hijos de marcelino guinea y antonia lopez

15
El otro día me remonté de mi bisabuelo Don Marcelino Guinea hacia arriba, llegando hasta nada menos que Don Juan Guinea Salazar, nacido en 1563. Resumiendo la historia: ‐ En el siglo XVI mi familia –los Guinea‐ residían en el Valle de Valdegobía, concretamente en Osma. ‐ En el siglo XVII se pasan a un pueblo de Kuartango llamado Jokano. ‐ En el siglo XVIII se trasladan a La Puebla de Arganzón (Treviño) donde permanecen hasta la época de mis abuelos. Luego mi rama se mudaría a Vitoria‐Gasteiz residiendo en la C/Zapatería 112, posteriormente C/Eulogio Serdán y cuando mi madre –Guinea‐ se casó con mi progenitor –Castro‐ pasaron a vivir en la C/Navarro Villoslada, mi domicilio de siempre. El pasado 15 de febrero nos juntamos un montón de Guineas descendientes de mis bisabuelos para intentar aclarar un poco la historia. Conseguí recopilar bastante información, que reproduzco a continuación: MARCELINO GUINEA RAMÍREZ Mi bisabuelo. Nace aproximadamente en 1878 ‐basado en partidas de nacimiento de sus hijos‐ en la Puebla de Arganzón. Estudia para cura y debía de ser un hombre muy culto y listo. El amor se cruza en su camino y se casa con Antonia López de Arana, el 4 de julio de 1900, en Treviño (probablemente en La Puebla) –base de datos Irargi‐. Aparentemente la boda no gustó mucho en la familia por ser su mujer de clase social más baja –menos pasta, vamos‐. No creo que que se casara con su mujer embarazada –el primer hijo nació a los tres meses‐ ayudara. Después de casarse van de La Puebla a Sestao. De ahí a México. Existen registros que demuestran que a principios de 1905 se encontraban en México D.F., por lo que probablemente fueron en 1904. Volvieron a España el 18 de mayo de 1925, 21 años después. Residen una época en La Puebla y se trasladan a Bilbao, donde está enterrado. Murió con unos 80 años. Sus padres –Andrés Guinea Pérez y María Ramirez Navaridas‐ son también del Condado de Treviño: Andrés de La Puebla y María de Samiano.

Upload: javier-castro

Post on 11-Jul-2015

1.168 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

El otro día me remonté de mi bisabuelo Don Marcelino Guinea hacia arriba, llegando hasta nada menos que Don Juan Guinea Salazar, nacido en 1563. Resumiendo la historia:  ‐ En el siglo XVI mi familia –los Guinea‐ residían en el Valle de Valdegobía, concretamente en Osma.  ‐ En el siglo XVII se pasan a un pueblo de Kuartango llamado Jokano.  ‐ En el siglo XVIII se trasladan a La Puebla de Arganzón (Treviño) donde permanecen hasta la época de mis abuelos.  Luego mi rama se mudaría a Vitoria‐Gasteiz residiendo en la C/Zapatería 112, posteriormente C/Eulogio Serdán y cuando mi madre –Guinea‐ se casó con mi progenitor –Castro‐ pasaron a vivir en la C/Navarro Villoslada, mi domicilio de siempre.   El pasado 15 de febrero nos juntamos un montón de Guineas descendientes de mis bisabuelos para intentar aclarar un poco la historia. Conseguí recopilar bastante información, que reproduzco a continuación:   MARCELINO GUINEA RAMÍREZ              Mi bisabuelo. Nace aproximadamente en 1878 ‐basado en partidas de nacimiento de sus hijos‐ en la Puebla de Arganzón.  Estudia para cura y debía de ser un hombre muy culto y listo. El amor se cruza en su camino y se casa con Antonia López de Arana, el 4 de julio de 1900, en Treviño (probablemente en La Puebla) –base de datos Irargi‐.  Aparentemente la boda no gustó mucho en la familia por ser su mujer de clase social más baja –menos pasta, vamos‐.  No creo que que se casara con su mujer embarazada –el primer hijo nació a los tres meses‐ ayudara. Después de casarse van de La Puebla a Sestao. De ahí a México. Existen registros que demuestran que a principios de 1905 se encontraban en México D.F., por lo que probablemente fueron en 1904.  Volvieron a España el 18 de mayo de 1925, 21 años después.  Residen una época en La Puebla y se trasladan a Bilbao, donde está enterrado. Murió con unos 80 años.   Sus padres –Andrés Guinea Pérez y María Ramirez Navaridas‐ son también del Condado de Treviño: Andrés de La Puebla y María de Samiano.  

  

Page 2: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

               ANTONIA LÓPEZ ARANA  Mi bisabuela.  Nació en La Puebla aproximadamente en 1879 ‐basado en partidas de nacimiento de sus hijos‐.  Murió al año de volver a España, es decir sobre 1926, con unos 47 años.  Comentarios familiares en la mesa redonda de febrero 2010 dicen que murió de tristeza, por la pena que le dio dejar México. También dicen que fue ella la que quería volver, porque se iba a quedar sin hijos al tener que andar estos todo el día con pistolas.  Sus padres –Marcial López Arechaga y Andrea Arana Martínez de la Pera‐ se casaron en Treviño, en 1877 (Irargi). Su padre nació en la Puebla, pero no sé dónde nació su madre. Comentarios apuntan a que vino de Guernica, pero no está demostrado.     Tuvieron 11 hijos, 5 de los cuales murieron en México. Fueron:  1.‐ Rafael Guinea López 2.‐ Irene Guinea López 3.‐ Marcelina Guinea López 4.‐ Fco. Javier Guinea López 5.‐ Elvira Guinea López 6.‐ Cándido Rafael Guinea López 7.‐ Cándido Javier Guinea López 8.‐ Rafael Guinea López 9.‐ Juan Jesús Guinea López 10.‐ Antonia Guinea López 11.‐ Antonio Hilario Guinea López  1.­ RAFAEL AURELIANO GUINEA LÓPEZ   Nació en Sestao el 28‐10‐1900 (3 meses después de la boda) (Irargi) Falleció siendo un niño.   

 

   

Page 3: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

2.­ IRENE GUINEA LÓPEZ  Nació en España en 1902. Fue a México con dos años (por lo tanto fueron a México en 1904). Se casó con Santiago Arana, y vivieron en la Torre Basagoiti (Berango) Falleció el 1 de julio de 1980 a los 78 años (Recordatorio).                                             

   

 

Page 4: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

 3.­ MARCELINA GUINEA LÓPEZ  Existen dudas de si emigraron a México solo con una hija –Irene‐ o con dos, por lo que no sé si Marcelina Guinea nació en España o no. Existe una foto familiar fechada en 1911 en la que se ve a los padres con cuatro hijos:  ‐ La mayor Irene a la derecha. ‐ Otra más pequeña, Marcelina, a la izquierda (se deduce la edad fácilmente por la altura, al ser niños) ‐ Elvira y Javier en el centro.   Pablo Marquínez es el viudo de Elvira Guinea y el único que permanece con vida –y en excelente estado de forma física y mental a sus 89 años‐ de esa generación de hijos, yernos y nueras de Marcelino Guinea. Cuando en febrero le consulté quién sería esa chica a la izquierda en la foto, me dijo que es una que falleció allá, porque tenía problemas y por ejemplo comía tierra.   Ha aparecido el siguiente documento que data la fecha de su muerte el 29 de junio de 1.920. Si nació entre 1903 y 1904 tendría unos 16 o 17 años.   ¨Juzgado del Estado Civil de Tepic – Nayarit  El señor Marcelino Guinea, enteró en la Tesorería Municipal de ésta capital, según boleta número 3013 de hoy, la cantidad de $60.00 cts. – SESENTA PESOS, importe de una fosa a perpetuidad en departamento de 1/a., PRIMERA CLASE del Panteón ¨Hidalgo¨ de ésta población, en la qué, con ésta misma fecha, fue inhumado el cadáver de su hija la señorita MARCELINA GUINEA; siendo las dimensiones de dicha fosa: 2, dos metros de largo, por 1, un metro de ancho, quedando ésta propiedad a favor del expresado señor MARCELINO GUINEA, anotada en fojas 38, treinta y ocho y bajo el número 18, dieciocho del libro de ¨Propiedades en el Panteón¨, correpondiente al año actual.   PARA constancia, expido el presente documento, en la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, a los 29, veintinueve días del mes de junio de 1,920, mil novecientos veinte.   El Juez del Estado Civil.   B. Zaragoza¨.            

 

Page 5: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

                                                 

 

Page 6: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

4.­ FRANCISCO JAVIER GUINEA LÓPEZ  Mi querido tocayo Berecochea me envió este acta de defunción encontrada en el archivo del registro civil de Tepic:   ¨Francisco Javier Guinea López.  Nacido en la Cd. de México D.F. Edad 2 años y cinco meses de edad.  Murió el día 11 de mayo de 1907 a las 6:45 a.m. en la Casa número 19 de la calle México de fiebre perniciosa¨.   Esta partida de defunción nos da una información valiosísima para saber en que fecha se encontraban ya los Guinea en México.   Restando deducimos que Fco. Javier nació en enero de 1905. Antes habrían tenido que llegar allá desde Veracruz, por lo que el año de entrada en México tuvo que ser 1904.   5.­ ELVIRA GUINEA LÓPEZ  Nació en 1907.  Se casó con Pablo Marquinez Aguillo, nacido en 1920 en Treviño.  Se conocieron en La Puebla. Cuando le pregunté a Pablo por qué se fueron de La Puebla a Bilbao, me comentó que después de la Guerra Civil había muchas casas destrozadas, y que los que tenían hijos pequeños salieron adelante, pero que los que habían ido a la guerra se tuvieron que buscar la vida.             6.­ CÁNDIDO RAFAEL GUINEA LÓPEZ   Otra acta de defunción enviada por el Sr. Berecochea y archivada en el registro civil de Tepic es la siguiente:   ¨Cándido Rafael Guinea López Nació en la Hacienda de la Escondida Edad 20 días de vida Murió el 23 de octubre de 1909 a las 13:00 en la Hacienda de la Escondida a causa de falta de desarrollo.¨  ¡Aquí es cuando descubro que mi abuelo era gemelo!  

 

 

Page 7: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

 

7.­ CÁNDIDO JAVIER GUINEA LÓPEZ, mi abuelo.  Nacido el 3 de octubre de 1909 en la Hacienda de la Escondida.  Volvió de México con 16 años.  Se casó con otra chica de La Puebla, mi abuela Josefina Lozares Perez de Leceta. La madre de mi abuela –Pilar Pérez de Leceta‐ era de Leorza, y su padre –Máximo Lozares‐ de La Puebla. Tenían un bar allá.  La hermana de mi abuela –María Lozares‐ se casó con el hermano de mi abuelo –Juan Jesús Guinea‐.  Mi abuelo Javier murió el 24 de julio de 1974, a los 64 años de edad. Poco más de un mes antes de nacer yo, y de ahí me viene el nombre.  ¡Cuántas cosas le hubiera preguntado en vida si hubiera durado hasta tener yo uso de razón! (que ha sido hace un par de años! :‐)                                     

 

 

Page 8: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

                                                 

 

    

 

 

 

 

Page 9: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

8.­ RAFAEL GUINEA LÓPEZ  Nacido el 24 de octubre de 1911.   Cuento con un certificado de nacimiento, que dice lo siguiente:   ¨Estados Unidos Mexicanos  Estado Libre y Soberano de Nayarit.  Municipalidad de Tepic.  Para Certificados de Actas del Registro Civil en el año 1944.   En nombre de la República de México y como Oficial del Registro Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren y certifico ser cierto que en el libro número I UNO del Registro Civil que es a mi cargo y a la foja 102, ciento dos, vuelta 103, frente se encuentra un acta del tenor siguiente:   Al margen: ¨Número 640, seiscientos cuarenta.­ Nacimiento de GUINEA RAFAEL¨.­ Al centro:  ¨En la ciudad de Tepic, a las 4, cuatro de la tarde del día 4, cuatro de noviembre de 1911, mil novecientos once, ante mi, Francisco de P. Escudero, Juez del Estado Civil, compareció el señor Marcelino Guinea, casado, agricultor, de 33, treinta y tres años de edad, originario de ¨La Puebla de Arganzón¨, España, vecino de la hacienda ¨La Escondida¨, y exhibió un certificado expedido por el Juez Auxiliar de la misma hacienda, en que consta: que le fue presentado un niño vivo que nació en ese lugar, el día 24, veinticuatro de octubre último, a las 11, once de la noche, quien llevará por nombre RAFAEL; hijo legítimo del exponente y de su esposa la señora Antonia López, de Guinea, de 32, treinta y dos años de edad y originaria de ¨La Puebla de Arganzón¨, España. Son abuelos paternos del niño presentado: Andrés Guinea, finado y María Ramírez que vive; y maternos: Marcial López y Andrea Arana, que viven. Fueron testigos los señora Gervasio Sarría, casado y José Berecochea, soltero, comerciantes, mayores de edad y de ésta vecindad. Leída que les fue la presente acta, manifestaron su conformidad y firmaron – F. de P. Escudero – G. Sarría – Marcelino Guinea – J. Berecochea – Rubricas¨.   La anterior es copia que concuerda fielmente con su original de donde se compulsó, para los fines legales a que hubiere lugar, en la ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit, a los 3, tres días, del mes de abril de 1944, mil novecientos cuarenta y cuatro.   Benigno Zaragoza¨.  Los nombres de los dos testigos –Gervasio Sarría y José Berecochea‐ son muy importantes, ver el Anexo 1 al final.         

Page 10: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

                                                 

 

Page 11: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

9.­ JUAN JESÚS GUINEA LÓPEZ  Nació en 1914.  Falleció el 30 de enero de 1951, a los 37 años.  Está enterrado en La Puebla de Arganzón.  Su mujer –María Lozares‐ era hermana de mi abuela –Josefina Lozares‐                    10.­ ANTONIA GUINEA LÓPEZ  De esta tía‐abuela no sé absolutamente nada, salvo que debió de nacer y morir en México. No sé su posición exacta entre el resto de hermanos ni ninguna otra información.   Sí que en alguna conversación con familiares ha salido el nombre de Antonia.  Si como comentan algunos familiares D. Marcelino Guinea y su esposa Antonia López tuvieron 11 hijos, y cinco quedaron allá, esta pieza del puzzle debe existir por ahora, hasta que se confirme o se rechace la hipótesis.   ¿Por qué supongo que es la número 10?  Las fechas de nacimiento de sus hermanos fueron  ‐ 1900 (Rafael) ‐ 1902 (Irene) ‐ 1903/1904 (Marcelina) ‐ 1905 (Francisco Javier) ‐ 1907 (Elvira) ‐ 1909 (Cándido Javier y Cándido Rafael) ‐ 1911 (Rafael) ‐ 1914 (Juan Jesús) ‐ 1918 (Antonio Hilario)  Parece que ahí cuadra mejor. Una base no muy científica, ¿no? :‐( 

  

Page 12: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

11.­ (ANTONIO) HILARIO GUINEA LOPEZ  Nacido el 21 de octubre de 1918.  Todo el mundo en la familia le conocía por Antonio, sin embargo en el certificado de bautismo y en el recordatorio de su fallecimiento aparece como Hilario.   Se cuenta con un certificado de nacimiento, con el mismo formato que el de Rafael Guinea, es decir, fechado el 3 de abril de 1944 y copia del original. Dice así:  ¨Al margen: ­ ¨Número 952, novecientos cincuenta y dos.­ Nacimiento de GUINEA, HILARIO¨.­ Al centro:­¨En la ciudad de Tepic, a las 12, doce del día, del 27, veintisiete de octubre de 1918, mil novecientos dieciocho, ante mi, Benigno Zaragoza, Juez del Estado Civil, compareció el señor Marcelino Guinea, casado, empleado particular, de 41  cuarenta y un años, originario de Puebla, de Arganzón, Provincia de Burgos, España, vecino de la hacienda ¨La Escondida¨, en éste municipio y presentó un niño vivo que nació en esta ciudad en la casa número 84, ochenta y cuatro de la calle de ¨Iturbide¨el día 21, veintiuno del presente mes, a las 10, diez de la mañana a quien puso por nombre HILARIO GUINEA;  hijo legítimo del compareciente y de su esposa la señora Antonia López de Guinea, de 38, treinta y ocho años y originaria de Puebla de Arganzón, Provincia de Burgos, España, y vecina de esta ciudad.­ Son abuelos paternos del niño presentado: el señor Andrés Guinea y la señora María Ramirez de Guinea, finados; y maternos: el señor Marcial López, que vive, y la señora Andrea Arana de López, finada.­ Fueron testigos el ciudadano Manuel Ontiveros, casado y el señor Menesio Maisterra, soltero, empleados particulares, mayores de edad, sin parentesco con el niño cuyo nacimiento queda registrado y vecinos de éste lugar.­ Leída esta acta la encontraron conforme y firmaron para constancia.­ B. Zaragoza – Marcelino Guinea – M. Ontiveros – Nemesio Maisterra .­ Rúbricas¨ 

 Llama la atención ver el nombre vasco de la calle, ¨Iturbide¨, que en euskera sería ¨Camino de la Fuente¨.   Me ha llamado la atención el apellido de uno de los testigos, Maisterra, por la similitud con Maisterrena. Fermín Maisterrena fue uno de los últimos administradores de la Casa Aguirre en Tepic, y por eso han saltado las alarmas.   Hilario falleció en Erandio el 12 de abril de 1996 (recordatorio).        

 

Page 13: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

                                                 

 

Page 14: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

ANEXO 1 – Gervasio Sarría y José Berecochea  En la partida de nacimiento de Rafael Guinea López, octavo hijo de mi bisabuelo Don Marcelino Guinea Ramírez, nacido el 24 de octubre de 1911 en la Hacienda de la Escondida, Tepic, Nayarit, México, aparecen como testigos Don Gervasio Sarría y Don José Berecochea.   El nombre del Sr. Sarría no me decía nada, sin embargo si que me llenó de alegría ver el apellido Bereochea, porque por fin se establecía una relación con la familia de mi tocayo Javier Berecochea, de Tepic, que me está ayudando enormemente a atar cabos. José Berecochea era medio hermano de su bisabuelo, Don Manuel Berecochea. ¿Se llegaron a conocer mi bisabuelo Marcelino Guinea y su bisabuelo Manuel Berecochea? Este último murió a los 32 años de un balazo en La Escondida, el 29 de agosto de 1906, por lo que si se conocieron fue en un lapso de tiempo muy corto ya que mi bisabuelo llegó a México en 1904. Pero quizás si que llegó a conocer a su hijo Manuel Berecochea Santillán –abuelo de mi hombre en Tepic‐ ya que nació en 1902. ¿O quizás su abuelo llegó a estar interesado por alguna de las hijas de Don Marcelino Guinea, nacidas en 1902 –Irene‐, 1904 –Marcelina‐ y 1907 –Elvira‐? ¡Ójala aparezca algún documento que demuestre que hubo contacto!  Cuando le envié esta información a mi amigo Berecochea de Tepic como siempre contrarrestó con datos de interés. A él si que le sonaba el Sr. Gervasio Sarría. Se había quedado con su nombre en una de las listas de raya de 1909, donde aparece como empleado del Escritorio de Tepic –administración‐ ganando la cantidad más alta, 4,000 pesos –mi bisabuelo ganada 1,200‐. Me informó de que don Gervacio Sarría jugó un papel importante para conservar la paz en Nayarit durante el periodo revolucionario, lo que se demuestra el siguiente escrito que me envió, extraido de:  ¨La compañía comercial Aguirre de Tepic¨, por Pedro López Gonzalez.  Entrevista con el señor Ignacio Aguirre de Alba y el señor Bernardo M. de León, en la ciudad de Tepic el 18 de agosto de 1987:  La Revolución de 1910.   Durante la lucha armada de 1910, la Casa Aguirre no tuvo hechos lamentables; más bien pareció existir protección por parte de los revolucionarios que incursionaron a la región. Inclusive, se sabe que la novia del jefe revolucionario Rafael Buelna era María Luisa hija de Gervacio Sarría, uno de los principales administradores de la Casa de Aguirre, por lo que era imposible que "El Granito de Oro" quisiera emprender acciones que le trajeran perjuicios a su suegro, aunque Buelna si perjudico a otras haciendas y hasta expropió algunas en aras de la revolución. Sin embargo, de las propiedades de esta empresa no tocó un solo metro de tierra.   Lo mismo ocurrió en mayo de l914, cuando hizo su entrada el Ejercito del Noroeste ­venía de Sinaloa­ bajo el mando del general Alvaro Obregón, ya que este tomo la ciudad pero los habitantes no sufrieron disturbios como en otros lugares. A este respecto se ha llegado a afirmar que la Casa de Aguirre obsequió al general 

Page 15: Hijos de Marcelino Guinea y Antonia Lopez

Obregón 50 mil pesos, de donde se había derivado aquella cínica frase atribuida al militar: "Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos".   Es conocido que Obregón hizo llegar a la cárcel al obispo tepiqueño don Andrés Segura y Domínguez, el cual obtuvo su libertad gracias a los buenos oficios de Gervacio y María Luisa Sarría. Sin embargo; este hecho no enturbió las relaciones del revolucionario con la Casa de Aguirre, de la cual fue huésped durante los once días que permaneció en Tepic preparando la toma de Guadalajara.   Además, al cabo de una manifestación en su honor, el general salió al balcón principal de la Casa de Aguirre para saludar al pueblo, flanqueado por los generales Lucio Blanco y Manuel M. Diéguez; posteriormente, la empresa le organizó una cena baile en su honor en el Casino de Tepic.