gripe, ¿vacunarme o no?

14
Gripe, ¿vacunarme o no? Conoce las 10 ventajas de la vacuna contra la influenza

Upload: salud-y-medicinas

Post on 12-Apr-2017

227 views

Category:

Healthcare


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gripe, ¿vacunarme o no?

Gripe, ¿vacunarme o no?

Conoce las 10 ventajas de la vacuna contra la influenza

Page 2: Gripe, ¿vacunarme o no?

Virus de la temporada invernal

Las infecciones respiratorias se presentan todo el año, aunque generalmente aumentan durante los meses fríos (octubre a marzo), en los que la influenza se convierte en importante amenaza para el ser humano, de ahí que los microorganismos responsables de la afección se encuentren entre los principales virus de la temporada invernal.

Page 3: Gripe, ¿vacunarme o no?

Protección para todos

La influenza es grave enfermedad que puede llevar a la hospitalización e, incluso, en ciertos casos provocar la muerte, razón por la que las autoridades sanitarias de México y todo el mundo recomiendan a la población la vacuna contra la gripe estacional, pues constituye la mejor manera de protegerse.

Page 4: Gripe, ¿vacunarme o no?

¿Por qué aplicar la vacuna contra la gripe?• Previene hospitalizaciones y

visitas al médico. La vacuna contra la influenza estacional está formulada para proteger contra los virus que tienen más probabilidades de diseminarse y causar trastornos durante la temporada de influenza en curso. Una vez que recibes la vacuna, transcurren alrededor de 2 semanas para que la protección comience a funcionar, por tanto, entre más rápido te apliques la vacuna antiinfluenza, menor riesgo tienes de enfermar, tener que acudir al médico o permanecer varios días en el hospital.

Page 5: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Evita enfermos en casa y propagación de los virus. Basta que alguien de la familia presente influenza para que en pocos días los casos se multipliquen en casa, el trabajo o la escuela. Por tanto, la vacuna contra la gripe estacional protege a quien la recibe y a todos los individuos de su entorno.

• Si se presenta, la enfermedad suele ser más leve. La vacuna contra la influenza puede hacer que la afección sea menos grave en caso de contraerla; también disminuye el riesgo de consecuencias más serias a raíz de la gripa, desde cancelar cualquier plan para disfrutar unas vacaciones invernales o las fiestas de fin de año, hasta obligar al paciente a internarse en una institución médica (con el consiguiente gasto que esto generalmente implica).

Page 6: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Protege a las embarazadas. Cuando se aplica a una mujer en estado gestante, ayuda a proteger su salud y la del bebé en camino, incluso hasta seis meses después de nacer. Según estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna contra la gripe estacional en embarazadas tuvo una efectividad de 92% en la prevención de hospitalizaciones de bebés a causa de la enfermedad.

Page 7: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Reduce el gasto en fármacos. Los síntomas de influenza surgen repentinamente e incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y cabeza, fatiga, vómito y diarrea. Si la persona recibió la vacuna antiinfluenza, existen grandes probabilidades de que estas molestias sean mínimas y no deban comprarse múltiples medicamentos.

• No provoca la enfermedad. Aunque muchas personas tienen esta errónea idea, la aplicación de la vacuna contra la influenza no causa la afección, ya que se fabrica con virus que han sido "inactivados" y, por tanto, no son infecciosos, o bien, sin ningún virus.

Page 8: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Constituye poderoso escudo contra otros virus. Continuamente aparecen nuevas cepas (variante del virus) de la enfermedad, por ello cada año se crean nuevas versiones de la vacuna para proteger contra cualquier microorganismo que circule durante la estación más reciente.

• Según autoridades de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para la temporada de influenza 2015-2016 se han fabricado vacunas que protegen contra los virus AH1N1, virus H3N2 y virus tipo B (cepa análoga b). Sin embargo, las defensas que el organismo adquiere (anticuerpos) en respuesta a la vacunación también pueden formar un escudo contra otros virus diferentes, pero relacionados.

Page 9: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Efectos secundarios que en nada se comparan a los síntomas de influenza. Como sucede con cualquier medicamento, existen efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna antigripal, los cuales generalmente son leves y duran poco tiempo, en especial si se comparan con los síntomas de un caso grave de influenza estacional que puede comprometer seriamente la salud.

Page 10: Gripe, ¿vacunarme o no?

• Fácil de aplicarse. Si temes sufrir al recibir la vacuna contra la influenza estacional, no te preocupes, pues se aplica mediante inyección intramuscular en el brazo izquierdo que toma algunos instantes, en cambio, ofrece protección por largo tiempo (alrededor de un año) que inicia aproximadamente dos semanas después de suministrada.

• Numerosos puntos de vacunación. Muchas personas se resisten a vacunarse porque suponen que es difícil hallar un sitio para recibir el medicamento, lo cual es falso.

Page 11: Gripe, ¿vacunarme o no?

¿En dónde me puedo vacunar contra la influenza?• En México la Secretaría de Salud

inició la campaña de vacunación contra la influenza (vigente hasta marzo de 2016) para aplicar en forma gratuita 32.2 millones de dosis a nivel nacional, esto significa que estará disponible en los centros de salud en todo el país (quienes viven en la Ciudad de México pueden encontrar puestos de vacunación en algunas estaciones del Metro) para las personas dentro de los grupos más vulnerables:

Page 12: Gripe, ¿vacunarme o no?

Grupos vulnerables

• Niños de 6 meses a 5 años de edad.• Adultos mayores de 60 años.• Personas que padecen el virus de inmunodeficiencia

humana (VIH).• Mujeres embarazadas.• Personal de salud.• Personas con afecciones crónicas:

diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cáncer en tratamiento y receptores de trasplante.

Page 13: Gripe, ¿vacunarme o no?

Consulta a tu médico• Si no estás en los grupos de

riesgo, puedes acudir a tu médico de cabecera y pedir que te aplique la vacuna antiinfluenza (cada año debes recibir nueva dosis), a fin de que la protección para tu salud sea óptima.

• Entre más personas se vacunen contra la enfermedad, menos posibilidades hay de que este virus de la temporada invernal pueda propagarse en su entorno.