heroes civiles

40
HEROES CIVILES, MILITARES Y PERSONAJES ILUSTRES Mg. ASAR HEROES CIVILES DE LA LOCALDAD Y REGION AREQUIPA Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Es procer continental nacido en 1748 en Pampacolca, departamento de Arequipa, localizado al sur de la capital deLima. Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italiay se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a

Upload: ana-maria-tarrillo-villegas

Post on 05-Aug-2015

702 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Heroes Civiles

HEROES CIVILES, MILITARES Y PERSONAJES ILUSTRES

Mg. ASAR

HEROES CIVILES DE LA LOCALDAD Y REGION AREQUIPA

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Es procer continental nacido en 1748 en Pampacolca, departamento de Arequipa, localizado al sur de la capital deLima. Residió en su ciudad natal, Arequipa, hasta que su orden religiosa fue expulsada del país. Viajó entonces a Italiay se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado.

Page 2: Heroes Civiles

En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en Cusco provocó su inmediata reacción y decidió apoyarla. Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, le escribió a John Udny, cónsul inglés en Livorno y se ofreció a participar personalmente en una vasta acción revolucionaria. Con este fin se trasladó a Londres en 1782, y allí permaneció un par de años antes de regresar a Italia, donde prosiguió su campaña. En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primero, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tiene pie de imprenta en Filadelfia. Vizcardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde1796.

La Carta aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva; Miranda lo adoptó como suyo y la utilizó en su campaña liberadora de 1806.

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso

Page 3: Heroes Civiles

Mariano Melgar nació en Arequipa, Perú, el 10 de agosto de1790. Fue hijo de don Don Juan de Diós Melgar Sanabria y Doña Andrea Valdivieso Gallegos. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Catedral de Arequipa. Creció en su tierra natal, a los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano Jose Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín, y otros autores indican que además Melgar antes de cumplir los diez años llegó a dominar el inglés y francés.

Estudia tempranamente en el Convento de San Francisco. Antes de los ocho años el ilustrado y digno obispo Chavez de la Rosa le confirió la prima tonsura y le vistió el hábito clerical. Esto significó a la larga un litigio que terminaría al cumplir Melgar sus 23 años, consistía en la obtención de una capellanía en una viña en el valle de Majes. Se debe mencionar que era el padre del poeta quien estaba interesado en que Mariano obtuviese dicha capellanía, y que sus planes se vieron afectados ante la decisión del joven Melgar de abandonar los hábitos. Es durante esta etapa de su vida que Melgar había tenido acceso a una nutrida biblioteca, la biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo, que en aquel entonces había alcanzado renombre bajo la dirección del obispo Pedro José Chavez de la Rosa quien a su vez había siempre mostrado especial interés en los nuevos conceptos y teorías traídas del viejo mundo; por ello la biblioteca del Seminario e San Jerónimo era conocida como una de las más completas de la ciudad (si no la más completa), además de poseer entre sus volúmenes muchos de

Page 4: Heroes Civiles

aquellos que fueran prohibidos en el virreynato por su caracter revolucionario (Se sabe que muchos de los personajes más destacados de los primeros años Republicanos se formaron en este Seminario y tuvieron acceso a estos libros).

Fue maestro de Latinidad y Retórica, Filosofía y posteriormente figura también como profesor de Física y Matemática. Es poco después de haber recibido las ordenes menores en el Seminario San Jerónimo y por "Melissa" (cuyo verdadero nombre fue Manuelita Paredes) que Melgar decide abandonar los hábitos teniendo veinte años. Se aboca hacia literatura en donde destaca su poesía. Después de su primera decepción (que se hace notar en su "Soneto a la Mujer") se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza). Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida "Carta a Silvia", en la que el poeta expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña. Fuera del tema amoroso, Melgar también había empezado a mostrar interés en los temas políticos, es así, que impulsado por sus ideales, Mariano persuade a sus padres para ir a estudiar leyes a Lima . El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas.

Tiempo después, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia, quien había sido persuadida por su padre de abandonar cualquier idea de unirse con Melgar (dice la tradición y leyenda de Melgar que esta oposición se debía a que la familia de Maria Santos Corrales culpaba al poeta por la muerte de la madre de la Joven "Silvia"). Si bien la leyenda lo convirtió en el eterno amante de "Silvia", son en realidad tanto su amor como su sentimiento patriótico los que le impulsaban de manera complementaria ("Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero").

Es luego del rechazo sufrido por parte de Maria Santos Corrales, que Melgar decide mudarse al valle de Majes. Y en noviembre de 1814 que Melgar decide enrolarse en el ejército de Pumacahua y

Page 5: Heroes Civiles

viaja hacia Chuquibamba dejando su retiro en Majes, uniéndose a una columna de patriotas que partirían posteriormente a la ciudad de Arequipa. Luego de una intensa lucha, Melgar muere fusilado teniendo 24 años y medio, en Umachiri, el 12 de marzo de 1815.

HEROES MILITARES DE LA LOCALIDAD Y REGION AREQUIPA

Carlos Llosa y Llosa

(*Arequipa, ? - † 26 de mayo de 1880) fue un militar y héroe peruano de la Guerra del Pacífico en la cual encontró la muerte durante la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880.

Nació en la ciudad de Arequipa, era Sub-Prefecto de Islaycuando la guerra estalló, lo que hizo que organice una defensa en Mollendo, y sea incorporado al batallón "Zepita" como Segundo Jefe, siendo Primer Jefe el Coronel Andrés Avelino Cáceres. Durante la Batalla del Alto de la Alianza, en Tacna, un balazo en el pecho lo mató instantáneamente, el general Cáceres refiere en sus memorias que a su paso por Arequipa poco después fue recibido por la familia Llosa "compartiendo con ella el dolor que la embargaba a causa de la muerte del comandante Llosa, caído heroicamente en la batalla

Page 6: Heroes Civiles

de Tacna"

Actualmente, una calle del barrio de San Lázaro, en la ciudad de Arequipa, lleva su nombre. Al ser los Llosa una tradicional familia de la antigua aristocracia arequipeña puede ser considerado pariente del destacado escritor Mario Vargas Llosa.

Mariano Emilio Bustamante y Mantilla

Nació en el pueblo de Tingo, cerca a la ciudad de Arequipa,Departamento de Arequipa, Perú, el 5 de agosto de 1831, siendo hijo de José Mateo Bustamante Dávila y de Rafaela Mantilla. Desde niñó la fascinaba todo lo que tuviera que ver con la carrera militar, lo cual no le agradaba a su padre, quien, para quitarle esa idea, lo inscribió en un colegio seminario.

Muere en Arica, Perú - hoy en Chile -, 7 de junio de 1880) fue un militar que luchó por Perú en la Guerra del Pacíficocontra el ejército chileno que buscaba invadir aquél país, tomando parte de tres de las batallas más importantes y definitorias de la campaña terrestre, Tarapacá, San Francisco y Arica, donde murió luchando.

Isaac Recavarren Flores

Page 7: Heroes Civiles

Nació en Arequipa, 29 de Agosto de 1839 - † 8 de noviembrede 1909) fue un militar peruano de destacada y prolongada participación en la Guerra del Pacífico.

Hijo de don José María Recabarren Heredia y de doña María Josefa Flores Gomez nació en la ciudad de Arequipa el 29 de agosto de 1839, curso sus primeros estudios en el colegio San Agustin de su ciudad natal los que abandonó a la edad de 15 años para unirse al ejército del mariscal Ramón Castilla cuando en Arequipa se inició la revolución de 1854.

Cuando se inició la Guerra del Pacífico en 1879 se desempeñaba como jefe de estado mayor de la II división del Ejército del Sur, con las tropas marchó a guarnecer eldepartamento de Tarapacá, estuvo presente en la defensa de pisagua al mando de la Guardia Nacional del puerto en el combate fue herido levemente, se reintegró luego a la división del coronel Andrés Avelino Cáceres, combatiendo en las batallas de San Francisco y Tarapacá, en esta última acción recibió una bala en la mano derecha, a pesar de la victoria el ejército peruano hubo de retirarse a Arica.

En 1880 se encargó de la organización del segundo ejercito del sur en su ciudad natal hipotecando sus propios bienes a fin de adquirir vestuario para la tropa, triunfante la revolución de Pierola y considerado de poca confianza por sus antecendetes políticos y

Page 8: Heroes Civiles

simpatias con Prado fue puesto bajo arresto por los jefes pierolistas, deshecho el primer ejercito del sur en la Batalla del Alto de la Alianza y caida en poder del invasor la plazaArica, conciente que la próxima campaña seria en Lima opto por retornar a la capital donde permaneció varios meses fuera de servicio y a pesar de su experiencia militar fue destinado al frente de batalla como ayudante del Coronel Pedro Correa jefe de la II división de Reserva, concurrió a la Batalla de San Juan y herido nuevamente fue hecho prisionero en la desesperada defensa de Chorrillos siendo atendido por una ambulancia enemiga, tras la Ocupación de Lima se le permitio trasladarse a su casa a fin de curar sus heridas.

Durante el gobierno provisional de su pariente político Francisco Garcia Calderón se le encargó la prefectura, marchando al departamente de Ancash con 400 soldados (ex prisioneros peruanos de San Juan) a fin de lograr el reconocimiento al gobierno provisorio, gran parte de su tropa desertó para unirse a la resistencia del general Cáceres con la que el mismo simpatizaba, deportado luego García Calderón a Chile y tras recibir una citación del cuartel general de ocupación presintió que le esperaba una orden de confinamiento por lo que abandonó secretamente Lima y se trasladó a Arequipamas ante la inactividad del gobierno de Lizardo Montero fue a unirse a la resistencia encabezada por el general Cáceres en la sierra central, llevando consigo algunos hombres, 200 carabinas y un cañon fundido en esa ciudad.

Comandó el ejercito del norte en la Batalla de Huamachuco donde fue nuevamente herido esta vez en la pierna, debió la vida a un cabo de su división que lo retiro del campo de batalla cuando se produjo la derrota conduciéndolo a la margen derecha del río Marañón donde su herida pudo ser atendida.

Firmado el Tratado de Ancón y desocupado el Perú por las tropas chilenas, trató infructuosamente de lograr un arreglo pacífico que permitiera la reconstrucción del país de manera armoniosa ante esto se abstuvo de participar en la guerra civil entre Iglesias y Cáceres, que culminó en 1885 con el triunfo del último.

Ejerció algunos cargos politicos, siendo senador por Arequipa entre 1890-1893, de igual manera presidió las Sociedades "Vencedores del 2 de Mayo" y "Defensores calificados de la Patria", ascendido a general de brigada en 1901 integró el consejo superior de Guerra

Page 9: Heroes Civiles

y Marina, murió en el retiro hogareño el 8 de noviembre de 1909 a la edad de 70 años.

PERSONAJES ILUSTRES DE LA LOCALIDAD Y REGION AREQUIPA

Francisco García Calderón Landa

Nació en Arequipa el 2 de abril de 1834. Hijo del notable juez arequipeño el doctor Eduardo García Calderón y Crespo y de doña María Ventura Martínez Landa y Corbacho, estudió en la Emblematica Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional Independencia Americana de su ciudad natal, donde ejerció como profesor de filosofía y matemáticas.

Eminente jurista, su Diccionario de la Legislación Peruana ha sido reiteradamente elogiado por su valor académico. Fue convencional constituyente en 1860, diputado nacional y presidente de la Cámara en 1867 durante el primer gobierno deMariano Ignacio Prado.En 1868 ejerció por un breve lapso como ministro de Hacienda.

Después de la ocupación chilena de Lima, el Presidente Nicolás de Piérola se tuvo que retirar a Ayacucho para seguir la guerra.

Page 10: Heroes Civiles

Paralelamente en Lima, los "vecinos notables" se reunieron el 12 de marzo de 1881 y eligieron a Francisco García Calderón como Presidente Provisional de la República.García Calderón estableció su gobierno en el pueblo de Magdalena Vieja.

En vista de que los chilenos no reconocían a Nicolás de Piérola como autoridad, García Calderón es entonces reconocido por éstos como jefe de gobierno. Finalmente, para evitar mayores males, el presidente Piérola terminó por renunciar el 28 de noviembre de1881.

Una de las condiciones chilenas para el término de la guerra era la cesión de territorios, asunto en el que no se avanzaba en las negociaciones con García Calderón que contaba con el respaldo de los Estados Unidos de América en esta cuestión.

El día de 18 de septiembre, asume en Chile el presidente Santa María, y el día 28 del mismo mes, Lynch suspende el gobierno de García Calderón. El día 6 de noviembre el señor García Calderón es arrestado y deportado a Chile en el blindado "Almirante Cochrane", con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú.

En el Perú lo sucedió el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, quedando como Jefe del Gobierno instalado en Arequipa.

Según testimonio de personeros extranjeros que tuvieron la facultad de visitarlo en el exilio, el señor Calderón y su familia dieron en todo momento, y pese a las adversidades, muestra de dignidad y espíritu inquebrantable. Al ser liberado, García Calderón vuelve aLima con su esposa, Carmen Rey, y su hijo. En 1884, fue electo senador y nombrado presidente del Senado.

Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dos oportunidades, entre1886 y 1891 y desde 1895 hasta su muerte. Igualmente fue miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Falleció en la ciudad de Lima el 21 de septiembre de 1905.

Page 11: Heroes Civiles

Pedro Paulet Mostajo

Pedro Paulet nació en Arequipa, Perú, en el distrito de Tiabaya el2 de julio de 1874, en una familia mestiza formada por Pedro Paulet y Antonia Mostajo y Quiroz, quienes vivían en una pequeño pueblo de la sierra peruana. Fue siempre un estudiante activo, idóneo para la ciencia y apasionado por el arte. Desde niño mostró un gran interés por viajar al espacio.

No conoció a su padre ya que a los tres años quedó huérfano y desde entonces jugó en solitario. Sobrino del tribuno arequipeño Francisco Mostajo, dejó de lado la herencia del verbo para dar rienda suelta a la imaginación. En sus primeros años de colegio se hacía llevar a la estación de ferrocarril a la hora del recreo para admirar el vapor que despedían las locomotoras. Ese embeleso lo trasladaría después a los fuegos artificiales, esos castillos luminosos con que los arequipeños suelen festejar sus fiestas cívicas y religiosas.

El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicletaprovista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su

Page 12: Heroes Civiles

boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones a reacción.

El "avión torpedo" que posteriormente Paulet prefiere llamar "Autobólido" estaba diseñado en base a su motor a reacción y poseía una forma de "punta de lanza". Esta nave aeroespacial tenía un espacio interior adecuado para una tripulación, revestido a su vez en su parte externa con una capa de material resistente a las condiciones del espacio y de la atmósfera.

José Luis Pablo Bustamante y Rivero

José Luis Pablo Bustamante y Rivero (Nació en Arequipa,Perú, 15 de enero de 1894 - Dejo de existir en Lima, Perú, 11 de enero de 1989), abogado, político, diplomático y escritorperuano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969.

Sus padres fueron Manuel Bustamante y Barreda, abogado,fiscal de la Corte Suprema de Arequipa, y Victoria de Rivero y Romero. Se casó en 1923 con María Jesús Rivera, con quien procreó a sus hijos Beatriz y José Luis. Este ex presidente del Perú falleció a edad bien avanzada en Lima, Perú, el 11 de enero de 1989.

Se educó en Arequipa en el colegio San José, de los padres jesuitas. Estudió letras en laUniversidad Nacional de San

Page 13: Heroes Civiles

Agustín de Arequipa y se graduó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Fue catedrático de la Universidad Nacional de San Agustínde Arequipa entre 1921 y 1934. Poeta en sus ratos libres. Sus poesías sentimentales y finas, como Serenata de Antaño, Cantares, La Chacra, y otras, se conservan en la colección folklórica de Arequipa. Fue quién escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis Miguel Sánchez Cerro, le exigía su renuncia. Fue funcionario público y ejerció varios cargos de importancia como la cartera de Educación en 1930 durante el gobierno de Sánchez Cerro, siendo su renuncia a dicho cargo una muestra de respeto al país y muestra de su calidad ética. Asimismo fueEmbajador peruano en Bolivia, y Ministro plenipotenciario en el mismo país y en Uruguay.Período presidencial y exilio.

En 1945 ganó las elecciones para ser Presidente de la República como candidato del Frente Democrático Nacional (contando para esa elección con el apoyo del APRA), asumiendo la presidencia del país el 28 de julio de ese mismo año.

Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana, lo que causó que a partir del año 1947 su gobierno perdiera el apoyo del APRA y cayera bajo la presión militar.

El 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y exiliado del país.

Regresó al país en 1956 cuando terminó el "ochenio" de Odría y gobernaba en el PerúManuel Prado Ugarteche. Desde esa fecha ocupó nuevos cargos públicos como la Cartera de Relaciones Exteriores en 1960 y la Presidencia del Corte Internacional de Justicia de La Haya durante los años 1967 a 1969 al que accedió en representación del Perú.

Page 14: Heroes Civiles

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado yDora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.

El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

Page 15: Heroes Civiles

Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.

Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.

En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.

El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).

Page 16: Heroes Civiles

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971); Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991); Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo

Page 17: Heroes Civiles

en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007).Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

El rey Carlos Gustavo de Suecia le entregó la distinción al escritor peruano en una ceremonia que se celebró en Estocolmo.

Todo el Perú se alegró del Premio Nobel de Literatura que le fue concedido a Mario Vargas Llosa en una ceremonia a realizarse en la sede de la Academia Sueca en Estocolmo.

La más alta distinción otorgada por la Academia Sueca reconoció de esta manera la calidad, trascendencia y universalidad de la obra del escritor peruano, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Vargas Llosa recibirá la medalla, el diploma y su certificado de ganador, además de un premio monetario.

Teniente Coronel Juan Pablo Ayllon

 

Nace en Lima el 26 de Junio de 1828. Sus padres fueron don José Simeón Ayllon y doña Juana de Dios Herrera.

Estudió en el Convictorio de San Carlos, para luego ingresar a la carrera militar en 1851, siendo ascendido a alférez y en 1856 a teniente.

Hombre calmado y tranquilo, tuvo su prueba de fuego en el combate del 2 de Mayo en el Callao.

En 1872 ya contaba con el grado de coronel, prestando servicios en el batallón Artillería de Montaña, siendo también subprefecto de Pacasmayo.

Page 18: Heroes Civiles

Al iniciar la Guerra del Pacifico, fue destinado a las Baterías del Norte en Arica, donde se mantuvo hasta el día en que los chilenos asaltaron la plaza, ese memorable 7 de junio de 1880. En dicho combate fue herido y tomado prisionero, siendo enviado por mar a Chile, específicamente a la ciudad de San Bernardo, en los alrededores de Santiago. En julio de 1881, se enferma gravemente, por lo cual es trasladado al Hospital de Santiago, donde muere el día 21 del mismo mes.

Al caer enfermo se le ofrece la libertad, con la condición de no volver a tomar las armas contra Chile, a lo cual se negó, mostrando el gran amor que sentía por su país.

 

Coronel Justo Arias

 

Nace en la ciudad de Tacna en el año 1825. Sus padres fueron el coronel José Remigio de Arias y doña Francisca de Paula Araguez.

Estudió en el Instituto de Tacna, para luego ingresar al ejercito el 5 de marzo de 1842, siendo poco después nombrado subteniente del batallón Tacna, participando en la batalla de Intiorco bajo el mando del general Ramón Castilla, en diciembre de 1842. También participó en la batalla de San Antonio, siendo por esta acción ascendido a capitán en 1843.

En 1844 toma parte de la batalla del Carmen Alto.

Fue ascendido a sargento mayor en septiembre de 1850 y a teniente coronel en octubre de 1854, participando en el bloqueo y ocupación del puerto de Cobija el mismo año.

Es dado de baja del ejercito en el año 1855 por ser leal al gobierno del general Rufino Echeñique, tras ser derrocado en la batalla de la Palma por el Mariscal Castilla.

En 1863 es llamado nuevamente al servicio por el gobierno del general Juan Antonio Pezet, siendo ascendido a teniente coronel 2 años después, participando en la Guerra contra España.

En  1869 es ascendido a coronel, tras breves estadías en Arica como subprefecto y Tarapacá como Jefe instructor de la Guardia Nacional de la región.

Al estallar la Guerra del Pacífico, se encargó de organizar el batallón Granaderos de Tacna como comandante de dicho cuerpo.

Fue destinado al puerto de Arica, encargándole la protección del Fuerte Ciudadela, donde el día del asalto al Morro, junto con sus Granaderos se batió porfiada y heroicamente, creando inclusive admiración por sus atacantes. No quiso rendirse, es más mató a un soldado del 3º de Línea que se lo pidió, luego de lo cual fue muerto por los compañeros del

Page 19: Heroes Civiles

malogrado soldado. El coronel Justo Arias cae muerto dentro del mismo fuerte que defendió con su vida.

 

 

Capitán de Navío Luis Germán Astete

 

Hijo de Pedro Astete Núñez y María Manuela Fernández de Paredes Noriega. Ingresó al Colegio Naval Militar en enero de 1850.

Se embarcó a fines de aquel año en la fragata francesa "Algerie" y después en la "Serieuse", en la que viajó a Europa. En Londres fue destinado a completar la dotación de la fragata "Amazonas".

En 1854 fue nombrado comandante de la goleta "Héctor", pero se unió a los presos políticos que debía llevar desterrados a México. Capturados por el Vigilante, se le siguió juicio y fue condenado a destierro a Chile. Pronto volvió a Arequipa donde permaneció

hasta la batalla de La Palma.  Después de haber servido en "La Libertad" y en El Bergatin "Guise", fue dado de baja en enero de 1857 por haberse comprometido en la revolución de Vivanco. Fue elegido diputado por Huaraz para el Congreso de 1860-1864. En 1866 tomó parte en combate del 2 de Mayo, a bordo del vapor Sachaca.

De activa participación en la política, intervino en varias de las revoluciones de entonces, entre ellas la de Piérola de 1877, en la que tomó el mando del "Huáscar" y enfrentó con él a los buques británicos "Shah" y "Amethyst", frente a Pacocha.

Durante la Guerra con Chile, prestó servicios como agente para adquirir armas en Estados Unidos, y luego como prefecto del Callao en la defensa del puerto, ejecutando la orden final de hundir los buqes de la escuadra y las fortficaciones para evitar caer en manos enemigas. Tras la batalla de Miraflores fue tomado prisionero por los chilenos, pero apenas pudo pasó a continuar la lucha en la sierra. Participó en las acciones de Marcavalle, Pucará, Zapallango y Concepción. Falleció heroicamente al mando de la 4a. división del ejército del Centro en la batalla de Huamachuco. Se había casado con la limeña Peregrina Guerrero y Álvarez Calderón. 

*Cortesía Eric Concepción

 

Coronel Francisco Bolognesi

Page 20: Heroes Civiles

 

Nace en Lima el 4 de noviembre de 1816 en la antigua calle de Afligidos, actual Jirón Caylloma N'125.

Sus primeros estudios fueron cursados en el colegio Seminario de Arequipa desde los 8 a los 16 años. Luego sigue los pasos de su padre dedicándose al comercio, entrando a trabajar a la casa Lebris y Violler.

En la ciudad blanca residió junto a su familia en la casa ubicada hoy en la esquina de las calles Puente Bolognesi y Villalba hasta el año 1847,pasando luego a vivir a la casa ubicada en la  calle Sucre Nº 209.

El bautismo castrense de Francisco Bolognesi ocurrió en julio de 1844,cuando las fuerzas vivanquistas y castillistas (por las que peleaba), se enfrentan en la batalla de Carmen Alto o Acequia Alta, acción que decidió su destino, donde mostró coraje, por lo cual Castilla le ofreció un puesto cerca suyo, lo cual fue rechazado por Bolognesi, pues pensaba que su futuro debía seguir en el comercio, trasladándose presumiblemente a la ciudad de Cusco.

En 1853 vuelve a la ciudad de Arequipa donde ve todos los preparativos de una posible guerra con Bolivia, lo que lo alentó a enrolarse en el ejercito siendo nombrado segundo jefe de un regimiento de caballería. La guerra con Bolivia no se concretó, dando paso a una de las revoluciones más importantes del Perú contra el presidente Echeñique. En esta acción se  vuelven a encontrar Bolognesi con Castilla, siendo nombrado el primero Teniente  coronel y puesto como ayudante del estado mayor general de la provincia de Arequipa y luego como segundo jefe del Batallón 2º Libres de Arequipa.

Parte junto a Ramón Castilla sobre Cusco como comisario general del ejército libertador en junio de 1854, avanzando luego sobre Andaguaylas, Chincheros, Ayacucho y Huancayo, para luego partir a las puertas de Lima, participando en la batalla final de La Palma.

Al finalizar la Revolución, Bolognesi se mantiene en el cargo de comisario. fue destinado luego a la supervigilancia del hospital militar, donde se desempeño con eficiencia y laboriosidad.

Algún tiempo de paz reinó en el Perú hasta que en 1856 se levanta contra el gobierno la ciudad de Arequipa al mando del general Manuel Ignacio de Vivanco, adhiriéndose a el el norte del Perú.

Bolognesi, fue enviado como segundo del general Manuel Layseca en la sección de Infantería. Desembarca en Pacasmayo, ocupan San Pedro de Lloc y avanzan hacia Trujillo, donde derrotan a las fuerzas rebeldes del norte y comenzando el camino hacia el sur, donde Francisco Bolognesi marchaba a cargo de 8 piezas de artillería. El 5 de mayo de 1858, Arequipa luego de una heroica resistencia es derrotada, con una brillante actuación del teniente coronel Bolognesi, lo que lo hizo merecedor de los galones de coronel el mismo día de la victoria.

La tranquilidad duro poco. En octubre del mismo año se moviliza al mando del Batallón Volante de artillería en la fragata Amazonas rumbo a

Page 21: Heroes Civiles

Guayaquil en ayuda del país vecino que caía en la anarquía en la llamada Campaña en el Ecuador.

De vuelta al Perú, fue enviado por el presidente Castilla a Europa para adquirir armamento, principalmente de artillería. Volvió al Perú el 18 de enero de 1862.

Al comenzar el año de 1863 los países americanos veían con preocupación a la Armada española sobre las costas del Pacífico. Con la vista puesta  en un inminente enfrentamiento, Bolognesi fue enviado nuevamente a Europa en busca de armamento, donde vigilaría cuidadosamente la construcción de las piezas de artillería requeridas. Cumplida su misión, vuelve a finales de Mayo de 1866,por lo cual su nombre no está escrito en la historia de la acción del 2 de Mayo.

No todo era simple para el coronel, ya que a su regreso estaba como presidente don Mariano Ignacio Prado, con el cual no existía una buena relación, siendo enviado incluso en 1867 preso en el Potao.

Con la caída de Prado, Bolognesi vuelve al ejercito, siendo destinado al Batallón de Artillería de Arequipa en calidad de jefe. El 4 de marzo de 1868 es nombrado primer jefe del Regimiento de artillería de la plaza del Callao, dejando también a su mando la comandancia general de las Baterías del Callao y del Regimiento 2 de Mayo.

Fue enviado por tercera vez a Europa en busca de material bélico, volviendo en julio de 1870, no siendo reincorporado a destino militar conocido, pasando en junio de 1872 a la condición de cesante bajo la presidencia de don Manuel Pardo.

Tiempo después en 1876 es nuevamente reincorporado al ejercito.

Al ser declarada la guerra al Perú por parte de Chile, Bolognesi, ya con 62 años de edad, no dudó en aceptar el llamado que le hacía su patria, siendo nombrado ayudante mayor de la Primera Sección en la Campaña de Tarapacá, permaneciendo acantonado en Iquique, donde fue ascendido a la Jefatura de la 3º Sección. Partió junto al resto de las tropas rumbo a Negreiros para reunirse con los soldados que se replegaban desde Pisagua, llegando a Dolores, participando en la batalla del mismo nombre, conformando el ala izquierda de ataque, para luego dirigirse a Tiliviche. Las tropas sin brújula, se perdieron en la oscuridad de la noche, encontrándose con el camino a Tarapacá.

El 27 de noviembre de 1879, Francisco Bolognesi se encontraba en estado febril cuando comenzó la batalla de Tarapacá, lo que no fue impedimento para que peleara con heroísmo al mando de la 3º División, enviando al Batallón Arequipa sobre las tropas chilenas, arrancándoles el estandarte al regimiento chileno 2' de Línea.

Bolognesi fue parte importante del victorioso 27 de noviembre de 1879 para el ejercito peruano, vencedor de Tarapacá, el cual después de la victoria tomo rumbo a Arica, donde llegaron el 18 de diciembre.

El coronel peruano quedó a cargo de la 3º división de ocho que conformaban Arica, organizados por el contralmirante Lizardo Montero, el cual el 3 de abril de 1880 traslada su estado mayor a la ciudad de Tacna y deja al coronel Francisco Bolognesi al mando de la jefatura militar de la plaza de Arica.

Page 22: Heroes Civiles

El 28 de mayo, sabiendo de la derrota de su ejercito en Tacna, convocó a un consejo de guerra en el cual decidieron él junto con 28 jefes, defender la plaza hasta quemar el último cartucho.

Al amanecer del 7 de junio, las tropas de asalto chilenas comenzaban el avance con tropas muy superiores a las que defendían el morro. La resistencia fue heroica. Francisco Bolognesi rindió su vida por el Perú, cayendo herido y rematado por un culatazo en el cráneo hecho por un soldado chileno.

El 4 de julio de 1880, entraban al Callao los restos de este gran Héroe, siendo situados en el cementerio general de Lima.

 

General Andrés A. Cáceres

 

Nace el 4 de febrero de 1833 en la ciudad de Ayacucho.

Sus padres fueron don Domingo Cáceres y Oré y doña Justa Dorregaray.

En su ciudad natal estudia sus primeros cursos, abandonándolos en 1854 para participar en la revolución del mismo año, enrolándose en el batallón Ayacucho.

En 1855 recibe el grado de subteniente, participando en los combates de Yumina, Bellavista y Arequipa, donde es herido en el ojo. Es ascendido a teniente y luego a capitán en 1858.

Participó en la Expedición a Guayaquil.

Fue luego nombrado comandante de una compañía del batallón Pichincha, lo que lo llevó a obtener los grados de sargento mayor en 1863.

Contrario al presidente Pezet, este lo destierra a Chile, donde estuvo hasta tomar las armas contra su verdugo en el levantamiento de Arequipa, logrando el grado de teniente coronel en 1865.

Participa en el combate 2 de Mayo, sirviendo en la Batería Ayacucho.

Abandona la carrera militar tras la Revolución del General Canseco, dedicándose a la agricultura.

En 1872 vuelve a tomar las armas, ahora contra la dictadura de los Gutiérrez.

En la Guerra del Pacifico, es donde más sobresale su profundo valor y patriotismo. Al estallar el conflicto, parte desde Cuzco al mando del Zepita con dirección a Iquique. Participó en las batallas de San Francisco o Dolores y Tarapacá el primer año de guerra, destacándose en ambas por su gran valor y estrategia.

Page 23: Heroes Civiles

En 1880 pelea con gran valor junto a sus hombres en la batalla de Tacna.

Como coronel se pone a las órdenes de Piérola, que ya había tomado el mando supremo del Perú, para la defensa de Lima.

Sus esfuerzos en las batallas de Chorrillos y Miraflores no son suficientes para evitar la derrota, y herido en la segunda batalla, logra ocultarse  en el templo de los Padres Jesuitas, para seguir planeando la Resistencia.

Recuperado de su herida, toma rumbo a la sierra , donde contaba con gran popularidad. En dichos lugares se encargó de rehacer un ejercito, el cual estuvo al acecho de los chilenos hasta que fue derrotado el 10 de julio de 1883 en la batalla de Huamachuco.

Logra escapar, y estando en Huancayo, Cáceres no tubo más que reconocer el Tratado de Ancón que fue firmado el 6 de junio de 1884, dando por finalizada la guerra.

Al abandonar el ejercito chileno el Perú, Cáceres se lanza sobre el gobierno de Miguel Iglesias, derrocándolo.

Se crea un consejo de ministros, el cual convoca a elecciones presidenciales, donde fue elegido el Brujo de los Andes como presidente de la República del Perú, gobernado desde 1886 a 1890.

Es reelegido presidente en 1894, pero fue derrocado por don Nicolás de Piérola en marzo de 1895.

Fuera de la presidencia, permanece en Buenos Aires, Tacna y París.

En 1905 parte como plenipotenciario del Perú a Italia, pasando luego a desempeñar el mismo papel en Alemania.

El 10 de noviembre de 1919 es nombrado Mariscal del Perú.

Muere el 10 de octubre de 1923 en Ancón a los 87 años, siendo llevados sus restos a la Cripta de los Héroes

Contralmirante Miguel Grau Seminario

 

Héroe naval peruano de la Guerra del Pacífico, era hijo de Juan M. Grau y de Luisa Seminario del Castillo.

Embarcado a los diez años como grumete de un barco mercante, recorrió el mundo y adquirió gran experiencia marina. Al regresar al Perú, se incorporó a la Marina de guerra, alternando su carrera militar con el trabajo en la marina mercante.

Ante la inminencia del conflicto con Chile, el presidente Prado le asignó la dirección de acorazados, compuesta por el monitor Huáscar y el blindado Independencia.

Tuvo una destacada actuación en la guerra.

Page 24: Heroes Civiles

Comandando el Huáscar, se enfrentó a la Esmeralda en el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879), hundiendo la corbeta conducida por Prat.

Tras diversas acciones entre mayo y octubre de ese año, en las cuales demostró su destreza como marino, el almirante Latorre, a bordo del Cochrane, logró capturar al Huáscar en el combate naval de Angamos. El marino peruano, muerto en la cabina de mando despedazado por un proyectil, fue enterrado con honores en Santiago.

En 1890 sus restos fueron entregados al Perú.

General Miguel Iglesias

 

Nace en Cajamarca el 11 de junio de 1830.

Participó en el combate del 2 de Mayo de 1866, por lo cual fue ascendido a coronel.

Fue diputado y prefecto de Cajamarca.

Al declararse la guerra del 79 equipó un batallón y se presentó en Lima, con el cual secundó a Piérola para deponer al presidente Prado.

El nuevo dictador lo nombró ministro de guerra, debiendo encarar la defensa de la capital entre

diciembre de 1880 y enero del año siguiente, asumiendo el mismo la jefatura del primer cuerpo que se situó en el morro solar, en donde sostuvo una tenaz y heroica resistencia hasta caer prisionero del enemigo.

El 31 de agosto de 1882, acepta negociar la paz con Chile, mediante el tratado de Ancón, siendo reconocido por este país para firmar la paz.

El 22 de octubre de 1883 fue aprobado y rubricado por el general peruano, como presidente provisorio haciendo el día siguiente su ingreso a Lima, enarbolándose nuevamente el bicolor peruano en el palacio de gobierno, pronunciando las siguientes palabras:

"Más valores necesario para sostener dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperación"

En Diciembre del mismo año es derrocado por el brujo de los andes.

Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo

 

El Teniente Coronel Pedro Ruiz nació en la villa de Eten el 24 de junio de 1831. Fueron sus padres: el coronel español don Pedro Manuel Ruiz y doña Juliana Gallo, siendo niño perdió a su padre. Estudió y trabajó en su

Page 25: Heroes Civiles

pueblito natal, hasta los once años, edad en que pierde a su madre, lo que lo obliga a viajar a Chiclayo y a trabajar en el oficio de relojero.

Carrera militarA los 15 años se trasladó a la capital. Movido por su vocación militar ingresó como cadete en 1848. Muy pronto por su corrección, valor y pericia, logró ascender a alférez y se inició así su brillante carrera militar, bajo la égida de Castilla, del General Mariano Ignacio Prado, San Román, Balta y Diez Canseco que le dispensaron gran consideración y afecto; sobre todo Castilla, Balta y el General Prado, a lado del cual se batió en el glorioso combate del 2 de mayo de 1866.

Explorando la AmazoníaSus más destacados servicios a la Patria comienzan por el año 1855 cuando tenía don Pedro Ruiz el grado de Capitán. Era ayudante de la Prefectura de Amazonas, siendo Prefecto de ese departamento el Coronel Cabada, cuando nuestro héroe inicia sus empresas de Explorador de la Amazonía. Siguiendo el curso del gran afluente del Marañón descubre la ruta fluvial que une Bongará con la capital amazonense y llega hasta el Pongo de Manseriche y, escapando de ser victimado por los salvajes, debido a sus conocimientos de los dialectos nativos y a su don de fascinarlos con la música de su violín, descubre la tribu de los Agua Ruma, las minas de pizarra y mármol de chiliquín y salva de los efectos mortíferos de la picadura de las vívoras de la selva, merced a sus conocimientos médicos.

Descubre una vacunaEn 1856 incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas. Fue catalogado como el médico militar salvador.

Vencedor del Combate del 2 de mayoAl iniciar el general Prado el movimiento de la Restauración, el entonces mayor Pedro Ruiz se alió a tan noble y patriótica causa y peleó valientemente en el glorioso Combate del 2 de Mayo de 1866, en la Segunda Compañía del Regimiento de Jefes y Oficiales que comandaba el Teniente Coronel Montalbán y cuyo jefe fue el Coronel Robles. La junta Calificadora presidida por el General don Miguel Medina, lo declaró Vencedor del Combate del 2 de mayo; por cuyo motivo el Gobierno del General Prado le concedió diploma de honor, la medalla de oro de la gratitud nacional y su ascenso a Teniente Coronel.

Su sacrificio en la Guerra del Pacífico Este sacrificio tuvo lugar el 24 de abril de 1880. La escuadra chilena había bloqueado nuestro primer puerto. En tan difíciles circunstancias el Gobierno comisionó al Teniente Coronel Pedro Ruiz para que preparara torpedos contra la escuadra enemiga. El Teniente Coronel Ruiz cumplió su cometido; un torpedo hecho por él, hundió a una corbeta chilena. Se encontraba pues en tan patriótica labor, a las doce de aquel aciago día, cuando por descuido de su ayudante, una explosión, puso fin a una vida tan cara para la patria, tan preciosa y útil para esos momentos que vivía el Perú. Así trágicamente pasó a la inmortalidad este epónimo peruano, honra de la Nación. La Asamblea Constituyente de 1884, resolvió trasladar sus preciosos restos a la Cripta de los héroes; acto de gratitud nacional y justicia histórica que se corroboró por resolución suprema de abril de 1938; desde 1940 los restos de nuestro héroe Pedro Ruiz reposan al lado de Grau y Bolognesi. Su recuerdo está nimbado por la Gloria. Su nombre lo pregona

Page 26: Heroes Civiles

la Fama, el Perú le debe un monumento. El bronce, con sus voces eternas, hablará a las futuras generación.

Coronel Alfonso Ugarte

  

Tarapacá 1847 - Arica 1880.

Hijo de Narciso Ugarte y de Rosa Vernal. Estudió en Valparaíso y luego se dedicó al comercio. Durante al guerra con Chile participó en las batallas de San Francisco y Tarapacá. En Arica fue el comandante general de la VIII división donde peleo brava y heroicamente hasta ser muerto por los soldados chilenos en las alturas del morro.

 

Alférez PNP Mariano Santos Mateos "EL Valiente de Tarapaca"

El valeroso cusqueño Mariano Santos Mateos, nacido en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, durante

su mocedad, luego de ejercer varias profesiones ingresó, en 1875 a la entonces Institución de la Guardia Civil.

La Guerra del Pacífico encuentra a Mariano Santos prestando servicios en la ciudad de Arequipa. Con ese motivo

pasó a formar parte de la tercera columna ligera de guardias, que se integró al Ejército del Sur.

El 27 de noviembre de 1879, en el fragor de la batalla de Tarapacá, el Guardia Mariano Santos arremetió contra

el enemigo, bayoneta en mano, hasta llegar ante el abanderado, a quien le arrebató el estandarte del

Regimiento Segundo de Línea; hazaña que incidió en la victoria sobre las huestes oponentes.

La virtudes militares del Guardia Mariano Santos fueron reconocidas de inmediato por el

Comando del Ejército del Sur. Pasada la guerra, fallece el año 1900

El Congreso de la República mediante Ley Nº 23316 lo declaró Héroe Nacional.

Posteriormente, en reconocimiento a su heroísmo, el Congreso de la República dió la Ley Nº 27018 del 21

diciembre 1998, mediante la cual se precisa su jerarquía en la Policía Nacional, otorgándosele el Grado de

Alférez.

Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez

Este valeroso Oficial, nacido en 1906 en el Distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, Dpto. de Junín, se inició como Guardia de esquina y ascendió hasta Sargento 1ro. recorriendo diversas comisarías de Lima y el Norte; luego fue Cadete de la Escuela de Oficiales, egresando como alférez en Enero de 1937.

Page 27: Heroes Civiles

Al producirse los sucesos de 1941 en la frontera norte, Alipio Ponce, a la sazón Teniente, fue destinado como Oficial de la Guardia Civil. Participó decididamente en la Batalla de Zarumilla, logrando notables victorias en las acciones de armas que culminaron con la toma de Quebrada Seca, Carcabón y Huabillos. Fue en la toma del puesto de Carcabón donde Alipio Ponce, el 25 de Julio de 1941, al mando de un puñado de soldados de ingeniería y policías de su destacamento, tras una acción de sólo 25 minutos logró desalojar a las fuerzas oponentes, izando en el mástil la Bandera Nacional. Al día siguiente lanzó un sorpresivo ataque contra la posición de Huabillos, que el enemigo no pudo contener, el 11 de Setiembre de 1941 pereció heroicamente en acción de armas, durante una emboscada en la Quebrada de Porotillo (Ecuador), cuando su patrulla realizaba una misión de reconocimiento.

El Congreso de la República en mérito a su heróica actuación durante dicho conflicto, lo declaró Héroe Nacional mediante Ley No-24658, disponiendo además que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes

En memoria de estos héroes y Mártires de la Policía Nacional y de los que entregaron su vida cumpliendo el deber, se ha erigido un Cenotafio en el Camposanto Santo Rosa de Lima, donde anualmente la Institución y la ciudadanía les rinden el homenaje póstumo que merecen. 

Son más de 1360 los mártires institucionales que han entregado generosamente su preciada existencia defendiendo el honor patrio y manteniendo el orden interno. Veamos aquí, sintéticamente algunos de sus principales exponentes

El 27 de Junio de 1965, en plena

marcha, son emboscados en el

cerro Púcuta, cayendo el Mayor

Patiño Cruzatti, el Capitán de la

Sanidad Policial Enrique Torres

Gonzáles, los Suboficiales

Mártir Institucional, víctima de una

banda de narcotraficantes que

operaba en Ayabaca (Piura). Su

inmolación se produjo el 17 de

mayo de 1983, en la jurisdicción

del Puesto de Vigilancia

Page 28: Heroes Civiles

Guillermo Zúñiga Medina y Eleuterio Ventura

Huamán y los jóvenes efectivos policiales

suboficiales de tercera. Carlos Egúsquiza Ames,

Alfonso Soto Martínez y Yen Escobedo Garro.

"Algarrobal"

Sinónimo del fiel médico

comprometido con su juramento

hipocrático, murió valientemente

en Púcuta el 27JUL65, cuando

integraba la patrulla del Cmdte.

PATIÑO CRUZATTI, que fue

emboscada por subversivos en el sendero Lima -

Lima (Huancavelica)

Murió valerosamente el 11AGO66, durante un fatídico enfrentamiento armado con avezados delincuentes en la tercera cuadra del Jr. Cárcamo (Cercado de Lima), a uno de los cuales detuvo en cumplimiento de su misión para luego expirar; triste acontecimiento que en aquella oportunidad causó gran consternación en la población.

Suboficial Aquilino Sam Jara: Muerto en Púcuta

departamento de Puerto Maldonado el 15 de Mayo

1963

 

Fue la val iente ayacuchana que sirvió de informante losguerrilleros del

comandante Cayetano Quiroz en 1822.•

Page 29: Heroes Civiles

JOSE OLAYA BALANDRAEn   la   l ucha  po r   l a   i ndependenc ia  de  Perú ,   pa r t i c i pó  

comoemisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao)y los patriotas (Lima) a nado.

•LOS MONTONEROS DEL MANTARO

Campesinos de la sierra central del Perú, que participaroncomo fuerza militar durante la Campaña de la Breña en laguerra con Chile bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres.

•DANIEL ALCIDES CARRION

Fue un estudiante peruano de medicina, considerado mártir del a   m e d i c i n a   p e r u a n a   p o r   s u   s a c r i f i c i o   a l  

i n f e c t a r s e   d e   l a bacteriaBartonella bacilliformis

 3.2HEROES MILITARES

•ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY

Lideró la resistencia en la sierra central peruana contra laocupac ión  de  Ch i l e  du ran te   l a  gue r ra  de l  Pac í f i co   (1879-1883), siendo general del ejército peruano.

Allí fue conocidocomo Taita Cáceres y El brujo de los Andes.•

FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTESP a r t i c i p ó   d e f e n d i e n d o   a l   P e r ú   e n   l a   G u e r r a   c o n  

C h i l e , inmolándose en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880. Esconsiderado héroe nacional, declarado Patrono del 

Ejércitodel Perú y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú.•

MIGUEL GRAU SEMINARIOConsiderado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú yde la nación peruana. Asimismo, a razón de una encuesta afines del siglo

XX, se le denominóEl peruano del Milenio

.

 •

JOSE ABELARDO QUIÑONES

Page 30: Heroes Civiles

Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional delPe rú po r su i nmo lac ión en una m is ión aé rea

s im i l a r a l as realizadas por los kamikazes japoneses de la Segunda GuerraMundial.

•PEDRO RUIZ GALLO

El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, gran inventor, creador de varios inventos. Fue nombrado como Patrono del Arma deIngeniería.

•HUSARES DE JUNIN

El Regimiento de Caballería "Glorioso Húsares de Junín" N°1" - Libertador del Perú, es la guardia montada del Presidentede la República del Perú y de su residencia, que es la Casade

Pizarro.3.3PERSONAJES ILUSTRES

Son personas que, dedicada a una o varias áreas, ya sea arte, dei n v e s t i g a c i ó n ,   r e l i g i ó n ,   m i l i t a r ,   e t c . ,  

d e s t a c a r o n   e n   s u   t i e m p o co labo rando  en  e l   desa r rol l o   y   c rec im ien to  de l   pa ís  o   l a   reg ión , llegando ser

reconocidos local o mundialmente y siendo un ejemplopara las generaciones futuras.

•JAVIER PEREZ DE CUELLAR

Fue el quinto Secretario General de las Naciones Unidas deenero de 1982 a diciembre de 1991. Es abogado y diplomáticode carrera. Igualmente

actuó en la política de su país.•

CARLOS NORIEGAAstronauta de la NASA, científico y Teniente Coronel

retiradod e l   C u e r p o   d e   M a r i n e s   d e   l o s   E E . U U . .   E s  p e r u a n o   c o n nacionalidad estadounidense.

 •

PEDRO PAULET MOSTAJOIngeniero peruano, pionero de la Astronáutica y Era

Espacial.E l   c i en t í f i co  a lemán  Wernher   von  B raun   l o  cons ide ra ,   "E lpadre de la cohetería moderna"

•JOSE CARLOS MARIATEGUI

Page 31: Heroes Civiles

Periodista, literato político, pensador, ensayista y socialistaperuano. Considerado como uno de los grandes teóricos

delmarxismo en América Latina.Su ob ra más conoc ida , “7 ensayos de Interpretac ión de

laReal idad  Peruana”  s e   c o n v i r t i ó   e n   u n a   o b r a   d e   c o n s u l t a obligada 

para los socialistas latinoamericanos

ves, 13 de agosto de 2009

HEROES CIVILES Y MILITARESSEMANA 6

1. HÉROES

Son los ciudadanos que han realizado algún acto de sacrificio propio hacia el Estado.

2. HEROISMOEs el conjunto de cualidades propias de un héroe como el esfuerzo, valentía y la ayuda desinteresada.

3. PRINCIPALES HÉROES :

a) TÚPAC YUPANQUI.- Fue el conquistador más importante de la historia Inca.b) MANCO INCA.-Fue el primer Inca rebelde de Vilcabamba.c) TÚPAC AMARU II.-Dirigió la resistencia andina y fue vencido el 8 de enero de 1781 por el ejécito del Virrey Jauregui.d) JOSÉ OLAYA.- Fue el proceso qué participó como emisario secreto llevando consigo mensajes a los patriotas.e) MIGUEL GRAU.- Defendió heroicamente el dominio marítimo del Perú en el Combate de Angamos.f) FRANCISCO BOLOGNESI.- Luchó en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880.g) ANDRÉS AVELINO CÁCERES.- Fue el héroe nacional que lideró la resistencia en la sierra central preuana contra la ocupación de Chile durante la Guerra del Pacífico.h) JOSÉ GALVES .- Encabezó la lucha en el Combate de 2 de mayo.

Page 32: Heroes Civiles