guia indochina, 2009

28
Travelplan déjate llevar

Upload: globalia

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Guia Indochina, 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Indochina, 2009

Travelplan

déjate llevar

Page 2: Guia Indochina, 2009

En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Indochina esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros.

En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia.

SEGURO DE VIAJE

(+34) 91 344 11 55 (24 horas)

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON TravelplanEn Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en www.travelplan.es

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web www.travelplan.es

Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes.

En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

Han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria.

Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

Page 3: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

1

INFORMACIÓN PRÁCTICA

TELÉFONO 0034 (pref. de España en el extranjero) + pref. Provincial + nº de teléfono.

DIFERENCIA HORARIA En Birmania de Abril a Octubre más cuatro ho-ras y media, el resto del año más cinco horas y media.

PASAPORTE Y VISADOS El visado es obligatorio y su vigencia es de un mes. El pasaporte ha des ser válido, al menos, 6 meses

EMBAJADAS DE ESPAÑA Birmania no dispone de Embajada de España, la más cercana es la de Thailandia: Diethelm Towers, 93 / 1 Wireless Road 7th floor, 10330 Bangkok. Télf: (00 847) 715 207/08/09.No existe representación diplomática en Espa-ña, la más cercana está en Francia: Embajada de Birmania. 60, Rue de Corcelles- 75008. París. Télf: 01.42.25.56.95.Ministerio de Turismo Birmania. 77/91 Sule Pagada Road. Rangoon.

ADUANA Los artículos de joyería, cámaras fotográficas y moneda extranjera se deben declarar en la entrada. La exportación de imágenes y de an-tigüedades de Buda o artículos arqueológicos de importancia se prohibe.

TRANSPORTE Recomendado para trayectos cortos, es más rápido que el tren, existen nuevos servicios que cubren los trayectos de Yangoon a Bagon, Mandalay y Bagan.No es recomendable utilizar los transportes urbanos si no se conoce bien la zona. Existe la alternativa de tomar un Trishaw (transporte dónde los pasajeros se sientan de espaldas) con los que hay que convenir el precio antes de hacer el recorrido.Si va a hacer uso de un taxi , asegúrese de que tenga taxímetro, si no es así hay que acordar el precio del trayecto.Existe un tren diario Yangoon, Mandalay, es un servicio expreso, hay servicios especiales para turistas, aunque no son tan rápidos como los autobuses tienen la ventaja de ofrecer espec-táculos paisajísticos inolvidables.

Birmania

Page 4: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

2

TASAS Salidas internacionales son 10$.

COMPRAS Zafiros, rubíes, lacas, trabajos en plata y cobre, tallas de madera, telas y tapices bordados así como objetos tribales.

SEGURIDAD Rogamos presten atención siempre a sus pertenencias, sobretodo en transporte públi-co y lugares con aglomeración de personas. Aconsejamos dejen en su hotel pasaporte y billetes aéreos.

GASTRONOMÍA La cocina Birmana es rica y abundante en arroz y fideos, acompañados por curries con carne o pescado, verduras, ensaladas, sopas...

ELECTRICIDAD Los aparatos eléctricos en Birmania funcionan con una corriente de 220V.

IDIOMA El birmano es el idioma oficial. Hay, además, 100 dialectos y lenguas minoritarias que se hablan en distintas zonas del país. El inglés se utiliza para los negocios y en la universidad.

CLIMA El clima es tropical monzónico, con tres esta-ciones diferenciadas. Desde noviembre a febrero se desarrolla el invierno, muy suave. La estación cálida, muy calurosa, comienza en marzo y se prolonga hasta mediados de mayo. Las lluvias o monzones duran desde finales de mayo hasta octubre.

INDUMENTARIA Conviene equiparse contra la lluvia, sobre todo en los meses de los monzones. Ropa cómoda y ligera de algodón adecuada al clima tropical. En invierno es necesario llevar prensas de abri-go, sobre todo el lago Inle.

Page 5: Guia Indochina, 2009

Birmania cuyo nombre cambió oficialmente en 1988 pasando a denominarse Myanmar, es el más desconocido de Asia y el que mejor representa el esplendor del Budismo, ahora nos abre sus puertas. Es el más extenso del Sudeste Asiático, étnicamente muestra una gran diversidad de razas, unos 130 grupos étnicos forman su po-blación. Nuestros selectos viajes le ofrecen una vista general de este enigmático país, recorriendo sus pagodas, campos de arroz, restos arqueológicos y paisajes de gran belleza.

Sus principales atractivos turísticos son: su capital actual Rangún, también conocida como Yangon, con el en-canto de sus viejos edificios coloniales, los animados mercados locales y tranquilos lagos; Mandalay eje de las rutas fluviales desde China hasta la India, con innumerables puntos de interés como la pagoda de Kathodaw o la pagoda Mahamuni así como sus ciudades de alrededor Amarapura o Mingún; Bagan, considerada como una de las maravillas de Asia, con sus más de 3000 templos, Patrimonio de la Humanidad y el Lago Inle, quizá el emplazamiento más famoso de Birmania tanto por sus bellos paisajes como por sus famosos barqueros y mercados flotantes.

Nombre completo: Unión de Myanmar (Birmania se convirtió en Myanmar en 1989, después de que el Consejo de Restauración de la Ley Estatal y el Orden decidiera que el antiguo nombre implicaba el dominio de la cultura birmana; los birmanos son sólo uno de los muchos grupos étnicos del país) Superficie: 671.000 km² Población: 45.000.000 hab. Capital: Yangon (Rangún) (4.000.000 hab.) Nacionalidades y etnias: 65% birmanos, 10% shan, 7% karen, 4% rakhine y chin; minorías kachin, mon, china, india y assamesa Idioma: birmano; también dialectos karen, chin, shan y kachin Religión: 87% budistas theravada, 5% cristianos, 4% musulmanes, 3% animistas

Birmania introducción del país

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

3

Page 6: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

4

Myanmar comparte fronteras con Tailandia, Laos, China, la India y Bangladesh. El sur del país limita con la bahía de Bengala y el mar de Andamán. La parte central se caracteriza por anchos ríos y extensas llanuras. El río principal, el Irawadi, es navegable en 1.600 km de su curso, y su delta constituye la principal región agrícola de Myanmar. Al este, junto a la frontera con Tailandia, y al norte se alzan unas montañas que se unen al extremo oriental de la cordillera del Himalaya. El pico más alto, el Hkakabo Razi (5.881 m) se encuentra entre Myanmar y Tibet, y es el más elevado de todo el Sudeste Asiático.Casi la mitad de Myanmar está cubierta de bosques, pero si las concesiones para la tala comercial (y el contrabando) a Tailandia y a otros países asiáticos continúan al mismo

ritmo, es inevitable que la deforestación se extienda. Aproximadamente un 15% de la superficie total es terreno cultivado, sobre todo con arrozales. Birmania fue en el pasado uno de los mayores exportadores mundiales de arroz, pero las exportaciones han disminuido considerablemente. Dos terceras partes de la población se dedica a la agricultura, y menos del 10% está empleada en el sector industrial. Según los criterios de las Naciones Unidas, Myanmar es, actualmente, uno de los diez países más pobres del mundo.Hay tres estaciones bien definidas: un invierno fresco y seco que dura de noviembre a febrero; un verano insoportablemente caluroso entre marzo y mayo, y una estación monzónica, hú-meda y lluviosa, entre mayo y octubre.

Entorno y medio ambiente

Page 7: Guia Indochina, 2009

5

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Ciudades de interés

RANGUNRangun está situada a unos 30 km del mar, en la fértil zona del delta del sur de Myanmar, a las orillas del río Yangon. Aunque la población ronda los cuatro millones de habitantes, la ciudad está tan arbolada y sombreada que algunos barrios son, prácticamente, una jungla, lo que hace que Yangon tenga una atmósfera completamente diferente a la de otras ciudades asiáticas de tamaño similar. Al caer la noche, sus amplios bulevares cobran vida con miles de puestos donde se vende todo tipo de comida de aspecto delicioso y pilas de enormes cigarros puros. Si uno se olvida del estado de deterioro de la antigua arquitectura colonial del centro de la ciudad, se podría afirmar que Yangon es una de las ciudades más encantadoras de Asia.

La pagoda de Shwedagon, recubierta de láminas de oro, domina la ciudad desde su emplazamien-to en lo alto de una colina. Cuenta la leyenda que la stupa original fue construida como un lugar sagrado para guardar ocho pelos de Buda. El imponente monumento actual fue edificado en el siglo XVIII y está rodeado por una increíble variedad de estatuas, templos, ermitas, imágenes y pa-bellones. Kipling llamó a esta pagoda “una espléndida maravilla titilante”, y ciertamente se trata de un lugar mágico. Otros puntos de interés son el legendario hotel Strand, con su arquitectura colonial, la colosal estatua de Buda reclinado en la pagoda Chaukhtatgyi, y los tranquilos lagos Kandawgyi e Inya. El mausoleo de los Mártires y la casa de Aung San Suu Kyi son algunos de los lugares sobresalientes del movimiento a favor de la democracia.

MANDALAYEste centro cultural, de gran extensión, es la ciudad más birmana de Myanmar. Era la capital antes de la conquista del país por los británicos, y en la actualidad se considera la segunda ciudad del país. Entre los lugares más notables de Mandalay se cuentan Shwenandaw Kyaung, el único edificio que queda de lo que fue una vez un suntuoso palacio rodeado por un foso; la colina de Mandalay con sus escaleras en espiral, sus templos y sus vistas panorámicas, y la antigua estatua de Rakhine Buda, en la pagoda de Mahamuni. Otra de las atracciones de Mandalay son los bulli-ciosos mercados con productos y objetos de artesanía de todo el Alto Myanmar. En las cercanías hay cuatro ciudades imperiales (se les llama así porque, en algún momento de la historia, fueron capitales del imperio) desiertas: Amarapura, Sagaing, Ava y Mingún, considerada por algunos la más atractiva de las cuatro. En ésta pueden verse algunos maravillosos monumentos en diferentes estados de deterioro, y el viaje en sí es una parte importante del placer de la visita. Mingún sólo es accesible por el río, y el trayecto en lancha desde Mandalay es una delicia.

BAGANLlena de fabulosas pagodas y templos, a las orillas del Irawadi, es una de las maravillas de Asia. El período de esplendor de Bagán se prolongó desde el siglo XI hasta el siglo XIII, y durante ese tiempo se construyó un gran número de magníficos edificios. La ciudad fue saqueada por Kublai Khan en 1287, y nunca fue reconstruida. De los casi cinco mil templos, los más interesantes son Ananda, Thatbyinnyu y Gawdawpalin.

Page 8: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

6

Fiestas y CelebracionesEl Año Nuevo, cuyas fechas vacían en función del calendario birmano, se celebra el primer día de luna nueva de marzo o abril. Es una fiesta popular en la que el agua se convierte en le gran protagonista y que se celebra tanto en ciudades, como en pueblos y aldeas.

En octubre tiene lugar el Festiva de Phaung Daw U, en la localidad del mismo nombre. Se trata de una fiesta religiosa que consiste en una procesión en barcas con imágenes de Buda. Las fechas varían.

Otra festividad destacable son los días de los espíritus del monte Popa, en honor de los creyentes en los nats o espíritus. Se celebra en el citado monte en el plenilunio de Nayón (mayo y junio) y en el de Nadan (noviembre o diciembre). En estas fechas, el monte se lleva de peregrinos que llegan para adornar a los nats.

Page 9: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

7

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Camboya

PARA LLAMAR A ESPAÑA Es importante conocer la diferencia horaria a la hora de realizar sus llamadas a España, en Cam-boya de Abril a Octubre más cinco horas con res-pecto a España, el resto del año más seis horas.0034 (pref. de España en el extranjero) + pref. Provincial + nº de teléfono.

DIRECCIONES DE INTERÉS Embajada de España en CamboyaCamboya no dispone de Embajada de España, la más cercana es la de Thailandia.Diethelm Towers, 93 / 1 Wireless Road 7th floor. 10330 BangkokTélf: (00 847) 715 207/08/09

Embajada de Camboya en EspañaNo existe representación diplomática en Espa-ña, la más cercana está en Francia:Embajada de Camboya y Oficina de Turismo4, Rue Adolphe-Yvon-75116. ParísTélf:01.45.03.47.20

SEGURIDAD Rogamos presten atención siempre a sus perte-nencias, sobretodo en transporte público y luga-res con aglomeración de personas. Aconsejamos dejen en su hotel pasaporte y billetes aéreos.

TASAS Vuelos internacionales: 20 $; nacionales: 10 $.

TRANSPORTE PÚBLICO Barco: El río Mekong es navegable y hay nu-merosos transbordadores que comunican el delta del río con la capital Phnom PenhTren: Hay una extensa línea férrea de más de 600 km a lo largo del país.Autobús: Camboya dispone de numerosas lí-neas de autobuses que recorren el país aunque éstos suelen ir muy llenos. El servicio no es muy rápido.

COMPRAS La artesanía en Camboya se compone de una gran variedad de objetos tallados en mármol; trabajos en plata y oro; antigüedades; lacas y marfil aunque hay países que prohiben su comercialización, entre ellos España.Máscaras y sedas de todos los colores y diseños pueden encontrarse también en Camboya.

GASTRONOMÍA La base de la cocina camboyana es el arroz, que junto con el pescado cubre las necesidades básicas de la población. Los platos son prepa-rados mezclando especias dulces y amargas. El más típico es el Prahoc, elaborado a base de una pasta de color rosado fermentada y salada y con un sabor muy picante. El Tuk-trey es un ingrediente indispensable, es una salsa hecha con aceite de pescado. Otros platos típicos son el Machhra Troeung o sopa de carne y el Tea Tim, que es un guiso de pato.

Page 10: Guia Indochina, 2009

Camboya introducción del país

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

8

Camboya es la heredera del imperio Khemer, su brillante civilización con clara influencia hindú originó la cul-tura de todo el sudeste asiático. Tiene un gran legado de monumentos históricos, de entre los cuales Angkor Wat en la ciudad de Siem Reap, es el más célebre, una obra maestra rodeada de una increíble belleza salvaje, el Bayon y los restantes templos cercanos a Siem Reap constituyen los principales puntos de interés del país.

La capital es Phnom Penh, considerada una de las más bellas ciudades de la época colonial francesa, tiene pequeños cafés con terrazas en sus paseos a orillas de los ríos, aquí se encuentra Wat Phnom o Pagoda de Plata es una de las pagodas más representativas de la creatividad del pueblo camboyano.

Nombre completo: Estado de Camboya Superficie: 181.035 km² Población: 12.491.501 hab. Capital: Phnom Penh (1.000.000 hab.) Nacionalidades y etnias: 90% jemeres, 5% vietnamitas, 1% chinos, 4% otros Idioma: jemer (oficial), inglés, francés Religión: 95% budistas theravada; musulmanes, animistas

Page 11: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

9

Camboya limita al Oeste con Tailandia, al Nor-te con Laos, al Este con Vietnam y al Sur con el golfo de Tailandia. Su tamaño puede compa-rarse con la mitad de Italia. En cuanto a la oro-grafía de su terreno, el país está dominado por el poderoso río Mekong, que lo atraviesa de Norte a Sur; por el gran lago Tonlé Sap, repleto de peces; por la cadena del Elefante y los mon-tes Cardamomos, al Sudoeste; por los montes Dan Rek, a lo largo de la frontera tailandesa; y por las tierras altas orientales, al Noroeste. La mayor concentración de población se ubica en las fértiles llanuras centrales de la cuenca for-mada por el Mekong y el Tonlé. La tala frené-tica constituye la principal amenaza contra el entorno natural camboyano, que ha reducido la extensión forestal del país del 75%, a me-diados de los años sesenta, al 49% a mediados de 1993. Teniendo en cuenta la necesidad de constante liquidez del gobierno, existen pocas razones para creer que este problema pueda solucionarse a corto plazo. El número de par-ques nacionales crece lentamente, pero con la elevada tala ilegal y las igualmente copiosas

concesiones legales no hay árbol seguro en el país. Destacan los parques de Bokor, en la cos-ta sur; Ream, cerca de Sihanoukville; Kirirom, en las afueras de Phnom Penh; y Virachay, en la frontera con Laos y Vietnam. Se cree que un gran número de especies en peligro, ya extin-guidas en cualquier otro lugar, se esconde en los hábitats más remotos; entre ellas se inclu-yen elefantes, tigres, leopardos, rinocerontes, gibones, murciélagos y cocodrilos. La fauna más común está compuesta por variedades de mariposas, serpientes y aves, como el cormo-rán, la grulla o el pato.

El clima camboyano está determinado por dos monzones: el frío y seco monzón del Noroeste, que sopla de noviembre a febrero; y el monzón húmedo del Sudoeste, entre mayo y octubre. Las precipitaciones se producen principalmen-te en los atardeceres, y se alcanza un índice de pluviosidad anual del 70 al 80%. Las tempe-raturas medias anuales oscilan entre los 21 y los 35ºC , llegando a los 40ºC en abril, el mes más caluroso.

Entorno y medio ambiente

Page 12: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

1010

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Ciudades de interés

PHNOM PENHLa arquitectura colonial supone un atractivo telón de fondo a las bulliciosas cafeterías que flanquean las calles y al remodelado recinto del paseo fluvial, un lugar especialmente activo los viernes y sábados por la noche. Entre las visitas de interés, destacan diversos Vats (templos) im-ponentes, como el Vat Ounalom, centro del patriarca budista camboyano; la pagoda Vat Phnom, enclavada sobre la cumbre de una colina y que da nombre a la urbe; y la recientemente pintada Vat Lang Ka. El mayor orgullo de la ciudad lo protagoniza la espectacular Pagoda de Plata, uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron; si bien únicamente conserva un 40% de los elementos que encarnan el brillo y riqueza de la cultura jemer. Otro atractivo desta-cado es el Museo Nacional, con excepcionales muestras de artesanía jemer.

ANGKORLa mayor atracción turística de Camboya se focaliza en los reconocidos templos de Angkor. Se trata de un conjunto de unas cien pagodas, construidas entre los siglos IX y XIII para glorificar una sucesión de reyes jemeres. Representan los vestigios sagrados de lo que llegó a ser en su momento un gran centro administrativo y religioso. La mayor parte de la urbe fue abandonada en el siglo XV, y los templos fueron engullidos gradualmente por el bosque. A finales del siglo XIX, el enclave se convirtió en fuente de interés para los eruditos tras la publicación de la obra Voyage à Siam et dans le Cambodge, del naturalista francés Henri Mouhot. En la actualidad siguen efectuándose grandes esfuerzos para eliminar la vegetación que amenazaba con destruir completamente los edificios, junto con las tareas de restauración.

Entre los magníficos templos destacan el Vat Angkor, el Bayon y el Ta Prohm. A tan sólo unos kilómetros de las pagodas, se halla Siem Reap, una población donde el viajero puede alojarse y comer algo.

SIEM REAPCiudad donde se encuentra Agkor Wat, uno de los monumentos religiosos más importantes del mundo, es una ciudad encantadora. Un río atraviesa esta bella ciudad donde se encuentran casas flotantes y se pueden realizar paseos en barco para ver uso de sus bellos atardeceres.

Page 13: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

11

Fiestas y CelebracionesLas etnias china y vietnamita celebran el Año Nuevo Lunar a finales de enero o inicios de febrero. Los festejos del Nuevo Año Jemer paralizan el país durante tres días a mediados de abril, y se arrojan grandes cantidades de agua y polvos de talco. El Chat Preah Nengkal (festival real de labranza) se desarrolla en las inmediaciones del Palacio Real, en Phnom Penh, a principios de mayo. El acontecimiento más importante del calendario jemer, el Bom Om Tuk, acontece a finales de noviembre con la conmemoración del final de la estación lluviosa. Éste es el momento más adecuado para visitar Phnom Penh o Siem Reap. Durante los días festivos, los bancos, ministerios y embajadas permanecen cerrados.

Page 14: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

12

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Vietnam

PARA LLAMAR A ESPAÑA 0034 (pref. de España en el extranjero) + pref. Provincial + nº de teléfono.

PARA REALIZAR LLAMADAS NACIONALES 01 + cód. provincia + nº de teléfono

DIFERENCIA HORARIA En Vietnam de Abril a Octubre más cinco ho-ras, el resto del año más seis horas

TASAS En vuelos internacionales se ha de pagar aproximadamente unos 12$. Pero en el caso de Hanoi, 14$

PASAPORTE Y VISADO Pasaporte en vigor con validez mínima 6 meses y visado obligatorio de entrada a Vietnam.

ADUANA La aduana exige que el viajero declare la divisa superior a 7.000$, el oro y las joyas que no sean de uso personal, y las cintas de vídeo. Se autoriza libre de impuestos 200 cigarrillos, 2 litros de alcohol, y perfume de uso personal.

DIRECCIONES DE INTERÉS Embajada de España en VietnamDaeha Business Centre 15th floor360 Kim MA St. Ba Dinh DistrictTélf: (00 847) 715 207/08/09

Embajada de Vietnam en EspañaC/. Arturo Soria 201 – 1ª28043 Madrid -EspañaTélf: 00 34 91 5102867

SEGURIDAD Rogamos presten atención siempre a sus pertenencias, sobretodo en transporte públi-co y lugares con aglomeración de personas. Aconsejamos dejen en su hotel pasaporte y billetes aéreos.

TRANSPORTE PÚBLICO Tren: Los viajes en tren suelen ser algo más lentos que los de autobús, pero más relajados. Existen muchos tipos de trenes y la elección depende de su presupuesto. Transporte Público: El transporte urbano es algo deficiente, especialmente los servicios de autobuses. Es más recomendable utilizar bici-cletas, motocicletas, taxis (algunos con taxíme-tro) o ciclos (vehículos movidos a pedales). Estos últimos son baratos y abundan en las ciudades

Page 15: Guia Indochina, 2009

13

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

como medio de transporte popular.Los servicios de viajes al interior en autobús son más cómodos y normalmente salen muy tempra-no por la mañana, así que lo mejor es asegurarse comprando el boleto la noche anterior.

COMPRAS Son típicas las lacas, objetos incrustados en nácar, porcelanas, cojines, telas, mantelerías, sellos en madera, pinturas al óleo, acuarelas, sedas y marroquinería.

GASTRONOMÍA La cocina vietnamita es extraordinariamente variada, abarcando desde las carnes exóticas hasta suculentos platos vegetarianos. La co-mida tradicional se compone de una ración de arroz hervido acompañado de verduras, carne, pescado, especias y salsas. Destacan como entrantes los rollos de primavera y las tortitas de arroz.

CLIMATOLOGÍA Ninguna época puede considerarse mejor o peor para viajar a Vietnam. Cuando una región aparece lluvias, fría y húmeda, siempre existe otra zona cálida y soleada. El sur cuenta bási-camente con 2 estaciones: pluvial (de mayo a noviembre; extremadamente lluviosa de junio a agosto) y seca (entre diciembre y abril).

El período más caluroso se extiende de finales de febrero a mayo. La costa central resulta especialmente árida entre mayo y octubre. El norte acoge dos estaciones: el invierno frío y húmedo (de noviembre a abril) y el verano caluroso (entre mayo y octubre). Los altiplanos resultan significativamente más frescos que las tierras bajas, y las temperaturas pueden des-cender hasta helar durante el período invernal. Pueden producirse sifones entre julio y noviem-bre, afectando a las áreas norte y central.

ROPA Ropa ligera y de algodón y alguna prenda de abrigo. Un impermeable para la estación de lluvias.

IDIOMAS Vietnamita, inglés, francés, chino, muong-kh-mer, malayo-polinesio.

MONEDA Dong.

ELECTRICIDAD 220V.

Page 16: Guia Indochina, 2009

14

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Vietnam introducción del país

País marcado por su reciente historia donde le sorprenderá su espectacular atractivo natural, el Delta del Río Rojo en el Norte y el Delta del Mekong en el Sur así como su larga franja costera con innumerables playas de enorme belleza. Hacia el interior se pueden descubrir las zonas habitadas por las tribus de las montañas.

Hanoi es la ciudad principal del norte. Capital política, cultural y económica del país. Conserva más de 600 pagodas y templos, es una ciudad de gentes sencillas, escaso tráfico y modernización limitada. El centro de Hanoi es un verdadero museo de arquitectura, aquí se encuentra el mausoleo de Ho Chi Minh y el Templo de la Literatura. La ciudad más grande del país es Ho Chi Minh, antigua Saigón, importante centro comercial, industrial y turístico. Entre sus puntos de interés destacan, el Museo de la Guerra, la catedral Católica de Notre Dame y los túneles de Cuchy. La magnífica Bahía de Halong, con sus 3000 islas de aguas de color esmeralda son una de las maravillas naturales de Vietnam. Hue uno de los centros culturales, educacionales y religiosos durante la dinastía de los emperadores Nguyen, destaca por sus tumbas imperiales, pagodas, templos y pai-sajes naturales de gran belleza.

Nombre completo: República Socialista del VietnamSuperficie: 329.566 km²Población: 7.934.014 hab.Capital: Hanoi (1.000.000 hab.)Nacionalidades y etnias: 85-90% vietnamitas; chinos, muongs, thais, khmer, cham, un mosaico de unas sesenta etnias que pueblan las montañasIdioma: vietnamita (oficial), inglés (se está posicionando como segunda lengua), francés, chino, muong-khmer, malayo-polinesioReligión: budismo, hoa hao, caodaísmo, cristianismo, creencias indígenas, islamismo

Page 17: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

15

Vietnam linda con Camboya, Laos y China, y se prolonga unos 1.600 km a lo largo de la costa este de la península de Indochina. Las dos principales regiones cultivadas del país se focalizan en el delta del río Rojo (15.000 km²), en el Norte, y el delta del Mekong (60.000 km²), hacia el Sur. Tres cuartas partes del te-rritorio son montañosas; el monte Fan Si Pan, el de mayor altitud con 3.143 m, se halla al noroeste del país.

Su extensión está formada por tierras bajas ecuatorianas, llanuras, mesetas y picos alpinos. Aunque su naturaleza se caracteriza por su riqueza, está sufriendo un empobrecimiento precipitado debido a la destrucción del hábitat y la caza ilegal. Menos del 20% de la superficie del país está formado por zonas boscosas, y lo que queda se encuentra bajo amenaza de tala y quema debido a la agricultura y el cultivo exce-sivos. La fauna vietnamita consiste en elefantes,

rinocerontes, tigres, leopardos, osos negros, mo-nos de nariz chata, cocodrilos y tortugas.

Vietnam posee cinco parques nacionales: Cat Ba, Lago Ba Be y el Parque Nacional de Cuc Phuong, en el Norte; el Parque Nacional de Bach Ma, en el centro, y el Parque Nacional de Nam Cat Tien, en el Sur. En un intento por evi-tar una catástrofe ecológica e hidrológica, el gobierno ha planeado mantener intactos miles de kilómetros cuadrados de bosque y crear 87 parques nacionales y reservas naturales.

Si bien esta nación se sitúa en la zona intertro-pical, las condiciones climáticas locales varían desde el invierno helado en los montes lejanos del Norte, a la calidez aportada por el clima sube-cuatoriano que se mantiene durante todo el año en el delta del Mekong. La temperatura anual al nivel del mar alcanza los 27ºC en el Sur, y dismi-nuye hasta los 21ºC en el extremo Norte.

Entorno y medio ambiente

Page 18: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

16

Ciudades de interés

HO CHI MINHLa Ciudad Ho Chi Min constituye el corazón y el alma de Vietnam. Como centro industrial que es, dinámico y ferviente, se erige como su mayor urbe, su capital económica y su eje cultural. Las ca-lles, escenario de gran parte de la vida urbana, acogen una miríada de comercios, puestos calleje-ros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras. La metrópoli se agita, fermenta, burbujea y emana. Pero en esta rebosante localidad conviven las tradiciones atemporales y la belleza de una cultura antigua. Entre sus monumentos más relevantes, aparece la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.

HUELa ciudad más bella de Vietnam, Huê, fue capital del país entre 1802 y 1945, y durante mucho tiempo fue considerado el principal centro cultural, religioso y educativo de la nación. Los restos de la inmensa ciudadela fortificada, construida por el emperador Gia Long en 1804, contiene nu-merosos atractivos, como los nueve cañones sagrados, el recinto imperial, el palacio de la Armonía Suprema y las salas de los Mandarines. Por desgracia, la intrigante Ciudad Púrpura Prohibida fue prácticamente destruida durante la Guerra de Vietnam. A unos 15 km al sur de la población se encuentran las tumbas reales. Huê posee otros numerosos enclaves de importancia religiosa y dinástica, y cuenta igualmente con diversos museos atractivos.

BAHÍA DE HALONGEsta espléndida bahía, con sus tres mil islas que emergen de las aguas cristalinas y esmeraldas del golfo de Tonkín, recrea una de las maravillas naturales de Vietnam. Las pequeñas islas están dotadas de innumerables playas y grutas modeladas por el viento y las olas. La gruta más im-presionante, Hang Dau Go, es una cueva inmensa formada por tres cámaras. El nombre Ha Long significa donde el dragón descendió al mar, y se refiere a una leyenda sobre un dragón que creó la bahía y las islas con un coletazo. Existe incluso el cuento sobre una criatura legendaria actual, Tarasque, que - se cree - frecuenta aún esta zona.

HANOIHanoi, capital de la República Socialista de Vietnam, se jacta de ser una de las ciudades más seductoras de Asia. Un paisaje encantador de lagos, bulevares sombreados y parques frondosos encaja como el escenario idóneo para exhibir sus bellos y diversos tesoros arquitectónicos, como una pagoda de 1.500 años, construcciones coloniales francesas y sorprendentes rascacielos mo-dernos. Sus mercados bulliciosos, la próspera vida nocturna y su excelente gastronomía atraen a visitantes de todo tipo a la antigua urbe.

Siendo cuna de gran parte de la cultura tradicional vietnamita, Hanoi, más que cualquier otra po-blación, ejemplifica una fusión única de lo vetusto con lo moderno. La urbe personifica el espíritu del Vietnam histórico, con sus templos, sus monumentos y sus callejuelas propias de una cultura ancestral situados en el casco antiguo, pero a la vez refleja perfectamente los cambios meteóricos que se imponen en el país, con los ejecutivos consumiendo sus cappucinos en las terrazas de las cafeterías mientras comparan sus teléfonos móviles.

Page 19: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

17

Fiestas y CelebracionesSe celebran plegarias especiales en pagodas vietnamitas y chinas en días de luna llena y nueva. Durante esas jornadas numerosos budistas se alimentan únicamente con dietas vegetarianas. Algunos de los festivales religiosos más relevantes siguen el calendario lunar, como el Tet (entre finales de enero y principios de febrero), la festividad más importante del año, que marca tanto el nuevo año lunar como el adviento de primavera. El Día de las Almas Errantes (agosto) conforma la segunda festividad más destacada. Ese día se ofrendan alimentos y regalos a las almas errantes de los muertos olvidados. En la Fiesta de Doan Ngu (junio) se queman efigies humanas, convirtién-dolas en soldados del ejército del dios de la muerte. La Fiesta de los Muertos (abril) conmemora el adiós de los parientes fallecidos.

Page 20: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

18

PARA LLAMAR A ESPAÑA Es importante conocer la diferencia horaria a la hora de realizar sus llamadas a España, en Laos de Abril a Octubre más cinco horas con respecto a España, el resto del año más seis horas.0034 (pref. de España en el extranjero) + pref. Provincial + nº de teléfono.

DIRECCIONES DE INTERÉS Embajada de España en LaosLaos no dispone de Embajada de España, la más cercana es la de Thailandia.Diethelm Towers, 93 / 1 Wireless Road 7th floor 10330 BangkokTélf: (00 847) 715 207/08/09

Embajada de Laos en EspañaNo existe representación diplomática en Espa-ña, la más cercana está en Francia:Embajada de Laos 74 avenue raymond Poincarré-75116. ParísTel: 01.45.53.02.98

SEGURIDAD Rogamos presten atención siempre a sus perte-nencias, sobretodo en transporte público y luga-res con aglomeración de personas. Aconsejamos dejen en su hotel pasaporte y billetes aéreos.

TASAS Vuelos internacionales: 10 $.

TRANSPORTE PÚBLICO Taxis de río: Los ríos son verdaderas carreteras en Laos, una manera singular de trasladarse por ellos son los taxis. Pueden usarse para distancias cortas.

Autobús: En las afueras de la provincia de Vientiane circulan varios camiones que se han convertido en vehículos de pasajeros acondi-cionando dos bancos a lo largo de la parte tra-sera. Se llaman Thàek-sii, la mayoría circulan por la calle y están identificados por etiquetas; los que están autorizados para llevar pasajeros llevan las etiquetas de color negro.Taxis de Tierra: Se puede movilizar en taxis por las grandes ciudades como Vientiane y Luang Pra-bang. Los únicos lugares donde se pueden ubicar son el aeropuerto y frente a los grandes hoteles.Motocicletas y bicicletas: Se pueden alquilar pequeñas motocicletas y bicicletas en las agencias que se encuentran en Vientiane y Luang Prabang, indicadas para moverse por lugares cercanos a la ciudad.

COMPRAS Tejidos de algodón y seda. Tallas en madera, hueso y piedra con temas de la vida cotidiana o de la mitología hindú o budista. Joyería en plata de las tribus de las montañas, piedras preciosas, pipas de opio y antigüedades varias.

GASTRONOMÍA Arroz cocinado al vapor combinado con ver-duras, carne de pollo, pato, ternera y búfalo. El pescado es muy apreciado, especialmente el Pabek. Durante la estación seca se consumen las algas recolectadas a lo largo del Mekong.

DOCUMENTACIÓN Se requiere visado

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Laos

Page 21: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

19

Laos conocido desde la antigüedad como Lan Xang o tierra de un millón de elefantes, es uno de los países más enigmáticos de Asia. La abundancia de sus reservas naturales y su reducida población, se refleja en la actitud relajada y desinteresada de sus pueblos.Vientiane, actual capital de Laos, situada a orillas del río Mekong, tiene innumerables templos para visitar como la gran estupa de That Louang y el templo Ho Phra Keo.Luang Prabang es una de las joyas de Indochina. Esta pequeña ciudad repleta de fastuosos templos y pagodas se puede recorrer a pie y en bicicleta. Destacamos:el Palacio Real y el monasterio de Wat Xieng Thong el más grande de cuantos se conservan en la ciudad ya que contiene las mejores obras arquitectónicas, escultóricas y decorativas producidas por el arte leosiano.

Nombre oficial: República Democrática Popular de Laos Superficie: 236.800 km² Población: 5.497.459 hab. Capital: Vientiane (300.000 hab.) Nacionalidades y etnias: 68% laosianos loum (de las tierras bajas), 22% laosianos theung (habitantes de las montañas bajas, en su mayoría descendientes de proto-malasios o de mon-jemer), 9% laosianos sung (tribus hmong-mien de las montañas), 1% vietnamitas y chinos Idioma: laosiano (oficial), dialectos del laosiano (similares al tailandés) y francés Religión: 85% budistas y 15% animistas

Laos introducción del país

Page 22: Guia Indochina, 2009

20

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Entorno y medio ambienteLaos limita con Tailandia, Camboya, Vietnam, China y Myanmar (antigua Birmania). Su to-pografía está dominada por ríos y montañas. El mayor de estos ríos, el Mekong (Nam Khong), atraviesa el país en toda su extensión y pro-porciona fértiles llanuras pantanosas utilizadas para la agricultura, a la vez que establece la frontera con Tailandia. Es, asimismo, la vía de transporte más importante de la nación.

Alrededor del 70% de Laos está formado por montañas y mesetas. La cadena montañosa de Annam, fronteriza a Vietnam, recorre la mitad del país, paralela al río Mekong. La altura media de sus escarpadas montañas oscila entre los 1.500 y los 3.000 m y en su extremo sur se abre para formar la meseta de Bolaven, una exten-sión de 10.000 km² en la que se produce arroz, café, té y otros cultivos de grandes altitudes. Phu Bia, su pico de mayor altitud (2.819 m), se encuentra en el Norte.

Dos terceras partes del país están formadas por bosques, mientras que sólo un 10% de su super-ficie puede considerarse apropiado para la agri-cultura. Dada su topografía, disfruta de la den-sidad de población más baja de Asia, alrededor de 18 personas por km². La mayoría habita en los fértiles valles fluviales, aunque numerosas tribus moran en las montañas. Los núcleos más

poblados, Vientiane y Savannakhet, se hallan en el valle del río Mekong; el 85% de la población vive en zonas rurales.

Entre los animales autóctonos figuran el gibón, el mono narigudo dorado, el oso panda enano y el perro mapache. Las especies más exóticas que pueden encontrarse en los países vecinos abundan en Laos, debido sobre todo a la gran extensión boscosa y al menor número de caza-dores. Entre ellas destacan la mangosta de Java, la liebre siamesa, el gato leopardo, el tigre, el delfín Irrawaddy y varios rinocerontes de Java, que se cree sobreviven en la meseta de Bolaven. Distribuidas por todo el país, se extienden 17 Zonas de Conservación de la Biodiversidad, de reciente creación.

El ciclo anual del monzón asiático proporciona a Laos dos estaciones climáticas bien diferen-ciadas: la estación húmeda, de mayo a octubre, y la estación seca, de noviembre a abril. Las temperaturas varían en función de la altitud. En el valle del río Mekong, se alcanzan los va-lores más elevados entre marzo y abril (38°C) y los más bajos, entre diciembre y enero (15°C). Durante la mayor parte de la estación pluvial, las temperaturas diurnas rondan los 29°C en las tierras bajas y los 25 en los valles de montaña.

Page 23: Guia Indochina, 2009

21

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Ciudades de interés

VIENTIANELa capital y sede del gobierno está emplazada en un recodo del río Mekong, entre fértiles llanu-ras aluviales. A pesar de su convulso pasado, Vientiane (pronunciado Wieng Chan por los luga-reños) destaca por su atmósfera pacífica, con un gran número de wats y bulliciosos mercados. El monumento nacional laosiano más relevante se halla en la urbe: el Pha That Luang (la gran estupa sagrada), símbolo tanto del budismo como de la soberanía del país. Entre sus enclaves más importantes destacan el Wat Pha Kaew, un antiguo templo real que en la actualidad al-berga un museo, y el templo Wat Si Saket, el más antiguo de la ciudad. Wat Xieng Khuan está formado por un conjunto de esculturas budistas e hindúes ubicadas en una pradera, 24 km al sur de la población.

LUANG PRABANGSus históricos templos constituyen las principales atracciones turísticas; 32 de los 66 que se cons-truyeron antes de la colonización francesa permanecen en pie. Asimismo destaca el bello paisaje montañoso que los rodea, en la confluencia de los ríos Khan y Mekong. Otros enclaves de interés son el Museo del Palacio Real, el Wat Xieng Thong y el Wat Wisunlat. A tan sólo 25 km, siguiendo el curso del río Mekong, se encuentran las famosas cuevas de Pak Ou, algunas de las cuales están repletas de imágenes de Buda; 29 km al sur de la urbe se hallan las cascadas de Kuang Si.

Page 24: Guia Indochina, 2009

22

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Fiestas y CelebracionesLas celebraciones suelen estar asociadas a los períodos agrícolas o las tradiciones budistas. El nue-vo año lunar se inicia a mediados de abril, momento muy festejado en todo el país con ofrendas en los wats y mojándose con agua. Bun Bang Fai (la fiesta de los cohetes), una irreverente cele-bración de origen prebudista para incitar la llegada de la lluvia, acontece en mayo con multitud de procesiones, música y bailes, acompañados de la quema de cohetes de bambú. En el Festival de That Luang, que se celebra en Vientiane en noviembre y se prolonga durante tres semanas, pueden contemplarse fuegos artificiales, procesiones a la luz de las velas y actuaciones musicales.

Page 25: Guia Indochina, 2009

23

No olviden tener listos sus documentos tales como:

PasaporteBillete de Avión La Tarjeta de Turista que rellenaron a su entrada Y el importe de las tasas de aeropuerto.

Les horapara

Trav

elpl

an

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

Page 26: Guia Indochina, 2009

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

24

Page 27: Guia Indochina, 2009

25

GUÍ

A IN

DOC

HIN

A

BALEARES

CANARIAS

RUMBO A BALEARES

CITYPLAN

NOVIOS

ESCANDINÁVIA Y BÁLTICO

CIRCUITOS DE EUROPA

MARRUECOS

BRASIL

CARIBE

FRANCIA

EUROPA

CUENCA MEDITERRÁNEA

NEW FLAMENCO

ÁFRICA

TÚNEZ

ASIA

USA & CANADÁ

AMÉRICA LATINA

Page 28: Guia Indochina, 2009

Travelplan

déjate llevar