guia de masaje aceite johnsons baby

8
Guía del masaje para bebés Recién nacido Más de 6 semanas Más de 6 meses

Upload: vickyta

Post on 27-Jun-2015

415 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

Newborn s ix Weeks - s ix Months s ix Months p l us

Guía delmasaje para bebés

Recién nac i do Más de 6 semanas Más de 6 meses

Page 2: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

Newborn s ix Weeks - s ix Months s ix Months p l usRec ién nac i do Más de 6 mesesMás de 6 semanas

El masaje para el bebé es una práctica milenaria en muchas culturas. Diversas investigaciones han revelado sus numerosos beneficios. Esta guía ha sido diseñada para mostrarte algunos ejemplos de lo que aprenderás en los cursos de masajes para tu bebé. El masaje para el bebé te ayuda a entender mejor cómo se comunica tu hijo, y te dará ideas para cuidarle durante sus primeros meses. Juntos descubriréis lo que es mejor para ambos. Es importante que tengas en cuenta que el masaje es algo que haces con tu bebé más que a tú bebé.

Para sacar el máximo partido de los masajes para tu bebé, es recomendable que aprendas a hacerlos con un especialista cualificado en este campo. Los grupos de masaje para el bebé son una forma ideal de aprender a dar masajes a tu hijo con total seguridad.

Estos masajes han sido extraídos del libro Infant Massage: A Handbook for Loving Parents escrito por Vimala McClure.

Introducción al masaje para bebés

Recién nacidoEl masaje ayuda a la madre, al padre y al bebé a conocerse mejor mediante el contacto físico. Además ayuda a los padres a sentirse más seguros en su nuevo papel. En esta sección se ofrecen algunos ejemplos de movimientos para la práctica de los masajes: • Contacto con las manos en reposo• Piernas• Pies• Barriguita• Espalda

De las seis semanas a los seis mesesLos masajes, además de ayudar a estrechar los vínculos entre los padres y el bebé, son útiles para aliviar diversos problemas habituales. Este apartado se centrará en:• Establecer unas rutinas para los masajes• Aliviar molestias • Ayudar a que el niño llore menos

Masajes indicados para:• Barriguita• Pecho• Relajar a través del contacto físico• Manos• Cara• Espalda

Más de seis mesesEste apartado te enseñará a adaptar las sesiones de masaje a medida que tu bebé vaya creciendo, incluyendo:• Interacción, diversión y juegos• Relajación y sueño reparador• Contribución al desarrollo del bebé

Masajes indicados para:• Piernas• Espalda• Realizar ejercicios suaves

Í N D I C E

Page 3: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

Más de 6 mesesRec ién nac i do Más de 6 semanas

¿Por qué debo dar masajes a mi bebé? Dar masajes con regularidad a tu bebé puede ayudar a: • Mejorar la comprensión entre el bebé y sus padres• Tranquilizar al bebé y hacer que llore menos• Ayudarle a hacer la digestión y aliviar los cólicos, los

gases y el estreñimiento• Ayudar al bebé a dormir más profundamente y durante

más tiempo• Aliviar la congestión nasal y las molestias de la

dentición• Mejorar el desarrollo del tono muscular, la

coordinación y la flexibilidad• Mejorar la consciencia sobre el propio cuerpo• Reforzar el sistema inmunológico• Mejorar la textura de la piel• Ayudar a calmar y relajar tanto al bebé como a los

padres• Aumentar la confianza de los padres a la hora de

mover a su bebé

Inicio• Elige una hora del día en la que tu bebé esté

despierto y activo, y que no tenga hambre ni se sienta demasiado lleno.

• Encuentra un lugar cálido y luminoso, pero sin demasiada luz

• Ten a mano las cosas que necesitarás: aceite, toalla, pañales limpios y ropa

• Lávate las manos y quítate los anillos, las pulseras y el reloj.

• Es importante que dispongas de un lugar cómodo y seguro donde hacer el masaje. Asegúrate de colocar al bebé de forma que te vea la cara.

• Antes de comenzar, tómate algún tiempo para relajarte y respira hondo un par de veces para eliminar tensiones.

• Recuerda que cada niño es un mundo y que a esta edad cambian constantemente. Por ejemplo, los bebés más pequeños pueden sentirse más seguros si se les deja con la mayor parte de la ropa puesta y si se sienten cerca del cuerpo de sus padres

Pedir permiso (a)Para dar masaje a tu bebé, espera a que esté despierto y dispuesto a interactuar contigo. “Pedir permiso al niño” para desnudarle o para hacerle un masaje le ayudará a confiar en ti. De esta forma, aprende a adoptar una actitud sana hacia el hecho de que se le acaricie con cariño y respeto.A veces el bebé puede no estar de humor para recibir un

masaje, por ejemplo, si tiene hambre, si está cansado o si no se encuentra bien. Es importante observarle, saber responder a su lenguaje corporal y aplazar el masaje a otro momento si fuera necesario.Cuando estés seguro de que tu bebé está listo, ponte aceite en las manos y frótalas, para templarlo, mientras le pides permiso al bebé : “¿Te puedo dar un masaje?”. Recuerda que, en última instancia, será el bebé quien deba dirigir el masaje, por lo que deberás adecuar tus movimientos a su respuestas o “lenguaje corporal”, también llamado “señales del bebé”. Es importante que la sesión se lleve a cabo en un momento en que os apetezca a los dos.

Termina con un “gracias” (b)Cuando ambos consideréis que la sesión ha terminado, dale las gracias con cariño. Realiza el movimiento de despedida con ambas manos, desde los hombros hasta los dedos de los pies, dale un beso y un abrazo o cántale una canción.

(b)

(a)

I N T RO D U CC I Ó NTrucos para iniciarse en el masaje para el bebés

Page 4: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

s ix Months p l usRec ién nac i do Más de 6 semanas Más de 6 meses

hacer una pausa. De esta forma, el bebé se sentirá seguro y aprenderá a disfrutar de tu contacto.

PiernasAntes de comenzar, asegúrate que tienes suficiente aceite en las manos. Conviene comenzar por las piernas porque es una parte del cuerpo que los niños normalmente aceptan que se les toque. Los movimientos descendentes suelen ser más relajantes. Piernas (b)Con una mano, sujeta suavemente el tobillo del bebé. Coloca la otra mano en la parte superior del muslo y abarca el contorno de la pierna. A continuación, deslízala hasta el tobillo. Repite el movimiento de forma firme pero suave y rítmicamente, primero con una mano y luego con la otra.

Colocar las manos sobre el cuerpo del bebé (a)Sí tu bebé accede a que le des un masaje, comienza con colocar las manos sobre su cuerpo. Esta técnica se emplea en todas las partes del cuerpo antes de realizar un masaje, así como cuando el bebé quiera

Espalda (f)El contacto piel a piel puede ayudar a estrechar los lazos entre la madre, el padre y el bebé.Sujeta al bebé contra tu pecho, y masajéale le espalda comenzando por el cuello y bajando hasta las nalgas.

Barriguita (e) Una vez que el ombligo haya cicatrizado, los masajes suaves en la barriguita pueden ayudar al bebé a hacer la digestión y aliviar los trastornos digestivos.Comienza por iniciar el contacto físico con el bebé poniéndole las manos sobre la barriguita de forma tranquila y relajada.Si ves que al bebé le gusta, realiza una serie de suaves caricias primero con una mano y luego con la otra..

Pies (c y d)Normalmente a los bebés les encanta que les den masajes en los pies. Observa sus reacciones por si da muestras de sensibilidad excesiva. Un pequeño masaje en los pies puede tener un efecto positivo en todo el cuerpo. Entre tus dedos pulgar e índice, presiona y gira suavemente cada uno de los dedos del pie.

El contacto físico es una forma magnífica para transmitirle tu amor a tu bebé. Durante las primeras semanas, acarícialo con movimientos lentos pero seguros, sin incidir demasiado en un solo punto. Es probable que los recién nacidos presenten una sensibilidad excesiva y la mayoría de ellos buscarán amparo en los brazos de sus padres durante las primeras semanas, por lo que posiblemente sólo quieran que se les dé un suave masaje en dirección descendente en la espalda por encima de la ropa. Depresión posparto y contacto físico para mejorar la comunicación y fortalecer vuestro vínculo afectivo Tras el nacimiento del bebé, muchas madres y algunos padres sufren algún tipo de depresión. La depresión posparto leve (“baby blues”) es algo común y puede hacer que la madre se sienta llena de entusiasmo en un momento y triste e irritable al siguiente. Normalmente desaparece transcurridos unos cuantos días. La depresión es un proceso más grave y persistente, que puede mostrar signos en cualquier momento, inmediatamente después del nacimiento del bebé o posteriormente. Los estudios sobre la depresión posparto demuestran que los masajes pueden ayudar a estrechar los lazos entre el bebé y los padres promoviendo el contacto visual, piel a piel y la interacción verbal y sensorial.

(a)

(b)(e)

(c)

(f)

R E C I É N N A C I D O

(d)

Con un pulgar y luego con el otro, acaricia la parte superior del pie, desde los dedos hasta el tobillo. Repite este movimiento varias veces.

Page 5: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

s ix Months p l usRec ién nac i do Más de 6 semanas Más de 6 meses

Barriguita (a)Masajear la barriguita es una forma estupenda de hacer que el bebé se sienta seguro y de ayudarle a aliviar trastornos digestivos como los cólicos y el estreñimiento.

Sí ves que al bebé le gusta, puedes hacerle una serie de movimientos circulares en la barriguita, primero con una mano, y luego con la otra.

Pecho (c)Los masajes suaves en el pecho pueden ayudar a aliviar los problemas de congestión del bebé. Al acariciarle, puede que necesites parar y compartir tus sensaciones con tu hijo, dejando descansar tus manos sobre su cuerpecito.

Con ambas manos en la parte central del pecho, haz un movimiento hacia los laterales como si estuvieras alisando una superficie. Sin interrumpir el contacto visual, desliza las manos hacia abajo haz un círculo y vuelve al centro.

“I love you” en la barriguita (b)

A las seis semanas el bebé comienza a ser mucho más receptivo, tranquilo y preparado para un masaje más completo. Ésta es una forma maravillosa para comunicaros y empezar a jugar y divertiros juntos. Puedes incorporar a tus masajes estos nuevos movimientos.

MÁS D E 6 S EM A N AS

Comenzar por colocar la mano sobre el cuerpo del bebé.(1) Con la mano derecha, haz un único movimiento descendente en la parte izquierda de la barriguita del bebé (tu derecha). (2) Realiza una ‘L’ lateral, desde la derecha hacia el lado izquierdo del niño. (3) Realiza un movimiento de “U” invertida, desde la zona inferior derecha del bebé, hacia arriba y luego en horizontal y hacia abajo en la parte izquierda de la barriguita. Dile “te quiero” mientras realizas el masaje.

(1) (2) (3)

Cont inúa en la pág ina s igu iente…

(a)

(c)

(b)

Page 6: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

s ix Months p l usRec ién nac i do Más de 6 semanas Más de 6 meses

Manos (e)Esta técnica es estupenda para enseñar a tu bebé a relajar las manos. Ábrele la manita con las yemas de los dedos pulgares, masajea cada dedito entre el pulgar y el índice, y termina acariciando el dorso de la mano desde la muñeca hasta las yemas de los dedos.

Espalda (g)Además de su efecto relajante, los masajes en la espalda ayudan a reforzar el cuello, los hombros y los brazos, ya que el bebé levanta la cabeza. Existen muchas formas distintas de colocar al bebé para que le empiece a gustar estar boca abajo. Podrás aprenderlas en las clases de masajes para bebés.

Con el bebé boca abajo, empieza colocando las dos manos juntas en la parte superior de la espalda, formando un ángulo recto con la columna. Mueve las manos hacia delante y hacia atrás, cada una en una dirección, bajando por la espalda hasta las nalgas, subiendo a continuación hasta los hombros y volviendo a bajar. A continuación realiza un movimiento descendente desde el cuello hasta los pies del bebé.

Relajación a través del contacto físico (d)A cualquier edad y en cualquier momento se puede usar el contacto físico para relajar al niño. A veces los bebés pueden acumular mucha tensión y esta técnica aplicada a los brazos y a las piernas les ayuda a relajarse.

Coge con suavidad los brazos y las piernas del bebé, pidiéndole que se relaje. Háblale en un tono de voz tranquilo. Cuando veas que el bebé responde, muéstrale que te alegras con una sonrisa y un beso.

MÁS D E 6 S EM A N ASCONT I N U A C I Ó N . . .

Cara (f)Los masajes en la cara pueden ayudar al niño a aliviar la tensión acumulada al mamar o llorar y por las molestias de la dentición.

Los bebés imitan tus movimientos y expresiones. Es un buen momento para miraros a los ojos y disfrutar de este ratito juntos. Dibuja círculos con la yema de los dedos alrededor de la mandíbula.

(d)

(g)(e)

(f)

Page 7: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

s ix Months p l usRec ién nac i do Más de 6 semanas Más de 6 meses

Piernas - Fricción (a)Frotar las piernas es una actividad divertida que ayuda al bebé a tomar una mayor conciencia de su propio cuerpo. Cuando veas que al niño le gusta el movimiento, puedes cantarle una canción mientras se lo haces. Canta despacito para que el niño pueda acompañarte.Frota la pierna con las manos, desde el muslo hasta el tobillo. Si el bebé tiene las piernas más largas, adapta el movimiento, y ve desde la rodilla al tobillo.

Movimientos suaves (c)Los movimientos suaves son una serie de ejercicios sencillos que ayudan a desarrollar la coordinación, a mantener la columna vertebral derecha y mejoran su flexibilidad, además, el niño se divierte con ellos. Puedes aprenderlos en las clases de masajes. A continuación te mostramos un ejemplo.

Cruza los brazos del bebé sobre su pecho tres veces, alternando el brazo que queda encima. Después estira con suavidad los brazos hacia los lados. El ritmo es el siguiente: cruzar-cruzar-cruzar-abrir. Repetir. Termina dándole las gracias, con un beso y un abrazo. GRACIAS, PEQUEÑÍN. (d)

Espalda (b)Si el bebé quiere permanecer sentado, puedes adaptar el masaje a esta posición. Esta postura le ayuda a prepararse para permanecer sentado sin ayuda y fortalece los músculos de la espalda. También puede convertirse en un hábito relajante antes de irse a la cama.

Baja desde el cuello hasta las nalgas, primero con una mano y luego con la otra. Es posible que el bebé quiera jugar con algún juguete mientras le das el masaje.

A esta edad el bebé es mucho más activo: se balancea, se sienta, gatea e intenta ponerse de pie. Que el niño se mueva mucho es normal y te permite ser más creativo en el masaje y trabajar con cualquier parte del cuerpo. Éste es también el momento ideal para hacerlo más divertido, introduciendo canciones, ritmos y juegos. Adapta los movimientos del masaje a la fase de desarrollo del bebé, que ahora es más activa. El masaje puede ayudar al niño a desarrollar la coordinación y la fuerza que necesita para prepararse para andar.

MÁS D E 6 M E S E S

(a)

(c)

(d)

(b)

Page 8: Guia de Masaje Aceite Johnsons Baby

WWW.ELMASAJEDELBEBE.ES