ganador narrativa 2009

13
PRIMER PUESTO DEL CONCURSO DE NARRATIVA 2009 TÍTULO: PLANET KEEPERS PAÍS: PUERTO RICO CATEGORÍA: Science & Technology > Earth Science

Upload: oswaldo-gabriel-tamayo-medina

Post on 30-Jun-2015

595 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Les presentamos a continuación un modelo de proyecto del ganador del concurso de Narrativa 2009 organizado por la Fundación Oracle para el trabajo con proyectos de aprendizaje colaborativo en la plataforma ThinkQuest.

TRANSCRIPT

Page 1: Ganador Narrativa 2009

PRIMER PUESTO DEL CONCURSO DE NARRATIVA 2009

TÍTULO: PLANET KEEPERSPAÍS: PUERTO RICO

CATEGORÍA: Science & Technology > Earth Science

Page 2: Ganador Narrativa 2009

PROPÓSITO DEL PROYECTOProtectores del Planeta: Protegiendo nuestro Planeta

El propósito de este proyecto multidisciplinario “Protegiendo nuestro mundo como uno” es crear conciencia sobre cuánta gente destruye y abusa de los recursos naturales del Planeta. Los estudiantes se involucrarán en tal tarea, esperando investigar sobre los recursos naturales del Planeta, producir videos, tomar fotografías, hacer inspecciones, escribir cartas a las representantes del Gobierno, hacer viajes de campo y redactar artículos sobre cómo tomar el mejor cuidado de los recursos de nuestro planeta tierra.Los estudiantes esperan poder analizar, interpretar y resumir toda la información de la mejor forma para expresar sus ideas.Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades del Siglo XXI tales como: Comunicación, Tecnología, Entendimiento Multicultural, Creatividad, Pensamiento Crítico, Trabajo en equipo, Autodirección  CategoríaScience & Technology > Earth Science  TimelineJunio. 12, 2009 - Mayo. 04, 2009

El Propósito del Proyecto va a ser nuestra Primera Página, aquí el ejemplo.

Estas opciones nos la dará el sistema para elegir, según lo que hayamos decidido de qué trate

nuestro contenido y el plazo que nos dan para presentar el proyecto

Page 3: Ganador Narrativa 2009

INTRODUCCIÓNProtegiendo nuestro Planeta

Mayo. 03, 2009 Saludos desde Puerto Rico!

Puerto Rico es una pequeña isla en el Caribe y un estado asociado de los Estados Unidos de América. Nuestro lenguaje común es el Español, pero siendo territorio de los Estados Unidos también hablamos Inglés. Ese es el motivo por el que hemos decidido incluir en nuestro proyecto ambas lenguas. La diversidad de Puerto Rico es rica y sirve como una pequeña muestra del gran problema que mundo entero se enfrenta. El impacto acerca de la utilización y daño de los recursos naturales, las consecuencias, y qué se puede hacer para el mejor cuidado de aquellos recursos.Todos los días las personas arrojan basura y trastos en nuestros sembríos, a los lados de las carreteras y en los lechos de nuestros ríos. Las compañías acabaron con los árboles para construir casa o centros comerciales. Esto tiene un efecto negativo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Nuestro equipo tiene limitados recursos pero podremos demostrar qué es lo que pasa en nuestro patio trasero. Nuestra escuela está localizada en Juana Diaz, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico. Mostraremos lo bello que es y el daño que la gente realiza en él. Mostraremos la belleza de ello y el daño que la gente le hace también. Nosotros esperamos hacer un impacto grande con nuestro trabajo, hacernos mensajeros y hablar de parte de nuestro planeta.

La Introducción va a ser nuestra segunda página.

Page 4: Ganador Narrativa 2009

PRIMER CAPÍTULOProtectores del Planeta

Mayo. 03, 2009 Yo soy un Protector del PlanetaUn Protector del Planeta es una persona como yo, que tiene cuidados con el Planeta porque conoce y entiende el problema, nuestra labor es hacer realmente hermoso este lugar. Dios nos dio este hermoso planeta para poder vivir en ella, entonces ¿Por qué lo destruimos? ¡Hice un compromiso para siempre tener cuidado de mi Planeta, porque me preocupo y también debe hacerlo usted!

May. 01, 2009 Yo --- Un Protector del PlanetaYo como un Protector del Planeta toma los cuidados con él de diferentes formas. Desde que comencé a trabajar en este proyecto fui involucrándome más con el Planeta porque supe sobre los problemas, pero, tengo que ser honesto, no tuve los cuidados hasta ahora.Ahora estoy involucrado con el tema y no paro de hablar sobre eso. Todo el tiempo pienso acerca del problema y cuando tengo la oportunidad de hablar con gente sobre el cuidado del Planeta, lo hago. Es bueno cuando me prestan atención, y les digo que lo que yo hago para el cuidado del Planeta, ellos también lo pueden hacer también. Esa es una de las formas en que tomo los cuidados con el PlanetaDe repente la primera vez que uno escucha acerca de los problemas de nuestro Planeta dice “Ese no es mi problema”, eso fue lo que pensé. Pero la verdad es que también es nuestro problema, actualmente somos parte de ello.

Ayer fue el cumpleaños de mi papa y fui con mi familia al cine y vi la película “La Tierra”. Fue muy bueno ver esa peplícula, vi muchos animals y aprendí mucho acerca de como viven. Aprendí muchas cosas acerca del Planeta.Pienso que el Planeta es una regalo de Dios. Tenemos que tener los cuidados con el Planeta .

Aquí comienzan los textos que cada integrante del equipo puede escribir.

Page 5: Ganador Narrativa 2009

MIS IMÁGENES

El equipo Planet Keepers (Protectores del Planeta)

Nuestro equipo demostró que sí se puede cuidar el Medio Ambiente.

En este ejemplo del Ganador del Concurso

2009, se integraron imágenes como página

aparte.

Page 6: Ganador Narrativa 2009

SEGUNDO CAPÍTULO¿Qué son los Protectores del Planeta?

Los Protectores del Planeta son una organización integrado por 6 personas. La responsabilidad de esta organización es ayudar a que las personas sepan la importancia de proteger nuestro Planeta. Únete y sé parte de este gran grupo, juntos podemos proteger nuestro planeta de la destrucción.

Aparte de las imágenes se integraron videos del trabajo

de campo que hacía el equipo en busca de

información para luego escribirla.

Page 7: Ganador Narrativa 2009

TERCER CAPÍTULO

Todo podemos ser Protectores del Planeta¿Por qué?

Porque todos tenemos que tener cuidado del mundo, la causa es el lugar donde todos vivimos y este problema es nuestro problema. Sé que queremos vivir mejor y tener un mundo hermoso. Todos sabemos en qué nos equivocamos, y lo que tenemos que hacer para que esto pare. El problema es que NO HACEMOS NADA SOBRE ELLO.Estoy orgulloso y feliz ser la parte de este equipo " Protectores del Planeta ", sé que hacemos la cosas bien y que todos nosotros estamos encaminado a completar nuestra misión, y vamos a ver los resultados un día.

Los Protectores del Planeta vamos a seguir haciendo nuestra labor de la mejor forma. ¡Nunca nos rendiremos! Algún día veremos los resultados de ellos. ¡Creálo! Podemos hacerlo!

Page 8: Ganador Narrativa 2009

CUARTO CAPÍTULO¿Qué pienso?Somos un grupo de estudiantes: Nazhira, Jose, Lyanne, Leslyanne and Ramon, intentamos cambiar nuestra forma de vida para ayudar a converser nuestros recursos y nuestra Hermosa naturaleza Primero debemos hacer un cambio de nosotros y nuestro modo de pensar tan entonces podemos hacer un cambio de nuestra comunidad. Después de todo nuestra naturaleza es nuestro todo.Apr. 10, 2009

¿Qué piensas de los “Protectores del Planeta”?Queremos conocer qué piensa usted de ellos y si a usted le gustaría ser parte de ellos. Podemos ser “Protectores del Planeta” porque esto es NUESTRO Planeta, NUESTRO mundo, y es nuestro trabajo tener cuidado de ello.Todas las personas pueden ser parte de Protectores del Planeta porque finalmente viviremos en un mejor lugar y con menos enfermedades. May. 03, 2009Como parte de este equipo, puedo decir que deberíamos tener más compromiso para esta causa. Más acciones, menos palabras.May. 03, 2009Sé que lo que hacen es lo mejor para nuestro mundo. Estoy orgulloso de ellos. :)Apr. 30, 2009Ellos están haciendo lo correcto para nuestro Planeta y deberían continuar haciendo este bien trabajo que es lo que todas las personas deberían hacer contra la contaminación y destrucción de nuestro Planeta. Apr. 19, 2009I think they are doing the right thing. I'm proud of them including myself :) I love them. Keep doing the right thing Ok people take care of yourselves and the world too.Apr. 10, 2009

 

Utilizando las herramientas que nos brinda el editor de Texto, este

ejemplo integró foros de discusión.

Page 9: Ganador Narrativa 2009

Quinto CapítuloNuestro Bello Planeta

Apr. 13, 2009 El lado iluminado de nuestro Planeta

Nosotros como Protectores del Planeta solemos hablar sobre la protección de nuestro planeta y cómo la gente los destruye, pero ¡un momento! Por qué no nos detenemos y pensamos que así como hay un lado oscuro, también hay uno iluminado con esperanza esto es lo que encontramos en un lugar llamado Collores. Aquí conocimos al propietario de una tierra que es famosa por su nombre: “El Salto de Collores”, esta es una hermosa caída de agua. Estando allí le preguntamos al propietario cómo era su tierra cuando la compró, él nos explicó que todo era suciedad y había mucha chatarra, pero como él estuvo tan interesado que comenzó a limpiar y a tener cuidado de ella. Luego le preguntamos si alguna vez volvieron a dejar basura y él dijo que no, porque el se aseguraba que eso no sucediera. Seamos como Don Lemuel Echevarrias y protejamos nuestro Planeta de la contaminación.

Yo hice mi elección! ¿La hiciste?May. 03, 2009 Nuestro bello PlanetaEl 13 de abril de 2009 fuimos a “Salto de Collores”. “Salto de Collores” es uno de las más hermosas caídas de agua en Collores, y que se encuentra en la parte trasera de la casa del dueño de la tierra. En esta casa vive Don Manuel Echevarría desde 1990. Cuando estuvimos conversando con él, nos contaba acerca del control que el mantiene en el lugar. Cuando terminamos de conversar con él, fuimos al Salta de Collores. Una vez que estuvimos allí emepezamos a ver la belleza de la caída de agua desde la mejor ubicación. El agua era limpia. No pudimos resistir la tentación de meternos al agua. Allí encontramos a otras personas y les contamos un poco sobre nuestro proyecto y qué pensábamos hacer allí. Terminando de contarles, nos despedimos y nos dirigimos a la casa de Don Lemuel.

Page 10: Ganador Narrativa 2009

SEXTO CAPÍTULOProblema

 El problema de nuestro Planeta es nuestro problema!!! Las personas viven su vida como si nada esté ocurriendo alrededor de ellos. ¿Eso es verdad? ¿No está ocurriendo nada? Bueno, dejame decirte algo. Las personas no saben de lo que ocurre. Ellos no tienen el tiempo para ver con sus propios ojos qué es lo que concierne con nuestro problema. Los Protectores del Planeta estamos intentando mostrarle a las personas que nuestro planeta sufre y uno puede decirle ¿qué está haciendo por eso? Nuestro Planeta está siendo víctima por un largo tiempo. Estos son algunos de los problemas que nuestro planeta sufre:

1. Contaminación del aire, agua y suelos.2. Deforestación: se deforesta para construcciones. 3. La pérdida de los habitats de animals. Peligro de extinción de las especies y extinción de alimentación de los animales.

Alguna de nuestras páginas debe estar

destinado a explicar cuál es el Problema encontrado

de nuestro tema.

Page 11: Ganador Narrativa 2009
Page 12: Ganador Narrativa 2009

CONCLUSIONESReflexiones Finales!

Para ser honestos, cuando empecé en este proyecto, supe que esto me iba a cambiar. Tuve muchos desafíos en el colegio con las tareas y en mi vida personal, pero valió el esfuerzo. Mientras exploraba sobre la contaminación del Planeta, aprendía sobre la historia, el ecosistema, la deforestación y los efectos devastadores que se dan en los suelos y con los animales. Así aprendí que cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia en nuestra sociedad.Usé mucho la computadora en este proyecto sobre Thinkquest. Lo que realmente me gusta sobre Thinkquest y de este proyecto consiste en que nosotros podemos mostrar nuestras ideas y comentarios al mundo sobre un asunto en el que podemos unirnos todos A veces no me gustó el tener que despertarnos temprano para continuar el viaje de estudios pero al final del día esto realmente valió el esfuerzo.Todo lo que también he aprendido de este proyecto es que incluso si concluimos de escribir nuestros textos, el proyecto realmente nunca termina porque este es nuestro trabajo: el mostrar a nuestra sociedad que una persona puede hacer la diferencia con respecto al problema del Planeta. ¡Cuándo estamos unidos podemos cambiar nuestro mundo y mantener todas nuestras maravillas naturales limpias de contaminación.

Importante es colocar cuáles son las conclusiones

de nuestro trabajo: cada integrante del equipo

puede escribir las suyas.

Page 13: Ganador Narrativa 2009

REFERENCIAShttp://tbn1.google.com/images?q=tbn:1JmNiQXiD7JSQM:http://www.orbitcast.com/archives/earth-day.jpg br /> Image edition with Picnik http://www.picnik.com/app#/home/ May. 01, 2009 CitationsDavid Warlick , The Landmark Project (2000). Son of Citation Machine. Retrieved March 22, 2009, from Son of Citation Machine Web site: http://www.citationmachine.net/index2.php?reqstyleid=2&reqsrcid=39&mode=form&more=&source_title=Web%20Page&source_mod=&stylename=A May. 01, 2009 Earth DaySlaff, Jerry NOAA National Oceanic and Admospheric Administration. Retrieved April 19, 2009, from NOAA Earth Day Web site: http://www.noaa.gov/earthday/ May. 01, 2009 Earth DayUsed April-14-2009http://www.nick.com/minisites/biggreen/index.jhtml?adfree=true#main May. 01, 2009 DeforestationFiset, N. (2007, March 31). The Effect of Deforestation. Retrieved April 10, 2009, from http://ezinearticles.com/?The-Effect-of-Deforestation&id=510236 May. 01, 2009 Curious NoteInternational, Conservation (2007). Places Threatened. Retrieved April 10, 2009, from Biodiversity Hotspots Web site: http://web.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/ May. 01, 2009 Importance of Nature's ResourcesConservation of Natural Resources. (2007). Conservation of Natural Resources. In The Columbia Electronic Encyclopedia [Web]. Columbia University Press. Retrieved April 1, 2009, from http://www.infoplease.com/ce6/sci/A0813290.html

Por último, hay que colocar nuestra

bibliografía o referencia de fuentes bibliografías o de

internet