimiento comercial sin precedentes. El agricultor y comerciante provinciano dejaba su mercadería y luego con dinero se convertía en un cliente en búsqueda de artículos complementarios, como artefactos, muebles, artículos ferreteros, ropa, etc. Es así como la Parada se llega a diversificar y a “zonificar”.

Gamarra hasta el momento, era una zona no comercial pero de tránsito entre las fábricas textiles proveedoras y el mercado de La Parada; curiosamente era ya el centro de masa de un insospechado movimiento textil que recién arrancaría de manera notoria una década después.En 1955, la Municipalidad entregó a los ambulantes la berma central de la Avenida Aviación. El desarrollo del comercio creció tanto que incluso motivó que la zona tuviera tiendas de departamentos como Monterrey, Tía y en años posteriores Lau Chun.

Es en ésta época donde aparecen ya algunos de los conocidos personajes que son considerados en la Historia de Gamarra.Somos concientes que ésto fue un proceso donde participaron muchos personajes, incluso precursores anónimos, que propusieron, impulsaron e impusieron el comercio textil en la zona, pero lamentablemente no trascendieron en el tiempo.

Los 2 principales motivos del rápido crecimiento y rentabilidad fueron:– Los servicios tercerizados, fabricantes basados en el núcleo familiar y la informalidad, abarataban costos de producción.– El mercado provinciano y clase trabajadora era un mercado desatendido para la moda, lo que generaba una gran oportunidad y Gamarra la tomó. Éste segmento no era muy exigente en cuanto a calidad ni diseño, se trataba de “precio y funcionalidad” lo que dió esa flexibilidad para el “aprendizaje en campo” del nuevo confeccionísta provinciano y su proliferación en la zona.

Es en 1972, donde Gamarra ingresa a la era de las galerías, producto de una resolución de alcaldía, que permitió el cambio de zonificación, solucionando un problema de años que limitaba el crecimiento.Para éste año existían ya numerosos empresarios textiles consolidados, del perfil migrante-provinciano, con la capacidad de inversión y gestión, quienes con mucha visión ingresaron al segmento inmobiliario.

Page 3: Gama Rra

Comerciantes y visitantes provincianos caían por la zona, por lo que popularmente se le denominó “La Parada”. El poblamiento del Cerro San Cosme es consecuencia de éste movimiento comercial que implicaba migración, iniciado en 1946, símbolo de la barriada l imeña.

Ya en 1950 existían establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del J irón Gamarra pertenecientes a familias de origen árabe, como Emilio Farah Sedan. Se instalan también Los Mufarech, así también otros empresarios textiles como Eduardo Salem y Raúl Abusabal. En el J irón Antonio Bazo cuadra 7, Moisés Zilberman, de origen judío, fundó la empresa ZILTEX, fábrica de tapasoles, cortinas y confecciones con fibras sintéticas.Esto facil itó la oferta y transacción de productos textiles en la zona ya que se convirt ieron en proveedores de almacenes, comerciantes interprovinciales, así como de ambulantes de productos textiles que se establecieron en la zona de La Parada y especialmente para la zona del cruce de Aviación con Unanue, como un brazo que l legaría a Gamarra en pocos años, para establecerse definitivamente.

MIGRACIONES

Page 4: Gama Rra

ACTUALIDADHoy Gamarra concentra a más de• 10 mil empresarios• 17 mil tiendas distribuidas • 144 galerías ubicadas en • 20 manzanas del distrito.

Además, ofrece un número cuantioso de servicios, insumos y otros productos relacionados a la industria textil, de confecciones y de moda a nivel nacional, regional e internacional.

PROBLEMÁTICA:A pesar de generar empleo, de contar con uno de los metros cuadrados de alquiler más altos del país y de contener historias de migración, emprendimiento y éxito, Gamarra también es asociado frecuentemente con la idea de una potencia comercial desorganizada donde se concentran el transporte desordenado, el incumplimiento de leyes de empleo, un aparente descuido en la calidad de la cadena productiva textil, y delincuencia en zonas aledañas.

En estos últimos 40 años, el Emporio Comercial ha crecido más de lo esperado. Este crecimiento no ha sido planificado, lo cual impacta positiva y negativamente en su desarrollo y en los alcances que tiene sobre el sector. Esto, sumado a los insuficientes esfuerzos de la sociedad civil y empresarial organizada, y de los gobernantes, ha contribuido a que hasta la fecha Gamarra no se desarrolle bajo claras estrategias que optimicen su crecimiento e impacto a nivel local, nacional e internacional. Planificación estratégica, educación, comprensión y acción son urgentes y necesarias dentro y fuera de Gamarra.

Conclusiones