guia de cómo tomar las medidas corporales

4
CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS CORPORALES. CUERPO MUJER. MEDIDAS HORIZONTALES E Si queremos confeccionar prendas adaptadas a un cuerpo en concreto, ya sea el nuestro o el de cualquier otra persona, es muy importante intentar tomar bien las medidas corporales, y tomarlas bien significa: tomar las medidas necesarias para el diseño que queremos realizar -ni más, ni menos- y tomarlas siempre con cierta holgura -nada de apretar la cinta métrica como si no hubiera un mañana para quitar centímetros-. Para tomar las medidas, lo ideal, es que la persona en cuestión vaya vestida con prendas ajustadas: camiseta y mallas, así conseguiremos que la ropa no modifique las medidas y obtendremos valores más exactos. Las medidas corporales se pueden dividir en dos grandes grupos: Medidas horizontales Medidas verticales Las horizontales son aquellas que se toman en contornos o líneas paralelas al suelo, mientras que las verticales se toman en líneas perpendiculares al suelo (Observas los dibujos). 1. Contorno de pecho: Medida del contorno haciendo pasar la cinta métrica por el punto más sobresaliente del pecho (los pezones). 2. Contorno de cintura: Medida del contorno de la cintura en su punto más estrecho. 3. Abdomen: Para esta medida situaremos la cinta métrica entre la línea del contorno de cintura y la del contorno de cadera (la barriguita). 4. Contorno de cadera: Corresponde con la medida de contorno en el cual la cadera es más sobresaliente.

Upload: diana-diaz-diaz

Post on 22-Dec-2015

41 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Toma de medidas corporales

TRANSCRIPT

CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS CORPORALES. CUERPO MUJER. MEDIDAS

HORIZONTALES

E

Si queremos confeccionar prendas adaptadas a un cuerpo en concreto, ya sea el nuestro o el de cualquier otra persona, es muy importante intentar tomar bien las medidas corporales, y tomarlas bien significa: tomar las medidas necesarias para el diseño que queremos realizar -ni más, ni menos- y tomarlas siempre con cierta holgura -nada de apretar la cinta métrica como si no hubiera un mañana para quitar centímetros-.

Para tomar las medidas, lo ideal, es que la persona en cuestión vaya vestida con prendas ajustadas: camiseta y mallas, así conseguiremos que la ropa no modifique las medidas y obtendremos valores más exactos.

Las medidas corporales se pueden dividir en dos grandes grupos:

Medidas horizontales

Medidas verticales

Las horizontales son aquellas que se toman en contornos o líneas paralelas al suelo, mientras que las verticales se toman en líneas perpendiculares al suelo (Observas los dibujos).

1. Contorno de pecho:

Medida del contorno haciendo pasar la cinta métrica por el punto más sobresaliente del pecho (los pezones).

2. Contorno de cintura:

Medida del contorno de la cintura en su punto más estrecho.

3. Abdomen:

Para esta medida situaremos la cinta métrica entre la línea del contorno de cintura y la del contorno de cadera (la barriguita).

4. Contorno de cadera:

Corresponde con la medida de contorno en el cual la cadera es más sobresaliente.

 

5. Contorno de cuello:

Mediremos el contorno del cuello en su parte más baja (la más pegada al tronco).

6. Largo de hombro:

Situando la cinta métrica en el comienzo del cuello mediremos hasta el extremo del hombro (hasta el huesecillo).

7. Contorno de alto pecho:

Para tomar esta medida hemos de situar la cinta métrica por encima del pecho (entre las axilas) y mediremos todo el contorno.

8. Contorno bajo pecho:

Igual que el contorno del alto pecho pero situando la cinta métrica justo por debajo del pecho.

9. Ancho de espalda:

Esta es la única medida horizontal que tomaremos en la espalda. Pasaremos la cinta métrica por la parte media de la espalda midiendo la distancia entre la parte baja de ambas sisas.

CÓMO TOMAR LAS MEDIDAS CORPORALES. CUERPO MUJER. MEDIDAS

VERTICALES

¿Y QUÉ DEBO TENER EN CUENTA A LA HORA DE TOMAR LAS MEDIDAS? 

a) Es importante tener anotadas las medidas que necesitas tomar antes de empezar, así nos evitaremos repetir medidas o olvidar alguna.

b) Tomar nuestro tiempo para tomar bien las medidas, sobre todo si estás empezando. No hay prisa. Más vale ir despacio y seguro, que correr y dejarnos las cosas a medio hacer. Si dudas en si estás tomando bien una medida, parada, confirmada cómo se han de tomar y retomad la medición. En cuanto lo hagas un par de veces os resultará mucho más fácil.

c) La persona, sea otra o nosotros mismos, ha de ir vestida, con ropa ceñida.

d) Coloca una cinta, cordón, o similar, atada en la línea de la cintura (de esta manera nos aseguraremos que las medidas verticales las tomamos teniendo como referencia exactamente esta línea y evitaremos errores).

e) Con tiza para tela o alfileres puedes ir marcando los diferentes puntos de referencia, como los hombros o  la altura de cadera para que os sirvan de apoyo a la hora de tomar las diferentes medidas.

MEDIDAS CORPORALES VERTICALES

Las principales medidas corporales verticales se pueden clasificar en las siguientes (continuamos con la numeración seguida para las medidas horizontales):

10. Largo de talle delantero:Para tomar esta medida situaremos la cinta métrica en el nacimiento del cuello, por su

lateral, y la bajaremos pasando por la parte más prominente del pecho hasta la cintura.11. Altura de pecho:Situaremos la cinta métrica en la base del cuello, por el lateral, y mediremos en vertical hasta la parte más prominente del pecho.12. Altura de costado:

Medida por el lateral desde la base de la axila hasta la cintura.13. Altura de cadera:Medida desde la cintura hasta la parte más prominente de la cadera, por el lateral.14. Altura de rodilla:Situando la cinta métrica en la línea de la cintura mediremos en vertical hasta la rodilla.15. Altura de cintura:Tomando como referencia la línea de la cintura, como en el caso anterior, mediremos hasta el suelo. Para tomar esta medida la persona debe estar descalza. En el caso de que vayamos a tomar una medida para una prenda larga, la persona en cuestión deberá de vestir el calzado que piensa usar con esa prenda o un calzado aproximado.

 16. Largo

de talle trasero:

Si inclináis ligeramente la cabeza hacia delante sentiréis que en la espalda se pronuncia un hueso en la base del cuello. El largo del talle delantero se mide colocando la cinta métrica en ese “huesecillo” hasta la cintura.

17. Largo de sisa:

Para medir el largo de sisa situaremos la cinta métrica en el hombro (donde sobresalga el hueso del hombro), y mediremos hasta la parte baja del brazo. Esta medida se toma con cierta holgura no midiendo justo en la axila sino 2 o 3 cms por debajo.

18. Largo de codo:

Para obtener el largo en donde se ubica el codo colocaremos la cinta métrica en el hueso del hombro y, con el brazo doblado, mediremos hasta el codo.

19. Largo de brazo:

Esta medida se toma igual que el largo del codo (con el brazo doblado), pero en este caso mediremos hasta la muñeca.

Y ahora que ya sabes cuáles son las medidas corporales, puedes ponerlos a practicar tomando medidas a tus amistades o familiares.