guÍa para madres despuÉs del alumbramiento...para madres despuÉs del alumbramiento lactancia...

2
GUÍA PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO LACTANCIA MATERNA 3 Autoras: D.U.E. Rosario Álvarez Llanzón. D.U.E. María Luisa Rodas García. D.U.E. Ana Nieto Lara. D.U.E. Blanca Nieto Lara. Dirección de Enfermería de Atención Especializada. Dirección Territorial de Ceuta Hospital “Cruz Roja” Marina Española, 39 51001 Ceuta ¡ Felicidades ! ya eres mamá, pero además de alegría sientes que te invaden numerosas dudas y temores. A través de esta guía intentaremos ayudarte. Edita: © Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Catálogo General de Publicaciones Oficiales: http//publicaciones.administracion.es NIPO: 356-07-010-6 D.L.: GUÍA PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO LACTANCIA MATERNA

Upload: others

Post on 12-Oct-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO...PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO LACTANCIA MATERNA 3 Autoras: D.U.E. Rosario Álvarez Llanzón. D.U.E. María Luisa Rodas García

GUÍAPARA MADRESDESPUÉS DELALUMBRAMIENTO

LACTANCIAMATERNA

3

Autoras:

D.U.E. Rosario Álvarez Llanzón.D.U.E. María Luisa Rodas García.D.U.E. Ana Nieto Lara.D.U.E. Blanca Nieto Lara.

Dirección de Enfermeríade Atención Especializada.

Dirección Territorial de CeutaHospital “Cruz Roja”Marina Española, 3951001 Ceuta

¡ Felicidades !ya eres mamá,pero además

de alegríasientes que te

invadennumerosas

dudas ytemores.

A través deesta guía

intentaremosayudarte.

Edita: © Instituto Nacional de Gestión SanitariaCatálogo General de Publicaciones Oficiales:http//publicaciones.administracion.esNIPO: 356-07-010-6 D.L.:

GUÍAPARA MADRESDESPUÉS DELALUMBRAMIENTO

LACTANCIAMATERNA

Page 2: GUÍA PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO...PARA MADRES DESPUÉS DEL ALUMBRAMIENTO LACTANCIA MATERNA 3 Autoras: D.U.E. Rosario Álvarez Llanzón. D.U.E. María Luisa Rodas García

CUIDADOS DE LOS PEZONES

3

LACTANCIAMATERNAEs la manera natural de alimentar a tu bebé,mientras lo amamantas estás en contacto íntimocon él. Le proteges de numerosas enfermedadesy tu recuperación es mejor y más rápida.

La leche materna satisface todas las necesidadesdel bebé para un adecuado crecimiento durantelos primeros 4-6 meses de vida.

Con la leche materna no es necesario esperarla digestión, puedes darle tantas veces comoquieras.

Es importante que le ofrezcas el pecho lo antesposible. No debes esperar a que el bebé llore(signo tardío de hambre), sino cuando sesospeche que pueda tener hambre; estádespierto, se chupa las manos, se mueve y abrela boca, incluso si acaba de mamar 15 ó 30minutos antes.

Algunas mujeres piensan que no tienen suficienteleche o que se quedaron sin ella. ¿CUÁL ES LACAUSA? Que la madre interrumpió la regulaciónnatural con su hijo.

Cuantas más veces y más tiempo des el pechoa tu hijo más leche producirás para él, con estoevitarás quedarte sin leche. El pecho no sevacía nunca.

Hay niños que, por el contrario, son muydormilones y maman con poca frecuencia ypoco rato, si sucediera, sería recomendabledespertarlos para que mamen cada 3 ó 4 horas.Esto no será necesario si moja frecuentementepañales con orina clara y su peso progresa.

Recuerda que el pecho es a demanda, es decir,cada vez que el niño esté dispuesto no dudesen ofrecerle el pecho, si realmente no lo quiere,no lo aceptará.

Piensa que cada bebé necesita un tiempo paramamar, y tu hijo tardará diferente tiempo encada toma.

Dale un pecho hasta que lo suelte, luego ofréceleel otro. Aunque no siempre lo querrá, a menudolo pedirá al cabo de media hora.En la siguiente toma dale el pecho con el queterminaste la anterior toma.

La composición de la leche cambia a medidaque avanza una toma. La que sale al principioes más clara, ya que tiene menos grasa pero esrica en azúcares y proteínas, esta parte sale enpocos minutos, pero lo mejor viene después: lanata, de la que hay menos volumen pero es másrica en calorías. Esta porción sale mucho másdespacio, el bebé hace pausas cada vez máslargas, hasta que finalmente termina la toma.No debes limitar la toma a 10 minutos cadapecho, ya que corres el riesgo de que tu hijo sólotome las 2 porciones de gran volumen (conmenos calorías).Esto dará lugar a un niño que duerme poco,llora mucho, mama con frecuencia pero no losuficiente e incluso puede que tenga cólicos.La solución es fácil: DÉJALE MAMAR DEL PRIMERPECHO HASTA QUE LO SUELTE.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNAEl aseo diario (baño o ducha) será suficiente paramantenerlos limpios.

Puedes utilizar protectores mamarios perocámbialos en cuanto se humedezcan.

Procura prevenir obstrucciones o mastitisamamantando con frecuencia, si aún así te sientesincómoda recurre a un sacaleches o extracciónmanual.

Si persiste o aparecen signos de infección:escalofríos, fiebre, dolor, molestia general o zonasenrojecidas acude a tu médico.

Tu pediatra y tu matrona te resolverán cualquierduda que tengas y te irán asesorando para quetu bebé crezca sano.

BIBLIOGRAFÍA:Comité de Lactancia.Asociación Española de Pediatría.Medline plus.UNICEF.

Los bebés han de aprender a mamar, por elloevitarás interferencias que puedan confundirlos(chupetes, tetinas y pezoneras), así aprenderá conmás rapidez.

La mejor postura para la lactancia es con el bebégirado hacia ti, ombligo con ombligo, de maneraque se sienta cómodo y no tire del pezón. Suboca debe estar bien abierta abarcando unabuena porción de areola con los labios curvadoshacia fuera.

Las tomas prolongadas no causan grietas en lospezones, pero sí podría provocarlas una malaposición de la boca del niño al mamar. Sabrás simama bien si NO te duele.