guia diferencias neuroconductuales

13
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Departamento de Carreras técnicas Profesorado en Educación Especial Diferencias Neuroconductuales Lic. Liliana Álvarez Guía de trabajo No. 1: Texto-Glosario Nombre: María Fernanda Misti Franco Carné: 201217015 Guatemala, 27 de febrero de 2014

Upload: maria-fernanda-misti-franco

Post on 29-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Conceptos básicos para comprender aspectos relacionados al Espectro autista

TRANSCRIPT

Page 1: Guia diferencias neuroconductuales

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano CUM Departamento de Carreras técnicas Profesorado en Educación Especial Diferencias Neuroconductuales Lic. Liliana Álvarez

Guía de trabajo No. 1: Texto-Glosario

Nombre: María Fernanda Misti Franco

Carné: 201217015

Guatemala, 27 de febrero de 2014

Page 2: Guia diferencias neuroconductuales

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de cada individuo, existen etapas y características que definen cada cambio evolutivo y que lo posibilitan adaptarse de manera adecuada al ambiente en el que vive. Sin embargo, existen niños que presentan un cuadro de alteraciones cerebrales, conductuales, sensoriales o cognitivas que le imposibilitan en algunos aspectos, el funcionar adecuadamente y ser aceptado dentro del grupo de la “normalidad” definido por su entorno. Dentro de este tipo de alteraciones, están presentes todos aquellos trastornos que se relacionan con aspectos específicos del desarrollo y que dan como resultado, un deterioro en áreas generales como la interacción social, la comunicación y conductas, intereses y actividades. Este tipo de desarrollo distinto corresponde específicamente al espectro autista y los trastornos generalizados del desarrollo que este término engloba.

Este tipo de trastornos constituyen una variedad de síntomas que los caracterizan como tal afectando toda la esfera biopsicosocial de un individuo. La presencia de estos trastornos surge en distintas razas, etnias y clases sociales de todo el mundo. A continuación, se exponen algunos términos clave que posibilitan una mayor comprensión del tema y permiten una detección certera en las intervenciones a realizar en el trabajo profesional.

Page 3: Guia diferencias neuroconductuales

GLOSARIO Términos discutidos en clase

1. Alteración: hace referencia a un cambio en la esencia o forma de algo o una

descomposición o deterioro del estado natural o normal que caracteriza a sus semejantes.

2. Autismo: significa “vivir dentro de uno mismo”; este término engloba al llamado espectro autista, debido a la gran variedad de manifestaciones que incluye y a su vez, encierra a los llamados trastornos generalizados del desarrollo, los cuales poseen características conductuales en tres categorías específicas: interacción social, comunicación y conductas restrictivas y repetitivas.

3. Desarrollo: es el cambio que experimenta una persona a lo largo del tiempo o del ciclo evolutivo y son necesarios para lograr una mejor adaptación. Dicho cambio se puede evidenciar en aspectos físicos cualitativos.

4. Islotes de competencia: se denomina así, a las áreas donde un individuo tiene una habilidad normal o extraordinaria.

Page 4: Guia diferencias neuroconductuales

5. Neurobiológico: se refiere a los aspectos relacionados con el estudio de las células del sistema nervioso y la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y median en el comportamiento.

6. Síndrome: es un cuadro de tipo clínico o un conjunto de síntomas y signos que presenta alguna enfermedad y que ocurren en tiempo y forma, y con variadas causas.

7. Trastorno: proviene de dos vocablos: trans- “al otro lado” y tornare que puede traducirse como “girar o tornear”. Por ello, un trastorno constituye un cambio o alteración en el orden que mantenían ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo.

Page 5: Guia diferencias neuroconductuales

8. Trastorno autista: hace referencia al trastorno que muestra una alteración del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y se caracteriza de conductas simples, repetitivas, en algunas ocasiones, extrañas para los demás y muestran poco interés por sus semejantes.

9. Trastorno de Asperger: la característica principal es el deterioro en la actividad social más sin embargo, este cuadro posee un pronóstico más favorable. La alteración en el lenguaje en comparación con el trastorno autista, es menos notoria, diferenciándose por la habilidad en el lenguaje oral que le permite un comportamiento más adaptado. En ocasiones no entienden normas en los juegos, suelen tener torpeza en los movimientos y destrezas manuales.

10. Trastorno de Rett: se caracteriza principalmente por presentarse en niñas y ser una alteración de inicio temprano, por lo que el desarrollo transcurre con aparente normalidad durante los primeros meses de vida y progresivamente aparece una degeneración neurológica perdiendo habilidades que ya había desarrollado.

Page 6: Guia diferencias neuroconductuales

11. Trastorno desintegrativo: este trastorno es el menos frecuente y de igual forma, muestra un desarrollo aparentemente normal durante los primeros tres años de vida para posteriormente, perder habilidades significativas alcanzadas.

12. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: este cuadro engloba o clasifica a las personas que poseen ciertos criterios diagnósticos pero no cumplen los establecidos en un trastorno específico.

Términos aprendidos durante la formación profesional

1. Apego: constituye el vínculo o la capacidad para entablar contacto recíproco con un individuo adulto o el cuidador principal, que le proporcionará elementos para su supervivencia y en el que ambos construyen y contribuyen a la calidad de la relación.

2. Ecolalia: es la repetición de palabras que escuchan, que puede ser inmediata o demorada

Page 7: Guia diferencias neuroconductuales

3. Ecopraxia: repetición o imitación de los gestos o movimientos de los demás.

4. Estereotipias: son conductas excesivas, muy poco comunes o frecuentes que

no poseen una causa específica y por ende, son de tipo involuntarias.

5. Extinción: técnica utilizada para suprimir o eliminar las consecuencias o reforzadores agradables que influyen a que una conducta se manifieste.

6. Inversión pronominal: se caracteriza por la utilización en tercera persona al

referirse de sí mismo.

Page 8: Guia diferencias neuroconductuales

7. Juego simbólico: es la capacidad que posee un niño para jugar a hacer “como

si” una cosa fuera otra, en otras palabras, utilizan elementos con los que imaginan que son algo totalmente distinto a lo que realmente es.

8. Modelado: esta técnica tiene como base el uso de un modelo o ejemplo de la conducta a alcanzar en la persona a intervenir con dicho plan.

9. Moldeado: es la técnica que se utiliza para crear una nueva conducta al reforzar

todas las aproximaciones a la conducta deseada y la extinción de dichas ayudas mientras se alcanza el objetivo final.

.

10. Palilalia: repetición de las propias palabras, que en ocasiones, cumple una función autoestimulante. Se cataloga como un habla no comunicativa, o comunicativa pero sin sentido emocional.

Cindy quiere

leer

Page 9: Guia diferencias neuroconductuales

11. Rabietas: conocidas comúnmente como berrinches. Son comportamientos o arrebatos emocionales disruptivos o desagradables que se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades que no han sido atendidas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en alguien que no pueda expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando está frustrado o no posee lenguaje oral.

12. Refuerzo positivo; hace referencia a todo acontecimiento presentado posterior a emitir una conducta determinada, y debido a la inmediatez de la entrega, provoca que la dicho comportamiento se realice con más frecuencia o aumente su aparición.

13. Sistemas alternativos de comunicación: hacen referencia a todos los códigos no vocales o verbales que suelen utilizarse para permitir un proceso de comunicación. Estos elementos ayudan a potenciar la forma de expresar y

Page 10: Guia diferencias neuroconductuales

comprender el sistema lingüístico para aquellos niños o personas que poseen dificultad a este nivel. Se suelen usar palabras, gestos, y signos.

14. Teoría de la mente: hace referencia a la capacidad que posee una persona para ver el mundo desde otra perspectiva que no sea la propia. Implica entender o intuir las ideas, gestos, sentimientos y pensamientos de las personas que le rodean.

Page 11: Guia diferencias neuroconductuales

SINTESIS

Trastornos generalizados del desarrollo

El ciclo vital de un ser vivo está caracterizado por una serie de cambios de tipo evolutivo que lo posibilitan y permiten potencializar habilidades necesarias para adaptarse al contexto en el que vive o interactúa cotidianamente. Esa serie de cambios es denominada desarrollo. Sin embargo, el recorrido catalogado como “normal”, no siempre se manifiesta en todas las personas específicamente, por lo que, aspectos que son comúnmente manifestados por la mayoría, presentan cierto deterioro, retraso o no suelen presentarse en la edad esperada. Dentro de estas alteraciones del desarrollo se encuentran todos aquellos trastornos que poseen en común, dificultades en tres aspectos esenciales: la comunicación, la interacción social y los intereses o actividades. Esta sintomatología es catalogada dentro del Espectro autista que comprende los trastornos generalizados del desarrollo subdividiéndolos en el trastorno Autista, el trastorno de Asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Aunque estos trastornos comparten tres aspectos importantes que los catalogan dentro de este espectro, cada uno maneja componentes únicos que se manifiestan de forma diversa en los pacientes. Se debe tener presente que algunos poseen una etiología específica ya sea de tipo genética, o bioquímica, mientras que otros no poseen una causa específica. De la amplia gama que constituye el espectro autista, los cuadros más comunes son el trastorno autista y el trastorno de Asperger, los cuales manifiestan ciertas similitudes pero de igual forma, diferencias muy marcadas. Para emitir un correcto diagnóstico es necesario manejar todos los aspectos o hitos del desarrollo, los cuales darán la pauta para verificar los desfases o problemas en los cuales, una persona está presentando dificultad. Generalmente, los padres observadores detectan ciertas anomalías en sus hijos por lo cual buscan medios que les apoyen a saber que le está aconteciendo a su hijo, como pueden ayudarlo y que le deparará el futuro. El pronóstico manejado para el espectro autista va a depender de la intervención temprana u oportuna que se le brinde al paciente, el apoyo de la familia, del entorno educativo, etc. Con ello, se debe aclarar que una persona que manifieste un trastorno de este tipo, llegará a mejorar su calidad de vida, mas no curarse o eliminar dicha alteración; esta la acompañará el resto de su vida. Además, se debe romper con el mito que los padres, y específicamente las madres son las que contribuyen a que su hijo presente un cuadro clínico de este tipo; más sin embargo, la falta de apoyo, afecto o estimulación suele ser un factor que contribuye a agravar el caso más no es la causa de ello. Por todo ello, la evaluación exhaustiva que todo profesional debe realizar debe incluir aspectos médicos (prubas neurológicas, situación premórbida, etc.), socioemocionales, cognitivos, motrices, dinámica familiar, conductual, preferencias, etc.; todo esto con el fin de brindar un panorama un tanto más claro y dar la pauta para desarrollar un programa de intervención que se adapte a las necesidades del individuo y le brinde una mejor calidad de vida.

Page 12: Guia diferencias neuroconductuales

CONCLUSIONES

Los trastornos generalizados del desarrollo se incluye dentro del término Espectro autista, debido a la variedad presente en las manifestaciones sintomáticas de cada individuo.

Se debe tomar en cuenta que, aunque cada trastorno presenta una sintomatología específica, cada término se engloba en la misma categoría debido a que presentan alteración en áreas del desarrollo como la comunicación, la interacción social y los intereses, conductas y actividades.

No existe una etiología específica para ciertos trastornos y el mito que destaca a los padres como los responsables de dicha condición en su hijo, ha sido relegada a una simple teoría que no posee la fundamentación necesaria para catalogarla como la causa principal o uno de los aspectos que contribuyen a dicho desarrollo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la forma de crianza, apoyo e intervención oportuna así como el contexto en el que viva el paciente, contribuirá a mejorar o agravar su estado.

El trastorno de Rett y el Trastorno desintegrativo comparten la característica de presentar un cuadro de desarrollo normal en los primeros meses o años de vida para posteriormente, ir perdiendo ciertas habilidades alcanzadas.

Page 13: Guia diferencias neuroconductuales

BIBLIOGRAFÌA

Autor desconocido; “Espectro Autista”; disponible en www.medtronic.es

Valiente Sara, Cuadrado, Paloma; “Niños con autismo y TGD, ¿CÓMO PUEDO AYUDARLES?”; Editorial Sintesis S.A., Madrid, España

Varios autores; “Estudiantes Excepcionales”; McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V., 2009

Varios autores; “Psicología del desarrollo”; McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. de C.V.; México 2009