guia de lecturas cys i

39
Lectura 1 HISTORIA DE LA CIENCIA. (Por Luis Enrique Otero Carbajal) BAHAMONDE MAGRO, A. (coord.): La época del imperialismo. Volumen 11 de la Historia Universal Planeta dirigida por FONTANA, J. Barcelona, Planeta, 1992.ISBN: 84-320-9531-1 (84-320-9520-6 Obra completa). A mediados del siglo XIX el imperio de la Razón brillaba en todo su esplendor. El programa de la Ilustración parecía plenamente realizado ante los ojos de la burguesía europea, que sobrepuesta del sobresalto de las revoluciones de 1848 consolidaba su poder político, afianzado ya su poderío económico. La publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte constituía la expresión del espíritu de la época. Los avances de la ciencia y el progreso tecnológico a ellos asociado parecían augurar un brillante porvenir. Esta confianza en el futuro, esa fe en el Progreso, que descansaba en los logros alcanzados por la Razón, proporcionaba a las clases dirigentes del Viejo Continente la firme convicción de estar llamadas desempeñar una misión histórica, ahora ratificada sobre bases científicas, de la superioridad de la raza blanca y de la civilización por ella engendrada, que servirá de cobertura ideológica a la expansión de los imperios europeos. La aparición de El Origen de las especies de Darwin en 1859 y de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels en 1884, marcan la culminación de este proceso, que caracteriza a la civilización occidental desde la aparición de la época moderna. Determinismo biológico y determinismo social completan el recorrido intelectual de Occidente iniciado con la revolución newtoniana. EL IMPERIO DE LA RAZON. Los hombres de la Ilustración eran conscientes de que su programa de refundación del conocimiento encontraba su máxima justificación en la revolución newtoniana, en tanto ésta alteraba radicalmente los fundamentos del conocimiento científico hasta entonces vigente. El lugar central asignado a la ciencia en La Enciclopedia y su explícita reivindicación de fundar sobre nuevas bases todo el sistema del conocimiento así lo atestiguan. El gran éxito del sistema newtoniano a la hora de explicar los procesos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos y del sistema solar, así como el método científico empleado en los Principia, explican el vigor de la Filosofía Natural propuesta por Newton. El papel desempeñado por la Mecánica en el sistema newtoniano hizo que la representación mecanicista de la Naturaleza se transformase en dominante en la cultura occidental desde mediados del siglo XVIII. 1 Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Upload: mechi-ra

Post on 12-Dec-2014

119 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de Lecturas CyS I

Lectura 1

HISTORIA DE LA CIENCIA.

(Por Luis Enrique Otero Carbajal) BAHAMONDE MAGRO, A. (coord.): La época del imperialismo. Volumen 11 de la Historia Universal Planeta dirigida por FONTANA, J. Barcelona, Planeta, 1992.ISBN: 84-320-9531-1 (84-320-

9520-6 Obra completa).

A mediados del siglo XIX el imperio de la Razón brillaba en todo su esplendor. El programa de la Ilustración parecía plenamente realizado ante los ojos de la burguesía europea, que sobrepuesta del sobresalto de las revoluciones de 1848 consolidaba su poder político, afianzado ya su poderío económico. La publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte constituía la expresión del espíritu de la época. Los avances de la ciencia y el progreso tecnológico a ellos asociado parecían augurar un brillante porvenir. Esta confianza en el futuro, esa fe en el Progreso, que descansaba en los logros alcanzados por la Razón, proporcionaba a las clases dirigentes del Viejo Continente la firme convicción de estar llamadas desempeñar una misión histórica, ahora ratificada sobre bases científicas, de la superioridad de la raza blanca y de la civilización por ella engendrada, que servirá de cobertura ideológica a la expansión de los imperios europeos. La aparición de El Origen de las especies de Darwin en 1859 y de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Federico Engels en 1884, marcan la culminación de este proceso, que caracteriza a la civilización occidental desde la aparición de la época moderna. Determinismo biológico y determinismo social completan el recorrido intelectual de Occidente iniciado con la revolución newtoniana.

EL IMPERIO DE LA RAZON. Los hombres de la Ilustración eran conscientes de que su programa de refundación del conocimiento encontraba su máxima justificación en la revolución newtoniana, en tanto ésta alteraba radicalmente los fundamentos del conocimiento científico hasta entonces vigente. El lugar central asignado a la ciencia en La Enciclopedia y su explícita reivindicación de fundar sobre nuevas bases todo el sistema del conocimiento así lo atestiguan.

El gran éxito del sistema newtoniano a la hora de explicar los procesos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos y del sistema solar, así como el método científico empleado en los Principia, explican el vigor de la Filosofía Natural propuesta por Newton. El papel desempeñado por la Mecánica en el sistema newtoniano hizo que la representación mecanicista de la Naturaleza se transformase en dominante en la cultura occidental desde mediados del siglo XVIII.

La representación determinista, culminación del proyecto de la Ilustración. Lo que en Newton eran meros postulados en Kant adquirió el rango de absoluto. La extraordinaria influencia que tuvo la filosofía kantiana durante la primera mitad del siglo XIX contribuyó decisivamente a que los físicos y matemáticos tomaran las leyes de la Física clásica por absolutamente necesarias. El concepto de Naturaleza defendido por Kant se constituyó así en la concepción dominante de la cultura occidental hasta la aparición de la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica durante el primer tercio del presente siglo, instalándose en el centro de la episteme de la época moderna.

La contundencia de las palabras de Kant hablan por sí solas del status que en su sistema filosófico detenta el principio de causalidad, razón de ser de la representación determinista de la Naturaleza. Fue Pierre Simon de Laplace quién expresó de forma más

1Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 2: Guia de Lecturas CyS I

acabada la visión de la representación determinista de la Naturaleza derivada del sistema newtoniano en el prefacio de su Essai philosophique sur les probabilités: "Así pues, hemos de considerar el estado actual del universo como el efecto de su estado anterior y como la causa del que ha de seguirle. Una inteligencia que en un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos".

El darwinismo y el determinismo biológico. La aparición de la teoría evolucionista de Darwin fue interpretada como la culminación de la representación determinista, tal como afirmó el gran físico vienés Ludwig Boltzmann en su conferencia ante la Academia Imperial de la Ciencia, el 29 de mayo de 1886: "Si ustedes me preguntan por mi convicción más íntima, sobre si nuestra época se conocerá como el siglo del acero, o siglo de la electricidad o del vapor, les contestaré sin dudar que será llamado el siglo de la visión mecanicista de la naturaleza, el siglo de Darwin".

El determinismo social en la obra de Karl Marx. Si Darwin había construido una sólida teoría sobre el origen de las especies acorde con los postulados newtonianos, bajo la forma de una ley general basada en los principios rectores de la selección natural y la evolución; Karl Marx trataba de construir una teoría general sobre el comportamiento del hombre como ser social, que permitiera explicar la evolución de los sistemas sociales, para sustentar su ideal revolucionario sobre firmes bases científicas. Marx se enmarcaba, de esta forma, en la amplia corriente de científicos sociales, que desde los años treinta del pasado siglo se mostraban convencidos de la posibilidad de extender a las ciencias sociales los logros alcanzados por la física newtoniana, en la que se insertaban nombres de la talla de Stuart Mill, del padre de la sociología, Auguste Comte, o del pionero de la demografía, Malthus.

LAS PRIMERAS FISURAS EN EL EDIFICIO DE LA REPRESENTACION DETERMINISTA. En el momento en el que la representación determinista era aceptada de manera prácticamente universal dentro de la cultura occidental como la representación de la Naturaleza científicamente comprobada, aparecieron las primeras fisuras en el sólido edificio de la racionalidad clásica. De una parte, la reflexión schopenhaueriana que trataba de resolver, por caminos distintos a los transitados desde Kant, la dicotomía existente entre sujeto y objeto, con la pretensión de fundar un nuevo concepto de realidad. De otra, la cada vez más problemática relación entre el electromagnetismo y la representación mecanicista derivada del sistema newtoniano, sobre la que se había asentado la representación determinista. Sin embargo, estas fisuras no cuestionaban todavía los pilares básicos de la racionalidad clásica, la crisis de los mismos tardaría aún en llegar. Prueba de ello es el papel asignado, dentro de los cánones clásicos, en el pensamiento de Schopenhauer al principio de causalidad estricto; o, las dificultades teóricas de Maxwell y Lorentz para abandonar la representación mecanicista, a pesar de la evidencia de su incompatibilidad con los fundamentos teóricos y prácticos del electromagnetismo.

La pretensión de Schopenhauer de establecer sobre nuevas premisas la teoría del conocimiento. Schopenhauer estaba profundamente interesado, al igual que Kant, en delimitar las esferas del pensamiento abstracto e intelectual y, en consecuencia,

2Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 3: Guia de Lecturas CyS I

distinguir y separar la esfera de los hechos de la esfera de los valores. La manera en que resolvió este problema se alejaba notablemente de la solución kantiana.

La teoría electromagnética y la crisis de la representación mecanicista de la naturaleza. La construcción de una teoría sobre la naturaleza de la luz creó innumerables problemas de carácter teórico para la física del siglo XIX. Ya en el siglo XVII surgieron los primeros intentos del físico neerlandés Christiaan Huygens (1629-1695) y del astrónomo inglés Robert Hooke (1635-1703), en los que la luz era interpretada como una onda que se propagaba a través de un medio: el éter. Frente a estas teorías ondulatorias surgió la interpretación corpuscular de la luz, que encontró en la Optica de Newton, publicada en 1704, su mayor respaldo, a pesar de que éste mantuviera una actitud de gran reserva y evitara pronunciarse de manera tajante sobre la naturaleza última de la luz, aunque admitía la existencia del éter, para explicar algunos de los fenómenos ópticos.

A pesar de ello, la influencia de la representación mecanicista había llegado a ser un elemento tan constitutivo de la racionalidad clásica, que los fundamentos epistemológicos de la misma no fueron alterados por el avance de la visión electromagnética durante el último tercio del siglo XIX. Dicho con otras palabras, en el ámbito de la comunidad científica todavía no eran cuestionados de manera generalizada los principios epistemológicos que tomados de la mecánica newtoniana habían constituido el eje sobre el que se había construido la episteme clásica.

LA CRISIS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD CLASICA. Ahora bien, conforme la teoría electromagnética se iba imponiendo en los círculos científicos del último tercio del siglo XIX, surgieron voces que reclamaban una revisión crítica de los fundamentos de la física clásica. Dicha revisión crítica pretendía eliminar los elementos metafísicos que habían contaminado la física teórica desviándola, a su juicio, de su verdadero carácter de ciencia empírica. Dos fueron las corrientes que sobresalieron en este período: el sensacionismo de Ernst Mach, cuyas posiciones se acercaban bastante a una fenomenología de la ciencia, fundamentalmente en sus escritos histórico-críticos sobre física; y el energetismo, cuyo máximo exponente fue el químico William Ostwald.

LA REVOLUCION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RAZON MODERNA. Llegados a este punto es preciso apuntar que la crisis de los fundamentos que tuvo lugar durante el último tercio del siglo XIX no puede ser contemplada como la crisis de la Modernidad, entendida ésta como la destrucción de los fundamentos epistemológicos que estructuraron el Saber moderno. Tuvo que desarrollarse la revolución científica de la física contemporánea, mediante la aparición de la Teoría de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica para que esta crisis de los fundamentos desembocara en revolución de los fundamentos sobre los que se asentaban presupuestos epistemológicos básicos que habían configurado la episteme clásica, razón de ser de las formas del Pensar que han dominado la cultura occidental en los últimos tres siglos.

La Teoría de la Relatividad: la destrucción del Tiempo y del Espacio absolutos. Los motivos aducidos por Einstein, en su artículo de 1905, para formular la Teoría Especial de la Relatividad, sólo mencionan de manera genérica y de pasada algunos problemas de carácter práctico. Sobre una base tan vaga -que no hace sino confirmar que las inquietudes de Einstein no residían fundamentalmente en problemas de carácter experimental- estableció que "las mismas leyes de la electrodinámica y de la óptica son válidas en todos los sistemas de referencia para los que son ciertas las ecuaciones de la

3Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 4: Guia de Lecturas CyS I

mecánica". Esta conjetura fue elevada a la categoría de postulado como Principio de Relatividad; al que siguió un segundo postulado: "la constancia de la velocidad de la luz en el vacío independientemente del estado de movimiento del cuerpo emisor". Mediante estos dos postulados Einstein consideró que era posible "obtener una teoría simple y coherente de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento basada en la teoría de Maxwell para los cuerpos estacionarios", eliminando la problemática existencia del éter, que durante la segunda mitad del siglo XIX no había hecho sino complicar extraordinariamente la teoría electromagnética, debido a la necesidad de encontrar un medio que fuera soporte de las ondas electromagnéticas: "la introducción de un éter lumífero resultará superfluo en tanto en cuanto la concepción que aquí vamos a desarrollar no requiere un espacio absolutamente necesario provisto de propiedades especiales, ni necesita asignar un vector velocidad a un punto del espacio vacío en el que tienen lugar

En la Teoría de la Relatividad General, completada por Einstein en 1916, planteó una nueva ley general de la gravitación acorde con la física relativista, que eliminaba la acción instantánea a distancia de la teoría de la gravedad de Newton, dando cuenta del avance del perihelio de Mercurio -algo que no podía explicar la ley de gravitación newtoniana- y de la curvatura de la trayectoria de los rayos luminosos bajo la acción de intensos campos gravitatorios. En el campo gravitatorio relativista relojes sincronizados marcharían a distinta velocidad según su posición en el mismo. De tal manera que, resultaba imposible dar una definición exacta del tiempo dentro de un campo gravitatorio. Otro tanto ocurría a la hora de efectuar una definición de las coordenadas espaciales; éstas variaban en función de cómo se situaban dentro del campo gravitatorio. Tales resultados llevaron a la conclusión a Einstein de "que los teoremas de la geometría euclidea no pueden cumplirse exactamente sobre el disco rotatorio ni, en general, en un campo gravitacional... También el concepto de línea recta pierde con ello su significado".

Einstein se vio obligado a abandonar la geometría euclidea como marco en el que se desenvolvía el espacio-tiempo bajo la acción de un campo gravitatorio, rompiendo radicalmente con la representación espacial de la física clásica. Einstein recurrió a la utilización de coordenadas gaussianas como el método de aplicación adecuado a medidas -distancias- no euclideas, características del continuo espacio-temporal bajo el efecto de un campo gravitatorio.

En los campos gravitatorios, según la Relatividad General, no existen cuerpos rígidos con propiedades euclideas. La ficción del cuerpo de referencia rígido fracasa; a la vez que los campos gravitatorios influyen de forma directa en la marcha de los relojes, de tal manera que una definición física del tiempo con la ayuda de relojes no posee ni mucho menos el grado de evidencia que tiene en la Relatividad Especial.

Con la Relatividad General desaparecía toda existencia de marcos de referencia privilegiados -con la relatividad especial éstos eran los sistemas inerciales-. En el continuo espacio-temporal curvo de la Relatividad General la trayectoria más corta -que es la recorrida por un rayo de luz- es una línea geodésica, por lo que la afirmación euclideana de que las líneas paralelas nunca se encuentran dejan de tener sentido en el espacio-tiempo.

La mecánica cuántica: la destrucción de la validez universal del principio de causalidad estricto. Si bien la teoría de la Relatividad eliminó algunos de los

4Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 5: Guia de Lecturas CyS I

presupuestos epistemológicos básicos de la física clásica, como el espacio y el tiempo absolutos, sobre los que se asentaba la representación moderna del Universo, no puso en cuestión la representación determinista de la Naturaleza característica de la época Moderna. Ésta se asentaba en la validez universal del principio de causalidad clásico, cuyas premisas no quedaban afectadas por la revolución relativista, no resultando afectado, pues, el criterio de realidad dominante en la física moderna, postulado básico de la teoría del conocimiento desarrollada en la época Moderna.

Sin embargo, este pilar fundamental del Saber moderno pronto se vería sometido a una profunda crisis, como consecuencia del desarrollo de la Mecánica Cuántica, que cuestionó seriamente la validez universal del principio de causalidad clásico, arrastrando con ello el criterio de realidad sobre el que se había desarrollado la física moderna. El inicio de esta fractura epistemológica se sitúa en la introducción del cuanto de acción por Max Planck en 1900, resultado de su investigación sobre el problema de la radiación del cuerpo negro.

El siguiente gran paso no se produjo hasta 1913, cuando Niels Bohr aplicó la distribución cuántica de la energía para explicar el comportamiento de los electrones en el seno de la estructura atómica. Los experimentos de James Frank y Gustav Hertz de 1914 demostraron que la cuantización de los niveles de energía de los átomos constituía una propiedad de la materia muy general, incompatible con la teoría corpuscular clásica de la materia, pues para ésta última la energía en un sistema de corpúsculos clásicos es una magnitud continua.

En 1917, Einstein propugnó una nueva deducción de la fórmula de radiación de Planck, con el fin de resolver el problema de cómo explicar la frecuencia y la intensidad que acompaña a toda vibración armónica, mediante la sustitución del concepto clásico de intensidad de la radiación por el concepto estadístico de probabilidad de transición de un estado estacionario a otro. Con ello Einstein destacó el carácter fundamental de la descripción estadística. Sin embargo, las investigaciones sobre dispersión y difusión de la luz, realizadas entre 1921 y 1925 por Landenburg, Kramers y Heisenberg, pusieron de manifiesto que la formulación introducida por Einstein, de la probabilidad de transición basada en la mecánica estadística, resultaba insuficiente para explicar la intensidad de una onda.

La publicación de un artículo de Werner Karl Heisenberg, en 1925, representó un salto cualitativo en la resolución de los problemas que aquejaban a la teoría cuántica del átomo de Bohr, al proponer la necesidad de abandonar el concepto clásico de órbita electrónica e introducir un nuevo formalismo matemático, que sería desarrollado inmediatamente por Max Born y Pascual Jordan, consistente en la aplicación de la matemática de matrices. Nacía así la mecánica matricial, sobre la que se fundaría la Mecánica Cuántica. Paralelamente, Dirac llegó a resultados similares en Cambridge.

Por las mismas fechas, 1924-1926, se desarrolló la Mecánica ondulatoria por Louis De Broglie y Erwin Schrödinger. De Broglie generalizó la dualidad onda-corpúsculo de la luz, establecida por Einstein en 1905 para el caso del electrón, señalando que esta dualidad se encontraba íntimamente asociada a la existencia misma del cuanto de acción. Se trataba, en definitiva, de asociar al movimiento de todo corpúsculo la propagación de una onda, ligando las magnitudes características de la onda a las magnitudes dinámicas del corpúsculo, mediante relaciones en las que intervenía la constante de Planck.

5Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 6: Guia de Lecturas CyS I

La situación no podía dejar de ser más confusa. Por una parte, el desarrollo de la nueva mecánica matricial ofrecía una teoría que resolvía matemáticamente los problemas que habían aquejado a la primera teoría cuántica, sobre la base de la consideración corpuscular del electrón, obviando su posible comportamiento ondulatorio. Por otra parte, la mecánica ondulatoria de Schrödinger se basaba en el comportamiento ondulatorio del electrón y obviaba el posible carácter corpuscular del electrón. Dos teorías que en principio parecían radicalmente contradictorias, alcanzaban sin embargo resultados similares.

La destrucción de la validez universal del principio de causalidad estricto, y con ella el desmoronamiento de la representación determinista característica de la época Moderna, introducía una nueva manera de representar la Naturaleza con hondas repercusiones sobre la configuración del Saber actual. La razón de tal aserto se encuentra en el papel central que la representación determinista ocupó en la episteme clásica, extendiéndose desde ahí a todos los ámbitos del Saber occidental, dando razón de ser de la representación de la Naturaleza, del Universo y de la Sociedad sobre los que se había fundamentado la cultura occidental de los últimos tres siglos. Con la mecánica cuántica esta pretensión totalizadora de la representación determinista es despojada de su pretendido carácter científico, la validez del principio de causalidad estricto como condición sine qua non para la existencia de toda posibilidad de conocimiento era eliminada.

La crisis de los fundamentos que se desarrolló entre el último tercio del siglo XIX y la revolución científica del primer tercio del siglo XX en el campo de la Física encontraría correlato durante el período de entreguerras en la denominada, por los contemporáneos, crisis de la civilización occidental que afectó a los círculos ilustrados de la opinión pública europea durante los primeros años del decenio de 1920. En este período se encuentran los orígenes históricos de la profunda crisis que atraviesa el Saber y la cultura occidentales, entendida ésta como el desmoronamiento de los códigos elementales sobre los que se sustentó el pensamiento occidental en la época moderna. La quiebra de la representación determinista se reveló, desde esta perspectiva, en toda su magnitud; su recuperación, su reconstrucción devino así una tarea imposible, como fue imposible también retornar al Saber medieval después de Newton. La situación por la que atraviesa la cultura occidental desde entonces se caracteriza por su condición abierta, en el sentido de que la nueva episteme, la nueva configuración del Saber no ha concluido aún, dando lugar a una representación acabada de la Naturaleza, el Universo y la Sociedad, como ocurrió en la época clásica. El Saber actual no ha sido todavía normativizado, al igual que en los siglos XVI y XVII la representación de la Naturaleza procedente de la revolución científica moderna no había sido cerrada.

Lectura 2El trabajo como actividad fundamental del ser humano.

([email protected])

1. En qué consiste desde el punto de vista histórico la idea y concepto de trabajo.

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón. El desarrollo económico alcanzado y

6Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 7: Guia de Lecturas CyS I

la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad."De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón." Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material.

Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico. "El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación."

2. Cuáles son los elementos que integran el concepto de trabajo.

El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

El trabajo tiene como objeto crear satisfactores para atender necesidades. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.

El trabajo es objeto de protección jurídica. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.

3. Qué es El Trabajo.(por Nusvia Zambrano)

El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación. Actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.

El trabajo representa para el ser humano la forma mas elemental de realización, pues en el se expresan y/o plasman todas las capacidades y conocimientos que un individuo en el transcurso de su vida va adquiriendo, siendo esta adquisición sistemática

7Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 8: Guia de Lecturas CyS I

y deliberada (estudiando) o vivencial. Por otra parte el trabajo es la actividad que diferencia al hombre del resto de las especies que habitan la tierra.

La noción trabajo históricamente ha evolucionado, tanto como han evolucionado las sociedades. El aspecto más significativo de este proceso de evolución es la valoración que se le ha dado. Pasando del trabajo como subsistencia al trabajo como mercancía vendible la cual formó la base del desarrollo capitalista y hoy en día la noción de trabajo se ha diversificado pues encontramos como el trabajo esta fuertemente ligado al conocimiento y la tecnología.

Para algunos grupos religiosos le han dado al trabajo una connotación religiosa convirtiéndolo en el camino para alcanzar a Dios, como es el caso de los protestantes, grupo que dicho sea de paso, debido a su visión del trabajo y al ascetismo acumularon grandes riquezas que dieron paso al surgimiento del sistema capitalista mundial.

Lectura 3La tecnología (enciclopedia Hispánica)

La tecnología es el estudio sistemático de las técnicas empleadas por el hombre para conseguir objetos útiles. Esencialmente, las técnicas son métodos de creación de nuevas herramientas y sus productos derivados, capacidad inherente a la especie humana que constituye una de sus características naturales diferenciativas.

El término "tecnología", en su etimología griega, significa discurso de las artes, tanto estéticas como aplicadas. La readopción del vocablo en el siglo XVII le asoció una relación única con las artes aplicadas, aunque su espectro semántico se amplió progresivamente hasta designar en los inicios del siglo XX, a los métodos, procesos e ideas ligados a la obtención de herramientas y máquinas. En la segunda mitad del siglo, la tecnología se definió como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.

El nacimiento de la tecnología no puede disociarse de la propia aparición del hombre sobre la superficie del planeta. Sesenta mil años antes de la era cristiana, el hombre de Neanderthal mostraba cierto grado de especialización en la fabricación de útiles, que se acentuó con la evolución del hombre de Cromagnon, u Homo sapiens, culminada en las sociedades modernas.

La relación entre la tecnología y la ciencia atravesó diversos estados contradictorios a lo largo de la historia. En el mundo clásico, la ciencia perteneció al entorno aristocrático de los filósofos que lucubraban sobre las raíces y la sustancia del conocimiento, mientras que la tecnología era posesión de los artesanos y, en general, de los encargados de fabricar objetos. Desde la baja edad media, algunos filósofos y científicos abogaron por la compenetración de ambas disciplinas del saber en una tecnología científica y una ciencia empírica que compartieran sus principios y contrastaran sus resultados. Estas ideas fructificaron espectacularmente durante el siglo XIX, en el que los grandes inventores se inspiraron en los trabajos de los científicos: Thomas Alva Edison desarrolló los sistemas de iluminación eléctrica a partir de las ideas de Michael Faraday; Alexander Graham Bell inventó el teléfono desde los resultados técnicos de Hermann von Helmholtz; etc.

8Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 9: Guia de Lecturas CyS I

Globalmente, la diferenciación entre ciencia y tecnología se mantiene en la denominación de ingenierías y artes aplicadas para las disciplinas de estudio de esta última.

La evolución tecnológica, que experimentó un rápido y continuado crecimiento en occidente desde la revolución industrial a finales del siglo XVIII, sufrió en las últimas décadas un radical replanteamiento, a raíz de la implantación de los sistemas informáticos como elementos reguladores de las más diversas áreas de la actividad humana. La informatización y el desarrollo de la biotecnología constituyen, de hecho, dos de los pilares de la integración entre ciencia, tecnología y actividad socioeconómica que dio lugar al concepto de globalización, que prevalece en el medio tecnológico de la transición entre el siglo XX y el siglo XXI.

En este ámbito se han venido desarrollando una serie de conceptos que constituyen en conjunto una renovada noción de tecnología. Cabe citar, por ejemplo, la disciplina conocida como investigación y desarrollo (I+D), que engloba los procesos a través de los cuales los nuevos productos y las nuevas formas de los ya desarrollados se incorporan al mundo de la innovación tecnológica. Asimismo es de reseñar la noción de tecnología punta, asociada a todo proceso tecnológico avanzado que aplica los descubrimientos científicos de más reciente implantación. Cabe incorporar igualmente en el ámbito de la nueva tecnología el concepto de tecnópolis o "ciudad de la ciencia" y el equiparable de parque tecnológico. Los tres términos hacen referencia a zonas urbanas, de mayor o menor amplitud, reservadas a la instalación de empresas y entidades dedicadas al desarrollo de tecnologías avanzadas, con el objetivo de que el resultado de sus trabajos actúe como elemento dinamizador del crecimiento de la zona en la que se ubica.

Lectura 4Cronología de inventos realizados por el hombre

Desde el 20.000 a. de C. al 1 d. de C.

Fechas Inventos y datos relacionados

Eventos

20.000 aC18.000 aC18.000 aC

Agujas de hueso Pinceles Cabañas de hueso de mamut 

Se realizan las primeras herramientas de piedra

13.000 aC12.000 aC10.500 aC

Arpones Cestería en mimbre Vasijas de arcilla 

Se comienzan a domesticar perros (11.000)

10.000 aC8.000 aC7.500 aC6.500 aC6.000 aC5.500 aC5.000 aC

Redes de pesca Peine CanoasFundición de cobre Ladrillo RuedaBalanza

Extinción de mamuts de pelo(10.000)Primeras cosechas en Medio Oriente (8.000)

3.500 a Embarcaciones de vela  Alrededor del 3.500 comienza la

9Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 10: Guia de Lecturas CyS I

4.000 aC3.500 aC3.300 aC3.000 aC1.747 aC1.500 aC600 aCSiglo III aC

150 aC

Arado Escritura Cuneiforme Ábaco Calendario Fundición del Hierro Monedas La palancaEl tornillo sin finEl tornillo elevador de aguaLa rueda dentadaLa balanza hidrostáticaLos espejos ustoriosSismoscopio

Edad de Bronce.

Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, nacido en Siracusa, Sicilia, y educado en Alejandría, Egipto, se anticipó a su época con investigaciones e inventos.

Año 1 al 1499 d. de C.

Fechas Inventos Eventos

50105124200 a 300350400 a 500

Herradura Papel Cúpula Carro con ruedas Estribos Astrolabio 

0-33 Vida y Pasión de Jesucristo.300 - El Cristianismo se ha difundido en el Imperio RomanoFines del Siglo V: Caída del Imperio Romano de Occidente (476). Comienzo de la Edad Media.

650800 a 900800 a 900868950999

800 a 1.100

Molino de Viento Papel Moneda Pólvora Impresión de libros Arado de ruedas Cristales coloreados en ventanas de InglaterraPartituras 

Pleno desarrollo precolombino de las civilizaciones aborígenes americanas, especialmente Mayas, Aztecas, Chibchas e Incas.En el S. X aparece la herradura para caballos y un arnés

1.000  1.0001.1001.1051.1181.1211.2001.2321.2571.2681.2721.2801.2981.4001.4201.450Siglo XV

Lentes Cámara oscura Brújula magnética Primer molino de viento en FranciaCañón (Usado por los moros)ClavecínTimón de popaGlobos de aire caliente (China)Espejos cóncavos Anteojos Máquina de bobinas de seda en BoloniaReloj mecánico Rueda de hilar

Hacia 1140- "Mio Cid" - Dos juglares de Medinacelli componen el primer texto en lengua romance castellano.1271. Parte de Venecia Marco Polo rumbo a China.En el S. XIV se perfecciona la fabricación del vidrio y se inventa el telar a pedal.1492 - Descubrimiento de América.

10Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 11: Guia de Lecturas CyS I

Pinturas al óleoVelocípedoImprenta de tipos móvilesLaúd

Año 1500 a 1699

Fechas Inventos Eventos

1.5001.500

Reloj (1.500)Puntilla (1.500)

1522 - Sebastián Elcano completa el viaje alrededor del mundo.1530- Comienza el comercio de esclavos

1.5651.5811.5691.5891.5891.5901.593

Lápiz PénduloMapa en proyección Telar Inodoro Microscopio compuesto Termómetro de agua

1589: Sir John Harrington (GB) inventa el inodoro con depósito, pero pasó mucho tiempo antes de imponerse, y se siguieron usando bacines y retretes con agujeros hacia pozo o foso.

1.6091.6201.6201.6401.642

Telescopio refractor Diligencia Submarino BayonetaCalculadora de Pascal 

1605 / 1615: Cervantes publica "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha"1620: Arriba el "Maryflower" a América del Norte.

1.6571.6651.6681.6721.687

Reloj de péndulo Microscopio mejoradoTelescopio reflector Bomba neumáticaHigrómetro

Halley descubre el cometa denominado con su nombre (1682)

Año 1700 a 1899

Fechas Inventos Eventos

1.7091.7101.7121.7141.7311.7331.7401.7401.7421.745

Piano  Termómetro de alcoholMáquina de vapor Newcomen Termómetro de mercurio OctanteLanzadera automáticaEstufa Franklin Imprenta en coloresEscala centígrada Condensador eléctrico

Fundación en 1.724, de la Academia de Ciencias de Rusia

1.7521.7571.7611.7631.7691.776

PararrayosSextante CronómetroReflectores ParabólicosAutomóvil de vaporVolante 

1.789: Revolución Francesa

Termina la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.

11Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 12: Guia de Lecturas CyS I

1.7821.7831.784

1.785 1.7901.7951.7961.796

Máquina de vapor Watt Globo de aire caliente Lámpara de aceite, con mecha hueca ElectróforoHélice Sistema métricoVacunaLitografías

1.8001.8011.8011.8011.8021.8031.8051.816

1.8211.8271.8301.8311.8341.8371.8371.8381.8391.8401.8401.8421.8461.8461.8461.848

Martillo PilónPila eléctricaElectróforoEndiómetroLocomotora de VaporAcumulador eléctricoTelar JacquardLámpara de seguridad para minerosTermoelectricidadFósforosCortadora de céspedDínamo eléctricaCosechadoraTelégrafo eléctricoAlfabeto MorseEstereoscopioBicicleta Estampilla de CorreosBuques con casco de hierroReloj eléctricoAnestésicosSaxofónPrensa rotativaCerradura de seguridad

Napoleón es derrotado en Waterloo (1.815)

1.8511.8601.8601.8701.8761.8761.8771.8771.8801.8841.8851.8851.8881.8891.8901.8901.8941.894

Cámara de placasLinóleoEsquiladoraMáquina de escribirTeléfonoFrigoríficoFonógrafoMotor de cuatro tiemposBombita eléctricaGenerador de turbina de vaporAutomóvilBicicleta de pedalesGramófonoAscensor eléctricoRayos XEl tubo  de CrookesRadio

El motor de cuatro tiempos inventado por Otto (Al. 1877) permitió la invención del automóvil

Luis Pasteur, en 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia.

 

12Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 13: Guia de Lecturas CyS I

1.8971.8971.899

Primer periscopioMotor DieselMotor eléctrico compacto

Año 1900 a la actualidad

Fechas Inventos Eventos

1.9001.9001.9011.9021.9031.9031.9031.9031.9031.9061.907

El dirigible rígido ZeppelinTractorMecanoFrenos de discoCuchilla de seguridadMáquina de hacer botellasElectrocardiogramaCinturón de SeguridadOsito de pelucheLámpara TermoiónicaLavarropas

En 1901, Marconi emite un mensaje de radio a través del Océano Atlántico.

Se abre el Canal de Panamá en 1904

1.910

1.9111.9131.9131.9131.9141.9141.916

Se funda la Sociedad de Inventores Argentinos.Modelo nuclear del átomoAcero inoxidableCadena de montajeHeladera EléctricaCremalleraSemáforos luminososLimpiaparabrisas

Comienza la Primera Guerra Mundial (1.914).Albert Einstein desarrolla y enuncia su teoría de la Relatividad (1.915).

1.9201.9211.922

1.9251.9261.9271.9271.9281.929

Secador de PeloAutopistasSe funda el Círculo Argentino de Inventores.Contador GeigerTelevisorTostadoraCaucho sintéticoAntibióticosCiclotrón

Se engrandece la figura del Mahatma Gandhi, en su posición contra el gobierno británico en la India.

1.9301.9311.9321.9331.9331.9341.9351.9381.9381.938

Motor a ReacciónMicroscopio ElectrónicoGuitarra EléctricaGrabaciones EstéreoPolietilenoNylonRadarCafé InstantáneoFotocopiadoraBolígrafo

1936: Guerra Civil Española

1939: Comienza la Segunda Guerra Mundial

1.9411.9421.9421.943

AerosolesReactor NuclearEquipo de InmersiónTurbina de reacción para aviones

La Bomba atómica destruye Hiroshima y Nagashaki, Japón, en 1.945

13Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 14: Guia de Lecturas CyS I

1.9461.9461.9461.9471.948

1.949

Horno de MicroondasCalculadora electrónicaComputadoraTransistorLong Play - Disco de Larga DuraciónNeumáticos Radiales

1.9501.9541.9541.9551.9561.9561.9571.9581.9591.959

Tarjeta de CréditoCentral NuclearRadio a transistoresPlancha de vaporVelcroVideo CámaraSatélite EspacialAerodeslizadorChip de SilicioLycra

Mediante arduas investigaciones, se descubre la estructura del ADN (1.953).Realizan el ascenso al Everest, en 1.953, Hillary y Tenzing

1.9601.9621.9621.9631.9641.969

TeflónRobot IndustrialSatélite de ComunicacionesVideo CasetteraProcesador de TextosAvión Jumbo

El hombre posa su pie en la luna.En 1.969 los astronautas estadounidenses llegan a la Luna.

1.9711.9721.9721.973

1.9741.9781.9791.979

Reloj DigitalEscáners Rayos XVideo juegos domésticosProtocolo de Internet (IP) y  Protocolo de Control de Transmisión (TCP)Códigos de BarrasComputadora PersonalWalkmanCatalizadores para automotores

Nace el primer bebe de probeta, en 1978.

1.9801.9811.9811.9821.9821.982

Cubo de RubikTransbordador EspacialPapeles autoadhesivosTarjeta inteligenteCorazón ArtificialDiscos Compactos

Explosión del reactor nuclear de Chernobyl en 1986.Cae el Muro de Berlín en 1989

1.9901.9901.9901.990

1.9911.993

Realidad VirtualFusión NuclearIdentificador de vozSe funda la Asociación Argentina de Inventores y la Escuela Argentina de Inventores.VideófonoSe realiza en Buenos Aires el Primer Congreso

Invasión a Kuwuait por parte de Irak en 1990.Se agilizan las comunicaciones instantáneas y se afianza el concepto de glo

14Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 15: Guia de Lecturas CyS I

1.994

1.995

1.999

2.000

Iberoamericano de InventoresSe celebra en Argentina el 50° Aniversario de la invención del bolígrafo. El Correo Argentino emite estampillas conmemorativas, en honor de Biro, y otros inventores argentinos destacados: Pescara, Cristiani y Finochietto.Internet: se populariza el uso de redes con protocolos TCP/IPSe crea en Argentina la Fundación Biro, en el centenario del nacimiento de Ladislao José Biro.Se organiza en Buenos Aires el Simposio Internacional de Inventores (WIPO-IFIA Symposium), por primera vez en el hemisferio Sur 

Lectura 5La ciencia y el conocimiento científico.

(Bettina Caitano:”El Conocimiento Científico”)

1. Definición de la Ciencia

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un

15Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 16: Guia de Lecturas CyS I

trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las ciencias pretenden establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.

La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.

Según J. José Sanguineti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia. El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente. Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades.

EL VALOR DE LA CIENCIA

Los puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta opuestos.

Para unos la función de la ciencia es dar una explicación posible de los hechos. Si la ciencia los explica de manera satisfactoria para nuestra razón, entonces las teorías con la que se presenta dicha explicación es válida.

Para otros, la ciencia tiene que ofrecernos un sistema único que descifre la realidad que también es única. No hay dos realidades, por lo que no pueden hacer dos explicaciones válidas de la realidad. La ciencia es una porque la realidad es una. Para estas personas la función de la ciencia es cognoscitiva, aspira a conocer la realidad.

Otros afirman que la ciencia es una creación del hombre. Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonías del pensamiento, que pueden coincidir o no con la armonía de la realidad. Muchos matemáticos vieron en su ciencia como un juego de ajedrez, donde el pensamiento dicta las leyes a las que luego se somete. La función de la ciencia, entendida así, es ante todo, estética.

También hay quienes afirman que la función de la ciencia es práctica: la ciencia es un instrumento para dominar la realidad.

Valor explicativo de la ciencia

Einstein comparaba la ciencia con una novela policial. Se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solución. El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que lo leemos vamos conociendo más acerca de sus personajes, nos emocionamos, descubrimos pistas, etc. Pero a pesar de que leamos

16Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 17: Guia de Lecturas CyS I

mucho estamos lejos de la solución y no sabemos con seguridad si ésta existe. Pudimos explicar ciertos datos de manera coherente pero luego aparecen otros que nos hacen cambiar de parecer. En las novelas policiales llega un momento en el que se disponen de todos los datos, en la novela policial de la naturaleza nunca se disponen de todos los datos. Tampoco se puede ir a la última página del libro a ver la solución. El hombre de ciencia tiene que buscar los datos ordenarlos coherentemente. Pero el científico no cuenta con un crimen ya cometido, tiene que cometerlo él, para luego investigarlo.

Para Einstein y para muchos hombres de ciencia contemporáneos, el misterio será siempre indescifrable.

Hay quienes sostienen que la ciencia no tiene que dar una explicación posible de los hechos, sino la explicación. Para estas personas (James Jeans, entre ellos) el mundo físico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir.

Valor estético de la ciencia

Lo que al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que al final de su investigación establece. Esto no significa que la función de la ciencia se limite a contemplar estéticamente la armonía de las relaciones pensadas por el hombre. La coincidencia de esa armonía con la del universo, forman otra armonía, más sorprendente que la del pensamiento científico. En esa armonía se unen lo bello y lo útil, y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego sino que se convierte en un instrumento para que el hombre domine el mundo. La naturaleza debido a esta armonía se somete a los fines del espíritu.

Valor descriptivo de la ciencia

La ciencia debe limitarse a darnos una descripción clara y económica de los hechos positivos. Este punto de vista es defendido por Mach en su libro "Análisis de las sensaciones". Sostiene que la ciencia tiene que observar un solo campo y trabajar en él: el de las sensaciones que es todo lo que podemos conocer. Exista o no un mundo exterior la ciencia tiene que limitarse a el mundo de las sensaciones. En este mundo hay relaciones funcionales que el hombre de ciencia debe descubrir. No es necesario hablar de causas ni de fuerzas misteriosas, sólo debemos decir sucede esto, luego esto otro, etc. Podemos descubrir relaciones que nos permitirán prever que sucederá, pero nada más.

Valor práctico y social de la ciencia

Una interpretación contemporánea le atribuye a la ciencia un simple valor instrumental. Establece que una teoría científica sólo tiene el sentido que le dan las consecuencias prácticas que resultan de ellas y las leyes científicas son simplemente normas de acción.

En el siglo XIX se veía a la ciencia como la posible salvación de la humanidad. El conocimiento científico es el único universalmente comunicable y el único justificable porque no se funda en la experiencia privada. La unidad de los hombres sólo es posible a través del pensamiento científico, que, a la vez, nos permitan dominar la naturaleza y liberará al espíritu de toda estrechez subjetiva.

17Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 18: Guia de Lecturas CyS I

OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

En la explicación de los hechos no debe intervenir nada individual, ni preferencias, ni tendencias ni aspiraciones, ni tampoco deben ser agregadas a éstos. La ciencia quiere ser conocimiento, puede que el hombre de ciencia sea impulsado por una pasión, y puede quedar satisfecho con los resultados obtenidos pero el conocimiento mismo no debe verse afectado por estos elementos. Se puede decir que la búsqueda del conocimiento es un acto de coraje porque hay que sacrificar todo interés que no sea el de la verdad.

El hombre trabaja con su inteligencia, la voluntad y el sentimiento se ponen al servicio de ésta. No hay que utilizar la inteligencia para que amolde los hechos a fines

diferentes a la obtención de la verdad. Descartes dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado.

Se ha dicho que la ciencia es ver la realidad a través de un manera de pensar, que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aquí interviene la subjetividad.

Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tienen que incorporar al sistema de relaciones en qué consiste la

ciencia y no deben modificar el fin de la ciencia, que es conocer la realidad. La ciencia es objetiva pero es un hecho humano.

La objetividad posee características propias que enunciare a continuación:

a. Conjunto de objetos estudiados. El conjunto de objetos estudiados está formado por los datos exteriores al sujeto, desde una proposición hasta una teoría son independientes de quien las dice. Son situaciones que no tienen que ver con la subjetividad del investigador.

b. Lenguaje compartido. Se utiliza un lenguaje compuesto por términos unívocos (que tiene un solo significado) y por lo tanto es imposible confundir significados y no da lugar a ambigüedad.

c. Metodologías rigurosas. La ciencia se maneja con una metodología rigurosa. Necesita coherencia y lógica en su parte teórica y adecuarse a los hechos en su parte práctica. Por medio de un método establecido y siguiendo ciertos pasos se llegan a los resultados buscados. Este método no puede ser aleatorio, debe ser preestablecido de antemano y cumplido de forma prolija.

d. Sujetos que enuncian teorías y las controlan (comunidad científica). Los sujetos que crean teorías y las controlan integran la comunidad científica. Ésta es una sociedad disciplinada, donde sus miembros están capacitados para desempeñarse en ella. Las teorías que crea son sometidas a crítica intersubjetiva, por lo que esta comunidad es garantía de objetividad. Puede aprobar o rechazar el poder explicativo de las teorías.

Pero con respecto a estas características, se hacen objeciones.

18Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 19: Guia de Lecturas CyS I

Existen teorías contrarias entre sí y coexistentes. Esto nos hace pensar en cómo podemos saber que teorías son validas y si hay alguien calificado para establecer su validez o invalidez. Con el paso del tiempo vemos que unas teorías se sobreponen a otras, pero al haber existido teorías vigentes simultáneamente nos demuestra que hay elementos que distorsionan la objetividad. Las réplicas que se hacen a este punto son que: puede que no haya acuerdo respecto al objeto estudiado, este está formado por las teorías y técnicas; hay distintas interpretaciones de un mismo objeto de estudio; no existe alguien totalmente ecuánime (justo, objetivo) e imparcial para decidir entre teorías rivales y que hay teorías vigentes que definen al objeto de estudio en determinado momento, pero su vigencia sería arbitraria ya que no hay pautas para decidir entre teorías rivales, ni tribunal que las aplique.

En segundo lugar, el lenguaje compartido hace posible ala intersubjetividad. La teoría forma al objeto de estudio y también al lenguaje científico, por eso lo dicho en el punto anterior es válido también para este.

En tercer lugar se crítica que el método es un medio y no se accede a todos los objetos por el mismo medio. El método debe ser riguroso mientras no signifique "atarse" a un procedimiento rígido. Como el método surge del sujeto no otorga objetividad por sí mismo.

Y por último se plantea si la comunidad científica actúa independientemente de otras comunidades sociales

EL METODO CIENTIFICO

Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."

El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.

Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:

1. los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados 2. a partir de los principios la ciencia usa la demostración, para obtener conclusiones

que forman el saber científico

Viéndolo así, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber científico es un orden de proposiciones, relacionadas entre sí por nexos demostrativos. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.

Pueden distinguirse:

19Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 20: Guia de Lecturas CyS I

a. el método de descubrimiento o de investigación, más intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razón, las hipótesis del trabajo y casi todos los elementos lógicos de la ciencia.

La investigación comprende varios pasos:

o selección y determinación de los problemas más importantes o estudio de las posibles soluciones, comparando distintas posiciones históricas

o de otros autores o formulación de las conclusiones seguras, diferenciándolas de las hipotéticas o crítica de las posiciones adversas

Se distingue el análisis, que va de las cuestiones generales a sus partes y la síntesis que reconstituye el todo partiendo de los resultados del análisis.

a. el método científico comprende los pasos lógicos y no simplemente temporales, que integran el desarrollo racional del saber: este orden pertenece a la ciencia en estado perfecto, ya ordenada y fundamentada y lista para ser enseñada.

Cuenta de cuatro procedimientos: observación, experimentación, hipótesis y teoría.

Un famoso historiador de las ciencias y educador, James B. Conant, de la Universidad de Harvard, se burlaba de quienes creía que existe algo parecido a el método científico. Entre los métodos que utiliza el científico se encuentran métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotéticos deductivos, procedimientos de medición y muchos otros, por lo que hablar del método científico es referirse a muchas tácticas utilizadas para construir el conocimiento. Esto puede estar bien, pero los métodos y la misma noción de ciencia se van modificando a lo largo de la historia de la ciencia. Sin embargo entre tantas tácticas se encuentran estrategias fundamentales. Por ejemplo si excluimos las ciencias formales y las sociales, y nos referimos únicamente a las ciencias naturales (biología, química, física) resulta obvio que el método hipotético deductivo y la estadística son esenciales para la investigación en estas áreas.

El método según Descartes

Descartes describía el método de esta manera: "Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz".

El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su método son las siguientes, la primera se refiere a este criterio:

No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para

resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos

20Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 21: Guia de Lecturas CyS I

Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada.

El método según Galileo

Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas.

El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores. No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad.

Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.

El método según Bacon

Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de la tribu o raza, los de las cavernas, los del foro y los del teatro.

Opone su método al de la inducción completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. La deducción tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que está en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro método.

Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teoría del descubrimiento la llamó "la caza del Pan".(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres). Las experiencias deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia, de ausencia y de comparación.

Los métodos de Mill

Para John Stuart Mill los métodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia, el de variaciones concomitantes y el de residuos.

Método de concordancia. Si dos o más casos tiene una circunstancia común, ésta es la causa (o efecto) del fenómeno. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qué concuerdan.

Método de diferencia. Si un caso donde se presenta el fenómeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa) del fenómeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna.

21Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 22: Guia de Lecturas CyS I

Método conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de la utilización conjunta de los otros dos métodos: una concordancia y una diferencia.

Método de variaciones concomitantes. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenómenos. Los fenómenos estudiados podrían ser ambos efectos de una misma causa.

Método de residuos. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación.

l CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.

Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.

El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.

La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden

22Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 23: Guia de Lecturas CyS I

hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.

Una definición más concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."

Otra definición de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carácter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos.

2. Clasificación de las ciencias

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc.

Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

Los métodos se pueden ver de dos maneras: por un lado como un procedimiento para lograr conocimientos, y por otro como la forma de justificación de la verdad de las proposiciones científicas. La clasificación por el método las ordena en ciencias deductivas y en ciencias inductivas. Las inductivas son las ciencias empíricas, de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes. Las deductivas son las ciencias abstractas o ideales, y parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas. Esto no es muy riguroso porque no existen en la realidad ciencias puramente deductivas ni ciencias puramente inductivas. Se apoya en la naturaleza del objeto a que se aplican las ciencias.

Modernamente el filósofo alemán Rickert propuso una nueva clasificación de las ciencias según sus métodos. Las dividió en dos grandes grupos, en las que aplican el método naturalista y las que aplican el método histórico, es decir, en las que buscan el conocimiento general (leyes) o el conocimiento de lo singular.

La clasificación por la finalidad, las divide en teóricas, normativas y prácticas. Las teóricas buscan el conocimiento de las leyes, su objeto es averiguar cómo son las cosas. Pueden ser abstractas y concretas. Las abstractas buscan leyes generales, prescindiendo de los objetos y las concretas buscan conocer los objetos y a los seres en sus caracteres propios. Las normativas buscan establecer normas, su objeto no es investigar cómo son las cosas sino cómo deben ser. Las prácticas nos dan reglas para la acción.

23Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 24: Guia de Lecturas CyS I

El orden de aparición histórico de cada ciencia también puede ser criterio de clasificación. Porque nos muestran cómo van apareciendo en relación con las ya existentes y que toman de éstas. La división más aceptada es la de ciencias fácticas y formales.

Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelve independientemente de la voluntad el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son las biologías, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación.

Las formales trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.

Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales y las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, lo enunciados de las ciencias fácticas se refieren, mayoritariamente, a sucesos y procesos. Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas, las ciencias fácticas recurren a la observación y /o al experimento.

Las ciencias formales demuestran o prueban; las fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que mayoritariamente son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y temporaria.

3. Otras clasificaciones son las de Aristóteles, Francis Bacon y Augusto Comte.

Aristóteles se basa en una ciencia fundamental, la filosofía primera (protofilosofía) que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. A esta ciencia se le llama hoy metafísica y a ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativas (matemática, física e historia natural); prácticas (la moral, la economía y la política); y poéticas (retórica, dialéctica y poética)

Francis Bacon hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto, que se resumen en tres principales: la imaginación, la memoria y la razón. De la imaginación deriva la historia (civil y natural); de la imaginación deriva la poesía (narrativa, dramática y parabólica); y sobre la razón se funda la filosofía. Esta tiene un triple objeto: Dios, la naturaleza y el hombre. Y de estas deriva la teología (estudia a Dios, a los ángeles y a los demonios), la filosofía natural (metafísica, física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina, psicología, lógica, etc.).

24Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 25: Guia de Lecturas CyS I

Augusto Comte hizo una clasificación más compleja. Primero las dividió en auténticas e inauténticas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las que no las presentan. Las inauténticas son las ciencias concretas, o sea las que estudian hechos individuales, son esencialmente descriptivas. Y las auténticas son explicativas, y además abstractas porque buscan leyes.

Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas, independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la práctica. La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta sólo las ciencias puras. Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. La clasificación debe tomar en cuenta sólo las generales.

A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza. Estas ciencias generales son: la matemática, la astronomía, la física, la química, la biología y la sociología.

Estas ciencias en están en un ordenadas jerárquicamente, cada una de ellas aporta algo nuevo con relación a la anterior y tiene un valor superior

Lectura 6Las ciencias sociales.

(Furio Blasco, E. (2005) “los lenguajes de la economía”)

Un eje básico a partir del cual se han construido los diferentes marcos conceptuales científicos es la problemática del objeto de estudio. En este sentido, una primera diferenciación científica es la que se establece entre ciencias naturales y ciencias sociales. Esta diferenciación, de hecho, se ha enriquecido con otros criterios. Así, un criterio comúnmente utilizado es el de la relación existente entre objeto y sujeto de conocimiento. A partir de este criterio, se diferencia entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En las primeras el sujeto que conoce no forma parte o no está contenido en el objeto a conocer; mientras que en el caso de las Ciencias Sociales no ocurre así: el propio sujeto de conocimiento (ser humano: individual o en sociedad) forma parte del objeto de conocimiento.

El hecho de que, en el caso de la Ciencias Sociales, el sujeto esté incluido en el objeto da lugar a que se discuta más abiertamente sobre la presencia de Juicios de Valor y sobre el papel de los mismos en la elaboración del conocimiento y de la investigación. Lo cual no resulta extraño, si tenemos en cuenta que el conocimiento de las ciencias sociales es un elemento esencial del propio sistema social. De esta manera, la objetividad, en el sentido de poder investigar un mundo sin que éste se vea afectado por la investigación, es un absurdo.

De esta diferencia en las relaciones entre objeto y sujeto de conocimiento arrancan, en cierto modo, buena parte de las diferencias que se han establecido entre las Ciencias

25Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 26: Guia de Lecturas CyS I

Naturales y Ciencias Sociales. Estas diferencias pueden presentarse en dos bloques: uno relativo al Fenómeno a explicar y el otro referido a Cómo explicar.

Respecto al fenómeno o naturaleza del objeto de estudio emergen varias cuestiones que podemos resumir aquí en tres. La primera viene referida a la mayor o mejor complejidad o simplicidad del objeto de análisis. A este respecto, cabe decir que no hay duda de que el análisis de cualquier situación social concreta se hace extremadamente difícil por su complejidad. Pero lo mismo vale para cualquier situación física concreta. La creencia generalizada de que las situaciones o fenómenos sociales son más complejos procede, en opinión de Popper, de dos fuentes. Una, tendemos a comparar lo que no es comparable: por una parte, situaciones sociales concretas y, por otra, situaciones físicas experimentales artificialmente aisladas. Dos, la creencia de que la descripción de una situación social debería incluir el estado mental e incluso físico de todos los implicados; esta creencia es injustificada, mucho menos incluso que la creencia de que la descripción de una reacción química concreta incluya la de todos los estados atómicos y subatómicos de las partículas elementales implicadas.

La segunda cuestión se refiere a la predicción. Y, aquí, generalmente se piensa que en los fenómenos sociales raramente se puede predecir el resultado preciso en una situación concreta, mientras que si podemos explicar el principio según el cual ciertos fenómenos se producen y podemos por medio de este conocimiento excluir la posibilidad de ciertos resultados. Buena parte de las características del fenómeno a estudiar en las Ciencias Sociales resultan de la propia interacción humana y de los grados de libertad que los hombres tienen. Para Popper (1973), este pasaje, lejos de describir una situación peculiar de las ciencias sociales, describe perfectamente el carácter de las leyes naturales, las cuales, de hecho, nunca pueden hacer más que excluir ciertas posibilidades.

La última cuestión se refiere a la realización de Experimentos y a la cuantificación. Aquí, las dificultades específicas para llevar a cabo experimentos y para aplicar métodos cuantitativos son diferencias de grado más que de clase. Además, las posibilidades de experimentación y de cuantificación son mayores en algunas ciencias sociales que en ciertas ciencias naturales.

Por otra parte, hablar de cómo se elaboran las explicaciones equivale a referirse a distintas modalidades de explicación científica. En este sentido, se distingue entre explicación causal, funcional e intencional; y tres campos de investigación científica: física -en sentido amplio-, biología y ciencias sociales. La pregunta en este caso es ¿qué tipos de explicación son adecuados, característicos y pertinentes para qué campos de investigación? No obstante, la explicación causal tiene un claro predominio sobre las demás. Si bien cada una de las ciencias tiende a caracterizarse por un tipo de explicación, de hecho los científicos sociales suelen ofrecer explicaciones pertenecientes a los tres tipos. Y, así ocurre en el caso de la Economía.

La explicación causal considera que cualquier efecto o acontecimiento tiene una causa. En principio debe distinguirse muy claramente entre la cuestión de la naturaleza de la causación y la de la explicación causal, entre acontecimientos causales y explicación causal. Si un acontecimiento causó otro es una cuestión aparte de por qué lo causó. La descripción de un acontecimiento por medio de sus rasgos causalmente irrelevantes recogerá la misma causa, aun cuando no proveerá una explicación de por qué tuvo ese

26Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 27: Guia de Lecturas CyS I

efecto en particular. La explicación causal, entonces, subsume los acontecimientos bajo leyes causales. Dos casos importantes son los que podemos denominar epifenómenos (mera correlación) y causación precedente (A sea efecto de B, y que B sea al mismo tiempo efecto de C). El determinismo es el postulado que dice que todo acontecimiento tiene una causa: un conjunto determinable de antecedentes causales que en conjunto son suficientes e individualmente necesarios para que se produzca.

En biología la explicación funcional es, histórica y lógicamente, el principal ejemplo de este modo de explicación. La explicación funcional en biología consiste en intentar demostrar que un pequeño cambio en la característica estudiada de un organismo conduce a una mayor capacidad reproductiva de dicho organismo. Entonces queda explicado porqué el organismo tiene esas características. El atractivo que tiene la explicación funcional en las Ciencias Sociales se origina en el supuesto implícito de que todos los fenómenos sociales y psicológicos deben tener un significado, es decir, que debe haber algún sentido, alguna perspectiva en los que son beneficiosos para alguien o algo; y que además estos efectos benéficos son los que explican el fenómeno estudiado.

Por último, la explicación intencional es la característica que diferencia a las ciencias sociales de las ciencias naturales. Explicar la conducta intencionalmente es equivalente a demostrar que es conducta realizada para lograr una meta. Explicamos una acción intencionalmente cuando podemos especificar el estado futuro que se pretendía crear. No se está explicando la acción en función de un estado futuro: el explanandum no puede preceder al explanans y, el futuro estado deseado puede no producirse por una cantidad de razones. Algunas intenciones pueden ser intrínsecamente irrealizables y, no por ello dejarán de ser mencionadas en la explicación (Elster, 1983). La explicación intencional esencialmente comprende una relación triádica entre acción, deseo y creencia. Pero explicar una acción intencional no queda limitado a enunciar el mecanismo que determina qué acción se llevará a cabo y por qué. Generalmente, se presenta intencionalidad y racionalidad de un modo paralelo.

Una cuestión también relativa a la clasificación de las ciencias, pero diferente a la anterior, se refiere a los diferentes intereses que subyacen en las explicaciones científicas. De acuerdo con Jürgen Habermas, los procesos de investigación se clasifican en tres categorías: ciencias empírico-analíticas, que comprenden las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales; las ciencias histórico-hermenéuticas, que comprenden las humanidades y las ciencias históricas y sociales; y las ciencias de orientación crítica, que abarcan la crítica de la ideología (teoría social crítica).

Para cada una de estas categorías de investigación, se postula una conexión con un interés cognoscitivo específico. En la orientación de las ciencias empírico-analíticas interviene un interés cognoscitivo técnico; en la orientación de las ciencias histórico-hermenéuticas interviene un interés cognoscitivo práctico; y en la orientación de las ciencias dirigidas a la crítica interviene un interés cognoscitivo emancipatorio.

Los intereses cognoscitivos aparecen como orientaciones o estrategias cognoscitivas generales que guían los distintos tipos de investigación. No representan influencia en el proceso del conocimiento que hubieran de eliminarse en aras a la objetividad del conocimiento; antes bien, determinan el aspecto bajo el que puede objetivarse la realidad, y, por tanto, el aspecto bajo el que la realidad puede resultar accesible a la experiencia. Constituyen, para los sujetos capaces de lenguaje y de

27Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 28: Guia de Lecturas CyS I

acción, condiciones necesarias de la posibilidad de toda experiencia que puede ser objetiva. Aunque las ciencias tienen que mantener su objetividad frente a los intereses particulares, la condición de posibilidad de esa objetividad que buscan mantener incluye intereses cognoscitivos que son fundamentales.

Por una parte, las teorías científicas de tipo empírico abren la realidad bajo la guía del interés por la posible seguridad informativa y ampliación de la acción con garantías suficientes de éxito. Éste es el interés cognoscitivo por la disponibilidad técnica de procesos objetivados.

Por otra parte, el interés práctico remite a la búsqueda de la comprensión de la realidad estudiada, no a la acción sobre la misma; por tanto, no se pregunta acerca de los mecanismos que puede permitir una actuación o sobre los cuales cabría incidir. Un ejemplo paradigmático sería la Historia. Por último, el interés emancipatorio busca desarrollar una teoría crítica de la sociedad. Aquí pueden incluirse distintos campos de investigación, uno de ellos sería una parte de la Filosofía moral.

Lectura 7La Educación Superior en Venezuela

(Petra Freites, UJMV,2005)

La orientación de la educación superior requiere considerar que este nivel forma parte del Sistema Educativo, por lo tanto, desde las diferentes instancias administrativas creadas para cumplir ese propósito, se deben generar acciones concretas y articuladas entre sí, ya que cualquier cambio que afecte a las partes repercutirá necesariamente en el todo. La Educación Superior en Venezuela, constituye el cuarto (4) nivel del Sistema Educativo venezolano.

En el Artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación (1980), se establece que la educación superior “se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidariadad humana y estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa objetividad científica”.

Instituciones de Educación Superior

En esta categoría, se incluyen aquellas organizaciones que cumplan con los propósitos señalados en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación (LOE. 1980) y se ajusten a los requerimientos que establezca la Ley especial (Ley de Universidades. 1970).

|28

Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Con la finalidad de lograr los fines de la Educación Superior, sCon la finalidad de lograr los fines de la Educación Superior, se le asignan estas e le asignan estas funciones:funciones:

Page 29: Guia de Lecturas CyS I

La clasificación actual de estas instituciones defiere a establecido en el Artículo 28 de la LOE. Se han ido adecuando a las necesidades del contexto, tal como se indica a continuación:

Aunado a lo anterior, existen institutos universitarios especiales de:

Bellas artes. Investigación. Ministros del Culto.

De los institutos politécnicos solo queda, el Politécnico Santiago Mariño (privado), los oficiales fueron eliminados.

Organismos que orientan la Educación Superior

El rol del Estado en la conducción de los fines y propósitos de la Educación Superior, se concentra en los objetivos de las instancias que a continuación se señalan:

El Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Organismo encargado de definir la orientación y desarrollo del sistema universitario nacional, asegurar el cumplimiento de la Ley de Universidades y decisiones correspondientes.

El Ministerio de Educación Superior.

Creado con el objetivo de ser el órgano rector del sistema de educación superior de Venezuela.

Atribuciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

29Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 30: Guia de Lecturas CyS I

Fundamentalmente:

Resuelve diversos aspectos técnicos y administrativos relacionados con el desarrollo de la Educación Superior, a través de sus Oficinas Técnicas y de los Núcleos, Comisiones Permanentes, Comisiones transitorias y Grupos de Trabajo.

En los Artículos: 18-23 de la Ley de Universidades (1970), se plantean las atribuciones correspondientes a esta Dependencia.

Dependencias del CNU

Para cumplir sus funciones el CNU, cuenta con las siguientes Dependencias:

El Secretario Permanente: Prepara las reuniones del Cuerpo y concreta sus decisiones y resoluciones.

Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Asesora y apoya a las instituciones de educación superior en la realización de sus funciones.

Comisiones de trabajo o Núcleos. Creadas para el estudio de materias específicas al ámbito de acción de algunas unidades administrativas o académicas de las universidades.

Comisiones de trabajo o Núcleos Existen las siguientes Comisiones de Trabajo o Núcleos:

Vice-Rectores Académicos. Vice-Rectores Administrativos. Secretarios. Directores de Planificación de las Universidades Nacionales. Decanos de Facultades o Directores de Escuelas. Programas: Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Comunicación Social, entre otros.

Ministerio de Educación Superior Al Ministerio de Educación Superior le corresponderá:

Asesorar, formular y ejecutar políticas, planes y proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación superior en la búsqueda permanente de la excelencia académica a partir de la evaluación continua de sus componentes, la existencia de un personal altamente calificado y una estructura organizativa de alta eficiencia y eficacia, sustentada en un modelo participativo y democrático, a fin de asegurar que la formación del talento humano en educación superior, tanto formal como no formal, esté en función de los requerimientos del desarrollo del país.

Conclusión

Los aspectos estudiados nos permiten tener una visión general del nivel de Educación Superior en Venezuela, en lo que respecta a aspectos: epistemológicos, sociales, organizativos y funcionales.

30Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.

Page 31: Guia de Lecturas CyS I

Se observan coincidencias entre las funciones de los diversos organismos que orientan la Educación superior en Venezuela.

La asistencia técnica y apoyo que pueda prestar la educación superior a todo el sistema educativo, está en función de la articulación que exista entre las diferentes dependencias creadas para tal fin.

31Lecturas complementarias Unidad I. Ciencia y Sociedad I. 2008.