gloria al padre, y al hijo y al espiritu santo...gloria al padre, y al hijo y al espiritu santo juan...

8
GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

Upload: others

Post on 10-Aug-2021

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO

Juan 3,16-18

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN

Page 2: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

Introducción

¡Feliz día!Continuamos con el tiempo ordinario, y hoy celebramos a

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Después de todo el recorrido que hicimos desde cuares-ma, pascua y la celebración de la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés, continuamos con vosotros en la reflexión de la semana.

Celebramos a Dios familia, la Santísima Trinidad, que reunidos en familia, sigamos expresando la ale-gría de ser hijos de Dios.

Nos unimos en la oración por cada uno de vosotros.

¡Feliz día de la Santísima Trinidad! ¡Feliz día en familia!

Para Catequistas y Padres

Claves La Iglesia pueblo de Dios. Las cuatro notas características de la Iglesia. La Santísima Trinidad es una comunidad de amor.

Objetivos Comprender y apreciar la relación de la Santísima Trinidad con la Iglesia.

Ideas La Iglesia es obra y creación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Iglesia es imagen de la Santísima Trinidad.

Dirigida A los adolescentes que se están preparando para recibir el sacramento de la Confirmación.

Nos preparamos Decoramos el lugar nos reuniremos con flores si las tenemos, algunos adornos de fiesta… Podéis colocar un letrero que diga: “Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo”. Coloca también unas fotografías de tu familia. Destaca un lugar para la Sagrada Escritura y un cirio.

Page 3: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

A la escucha de la PalabraInvocamos al Espíritu Santo que nos ayude a disponer nuestro cora-

zón para escuchar la Palabra que Jesús nos dirige hoy. El Espíritu de Dios está aquí:

Quien vaya a proclamar la lectura, puesto en pie dice: Lectura del santo evangelio según san Juan (3,16-18): “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca nin-guno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mun-do para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios” Palabra de Dios

¿Qué nos dice la Palabra?La Iglesia tiene su origen y realización en el

designio eterno de Dios. Fue preparada en la antigua Alianza con la elección de Israel, sig-no de la reunión futura de todas las naciones.

La Iglesia fundada por las palabras y las acciones de Jesucristo y sobre todo, brotó de su muerte redentora y su Resurrección. Más tarde se manifestó como misterio de salva-ción mediante la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. Al final de los tiempos, alcanzará su consumación como asamblea celestial de todos los redimidos.

¿Amáis a algunas personas?

¿Qué significa para ti la salvación?

¿Cómo es el amor de Dios para ti?

¿Qué es lo que más te ayuda de tu familia?

Ahora reflexionemos algunas ideas que nos ayuden a profundizar en esta fiesta de la San-tísima Trinidad y de la Iglesia.

a) La Iglesia es una, santa, católica y apostólica

La Iglesia es el pueblo de la nueva Alianza, es el nuevo Pueblo de Dios, el nuevo Israel. Tiene cuatro notas que la distinguen y que repasaremos.

La Iglesia es una porque el Espíritu Santo une a los cristianos en Cristo, el único Señor, a fin de que, unidos en la fe, la esperanza y el amor, formen la familia de los hijos de Dios, único Padre de todos.

La Iglesia es santa porque es santo su fundador: Jesucristo; es santo el fin que busca: la san-tificación de todos los hombres; y son santos los medios que Cristo ha dado para alcanzar su fin: la Palabra de Dios y los sacramentos.

La Iglesia es católica porque ha sido establecida por Jesucristo, para que hasta el fin del mun-do lleve la salvación a todos los hombres, de todos los pueblos y de todas las culturas; y porque profesa, enseña y comunica toda la verdad de Jesucristo.

La Iglesia es apostólica porque se fundamenta sobre los Apóstoles que Jesús eligió y envió, y porque mantiene siempre vivo y eficaz lo que los Apóstoles enseñaron e hicieron, gracias a la ayuda del Espíritu Santo y al ministerio de sus sucesores, los obispos unidos al Papa.

b) La Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios

Page 4: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

La Iglesia de Jesucristo sabe que a la luz y fuerza del Espíritu Santo, que el Señor le prometió, la mantiene, paciente y fiel, aun en medio de las dificultades y persecuciones. Ella conserva, íntegra, la unidad y la fe, y mantiene viva la comunión fraterna, reforzando los vínculos de paz.

La Iglesia responde al urgente mandato del Señor de anunciar el Evangelio por todos los rinco-nes del mundo, será siempre misionera.

La Iglesia es la gran familia de los que creen en Jesús y lo siguen bajo la guía del Espíritu Santo; unida por los mismos sacramentos, tiene como pastores a los sucesores de los Apóstoles. Es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espíritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesu-cristo, el Señor.

c) La Santísima Trinidad es una comunidad de amor

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es familia, Dios es Comunidad. El Padre se da total-mente en el Hijo. Y el Padre y el Hijo se entregan al Espíritu Santo en un abrazo de unidad. La Trinidad es amor total y pleno.

El PadreDios nos creó libres, con capacidad de decidir

por sí mismos. Y Dios se arriesgó a que unas cria-turas creadas a su imagen y semejanza le pudie-ran decir: NO. Y a eso se le llama pecado. Decir a Dios que no, es no querer entrar en sintonía con Él, es no creerle a Dios capaz de hacernos felices y buscar la felicidad por nuestra cuenta.

El HijoEl Padre, para llevar adelante su proyecto, nos

entregó lo mejor que tenía, su propio Hijo. Y Jesús vino a mostrarnos lo que es el amor y el rostro de Dios Padre en su infinita misericordia.

El Espíritu SantoEl Espíritu Santo, ayuda a cada persona para que

siga experimentando que Dios camina a su lado y que no se desentiende jamás del hombre. Nos va ayudando en la vida, guiando nuestros pasos hacia la santidad.

La Santísima Trinidad, es una comunidad de amorDios se ha acercado a nosotros y se ha dado a conocer. Dios es admirable, y profundamente

cercano: entra en la historia, nos conoce, nos ama, camina con su pueblo, con nuestra familia, se entrega, nos comunica su fuerza y su vida.

Cada familia es un signo de la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque en ella se manifiesta, se expresa el amor incondicional, mutuo, tierno y misericordioso. Dios es una comu-nidad de amor y nos acompaña cada día para amarnos y enseñarnos a amar.

Cantemos con gozo y alegría, Esto es una fiesta:

¿Qué nos dice el Catecismo?En el catecismo Testigos del Señor, página 157-162

podéis leer el tema 25 Sois pueblo de Dios. “Sois un linaje elegido, un pueblo que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillo-sa” (1 Pe 2,9)

Page 5: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

Nos comprometemosDespués de haber escuchado el evangelio y recordar las notas de la Iglesia que como nuevo Pue-

blo de Dios, está animada y sostenida por la Santísima Trinidad, el Dios uno y Trino, completa las siguientes fichas.

FICHA 1

Page 6: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

FICHA 2

Page 7: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

cuadro 1

Os invito a recordar a todas las personas que nos han hablado de Dios.

Podéis escribir sus nombres:

OramosUn momento de silencio y agradecidos cantamos a Dios.

Canto Padre. Hijo y Espíritu:

AsimilamosPodéis buscar en este link el vídeo: La Santísima Trinidad:

Ahora completa los siguientes cuadros.

Page 8: GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO...GLORIA AL PADRE, Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO Juan 3,16-18 DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Introducción

cuadro 2

¡Feliz Fiesta de la Trinidad!