hipopadia perineal canina: reporte de un caso - … · otros pueden presentar historias de dolor...

5
REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf 1 REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 Hipopadia perineal canina: reporte de un caso Cabrera García, Alexei: Hospital Veterinario de la Universidad Nacional de Agricultura (HV-UNA). Catacamas, Olancho, Honduras Ι Caceres Baca, Franklin Oniel: HV-UNA Ι Zelaya Rodríguez, Ariany Saraí HV-UNA Ι Padgett Ramirez, Gerald Ernesto: Estudiante de 5 to año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNA. Contacto: [email protected] Resumen La hipospadia es un defecto congénito que afecta la uretra y los genitales externos del macho, se clasifica en glandular, peneana, escrotal y, perinial o anal. Clínicamente los animales tienen fallo de la fusión del prepucio en su parte ventral, el pene es más corto, poco desarrollado y el tratamiento es quirúrgico. Palabras claves: Hipospadia, perro, uretra, prepucio. Abstract Hypospadia is a congenital defect that affects the urethra and genitals of the male. It is classified in glandular, penial, scrotal and perineal or anal. Clinically, animals show a failure in the fusion of the ventral portion of the prepuce, shorter and less developed penis and is treated with surgery. Key words: HypospadiaΙ dogΙ urethraΙ prepuce. Keywords: Hypospadia Ι dog Ι urethra Ι prepuce. Introducción La hipospadia es un defecto urogenital congénito que afecta a los genitales externos del macho, no es una alteración frecuente y ocurre debido a la inadecuada fusión de los pliegues genitales durante el desarrollo fetal, provocando que la uretra se abra en cualquier punto de su recorrido desde el periné hasta el extremo del pene en una o más localizaciones y en función a esto se clasificará como glandular, peneana, escrotal y, perinial o anal (5). La gravedad del defecto va desde leve, cuando es de tipo glandular que se caracteriza solamente por un ligero cambio físico de la abertura uretral hasta severo en el tipo perineal (6). Otros autores señalan una clasificación anal pero la variante perianal es la más frecuente (1,2,3).

Upload: truonghanh

Post on 12-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

1

REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso

Cabrera García, Alexei: Hospital Veterinario de la Universidad Nacional de Agricultura (HV-UNA). Catacamas, Olancho, Honduras Ι Caceres Baca, Franklin Oniel: HV-UNA Ι Zelaya Rodríguez, Ariany Saraí HV-UNA Ι Padgett Ramirez, Gerald Ernesto: Estudiante de 5to año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNA.

Contacto: [email protected]

Resumen La hipospadia es un defecto congénito que afecta la uretra y los genitales externos del macho, se clasifica en glandular, peneana, escrotal y, perinial o anal. Clínicamente los animales tienen fallo de la fusión del prepucio en su parte ventral, el pene es más corto, poco desarrollado y el tratamiento es quirúrgico. Palabras claves: Hipospadia, perro, uretra, prepucio. Abstract Hypospadia is a congenital defect that affects the urethra and genitals of the male. It is classified in glandular, penial, scrotal and perineal or anal. Clinically, animals show a failure in the fusion of the ventral portion of the prepuce, shorter and less developed penis and is treated with surgery. Key words: HypospadiaΙ dogΙ urethraΙ prepuce. Keywords: Hypospadia Ι dog Ι urethra Ι prepuce.

Introducción La hipospadia es un defecto urogenital congénito que afecta a los genitales externos del macho, no es una alteración frecuente y ocurre debido a la inadecuada fusión de los pliegues genitales durante el desarrollo fetal, provocando que la uretra se abra en cualquier punto de su recorrido desde el periné hasta el extremo del pene en una o más localizaciones y en función a esto se clasificará como glandular, peneana, escrotal y, perinial o anal (5). La gravedad del defecto va desde leve, cuando es de tipo glandular que se caracteriza solamente por un ligero cambio físico de la abertura uretral hasta severo en el tipo perineal (6). Otros autores señalan una clasificación anal pero la variante perianal es la más frecuente (1,2,3).

REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

2

En esta imagen podemos apreciar los tipos de hipospadias descritos según Rodríguez TV; Soria S (7). Intervenciones quirúrgicas en los órganos sexuales del perro. Esta enfermedad se detecta en edades tempranas, usualmente está asociada con el fallo de la fusión del prepucio el cual es incompleto en su parte ventral (1,2,11). El pene es más corto, poco desarrollado, desviado hacia ventral o caudal, malformación del hueso peneano y defectos en el desarrollo del escroto que puede estar dividido. Ocasionalmente la piel y el pelo alrededor de la uretra están empapados (3). La raza Boston terrier tiene una mayor prevalencia a desarrollar la enfermedad (4) Algunos autores señalan que podría ser de causa teratogénica o rasgos heredados que afectan la producción de andrógenos (5, 9). Todas estas alteraciones pueden estar asociados a infecciones de las vías urinarias (disuria, hematurias), en ocasiones la orina puede acumularse en el prepucio causando irritación e infección del pene y del revestimiento prepucial (balanopostitis). Otros pueden presentar historias de dolor cuando llegan a la pubertad, después de una excitación sexual, la criptorquidia es otro defecto muy común que también puede estar asociado con la hipospadia (4) El diagnóstico clínico se basa en la exploración de los genitales y la cateterización de la uretra (1) y debemos hacer un diferencial con otras enfermedades tales como: el pseudohermafroditismo, hermafroditismo verdadero, fístulas, traumatismo ventral, persistencia del frenillo e hipoplasia penena (8). La hipospadia no es un riesgo para la vida; sin embargo, la exposición del pene y la dermatitis inducida por la orina ocasionan molestias al paciente (9). Aunque algunos autores en un principio planteaban que la cirugía no estaba indicada, en la actualidad se recomienda como única opción para aliviar el malestar del animal; en los pacientes pediátricos debe ser retardada hasta aproximadamente ocho semanas de edad y la técnica a emplear varía de acuerdo a el lugar donde este el daño (4, 10).

REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

3

Reporte del caso Se presentó en el Hospital Veterinario de la Universidad Nacional de la Agricultura (HV-UNA), un perro mestizo de 27 Kg, macho, de 3 años de edad (Figura 1), porque presentaba lesiones a nivel del prepucio con ligero sangrado y completa exposición del pene y la mucosa prepucial. Sus dueños lo relacionaban con una mordida que le había dado la madre en los primeros días de nacido y así había permanecido hasta el momento que llegó a consulta. Ellos refirieron que su mascota no orinaba por el pene, sino que la orina salía por un conducto presente en el área perineal sin dificultad. Ellos buscaban que se le reparara el traumatismo y castrarlo también.

En la exploración clínica todos los parámetros de la triada (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura) estaban en niveles fisiológicos, y las mucosas explorables y ganglios linfáticos eran normales. Durante la palpación abdominal no se encontró organomegalia, ni aumento de la sensibilidad, y la auscultación de las vías respiratorias fue negativa. Cuando exploramos los genitales, el pene permanecía expuesto por la falta de continuidad del prepucio, sufría de daños en la mucosa peneana con pequeñas áreas de necrosis, y era encorvado hacia abajo, rudimentario y sin la presencia del meato urinario (Figura 2). Se podía ver una cuerda fibrosa en forma de surco que recorría desde la base del prepucio hasta el área perineal, en su recorrido pasaba entre ambos testículos separándolos cada uno en su propio saco escrotal y a esto se le llama escroto bífido (Figura 3).

FIGURAS 2 y 3. En las imágenes se puede observar la exposición del pene, las lesiones de la mucosa y la cuerda fibrosa que se origina desde la parte caudal del prepucio separando ambos testículos hasta el área perineal.

FIGURA 1. Paciente.

REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

4

Se realizaron exámenes complementarios: el hemograma tenía los valores dentro de los parámetros fisiológicos y el examen coproparasitológico reveló la presencia de huevos de Ancylostomacaninum, por lo cual fue desparasitado ese día. Tres días después se sometió al animal a cirugía donde se le practicó la exéresis total del prepucio, pene, osteotomía del hueso peneano, escroto y testículos y la existencia del meato urinario a nivel perineal fue respetado. En el período anestésico se utilizó Acepromacina (0,2mg/kg IV), Flunixin Meglumine (1 mg/kg IV), Cextiofur (2,2 mg/kg SC) en la preanestesia, mientras que la inducción y anestesia fue con Propofol a una dosis de 5 mg/kg IV, el mantenimiento se realizó con el tercio de la dosis y fluidoterapia (10mg/kg).

FIGURAS 4 y 5. Primeramente se cumplen las normas de asepsia y antisepsia, se colocan los paños de campos. Se comienza hacer la incisión a ambos lados del prepucio decolando todo el tejido celular subcutáneo.

FIGURAS 6 y 7. Después se continúa ampliando la incisión hasta llegar a los testículos para hacerle la exéresis del pene y el escroto. La disección fue realizada muy cuidadosamente y la hemostasia se realizó la por medio de angiotripsia y material de sutura reabsorbible 2-0. Para terminar se realiza la síntesis del tejido celular subcutáneo y después la piel (Figura 7). En el postoperatorio se mantuvo con analgésicos (Meloxican 0,2 mg/kg VO c/24horas durante tres días), la antibioterapia durante 10días y cura de la herida. También se le colocó el collar de isabelina que permaneció hasta que se le retiraron los puntos a los 15 días. La evolución del caso fue satisfactoria.

REDVET Rev. Electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet 2017 Volumen 18 Nº 03 - http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html

Hipopadia perineal canina: reporte de un caso http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

5

Conclusiones

La hipospadia es una enfermedad congénita que muchas veces es de curso subclínico y no es peligrosa para la vida del animal; sin embargo, hay grados en los que la calidad de vida se ve comprometida por las consecuencias que ocasiona principalmente cuando hay exposición prolongada del pene o una dermatitis por la acumulación de orina.

La cirugía es el tratamiento de elección y por ser una enfermedad hereditaria se recomienda castrar a los machos, evitando de esta manera la transmisión a la descendencia.

Bibliografía

1. Bojrab, J.M..Pathophysiology in Small Animal Surgery. Lea&Febiger (1981). 2. Ettinger.: THE REPRODUCTIVE SYSREM. DISORDERS OF THE EXTERNAL GENITAL

OF THE MALE (1881). 3. Feldman, E.C.; Nelson, R.W.: Endocrinología y Reproducción en perros y gatos.

Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana. HEALTHCARE GROUP (2000). 4. Guimarães LD; Bourguignom E; Santos LC; Duarte TS; Andrade EC; Borges APB:

Canine perineal hypospadias. Arq. Bras. Med.Vet.Zootec. vol65 No6 Belo Horizonte (2013).

5. Merck and Co.: Merck Veterinary Manual. Eighth Edition. CD. (2000). 6. RANCANO, J., & VELASCO, J. (s.f.). Hipospadia con Defecto Concurrente de Pene y

Prepucio en Canino: Informe de un Caso. Mexico: UNAM. Consultado 23 de Septiembre 2016. http://veterinariosenweb.com/campus/cdvl/memorias/material/69_HIPOSPADIA.pdf

7. Rodríguez TV; Soria SL: Intervenciones quirúrgicas en los órganos sexuales del perro. Anatomía apliacasda. Pequeños animales. Consultado 23 de Septiembre 2016. http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/curso01_05/genital_masc.htm

8. RUZ, M. (2015). Patologias Congenitas del Sistema Urogenital de Resolucion Quirurgica en Perros (Canis lupus familiaris). Santiago, Chile: Universidad de Chile.

9. Serrano C; Andreus EM; Rodríguez J: Signos y posible tratamiento del hipospadias. 2011 http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6525/articulos-archivo/signos-y-posible-tratamiento-del-hipospadias.html

10.Welch, F.T. DVM,MS,PhD. Cirugía en Pequeños Animales. Segunda Edición. Editorial Inter.-Médica (2004).

11.WWW.ivis.org: V.N. Meller-Wallen.: Anormalidades heredadas en el desarrollo en perros y gatos. (13-sept-01).

REDVET: 2017, Vol. 18 Nº 03

Este artículo Ref. 031703 está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317.html concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030317/031703.pdf

REDVET® Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®. Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org® http://www.veterinaria.org y con

REDVET®- http://www.veterinaria.org/revistas/redvet