guía de formación de acordes

26
Guía de formación de acordes Por Howard Write Contenido: 1.0 INTRODUCCIÓN 1.1. NOTACIÓN UTILIZADA 1.2. NOTACIÓN INTERNACIONAL 1.3. NOTACIÓN PROPIA 1.4. ESCALAS 2.0. INTERVALOS 2.1. TIPOS DE INTERVALOS 2.2. TABLA DE INTERVALOS 3.0. TRIADAS 3.1. TRIADAS MAYORES Y MENORES 3.2. TRIADAS SUSPENDIDAS 4.0. ACORDES SÉPTIMA 4.1. SÉPTIMAS MENORES 4.2. ACORDE MENOR / SÉPTIMA MAYOR 4.3. ACORDES SÉPTIMA MAYOR Y MENOR (Ó 7 ªDOMINANTE) 5.0. ACORDES 6ª 5.1. ACORDES 6ª / 9ª 6.0. ACORDES 9ª, 11ª Y 13ª 7.0. ACORDES DEL TIPO X/Y 8.0. ACORDES AÑADIDOS Y ACORDES CROMÁTICOS 8.1. ACORDES AÑADIDOS 8.2. ACORDES ALTERADOS 9.0. ACORDES DISMINUIDOS Y AUMENTADOS 9.1. ACORDES DISMINUIDOS 9.2. ACORDES AUMENTADOS APÉNDICE A: LA ESCALA CROMÁTICA APÉNDICE B: LAS TRIADAS APÉNDICE C: LOS ACORDES 1.0 Introducción 1.1. Notación utilizada En este documento se utilizan dos formas distintas de representar las notas 1

Upload: jonhestradar

Post on 01-Jan-2016

64 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

 

Guía de formación de acordesPor Howard Write

Contenido:

1.0 INTRODUCCIÓN 1.1. NOTACIÓN UTILIZADA 1.2. NOTACIÓN INTERNACIONAL 1.3. NOTACIÓN PROPIA 1.4. ESCALAS 2.0. INTERVALOS 2.1. TIPOS DE INTERVALOS 2.2. TABLA DE INTERVALOS 3.0. TRIADAS 3.1. TRIADAS MAYORES Y MENORES 3.2. TRIADAS SUSPENDIDAS 4.0. ACORDES SÉPTIMA 4.1. SÉPTIMAS MENORES 4.2. ACORDE MENOR / SÉPTIMA MAYOR 4.3. ACORDES SÉPTIMA MAYOR Y MENOR (Ó 7 ªDOMINANTE)5.0. ACORDES 6ª 5.1. ACORDES 6ª / 9ª 6.0. ACORDES 9ª, 11ª Y 13ª 7.0. ACORDES DEL TIPO X/Y 8.0. ACORDES AÑADIDOS Y ACORDES CROMÁTICOS 8.1. ACORDES AÑADIDOS 8.2. ACORDES ALTERADOS 9.0. ACORDES DISMINUIDOS Y AUMENTADOS 9.1. ACORDES DISMINUIDOS 9.2. ACORDES AUMENTADOS

APÉNDICE A: LA ESCALA CROMÁTICAAPÉNDICE B: LAS TRIADASAPÉNDICE C: LOS ACORDES

1.0 Introducción

1.1. Notación utilizada

En este documento se utilizan dos formas distintas de representar las notasy los acordes: la "notación internacional" y la "notación propia".

1.2. Notación internacional

La notación internacional, ampliamente utilizada (con más o menos varianteso "dialectos"), denomina las notas mediante las ocho primeras letras delalfabeto:

Notación internacional: C D E F G A B

1

do re mi fa sol la si

Cuando la nota forma parte de la descripción de un acorde se utiliza enlugar del nombre el intervalo desde la nota base (ej.: Csus2 = acorde dosuspendido en 2ª = do, re, sol)

Las alteraciones (sostenidos # y bemoles b) se colocan detrás de la nota(por ejemplo: C# = do sostenido).

Los acordes mayores se representan de igual forma que la nota basecorrespondiente (C = do mayor), los acordes menores se indican mediante una'm' (ej.: Cm = do menor), los suspendidos mediante 'sus' (ej.: Csus4 = dosuspendido en 4ª), etc. (Véase apéndice C: Los acordes).

1.3. Notación propia

La notación propia parte del nombre de las notas en español (do, re, mi...).

Las alteraciones se colocan delante de la nota, de forma similar a laescritura de partituras (ej.: .#do = do sostenido).

Los acordes mayores se escriben mediante la nota base en mayúsculas y losmenores en minúsculas. Para diferenciar una nota de un acorde, las notas seescriben siempre mediante su nombre (no su intervalo) en minúsculasprecedidas de un punto (ej.: .do = nota do, do = acorde do menor).

El resto de acordes se escriben según se indica en el apéndice C: Losacordes. Los casos más explicativos son los siguientes:

Acordes añadidos: se escriben mediante el acorde correspondiente y acontinuación la(s) nota(s) añadida(s) precedida(s) por su punto (ej.:Cadd9add13 = DO.re.fa).

Acordes aumentados: estos acordes son "circulares", es decir, que altrasponer un acorde aumentado 4 semitonos el resultado es el mismo acordede partida, por lo que sólo existen tres acordes aumentados distintos.Estos acordes se escriben con un 3 seguido por la nota base en mayúsculas(ej.: 3DO = 3MI = 3#SOL = .do.mi.#sol)

Acordes disminuidos: de forma análoga a los aumentados, al trasponer unacorde disminuido 3 semitonos se obtiene el mismo acorde de partida, portanto sólo existen cuatro acordes disminuidos distintos. Estos acordes seescriben con un 4 seguido por la nota base en mayúsculas (ej.: 4DO = 4#RE =4#FA = 4LA = .do.#re.#fa.la).

Cuando un acorde no se puede formar a partir de ningún otro añadiendonotas, se puede indicar con una letra mayúscula correlativa entreparéntesis seguida de las notas que forman dicho acorde. Si se repite elmismo acorde en la misma canción sólo se indica la letra entre paréntesis yla formación del acorde se puede indicar al final de la canción.

1.4. Escalas

Lo que caracteriza una escala es el patrón de tonos y semitonos. La escalamayor de una nota se obtiene empezando por dicha nota y aumentando lossemitonos indicados a continuación (ejemplo para do, C):

Nota Distancia Nota actual

2

1 (nota base) 0 C .do2 2 semitonos D .re3 4 semitonos E .mi

4 5 semitonos F .fa5 7 semitonos G .sol6 9 semitonos A .la

7 11 semitonos B .si8 12 semitonos C .do

En la notación internacional se llama a las notas, en lugar de por sunombre, por su lugar en la escala, por ej.: "la tercera" o "la séptima".Sabiendo que se trata de una escala mayor y la nota base, se puededeterminar cual es la nota 3ª o la 7ª. Esta misma regla se usa para lanotación de los acordes: el acorde mayor está formado por la 1ª, 3ª y 5ªnotas.

2.0. Intervalos

Los intervalos son una forma de referirse a las notas en función de las'distancias' entre ellas.

En la escala mayor la distancia entre la nota base y la segunda es de 2semitonos (esto se llama "segunda"), la distancia entre la nota base y latercera es de 4 semitonos ("tercera") y así consecutivamente.

2.1. Tipos de intervalos

Los intervalos pueden ser de distinto tipo: Intervalo de 3ª mayor o menor. Intervalo de 5ª normal (perfecto) o aumentada. Intervalo de 9ª o de 9ª disminuida.

Todos los cambios consisten en que la distancia o intervalo correspondientees aumentado o disminuido en un semitono.

Así, una 3ª menor es un semitono menos que una 3ª mayor.Una 5ª aumentada es un semitono más que una 5ª perfecta.

Un intervalo mayor es un semitono mayor que el intervalo menor.

2.2. Tabla de intervalos

Semitonos Intervalo0 Unison

1 2ª disminuida2 2ª3 3ª menor4 3ª mayor5 4ª perfecta

6 5ª disminuida (ó 4ª aumentada) 7 5ª perfecta 8 6ª menor 9 6ª mayor 10 7ª menor 11 7ª mayor 12 octava 13 9ª disminuida 14 9ª 15 9ª aumentada (ó 10ª menor)

3

16 10ª mayor 17 11ª 18 11ª aumentada 19 12ª perfecta 20 13ª disminuida 21 13ª

Como resumen, en la notación internacional los acordes se describenutilizando intervalos. Los intervalos determinan la distancia a partir dela nota base. Utilizando la tabla anterior se pueden determinar lossemitonos necesarios para alcanzar cualquier intervalo.

Por ejemplo:Bm7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = B D F# AEmpezando por B: 3ª menor = +3 = D 5ª = +7 = F# 7ª menor = +10 = A

Lo básico para conocer cómo se construye un acorde son las triadas.

3.0. Triadas

Las triadas son los bloques básicos para la formación de acordes. Unatriada es un grupo de tres notas que determinan el sonido básico de unacorde.

3.1. Triadas mayores y menores

Las triadas mayores y menores se forman con las notas 1ª, 3ª y 5ª, peroutilizando una 3ª menor para las triadas menores y una 3ª mayor para lastriadas mayores.

En el apéndice B se listan las triadas mayores y menores.

La diferencia entre un acorde y una triada es que el acorde generalmentetiene más de tres notas, repitiendo algunas de ellas.

La nota base debe ser siempre la nota más baja del acorde. Los acordes quetienen otra nota como la más baja se escriben, en notación internacional,como C/E (C empezando por la nota E). Esto se indica con más detalle en elapartado 7.0.

3.2. Triadas suspendidas

Lo que hay que recordar es que la 3ª ha sido reemplazada por otra nota: la2ª o la 4ª.

En los acordes mayores y menores es la 3ª la que determina el 'tono' delacorde (mayor o menor). Con triadas suspendidas se tienen acordes que noson mayores ni menores.

Una triada suspendida de 4ª es: 1ª, 4ª, 5ªUna triada suspendida de 2ª es: 1ª, 2ª, 5ª

Como con los acordes mayores y menores, se doblan las notas de la triada,pero nunca las notas suspendidas, sino solamente se doblan la 1ª y la 5ª.

Por ejemplo:

4

Asus4 = 1ª 4ª 5ª = A D E = .la.re.miAsus2 = 1ª 2ª 5ª = A B E = .la.si.mi

4.0. Acordes séptima

4.1. Séptimas menores

Para los acordes menores hay un tipo común de séptima: la séptima menor,que se forma añadiendo a la triada menor la nota 7ª menor.

Por ejemplo:Am7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = A C E GLa7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor =.la.do.mi.sol

4.2. Acorde menor / séptima mayor

Existe otro tipo de acorde llamado menor / séptima mayor, que se forma conla triada menor añadiendo la séptima mayor:

Por ejemplo:Am/maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = A C E G#La.#sol = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = .la.do.mi.#sol

4.3. Acordes séptima mayor y menor (ó 7 ªdominante)

Con triadas mayores se pueden construir dos tipos de acordes séptima.Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª mayor se obtiene el acorde 7ª mayor.Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde7ª dominante.

Los acordes 7ª mayor se escriben en notación internacional Cmaj7, Dmaj7...y en notación propia como si fueran acordes añadidos. Los acordes 7ªdominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7... y ennotación propia DO7, RE7...

Acorde 7ª mayor = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª mayorAmaj7 = A C# E G# LA.#sol = .la.#do.mi.#sol

Acorde 7ª = 1ª, 3ª, mayor 5ª, 7ª menorA7 = A C# E G LA7 = .la.#do.mi.sol

5.0. Acordes 6ª

Los acordes 6ª se forman añadiendo la nota 6ª a la triada. Pero hay quenotar que la 6ª mayor se añade para construir tanto el acorde 6ª mayor como6ª menor. La tonalidad mayor o menor proviene de la triada.

Así, para construir una acorde 6ª mayor se parte de la triada mayor y seañade la nota 6ª mayor.

Por ejemplo:C6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = C E G ADO6 = 1ª, 3ª, 5ª, 6ª = .do.mi.sol.la

Para formar un acorde 6ª menor se parte de la triada menor y se añade lanota 6ª mayor.

5

Por ejemplo:Cm6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = C Eb G ADo6 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 6ª = .do.bmi.sol.la

5.1. Acordes 6ª / 9ª

Los acordes 6ª / 9ª son similares a los acordes 6ª, pero se diferencian enque se les añade una 9ª.

Por ejemplo:C6/9 = 1ª, 3ª, (5ª,) 6ª, 9ª = C E G A DDO.la.re = 1ª, 3ª, (5ª,)9 6ª, 9ª = .do.mi.sol.la.re

(La nota 5ª puede ser omitida en ocasiones).

6.0. Acordes 9ª, 11ª y 13ª

Para los acordes a los que se añaden notas superiores a la 7ª (por ejemplo9ª, 11ª y 13ª) hay una regla muy importante: todos estos acordes contienentambién la 7ª.

Así como existen tres tipos de acordes 7ª (7ª, 7ª menor y 7ª mayor), seobtienen también tres tipos de acordes 9ª, 11ª o 13ª por adición de la notacorrespondiente al acorde 7ª básico.

Para formar un acorde 9ª se añade la 9ª al acorde 7ª.Para formar un acorde 9ª menor se añade la 9ª al acorde 7ª menor.Para formar un acorde 9ª mayor se añade la 9ª al acorde 7ª mayor.

Para formar los acordes 11ª se añade la 11ª al acorde 9ª correspondiente,pero la mayor parte de las veces la nota 9ª no es necesaria. Por tantosimplemente se añade la 11ª al acorde 7ª. De forma análoga se forman losacordes 13ª.

La formación de los acordes 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

9ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 9ª11ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 11ª13ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª puede ser omitida.

La formación de los acordes menores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

9ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 9ª11ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 11ª13ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª también puede ser omitida, pero el resto de las notas debenestar en el acorde.

La formación de los acordes mayores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

9ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 9ª11ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 11ª13ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 13ª

De nuevo, la nota 5ª también puede ser omitida.

6

Al formar el acorde 13ª, la nota 13ª debe estar colocada a la distanciacorrecta (intervalo de 13ª) sobre la nota base. Si se coloca una octavainferior el acorde queda convertido en un acorde 6ª.

7.0. Acordes del tipo X/Y

Con los acordes tipo X/Y existe una cierta confusión. Esta notación (noutilizada en la notación propia) significa el acorde indicado antes de labarra (/) pero empezando por la nota indicada detrás de la barra. Porejemplo: C/G es un do mayor con un sol como nota grave.

Estos acordes pueden tener como nota grave una nota que forma parte delacorde (como en el ejemplo anterior) o una nota que no forme parte delacorde, como por ejemplo E/A.

8.0. Acordes añadidos y acordes cromáticos

8.1. Acordes añadidos

Los acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y seescriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4... y ennotación propia DO.re, DO.fa...

Consisten en añadir al acorde indicado la nota apropiada. Se pueden añadirnotas a acordes mayores, menores o de cualquier otro tipo.

La diferencia entre un acorde añadido (add2, add4) y otro suspendido (sus2,sus4) es que en el acorde suspendido se sustituye la 3ª por la 2ª o por la4ª y en el acorde añadido, además de la 3ª se incluyen la 2ª o la 4ªrespectivamente.

Por ejemplo:Cadd2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = C D E GCsus2 = 1ª, 2ª, 5ª = C D GDO.re = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = .do.re.mi.sol (A) = .do.re.sol

Igualmente es importante hacer notar la diferencia entre acordes '9ª' yacordes añadidos ('add9'). Un acorde 9ª debe incluir la 7ª menor, pero elacorde añadido add9 no, es sólo el acorde base más la 9ª.

Por ejemplo:C9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = C E G Bb DCadd9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = C E G DDO7.re = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = .do.mi.sol.bsi.reDO.re = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = .do.mi.sol.re

Se pueden añadir tantas notas como se quieran, por ejemplo: Cadd2add4 oDO.re.fa, pero normalmente se utiliza sólo una nota añadida.

Se pueden añadir notas a cualquier tipo de acorde, no sólo mayores omenores, por ejemplo: Csus4add9.

8.2. Acordes alterados

Los acordes alterados son acordes con alteraciones cromáticas: la 5ª, 2ª,4ª, 9ª etc. Pueden ser cromáticamente alteradas, esto es, aumentadas odisminuidas en un semitono.

7

Por ejemplo:C7#9 = C7+#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = C E G Bb EbC7b9 = C7+b9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = C E G Bb DbDO7.bmi = DO7+.bmi = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = = .do.mi.sol.bsi.bmiDO7.bre = DO7+.re = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = = .do.mi.sol.bsi.bre

En notación internacional existen varios modos de escribir estos acordes:C7#9 = C7+9 = C7aug9 (augmented)C7b9 = C7-9 = C7dim9 (diminished)

Con estos acordes cromáticamente alterados no existen casi límites en elnúmero de acordes que es posible crear. Muchos de estos son usados en jazzy algunos (como C7#9) aparecen también frecuentemente en temas de rock.

Se pueden formar también acordes con varias alteraciones cromáticas, comopor ejemplo C13b5b9.

9.0. Acordes disminuidos y aumentados

9.1. Acordes disminuidos

Un acorde disminuido está formado por las siguientes notas: 1ª, 3ª menor,5ª disminuida, 7ª doble disminuida.

Por ejemplo:Cdim = C Eb Gb A4DO = .do.bmi.bsol.la

Un punto de interés es que los intervalos entre las notas sucesivas queforman los acordes disminuidos son siempre de 3ª menor (3 semitonos). Estosignifica que:

Cdim = Ebdim = Gbdim = Adim = C Eb Gb A4DO = 4bMI = 4bSOL = 4LA = .do.bmi.bsol.la

Es decir que al tocar un acorde disminuido y trasponerlo 3 semitonos seobtiene el mismo acorde.

Solamente existen 4 acordes disminuidos distintos, ya que cualquier otrosería una repetición de alguno de estos cuatro:

Cdim, Ddim, Gdim, Adim4DO, 4RE, 4SOL, 4LA

9.2. Acordes aumentados

Un acorde aumentado está formado por las notas: 1ª, 3ª mayor, 5ª aumentada.

Por ejemplo:Caug = C E G#3DO = .do.mi.#sol

De forma análoga a los acordes disminuidos, los intervalos entre las notas

8

del acorde son siempre de 3ª mayor, (4 semitonos) y por tanto se obtiene elmismo acorde al trasponerlo 4 semitonos.

Caug = Eaug = G#aug = C E G#.3DO = 3MI = 3#SOL = .do.mi.#sol

Solamente existen 3 acordes aumentados distintos, ya que cualquier otrosería una repetición de alguno de estos tres:

Caug, Daug, Faug, Gaug3DO, 3RE, 3FA, 3SOL

Apéndice A: La escala cromática

Nota(inglés) Nota(español)C DoC# Db Do# RebD ReD# Eb Re# MibE MiF FaF# Gb Fa# SolbG SolG# Ab Sol# LabA LaA# Bb La# SibB Si

Apéndice B: Las triadas

Triadas mayores Triadas menoresC E G C Eb GDb F Ab Db Fb AbD F# A D F AEb G Bb Eb Gb BbE G# B E G BF A C F Ab CF# A# C# F# A C#G B D G Bb DAb C Eb Ab Cb EbA C# E A C EBb D F Bb Db FB D# F# B D F#

Apéndice C: Los acordes

Acordes mayores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLONatural 1-3-5 C(C,E,G)7ª dominante 1-3-5-7b C7(C,E,G,Bb)

9

7ª mayor 1-3-5-7 Cmaj7(C,E,G,B)6ª 1-3-5-6 C6(C,E,G,A)6ª/9ª 1-3-5-6-9 C6/9(C,E,G,A,D)9ª 1-3-5-7b-9 C9(C,E,G,Bb,D)9ª mayor 1-3-5-7-9 Cmaj9(C,E,G,B,D)11ª 1-3-5-7b-11 C11(C,E,G,Bb,F)11ª mayor 1-3-5-7-11 Cmaj11(C,E,G,B,F)13ª 1-3-5-7b-13 C13(C,E,G,Bb,A)13ª mayor 1-3-5-7-13 Cmaj13(C,E,G,B,A)

Acordes menores

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLONatural 1-3b-5 C(C,Eb,G)7ª dominante 1-3b-5-7b C7(C,Eb,G,Bb)7ª mayor 1-3b-5-7 Cmaj7(C,Eb,G,B)6ª 1-3b-5-6 C6(C,Eb,G,A)6ª/9ª 1-3b-5-6-9 C6/9(C,Eb,G,A,D)9ª 1-3b-5-7b-9 C9(C,Eb,G,Bb,D)9ª mayor 1-3b-5-7-9 Cmaj9(C,Eb,G,B,D)11ª 1-3b-5-7b-11 C11(C,Eb,G,Bb,F)11ª mayor 1-3b-5-7-11 Cmaj11(C,Eb,G,B,F)13ª 1-3b-5-7b-13 C13(C,Eb,G,Bb,A)13ª mayor 1-3b-5-7-13 Cmaj13(C,Eb,G,B,A)

Otros acordes

ALTERACION INTERVALOS EJEMPLOSuspendida en 2ª 1-2-5 Csus2(C,D,G)Suspendida en 4ª 1-4-5 Csus4(C,F,G)Alterado 1-3-5-7b-9# C7#9(C,E,G,Bb,D#) o C7+9 o C7aug9Alterado 1-3-5-7b-9b C7b9(C,E,G,Bb,Db) o C7-9 o C7dim9Aumentado 1-3-5# Caug(C,E,G#) o C+Disminuido 1-3b-5b-6 Cdim(C,Eb,Gb,A) o C-Añadido 1-3-5-9 Cadd9(C,E,G,D)

 

        Aunque los acordes disminuidos no se utilizan con tanta frecuencia como los mayores y los menores hemos querido incluirlos para aquellas personas que deseen profundizar en el estudio del instrumento.

        Nótese que en más de una ocasión la afinación del timple hace que para dos acordes distintos la postura sea la misma.

        Por último, señalar que los dedos de la mano izquierda que - normalmente - será la que pisa las cuerdas, se han numerado del 1 al 4 para indicar la posición correcta de los mismos, como se señala en la figura.

10

DO dim RE min MI dim

FA dim SOL dim LA din SI dim

Estos acordes están formados por 4 sonidos 1 ---3menor---b5----bb7(o 6)DO seria(Do - Mib - Solb - Sibb =(la)) y cualquiera de estos puede ser considerado como tónica o fundamental. Los acordes disminuídos son sólo 3 a saber: Cº - C#º - Dº. Luego se repiten las notas D#º suena igual a Cº y asi susesivamente , pero generalmente se hace sonar la tonica como nota mas grave del acorde

el CIFRADO de los disminuidos puede encontrarse como Aº, Adim, LAº,LAdism, dism

La regla para reemplazar acordes por estos disminuídos dice: LOS DISMINUIDOS PUEDEN REEMPLAZAR A UN ACORDE DE 7a. (DOMINANTE) PERO COMENZANDO UN SEMITONO MAS ALTO. Ejemplo: C7 lo puedo reemplazar por C#º; G7 por G#º; F7 por F#º.

11

o sea el DOº o DOdim seria:notas DO , MIb, SOLb, LA (este seria el 1er disminuido)

el DOdim lleva las mismas notas que el RE#dim, que el FA#dim y que el LAdimpero la nota mas grave se usa la tonica, o sea cambian el orden

el 2do disminuido seria DO#, MI, SOL, LA#cualquiera de esas notas puede ser considerada tonica, o sea esas cuatro notasforman el DO#º, EL MIº, EL SOLº Y EL LA#º

el 3er disminuido seria las notas: RE, FA, SOL#, SIque forman el REdim, el FAdim, el SOL#dim y el SIdim

aunque solo sean 3 los disminuidos, conviene colocar todos para que despues puedan usar la herramienta para trasladar a otro tono, ademas el nombre marca cual es la nota mas grave que se debe tocar

bueno aca los tenemos como dim: graficos para guitarra:

12

graficos para piano

tambien voy a agregar otro dato, es la tabla de intervalosx semitonos de distancia

Semitonos_______Intervalo0______________ Unison1______________ 2ª disminuida2______________ 2ª3______________ 3ª menor4______________ 3ª mayor5______________ 4ª perfecta6______________ 5ª disminuida (ó 4ª aumentada)7______________ 5ª perfecta8______________ 6ª menor9______________ 6ª mayor10_____________ 7ª menor11_____________ 7ª mayor12_____________ octava13_____________ 9ª disminuida14_____________ 9ª15_____________ 9ª aumentada (ó 10ª menor)16_____________ 10ª mayor17_____________ 11ª18_____________ 11ª aumentada

13

19_____________ 12ª perfecta20_____________ 13ª disminuida21_____________ 13ª

Se debe estar registrado y logueado para recomendar este post a un amigoComentariosjulian :: 19/08/2008 - 03:59 :: calificaciones:0 :: puntaje:0actualizado julian :: 24/08/2008 - 23:10 :: calificaciones:0 :: puntaje:0Me parece excelente. Mi idea, decime si estoy equivocado, es dejar para cada una de las modificaciones de tono, la versión mas fácil, (luego iremos agregando diferentes opciones, pero en principio, deben quedar las más fáciles)javi29 :: 25/08/2008 - 02:24 :: calificaciones:0 :: puntaje:0tambien voy a borrar los comentarios que quedaron sin efecto ya que los 7_9- son otros acordes diferentesjavi29 :: 25/08/2008 - 02:30 :: calificaciones:0 :: puntaje:0hay que fijarse que en los dim, quede sonando el nombre del acorde como nota mas graveo sea, el Cdim, deberia tener la nota DO como mas grave, se puede usar la estructura del que teniamos equivocadamente como B7_9- pero sin tocar la 6 cuerda asi queda el DO de la 5ta cuerda como tonicajulian :: 25/08/2008 - 02:38 :: calificaciones:0 :: puntaje:0Excelente, no te preocupes, la cuestión es que poco a poco quede una base de acordes "confiable". Es invalorable tu colaboración amigazo!javi29 :: 25/08/2008 - 02:50 :: calificaciones:0 :: puntaje:0el Cdim seria (x34242)el C#dim seria (x45353)el Ddim esta mal ahi, es (xx0101)el D#dim esta okel Edim esta bien, pero mas facil de hacer seria (012020)el Fdim asi como esta o (123131)el F#dim seria (234242)el Gdim seria (345353)el G#dim seria (456464)el Adim esta okel A#dim seria (x12020)y el Bdim seria (x23131)julian :: 25/08/2008 - 20:49 :: calificaciones:0 :: puntaje:0Bueno, ahí actualicé todos. Seguro que me mandé algún moco, así que fijate cuando puedas (apretar F5 varias veces)julian :: 25/08/2008 - 20:59 :: calificaciones:0 :: puntaje:0Te edité la tabla de intervalos, y la puse entre los tags [*code] [*/code] (queda mas bonito

)javi29 :: 27/08/2008 - 23:38 :: calificaciones:0 :: puntaje:0

quedo bien ahi javi29 :: 03/10/2008 - 22:20 :: calificaciones:0 :: puntaje:0Agregue los acordes para pianojulian, aca usaste las 2 octavas y quedo un acorde abierto ej. en DO pusiste las notas DO y LA en la 1ra octava y las notas RE# y FA# en la 2da octava, no esta mal, pero si lo queres tocar con una sola mano (la derecha) tenes que meterlo en una octava, o sea el DOdim seria (en la 1er octava) las notas DO, RE#, FA# y LA, y asi sucesivamente los

demas acordes julian :: 07/10/2008 - 04:53 :: calificaciones:0 :: puntaje:0

creo que ahora tá

14

javi29 :: 07/10/2008 - 13:21 :: calificaciones:0 :: puntaje:0

javi29 :: 23/10/2008 - 11:00 :: calificaciones:0 :: puntaje:0

Corregi el DO#dim la barra va en el 3er traste, no en el 2do julian :: 25/10/2008 - 13:16 :: calificaciones:0 :: puntaje:0

Acordes disminuidos: La sal de una comida musical

La mayoría de los músicos saben acordes importantes y acordes de menor importancia, y generalmente algunos 7mos acordes y algunos otros tipos clasificados. Pero no muchos saben utilizar acordes disminuidos. Son como la sal están a una comida: usted no la comería por sí mismo, pero agrega sure mucho al gusto de los otros alimentos.

Hay cuatro clases básicas de tríadas (acordes 3-note) en música:

Tríadas importantes: integrado por la raíz, el comandante 3ro, y perfecciona 5to de una escala importante.

Tríadas de menor importancia: integrado por la raíz, el menor de edad 3ro, y perfecciona 5to de una escala importante.

Tríadas disminuidas: integrado por la raíz, la 5ta del menor de edad 3ro, y haber disminuido de una escala importante.

Tríadas aumentadas: integrado por la raíz, la 5ta del comandante 3ro, y haber aumentado de una escala importante.

Como ejemplo, la escala principal de C es:

C, D, E, F, G, A, B, C

La tríada importante del A.C. estaría tan:

C, E, G

Una tríada de menor importancia sería:

C, Eb, G

Una tríada disminuida sería:

C, Eb, GB

Una tríada aumentada sería:

C, E, G#

El cerca de 90% de las canciones que sabemos o que oímos en la radio o la TV (o en el nuestro IPOD o el otro jugador MP3) se escribe en una llave importante. Eso significa que la mayor parte de los acordes en esas canciones son acordes importantes -- los solamente 20% o son tan acordes de menor importancia.

Los otros 10% de canciones y de composiciones musicales se escriben en una llave de menor importancia, así que significa que habrá varios acordes de menor importancia dentro del contexto del pedazo.

¿Tan si casi 100% de todas las canciones contiene acordes importantes y de menor importancia, qué lugar hay para las tríadas disminuidas y aumentadas?

Son la sal y la pimienta de una comida musical.

Es decir los acordes importantes son como el plato principal -- el filete, si usted, de una canción. Los acordes de menor importancia son como un plato lateral del maíz o del bróculi (el yuk!) o lo que.

15

¿Usted nunca se sentaría a una comida apenas de la pimienta o apenas la sal, usted? La misma manera aquí; usted utiliza tríadas disminuidas y aumentadas para agregar la especia a su carne y patatas.

Tan aquí están las 12 tríadas disminuidas:

C dévil: C, Eb, GBF dévil: F, Ab, CbG dévil: G, Bb, DBD dévil: D, F, AbE dévil: E, G, BbUn dévil: A, C, EbDB dévil: DB, Fb, Abb (igual que G) (a propósito, el DB dévil es enarmónico con C# dévil)Eb dévil: Eb, GB, Bbb (igual que A) (el Eb dévil es enarmónico con D# dévil)Ab dévil: Ab, Cb, reflujo (igual que D) (el Ab dévil es enarmónico con G# dévil)Los GB amortiguan: GB, Bb, Dbb (igual que C) (el GB dévil es enarmónico con F# dévil)Bb dévil: Bb, DB, Fb (el Bb dévil es enarmónico con A# dévil)B dévil: B, D, F

Los acordes tan disminuidos se utilizan para agregar la especia a su comida musical. Usted no se retrasa en ellos, sino los utiliza como acordes de la transición entre un comandante y otro acorde importante, o entre un acorde importante y de menor importancia, o a veces incluso entre dos acordes de menor importancia.

Por ejemplo, digámosle están jugando “tolerancia asombrosa” en la llave de F y su primer acorde es comandante de F en las palabras “tolerancia asombrosa”. Como usted transición al acorde del Dm en la palabra “dulce”, usted puede insertar A.C. # tríada disminuida en la palabra “cómo”. Dura solamente un golpe, pero agrega interés a la canción.

Como usted juega varias canciones, busque las oportunidades de utilizar tríadas disminuidas como acordes de la transición. Y apenas como la sal están a una comida, las tríadas tan disminuidas están a una comida musical.

Estos acordes son muy utilizados para el rock, y se usan generalmente con efectos de sonido de distorsion, estan formados por la tonica y la quinta, (no llevan 3ras)aqui los nombramos agregando un 5 (quinta)EJ: El DO5 esta formado por la nota DO y SOLPude ser de 2 notas (do, sol)o de 3 agregando la 8va que seria nuevamente DO para darle mas poder al acorde, quedando (do, sol y do) este es el que tenemos en los graficos

vamos con los acordes de quintas (5)en guitarra

16

ACORDES DE 5 AUM

estos acordes llevan la tonica , la 3ra mayor y la 5ta aumentada un semitono1 - 3 - 5#el cifrado puede encontrarse Aaug, Aaum, A(#5), A5+ , LA5+ , LA(#5),LAaumtambien A+ pero podemos confundirnos con A mayor

los intervalos entre las notas del acorde son siempre de 3ª mayor, (4 semitonos) y por tanto se obtiene el mismo acorde al trasponerlo 4 semitonos.asi que solo son 4 acordes y luego se repiten o sea

Caug o DO5+ lleva las notas 1,3 y #5= DO , MI y SOL#y Eaug o MI5+ lleva las notas 1,3 y #5= MI, SOL# y DO

asi que llevan las mismas notas solo que en distinto orden o inversion, la nota mas grave del acorde debe ser la tonica(la q le da el nombre al acorde)

aca los tenemos como aug:

17

tambien los tenemos como 5+ :

ACORDES DISMINUIDOS

Estos acordes están formados por 4 sonidos 1 ---3menor---b5----bb7(o 6)DO seria(Do - Mib - Solb - Sibb =(la)) y cualquiera de estos puede ser considerado como tónica o fundamental. Los acordes disminuídos son sólo 3 a saber: Cº - C#º - Dº. Luego se repiten las notas D#º suena igual a Cº y asi susesivamente , pero generalmente se hace sonar la tonica como nota mas grave del acorde

el CIFRADO de los disminuidos puede encontrarse como Aº, Adim, LAº,LAdism, dism

La regla para reemplazar acordes por estos disminuídos dice:

18

LOS DISMINUIDOS PUEDEN REEMPLAZAR A UN ACORDE DE 7a. (DOMINANTE) PERO COMENZANDO UN SEMITONO MAS ALTO. Ejemplo: C7 lo puedo reemplazar por C#º; G7 por G#º; F7 por F#º.

o sea el DOº o DOdim seria:notas DO , MIb, SOLb, LA (este seria el 1er disminuido)

el DOdim lleva las mismas notas que el RE#dim, que el FA#dim y que el LAdimpero la nota mas grave se usa la tonica, o sea cambian el orden

el 2do disminuido seria DO#, MI, SOL, LA#cualquiera de esas notas puede ser considerada tonica, o sea esas cuatro notasforman el DO#º, EL MIº, EL SOLº Y EL LA#º

el 3er disminuido seria las notas: RE, FA, SOL#, SIque forman el REdim, el FAdim, el SOL#dim y el SIdim

aunque solo sean 3 los disminuidos, conviene colocar todos para que despues puedan usar la herramienta para trasladar a otro tono, ademas el nombre marca cual es la nota mas grave que se debe tocar

bueno aca los tenemos como dim: graficos para guitarra:

19

graficos para piano

tambien voy a agregar otro dato, es la tabla de intervalosx semitonos de distancia

Semitonos_______Intervalo0______________ Unison1______________ 2ª disminuida2______________ 2ª3______________ 3ª menor4______________ 3ª mayor5______________ 4ª perfecta6______________ 5ª disminuida (ó 4ª aumentada)7______________ 5ª perfecta8______________ 6ª menor

20

9______________ 6ª mayor10_____________ 7ª menor11_____________ 7ª mayor12_____________ octava13_____________ 9ª disminuida14_____________ 9ª15_____________ 9ª aumentada (ó 10ª menor)16_____________ 10ª mayor17_____________ 11ª18_____________ 11ª aumentada19_____________ 12ª perfecta20_____________ 13ª disminuida21_____________ 13ª

21