herramientas de pastoral

24
storal Juvenil Vocacion En América Latina Una reflexión necesaria. .apoyada en la Quinta Conferencia del Episcopado

Upload: margarita-murena

Post on 28-Jul-2015

948 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Herramientas de pastoral

Pastoral Juvenil VocacionalEn América Latina

Una reflexión necesaria.….apoyada en la Quinta

Conferencia del Episcopado Latinoamericano

Page 2: Herramientas de pastoral

El material que compartimos contigo en esta nueva oportunidad, es una reflexión en torno a la situación de la pastoral juvenil vocacional en América Latina y a su vez la presentación de algunas líneas de acción que ha sugerido la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.Nuestro deseo es que esta herramienta pastoral te pueda ofrecer pautas en tu planificación, luego de confrontar tu realidad más cercana en el ámbito de la pastoral juvenil vocacional.

!Discípulos misioneros al servicio del Reino!

Page 3: Herramientas de pastoral

ALGUNOS DATOS INICIALES

Tenemos que asumir el hecho de los cambios que se están produciendo en nuestros pueblos, cambios acelerados por la masificación de los medios de comunicación social o por el fenómeno de la globalización.

Hoy se busca lo práctico y lo funcional; se privilegia la velocidad de los procesos. Este dinamismo ha provocado a su vez grandes cambios y por tanto, nuevos escenarios e imaginarios en el mundo juvenil.

Page 4: Herramientas de pastoral

Que también ha provocado cambios en las culturas juveniles…..

VEAMOS

Vivimos un cambio de época

Page 5: Herramientas de pastoral

Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Desde el Documento deAparecida

2007 (Brasil)

Pastoral Juvenil Vocacional

Page 6: Herramientas de pastoral

Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan

profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y

“para que la tengan en plenitud” (Jn. 10, 10). (DA 33)

La realidad que nos interpela

Page 7: Herramientas de pastoral

Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. (DA No.44 )

Page 8: Herramientas de pastoral

La avidez del mercado descontrola el deseo de niños, jóvenes y adultos. La publicidad conduce ilusoriamente a mundos lejanos y maravillosos, donde todo deseo puede ser satisfecho por los productos que tienen un carácter eficaz, efímero y hasta mesiánico.

Se legitima que los deseos se vuelvan felicidad. Como sólo se necesita lo inmediato, la felicidad se pretende alcanzar con bienestar económico y satisfacción hedonista. (DA No.50)

Page 9: Herramientas de pastoral

Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. Crecen en la lógica del individualismo pragmático y narcisista, que suscita en ellas mundos imaginarios especiales de libertad e igualdad….

Page 10: Herramientas de pastoral

Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas

y económicas. Para ellos, el futuro es incierto. Asimismo, participan de la lógica de la vida como

espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente…..

Page 11: Herramientas de pastoral

Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen, en una gran mayoría, sin referencia a los valores e instancias religiosas. En medio de la realidad de cambio cultural, emergen nuevos sujetos, con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, de sentir, de percibir y con nuevas formas de relacionarse. Son productores y actores de la nueva cultura. (DA No. 51)

Page 12: Herramientas de pastoral

Hoy tenemos que hablar del joven pos moderno, con su manera de ser, pensar y ver la realidad. Estamos delante de

nuevas culturas juveniles. (lenguajes, símbolos)

¿Que tipo de pastoral juvenil vocacional debemos impulsar?

Propio del cambio de Época

Page 13: Herramientas de pastoral

Realidad vocacional de América Latina y el Caribe

El insuficiente número de sacerdotes y su no equitativa distribución, imposibilitan que muchas comunidades puedan participar regularmente en la celebración de la Eucaristía. Recordando que la Eucaristía hace a la Iglesia, nos preocupa la situación de miles de estas comunidades privadas de la Eucaristía dominical por largos períodos de tiempo.

A esto se añade la relativa escasez de vocaciones al ministerio y a la vida consagrada. Falta espíritu misionero en miembros del clero, incluso en su formación. Muchos católicos viven y mueren sin asistencia de la Iglesia, a la que pertenecen por el bautismo.

Page 14: Herramientas de pastoral

Para la Iglesia Católica, América Latina y El Caribe los jóvenes, son de gran importancia, por su dinamismo eclesial, por su creatividad y porque el 43% de todos sus feligreses vive en ellas; sin embargo, observamos que el crecimiento porcentual de la Iglesia no ha ido a la par con el crecimiento poblacional. En promedio, el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional en nuestra región. (DA No.100)

Page 15: Herramientas de pastoral

La pastoral vocacional, que es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento. (DA No.314)

Pastoral Vocacional

Page 16: Herramientas de pastoral

… la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales. Es necesario intensificar de diversas maneras la oración por las vocaciones, con la cual también se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Señor; así como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales.

Page 17: Herramientas de pastoral

Certeza: Jesús sigue llamando

Ante la escasez, en muchas partes de América Latina y El Caribe, de personas que respondan a la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada es urgente dar un cuidado especial a la promoción vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, con la certeza de que Jesús sigue llamando discípulos y misioneros para estar con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios. (DA No.315)

Page 18: Herramientas de pastoral

Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción:

Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.).Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras. (DA No.446)

Page 19: Herramientas de pastoral

Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado.

Page 20: Herramientas de pastoral

Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia.

Page 21: Herramientas de pastoral

La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados.

Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo de trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia.

En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil.

Page 22: Herramientas de pastoral

La Pastoral Vocacional no se podrá contentar ya más, con la simple promoción, porque incluye procesos de formación , de acompañamiento. Es una pastoral que tiene que hacer cambiar la realidad.Uno de los grandes problemas de la Pastoral Vocacional, en todas sus formas, es la utilización de lenguajes no acordes con la postmodernidad y el pluralismo social y cultural.

A modo de síntesis pastoral para América Latina y el Caribe

Page 23: Herramientas de pastoral

En Pastoral Vocacional no podemos volver a caer en la equivocación de dar por supuesto lo que no se puede presuponer (que ya somos cristianos, que ya hemos madurado en la fe), para no impulsar una evangelización sin las bases cristianas y humanas. (evangelización de cristiandad) No se pude pensar en una pastoral vocacional que no incluya un compromiso exigente de formación de los discípulos: “cualquiera que sea la función que desarrollen en la Iglesia”.

Page 24: Herramientas de pastoral

El testimonio de un consagrado y una consagrada, bien

vivido, ennoblece a la Iglesia, suscita admiración en los

fieles, es fuente de bendición para la comunidad, es la

mejor promoción vocacional, es la más auténtica invitación

para que también otros jóvenes respondan

positivamente a la llamada del Señor.

Es la verdadera colaboración para la construcción del Reino

de Dios.

Estamos invitadas a iniciar un proceso de conversión

pastoral.