gino ceccarelli y arte amazónico

36

Upload: paco-bardales

Post on 22-Mar-2016

294 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Catálogo de exposición: "Relatos de amor y seducción de runamulas y chullachaquis" del artista Gino Ceccarelli

TRANSCRIPT

Page 1: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 2: Gino Ceccarelli y arte amazónico

CeCCarelli© Gino Ceccarelli [email protected]

Fotografía: Ángel ChávezTexto: Carlo Trivellileyendas de cuadros: Paco BardalesDiseño: Gonzalo Nieto Degregori

Prohibida su reproducción parcial o total de las características gráficas de este libro.Ningún fragmento de texto o imagen contenidos en esta edición puede ser reproducido, copiado o transmitido sin autorización expresa del autor.

Page 3: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Relatos de amor y seducción de runamulas y chullachaquis

Pinturas y dibujos

Page 4: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 5: Gino Ceccarelli y arte amazónico

DeDicatoria:

A Paolo y Andrea, a Maritza y a todos los llullamperos, fabuladores y cuentistas que conservan, recrean y reinventan la historia y el imaginario popular de los habitantes, guardianes y madres de los ríos, bosques y del semi cielo amazónico.

agraDecimientos:

A Paolo y Andrea, a mi madre Claire, a Maritza Karadza, a Angel Chávez, a Paco Bardales, a Carlo Trivelli, a la UNI, a Fernando Caller, a Carlos González, a Víctor Isla, a Jaime Vásquez, a Pedro Miguel Schiaffino, a Gonzalo Nieto, a los espíritus del bosque, a todas las lunas y a la mágica oralidad de los amazónicos.

Page 6: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 7: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Historias de seducción / seducción de las historias

isto en retrospectiva y a grandes rasgos, el advenimiento del modernismo en las artes visuales puede describirse como el surgimiento y el posterior predominio de las búsquedas formales. La producción artística se vio impulsada por el intento de descubrir aquello que era propio, intrínseco y, digamos, exclusivo de la pintura. Del impresionismo al expresionismo abstracto, el gran cauce del arte occidental se abocó a desterrar, cada vez más, todo aquello que pudiera entenderse como anécdota, para volverse puramente plástico. Se sumió, por decirlo de alguna manera, en sí mismo.

Si bien con un signo bastante distinto, aunque en muchos sentidos coincidente, el arte de la segunda mitad del siglo veinte buscó salir de ese encierro solipsista. Ello no significó, sin embargo, un retorno a viejas preocupaciones temáticas sino, más bien, al privilegio de preocupaciones nuevas, como la naturaleza de la actividad artística en sí misma, su lugar en el marco mayor de la cultura o las condiciones que el propio sistema del arte le imponía al artista. Con ello, una de las grandes vertientes de siglos anteriores, la pintura narrativa, quedó fuera del cauce central de los desarrollos modernos y posmodernos en el arte occidental.

V

Page 8: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Puesto en perspectiva, este proceso no deja de parecer arbitrario. Y no deja de resultar curioso que, dada la atención que buena parte del arte de los últimos cincuenta años ha prestado a las vertientes de la cultura popular, no haya sido, entre estas, la narrativa la que haya concitado interés. Y es que la pintura narrativa pervive en formas diversas y vitales, pero que el establishment tiende a minusvalorar. Late en los afiches, en la ilustración editorial, en la cada vez más en boga novela gráfica. Y bulle entre nosotros, con particular intensidad, en la pintura de Gino Ceccarelli.

Pero no es sorprendente que así sea. Si existe un acuerdo –quizá necesario no sea la palabra, pero poderoso podría muy bien servir– entre el lenguaje que se usa y el contenido deseado o elegido, es claro el modo en que la vertiente narrativa se presta particularmente bien para la pintura amazónica. Si la escena artística peruana ostenta, a lo mucho, un lugar en la periferia, el arte amazónico es periférico en la escena artística peruana. Es más, la Amazonía misma, como espacio geográfico y como ámbito social y cultural es la periferia de la periferia. Pero una que nos va seduciendo poco a poco.

Como quien adelanta un pie para evitar que le cierren la puerta en la cara y poder abrir una rendija por la cual colarse, la cultura amazónica empieza a ganar terreno entre nosotros. Y lo hace como todas las culturas de las márgenes lo han hecho siempre: conjugando el interés por lo exótico propio de las metrópolis con un conjunto de valores que esos mismos ámbitos han extraviado en su proceso de desarrollo. En suma, embelesándonos con sus historias.

Y son en primer término historias lo que nos ofrece Gino Ceccarelli. Exóticas historias de seres fantásticos cargadas de erotismo, sí, pero también señas de un ámbito real en el que dichas historias tienen lugar. En otras palabras, una mitología viva, que se contrapone con la fuerza de su autenticidad a las mistificaciones urbanas de la publicidad, el mercado y la política. Mitos que nos llevan de vuelta al reencuentro con los valores básicos de lo humano.

Page 9: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Pero no es una humanidad en clave universalista la que nos presenta Ceccarelli, sino esa humanidad sabrosa y sensual de la Amazonía que tiene en el goce y la voluptuosidad sus núcleos más poderosos. Lo dicen estos cuadros en sus colores luminosos, en las actitudes de sus personajes, en los símbolos de ese mundo en el que la Luna es varón y en donde las mujeres existían antes de que Dios naciera.

La pintura de Ceccarelli se nos ofrece como una representación visual de aquello que ha vivido durante siglos en el mundo invisible de las leyendas. En esa tarea, destacan el papel preponderante del dibujo y el uso de la luminosidad del color para delinear a los personajes y dotarlos de esa aura mágica que anuncia su carácter mitológico. La presencia de símbolos –la Luna, el delfín rosado– y la configuración de los personajes en sus poses y relaciones refuerzan el carácter alegórico de cada escena. Y las características sorprendentes de chullachaquis y runamulas, conjugadas con el trasfondo de la larga tradición de pintura mitológica y narrativa de Occidente, redondean la faena.

Afortunadamente, asistimos a un paulatino cambio en el imaginario nacional en lo que a la Amazonía se refiere. La otrora gran muralla verde se nos presenta cada vez más como un espacio que, lejos de representar una barrera, nos convoca. Y lo hace desde ámbitos tan diversos como la necesidad de entender la relación del hombre con la naturaleza de un modo distinto, el respeto a culturas originarias y a grupos humanos que prefieren mantenerse aislados del mundo desarrollado o esa riqueza cultural que involucra tanto el conocimiento ancestral de las plantas medicinales como la comunión con la naturaleza de la que brota la alegría de vivir. Como decía, la Amazonía nos convoca, con su naturaleza y su cultura que saben a reencuentro y traen el perfume de la sensualidad. Y voces como la de Gino Ceccarelli, que nos regala estas historias, son las que lo están haciendo posible.

Carlo Trivelli

Page 10: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Yacuruna

En los ríos de la selva todo es enorme. Enormes los lugares para tarrafear y conseguir los pescados para comer. Enormes los espacios para esconderse, descubrir y poseer a tu mujer. Es cuestión de convertirse, de tener aletas, de respirar debajo del agua, de transmutarse. Y

gozar, hasta el día que debas volver al monte.

Óleo sobre tela 1.83 x 1.35. 2012

Page 11: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 12: Gino Ceccarelli y arte amazónico

El Gran Varón de las aguas

Soy el gran varón de las aguas. Potocho y buchisapa, siempre hago lo que quiero. Bajo la piel de los ríos, mis ojos tienen fuego. Las sirenas me tienen ley. Las protejo y las tengo a mis pies. Ellas preparan el lecho en los renacales. Cuando la luz se acerca, cuando la noche nos acoge, me encargo de la cacería.

La carne es lo más duradero, siempre.

Óleo sobre tela 2.00 x 1.70. 2013

Page 13: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 14: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Nocturno

En las tardes, busco mi bandejita y mis trapos y salgo directamente hacia la quebrada. El gran varón que es la luna cuida nuestros pasos. La flor de fuego nos guía. Ahora sí los sonidos del monte nos dan la bienvenida y la madre de los árboles nos protege de los malignos. Así homenajeamos al bosque, tenemos su protección, lavamos nuestras malas acciones, esperando alcanzar un

puñado de estrellas de cuando en vez.

Óleo sobre tela 1.50 x 1.50. 2013

Page 15: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 16: Gino Ceccarelli y arte amazónico

El descanso dominical

Fumando tabaco en mi cachimbo. Chacchando coca. Preparando ampiri. Lamiendo y descansando. Ahora ella es mi sostén. Yo le conecto con sus más candentes fantasías. Ella sabe cómo corresponderme. Ya después

la devolveré a su chacra.

Óleo sobre tela 1.50 x 0.90. 2013

Page 17: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Bufeo cautivo

En esta tierra, los bufeos tenemos libertad y salimos al atardecer a buscar esposas. Pero a veces, al volvernos humanos, sus instintos nos invaden. Aparentando humanidad, nos volvemos frágiles. Esto nos lleva a caer en las redes de los mitayeros, en las trampas de los

montaraces, en los arpones envenenados del amor.

Óleo sobre tela 0.90 x 1.20. 2013

Page 18: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Vanidosa

Me contemplo con deleite, saboreo el gozo de la belleza. El tiempo es relativo. Me detengo en los momentos de angustia y miro mi reflejo. Nada importa como la constancia, el descanso, la perfección. En los espejos se encuentra la grandiosa historia de nuestros territorios. La historia soy yo.

Óleo sobre tela 1.50 x 1.50. 2011

Page 19: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Luna delfín

Lo espero tendida mirando a la luna. Imagino. Siento su mirada que me penetra. Duermo y lo sueño correteándome por aguajales, gramalotales y restingas. Me fijo en su figura cayendo en una loma muy alta, con su machete, su atado de coca, un venadito para secar al sol. Me complazco sobre mi lecho, me entrego a su imagen. Ejerzo mi dominio.

Óleo sobre tela 1.50 x 1.50. 2011

Page 20: Gino Ceccarelli y arte amazónico

El primer goce

Era el más mozandero de Tiruntán y me decía palabras muy bonitas. Yo le decía que no, que debíamos esperar. Pero él muy sabido conocía mis debilidades. Sabía llegar a lo profundo de mí. Yo le dije que sí, pues. Le di la prueba del amor, entre árboles y pájaros, a pesar que no debíamos. Fue el

acto más memorable de mi vida.

Óleo sobre tela 1.90 x 1.50. 2003

Page 21: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 22: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Posesión

En esos momentos en los que voy iniciando la faena, voy descubriendo mis poderes, y voy sintiendo el sentimiento. Entrego mi seducción, soy firme con la sensualidad, apelo a mis dedos, mis susurros, mi lengua y al fin abro la trocha

para el goce mayúsculo.

Óleo sobre tela 1.80 x 1.30. 2013

Page 23: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 24: Gino Ceccarelli y arte amazónico

La gran boda

Page 25: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Todos los habitantes del monte se reunieron ese día. El Amazonas les dio la bienvenida. El Sol gozaba en las alturas. El pifanito empezó a alegrar la fiesta con su tonada. Congeniaron rápidamente hombres, tunchis y sirenas. La madre del bosque dio su bendición. Nadie supo nunca cómo Eulogio, el chacarero,

conquistó el corazón de la runamula, pero no importaba. Todos al final festejaron.

Óleo sobre tela 6.00 x 2.00. 2012

Page 26: Gino Ceccarelli y arte amazónico

.

Page 27: Gino Ceccarelli y arte amazónico

.

La Huida de Belén

Era un lindo huahuito el que llevaba en sus brazos. Nos embarcamos a escondidas y huimos del pueblo. La gente nos había condenado, maldiciendo nuestra unión, el fruto de nuestra primera emoción. La carne más preciada de nuestro amor corría peligro. Su primer llanto fue el prólogo de nuestro éxodo, buscando la Tierra Sin Mal. Y hacia allí fuimos.

Tinta china sobre papel 2.18 x 1.40 2013

Page 28: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Serenata a la bella durmiente

Estás dormida, lo sé. Pero aún tengo en mi mente tus pensamientos. Voy entonando la melodía de nuestra primera cita en el Pongo, entre bufeos, garzas y sirenas. Ahora solo sueñas y en ese mundo tan tuyo, todas las imágenes, todas las demás voces, todos los tormentos del pasado, siempre te llevarán a mí.

Óleo sobre tela 1.80 x 1.50. 2013

Page 29: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 30: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Hamaca de sueños

El huambrillito está descansado. Pero mira. Reconoce la noche, ya conoce de lado a lado el bosque. Piensa lo que le va a pasar. Tiene ganas de agarrar el mundo con sus manitos, jugar con las estrellas, mientras la luna cobija amorosamente su esencia. Más allá, el masato espera en la tushpa y los ayaymaman cantan tonadas proféticas.

Óleo sobre tela 1.20 x 1.00. 2013

Page 31: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 32: Gino Ceccarelli y arte amazónico

El derecho a la alegría

Proclamo el placer de la vida y la vida brota en la selva. Soy todas las criaturas del bosque. Soy heredero de su magia y colores, hijo del caudaloso río-mar. Los árboles me confiesan sus hechizos más íntimos. Los animales más fieros corren, nadan, vuelan a mi lado. Cada mañana inauguro la alegría. Cada atardecer desborda la seducción, las visiones y la fantasía. Nada temo, porque estoy bendecido por la portentosa elegancia de dioses y ninfas que

habitan el gran territorio amazónico.

Óleo sobre papel 1.75 x 1.43. 2013

Page 33: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 34: Gino Ceccarelli y arte amazónico

Gino Ceccarelli nació en la amazonía en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de Grabado y pintura en París. Artista plástico, diseñador gráfico, periodista compulsivo, investigador y consultor sobre cultura y turismo en la amazonía, caricaturista, ilustrador, escultor, decorador teatral, productor en proyectos de cine y televisión, articulista de opinión y escritor de domingos.

Desde hace 30 años su obra plástica se inspira en los mitos y leyendas de la amazonía y en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan.

Ha realizado mas de cuarenta exposiciones colectivas y treintaitres individuales, de las cuales sólo cinco en el Perú. Destacan las que hizo en el Museo de Arte italiano de Lima en 1987, en La Galería de la Banque Nationale de París en 1993, en la galería Nesle de París en 1995, en el Museo Casa de América en Madrid en 1997, en L’Arche de la Dèfense en París en 1998, en el Museo de la Nación de Lima en 1999, en el Museo Manzana de la Ribera en Asunción en el 2000, en el International Art Expo de Nueva York en el 2000, en la Universidad de Chile en el 2002, en la Mairie de Rennes en el 2003, en el Museo de Osma de Lima en el 2008, en el Museo de Arte de San Marcos en el 2010 y en la embajada del Perú en Washington DC el 2013. Fue seleccionado por la UNESCO para la exposición itinerante por 27 museos de América Latina, EEUU y Europa en el proyecto Iberoamérica Pinta.

Invitado especial para la exposición anual “Comparaisons 2,011” en el Grand Palais de París.

En la actualidad es Presidente del Patronato para la creación del Gran Museo Amazónico en Lima.

Page 35: Gino Ceccarelli y arte amazónico
Page 36: Gino Ceccarelli y arte amazónico