#guioneslibres - julio lópez - ¿te sirvo el desayuno? - 3er festival de cine cc barranquilla 2013

17

Upload: festival-audiovisual-creative-commons

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

#GuionesLibres ¡Lo creativo si es compartido es más divertido¡ Buscando ampliar la cantidad y variedad de productos audiovisuales libres, este año durante el Tercer Festival de Cine Creative Commons Barranquilla 2013 estaremos llevando a cabo el experimento #guioneslibres en el cual un grupo de 5 guionistas han escrito y liberado con licencia Creative Commons varios guiones para ser producidos y realizados por diversos equipos audiovisuales a nivel mundial. ¿El resultado? Muchas miradas de un mismo guión, todas libres, listas para estrenarse el Viernes 25 de octubre en la clausura audiovisual del Festival de Cine Creative Commons Barranquilla 2013. Más información en: http://barranquilla.festiaudiovisual.cc/edicion-2013/guioneslibres

TRANSCRIPT

1    

¿Te sirvo el desayuno?

Por Julio López Fernández

Sinopsis: Dani se enfrentará a una revelación increíble procedente de lo más profundo de su ser...

Agosto de 2013

contacto: [email protected]

2    

Este guión ha sido diseñado para que la persona que lo dirija construya su propia puesta en escena. Es así que sus elementos principales no están definidos y cada quién puede determinarlos según sus recursos, su contexto cultural y, sobre todo, su imaginación.

Dani puede ser hombre o mujer, de cualquier edad y tipo físico. Mi recomendación es trabajar con hermanos/as gemelos para la secuencia del diálogo consigo mismo o bien crear a Doble Dani con trucos digitales.

Otros elementos que se prestan para la creación e interpretación libre son la locación del sueño de Dani, la música estridente del final del sueño y la caracterización de Mamá y de los demás familiares (el número de miembros también es opcional).

J.L.F.

3    

1. SUEÑO DE DANI. EXT./INT. DÍA.

DANI abre los ojos lentamente. Se estira con pereza y suspira con alivio. De un momento a otro se queda inmóvil, mirando con sorpresa a su alrededor. Se acaba de dar cuenta que no sabe dónde está. Se sienta con rapidez. Comienza, con miedo y extrañeza, a reconocer el lugar en el que se encuentra.

Es un lugar raro, de tamaño imponente, de formas naturales y artificiales. La soledad y el silencio inundan el ambiente.

Dani se levanta del suelo y comienza a caminar. Con pasos precavidos recorre el lugar y sus bizarros interiores y exteriores. A veces, se oyen susurros que obligan a Dani a voltearse abruptamente: nunca encuentra la fuente de los ruidos. En una pared Dani encuentra imágenes extravagantes, algunas le recuerdan a aspectos de su vida.

Dani entra a un cuarto, hay una mesa justo en el centro de la habitación. Sobre la mesa hay una caja envuelta con un vistoso papel de regalo. La iluminación hace destacar el brillo del regalo. Dani se acerca a la mesa. Después de cavilar por unos segundos, decide tomar el regalo. Cuando está a punto de tomarlo, una voz lo sorprende.

VOZ

Deja ese regalo ahí, que no es para ti.

Dani pega un brinco de susto y levanta la vista. No puede creer lo que está viendo. Frente a Dani hay un doble exacto suyo, una persona idéntica vestida con la misma ropa. Dani y DOBLE DANI se observan mutuamente. Dani comienza a hacer algunos movimientos con el brazo, Doble Dani lo imita cual reflejo de espejo. Dani no puede evitar preguntarle.

DANI

Y tú... ¿quién eres?

DOBLE DANI

¿En serio no me reconoces?

4    

DANI

(Conmocionado.)

Pero...

DOBLE DANI

Tú concéntrate. Tengo algo muy importante que decirte, no hay tiempo que perder

Dani da un paso para atrás. La situación desborda toda lógica.

DOBLE DANI

Vengo a alertarte. Es imprescindible que sepas que te quieren envenenar.

DANI

¿Qué?

DOBLE DANI

Óyeme bien, yo mismo. La próxima vez que alguien te sirva huevos para comer, estarán envenenados. Por ningún motivo los comas. Es en serio.

DANI

¿Huevos?

DOBLE DANI

Sí. No importa si son estrellados, revueltos, tibios... da igual. No sé te ocurra volver a comer huevos en tu vida. ¿Entendido?

DANI

Pero... ¿por qué me dices esto?

5    

DOBLE DANI

Ja. ¿Por qué crees? ¡¡Porque no me quiero morir!!

En ese momento suena con potencia una música estridente, inundando el ambiente. Dani comienza a hacerle preguntas a Doble Dani, pero no podemos escucharlas. Doble Dani también dice cosas, pero es inútil, la música opaca cualquier otro sonido. La atmósfera, siguiendo el tiempo musical, se torna caótica. La imagen se vuelve difusa, el desenfoque es total.

Corte a

2. HABITACIÓN DE DANI. INT. DÍA.

Dani despierta bruscamente, se sienta en su cama mientras respira agitadamente. Una fina capa de sudor cubre su rostro. Observa a su alrededor, reconociendo su habitación. Se tranquiliza un poco al darse cuenta que ha vuelto a la normalidad. Sale con prisa del cuarto.

3. COMEDOR DE CASA DE DANI. INT. DÍA.

La familia de Dani desayuna en el comedor, cada quien está concentrado en su plato. Dani entra al comedor y los observa sin poder decir nada. La MAMÁ de Dani nota su presencia.

MAMÁ

Dani, ¿pero por qué no te has bañado? ¡Vas a llegar tarde!

(Dani no responde, sólo observa confundido a Mamá)

MAMÁ

Dani, mi vida, ¿te sirvo el desayuno? Te preparé los huevitos que te gustan.

(Dani reacciona inmediatamente)

6    

DANI

No, no, no. No tengo hambre. No voy a desayunar.

MAMÁ

Pero mi amor, ¿qué te pasa? ¿Por qué traes esa cara? Anda, ya déjate de cosas y siéntate, se hace tarde.

Uno de los familiares de Dani le dedica un gesto de reprobación. Dani se da cuenta de lo absurdo de su actitud y se sienta a la mesa, aún en estado de confusión. Mamá le sirve su plato, unos huevos rancheros. Dani los mira fijamente. Levanta la vista y se da cuenta que sus familiares lo miran fijamente y esperan que comience a comer. Lentamente toma el tenedor, corta un pedazo de huevo y lo lleva a su boca. Lo mastica y su semblante se relaja: el huevo sabe muy bien. Da un pequeño suspiro y comienza a comer sus huevos. Esboza una ligera sonrisa.

Mamá se levanta de la mesa. Se quita el delantal y recoge su bolso y otras cosas.

MAMÁ

Bueno, ya me voy que hoy tengo convivio en el trabajo. Besos, queridos.

Dani observa como Mamá sale de casa, mientras da los últimos bocados de su desayuno.

4. BARRIO DE CASA DE DANI. EXT. DÍA.

Mamá sale de casa y comienza a caminar por el barrio. Pasa al lado de un basurero y de la bolsa de plástico que carga saca el regalo vistoso del sueño de Dani. Tira la bolsa de plástico al basurero y sigue caminando. Vemos en primer plano el regalo bajo el brazo de Mamá.

FIN