graffiteros y rayoneros

7
GRAFITEROS Y RAYONEROS Uriel Elihud Ubaldo Zaragoza Mariana Gallegos Berra Ana Karen Avila Soberanes Por:

Upload: champilon

Post on 25-Jul-2015

3.095 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

GRAFITEROS Y RAYONEROS

Uriel Elihud Ubaldo

ZaragozaMariana

Gallegos BerraAna Karen

Avila Soberanes

Debir Chinos

Por:

¿QUE ES EL GRAFFITI?Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a

varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".También se llSe llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.ama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

ORIGEN DEL GRAFFITITodo empezó cuando el hombre prehistórico para

protegerse del frío y de las fieras se refugió en las cavernas. -Ellas fueron sus primeras paredes, en ellas pintó el mundo que conocía y pintTodo empezó cuando el hombre prehistórico para protegerse del frío y de las fieras se refugió en las cavernas. -Ellas fueron sus primeras paredes, en ellas pintó el mundo que conocía y pintando lo hizo más suyo. -Después el mundo se llenó de paredes, miles de paredes de letras: el conquistador puso su nombre en el arco triunfal; el tabernero, un rótulo en la puerta de su establecimiento; los sacerdotes, una leyenda en el pedestal de sus dioses.ando lo hizo más suyo. -Después el mundo se llenó de paredes, miles de paredes de letras: el conquistador puso su nombre en el arco triunfal; el tabernero, un rótulo en la puerta de su establecimiento; los sacerdotes, una leyenda en el pedestal de sus dioses.

HISTORIA DEL GRAFFITIMuy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos Muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, junto a un amplio repertorio de caricaturas y dibujos en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.en lugares menos afectados por la erosión, como en cuevas-santuario, en muros enterrados, en las catacumbas de Roma o en las ruinas de Pompeya y Herculano, donde quedaron protegidos por la ceniza volcánica). De época moderna se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.

HISTORIA DEL GRAFFITI CONTEMPORÁNEOALGUNOS GRAFFITIS FAMOSOS HASTA LOS AÑOS 1950

Típico dibujo de Kilroy. Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes: «The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing». Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (‘judíos’), con lo que una traducción podría ser ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada’ (o ‘los judíos no son los hombres que serán culpados de nada’, en la segunda versión). - Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes. Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre «Kilroy» se hizo sinónimo de grafito, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del «Kilroy was here» muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.En los años 1950- después de la muerte de Charlie Bird Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (‘Bird vive’) fue pintada en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido Kilroy.

EL GRAFFITI ES ANARQUÍCO POR NATURALEZA, SUS AUTORES PERMANECEN POR PRINCIPIO EN EL ANONIMATO

En contra de los esfuerzos policiales y a pesar de los llamados morales de ediles inmaculados el graffiti, como hijo de la urbe, sólo terminará con el fin de la ciudad. Ni un minuto antes o después. Graffiti y ciudad están unidos indisolublemente por toda la vida y hasta que la muerte los separe. Aceptado este hecho, vale la pena preguntarse si no sería más razonable tomar y comprender el graffiti como un signo de su tiempo, antes que entregarse al sísifo trabajo de querer erradicarlo. Porque el graffiti es un componente innegable del psicograma de nuestras ciudades, en nuestro tiempo.

Cierto es que sólo en pocos graffitis se adivinan intenciones estéticas. Como en otras artes mediales establecidas también aquí son infrecuentes la idea desafiante, el verbo ingenioso o la imagen más allá de la medianía.

LA EXPRESIÓN DEL GRAFFITILos muralistas municipales afirman que la pared es papel del lumpen. Es posible que tal rudeza no peque de originalidad, pero en un punto tiene razón: en toda pared se puede escribir. Qué se escribe, es lo que enfurece a los sumistas de las ciudades latinoamericanas.

No son ciertamente la queja y la burla sobre las miserables deficiencias de este mundo y del cielo los únicos temas que mueven y conmueven la mano del graffitero. Una y otra vez se dejan arrastrar por razones más hermosas, por motivos más sublimes. Cuando eso sucede, cuando el viejo milagro del asombro poético vuelve a ocurrir, entonces la mano que habla debe hurgar más profundo en la palabra. Y su voz se hace queda cuando pregunta: "¿Quién gritó cuando nació el azul?". Se asombra en medio de la noche ilegal: "Aún existe el silencio". Percibe el aliento de su ciudad materna y anota: "El viento trae el aullido de una rata".

Los enamorados por su lado, hacen de la pared lo que siempre ha sido desde sus comienzos: poderosa trompeta del amor feliz o desgraciado. Pues todo el mundo debe saberlo: "Tu abrazo, una telaraña llena de luz" o "Voy a llorar, voy a ladrar, pero nunca, más volveré a hablarte". Y el susurra: "Espera por mí, desnuda entre los escorpiones". Y ella responde: "Allí estaré, con tu veneno en mi sangre".