hematoma duodenal final 2

30
CASO CLINICO. CASO CLINICO. Autor principal : Dr. Fernando Juárez Sánchez. Coautores : Dr. José Luis Ramírez Arias. [email protected] Dr. Carlos Paredes Manjarrez. [email protected] [email protected] Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez. [email protected]

Upload: jose-marin

Post on 29-Jul-2015

1.701 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CASO CLINICO.CASO CLINICO. Autor principal :

Dr. Fernando Juárez Sánchez.

Coautores :

Dr. José Luis Ramírez [email protected]

Dr. Carlos Paredes [email protected]@gmail.com

Dr. Gaspar Alberto Motta Ramírez. [email protected]

Descripción breve del caso clínico y objetivo de su presentación:

Se presenta el caso de escolar con dolor abdominal y vomito progresivo que motivo consulta pediátrica y estudios de imagen con sospecha de afección apendicular.

Los hallazgos por Imagen subsecuentes orientaron hacia una entidad insospechada clínicamente y que ya con un cuestionamiento especifico y orientado se estableció el diagnostico final.

Resumen de la historia clínica:

Escolar masculino de 10 años, con 5 días de evolución caracterizada por dolor en hemiabdomen derecho, pico febril y vomito de contenido bilioso progresivo. Al examen físico se encontró afebril, estable y conciente, con rigidez muscular voluntaria y dolor a la palpación en hemiabdomen derecho, sin tumoración palpable. Se realizaron estudios radiológicos (Radiografía Simple abdomen ) y de Imagen ( Ultrasonido –US- y Tomografía computada -TC- ) bajo la sospecha de apendicitis aguda.

SIMPLE DE ABDOMEN

EN DECÚBITO.

US

US

Hallazgos Radiológicos y de Imagen:

- En las proyecciones radiológicas el hallazgo fue íleo inespecífico.

- El US fue negativo para afección apendicular aguda.

- El US abdominal mostró a nivel del hipocondrio derecho imagen redondeada de 4.4 cms, de bordes regulares, de contenido heterogéneo a expensas de áreas ecogénicas e hipoecogénicas, que con Doppler color no presento vascularidad.

- Se realizo estudio de TC Abdominopelvico en fase simple con el fin de caracterizar la lesión.

TC fase simple cortes axiales.

TC fase simple cortes axiales.

TC fase simple cortes axiales.

TC fase simple. Reconstrucciones

multiplanares coronales.

TC fase simple. Reconstrucciones

multiplanares coronales.

TC fase simple. Reconstrucciones

multiplanares sagitales.

TC fase simple. Reconstrucciones

multiplanares sagitales.

Hallazgos de Imagen:

• La TC multicorte simple confirmo la lesión ocupativa, de apariencia sólida, intraluminal duodenal desplazando y disminuyendo la luz en un 80%, sin provocar obstrucción, de dimensiones 4.6 por 4.3 cms, con diferentes densidades en su interior, que fluctuaron entre 34 y 59 UH, en la tercera y cuarta porciones. En relación a los hallazgos radiológicos y de imagen así como al antecedente de trauma cerrado de abdomen referido al interrogatorio intencionado cuya cinética se describió como golpe contuso en mesogastrio la sospecha diagnostica fue de hematoma intramural duodenal.

• Se realizo US de seguimiento a 3 días y TC abdominopelvica a 20 días.

US de seguimiento.US de seguimiento.

US de seguimiento.US de seguimiento.

US US

de de seguimiento.seguimiento.

TC de seguimiento fase simple cortes axiales.TC de seguimiento fase simple cortes axiales.

TC de seguimiento fase simple cortes axiales.TC de seguimiento fase simple cortes axiales.

TC de seguimiento fase TC de seguimiento fase simple cortes sagital y simple cortes sagital y

coronal.coronal.

• En estudios de seguimiento se encontró disminución volumétrica del proceso expansivo evolucionando satisfactoriamente.

• El diagnostico final fue HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL. El diagnostico final fue HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

COMENTARIOS:COMENTARIOS:

Los factores anatómicos tales como la fijación Los factores anatómicos tales como la fijación retroperitoneal duodenal, su posición por delante de la retroperitoneal duodenal, su posición por delante de la columna vertebral, la importante vascularidad de la columna vertebral, la importante vascularidad de la submucosa y la subserosa y una pared muscular submucosa y la subserosa y una pared muscular abdominal débil contribuyen al desarrollo del hematoma abdominal débil contribuyen al desarrollo del hematoma intramural duodenal.intramural duodenal.

La segunda y tercera porción duodenal son los sitios de La segunda y tercera porción duodenal son los sitios de mayor riesgo de presentación. mayor riesgo de presentación.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

Este es una causa rara de obstrucción intestinal alta y Este es una causa rara de obstrucción intestinal alta y más del 70% se relaciona a trauma en niños. más del 70% se relaciona a trauma en niños.

Ha sido descrito en todos los grupos de edad y en ambos Ha sido descrito en todos los grupos de edad y en ambos sexos pero el paciente pediátrico masculino es el mas sexos pero el paciente pediátrico masculino es el mas afectado. afectado.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

El mecanismo común es por lesiones con el manubrio El mecanismo común es por lesiones con el manubrio de la bicicleta, lesiones deportivas inadvertidas, juegos de la bicicleta, lesiones deportivas inadvertidas, juegos y por accidentes de vehículo automotor.y por accidentes de vehículo automotor.

Otras causas incluyen discrasias sanguíneas como Otras causas incluyen discrasias sanguíneas como púrpura de Henoch Schönlein y procedimientos púrpura de Henoch Schönlein y procedimientos endoscopicos invasivos. endoscopicos invasivos.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

La radiografía simple presenta como hallazgos en un 16 La radiografía simple presenta como hallazgos en un 16 % un estomago distendido o signo de la doble burbuja.% un estomago distendido o signo de la doble burbuja.

El US caracteriza a hematomas tempranos como áreas El US caracteriza a hematomas tempranos como áreas ecogénicas con la apariencia típica de una lesión ecogénicas con la apariencia típica de una lesión hipoecoica lateral o inferior al páncreas. Ver tabla 1.hipoecoica lateral o inferior al páncreas. Ver tabla 1.

La TC muestra una lesión heterogénea de alta La TC muestra una lesión heterogénea de alta atenuación en la pared del duodeno, o bien un atenuación en la pared del duodeno, o bien un engrosamiento difuso de los pliegues desplazando la luz engrosamiento difuso de los pliegues desplazando la luz duodenal. Ver tabla 2.duodenal. Ver tabla 2.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

Tabla 1. HALLAZGOS POR US: Tabla 1. HALLAZGOS POR US:

- Engrosamiento de la pared duodenal. - Engrosamiento de la pared duodenal.

- Dilatación duodenal. - Dilatación duodenal.

-Masa de tejidos blandos periduodenal de ecogenicidad variable -Masa de tejidos blandos periduodenal de ecogenicidad variable

dependiendo de la fase del hematoma. dependiendo de la fase del hematoma.

-Lesión quística prevertebral simulando un pseudoquiste pancreático-Lesión quística prevertebral simulando un pseudoquiste pancreático

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

Tabla 2. HALLAZGOS POR TC: Tabla 2. HALLAZGOS POR TC:

- Muestra área con incremento de atenuación adyacente al páncreas. - Muestra área con incremento de atenuación adyacente al páncreas.

- Engrosamiento difuso de los pliegues con obstrucción proximal. - Engrosamiento difuso de los pliegues con obstrucción proximal.

- Signo del anillo. - Signo del anillo.

CONCLUSIONES:

Los hallazgos que por imagen se encuentren deberán correlacionarse en conjunto

con los datos clínicos y ello constituye una herramienta valiosa para realizar

diagnósticos de certeza.

El hematoma intramural duodenal traumático ocurre en un 2 a 3% en pacientes con

trauma abdominal cerrado. En ¾ de los casos presentan un cuadro insidioso de

dolor abdominal y vomito bilioso. El tratamiento es conservador ya que la mayoría

se resuelven espontáneamente de 1 a 3 semanas sin intervención quirúrgica. El

tratamiento quirúrgico se emplea cuando falla el tratamiento conservador o se

presentan complicaciones.

HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.HEMATOMA INTRAMURAL DUODENAL.

BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA..- Jeffrey M. Brody, MD et al. CT of Blunt Trauma Bowel and Mesenteric Injury: Typical

Findings and Pitfalls in Diagnosis. Radiographics 2000; 20:1525–1536. - Mahesh V. Jayaraman, MD et al, CT of the Duodenum: An Overlooked Segment Gets Its

Due. Radiographics 2001; 21:147–160.Radiographics 2001; 21:147–160.- Peter F. Hahn, MD, et al. Duodenal Hematoma: The Ring Sign in MR Imaging, Radiology Radiology

1986; 159: 379-382.1986; 159: 379-382.- Stylianos Megremis, MD,et al. Sonographic Diagnosis and Monitoring of an Obstructing

Duodenal Hematoma After Blunt Trauma. J Ultrasound Med 2004; 23:1679–168.J Ultrasound Med 2004; 23:1679–168.- Maher A. Abbas et al. Spontaneous Intramural Small-Bowel Hematoma. AJRAJR

2002;179:1389–1394.2002;179:1389–1394.- Manrita K. Sidhu, et al. Intramural Duodenal Hematoma After Blunt Abdominal Trauma.

AJR 1998:170:38.AJR 1998:170:38.- Jeffrey R. Kunin, et al. Duodenal Injuries Caused by Blunt Abdominal Trauma: Value of CT

in Differentiating Perforation from Hematoma. AJR 1993; 160: 1221-1223.AJR 1993; 160: 1221-1223. - Carmelo Gullotto, et al. CT- Guided Percutaneous Drainageof a Duodenal Hematoma. AJR

2005;184:231-233.- R ZISSIN, MD,et al. CT of duodenal pathology The British Journal of Radiology (2002) 75, The British Journal of Radiology (2002) 75,

78-84.78-84.- Ketan M. Desai, MD,et al. Blunt Duodenal Injuries in Children. J Trauma. 2003;54:640 –

646.