guia integrada de actividades academicas 2016 i hdgc-288!16!01

Upload: luciliu

Post on 08-Mar-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MMMM

TRANSCRIPT

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectora Acadmica y de Investigacin - VIACIEscuela: Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Programa: Ingeniera de SistemasCurso: Herramientas Digitales para la Gestin del Conocimiento Cdigo: 200610Gua Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

El curso de Herramientas Digitales para la Gestin del Conocimiento tiene como estrategia, el aprendizaje basado en problemas, el cual consiste en que un grupo de estudiantes de manera autnoma, con acompaamiento docente, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solucin a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos bsicos del contenido del problema as como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente (Wikipedia, 2014).

Durante el proceso de aprendizaje, la estrategia utilizada estar basada en la resolucin de un problema nico para las tres unidades del curso, la cual se organiza a travs de cuatro pasos: comprensin del problema, diseo de un plan para plantear soluciones, puesta en marcha de soluciones o aplicacin del plan y evaluacin del mismo, que se plasman en cuatro momentos: planificacin, diseo y construccin, anlisis y discusin, y evaluacin.

Pasos del Proyecto

MomentoPasoActividad

Inicial, intermedio o finalPlanificacinCada estudiante; se presenta y discute con sus compaeros la comprensin e identificacin del problema planteado, como respuesta al momento de planificacin.

A partir de esto disearan una estrategia y se acordaran los elementos a tener en cuenta para la construccin del producto final, segn los lineamientos de la gua integradora de actividades.

Los estudiantes pueden hacer uso del CHAT el cual est inmerso en el curso en el entorno de Inicial, con el fin de solicitar asesora en tiempo real con los tutores asignados, es importante anotar que todas las evidencias sobre el trabajo realizado debe quedar consignado en el foro de desarrollo de la actividad, en el entorno colaborativo.

El producto de este momento ser la puesta en comn de la estrategia de desarrollo del trabajo propuesto que utilizarn, para que exista una participacin y discusin asertiva y eficiente de cada uno de los participantes en el foro correspondiente, que permitan la construccin de cada uno de los productos planteados.

Inicial, intermedio o finalDiseo y Construccin (Fase I)El estudiante desarrollar la actividad propuesta, enfocados en encontrar una posible respuesta al problema planteado, esta fase se realizara de forma individual.

Inicial, intermedio o finalAnlisis y Discusin (Fase 2)En este paso se asignan roles de equipo y teniendo en cuenta las funciones de roles establecidos, cada estudiante, evaluara los aportes individuales de sus compaeros, revisar y consolidara los aportes individuales en un documento final el cual ser presentado en este mismo foro, tomando como base en el trabajo realizado de forma individual, y dando solucin a la pregunta de la actividad, segn lo solicite la gua integradora.

Igualmente se presentar la coevaluacin sobre el trabajo desarrollado en equipo.

Inicial, intermedio o finalEvaluacinSe realiza realimentacin permanente sobre la actividad, por parte del tutor asignado, y al cierre de la actividad se realiza la retroalimentacin final en el entorno de evaluacin y seguimiento con su respectiva calificacin.

El curso Herramientas Digitales para la Gestin del Conocimiento, promueve el trabajo colaborativo entre los participantes a travs de diferentes actividades. Sugerimos la revisin de las referencias bibliogrficas del Syllabus, para introducir el trabajo alrededor de cada tema y tambin se espera que los estudiantes presenten preguntas que invitarn a la investigacin, reflexin personal y la discusin grupal en espacios sociales tales como foros de discusin, bitcoras personales y trabajos colaborativos.

Durante este periodo acadmico nos dedicaremos al desarrollo de esta actividad, en la cual se espera que los estudiantes realicen las lecturas sugeridas, estudien y analicen el problema que se plantea ms adelante.

El estudiante por cada unidad, entregar un documento donde se reflejar el desarrollo de los momentos propuestos con base a un problema nico para cada uno de los momentos, este documento ser equivalente a una prueba objetiva abierta -POA.

RECUERDE QUE ESTE CURSO NO ES HABILITABLE

Temticas a desarrollar Actividad de ReconocimientoSyllabus del cursoContenidos Temticos de las Unidades I, II y III.Entornos de trabajo, Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA Medios de comunicacin dispuestos como apoyo al proceso de enseanza aprendizaje (chat, skype)

Nmero de semanas: Dos (2)Fecha: Aporte Individual: Del 08 al 21 de FebreroMomento de evaluacin: InicialEntorno: Aprendizaje Prctico

Fase de la estrategia de aprendizaje: Reconocimiento

Actividad IndividualPonderacin: 25 PuntosDel 08 al 21 de FebreroProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*

Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Como apoyo a cada una de las actividades del curso, usted puede asistir a los encuentros B-Learning, en donde se le dar una explicacin detallada de cada una de las tareas a presentar. Para la asistencia usted debe consultar las fechas las cuales le sern enviadas por los diferentes canales de comunicacin del curso.

El estudiante adquiere conocimiento previo sobre los entornos en que se van a desarrollar las actividades del curso, sus compaeros de grupo, perfil, el tutor, la agenda y ayudas disponibles para un buen desempeo en el transcurso del periodo.

Actividad de Reconocimiento Valoracin 25 Puntos

Para el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de aprendizaje prctico y en ese mismo espacio debe adjuntar el documento solicitado.

Tema del Foro Desarrollo y Entrega Actividad de Reconocimiento

Inicio y fin de la actividad: Del 08 al 21 de Febrero

Actividades orientadoras para resolver el problema de la fase de Reconocimiento:

Tarea 1: Para el desarrollo de la tarea 1 usted debe hacer la Actualizacin de su perfil en el aula (datos mnimos requeridos: foto, Direccin de correo, Ciudad, descripcin y skype). Debe tomar una captura de pantalla (Ver cmo tomar un pantallazo en el entorno de conocimiento) y adjuntarlo en el documento a entregar.Ver manual para edicin de perfil en el entorno de conocimiento.

Tarea 2: A travs de una presentacin en EMAZE https://www.emaze.com/es/ defina los entornos del aula virtual (Informacin Inicial, Entorno de Conocimiento, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Prctico, Evaluacin y Seguimiento, Gestin), la presentacin debe contener 7 diapositivas, en la primera debe ir la portada (Indicar Nombre, fecha, nmero de grupo, Tutor), en las 6 diapositivas siguientes debe explicar cada entorno, recuerde escoger una plantilla acorde al tema, debe colocar imgenes sobre cada entorno del curso. Al finalizar la presentacin usted debe generar un enlace (Recuerde verificar con los mtodos explicados por el tutor el correcto funcionamiento del mismo) el cual va en el documento a entregar.

El manual de uso de la herramienta EMAZE lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 3: Realice un recorrido por el curso y encuentre el siguiente prrafo sobre los puntos Vive Digital, el cual est separado en 4 oraciones en los diferentes espacios del curso (un espacio del curso es Foro, Entorno, entre otros);

Los colombianos de estrato 1 y 2 pueden acceder a Internet, capacitarse, entrenarse, hacer trmites y servicios a travs de los 899 puntos Vive Digital Colombia

Indique en que espacio del curso encontr cada oracin y evidncielo en la siguiente tabla, la cual debe adjuntar en el documento a entregar:

OracinEspacio del curso donde fue encontrada esta oracin

Los colombianos de estrato 1 y 2 pueden acceder a Internet

Capacitarse, entrenarse

hacer trmites y servicios a travs de los 899 puntos

Vive Digital Colombia

Ponderacin: 25 Puntos

Para el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de aprendizaje prctico y en ese mismo espacio debe adjuntar el documento solicitado, en el tema creado Desarrollo y Entrega Actividad de Reconocimiento, recuerde que debe adjuntar un solo y nico documento con las tareas indicadas, la evaluacin del aporte se realizar sobre el primer envo.

Productos acadmicos a entregar:

Cada estudiante de forma individual debe entregar un archivo o documento en formato Word con el siguiente contenido:

1. Pgina 1: Hoja Portada con sus datos completos. (Ver ejemplo de portada en el entorno de conocimiento)2. Pgina 2: Tarea 1 Captura de pantalla sobre la actualizacin del perfil.3. Pgina 3: Tarea 2 Link o enlace de la presentacin en EMAZE sobre los entornos del aula. 4. Pgina 4: Tarea 3 Tabla con Prrafo de las 4 oraciones encontradas en el recorrido del curso. 5. Anexar la Autoevaluacin (Ver formatos en el entorno de conocimiento)6. El documento a entregar de forma individual debe Nombrarlo as: Aporte_Individual_Primer_Nombre_PrimerApellido.(Por ejemplo: Aporte_Individual_Juan_Perez.doc)

No Aplica

No Aplica

Temticas a desarrollar: Unidad IComo temticas revisadas, se tendrn las referencias bibliogrficas requeridas y complementarias de cada una de las tres unidades del curso:

Unidad I -Introduccin a las TIC Conceptos generales TIC Web 2.0

Nmero de semanas: Cuatro (4)Fecha: Aporte Individual: Del 22 de Febrero al 15 de MarzoTrabajo Colaborativo: Del 16 al 20 de MarzoMomento de evaluacin: InicialEntorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: Planificacin, Diseo y Construccin, Anlisis y Discusin y evaluacin

Actividad Individual UNIDAD IPonderacin 70 PuntosDel 22 de Febrero al 15 de MarzoProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Ponderacin 30 PuntosDel 16 al 20 de MarzoProductos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Como apoyo a cada una de las actividades del curso, usted puede asistir a los encuentros B-Learning, en donde se le dar una explicacin detallada de cada una de las tareas a presentar. Para la asistencia usted debe consultar las fechas las cuales le sern enviadas por los diferentes canales de comunicacin del curso.

Descripcin de la Situacin Problema

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a travs de la Direccin de Conectividad, promueve la creacin de ms de 800 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso a Internet) en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, donde haya un manifiesto inters de actores regionales por participar y que adems cuenten con conexin a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra ptica, redes ADSL, cable, entre otras. Los puntos Vive Digital Promueven del uso y aprovechamiento de las TIC, a travs de la disposicin del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitacin, y trmites de Gobierno en Lnea.

La alcalda de su localidad tiene el deber de promocionar, motivar y hacer de estos Puntos Vive Digital, centros funcionales para la comunidad, por lo tanto usted ha sido seleccionado como asesor tecnolgico para cumplir con las una serie de actividades las cuales se explican a continuacin:

Diseo y Construccin de la actividad Individual

Del 22 de Febrero al 15 de Marzo Valoracin de la actividad individual 70 Puntos

Para el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 1 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales, en este mismo espacio encuentra la gua y las instrucciones, all miso debe hacer la entrega del aporte individual.

Actividad General de la Unidad 1 Pre saberes:

En un documento de Word usted debe presentar las siguientes propuestas por cada tema solicitado en el mismo orden que se indican (ver especificaciones de entrega del documento ms adelante)

Pre saberes Unidad I: Para que usted tenga los conocimientos bsicos y pueda dar inicio a el desarrollo de las actividades solicitadas por la alcalda de su localidad, usted debe realizar una lectura de las temticas de la Unidad I, las cuales encuentra en el entorno de conocimiento, luego debe realizar una presentacin en EMAZE https://www.emaze.com/es/ involucrando los temas de la Unidad I, usted debe realizar un total de 10 diapositivas para la presentacin de la unidad I, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre la unidad y la fecha de realizacin, en las siguientes 9 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes. Al finalizar la presentacin, debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El tutorial de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. (Esta actividad la debe realizar cada integrante del grupo de forma individual). Con lo anterior se da por finalizada la primera parte del trabajo individual.

A partir de este momento se da inicio a la seleccin de las actividades que la alcalda de su localidad tiene asignadas al grupo gestor de tecnologa para que sean socializadas en el Punto Vive Digital de su comunidad.

En el entorno de aprendizaje colaborativo se encuentra un Foro llamado Trabajo Colaborativo 1 Fase I Individual all encontrar el siguiente tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales en este espacio usted debe evidenciar por medio de un mensaje cual de las cinco tareas asignadas va a desarrollar y en este mismo espacio debe entregar el aporte individual. (Cada estudiante debe seleccionar una de las 5 tareas).

Tarea 1: En la herramienta Prezi: https://prezi.com/ realice una presentacin de su autora sobre los siguientes temas: Conceptos generales de las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin, Objetivos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, Polticas Gubernamentales de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, Ministerio de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin; por cada tema debe tener en cuenta el concepto, caractersticas y descripcin del tema en general, usted debe realizar un total de 12 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin, en las siguientes 11 diapositivas debe describir los temas y agregar imgenes.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 2: Realice un exposicin oral sobre Certificacin o Programa Ciudadano Digital teniendo en cuenta Que es la ciudadana digital, beneficios, a quien va dirigido el proceso de certificacin, centros de certificacin (Mencione dos centros autorizados con su respectivo certificador), que entidades lideran este proceso. La grabacin debe hacerla en la herramienta Vocaroo: http://vocaroo.com/ , debe grabar mnimo 5 minutos, mximo 6 minutos, Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 3: En la herramienta Prezi: https://prezi.com/ realice una presentacin de su autora sobre los siguientes temas; Evolucin de la Web 1.0 a la 2.0, caractersticas de la Web 2.0, Arquitectura de la informacin y administracin de la informacin, Herramientas Web 2.0, caractersticas de las Herramientas Web 2.0; por cada tema debe tener en cuenta el concepto, caractersticas y descripcin, usted debe realizar un total de 12 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin, en las siguientes 11 diapositivas debe describir los temas y agregar imgenes.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 4: Realice un exposicin oral sobre bsqueda avanzada de informacin, Ofimtica en la Nube, Bitcoras, Boletines y peridicos en lnea, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, La grabacin debe hacerla en la herramienta Vocaroo: http://vocaroo.com/ , debe grabar mnimo 5 minutos, mximo 6 minutos, Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 5: En la herramienta Prezi: https://prezi.com/ realice una presentacin de su autora sobre los siguientes temas; Trabajo colaborativo, Bibliotecas Digitales, uso compartido, archivos en la nube, Edicin de imgenes y videos en lnea; por cada tema debe tener en cuenta el concepto, caractersticas y descripcin, usted debe realizar un total de 12 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin, en las siguientes 11 diapositivas debe describir los temas y agregar imgenes.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Ponderacin: 70 Puntos

El documento realizado debe entregarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 1 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales.Recuerde que debe adjuntar un solo y nico documento con las tareas indicadas, la evaluacin del aporte se realizar sobre el primer envo.

Productos acadmicos a entregar:

Cada estudiante de forma individual debe entregar un archivo o documento en formato Word con el siguiente contenido:

1. Pgina 1: Hoja Portada con sus datos completos.2. Pgina 2: Presaberes Unidad I Enlace o Link con la presentacin en EMAZE sobre los temas de la Unidad I.3. Pgina 2: Tarea Seleccionada Enlace o Link de la de la tarea que inicialmente seleccion en el foro de aportes individuales.4. El documento a entregar de forma individual debe Nombrarlo as: Aporte_Individual_Unidad_I_Primer_Nombre_PrimerApellido.(Por ejemplo: Aporte_Individual_Unidad_I_Juan_Perez.doc).

Fase II Unidad 1 Grupal Ponderacin: 30 Puntos

El desarrollo y entrega del trabajo final deben realizarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 1 Fase II Grupal en el cual encuentra el tema Fase II: Desarrollo y Entrega Trabajo Colaborativo 1 el cual est activo del 16 al 20 de Marzo.

Anlisis y Desarrollo del trabajo grupal

Nota: Participante que no realice aportes significativos en el foro de trabajo grupal obtendr una calificacin de 0 puntos y si el estudiante no realiz los aportes individuales en la fecha establecida, no podr participar en la consolidacin del trabajo final y su nota ser de 0.0 puntos.

Para el desarrollo del trabajo en grupo cada estudiante debe obligatoriamente escoger un rol de trabajo colaborativo el cual los va a caracterizar dentro del grupo y asignar su tarea respectiva, cuando el estudiante ingrese al foro debe seleccionar su rol, escribindolo directamente en el foro antes de realizar su participacin de grupo. (Ver roles en el entorno de conocimiento o en esta misma gua al final del documento).

A partir de este momento ustedes van a participar como un grupo para dar solucin al problema. Para esto cada integrante activo debe dar respuesta de forma directa en el foro de trabajo grupal a la siguiente pregunta:

1. Cul es la principal diferencia entre la Web 1.0 y la Web 2.0? La respuesta la debe dar entre 30 y 40 palabras, el grupo debe seleccionar la mejor respuesta para agregarla al trabajo final.

2. Cada estudiante revisar los aportes individuales realizados por cada uno de sus compaeros activos, luego debe escribir un comentario significativo al respecto de los aportes directamente en el foro.

Consolidacin del trabajo Final

Productos acadmicos a entregar:

Para la entrega del trabajo final tenga en cuenta lo siguiente:

a. Crear un Documento en Word el cual contenga lo siguiente:b. Pgina 1: Portada con los nombres completos de los integrantes activos del grupo, nmero de grupo, fecha de entrega, nombre del trabajo. c. Pgina 2: Respuesta a la pregunta grupal, deben agregar la mejor respuesta que selecciono el foro de trabajo grupal.d. Pgina 3: Relacione de manera ordenada cada una de las tareas solicitadas indicando el nmero de la tarea, el enlace o link de la tarea y el nombre del estudiante que la realiz; Ejemplo:Tarea 1: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 2: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 3: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante Tarea 4: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 5: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante

e. Para la entrega del documento final debe tener en cuenta lo siguiente:Nombre del documento: Trabajo_grupal_Unidad_1_cdigo_del_Curso_Nmero_de_Grupo_Colaborativo. Ejemplo: Trabajo_grupal_Unidad_1_200610_Grupo01

Temticas a desarrollar: Unidad IIUnidad II Comunicacin e Interaccin Social Herramientas de comunicacin Redes de Informacin

Nmero de semanas: Cuatro (4 )Fecha: Aporte Individual: 21 de Marzo al 13 de Abril Trabajo Colaborativo: 14 al 18 de AbrilMomento de evaluacin: IntermedioEntorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: Comprensin del problema, diseo de un plan para plantear soluciones, puesta en marcha de soluciones o aplicacin del plan y evaluacin.

Actividad individualPonderacin 85 Puntos21 de Marzo al 13 de AbrilProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Ponderacin 40 PuntosDel 14 al 18 de AbrilProductos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Como apoyo a cada una de las actividades del curso, usted puede asistir a los encuentros B-Learning, en donde se le dar una explicacin detallada de cada una de las tareas a presentar. Para la asistencia usted debe consultar las fechas las cuales le sern enviadas por los diferentes canales de comunicacin del curso.

Descripcin de la Situacin Problema

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a travs de la Direccin de Conectividad, promueve la creacin de ms de 800 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso a Internet) en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, donde haya un manifiesto inters de actores regionales por participar y que adems cuenten con conexin a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra ptica, redes ADSL, cable, entre otras. Los puntos Vive Digital Promueven del uso y aprovechamiento de las TIC, a travs de la disposicin del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitacin, y trmites de Gobierno en Lnea.

La alcalda de su localidad tiene el deber de promocionar, motivar y hacer de estos Puntos Vive Digital, centros funcionales para la comunidad, por lo tanto usted ha sido seleccionado como asesor tecnolgico para cumplir con las una serie de actividades las cuales se explican a continuacin:

Diseo y Construccin de la actividad Individual

21 de Marzo al 13 de Abril Valoracin de la actividad individual 85 PuntosPara el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 2 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales, en este mismo espacio encuentra la gua y las instrucciones, all miso debe hacer la entrega del aporte individual.

Actividad General de la Unidad 2 - Presaberes:

En un documento de Word usted debe presentar las siguientes propuestas por cada tema solicitado en el mismo orden que se indican (ver especificaciones de entrega del documento ms adelante)

Presaberes Unidad II: Para que usted tenga los conocimientos bsicos y pueda dar inicio a el desarrollo de las actividades solicitadas por la alcalda de su localidad, usted debe realizar una lectura de las temticas de la Unidad II, las cuales encuentra en el entorno de conocimiento, luego debe realizar una presentacin en Prezi https://prezi.com/ involucrando los temas de la Unidad II, usted debe realizar un total de 10 diapositivas para la presentacin de la unidad II, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas de la unidad y la fecha de realizacin, en las siguientes 9 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes. Al finalizar la presentacin, debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El tutorial de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Esta actividad la debe realizar cada integrante del grupo de forma individual). Con lo anterior se da por finalizada la primera parte del trabajo individual.

A partir de este momento se da inicio a la seleccin de las actividades que la alcalda de su localidad tiene asignadas al grupo gestor de tecnologa para que sean socializadas en el Punto Vive Digital de su comunidad.

En el entorno de aprendizaje colaborativo se encuentra un Foro llamado Trabajo Colaborativo 2 Fase I Individual all encontrar el siguiente tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales en este espacio usted debe evidenciar por medio de un mensaje cul de las cinco tareas asignadas va a desarrollar y en este mismo espacio debe entregar el aporte individual.

Tarea 1: En la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/home/g/es/ realice una presentacin de su autora sobre Herramientas Asincrnicas; debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar una presentacin de 5 minutos, incluya su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 2: Realice una presentacin en la herramienta Slides http://slides.com/ sobre las Herramientas Sincrnicas, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar un total de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes o videos. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 3: En la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/home/g/es/ realice una presentacin de su autora sobre las redes sociales, tenga en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin, evolucin, ventajas, desventajas; usted debe realizar una presentacin de 5 minutos, incluya su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 4: Realice una presentacin en la herramienta Slides http://slides.com/ sobre Redes Acadmicas, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar un total de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes o videos.Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 5: En la herramienta Pixton https://www.pixton.com/es/ recree una historieta de su autora sobre Los Lectores en Lnea RSS, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas y descripcin, usted debe realizar un total de 8 escenas y debe utilizar como mnimo 3 actores.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Ponderacin: 85 Puntos

El documento realizado debe entregarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 2 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales.Recuerde que debe adjuntar un solo y nico documento con las tareas indicadas, la evaluacin del aporte se realizar sobre el primer envo.

Productos acadmicos a entregar:

Cada estudiante de forma individual debe entregar un archivo o documento en formato Word con el siguiente contenido:

1. Pgina 1: Hoja Portada con sus datos completos.2. Pgina 2: Presaberes Unidad II Enlace o Link con la presentacin en Prezi sobre los temas de la Unidad II.3. Pgina 2: Tarea Seleccionada Enlace o Link de la de la tarea que inicialmente seleccion en el foro de aportes individuales.4. El documento a entregar de forma individual debe Nombrarlo as: Aporte_Individual_Unidad_II_Primer_Nombre_PrimerApellido.(Por ejemplo: Aporte_Individual_Unidad_II_Juan_Perez.doc).

Fase II Unidad 2 Grupal Ponderacin: 40 Puntos

El desarrollo y entrega del trabajo final deben realizarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 2 Fase II Grupal en el cual encuentra el tema Fase II: Desarrollo y Entrega Trabajo Colaborativo 2 el cual est activo Del 14 al 18 de Abril

Anlisis y Desarrollo del trabajo grupal

Nota: Participante que no realice aportes significativos en el foro de trabajo grupal obtendr una calificacin de 0 puntos y si el estudiante no realiz los aportes individuales en la fecha establecida, no podr participar en la consolidacin del trabajo final y su nota ser de 0.0 puntos.

Para el desarrollo del trabajo en grupo cada estudiante debe obligatoriamente escoger un rol de trabajo colaborativo el cual los va a caracterizar dentro del grupo y asignar su tarea respectiva, cuando el estudiante ingrese al foro debe seleccionar su rol, escribindolo directamente en el foro antes de realizar su participacin de grupo. (Ver roles en el entorno de conocimiento o en esta misma gua al final del documento).

A partir de este momento ustedes van a participar como un grupo para dar solucin al problema. Para esto cada integrante activo debe dar respuesta de forma directa en el foro de trabajo grupal a la siguiente pregunta:

1. Cul es la principal funcin de las herramientas Sincrnicas? La respuesta la debe dar entre 20 y 30 palabras, el grupo debe seleccionar la mejor respuesta para agregarla al trabajo final.

2. Cada estudiante revisar los aportes individuales realizados por cada uno de sus compaeros activos, luego debe escribir un comentario significativo al respecto de los aportes directamente en el foro.

Consolidacin del trabajo Final

Productos acadmicos a entregar:

Para la entrega del trabajo final tenga en cuenta lo siguiente:

a. Crear un Documento en Word el cual contenga lo siguiente:b. Pgina 1: Portada con los nombres completos de los integrantes activos del grupo, nmero de grupo, fecha de entrega, nombre del trabajo. c. Pgina 2: Respuesta a la pregunta grupal, deben agregar la mejor respuesta que seleccion el foro de trabajo grupal.d. Pgina 3: Relacione de manera ordenada cada una de las tareas solicitadas indicando el nmero de la tarea, el enlace o link de la tarea y el nombre del estudiante que la realiz; Ejemplo:Tarea 1: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 2: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 3: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante Tarea 4: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 5: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante

e. Para la entrega del documento final tener en cuenta lo siguiente:Nombre del documento: Trabajo_grupal_Unidad_2_cdigo_del_Curso_Nmero_de_Grupo_Colaborativo. Ejemplo: Trabajo_grupal_Unidad_2_200610_Grupo01

Temticas a desarrollar: Unidad III

Unidad III Construccin de Conocimiento

Herramientas para el aprendizaje y Construccin de Conocimiento

Nmero de semanas: Cuatro (4)Fecha: Aporte Individual: Del 19 de Abril al 11 de MayoTrabajo Colaborativo: Del 12 al 15 de Mayo.Momento de evaluacin: IntermedioEntorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje: comprensin del problema, diseo de un plan para plantear soluciones, puesta en marcha de soluciones o aplicacin del plan y evaluacin.

Actividad individualPonderacin 85 PuntosDel 19 de Abril al 11 de MayoProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Ponderacin 40 PuntosDel 12 al 15 de Mayo.Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Como apoyo a cada una de las actividades del curso, usted puede asistir a los encuentros B-Learning, en donde se le dar una explicacin detallada de cada una de las tareas a presentar. Para la asistencia usted debe consultar las fechas las cuales le sern enviadas por los diferentes canales de comunicacin del curso.

Descripcin de la Situacin Problema

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a travs de la Direccin de Conectividad, promueve la creacin de ms de 800 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso a Internet) en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, donde haya un manifiesto inters de actores regionales por participar y que adems cuenten con conexin a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra ptica, redes ADSL, cable, entre otras. Los puntos Vive Digital Promueven del uso y aprovechamiento de las TIC, a travs de la disposicin del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitacin, y trmites de Gobierno en Lnea.

La alcalda de su localidad tiene el deber de promocionar, motivar y hacer de estos Puntos Vive Digital, centros funcionales para la comunidad, por lo tanto usted ha sido seleccionado como asesor tecnolgico para cumplir con las una serie de actividades las cuales se explican a continuacin:

Diseo y Construccin de la actividad Individual

Del 19 de Abril al 11 de Mayo Valoracin de la actividad individual 85 PuntosPara el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 3 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales, en este mismo espacio encuentra la gua y las instrucciones, all miso debe hacer la entrega del aporte individual.

Actividad General de la Unidad 3 - Presaberes:

En un documento de Word usted debe presentar las siguientes propuestas por cada tema solicitado en el mismo orden que se indican (ver especificaciones de entrega del documento ms adelante)

Presaberes Unidad III: Para que usted tenga los conocimientos bsicos y pueda dar inicio a el desarrollo de las actividades solicitadas por la alcalda de su localidad, usted debe realizar una lectura de las temticas de la Unidad III, las cuales encuentra en el entorno de conocimiento, luego debe realizar una presentacin en PowToon http://www.powtoon.com/home/g/es/ involucrando los temas de la Unidad III, usted debe realizar una presentacin de 5 minutos, incluya su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin.Al finalizar la presentacin, debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El tutorial de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Esta actividad la debe realizar cada integrante del grupo de forma individual). Con lo anterior se da por finalizada la primera parte del trabajo individual.

A partir de este momento se da inicio a la seleccin de las actividades que la alcalda de su localidad tiene asignadas al grupo gestor de tecnologa para que sean socializadas en el Punto Vive Digital de su comunidad.

En el entorno de aprendizaje colaborativo se encuentra un Foro llamado Trabajo Colaborativo 3 Fase I Individual all encontrar el siguiente tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales en este espacio usted debe evidenciar por medio de un mensaje cul de las cinco tareas asignadas va a desarrollar y en este mismo espacio debe entregar el aporte individual.

Tarea 1: En la herramienta Emaze https://www.emaze.com/es/ realice una presentacin de su autora sobre La Gestin del conocimiento; debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar una presentacin de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas de la unidad y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes. Al finalizar la presentacin, debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 2: En la herramienta Slides http://slides.com/ realice una presentacin de su autora sobre las Plataformas Virtuales LMS Y CLMS, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas usted debe realizar un total de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes o videos. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 3: En la herramienta Emaze https://www.emaze.com/es/ realice una presentacin de su autora sobre Ambientes 3D, tenga en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin, evolucin, ventajas, desventajas; usted debe realizar un total de 10 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre los temas relacionados y la fecha de realizacin, en las siguientes 9 diapositivas debe describir los temas y agregar imgenes y/o Videos.El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales.

Tarea 4: En la herramienta Slides http://slides.com/ realice una presentacin de su autora sobre Proyectos Colaborativos y E-Portafolio, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar un total de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes o videos. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.

Tarea 5: En la herramienta Emaze https://www.emaze.com/es/ realice una presentacin de su autora sobre Crowdsourcing y Cocreacin, debe tener en cuenta el concepto, caractersticas, descripcin del tema en general, ventajas, desventajas, usted debe realizar un total de 8 diapositivas, teniendo en cuenta que en la primera diapositiva debe incluir su nombre, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin, en las siguientes 7 diapositivas debe agregar los temas asignados con imgenes o videos. Al final debe generar un enlace el cual va en el documento para entrega de aportes individuales. El manual de uso de la herramienta lo encuentra en el entorno de conocimiento.Ponderacin: 85 Puntos

El documento realizado debe entregarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 3 Fase I Individual en el cual encuentra el tema Fase I: Desarrollo y Entrega Aportes Individuales.Recuerde que debe adjuntar un solo y nico documento con las tareas indicadas, la evaluacin del aporte se realizar sobre el primer envo.

Productos acadmicos a entregar:

Cada estudiante de forma individual debe entregar un archivo o documento en formato Word con el siguiente contenido:

1. Pgina 1: Hoja Portada con sus datos completos.2. Pgina 2: Presaberes Unidad III Enlace o Link con la presentacin en Prezi sobre los temas de la Unidad III.3. Pgina 2: Tarea Seleccionada: Enlace o Link de la de la tarea que inicialmente seleccion en el foro de aportes individuales.4. El documento a entregar de forma individual debe Nombrarlo as: Aporte_Individual_Unidad_III_Primer_Nombre_PrimerApellido.(Por ejemplo: Aporte_Individual_Unidad_III_Juan_Perez.doc).

Fase II Unidad 3 Grupal Ponderacin: 40 Puntos

El desarrollo y entrega del trabajo final deben realizarlo en el entorno de aprendizaje colaborativo dentro del foro Trabajo Colaborativo 3 Fase II Grupal en el cual encuentra el tema Fase II: Desarrollo y Entrega Trabajo Colaborativo 2 el cual est activo Del 12 al 15 de Mayo.

Anlisis y Desarrollo del trabajo grupal

Nota: Participante que no realice aportes significativos en el foro de trabajo grupal obtendr una calificacin de 0 puntos y si el estudiante no realiz los aportes individuales en la fecha establecida, no podr participar en la consolidacin del trabajo final y su nota ser de 0.0 puntos.

Para el desarrollo del trabajo en grupo cada estudiante debe obligatoriamente escoger un rol de trabajo colaborativo el cual los va a caracterizar dentro del grupo y asignar su tarea respectiva, cuando el estudiante ingrese al foro debe seleccionar su rol, escribindolo directamente en el foro antes de realizar su participacin de grupo. (Ver roles en el entorno de conocimiento o en esta misma gua al final del documento).

A partir de este momento ustedes van a participar como un grupo para dar solucin al problema. Para esto cada integrante activo debe dar respuesta de forma directa en el foro de trabajo grupal a la siguiente pregunta:

1. Cul es la principal diferencia entre Crowdsourcing y cocreacin? La respuesta la debe dar entre 40 y 50 palabras, el grupo debe seleccionar la mejor respuesta para agregarla al trabajo final.

2. Cada estudiante revisar los aportes individuales realizados por cada uno de sus compaeros activos, luego debe escribir un comentario significativo al respecto de los aportes directamente en el foro.

Consolidacin del trabajo Final

Productos acadmicos a entregar:

Para la entrega del trabajo final tenga en cuenta lo siguiente:

a. Crear un Documento en Word el cual contenga lo siguiente:b. Pgina 1: Portada con los nombres completos de los integrantes activos del grupo, nmero de grupo, fecha de entrega, nombre del trabajo. c. Pgina 2: Respuesta a la pregunta grupal, deben agregar la mejor respuesta que seleccion el foro de trabajo grupal.d. Pgina 3: Relacione de manera ordenada cada una de las tareas solicitadas indicando el nmero de la tarea, el enlace o link de la tarea y el nombre del estudiante que la realiz; Ejemplo:Tarea 1: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 2: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 3: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante Tarea 4: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudianteTarea 5: Enlace o link de la tarea y Nombre del estudiante

e. Para la entrega del documento final tener en cuenta lo siguiente:Nombre del documento: Trabajo_grupal_Unidad_3_cdigo_del_Curso_Nmero_de_Grupo_Colaborativo. Ejemplo: Trabajo_grupal_Unidad_3_200610_Grupo01.

Trabajo Final Unidad I, II y III.Prueba Objetiva Abierta, con la Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas

Nmero de semanas: Dos (2)Fecha: Del 16 al 29 de Mayo

Momento de evaluacin: FinalEntorno: Prctico

Actividad individualPonderacin 125 PuntosDel 16 al 29 de MayoProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individualActividad colaborativa*Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Descripcin de la Situacin Problema

En el marco del Plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, a travs de la Direccin de Conectividad, promueve la creacin de ms de 800 Puntos Vive Digital (centros comunitarios de acceso a Internet) en cabeceras municipales y en zonas de estratos 1, 2 y 3, donde haya un manifiesto inters de actores regionales por participar y que adems cuenten con conexin a redes de transporte terrestre de Banda Ancha tales como Fibra ptica, redes ADSL, cable, entre otras. Los puntos Vive Digital Promueven del uso y aprovechamiento de las TIC, a travs de la disposicin del acceso comunitario a zonas funcionales para el uso de internet, entretenimiento, capacitacin, y trmites de Gobierno en Lnea.

Debido a la socializacin que se realiz en los Puntos Vive Digital con los tres trabajos presentados por el grupo gestor de tecnologa y como es de su conocimiento hacer que estos puntos Vive Digitales sean funcionales para la comunidad, se hace necesario que usted realice las siguientes actividades para la articulacin de las herramientas Web 2.0 en cada Punto Vive Digital, demostrando por medio de una presentacin en lnea, donde demuestre las ventajas, utilidad y otros beneficios que tiene como ciudadano el acceso a los Puntos Vive Digital.

Diseo y Construccin de la actividad Final

Del 16 al 29 de Mayo Valoracin de la actividad individual 125 Puntos

Para el desarrollo de esta actividad usted debe ingresar al entorno de Aprendizaje Prctico dentro del foro Trabajo Final en el cual encuentra el tema Desarrollo del Trabajo Final, en este mismo espacio encuentra la gua y las instrucciones. El trabajo final NO debe adjuntarlo en este mismo foro, la entrega la debe realizar en el entorno de Evaluacin y Seguimiento.

Actividades orientadoras para solucionar el trabajo final.

En la Herramienta Blogger https://www.blogger.com/ , debe realizar un blog donde se promueva los puntos Vive Digital, debe incluir 5 entradas en el blog, en las cuales debe incluir lo siguiente:

Tarea 1 - Entrada 1: Ttulo del trabajo, Nombre y apellidos, nmero de grupo, imagen sobre el tema y la fecha de realizacin.Tarea 2 - Entrada 2: Disee un poster publicitario para que la comunidad de su localidad asista a la inauguracin del Punto Vive Digital, el poster debe tener una imagen representativa y la respectiva invitacin. Este poster debe adjuntarlo como imagen a la entrada 2 del blog.Tarea 3 - Entrada 3: Cree una agenda para el evento en la cual incluya, Inicio al evento, Explicacin de las fases de los puntos vive digital, Herramientas en Lnea que puede utilizar cada usuario.Tarea 4 - Entrada 4: Explique en un prrafo entre 150 y 200 palabras, las fases de los Puntos vive Digital.Tarea 5 - Entrada 5: Cree una tabla con 5 Herramientas de la web 2.0 que se pueden utilizar en los Puntos Vive Digital. La tabla debe contener lo siguiente: Nombre de la Herramienta, Imagen de la Herramienta, descripcin de la Herramienta. En un prrafo adicional promueva estas cinco herramientas para que los usuarios se motiven a la utilizacin de las mismas. Ponderacin: 125 Puntos

Productos acadmicos:

Cada estudiante de forma individual debe entregar en el entorno de evaluacin y seguimiento en el espacio de Tarea - Proyecto Final de Curso, un documento en formato Word con el siguiente contenido:

1. Pgina 1: Hoja Portada con sus datos completos.

2. Pgina 2: Enlace o Link del blog creado en blogger con la promocin de los Puntos Vive Digital el cual incluye las tareas 1, 2, 3, 4 y 5. (verifique su enlace o link antes de enviar el trabajo final)

3. El documento a entregar de forma individual debe Nombrarlo as: Trabajo_Final_Primer_Nombre_PrimerApellido. (Por ejemplo: Trabajo_Final_Juan_Perez.doc)

No Aplica

No Aplica

*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Planeacin de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativoRoles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativoRoles y responsabilidades para la produccin de entregables por los estudiantes

En el desarrollo de la estrategia y de las actividades grupales del proceso de aprendizaje; el estudiante deber asumir un rol dentro del grupo colaborativo integrado por cinco estudiantes. Tener muy en cuenta la estrategia de aprendizaje.

Moderador o lder Colaborador Evaluador Creativo Investigador

Moderador o lder: quien organiza y vigila que se cumplan las tareas propuestas. Responsable de entregar el producto de equipo. Colaborador: encargado de organizar los aportes en el documento a entregar. Revisa redaccin y ortografa. Evaluador: es el crtico, revisa que los aportes que se van haciendo correspondan con lo solicitado en la Gua Integradora de Actividades y est de acuerdo con lo estipulado en la Rbrica Analtica de Evaluacin. Creativo: vigila el tiempo, aporta ideas y hace preguntas para que los otros tambin aporten ideas. Investigador: lidera las consultas de material bibliogrfico y las propuestas de investigacin.

Recomendaciones por el docente:

1. Realizar constante revisin de los entornos del curso.2. Participar oportunamente en los foros de trabajo colaborativo y aprendizaje prctico, aplicando la Netiqueta de la UNAD. (http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301308/25._Netiqueta_en_las_plataformas_de_UNAD_Virtual.pdf)3. Realizar todos los pasos propuestos y momentos, relacionando el aprendizaje con lo prctico.4. Participar en los tiempos indicados en la agenda del curso, los aportes o participaciones tardas no sern tenidas en cuenta y por lo tanto no sern valoradas.

Premisas a tener en cuenta:

Trabajar en equipo Localizar recursos para resolver el problema Aplicar sus conocimientos en diversos contextos Auto-aprender por cuenta propia Experimentar el aprendizaje en un ambiente cooperativo. COOPERACIN: Los estudiantes se apoyan entre ellos para adquirir firmemente los conocimientos de la temtica planteada. Adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo (socializacin), comparten todos los recursos, logros, metas. El xito individual, depende del xito del equipo. El xito del equipo depende del xito individual. RESPONSABILIDAD: Los estudiantes son responsables del trabajo que les fue asignado por el grupo. Pero el grupo debe permanecer involucrado en la tarea de cada uno de los integrantes y se apoyarse si es necesario. COMUNICACIN: Exponen y comparten la informacin relevante, se apoyan en forma eficiente y efectiva, se retroalimentan para optimizar su trabajo, analizan las conclusiones de cada integrante y por medio de la reflexin buscan obtener resultados de mejor calidad. TRABAJO EN EQUIPO: Los estudiantes aprenden juntos a resolver la problemtica planteada, desarrollando habilidades de comunicacin, liderazgo, confianza, resolucin de problemas. AUTOEVALUACIN: Cada participante debe evaluar su desempeo, tanto sus aciertos como sus errores, para enmendarlos en la siguiente tarea a resolver. COEVALUACIN: Cada grupo colaborativo evaluar su desempeo, fortalezas y debilidades, en miras de mejorar para la tarea siguiente. APORTES INDIVIDUALES: Para desarrollar la actividad se requiere realizar aportes individuales pertinentes, por lo tanto se requiere que cada estudiante tenga claro el proceso, las instrucciones, necesidades, con el fin de realizar un excelente trabajo. Condiciones Generales de cada uno de los Momentos. En caso que exista plagio la nota ser de cero (0). Deben tener en cuenta las normas de derechos de autor. No se reciben trabajos individuales en la fase grupal, a no ser que usted sea el nico integrante del grupo colaborativo que realiz la actividad. No sern evaluados trabajos que sean enviados por otro sitio diferente al foro correspondiente, en el entorno colaborativo. (No se reciben trabajos a travs de mensajera interna, entorno de evaluacin y seguimiento o correo externo del tutor). Cualquier inquietud por favor utilizar el foro correspondiente para consultar con el tutor. Recuerde que la actividad se califica de acuerdo a la gua de actividades y rbrica de evaluacin, por ende se recomienda leerlas juiciosamente. Se recomienda iniciar el proceso inmediatamente se abra la actividad. El grupo deber llegar a un acuerdo sobre quien asumir el rol de lder del grupo que moderar el proceso. Debe quedar consignado en el foro la Aceptacin del Lder de grupo. El grupo deber asignar roles a los integrantes del grupo, de acuerdo a sus necesidades. Crearn los que consideren necesarios. Debe quedar consignado en el foro. Los estudiantes sern realimentados y evaluados de acuerdo al cronograma de actividades. La informacin la encontrar en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento. En caso que solo un (1) estudiante participe en el desarrollo del trabajo, ste deber solucionar toda la actividad planteada que se establece de acuerdo a esta gua de actividades y enviar tanto el aporte individual, como el consolidado de toda la actividad en el foro grupal. El lder podr crear todas las medidas que el grupo considere necesarias para cumplir con el objetivo de la actividad con xito.

Otras acciones bsicas

Cada estudiante deber:

Actualizar el perfil de su aula virtual, con sus datos personales y una foto de rostro actual, clara a color y legible. Participar activamente y en forma oportuna en los foros dispuestos. Analizar e interpretar la agenda del curso, con el fin de evitar atrasos en el proceso de aprendizaje, siendo consciente que las actividades no se pueden habilitar por solicitud expresa del estudiante sin una debida excusa verdica que soporte su ausencia. Tener en cuenta que al ser un curso metodolgico el mismo no ser habilitable.

Uso de la norma APA, versin 3 en espaol (Traduccin de la versin 6 en ingls)

Ver la siguiente bibliografa:

Muoz, M. C. (s.f.). Gua para la Redaccin en el Estilo APA, Sexta Edicin Ingls. Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/203040/Manual_de_Normas_APA.pdf

Camacho, G. (s.f.). BiblioInstruccin. Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://biblioinstruccion.blogspot.com/p/apa.html

Formato APA Quinta Edicin. (s.f.). Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.unap.cl/p4_biblio/docs/Normas_APA.pdf

Polticas de plagio: Qu es el plagio para la UNAD? El plagio est definido por el diccionario de la Real Academia como la accin de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias".Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el mbito acadmico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educacin en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeo. Si un estudiante hace uso de cualquier porcin del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, est cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los dems. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad acadmica requiere que anunciemos explcitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un parfrasis anotado (estos trminos sern definidos ms adelante). Cuando hacemos una cita o un parfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no slo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si as lo desea.

Existen circunstancias acadmicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deber apelar a fuentes externas an, si stas estuvieran referenciadas adecuadamente.

Para mayor informacin visitar el siguiente link: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/104007/El_plagio.pdf

1