guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014

9
INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO AREA: CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS GRADO: 10° ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLITICA DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO UNIDAD 10 GUIA 10 NOMBRE DE LA UNIDAD: INFLACIÓN Y DESEMPLEO CONTENIDOS BÁSICOS: La Inflación. El desempleo. LOGRO: Analiza y comprende la importancia que tiene en la economía colombiana la inflación y el desempleo. INDICADORES DE LOGRO: - Conoce los numerosos que a diario la gente habla sobre la inflación y sus repercusiones en la economía nacional. - Conoce que una de las consecuencias de la inflación es el desempleo que repercute en la actividad económica del país. MOTIVACIÓN: Lectura introductoria. CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: La inflación en Colombia habría sido inferior en septiembre con respecto a igual mes del año pasado, una tendencia que se extendería para lo que resta del 2013. La cifra oficial será revelada por el Dane el próximo sábado. De esta manera, cerraría este año en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central, reveló un sondeo de la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con la consulta a 27 analistas, los precios al consumidor subirían 0,16 por ciento en septiembre, frente al alza de 0,29 por ciento en el mismo mes del año pasado, ante un favorable comportamiento de los precios de los alimentos y el transporte. Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas. ¿Cifras reales? El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”. Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa. ESQUEMA TEMÁTICO consiste en se origina provoca LA INFLACIÓN. Un aumento generalizado y sostenido del nivel de los precios

Upload: carlos-humberto-pedraza-blanco

Post on 26-Jul-2015

466 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO

GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO

AREA: CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS GRADO: 10°ASIGNATURA: ECONOMÍA Y POLITICA DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO UNIDAD 10 GUIA 10NOMBRE DE LA UNIDAD: INFLACIÓN Y DESEMPLEO

CONTENIDOS BÁSICOS: La Inflación. El desempleo. LOGRO: Analiza y comprende la importancia que tiene en la economía colombiana la inflación y el desempleo.

INDICADORES DE LOGRO:- Conoce los numerosos que a diario la gente habla sobre la inflación y sus repercusiones en la economía nacional.- Conoce que una de las consecuencias de la inflación es el desempleo que repercute en la actividad económica del país.

MOTIVACIÓN: Lectura introductoria.

CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: La inflación en Colombia habría sido inferior en septiembre con respecto a igual mes del año pasado, una tendencia que se extendería para lo que resta del 2013. La cifra oficial será revelada por el Dane el próximo sábado.De esta manera, cerraría este año en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central, reveló un sondeo de la agencia de noticias Reuters.De acuerdo con la consulta a 27 analistas, los precios al consumidor subirían 0,16 por ciento en septiembre, frente al alza de 0,29 por ciento en el mismo mes del año pasado, ante un favorable comportamiento de los precios de los alimentos y el transporte.Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas. ¿Cifras reales?El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”. Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa elnúmero de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa.

ESQUEMA TEMÁTICO

consiste en

se origina provoca

se produce por

LA INFLACIÓN.

cuando los productos son

escasos entonces sube su valor

cuando el gobierno sube precios para

favorecer un sector social.

Por los mercados oligopolísticos que suben precios a su

antojo.

cuando las empresas suben

los precios de sus productos para compensar sus

gastos

por la existencia de sectores sociales que

buscan su propio beneficio.

Un aumento generalizado y sostenido del nivel de los precios

cambios tecnológicos

crecimiento demográfico

Ingresos públicosIngresos públicos Ingresos públicos

interés de las empresas

desarraigo de los trabajadores

subempleo

Page 2: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014

DESARROLLO INTELECTUAL: Desarrolla la capacidad de conceptualización al analizar y describir la inflación y desempleo.

DESARROLLO AFECTIVO: Demuestra entusiasmo y buenas disposición para trabajar en grupo y en forma individual.

DESARROLLO PSICOMOTOR: Demuestra capacidad para desarrollar correctamente el taller propuesto sobre la inflación y desempleo.

DESAROLLO VOLITIVO: Demuestra interés y capacidad de cumplimiento frente a la búsqueda de datos referentes a la inflación y desempleo.

DESARROLLO ESPIRITUAL: Muestra sentido de colaboración con sus compañeros durante el desarrollo de todas las actividades propuestas.

TALLER

1. CONCEPTUALIZACION: Lectura Introductoria básica páginas 114 a 125 del material de consulta.Proposición de casos relacionados con la realidad actual, análisis con los estudiantes

2. PROBLEMAS Y ANÁLISIS: Análisis del texto de consulta: “INFLACIÓN Y DESEMPLEO” y plantear las siguientes preguntas:

- Copie el mapa conceptual de la página 115 del material de consulta. - ¿Cómo se define la inflación?- ¿Cuáles son las características para que se dé la inflación?- ¿Cómo se define la deflación?- ¿Cuáles son las causas de la inflación? Explique cada una.- Según María Teresa Mera, ¿cuál es la explicación monetarista de la inflación?- ¿Cuáles son las clases de inflación? Explique cada una.- ¿Cuáles son las consecuencias de la inflación? Explique cada una.- ¿Qué dice el indicador económico sobre “PRECIOS ESTABLES”?- ¿Cómo se define el desempleo?- ¿Qué es lo que mide el desempleo?- ¿Cuáles son las causas y clases de desempleo? Explique cada una.- ¿Cuáles son las políticas de reducción del desempleo?- ¿Qué pretende el seguro de desempleo?- ¿Qué sucede con los trabajadores que cobran este seguro?- ¿Qué dice el indicador político sobre “LATIFUNDIO Y DESEMPLEO”?

3. SÍNTESIS: Comentario y resolución de las preguntas sobre el tema en grupos de 4 estudiantes con acompañamiento del docente.

4. PROFUNDIZACION: Acompañamiento del docente, en la elaboración del cuestionario de análisis correspondiente a las preguntas propuestas.

5. PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hacen los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista.

6. EVALUACIÓN: Responder test evaluativo de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo según formato anexo.

7. TRABAJO COMPLEMENTARIO: Desarrolle los interrogantes de CUESTIONES de las páginas 115, 117 y 119 del material de consulta. CUADERNO PRÓXIMA CLASE.Desarrolle las actividades de PASO A PASO Y HAZLO TÚ de la página 121 del material de consulta. CUADERNO PRÓXIMA CLASE.Desarrolle las actividades de las páginas 122, 123 y 125 del material de consulta. PRESÉNTA EL DESARROLLO DE DICHAS ACTIVIDADES EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA DENTRO DE 15 DÍAS.Preparación de glosario complementario (15 palabras mínimo) como documento de consulta y de primera mano, en material reciclable, para presentar a final de periodo académico.

PARA REFLEXIONARUn profesor de primer año de Medicina está dando a sus alumnos la primera lección sobre autopsias en la morgue y les dice: “Para hacer una autopsia, hay dos elementos básicos: el primero, no tener ninguna repugnancia.”En ese momento, el profesor introduce un dedo en el ano del muerto y luego lo chupa. A continuación pide a los estudiantes que hagan lo mismo y luego de un rato de silencio temeroso, éstos comienzan a obedecer.Cuando ya todos los alumnos han terminado de chuparse con asco el dedo, el profesor prosigue:“El segundo elemento fundamental, es un sentido muy agudo de observación: yo metí mi dedo anular, pero me chupé el índice.”

Page 3: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 4: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 5: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 6: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 7: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 8: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014
Page 9: Guia 10 inflación y desempleo economía y política 10° colcastro 2014