hacienda utiliza superÁvit para enfrentar situaciÓn actual al cierre de los primeros cinco meses...

2
HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un superávit financiero de ¢94.333,2 millones. Este resultado permitirá hacerle frente a situaciones adversas, tales como el incremento de los precios de petróleo y de los alimentos, los posibles aumentos de tasas de interés y las consecuencias de eventos climáticos, como el “La situación que reflejamos hoy, nos permitirá hacer frente a las dificultades que se están viviendo en este momento a nivel mundial: aumento en los precios del petróleo, efectos en el precio de los alimentos y cambio climático, así como nos permitirá hacerle frente al financiamiento de los programas en las diferentes áreas sociales”, manifestó Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda. Las cifras acumuladas al mes de mayo muestran un crecimiento de los ingresos corrientes de un 27,5%. Sobre el comportamiento de los principales rubros de ingreso, se pueden destacar los obtenidos por el cobro del impuesto sobre la renta, rubro que se incrementó un 43,8% en los primeros cinco meses del año, mientras que lo recaudado en aduanas creció un 27,1%. Además, Superávit se fortalece en relación con el mismo período del 2007 El ministro Zúñiga manifestó que el superávit acumulado hasta mayo brinda tranquilidad para enfrentar la situación actual.

Upload: concepcion-alvarez-calderon

Post on 31-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un

HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL

Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un superávit financiero de ¢94.333,2 millones. Este resultado permitirá hacerle frente a situaciones adversas, tales como el incremento de los precios de petróleo y de los alimentos, los posibles aumentos de tasas de interés y las consecuencias de eventos climáticos, como el sufrido en días pasados.

“La situación que reflejamos hoy, nos permitirá hacer frente a las dificultades que se están viviendo en este momento a nivel mundial: aumento en los precios del petróleo, efectos en el precio de los alimentos y cambio climático, así como nos permitirá hacerle frente al financiamiento de los programas en las diferentes áreas sociales”, manifestó Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda.

Las cifras acumuladas al mes de mayo muestran un crecimiento de los ingresos corrientes de un 27,5%. Sobre el comportamiento de los principales rubros de ingreso, se pueden destacar los obtenidos por el cobro del impuesto sobre la renta, rubro que se incrementó un 43,8% en los primeros cinco meses del año, mientras que lo recaudado en aduanas creció un 27,1%. Además, los ingresos que se recaudaron por concepto de impuesto de ventas (internas) crecieron un 21,9% y los ingresos por otros impuestos un 14,1%.

Por otra parte, los gastos totales crecieron un 15,4% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Superávit se fortalece en relación con el mismo período del 2007

El ministro Zúñiga manifestó que el superávit acumulado hasta mayo brinda tranquilidad para enfrentar la situación actual.

Page 2: HACIENDA UTILIZA SUPERÁVIT PARA ENFRENTAR SITUACIÓN ACTUAL Al cierre de los primeros cinco meses del 2008, las cifras del Gobierno Central muestran un

Dentro de los gastos se puede destacar las remuneraciones que crecieron un 21,1%, los gastos destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior que se incrementó en un 18,2%, el de pensiones que creció un 14,3% y el rubro de “Otros gastos” que aumentó un 61,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, con respecto al rubro de intereses, es de destacar la reducción del 20,9% en el pago de intereses en estos meses con respecto al mismo período del año anterior.

“El superávit acumulado hasta el mes de mayo, nos da una gran tranquilidad para enfrentar los fuertes gastos que nos esperan en el segundo semestre del año”, señaló el jerarca , en referencia al incremento salarial del segundo semestre, a los recursos que se deben girar del presupuesto extraordinario para seguridad, los recursos para la atención de la emergencia por la tormenta “Alma”, los recursos para RECOPE, la partida extraordinaria para las municipalidades y los recursos adicionales del presupuesto para financiar el plan nacional de alimentos.

Además, están pendientes otros gastos adicionales ya presupuestados, de cuyo monto no se ha girado la mayor parte, y los gastos normales del periodo, como los recursos para el programa Avancemos, los recursos para el régimen no contributivo, para infraestructura vial, para salarios, para los aguinaldos, el pago de intereses y los recursos para el FEES.

Zúñiga aseguró que el Ministerio de Hacienda mantiene su compromiso de seguir adelante con el esfuerzo realizado en la recaudación de impuestos, cuyo resultado se refleja en una mejora sustancial de la situación fiscal del Gobierno a mayo con respecto al mismo periodo del 2007.

“Como podrán ver, existen compromisos significativos que asumió la Administración y que deben ser atendidos durante el segundo semestre. Por eso, continuaremos vigilantes sobre el desempeño del gasto y la inversión pública, y seguiremos adelante con nuestro esfuerzo de recaudación, con el fin de garantizar la estabilidad macroeconómica del país, de forma sostenible”, concluyó el Ministro.

19 junio 2008