guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014

8
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO AREA: FILOSOFÍA ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN GRADO: 11° DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN UNIDAD: 7 CONTENIDOS BÁSICOS: EL HOMBRE, SER RELIGIOSO. GUIA: 18 La religión, un hecho universal. El origen de lo religioso en el hombre. La esencia de la religión. LOGRO: Comprenderá y explicará los principales problemas de la filosofía de la religión y las respuestas que se le han dado a través de la historia. INDICADORES DE LOGRO: Comprende y explica las características del fenómeno religioso, noción de religión y los grupos en los que se divide el hecho religioso. Argumenta y propone acerca de las características del origen de lo religioso en el hombre. Comprende y explica las características de la esencia de la religión. MOTIVACIÓN: Lectura introductoria CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica. La realidad religiosa tiene cuatro elementos: a- NUMINOSO: Fuerza que esta fuera de mi y de la que dependo. b- TREMENDUM: Su presencia desde sentimientos sosegados hasta terror espanto. c- MYSTERIUM: Que no puede concebirse. d- FASCINANS: Lo admirable que conduce a lo santo El concepto de filosofía de la religión La filosofía de la religión no puede ahorrarse lo que Hegel llama el "esfuerzo conceptual". Es una empresa eminentemente teórica. Según él, la función de esta disciplina no consiste en hacer a los hombres religiosos, ateos o agnósticos, sino hacerlos lúcidos. La filosofía de la religión como cualquier otra filosofía, tiene grandes obligaciones contraídas con el verbo ser, no basta con describir cómo funciona la religión, ni para qué sirve. Es necesario intentar la definición sustantiva, la que se pregunta por el ser de la religión. Esta pregunta está de antemano condenada al fracaso si se renuncia a la ayuda que le viene de las ciencias de la religión: - Fenomenología del hecho religioso: Comprensión del hecho religioso en la variedad de sus manifestaciones. Aproximación aséptica, descriptiva - La Sociología de la Religión: El filósofo no puede definir la religión ignorando que es un producto social que configura las prácticas y creencias de sus fieles (Weber,

Upload: carlos-humberto-pedraza-blanco

Post on 28-Jul-2015

343 views

Category:

Education


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTROGUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO

AREA: FILOSOFÍA ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN GRADO: 11°DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN UNIDAD: 7CONTENIDOS BÁSICOS: EL HOMBRE, SER RELIGIOSO. GUIA: 18 La religión, un hecho universal. El origen de lo religioso en el hombre. La esencia de la religión.

LOGRO: Comprenderá y explicará los principales problemas de la filosofía de la religión y las respuestas que se le han dado a través de la historia.

INDICADORES DE LOGRO:Comprende y explica las características del fenómeno religioso, noción de religión y los grupos en los que se divide el hecho religioso.Argumenta y propone acerca de las características del origen de lo religioso en el hombre.Comprende y explica las características de la esencia de la religión.

MOTIVACIÓN: Lectura introductoria

CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN.Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes por igual, mientras que la segunda alude a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica.La realidad religiosa tiene cuatro elementos:a- NUMINOSO: Fuerza que esta fuera de mi y de la que dependo. b- TREMENDUM: Su presencia desde sentimientos sosegados hasta terror espanto.c- MYSTERIUM: Que no puede concebirse.d- FASCINANS: Lo admirable que conduce a lo santoEl concepto de filosofía de la religión La filosofía de la religión no puede ahorrarse lo que Hegel llama el "esfuerzo conceptual". Es una empresa eminentemente teórica. Según él, la función de esta disciplina no consiste en hacer a los hombres religiosos, ateos o agnósticos, sino hacerlos lúcidos. La filosofía de la religión como cualquier otra filosofía, tiene grandes obligaciones contraídas con el verbo ser, no basta con describir cómo funciona la religión, ni para qué sirve.Es necesario intentar la definición sustantiva, la que se pregunta por el ser de la religión. Esta pregunta está de antemano condenada al fracaso si se renuncia a la ayuda que le viene de las ciencias de la religión: - Fenomenología del hecho religioso: Comprensión del hecho religioso en la variedad de sus manifestaciones. Aproximación aséptica, descriptiva -La Sociología de la Religión: El filósofo no puede definir la religión ignorando que es un producto social que configura las prácticas y creencias de sus fieles (Weber, Durkheim) - La Psicología de la Religión: Pone de manifiesto que el ímpetu religioso del hombre, cuando se da, puede deberse a infinidad de factores: asombro, miedo, indefensión, deseos insatisfechos, etc. (Freud). -La Historia de las religiones: Quien solamente conoce una configuración del hecho religioso difícilmente podrá filosofar sobre él.

TALLER

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura del material de consulta páginas 196 a 205 y respuestas a las siguientes preguntas:

1.1. Mapa conceptual de las páginas 196 y 197 del material de consulta.1.2. Mapa conceptual de la página 198 del material de consulta.1.3. Según Guardini, ¿qué dice sobre LA EXPERIENCIA RELIGIOSA?1.4. ¿Qué es el fenómeno religioso?1.5. ¿Cuáles son las preguntas que el hombre se hace sobre el fenómeno religioso?1.6. ¿Cuál es la noción de religión según Cicerón y Lactancio?1.7. ¿Qué es la religión en sentido estricto?1.8. ¿Qué es el hecho religioso? 1.9. ¿Cuáles son los dos grupos en que puede dividirse el hecho religioso? Explique cada uno.1.10. ¿Cuál es el origen de lo religioso en el hombre primitivo?1.11. En un párrafo de 10 renglones como mínimo, explique el tema EL TABU.1.12. ¿Cómo apareció la magia?1.13. ¿Cuáles son las características de la magia?

Page 2: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014

1.14. ¿Qué es el rito religioso?1.15. Según René Huyghe, ¿Cuál es la significación del magalitismo?1.16. ¿Qué es el método hermenéutico?1.17. ¿Cuáles son los pasos del método hermenéutico?1.18. ¿Cuáles son los aspectos esenciales de la religión? Explique cada uno.1.19. ¿Cuáles son las categorías de la religión, según Rudolf Otto? Explique cada una.1.20. ¿Cuáles son las dos características comunes en el misterio?1.21. Según J. Martín Velasco, ¿qué es el símbolo y la sociedad?1.22. Personalmente desarrollo las preguntas que se encuentran dentro de los rectángulos del material

de consulta, páginas 199,200 y 201.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

1. COMPRENSIÓN

1.1.Elabore un escrito de mínimo una página, (HOJA BLANCA TAMAÑO CARTA) en el cual explique: EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN EL HOMBRE.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

2. SÍNTESIS: Busque la biografía de CICERON, LACTANCIO, y cópialas en tu cuaderno. (PRÓXIMA CLASE).

3. PROFUNDIZACIÓN: Defina los siguientes términos con ayuda del diccionario: rudimentaria, influjo, moralidad, diligencia, devoción, fecundidad, divinidad, hermenéutico, experiencia, sagrado. (PRÓXIMA CLASE)

4. PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hacen los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista.

5. EVALUACIÓN: Responder test tipo ICFES de carácter competitivo y estar dispuesto a sustentar cualquier punto del trabajo sugerido.

6. TRABAJO COMPLEMENTARIO: PRESENTARLO EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA CON NORMAS ICONTEC. (PRÓXIMA CLASE).1. Desarrolla los interrogantes de la página 202 y 203 del material de consulta.2. Desarrolla las actividades de las páginas 204 y 205 del material de consulta.

PARA REIRRRRRRRRRRRRRRUn señor, que llega a su casa, quiere ir al servicio. Abre la puerta y se enciende la luz, cierra la puerta y se apaga la luz. Así sucesivamente. El hombre se lo dice a su mujer pensando que hay fantasmas, y ella dice que está borracho. Pero va el hombre con la mujer a la puerta y la abre y efectivamente abre la puerta y se enciende la luz, cierra la puerta y se apaga la luz. La mujer enfadada, le grita- ¡serás mamón, has vuelto a mear en la nevera. Manolo tiene la primera cena con la familia de su novia; antes de pasa por una farmacia: - Oiga me da un preservativo, porque esta noche tengo la cena con la familia de mi novia, después de tres meses de salir con ella, y después de la cena, a ver si cae.El farmacéutico va a buscar el preservativo, pero Manolo lo piensa mejo y dice: - mejor me pone dos porque esta chica tiene una hermana que no está nada mal e igual cae también.El farmacéutico regresa por otro preservativo y Manolo dice: - Bueno, mejor me va usted a dar tres porque la madre es una cachonda que pone los cuernos a su marido y ya metidos en harina...Llega la hora de la cena y aquí tenemos al Manolo comiendo sin quitarse la gabardina, con el cuello subido y la cabeza agachada. Al acabar, cuando han salido de la casa, va la chica y le dice: - ¡Manolo, no sabía que eras tan tímido! - Ni yo que tu padre era farmacéutico.

Page 3: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014
Page 4: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014
Page 5: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014
Page 6: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014
Page 7: Guía 18 el hombre, ser religioso filosofía 11° colcastro 2014