guÍa teÓrico-prÁctica motivaciones y … · el principito las miró. se parecían todas a su...

10
GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES NOMBRE: __________________________________ CURSO: 7°______________ FECHA: _____________ Aprendizajes Esperados: 1- Identificar las características del género narrativo. 2- Reconocer las características los tipos de personaje en la narración. 3- Distinguir la secuencia narrativa. 3- Vincular conceptos con ejemplos concretos en textos narrativos. Instrucciones: - Revisa la guía junto a tu profesor(a) y analiza los conceptos y ejemplos. - Luego relee los contenidos de la guía detenidamente. - Finalmente, resuelve los ejercicios aplicando los contenidos aprendidos durante la clase y expuesto en la guía. ACCIONES Y MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES De acuerdo con su grado de participación, los personajes pueden ser principales o secundarios: EL PERSONAJE PRINCIPAL sostiene la historia, pues participa a lo largo de ella y, en algunos casos, la cuenta como narrador protagonista. Asimismo, se caracteriza más que al resto de los personajes, es decir, sabemos diferentes cosas de él, lo que permite imaginarlo con mayor detalle. LOS PERSONAJES SECUNDARIOS acompañan al personaje principal en algún momento de la historia. No tienen una caracterización tan detallada, y en ocasiones aparecen y desaparecen sin previo aviso la historia. Como puedes darte cuenta, los personajes son quienes realizan las acciones que permiten que la historia ocurra. Pero para actuar necesitan tener una razón, es decir, una motivación. La acción de un personaje, además de permitir que la historia se desarrolle, puede tener efectos en otros personajes que participan de ella. Tipos de conflicto en la narración Habitualmente, la motivación de los personajes se da por el conflicto, pues este obliga a los personajes a actuar. El conflicto es un problema u obstáculo que rompe un equilibrio inicial y que obliga a la acción. Entre los tipos de conflicto se pueden reconocer los siguientes:

Upload: lengoc

Post on 19-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA

MOTIVACIONES Y CARACTERIZACIÓN

DE PERSONAJES

NOMBRE: __________________________________ CURSO: 7°______________ FECHA: _____________

Aprendizajes Esperados:

1- Identificar las características del género

narrativo.

2- Reconocer las características los tipos de personaje en la narración.

3- Distinguir la secuencia narrativa.

3- Vincular conceptos con ejemplos concretos en textos narrativos.

Instrucciones:

- Revisa la guía junto a tu profesor(a) y analiza

los conceptos y ejemplos.

- Luego relee los contenidos de la guía detenidamente.

- Finalmente, resuelve los ejercicios aplicando

los contenidos aprendidos durante la clase y expuesto en la guía.

ACCIONES Y MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES

De acuerdo con su grado de

participación, los personajes pueden ser principales o secundarios:

❖ EL PERSONAJE PRINCIPAL sostiene la historia, pues participa a lo largo de ella y, en

algunos casos, la cuenta como narrador protagonista. Asimismo, se caracteriza más

que al resto de los personajes, es decir, sabemos diferentes cosas de él, lo que permite

imaginarlo con mayor detalle.

❖ LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

acompañan al personaje principal en algún momento de la historia. No tienen una

caracterización tan detallada, y en ocasiones aparecen y desaparecen sin previo aviso la historia.

Como puedes darte cuenta, los personajes son quienes realizan las acciones que permiten que la historia ocurra. Pero para actuar necesitan tener una razón, es decir, una

motivación.

La acción de un personaje, además de permitir que la historia se desarrolle, puede tener efectos en otros personajes que participan de ella.

Tipos de conflicto en la narración

Habitualmente, la motivación de los personajes se da por el conflicto, pues este obliga a

los personajes a actuar. El conflicto es un problema u obstáculo que rompe un equilibrio inicial y que obliga a la acción. Entre los tipos de conflicto se pueden reconocer los siguientes:

Page 2: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

2

TIPOS DE CONFLICTO

Entre personajes Entre un personaje y una situación externa

Entre dos deseos o pensamientos contrarios

Dos personajes quieren lo

mismo para sí o desean cosas opuestas.

Un personaje se enfrenta a un

elemento ajeno, como una tormenta que le impide volver

a casa.

Un mismo personaje se

enfrenta a una contradicción interna, como vengarse o

perdonar a un ser querido.

DESARROLLA TUS HABILIDADES.

• Al leer el siguiente fragmento de la novela, aplica la siguiente estrategia de lectura. Subraya los nombres de los personajes y de los lugares, e identifica las principales acciones del

relato.

El principito Antoine de Saint-Exupéry

XVIII El principito atravesó el desierto y no se encontró más que una flor. Una flor de tres pétalos, una flor de nada… —¡Buenos días! —le dijo el principito. —¡Buenos días! —dijo la flor. —¿Dónde están los hombres? —preguntó cortésmente el principito. La flor había visto un día pasar una caravana: —¿Los hombres? Creo que existen seis o siete. Los vi hace años, pero quién sabe dónde encontrarlos. Los lleva el viento. Les faltan raíces, lo que les fastidia mucho. —Adiós —dijo el principito. —Adiós —dijo la flor.

XIX El principito subió a una montaña alta. Las únicas montañas que conocía eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. Usaba el volcán extinto como si fuese un taburete. “Desde una montaña tan alta como esta”, se dijo, “podré contemplar de un vistazo todo el planeta y a todos los hombres…”. Pero no vio nada, excepto las agujas afiladas de las rocas. —Buenos días —dijo por si acaso. —Buenos días… Buenos días… Buenos días… —contestó el eco. —¿Quiénes sois? —dijo el principito. —Quiénes sois… Quiénes sois… Quiénes sois… —contestó el eco. —Sed mis amigos. Estoy solo —dijo el principito. —Estoy solo… Estoy solo… Estoy solo… —contestó el eco. “¡Qué planeta tan raro!”, pensó entonces. “Es completamente seco, puntiagudo y salado. Y a los hombres les falta imaginación. Repiten lo que les dices… En mi planeta tenía una flor: ella era siempre la primera en hablar”.

XX Pero sucedió que el principito, después de caminar mucho tiempo a través de la arena, las rocas y las nieves, descubrió por fin un camino. Y todos los caminos llevan hacia los hombres. —¡Buenos días! —dijo el principito. Era un florido jardín de rosas. —¡Buenos días! —dijeron las rosas. El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. —Somos rosas —dijeron las rosas. —¡Ah! —dijo el principito.

Page 3: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

3

Se sintió muy desdichado. Su flor le había dicho que ella era la única de su especie en todo el universo. ¡Y he aquí que había cinco mil parecidas en un solo jardín! “Se sentiría muy humillada”, se dijo, “si viese esto… Tosería fuertemente y fingiría morir para escapar al ridículo. Y yo me sentiría obligado a aparentar que la cuidaba, porque si no, para humillarme a mí también, se dejaría morir de verdad…”. Y continuó diciéndose: “Me creía rico con una flor única y solo poseo una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, y de los cuales uno quizá esté extinto para siempre, no hacen de mí un gran príncipe...”. Y, tendido sobre la hierba, lloró.

XXI Fue entonces cuando apareció el zorro: —¡Buenos días! —dijo el zorro. —¡Buenos días! —respondió educadamente el principito, que se dio la vuelta, pero no vio nada. —Estoy aquí —dijo la voz—, bajo el manzano. —¿Quién eres? —dijo el principito—. Eres muy bonito… —Soy un zorro —dijo el zorro. —Ven a jugar conmigo —le propuso el principito—, estoy tan triste… —No puedo jugar contigo —dijo el zorro—. No estoy domesticado. —¡Ah, perdón! —dijo el principito. Pero tras reflexionar, añadió: —¿Qué significa “domesticar”? —No eres de por aquí —dijo el zorro—. ¿Qué buscas? —Busco a los hombres —dijo el principito—. ¿Qué quiere decir “domesticar”? —Los hombres —dijo el zorro— tienen escopetas y cazan. ¡Es tan molesto! También crían gallinas. Es lo único que los hace interesantes. ¿Buscas gallinas? —No —dijo el principito—. Busco amigos. ¿Qué quiere decir “domesticar”? —Es algo casi olvidado —dijo el zorro—. Significa “crear lazos”. —¿Crear lazos? —Claro —dijo el zorro—. Para mí todavía no eres más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo... —Empiezo a comprender —dijo el principito—. Hay una flor... Creo que me ha domesticado... —Es posible —dijo el zorro—. Se ve de todo en la Tierra... —¡Oh, no es en la Tierra! —dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado: —¿En otro planeta? —Sí. —¿Hay cazadores en ese planeta? —No. —¡Eso es muy interesante! ¿Y gallinas? —No. —Nada es perfecto —suspiró el zorro. Pero el zorro volvió a lo suyo: —Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Así que me aburro un poco. Pero si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de los demás. Los otros pasos me hacen esconderme bajo la tierra. Los tuyos me sacarán de la madriguera como una música. Y además, mira: ¿ves esos campos de trigo? Yo no como pan. El trigo no me sirve de nada. Los campos de trigo no me dicen nada. ¡Y eso es triste! Pero tú tienes el pelo de color de oro. ¡Así que será maravilloso cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, me recordará a ti. Y me gustará el sonido del viento entre el trigo... El zorro calló y contempló un largo rato al principito: —Por favor... ¡domestícame! —dijo. —Me gustaría —respondió el principito—, pero no tengo mucho tiempo. Tengo amigos que descubrir y muchas cosas que aprender.

Page 4: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

4

—Solo se conoce lo que se domestica —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame! —¿Qué hay que hacer? —dijo el principito. —Hay que ser muy paciente —contestó el zorro—. Primero te sentarás algo alejado de mí, así, en la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca... El principito volvió al día siguiente. —Hubiese sido mejor que hubieses vuelto a la misma hora —dijo el zorro—. Si vienes por ejemplo a las cuatro de la tarde, a partir de las tres empezaré a sentirme feliz. A medida que avance la hora me sentiré más feliz. A las cuatro estaré ya inquieto y agitado; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios. —¿Qué es un rito? —dijo el principito. —Es también algo demasiado olvidado —dijo el zorro—. Es lo que hace que un día sea diferente de los demás, una hora diferente de las otras. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. Bailan los jueves con las chicas del pueblo. Así que el jueves es un día maravilloso. Me voy de paseo hasta el viñedo. Si los cazadores bailasen en cualquier momento, los días se parecerían unos a otros y yo no tendría vacaciones. Así fue como el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó el momento de la despedida: —¡Ah! —dijo el zorro—. Voy a llorar. —La culpa es tuya —dijo el principito—. Yo no quería hacerte daño, pero te empeñaste en que te domesticara... —Claro que sí —dijo el zorro. —¡Pero vas a llorar! —dijo el principito. —Claro que sí —dijo el zorro. —¡Entonces no saldrás ganando nada con todo esto! —Saldré ganando —dijo el zorro— con el color del trigo. Y añadió: —Vete a ver las rosas de nuevo. Comprenderás que la que tienes es única en el mundo. Luego vuelve a decirme adiós y te regalaré un secreto. El principito se fue a ver de nuevo las rosas: —No os parecéis en nada a mi rosa, todavía no sois nada —les dijo—. Nadie os ha domesticado ni habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro antes. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero yo lo convertí en mi amigo y ahora es único en el mundo. Las rosas se sintieron muy molestas. —Son hermosas, pero estáis vacías —continuó diciéndoles—. No se puede morir por vosotras. Por supuesto que cualquiera que pasara por aquí creería que mi rosa se parece a vosotras. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, porque es a ella a quien yo he regado. Porque es a ella a quien he puesto bajo una campana. Porque es a ella a quien protegí con un biombo. Porque fue por ella por quien maté a las orugas (excepto dos o tres para que se hiciesen mariposas). Porque es a ella a quien he oído quejarse, o vanagloriarse, o incluso callarse a veces. Porque ella es mi rosa. Regresó donde estaba el zorro. —Adiós —le dijo. —Adiós —dijo el zorro—. Este es mi secreto. Es muy sencillo: solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos. —Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para recordarlo. —Es el tiempo que has perdido por tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante. —Es el tiempo que he perdido por mi rosa... —dijo el principito para recordarlo. —Los hombres se han olvidado de esta verdad —dijo el zorro—. Pero tú no debes olvidarla. Te vuelves responsable para siempre de aquello que has domesticado. Eres responsable de tu rosa... —Soy responsable de mi rosa... —repitió el principito para recordarlo.

Page 5: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

5

VOCABULARIO caravana: columna, fila, expedición. extinto: apagado. taburete: asiento sin brazos ni respaldo para una persona. estupefacto: atónito, pasmado, sorprendido. desdichado: desgraciado, desventurado. humillado: herido en su amor propio. monótono: rutinario, invariable, uniforme.

mirar por el rabillo del ojo: mirar disimuladamente por el ángulo del ojo y sin mover la cabeza. viñedo: terreno plantado de arbustos que dan la uva. biombo: panel de vidrio, madera u otro material, que sirve para aislar un espacio. vanagloriarse: presumir del propio valer, alardear.

➢ Profundizo la lectura Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.

1. ¿Qué características del texto leído te llamaron la atención?, ¿por qué?

2. ¿Estás de acuerdo con la idea de que para ser amigo de alguien hay que domesticarlo?

3. Comenta con tu compañero o compañera de banco a partir de las siguientes preguntas,

de forma fundamentada:

a. Cuando estás con tus amigos, ¿cambia tu actitud o modo de ser? b. En las relaciones que estableces con tus amigos, ¿comienzas a necesitarlos y ellos a ti?, ¿cómo?

4. ¿Qué problema o conflicto enfrenta el principito? Explícalo en no más de tres líneas.

5. Analiza los elementos que constituyen la narración leída, para comprenderla con mayor

profundidad. Desarrolla las siguientes actividades: a. Reconoce qué personajes participan en la narración y qué acciones llevan a cabo.

b. Completa el siguiente esquema mencionando qué sucede en cada uno de los momentos de la narración.

▪ Principito y la flor de tres pétalos:……………………………….

…………………………………………………………………………………….

▪ Principito en la montaña:…………………………………………….

……………………………………………………………………………………

▪ Principito y el zorro:…………………………………………………….

……………………………………………………………………………………

Page 6: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

6

6. ¿Por qué, al despedirse del principito, el zorro afirma que él gana con el “color del trigo”?

7. ¿De qué se da cuenta el principito al término del fragmento leído? Explica con partes del

texto.

8. Como lo revisaste en el VOCABULARIO, el significado original de la palabra lazo es

“atadura”, el que luego derivó en “unión, vínculo u obligación”. Explica el uso que hace el zorro de esta palabra cuando le dice al principito que “domesticar” significa “crear lazos”.

¿A qué tipo de lazos se refiere el zorro?

o DESAFÍO Responde las siguientes preguntas en la guía y luego discútelas con el resto del curso:

9. ¿Qué tipo de conflicto narrativo predomina en El principito? Fundamenta con citas del

texto.

10. ¿Qué motiva al zorro a pedirle al principito que lo domestique? Señala qué consecuencias tiene este hecho para el zorro. Menciona tres.

a.

b.

c.

Page 7: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

7

Caracterización de personajes

Como revisaste, una narración es un relato

ficticio de hechos y acciones de ciertos personajes en

un tiempo y lugar determinados. Los personajes, por lo tanto, son fundamentales en los textos narrativos.

Conocerlos en profundidad te permite comprender las causas y motivaciones de sus

acciones y, en última instancia, construir una interpretación acabada de la obra narrativa.

La caracterización de un personaje se va conformando a lo largo del relato, y se compone de

los rasgos físicos, sicológicos y sociales que se

presentan en la narración, y que pueden estar explícitos o implícitos; en este último caso, la tarea

del lector será inferir las características del personaje para así interpretar de manera correcta sus acciones.

❖ Recursos narrativos para caracterizar a los personajes

En una narración, las características de los personajes se pueden comunicar de

manera explícita o implícita. Por ello, es muy importante que consideres las intervenciones del

narrador y los diálogos de los personajes. Cuando el narrador describe un hecho o se refiere a un personaje, es posible inferir ciertos

rasgos de este último. Del mismo modo, cuando el personaje habla o actúa hace evidentes sus motivaciones y algunas de sus características sicológicas.

Junto con lo anterior, debes fijarte en el uso de adjetivos, de adverbios y en el lenguaje figurado del discurso del narrador.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

FÍSICA: se centra en los rasgos externos del personaje, como su

apariencia, su vestimenta y sus gestos.

POR EJEMPLO: “Creo que eso explica el que Edward Hyde fuera tanto más bajo, más

liviano y más joven que Henry Jekyll. […] Además, el mal había dejado huella de deformidad y

deterioro en aquel cuerpo”.

SICOLÓGICA: se enfoca en elmundo interior del personaje,

rasgos de su personalidad,sus emociones, deseos e

ideas.

POR EJEMPLO: “Mi mayor defecto, sin embargo, era una impaciente alegría, que haría feliz a muchos, pero que a mí

me resultaba difícil de conciliarcon mi gran deseo de llevar

la frente en alto”.

SOCIAL: entrega datos quepermiten ubicar al personajeen cierta clase social, como

su empleo, su nivel cultural ysus medios económicos.

POR EJEMPLO: “Nací en el año 18..., heredero de una gran

fortuna, con excelentes condiciones, bien preparado

para el trabajo […] con un futuro honorable y

distinguido por delante”.

Page 8: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

8

✓ Intervenciones del narrador y diálogos de los personajes

Lee el siguiente ejemplo extraído del segundo capítulo de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde:

“—Y, ahora —dijo Mr. Hyde—, ¿cómo me ha reconocido? —Por descripción —fue la respuesta. —¿Qué descripción? —Tenemos amigos comunes —dijo Mr. Utterson. —¡Amigos comunes! —repitió Mr. Hyde, con cierta brusquedad—. ¿Quiénes son? —Jekyll, por ejemplo —dijo el abogado. —Él nunca ha hablado de mí —gritó Mr. Hyde, en un arrebato de ira—. No pensé que usted mintiera”.

✓ Uso de adjetivos, adverbios y lenguaje figurado

Observa el siguiente ejemplo y fíjate en el uso de adjetivos, adverbios y lenguaje figurado para caracterizar a Mr. Hyde:

“Este ser que yo hacía surgir de mi propia alma,

y que enviaba a conseguir su propio placer, era un

ser inherentemente maligno e infame. Hasta el último

de sus actos y pensamientos era egoísta, pasaba

de un grado de tortura a otro, implacable como un

hombre de piedra”.

DESARROLLA TUS HABILIDADES

Lee el siguiente cuento y luego responde las preguntas 1 a 10.

El Otro Yo Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando. Corriente en todo, menos en una cosa: tenía Otro Yo. El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos. Por otra parte, el Otro Yo era melancólico y, debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo. Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Los diálogos permiten también caracterizar a Mr. Hyde: se muestra reservado acerca de su identidad y desconfiado de lo que dice Mr. Utterson.

Las intervenciones del narrador, que describen rasgos paraverbales de lo que dice Mr. Hyde, permiten inferir características sicológicas del personaje: este se comporta de manera agresiva y fácilmente irascible.

Adverbio de modo, indica que la maldad y la infamia estaban en la naturaleza misma de Hyde

Los adjetivos calificativos comunican rasgos sicológicos de Mr. Hyde.

Comparación: figura literaria que, mediante el significado figurado, permite enfatizar los rasgos sicológicos del personaje.

Page 9: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

9

Al principio, la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó. Solo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso lo llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable”. El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

VOCABULARIO cautelosamente: con cuidado o precaución. concienzudamente: de forma cuidadosa, a conciencia.

reconfortar: alentar, animar. esternón: hueso plano del pecho, que protege el corazón.

1. ¿En qué se diferencia Armando de su Otro Yo? Caracteriza a cada personaje.

2. Según el narrador, ¿qué es lo que hacía especial a Armando? Explica y ejemplifica.

3. Determina el significado de la palabra "vulgar", según el uso que se le da en el cuento.

4. ¿Qué edad crees que tiene Armando? Justifica tu respuesta con información del texto.

5. ¿Qué palabras emplea el narrador para marcar el disgusto de Armando con la personalidad

de su Otro Yo? Ejemplifica con fragmentos del texto.

6. ¿Por qué razón los amigos de Armando dejaron de notar su presencia?

7. Destaca los adjetivos calificativos que se utilizan para describir a Armando y señala a qué sustantivo modifican.

Page 10: GUÍA TEÓRICO-PRÁCTICA MOTIVACIONES Y … · El principito las miró. Se parecían todas a su flor. —¿Quiénes son? —les preguntó él, estupefacto. ... VOCABULARIO caravana:

10

8. Compara las caracterizaciones de Armando y su Otro Yo completando la siguiente tabla:

ARMANDO EL OTRO YO

Características físicas

Características

sicológicas

Características

sociales

¿Qué adjetivos,

adverbios o expresiones con sentido figurado

utiliza el narrador para

caracterizarlo?

9. Define de qué manera los prefijos modifican el significado de las palabras destacadas.

• El muchacho se sentía incómodo con sus amigos.: ….………………………………………………

• El Otro Yo lloraba con desconsuelo. : ….………………………………………………

• El muchacho se rehízo e insultó al Otro Yo. : ………………………………………………….

10. A partir del cuento leído, escribe un breve texto narrativo en que caracterices a tu

“otro yo”. Para esto:

▪ Piensa en los aspectos de tu personalidad que muestras solamente a algunas personas de tu confianza y úsalos para redactar tu narración.

▪ Utiliza adjetivos, adverbios y lenguaje con significado figurado para caracterizar a tu “otro yo”.

▪ En el último párrafo, comenta cómo te sentirías si perdieras a ese “otro yo”.