hist.library.paho.orghist.library.paho.org/english/pnn/f.pdf · de una reseña de la conferencia...

44
qs- J/3y la lámpara encendida¡ _ _~~~~~~m ......

Upload: others

Post on 08-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

qs- J/3y

la lámpara encendida¡_ _~~~~~~mim,

......

Page 2: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Edición en español

hecha por la

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA,

Oficina Regional de la OMS

para las Américas.

Washington 6, D. C.

/e5., . 00

Page 3: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

> r

Y" ';0 tt'ttIF

s~~~~~~~~~

i I*~~~~~~~~~~~~i

Page 4: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

La Lámpara Encendida

"... Encendidos estaban los sietebrazos de la lámpara de bronce tradicional.

Vestidos de vivos colores, los tamborileros arrancan

a los dos parches de sus tambores, instrumentos

sagrados, el redoble ceremonial de bienvenida . . .

El Dr. Bandaranaike evoca las palabras de Buda:

"arogya parama laba", es decir: "La salud es

el más preciado de los bienes . ."

De una reseña de la ConferenciaRegional de la OMS para el Asia

Sudoriental en Candi, Ceilán.

Page 5: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

AR OGYA PARAMA LABA ... Sus bienespueden ser los más preciados, pero"salud" es una palabra desprovista desentido para la mitad de los habitantes

de nuestro planeta. Más que un bien, para ellosla salud es la negación de un mal, lo contrariode la enfermedad y de los achaques. Ignoranla existencia de ese sentimiento de perfectobienestar que sólo merece, en verdad, el nombrede salud y que es algo muy distinto de la simpleausencia de enfermedad.

No hay médico capaz de recetar la salud, comono existe gobierno ni organización internacionala la que le sea dable administrarla. Asi comono basta construir viviendas sanas para crearhogares felices, tampoco la salud no es asunto deorden exclusivamente privado. La comunidad-ya sea local, nacional o internacional-no puedehacer otra cosa que tratar de crear las condi-ciones sociales, higiénicas, médicas, capaces dehacer que el individuo llegue a adquirir laconciencia de una plenitud y de un bienestarcuyo más íntimo secreto, en definitiva, lo llevaél mismo dentro de si.

Al fundar la Organización Mundial de laSalud, las Naciones Unidas, más que añadir unanueva pieza a su mecanismo, dieron vida a unanueva idea; no a una organización fundadasobre la noción de enfermedad, sino al con-trario, consagrada al fomento de la salud que,según el preámbulo de su propia Constitución,es "un estado de completo bienestar físico, men-tal y social que no consiste únicamente en laausencia de enfermedades o achaques"; unainstitución, en suma, que no tiene por objetosuplantar a los gobiernos sino que, al revés,se propone servir a los gobiernos, los cualestienen, a su vez, el deber de servir a los pueblos.En esta forma la OMS se encuentra colocada alservicio de todos los pueblos del mundo.

Conseguir este objetivo no es empresa que

puedan llevar a cabo, por sí solos, los médicos,enfermeras y otros expertos que la OMS despachaa los cuatro puntos cardinales con misiones deayuda y socorro. La colaboración de los puebloses indispensable, de todos ellos, ya sean ricos opobres, ya sea más alto o más bajo el grado desu desarrollo económico. Se aplica por igualeste principio de colaboración a los promotoresde una clínica para salvar vidas de niños pre-maturamente nacidos, y a los que, en un pobladode la selva, limpian una charca para ahuyentarlos miasmas propagadores de muertes prematuras.

Los problemas que se plantean a la OMS noson para ser resueltos con la sola ayuda demanuales médicos, de tratados científicos, derecursos pedidos a la farmacopea. Las drogas"milagrosas", la habilidad del cirujano, la agujade inyectar, no aportan más que solucionesparciales. Son problemas que afectan a loshombres y mujeres todos, en su doble calidadde seres humanos y de posibles enfermos, y enrelación con los cuales el buen criterio delhombre de la calle puede ser tan valioso comola ciencia del doctor.

Vivimos en la edad de oro de la medicina.En años recientes un inmenso desfile de nuevosdescubrimientos ha dado al hombre los mediosde introducir su predominio en vastos sectoresdonde hasta ahora reinaba la enfermedad. Y alas conquistas se añaden cada día otras nuevas:la misma energía atómica puede aplicarse aaliviar los sufrimientos.

Porque es capaz de movilizar el saber y laexperiencia de los médicos y de cuantos seconsagran a la ciencia médica; porque puedesolicitar apoyo de los gobiernos o prestárselocuando es preciso; porque en los casos de apuroy urgencia puede aunar, a su conjuro, un con-junto de buenas voluntades y de recursosmateriales y financieros muy superior a losmedios limitados de su presupuesto; por todas

Page 6: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

estas razones, la OMS está en condiciones delograr, o de ayudar a conseguir, resultados tanespectaculares como el control de una epidemiade peste o la protección de millones de nifioscondenados a la tuberculosis por la guerra.

Pero por muy impresionantes y necesarios quesean, estos servicios de urgencia son, en ciertomodo, secundarios si los comparamos con losque son grandes objetivos permanentes de laOMS. De igual modo puede decirse que eldoctor que acude a vendar la herida de unatropellado en plena calle no se imagina haberresuelto con ello el pavoroso problema de losaccidentes de la circulación.

Es de un modo menos dramático, pero graciasa esfuerzos mucho más persistentes que la obrade la OMS adquirirá permanente valor. No estáen sus manos provocar los cambios sociales queaportarian el bienestar a los que ahora no lotienen. No puede realizar lo que es cometidopropio de los gobiernos; pero si puede ayudara los gobiernos a desempeñar mejor, y en menostiempo, su cometido, enseñfiándoles a sacar pro-vecho de la experiencia y de los errores de losdemás. No puede convertirse en el instaladorsanitario del mundo entero ni construir alcan-tarillas dondequiera que hagan falta; pero puedeconvencer a las gentes de la necesidad de tomarmedidas adecuadas en defensa de la saludpública. Es misión suya llegar a conseguir queel público comprenda el valor de una dieta sanapero no puede convertirse en organizadora uni-versal de comedores populares. Puede enseñarel modo de salvar las vidas de muchos reciénnacidos, pero no puede actuar de partera cadavez que un niño viene al mundo; basta ya, y nopuede hacer otra cosa, con que ayude a lasmadres a adquirir una comprensión mejor de suconducta, con que fomente los adelantos de laobstetricia y coadyuve con las autoridades en lacreación de servicios de maternidad más per-feccionados. Bien está que la OMS emitaboletines diarios sobre el movimiento de lasepidemias, pero su verdadero objetivo es con-seguir que los gobiernos, para bien de suspropios pueblos y del mundo entero, acabencon las condiciones que engendran y propaganlas infecciones.

Dados los fines que la OMS persigue, la acciónde dar y la de recibir son como dos aspectos deuna misma bendición. Los países dispuestos aseguir los consejos y a sacar provecho de laexperiencia de la OMS aportan a su causa unacontribución tan valiosa como la de los estadosque, más favorecidos, pueden ser también másgenerosos en su ayuda financiera.

No está libre el progreso de ciertos contra-tiempos e inconvenientes. Una comunidad pri-mitiva podrá estar acongojada por las enferme-dades y un elevado nivel de mortalidad, pero aladquirir los beneficios materiales de la civiliza-ción técnica, al quedar libre de las enfermedadesmás escandalosas y elevar su nivel de vida, puedeencontrarse expuesta a otros quebrantos de salud.Si en los países que, durante los últimos 150 años,han podido ir asimilando gradualmente los pro-gresos de la técnica, la neurosis y las enferme-dades mentales han adquirido considerablesproporciones, ¿cuáles no habrán de ser la con-moción y el impacto cuando una población seencuentra en el caso de tener que soportar estoscambios súbitamente? Tratar de atenuar estosefectos no es una de las menores preocupacionesde la OMS.

Ya se ve, pues, que la Organización Mundialde la Salud no es un sistema internacional deasistencia médica. No es una descomunal Escuelade Medicina para producir mejores médicos ymayor número de enfermeras (aún cuando ambascosas sean de gran importancia); no es unasociedad cientifica, punto de cita para reunionesde expertos; ni un servicio de documentaciónsobre las dolencias de que el mundo sufre; nitampoco un consultorio para el tratamiento deenfermos. Su verdadero objeto es el Hombre ensu totalidad: su cuerpo, su cerebro, sus emo-ciones; es el niño que no ha nacido aún y lamadre que lo ha de dar a luz; es la familia dela cual el niño forma parte; es la comunidaden la que habrá de vivir y trabajar; son lascondiciones de vida, y sus amenidades, quehabrán de permitir el desarrollo del individuoy de su personalidad, dándole la posibilidad deintervenir con mayor eficacia en la marcha deuna sociedad mundial basada en una concepciónmás sana de la existencia humana.

Page 7: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Son poco menos de 5.000.000 las per-

sonas que cada año mueren de tuber-culosis mientras muchos millones másquedan incapacitadas por esta enfer-medad. En todas partes del mundo laOMS presta su ayuda a los gobiernosque luchan contra este azote de lahumanidad y contribuye a vigorizarlas campañas de control de la tuber-culosis por medio de la radiografía enmasa, las pruebas de tuberculina y laaplicación en gran escala de la vacunaBCG a niños y adultos. Pero uno de

los obstáculos con que se tropiezapara la eficacia de estas campañas esla escasez de personal especializado.Crear este personal es de urgentenecesidad y a este efecto la OMS con.cede becas y contribuye a establecercentros de adiestramiento.

Page 8: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Vidas Que EsPreciso Salvar

"En plena selva, la enfermeraDesvasahayam y yo hubimos de abandonar nuestro

jeep y proseguir la marcha en carreta de bueyeso a pie ... En una de las chozas, una

mujer daba a luz. Su estado era crítico . . .La comadrona más próxima se encontraba

a más de 30 kilómetros de allí .. ."

Informe de una enfermera danesa,miembro del equipo de enfermeras

de la OMS en Asia del Sudeste

Page 9: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

LA llegada casual de dos enfermeras-unadanesa, otra india-a un poblado de laselva, bastó para salvar la vida de unamadre y lograr que un recién nacido

pudiera sobrevivir a un parto difícil. Se evitóla tragedia de que estaba amenazada una familia.Pero son muchos millares las familias que, díatras día, no pueden escapar a la fatalidad, lasmujeres que, al dar la vida, pierden la vida ydejan a sus hijos sin madre.

No puede la OMS hacer que sus pequeñosgrupos de médicos y enfermeras, diseminadospor el mundo, estén en condiciones de asistir atodas las parturientas; no puede proporcionarparteras para cada poblado ni maternidades uhospitales para cada centro de población. Enverdad debiera la OMS llamar la atención demédicos y enfermeras, haciéndoles comprenderque no deben dejarse llevar por el naturalimpulso a ocuparse de casos individuales. Loque de ellos se espera es que enseñen a otroslo que hay que hacer. Si todo lo hicieran ellosmismos nunca adquirirían sus discípulos laexperiencia necesaria para proseguir, por símismos, la tarea empezada.

Ningún signo del estado sanitario de unacomunidad tiene tanto valor como el índice dela mortalidad materno-infantil. En los paisesmás desarrollados los casos de muerte entre lasmadres han quedado reducidos a menos de unopor mil niños nacidos en condiciones viables;pero son muy vastas las regiones del mundodonde esta proporción oscila entre el 5 y el 10por mil. La mortalidad infantil varia entre unacifra inferior al 30 por mil en algunos paises ymás de 300 por mil en otros.

No se trata únicamente de remediar a unapenuria de medios desde el punto de vistamédico. El problema tiene aspectos sociales,como son la insuficiencia de la alimentación, elalojamiento antihigiénico, las enfermedades con-génitas y las infecciones endémicas engendradaspor la falta de saneamiento y la ausencia demedidas de salud pública para combatirlas. Esun verdadero indice de pobreza, de ignoranciay de miseria.

Cuando un equipo médico entra en campañapara combatir, sobre el terreno, una enfermedad

especifica, ya se trate de tuberculosis, malaria,sífilis, frambesia o cólera, armado con un arsenalcompleto de vacunas y drogas modernas, nopuede dejar de reconocer que su acción, eficazpara el tratamiento de casos individuales, noejerce influencia alguna sobre el estado de cosasque es causa de que allí cunda la enfermedad.Para corregir esta fundamental deficiencia laOMS procura completar sus equipos de campocon especialistas de la higiene materno-infantil, dela nutrición y de la ingeniería de salud pública.

De este modo, mientras los "comandos" médi-cos entran en acción contra la enfermedadespecífica que se trata de combatir, el destaca-mento encargado de los llamados "asuntosciviles", o problemas sociales, se ocupa de con-solidar los resultados de la campaña y, a esteefecto, trata de conseguir que las poblacionesinteresadas se preocupen de construir alcanta.rillas, de evitar la contaminación del agua potable,de alejar y destruir las inmundicias generadorasde insectos portadores de gérmenes, de formarenfermeras locales, de abrir consultorios para lasmujeres embarazadas y despertar en ellas interéspor los principios de la higiene prenatal yfamiliar. Se procura asimismo mejorar la ali-mentación de la población y sacar el mejorpartido de los recursos alimenticios disponibles.

Así, por ejemplo, el niño que ha sobrevividoa los azares del parto y a los peligros de infec-ción subsiguientes puede verse amenazado demuerte en el momento del destete, si ha de pasarsin transición del pecho de la madre al régimenalimenticio de los adultos. Pero incluso cuandono se dispone de los alimentos especiales paraniños que son de consumo corriente en lospaises más adelantados, es posible dar a losproductos del país una preparación que los hagaasimilables.

Sin embargo, la OMS ha aprendido por experien-cia a desconfiar de las "ideas brillantes". Sinponer en duda la buena intención que lasinspira, sus efectos pueden ser contraproducentes.Con medios financieros de cinco países deCentroamérica, la OMS realizó, por ejemplo, unestudio de la influencia de la nutrición sobrela salud en una comunidad rural del Trópicoy muy pronto quedaron al descubierto los

Page 10: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

riesgos de querer trasplantar los refinamientosdel régimen alimenticio de los países más desarro-llados de la zona templada a las poblaciones delos paises menos desarrollados de la zona tropi-cal. Grandes son, sin duda, las propiedadesalimenticias de la leche pura-cuando puedeobtenerse-pero de nada sirve suscitar una de-manda de este producto si no hay modo desatisfacerla. Ante la ausencia de vacas lecheras,los expertos de la OMS procuraron combinar unregimen más o menos equivalente a base decereales diversos, legumbres, verduras y vita-minas B,2 de producción local.

El lugar que el individuo ocupa o ha de ocuparen la colectividad, ya sea reduciendo esta nocióna las más pequeñas células o extendiéndola almundo entero, es para la OMS un problemabásico. Esto explica la importancia fundamentalque se concede a la familia.

Y esto explica también que la salud mental,y la prevención de las neurosis mucho más aúnque su curación, sea reconocida como un pro-blema de primer orden. Se parte del principioque las relaciones entre padres e hijos influyensobre la salud mental de los adultos y sobre sucapacidad para incorporarse a la vida social. Lasactividades que la OMS despliega en el campo dela higiene materno-infantil se encuentran, pues,íntimamente relacionadas con los problemas dela salud mental.

En esta esfera, tal vez más que en cualquier otra,queda puesta de manifiesto la actitud modernaque la OMS ha adoptado frente a los problemasmédicos. A pesar de los adelantos, teóricos yprácticos, de la ciencia médica; a despecho delnúmero creciente de sus hospitales y de unacapacidad, cada día más desarrollada, para luchareficazmente contra las dolencias físicas, es cadavez mayor, entre las colectividades más adelan-tadas, el volumen de las enfermedades mentales.Es éste un motivo de preocupación al cual tratala OMS de responder con sus programas dehigiene mental.

La industrialización y la tecnología modernavan introduciéndose en regiones hasta ahorapoco desarrolladas. Este proceso es, por otraparte, condición indispensable para elevar, enestas regiones, el nivel de vida y dar así satis-

facción a lo que es deseo manifiesto de sus habi-tantes. Pero existe el peligro de que, al escapar ala desnutrición y a otras enfermedades mortíferasy devastadoras, se encuentren expuestos a losefectos de un estado de tensión psíquica propicioa la aparición de perturbaciones mentales.

Esto explica que, frente a los planes de"desarrollo económico de Africa" y de "indus-trialización de Asia", la OMS lance la adver-tencia solemne de que tales transformacionesdeben surgir de los propios pueblos y ajustarsea su modo de vivir. Este criterio lo aplica laOMS incluso a los problemas de salud pública.Favorece la formación profesional de enfermerasy parteras dentro del marco de cada comunidadrural y, a condición de que las casas esténaseadas, prefiere los partos en el propio hogar alenvío de las madres al hospital (salvo en loscasos de necesidad clínica) con la consiguientedisociación del núcleo familiar.

Entiende la OMS que, sin perjuicio de la ayuday de la experiencia que los adelantos de laciencia y de la práctica médicas permiten ofrecer,los servicios de salud pública no pueden serimpuestos, aún por la más esclarecida de lasautoridades, sino que han de surgir y desarro-llarse con naturalidad y libertad. Un equipo dedemostración podrá erradicar con éxito una ovarias enfermedades en una región determinada,pero no por ello queda suprimida la necesidadde tomar medidas y de crear servicios queaseguren la continuidad de la obra iniciada.

Siempre dentro de este mismo orden de ideas,la OMS estima igualmente que la salud delindividuo no depende tan sólo de cómo seantratadas sus enfermedades sine también de lascircunstancias de su venida al mundo, de lo quehayan sido y sean su hogar y su medio ambiente,sus condiciones de trabajo y su régimen ali-menticio.

Es natural, por lo tanto, que el "fomento de lasalud" signifique para la OMS algo distinto dela prevención de las enfermedades transmisiblesy del tratamiento de los enfermos. Esta nociónde fomento abarca todos los problemas rela-cionados con la higiene materno-infantil, lanutrición, la higiene mental, la previsión socialy la formación profesional.

Page 11: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Las afecciones llamadas treponematosas existen entodas partes. Entre las más antiguas aflicciones dela humanidad figuran la sífilis, la frambesia, el bejely la pinta. Son muchos los países que, en todaspartes del mundo, reciben asistencia técnica yasesoramiento de la OMS para el control de estasenfermedades, todas fáciles de diagnosticar y decurar con los medicamentos modernos, a condiciónde ser tratadas a tiempo.Nuestras dos imágenes son de un niño atacado deframbesia, enfermedad corriente en muchos paísestropicales; la primera imagen obtenida antes, lasegunda después de una inyección de penicilinaadministrada por uno de los grupos de demostraciónOMS/UNICEF que actúan en Indonesia.

Page 12: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Bocas Que Piden Pan

"... No se han encontrado casos de

paludismo en niños de menos de un año de edad ...

Mansur Ahmed, inspector agrícola del distrito,

anuncia que la producción de arroz ha aumentado,

este año, de unos 600 kilos por hectárea .. ."

Extracto de un informe enviado por un equipo de la OMSdesde la región oriental de Bengala (Pakistán).

Page 13: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

N informe como tantos otros, entre losmuchos que envían las misiones de laOMS sobre la marcha de sus trabajos.Nada hay en él que un periódico pueda

anunciar, con grandes titulares, en primerapágina. Y sin embargo, se trata de un comuni-cado de cierta importancia sobre una de lasbatallas libradas en el campo de la Guerra Totalcontra la miseria y el sufrimiento humanos.

Las operaciones a que el comunicado se refierese desarrollan en un rincón apartado de Bengalaen Thana de Iswarganj, donde 250.000 habitantesviven concentrados en una superficie de 500kilómetros cuadrados. Infestada de malaria, estapequeña comarca, densamente poblada, fué ele-gida para una demostración de los modernosmétodos de control de esta enfermedad. Serociaron las casas y otros edificios con insecti-cidas destructores de los mosquitos propagadoresde la malaria y uno de los resultados de esta acciónfué que "no se encontraron casos de paludismoen niños de menos de un año de edad."

Es grato saber que tantos niños han conseguidoescapar a los estragos de la malaria. Pero elaumento de la producción de arroz por hectáreano es tampoco una noticia que pueda echarse ensaco roto. Sin la campaña contra el paludismoeste último resultado no hubiera podido ob-tenerse.

Se redujo la mortalidad no sólo infantil sinotambién entre los adultos, aumentó el vigor delos trabajadores y aumentó también, por con-siguiente, el rendimiento de los arrozales. Enrealidad, al llegar la hora de recoger la cosechade verano y de otoño, bastaron nueve hombrespara el trabajo que antes hacían diez y, reducien-do las horas de labor, se consiguió obtener mayorcantidad de arroz que antes.

Hay quien afirma-y no puede decirse que susaprensiones sean del todo injustificadas-que lasmedidas sanitarias para reducir la mortalidadpueden contribuir a aumentar el volumen de lossufrimientos humanos, y que se salva muchasveces la vida de un niño únicamente para queel hombre, más tarde, se encuentre expuesto alas privaciones y al hambre.

Año tras año, día tras día, la población delmundo aumenta a razón de una nueva boca que

pide pan cada segundo y medio. Y los recursosalimenticios del mundo se encuentran ya hoysometidos a exigencias difíciles de llenar.

Pero las medidas sanitarias contra aquellasenfermedades que destruyen o agotan las energíashumanas, además de conservar la vida de loshombres, les permiten aumentar la producciónde los alimentos necesarios para vivir. El hombreatacado de una enfermedad debilitadora nopuede cultivar su tierra en forma debida. Enlos períodos agudos de la dolencia la tierraqueda abandonada y cuando el trabajo es posible,las escasas energías del trabajador hacen que elrendimiento sea escaso. El adagio oriental de"más vale" es el compendio de la patologíasocial: "Más vale andar que correr, más valesentarse que andar, más vale dormir que estarsentado, más vale morir que dormir."

Principios elementales de humanidad imponenel deber de evitar el sufrimiento y la muerte deseres humanos, si ello es posible de lograr conlos recursos de la ciencia. Cuando el hambre yla peste eran aceptados como "azotes inevitables"la única arma de que disponían los más afor-tunados era la caridad. Pero la ciencia médicay las luces del conocimiento moderno han hechomás sensibles aún para cada hombre los deberesde la fraternidad humana.

Para comprender la verdadera naturaleza delproblema bastará con ampliar a la escala mundialel caso del distrito de Bengala que nos ocupa.Se ha estimado que son 300 millones los sereshumanos atacados de malaria y que 3 millonesde ellos mueren cada año. El paludismo es,sobre todo, una infección rural y los enfermosson, por lo tanto, productores de alimentoscuyas energías para la producción, en beneficiopropio y de los demás, se encuentran disminuidaspor la enfermedad. Trabajando en colaboracióncon los de la OMS, expertos de la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO) tratan de evaluar las pér-didas que esta enfermedad causa a la producciónagrícola. Vale la pena de recordar, a este res-pecto, ciertas cifras de los años anteriores a laúltima guerra, relativas, no a paises tropicales,donde la enfermedad suele estar más extendida,sino a los estados del sur de los Estados Unidos

Page 14: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

. . ."Los costos de tratamiento-dice uno deestos estudios-representaron millones de dó-lares y las cosechas y salarios perdidos muchosmillones más. El perjuicio causado a la industriaascendió, poco más o menos, a un tercio delmáximo posible ... En conjunto puede estimarseque, por término medio, las pérdidas anuales delos estados del sur debidas a la malaria seelevaban a 500 millones de dólares".

En el haber de esta cuenta de pérdidas y ga-nancias puede inscribirse el nombre de Grecia.Antes de establecerse el control de la malarialos ingresos brutos anuales de una familia en lasregiones griegas infestadas eran de 196,34 dólares;después del control ascendieron a 385,15 dólaresy se registró, por otra parte, un aumento de lasuperficie cultivada del 67 por ciento. En uni-dades de trabajo esto representa una adiciónanual de 100.000 hombres a la mano de obraefectiva total del país.

No hay que olvidar, por supuesto, que laoperación exigió ciertos gastos. Pero puedeafirmarse que estos fueron irrisorios: se elevaron,por persona protegida, al precio de dos com-primidos de quinina, o a la quinta parte de loque solía costar una sola inyección intramuscularadministrada por un doctor. Como resultadossubsidiarios de la campaña contra la malaria enGrecia, a consecuencia de la cual el país quedólibre de mosquitos y otros insectos portadoresde infecciones, se registró una disminución deciertas enfermedades propagadas por las moscas,como la fiebre tifoidea y la disenteria. Libreslas gallinas de sus parásitos, aumentó la posturade huevos y las vacas, aliviadas del esfuerzo quehabían de realizar para alejar las moscas a cole-tazos, aumentaron, agradecidas, su rendimientode leche en un 15 a 20 por ciento.

Los resultados que por doquier se obtienencon el empleo de insecticidas para combatir lamalaria son espectaculares. La campaña iniciadaen Ceilán, en septiembre de 1946, dió por re-sultado, a fines de 1947, una reducción sensiblede la mortalidad general (no sólo por malaria)en todo el país, que pasó del 22 al 14,3 por mil.El paludismo fué extirpado en Chipre y en Cer-deña y esto es causa de que los viajeros quehacen escala aérea en estos países tengan que

someterse ahora a ciertas molestias pasajeras.Tan pronto llega un avión a un aeropuerto deChipre o de Cerdeña se presentan los funciona-rios de sanidad y nadie puede echar pie a tierraantes de que el interior y el exterior de laaeronave hayan sido copiosamente rociados a finde evitar que un solo mosquito portador demalaria pueda penetrar en lugares donde suscongéneres reinaron antes como soberanos.

Pero no basta luchar contra la malaria allidonde se encuentra: hay que prevenir tambiénsu migración. Una región de Thailandia dondeel paludismo era desconocido, se vió infestadaal propio tiempo que se introducia allí el cul-tivo agricola del suelo. Con las aguas de irri-gación llegaron los mosquitos, procedentes deotras partes del país, y el gobierno thailandésse dirigió a la OMS en demanda de auxilio.Este incidente en un lugar remoto demuestrahasta que punto tiene razón la OMS al afirmarque es preciso dar caza a la enfermedad yperseguirla hasta en sus más recónditas guaridas.Más vale apagar de un pisotón el fuego escondidodebajo de un matorral que tener que lucharcontra un bosque entero presa de las llamas.

El paludismo no es la única "enfermedadeconómica", nombre dado a aquellas dolenciasque, aparte los sufrimientos y miserias de quevan acompañadas, reducen la capacidad detrabajo del hombre. Otros dos azotes de estetipo ocupan lugar preferente en el programade la OMS: la tuberculosis y las enfermedadesvenéreas.

En los países poco desarrollados la tuberculosiscausa estragos aterradores e incluso en algunospaises más adelantados las cifras de esta enferme-dad son excesivamente elevadas. Se estima quela tuberculosis causa en el mundo entero de 4a 5 millones de muertes cada año y el númerototal de enfermos es sencillamente incalculable.

Las devastaciones de la guerra dejaron a millo-nes de niños expuestos al ataque de la tuber-culosis. La OMS unió sus fuerzas a las delUNICEF (Fondo Internacional de Socorro a laInfancia, Naciones Unidas) y de las Sociedadesde la Cruz Roja de los países escandinavos paralanzar, contra esta enfermedad, una ofensiva degran estilo. De acuerdo con varios gobiernos

Page 15: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

más de 20 millones de niños y adultos, en Europasolamente, han sido sometidos a la tubercu-linorreacción. Las tres cuartas partes de losexaminados (15 millones) dieron resultado nega-tivo y han podido ser vacunados con B.C.G.(Bacilo Calmette Guérin). Esta campaña seextendió a numerosos países de todas partesdel mundo.

La OMS ha llevado a cabo vastas encuestassobre la tuberculosis en América Latina, lospaises del Mediterráneo Oriental y Europa. Haestablecido una cadena de centros antitubercu-losos en China: Changai, Pequín, Tientsin, Nan-kin, Cantón y Formosa. Se han abierto centrosde adiestramiento en El Salvador, Turquía, India,Ceilán, Birmania y Tailandia. Se han creado,bajo la supervisión de personal de la OMS,laboratorios para la producción de vacunaB.C.G., gracias a la cual se ha demostrado experi-mentalmente que era posible reducir de cuatroquintas partes el número de nuevos casos.

La tercera de las grandes campañas de la OMSva dirigida contra las enfermedades venéreas-sifilis y blenorragia-y afecciones análogas, comola frambesia, el bejel y la pinta. Una de lasherencias de la guerra fué el aumento de lasífilis que mata anualmente a unos dos millonesde personas; pero otro de sus legados fué lapenicilina que permite curar la sífilis y lasdolencias con ella emparentadas.

En el valle de Ghund (Simla, India) bastaronalgunos meses para acabar con la sífilis. Lapoblación entera de este valle aislado fué some-tida a exámenes que revelaron la existencia deun 65 por ciento de casos positivos. El controlefectuado cinco meses después de un tratamientogeneral con penicilina permitió comprobar queno se había presentado ni un solo caso nuevo.En el tratamiento de la frambesia los resultados

son igualmente eficaces: el empleo de la peni-cilina permite extirpar esta horrible infecciónen regiones enteras. Con este fin la OMS y elUNICEF emprendieron campañas en Haití,Tailandia e Indonesia.

La OMS toma asimismo parte en los trabajosde la Comisión de Control del Rin, en cuyoseno 5 paises aunan sus esfuerzos al objeto deimpedir que "la sífilis siga flotando en las aguasdel río."

No es posible evaluar con cifras los sufri-mientos, individuales y familiares, que causanlas enfermedades venéreas. Pero ciertos datosrecogidos en los Estados Unidos permiten darsecuenta de la magnitud de los perjuicios que, aconsecuencia de estas enfermedades, ha de so-portar la colectividad. Las pérdidas anuales quela sífilis causa a la industria norteamericana sonestimadas en 100 millones de dólares; los costosde tratamiento en 20 millones de dólares; loscasos de ceguera de origen sifilítico representanun gasto anual de 10 millones de dólares; elmantenimiento de los hospitales donde se tratanlas diversas consecuencias de la enfermedadabsorbe 11 millones de dólares al año. En sufase aguda la sífilis reduce de una tercera partela capacidad de trabajo del paciente. Pero heaqui un dato final, más elocuente que todos losdemás: entre los obreros especializados y cali-ficados de los Estados Unidos, los efectos de lasífilis provocan una disminución de rendimientoequivalente al trabajo normal de 30.000 obrerosdurante un año.

Cifras como las que se acaban de apuntar danla razón a quien dijo que "la salud de una naciónes la fuente de su riqueza". No se trata de vanaspalabras sino de una verdad demostrable concifras-ya se trate de millones de dólares o, másmodestamente, de quintales de arroz.

Page 16: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

En los seminarios auspiciados por la OMS se reúnenespecialistas eminentes, venidos de todas partes delmundo. Con estas reuniones se trata de promoverun amplio intercambio de opiniones entre hombresde ciencia consagrados a una misma especialidad.Por medio de conferencias, demostraciones y dis-cusiones libres, médicos e investigadores tratan dedeterminar el valor de los nuevos descubrimientos,comparan los resultados obtenidos e imprimen asinuevo impulso al progreso de la medicina. Lasimágenes de esta página ilustran diversos momentosde un symposium sobre recientes adelantos en elcontrol de las enfermedades venéreas.

Page 17: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Hombre PrevenidoVale Por Dos

"Boletín Epidemiológico de la OMS . . .Las últimas informaciones indican que la

epidemia de gripe en Europa sigue siendo decarácter benigno Punto . . . casos de peste en

puertos marítimos y aéreos India, Allahabad 2 ...Indonesia Djakarta 1 caso importado . . . cóleraIndia Calcuta 236 ... ti/o Turquia Estambul 3

Punto medidas cuarentenarias Singapur y Malayadeclaran Reino Unido infectado viruela . . ."

Extracto de un boletin diario radiado por la OMS.

Page 18: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

LA enfermedad viaja tan aprisa y va tan lejoscomo el más rápido de los medios detransporte. Un mosquito portador degérmenes de malaria puede viajar con la

rapidez del sonido-suponiendo que se hayaembarcado clandestinamente en un avión depropulsión a chorro. Un piojo infectado de tifo,caído de los harapos de un mendigo junto alcual pasamos en un bazar oriental, puede aterrizar24 horas más tarde en Nueva-York. La pestepuede yacer durmiente durante largos añosdetrás de las altas cimas del Himalaya, perobastará que un solo avión haya volado porencima de la gran cadena para verla reaparecer,viva y activa, en los centros de población. Unalenta embarcación china, moviéndose de puertoen puerto, puede ocultar en sus bodegas uncargamento secreto de cólera.

Mientras existan en el mundo, sea donde sea,focos generadores de enfermedades, no habrápaís, por muy adelantados que estén sus serviciosde salubridad, que pueda considerarse verdade-ramente inmune. No se consigue la protecciónsino a costa de una continua vigilancia. La únicadefensa segura contra las epidemias reside enla seguridad colectiva y ésta sólo puede ofrecerlaun sistema de control internacional.

Animado por el propósito de defenderse contralas enfermedades venidas de otros países, un paíspodría lógicamente aplicar la inexorable (eimpracticable) cuarentena a todos los reciénllegados. Esto bastaria para anular todas lasventajas conseguidas desde hace cien años encuanto a la celeridad de los viajes. Después decruzar el Atlántico en 10 horas, los viajeros seencontrarían detenidos y sometidos a observa-ción durante 15 días por lo menos.

La aplicación de la cuarentena sería, en todocaso, una medida que se destruiría a si misma.Los fracasos de las tentativas de cooperaciónsanitaria internacional durante el siglo XIX seexplican por el hecho de que las potencias mer-cantiles veían en las convenciones internacionalesun obstáculo opuesto a la libertad del comercio.Y aún después de que se estableciera en París,en 1907, el Office International d'Hygiene Pu-

blique, a la postre de una serie de esfuerzosabortados cuyo origen se remonta a 1831, laimportancia de la nueva institución fué princi-palmente diplomática.

Las cincuenta y cinco naciones representadasen su organismo director vieron sobre todo en elnuevo instituto, aparte de sus funciones informa-tivas sobre el desenvolvimiento de las enferme-dades infecciosas, un instrumento útil para laconclusión de convenios sanitarios tan inocuos,desde el punto de vista político y comercial,como fuera posible.

El Office de Paris colaboró más tarde con losservicios de higiene de la Sociedad de Naciones"para la prevención y control de enfermedades",a cuya iniciativa se debe, en primer término, lacreación de una Oficina para los países orientalesen Singapur. Esta Oficina, encargada de recogerinformaciones al día sobre las epidemias en lospaises asiáticos, es hoy uno de los nudos princi-pales en la red mundial de los servicios epidemi-ológicos de la OMS.

Mientras en tiempos pasados las informacionesepidemiológicas eran difundidas por la vía diplo-mática y se daba con frecuencia el caso de queel buque portador de una enfermedad llegara apuerto e infectara un país antes que el despachodiplomático anunciador de la epidemia llegara,las autoridades sanitarias del mundo enteroestán hoy continuamente informadas por radio decuanto puede interesar a sus servicios.

La radio es más rápida que el mosquito, aúnsi éste viaja en avión de propulsión a chorro.Diariamente difunde la OMS desde Ginebra,por radiotelegrafía y por medio de ocho emisorasque cubren Europa, la mayor parte de Africay las Américas, un boletín redactado en morseclaro. Retransmitadas por la Oficina de Oriente,radicada en Singapur, estas informaciones llegana conocimiento no sólo de las autoridades por-tuarias sino también de los buques que cruzanlos siete grandes mares del globo y los avionesen pleno vuelo. Estos boletines se refieren nor-malmente a las enfermedades llamadas "pesti-lenciales", cólera, peste bubónica, fiebre amarilla,viruela y tifo; pero cuando lo exigen las cir-

Page 19: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

cunstancias lanza también a los cuatro puntoscardinales informaciones sobre gripe, poliomie-litis y otras enfermedades.

Puestas así sobre aviso, las autoridades sani-tarias nacionales pueden reforzar o atenuar lasmedidas de cuarentena, según sea la naturalezade los hechos conocidos. No ha de olvidarse que,desde el punto de vista de una buena organiza-ción sanitaria internacional, el saber y poderaflojar la mano es tan importante como la rigu-rosa aplicación de medidas restrictivas cuando lascircunstancias lo aconsejan.

Uno de los grandes objetivos de las OMS-dar uniformidad a los reglamentos de cuarentenay hacer que estos se inspiren en el buen sentido-ha encontrado su expresión en un nuevocódigo, el Reglamento Sanitario Internacional.Gracias a este instrumento se espera conseguir,entre otras cosas, que no se aplique la cuarentenapor motivos políticos y discriminatorios y que-den reducidos al mínimo compatible con laseguridad, los inconvenientes y molestias im-puestos a los viajeros. Los conocimientos moder-nos sobre la naturaleza de estas enfermedadespestilenciales-conocimientos sometidos a con-tinua revisión por los Comités de Expertos de laOMS-justifican una confianza creciente en laeficacia de los medios disponibles para combatirlas epidemias incipientes.

No basta con oponer barreras al tránsito delas enfermedades. Las autoridades sanitarias delos puertos ejercen funciones de centinela. Aúnsiendo importantes estas funciones, las que puedenprestar un servicio eficaz de salubridad en elinterior del país lo son mucho más. Los gér-menes que, a modo de paracaidistas, penetranen un país con servicios sanitarios deficientes,pueden causar incalculables estragos. La OMStrata de que los medios de defensa de cada paíssean cada día más fuertes.

No es poco lo que se ha conseguido ya realizaren vastas regiones del mundo. El mosquito vec-tor de la fiebre amarilla en los poblados ha sidoexterminado en la mayor parte de la Américadel Sur. Gracias a las medidas y prácticas desaneamiento en vigor, el tifo y el cólera sonprácticamente desconocidos en Europa y en losEstados Unidos. En América del Sur y Central,

y en Africa, millones de personas han sidovacunadas contra la fiebre amarilla selvática y ala vacuna se debe asimismo que la viruela hayasido virtualmente extirpada de un gran númerode países. En Africa Occidental Francesa y enAfrica Ecuatorial Francesa 20 millones de per-sonas han sido vacunadas contra ambas enfer-medades: fiebre amarilla y viruela.

Cuando en 1947 surgió en Egipto un alarmantebrote de cólera, la OMS y las autoridadesegipcias, actuando de consuno, movilizaron losrecursos del mundo y grandes cantidades devacuna llegaron por vía aérea a la zona atacada.

Se recurrió también a la OMS para combatirla epidemia de tifo en Afganistán y tan satis-factorios fueron los resultados conseguidos queMohammed Zahir, rey de aquel país, hizo unavisita personal, en Ginebra, al Director Generalde la OMS para agradecerle el concurso de laOrganización.

Como suele decirse en lenguaje militar, pocoa poco las enfermedades pestilenciales van siendo"limpiadas" o "contenidas". Quedan todavía porlimpiar algunos reductos.

Se conocen y están bien definidos, por ejemplo,los centros de incubación del cólera. En estoscentros la enfermedad procede secretamente ala movilización de sus fuerzas hasta que un díasus tropas de choque se lanzan al asalto y ponenen peligro al mundo. En colaboración con elConsejo de Investigaciones Médicas de la India,la OMS está estudiando métodos eficaces paradestruir estos focos de infección.

Para desencadenar contra estos reductos de laenfermedad la ofensiva final será necesario, sinduda, lanzar un llamamiento al mundo enteroque permita obtener los recursos económicos yel personal médico necesarios. Pero en últimotérmino resulta menos costoso destruir la fuentede una enfermedad que mantener en cada paísun sistema complicado de defensa contra lasepidemias.

No es fantasía ni necia pretensión afirmar que,gracias a las colaboraciones que la OMS puedeconseguir y a la combinación de conocimientosy recursos médicos que están a su disposición,las antiguas plagas pueden desaparecer del mundoen el curso de nuestra generación.

Page 20: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Son 900.000, en el Líbano, en Siria,en Jordán, en Gaza, los refugiadosárabes sin hogar. Bajo la direcciónde la OMS se están poniendo enpráctica, para aliviar la triste situa-ción de estos refugiados, una seriede programas de asistencia médicay de saneamiento. Entre las medi-das de protección hasta ahora apli-cadas figuran el control de losinsectos vectores de enfermedades,servicios de higiene materno-infan-til y suministro de agua potable.

Page 21: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

La Enfermedad NoConoce Fronteras

"Epidemia poliomielitis presentádose Bombay y otraspartes India con carácter emergencia punto Gobierno India requiere

asistencia urgente OMS y solicita envio inmediatovia Washington de veinte pulmones acero ligeros transportables .. ."

Cablegrama de la Oficina Regional de la OMSen Nueva Delhi.

A India invadida por la poliomielitis. Y sal-tando por encima de los Andes, la enferme-dad había hecho también su aparición enChile. En ambos paises los médicos se

encontraban ante una combinación de síntomasa la que no estaban acostumbrados: niños ro-bustos presa de súbita fiebre, rigidez progresivade la nuca seguida de flacidez en los miembros,respiración difícil en ciertos casos . . . La pará-lisis infantil habia hecho su aparición.

Tales sindromes hubiesen sido más familiarespara los médicos de Europa y de los Estados

Unidos, acostumbrados a la reaparición epi-démica de una enfermedad por desgracia dema-siado común, hoy dia, en los países industriali-zados, pero mucho más rara en otros lugares.En realidad la curva ascendente de la llamada

"parálisis infantil" (que no se limita, por cierto,a los niños ni es siempre paralizadora) se

Page 22: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

encuentra tan íntimamente ligada a la curva dela prosperidad que la dolencia es comunmenteconsiderada como un estigma de los tiemposmodernos, un rescate exigido de los puebloscomo precio de su creciente bienestar.

En respuesta a los llamamientos de la Indiay de Chile, la OMS hizo que fueran despachadospor vía aérea los "pulmones de acero" pedidos,esos aparatos respiratorios mecánicos que, actuan-do en lugar de los músculos torácicos parali-zados por el virus, mantienen las funciones respi-ratorias del enfermo atacado de poliomielitis.A los países prósperos se les recordaba así quecompartían con el resto del mundo los sufri-mientos causados por una nueva enfermedad,cuyos efectos se hacían igualmente sentir sobrepobres y ricos, pero al propio tiempo se lesrecordaba también que los conocimientos y expe-riencia por ellos adquiridos podían ser de granprovecho para las víctimas menos afortunadas.

Mientras de este modo prestaba ayuda a Chiley a la India (en este último país con fondosdel UNICEF), la OMS había de ocuparse igual-mente del caso de la Gran Bretaña, donde lapoliomielitis nunca había revestido tanta grave-dad como en los Estados Unidos pero que seencontraba ahora ante un número de casos muysuperior al promedio corriente. Al propio tiempola OMS se encargaba de convocar, en París, unaconferencia de expertos en poliomielitis venidosde todas partes del mundo para cambiar impre-siones sobre sus experiencias clínicas y trabajosde investigación.

La poliomielitis es un ejemplo de esas enfer-medades que llaman la atención del público nosólo porque los perfeccionamientos introducidosen su diagnóstico permiten reconocer los casoscon mayor facilidad, sino también, por su natu-raleza, que tiende a despertar la compasión y lasimpatía (Franklin D. Roosevelt fué atacado enel vigor de la edad y consiguió superar su pade-cimiento elevándose hasta la presidencia de losEstados Unidos), y, finalmente, por tratarse deuna enfermedad que se destaca cada vez máspor contraste con la regresión de otras enferme-dades transmisibles.

En estelas egipcias de la época de la XVIIIdinastía (1580 años antes de J.C.) se encuentran

alusiones a esta dolencia, cuyo papel, como elde tantas otras, fué sin embargo secundario y sevió obscurecido por el sombrío esplendor de losprotagonistas de la tragedia: peste, cólera, fiebreamarilla, viruela y tifo.

La influenza, a la cual se aplican. nombresfamiliares, como dengue, gripe y trancazo, cualsi con ellos se quisiera atenuar la importanciade la afección, adquirió súbitamente las propor-ciones de una catástrofe en 1917-18, cuando elnúmero de sus victimas fué superior al de losmuertos en el campo de batalla de todos lospaises beligerantes de la primera guerra mun-dial. Aquella memorable epidemia fué, sin duda,un retorno de los "sudores" que tantos y tanformidables estragos causaron en el siglo XVI.Y no ha transcurrido siglo desde entonces sinque esta enfermedad reapareciera en una u otraforma.

Ningún país puede permitirse hoy el lujo deignorar que la influenza existe. Evitar su propa-gación es una de las mayores preocupaciones dela OMS.

Para que este agente mortífero no vuelva adesmandarse y a sembrar el terror por el mundoes preciso mantener una continua vigilancia, ypara poder cerrarle el paso tan pronto como semanifieste es preciso que la investigación per-mita, primero, descubrir el agente que provocala enfermedad y, en segundo término, producirrápidamente una vacuna para contrarrestar susefectos.

Se conoce la causa de la influenza: es un virus,Pero ese virus reviste formas variadas, cada unacon sus características propias y todas capacesde provocar epidemias. No es posible acumularrepuestos de vacunas. Cuando la influenza empie-za a manifestarse es preciso identificar la formaparticular del virus y preparar vacunas concultivos del virus en huevos de gallina.

En el Instituto Nacional de InvestigacionesMédicas (National Institute for Medical Re-search) de Londres, la OMS mantiene un CentroMundial para el Estudio de la Influenza. En elInstituto Serológico Nacional de Copenhague sepreparan sueros y vacunas y en el "NationalInfluenza Strain Study Centre" de Brooklyn,como también en el centro de Londres, se presta

Page 23: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

especial atención a la formación profesional deespecialistas de la influenza. En conjunto existen38 centros regionales dedicados a la identifica-ción de los virus y a investigaciones de carácterlocal. Esta verdadera red de atalayas funcionabajo el patronato de la OMS, como asimismoel Comité de Expertos encargado de confrontarlos resultados obtenidos y de orientar las activi-dades futuras.

Ya 400 años antes de nuestra era, Hipócratesdescribió una enfermedad que era, seguramente,la que hoy conocemos bajo el nombre de bruce-losis. La brucelosis provoca el aborto entre losanimales y es causa de fiebres ondulantes enlos seres humanos. Investigaciones llevadas acabo en los últimos años han puesto de mani-fiesto que no se habia concedido hasta ahora aesta enfermedad la importancia que realmentetiene. La OMS la ha clasificado como una delas principales enfermedades transmisibles entodos los paises y regiones de Europa y delMediterráneo, en el norte y sur de Africa, enciertas partes de Asia y en las Américas.

El portador de esta enfermedad para los sereshumanos es la leche. En los Estados Unidos,a despecho de que el 80 por ciento de la lecheestá sometida al proceso de pasteurización y deque la brucelosis en comparación con otrospaises infectados, no es frecuente entre losanimales, se registran anualmente más de 40.000casos humanos.

Son grandes los estragos de esta enfermedad,sobre todo, entre la población rural. Los sufri-mientos físicos y el estado de prolongada indis-posición que causa la brucelosis tienden a dis-minuir la capacidad de trabajo de los agri-cultores.

La campaña contra la brucelosis ofrece unejemplo de acción conjunta entre dos organismosespecializados de las Naciones Unidas. Son losanimales los que transmiten la enfermedad alos seres humanos; pero los estragos que ellacausa en los propios animales son causa de quedisminuya la producción de leche y de carne.Es natural, por lo tanto, que la FAO (Organiza-ción para la Alimentación y la Agricultura)sume sus esfuerzos a los de la OMS para com-batir la brucelosis y suprimir sus causas.

La bilharziasis ha sido identificada en momiasque datan de 1.000 años antes de la era cristianay fué el alemán Bilharz quien identificó, hace100 años, su agente, un parásito de la sangre.Poblaciones enteras, en Africa y en la regióndel Mediterráneo, son víctimas de este mal, cono-cido también bajo el nombre de esquistoso-miasis. Aún cuando de origen humano, la en-fermedad es propagada por ciertos caracoles deagua. En las zonas infectadas, basta trabajar entierras irrigadas o lavar su ropa en el río paraque el parásito penetre en el cuerpo por la piel.Es preciso, por lo tanto, además de tratar loscasos de infección para evitar el contagio, des-truir los caracolillos que la propagan. Se tratade una empresa de vastas proporciones, peroque es preciso afrontar no sólo para aliviar lasituación de los millones de seres humanosinfectados y de las extensas regiones infestadassino también para evitar que siga propagándose.Y a menos que se apliquen medidas preventivasserá imposible evitar que la enfermedad se pro-pague a medida que se desarrollen las obrasde irrigación para aumentar la superficie detierras cultivables.

Al definir la parte que, a su juicio, la corres-ponde en el Programa de Asistencia Técnicapara el Desarrollo Económico, de las NacionesUnidas, la OMS hizo mención de la bilharziasiscomo de una enfermedad de capital importancia,cuya cura y prevención puede representar unacontribución al desarrollo económico, pero cuyodescuido podría tener, precisamente para elfuturo desarrollo de ciertos países, consecuenciasdesastrosas.

A medida que los países adelantados reducen aproporciones relativamente insignificantes ciertasenfermedades transmisibles, como el sarampión,la difteria y la escarlatina; y mientras, por otraparte, las grandes enfermedades epidémicas seencuentran sometidas, cada dia en mayor grado,al control del hombre, las enfermedades quepredominan en los países que llamamos insuficien-temente desarrollados imponen nuevos deberesa un mundo que, de acuerdo con los principiosbásicos de la OMS, acepta como una obligacióncomún a todos los países la tarea de lucharcontra los males comunes de la Humanidad.

Page 24: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Fomentar la salud, prevenir la enfermedad.Es preciso difundir en todas partes, y cada díaen mayor escala, el conocimiento de los mediospara llegar a estos fines. La OMS presta aten-ción preferente a este problema. La enseñanzade métodos básicos para el control de insectos,por ejemplo, puede ser de gran utilidad enmuchos países. Pero aparte este y otros aspectosde la educación sanitaria del público, la OMS sepreocupa también de la formación profesionaldel personal sanitario, de su adiestramiento.Son de gran importancia a este respecto lasdemostraciones de ciertas técnicas, como lainmunología, la anestesiologia y los aspectosdiversos de la cirugía.

Page 25: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Llame Al Médico...

"Son muchos los paises donde hay sólo

un médico por cada 10.000 habitantes y en vastas

regiones del mundo esta proporción

se reduce a 1 por 100.000."

De un Informe de la OMS

Page 26: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

SU Excelencia tenía la rodilla entumecida:sufría de dolores reumáticos y necesitabaun tratamiento fisioterápico. Su estómagole daba mucho que hacer: tendría que

recurrir a los servicios de un especialista. Estabaafónico y solo un laringólogo podría asistirle.Su esposa tenía que dar a luz y era indispensableque un ginecólogo le prestara la atención debida.

Su Excelencia tenía derecho al tratamientoporque era Primer Ministro y con la autoridadque le daba su elevado cargo dijo: "Vamos aconstruir un hermoso hospital de nueva planta,dotado de un cuadro de médicos especialistas:un reumatólogo, un gastrólogo, un laringólogo,un ginecólogo . .. "

"¡Alto ahí!-exclamó el Ministro de Salubri-dad-Disponemos en todo el país de 12 médicosy la mitad de ellos son especialistas. Fuera dela capital hay 5 médicos, en todo y por todo,que han de atender a una población de 300.000almas y recorrer un territorio de más de mediomillón de kilómetros cuadrados. Lo que necesi-tamos no son especialistas sino médicos de saludpública, facultativos versados en medicina gene-ral, ingenieros sanitarios y enfermeras."

Grande fué la irritación de Su Excelencia.Higienistas, médicos de medicina general, sani-tarios y enfermeras .. todo esto le parecia muypoca cosa al lado del hospital que él soñara yque habia de dejar deslumbrados a los extranje-ros de paso por el país. Pero Su Excelencia era,en el fondo, hombre cargado de buenas inten-ciones. Deseaba el bien del pueblo. Si el Minis-tro de Salubridad y el consultor de la OMSle apoyaban en sus gestiones, él sabría arre-glárselas para que el presupuesto de los serviciossanitarios resultara favorecido a costa del pre-supuesto para carreteras.

A lo cual se opuso resueltamente el expertode la OMS, alegando que era preferible "gastarmás en carreteras y poder así prescindir dereclutar un cierto número de médicos, ya quecada uno de estos, si disponia de buenas viasde comunicación, podría atender a las necesi-dades de un territorio mucho más vasto". ElMinistro de Salubridad no pudo por menos dedarle la razón . . .

Pongamos que cuanto antecede no pase de ser

una fantasía. Pero los problemas que la haninspirado son muy reales y muy urgentes parauna buena mitad del mundo. Nadie podriacriticar el plan del Primer Ministro, la cons-trucción de un suntuoso hospital dotado de uncuadro de especialistas. Pero el bien intencionadoseñor qveria empezar las cosas al revés.

En nIuchos lugares hay sólo un doctor porcada cien mil habitantes. En otros paises hayuno por cada diez mil, mientras en los paisesmédicamente más adelantados la proporción esuno por mil. Hay en el mundo novecientos milmédicos nada más y se necesitarian el doble deesta cifra.

Ayudar a que aumente el número y sea máselevado el nivel profesional de los médicos es,sin duda, uno de los deberes de la OMS. Perola tarea intimida por su magnitud. Las escuelasde medicina existentes, en número de unas 5.000,están distribuidas de manera muy desigual. Laexperiencia de los paises más adelantados cienti-ficamente ha demostrado la conveniencia de queexista una escuela de medicina por cada dosmillones y medio de habitantes. Con la excep-ción de contados países esta proporción no esalcanzada en Asia o en Africa ni remotamente.Se dan en estos continentes extensiones inmensasque no cuentran con un solo centro de formaciónprofesional.

No hay escuelas, para empezar, de dondepuedan salir los médicos que tanta falta hacen.Queda el recurso de mandar estudiantes alextranjero y así se hace en muchos casos; lospaíses que sufren deficiencias de personal médicopueden también contratar médicos extranjeros.Pero la OMS sólo acepta esta solución a faltade otra mejor. La refinada formación profesionalque pueda obtenerse en un ambiente médicoultramoderno puede resultar incluso perjudicialpara quienes habrán de trabajar en medios cul-turales muy distintos y luchar contra estados decosas primitivas. La única solución satisfactoriareside en un sistema de formación profesionalcuyas condiciones correspondan a aquellas enque el médico tendrá que ejercer su profesión.Sobre la base de esta formación los médicospodrán especializarse más tarde si lo desean.

Es función importante de la OMS, precisa-

Page 27: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

mente, conceder becas para estudios especiali-zados en el extranjero. Se otorgan cada añocentenares de becas de esta clase a médicos y amiembros de otras categorías de personal sani-tario procedentes de 75 países diferentes. Estosestudios de ampliación y de repaso no estánreservados para los médicos de los países menosfavorecidos. Médicos provistos de todos lostítulos que pueden conceder los países de másilustre tradición médica y que más vastos recursosfinancieros dedican a la enseñanza, puedensacar, y sacan, gran provecheo de un viaje alextranjero en busca de nuevas experiencias.

La OMS despacha también, allí donde hacenfalta, conferenciantes, consultores, asesores, en-cargados de enseñar determinadas asignaturasconcretas o de organizar la enseñanza de lasmismas. No puede aspirar a organizar los servi-cios de formación profesional y de adiestra-miento en todos y cada uno de los países. Perolo que si puede hacer, a través de sus OficinasRegionales, es organizar cursos especiales a losque asisten alumnos de todos los países a loscuales se extiende la jurisdicción de la OficinaRegional. No dispone de medios ni para atenderal sostén de todas las instituciones ni para ocu-parse de todos los problemas y cuestiones. Suprograma tiene, por lo tanto, un carácter selec-tivo. Trata de alentar la creación o el desarrollode aquellas instituciones que más falta puedenhacer en un país y presta especial apoyo a lasque están en condiciones de poder ofrecer a lospaises vecinos medios de enseñanza y de adies-tramiento o de servirles como modelo. Los temasson, en cada caso, los que más urgencia presentanpara una región dada. Los centros de adiestra-miento en salud pública dedicados a formarprofesionalmente, sobre el terreno, funcionariospara los servicios sanitarios, enfermeras, educa-dores y estudiantes o especialistas de medicinapreventiva, pueden ser presentados como unejemplo típico de lo que prácticamente significaesta concepción.

Este método de formación o adiestramientoprofesional puede ser comparado a la carreraque suele preceder a los Juegos Olimpicos, a laantorcha que los corredores se van pasandounos a otros de mano en mano hasta que del

fuego transeúnte surge una permanente llama enun punto alejado del lugar de origen.

En el campo de la anestesia encontramos con-firmada esta imagen. Como resultado de laguerra muchos paises cuyo adelanto médico noes discutible, se encontraron sin embargo reza-gados en anestesiología. El aislamiento, la im-posibilidad de mantenerse al corriente de lasnuevas experiencias y de los nuevos métodos,fué la causa de este curioso fenómeno. ¿Quiénpretenderá, por ejemplo, que Dinamarca sea unpaís atrasado? Sin embargo, aceptó de buenagana las ofrecimientos de la OMS, y sus médicosy cirujanos, como los de los demás paises escandi-navos, de Austria y Yugoeslavia reservaron lamás calurosa acogida al equipo de tres anestesió-logos-dos norteamericanos y un inglés-que laOMS envió con el más moderno equipo, parainstruir a médicos y cirujanos sobre las másmodernas conquistas logradas en su especialidad.

Dos eminentes médicos daneses que tomaronparte en este curso se encargaron de llevar losconocimientos y la experiencia adquiridos aEstambul y adiestraron allí a sus colegas delMediterráneo Oriental, quienes, a su vez, regre-saron a sus respectivos países para difundir allíentre otros médicos lo que habían aprendido,es decir, nuevos métodos de cirugia sin dolor.Lo mismo puede decirse de la operación quepermite salvar la vida de los llamados "niñosazules", en relación con la cual se han llevadoa cabo demostraciones en varios países bajo losauspicios de la OMS, y otro tanto cabe afirmarde los métodos modernos aplicables al cuidadode los niños prematuramente nacidos. El ejemplode una clínica de este tipo, establecida enFrancia, dió lugar a la creación, en este país,de 30 clínicas similares y a que los modernosmétodos salvadores se extendieran a variospaises vecinos.

La OMS cuida, además, de que los más emi-nentes especialistas de todos los países tenganfrecuente ocasión de reunirse en Congresos ySymposiums que permiten el intercambio entreexpertos de informaciones y experiencias sobrelas más variadas disciplinas. La antorcha olím-pica se convierte asi en una marcha de lasantorchas.

Page 28: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Si la escasez de médicos es un grave problema,más grave es aún, quizá, el problema de la faltade enfermeras. En aquellos lugares donde lafalta de aseo, la enfermedad y la desnutriciónson moneda corriente-es decir, en más de lamitad del mundo-la enfermera es el heraldode la salud.

En los informes de las enfermeras profesionalesadscritas a los numerosos equipos de acción y deestudio de la OMS esparcidos por el mundo,abundan los pasajes emocionantes y reveladores.Ningún escritor de oficio seria capaz de evocarcon mayor elocuencia que esas enfermeras encontacto directo con la realidad y libres de todapreocupación literaria, el drama del dolor y delvalor humanos reflejado día por dia, hora porhora casi, en los informes que mandan a Ginebra.Los encuentros con las bestias salvajes de laselva son meros incidentes, de los que apenasdan cuenta en sus descripciones de humanossufrimientos y condiciones de vida apenas ima-ginables. Esas abnegadas mujeres comparten lavida de aquellos a quienes prestan ayuda. En latarea del día se mezclan los peligros, los desen-gaños y los éxitos, y consideran como un triunfo-lo cual da la medida de su esfuerzo-cuandoconsiguen que se limpie de miasmas la charcade una aldea. Las descripciones son tan objetivascomo pudiera serlo el informe clínico que unaenfermera de noche pasa a su compañera delturno de día en un hospital ultramoderno.

Este puñado de enfermeras internacionales noson, sin embargo, otra cosa que educadoresencargadas de extender por el mundo la nociónsalvadora de salud. Su ejemplo puede, desdeluego, servir de estimulo para que aquellos quelas ven trabajar de cerca emprendan por símismos la tarea de mejorar su alojamiento ysus métodos de higiene. Pero no deben lasenfermeras de la OMS olvidar, en ningún caso,que su misión es principalmente pedagógica:a su paso deben surgir centenares y millares deenfermeras, formadas por sus lecciones, animadasdel mismo espíritu que, a su vez, llevarán hasta

los más recónditos lugares, hasta los más ínfimospoblados, el mensaje de salvación.

Cuando se sabe que en un país como la GranBretaña es causa de verdadera inquietud el hechode que sólo existan allí 200.000 enfermeras parauna población de 50 millones de habitantes, noes difícil imaginar cual puede ser la situaciónen aquellas regiones que se consideran afor-tunadas cuando tienen una enfermera por200 kilómetros cuadrados. No hay que olvidarque en ciertas partes del mundo, donde la tra-dición y los tabús prohiben a los médicos, eincluso a las doctoras, acercarse a una enferma,la enfermera es la única persona que puedecaptarse la confianza de las mujeres y prodigarleslas atenciones que necesitan.

La OMS atribuye la máxima importancia a laformación profesional de enfermeras-amigas,salvadoras, consejeras del enfermo-aún cuandoel adiestramiento tenga que ser a veces muchomás sumario que el de las enfermeras formadasen los grandes hospitales. Cierto es que muchasenfermeras dejan de ejercer la profesión alcasarse. Pero no por ello ha de considerarseperdido el adiestramiento que recibieron: lesservirá, al contrario, una vez casadas, en elpropio hogar y servirá de ejemplo para loshogares vecinos.

Añádase al problema de los médicos y de lasenfermeras, la necesidad, no menos urgente, deformar ingenieros sanitarios y trabajadores sani-tarios en general, y se tendrá una noción de laenorme tarea sobre la cual la OMS ha llamadola atención de los pueblos mientras aconseja alos gobiernos para ayudarles a encontrar solu-ciones.

Pero no es todo cuestión de cantidad y decifras. En su concepción de la enseñanza y de laformación profesional la OMS subraya la impor-tancia de una "nueva perspectiva" gracias a lacual será más fácil asimilarse la idea de "saludpositiva". En esta idea han de inspirar su acciónlos servicios sanitarios de todos los paises, seacual sea el grado de su desarrollo económico.

Page 29: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

I

Elevar el nivel de salud de la infancia,es una de las tareas principales de laOMS. Para ayudar a crear serviciosespecializados de pediatría la Organi-zación concede becas y facilita conse-jeros técnicos. La OMS despachaasimismo, a los países que los solici-tan, equipos de demostración com-puestos de médicos y enfermeras desalud pública: su misión consiste enayudar a las autoridades nacionales aestablecer centros de higiene materno-infantil, incluso en las más pequeñascomunidades rurales. En todas lasactividades de la OMS, ya se refieranal control de la malaria y de la tuber-culosis o a cualquier otro aspecto dela salud pública, las necesidades delniño son especialmente atendidas.UNICEF facilita la mayor parte delos suministros y equipo para estalabor.

Page 30: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Hablan Los Hechos...

"... ¿De qué murió Alejandro el Grande?""... Manden seis ejemplares del manual 'Aprenda

el malayo sin maestro' "

".. . . las últimas novedades sobre niños prematuramente nacidos"

"... el mejor método de cromotografia sobre papel . . ."

De entre los millares de preguntasy peticiones que recibe la OMS

Page 31: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

ONTESTAR a una pregunta sobre lascausas de la muerte de Alejandro elGrande, 2.300 años después de que el grancapitán encontrara la muerte en aguas

de Babilonia, podrá parecer, a primera vista,indigno de una Organización creada para ocu-parse de problemas de alcance mundial. Pero,pensándolo mejor, la cosa no es tan absurda.Si Alejandro murió, en efecto, de malaria, estedato no sólo es de interés histórico; encierra laexplicación del colapso de Babilonia, que fuéuno de los graneros del mundo antiguo. Desdeeste punto de vista el hecho tiene una profundasignificación para nuestro tiempo: la enfermedadcomo factor adverso para la producción devíveres.

Y si enfermeras de la OMS se trasladan aMalaya, importa que conozcan por lo menos losrudimentos de la lengua que allí se habla. Y siuna enfermera estacionada en Borneo pide ma-terial sobre niños prematuros esto significa quela misión que la llevara a aquel lugar encuentraterreno abonado y que hay allí gentes deseosasde aprender. Y la pregunta sobre cromotografiarevela que alguien se ocupa, en cierto lugar, deanálisis de laboratorio aplicando la nueva técnicaque consiste en separar e identificar substanciasquímicas por medio de colores.

Un ejemplo cualquiera de las preguntas ysolicitudes de información que todos los diasse reciben en la OMS, basta para ilustrar ladiversidad de los problemas que se plantean enel campo de la medicina y la necesidad que elmundo siente de poder recurrir a un puntocentral de referencia para las cuestiones médicas.

Quienes tengan a su disposición las grandesbibliotecas que son orgullo de los paises adelan-tados, no pueden imaginar el estado de aisla.miento en que se encuentran muchos com-pañeros, privados de acceso a las publicacionesmédicas más recientes y sin posibilidad, por lotanto, de poder confrontar sus opiniones conotras.

Herederos de los 15.000 titulos procedentes delOffice International d'Hygiene Publique y de labiblioteca del Servicio de Higiene de la extintaLiga de Naciones, enriquecidos después conun gran número de obras y con las colecciones

de mil revistas y publicaciones que se recibenregularmente, los servicios de la Biblioteca de laOMS constituyen un centro de referencia devalor inestimable.

Pero son más que eso. Han ayudado a muchosgobiernos que no las poseían, como era el casode los países subdesarrollados, o que las habianvisto destruidas o saqueadas durante la guerra,a constituir bibliotecas médicas de gran utilidad.El número de obras mandadas a más de 20 paisesmiembros pasa de 17.000 y son más de 6.400 lassuscripciones a revistas y publicaciones suminis-tradas, sin contar muchos centenares de foto-copias y microfilms. Aparte sus propios recursos,los servicios de la Biblioteca de la OMS cuentancon la colaboración y ayuda de las grandesbibliotecas médicas de Francia, Gran Bretaña,Estados Unidos y otros paises, a las cuales bastacon dirigir una solicitud de fotocopias o micro-films para recibirlos a vuelta de correo aéreo.

Pero estos servicios de la Biblioteca son sóloun aspecto de la actividad que la OMS despliegapara difundir los conocimientos médicos y hacerque las informaciones lleguen a aquellos lugaresdonde puedan ser más útiles.

Existen las publicaciones propias de la Organi-zación, como el Boletin de la OMS, el ResumenInternacional de Legislación Sanitaria, la Crónicade la OMS, el Informe Epidemiológico Semanaly el Informe Mensual de Epidemiología y Esta-dísticas Vitales, a las cuales hay que añadir innu-merables informes técnicos sobre temas especí-ficos.

No hay que echar tampoco en olvido el ser-vicio de estadística. La estadistica, para el comúinde los mortales, es una curiosa ciencia que puedepermitirse el lujo de hablar de "dos mujeres ymedia". Pero ¿quién habrá visto jamás "mediamujer" como no sea en el music-hall por obra ygracia de esos ilusionistas orientales que dividena sus esposas por la mitad, con una sierra, paradar gusto al público?

Sería a todas luces injusto confundir a untécnico en estadistica médica con un ilusionistaoriental. Su función se asemeja, más bien, a ladel detective de novela que, sentado en un sillón,oye la exposición del caso "insoluble" que lepresenta el inspector y que, en un momento, lo

Page 32: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

pone todo en claro con la sola ayuda de unlápiz y un cuaderno de notas.

Así como el detective recapitula la serie de inci-dentes que fueron prólogo del crimen, el técnicoen estadísticas colecciona los hechos importantesy descubre las discrepancias y concordancias. Unpaís puede darse cuenta, por ejemplo, de que seestá desarrollando ocultamente una epidemia ensu territorio, simplemente porque un técnicose da cuenta de que la extensión de la gripe enun pais adyacente coincide con un aumento dela mortalidad en el propio. Es el momento enque médicos y sanitarios deben establecer la"ficha antropométrica" del virus y tomar lasmedidas que sean precisas para combatirlo.

En ciertos casos los hechos son aún más signifi-cativos. Si, por ejemplo, un técnico, anali-zando sus datos, se da cuenta de que los casosde cáncer abundan entre los obreros que limpianchimeneas, y están en contacto con el hollín, oentre los hiladores que emplean ciertos tipos deaceite, puede con ello haber puesto al descubiertouna relación que hasta entonces escapara a laperspicacia del médico. Definiciones demasiadogenerales, como "muerto de cáncer", no suelensatisfacer a los expertos en estadisticas. Es, paraellos, como decir, hace cien años, que alguienmurió de "la fiebre", término bajo el cual podíanocultarse una docena de infecciones que hoy sonperfectamente identificables. El nombre de"cáncer", como el de "fiebre", puede aplicarse amuchas enfermedades cuya característica comúnes el desarrollo anormal de las células. El téc-nico en estadísticas quiere saber, por consigui-ente, de qué tipo o subtipo de cáncer murió elenfermo. Con esta información puede ayudar aorientar los estudios y pesquisas de médicos einvestigadores científicos. Por esta razón tratala OMS, tanto en relación con el cáncer comocon otras enfermedades, de obtener la coopera-ción de las autoridades al objeto de establecerdefiniciones universales y contribuir asi a darmayor precisión a los informes estadísticos delos diversos paises.

La OMS ha conseguido dar vida a la primeraley sanitaria internacional de la historia, unaley en virtud de la cual los Gobiernos Miembrosse obligan a registrar uniformemente las enferme-

dades y las causas de muerte. De estas estadís-ticas podrá llegar a surgir, con el tiempo elprimer "balance sanitario" del mundo. Apare-cerán en sus partidas no sólo la distribuciónde las enfermedades entre los diversos países,sino también en el interior de cada país ydentro de cada sexo o grupo de edad. Cuandodisponga de estas informaciones la OMS podráreunir los elementos de un cuadro sanitariomundial y orientar su influencia y su asistenciamédica hacia aquellos puntos, así se trate depaíses o de focos de enfermedad, donde seanmás necesarias.

Ya las informaciones fragmentarias y confusasde que hoy se dispone son, de por sí, inquie-tantes. En la India, por ejemplo, un niño reciénnacido puede esperar vivir 27 años como pro-medio, mientras la cifra correspondiente para elniño que nace en Nueva Zelandia es de 65 años.El cincuenta por ciento de los niños que nacenen el mundo sólo pueden esperar vivir la mitaddel promedio probable de vida del otro cincuentapor ciento.

Pero no es esto todo. La longevidad probableno es sólo el índice de la tasa de mortalidad.Es también el índice de la miseria, de las enfer-medades y de los estados de insuficiencia fisicaque llevan a la muerte temprana y que suprimenademás, en muchas comunidades humanas, lanoción del bienestar, creando un ciírculo vicioso.Por otra parte, una población enferma no puedetrabajar y elevar, por el esfuerzo, su nivel devida, aumentar la producción de alimentos, me-jorar las condiciones de su alojamiento. Y unapoblación mal alimentada y mal alojada es presafácil de la enfermedad. Así ocurre que para laestadistica, en la escala mundial, pobreza masivay enfermedad masiva son una ecuación simple.

En la lucha contra la enfermedad, las esta-dísticas y el registro continuo de informacionesprocedentes de todas partes del mundo son lasfuentes de conocimiento sobre las cuales puedenbasarse las campañas. Proporcionar los elementosde información y la estrategia es función de losdiversos servicios de la OMS. A los gobiernos y alos servicios médicos locales corresponde utilizarlas fuerzas disponibles y lanzarlas al ataque. LaOMS no es una mera fuente de suministros.

Page 33: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

La malaria o paludismo es una de las causas principalesde sufrimiento y de muerte en casi todos los paísescálidos, a la vez que un serio obstáculo para el pro.greso de la agricultura. Pero los métodos modernosde control de insectos permiten la erradicación deesta enfermedad. La OMS colabora con los gobiernosen la labor de planear y ejecutar programas de con-trol de la malaria y de formar un personal local aptopara proseguir una labor sanitaria eficaz.

Page 34: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Según Receta...

". .. De paso por Londres, una madre de familia

de 44 aios de edad, venida del Africa del Sur, tuvo

que ingresar en el hospital. Su estado crítico exigia

una transfusión de sangre del grupo R" R"

(cdE/cdE), uno de los más raros.

Cuando se dió la noticia por radio no tardaron

en llegar ofertas de donadores residentes en Alemania,

Francia, Holanda y Dinamarca. Después de haberse examinado

998 muestras de sangre, fué seleccionada la de un herrero

del condado de Somerset y la sangre para

la transfusión llegó de Bristol a Londres por via aérea . . ."

Extracto de una informaciónde Prensa.

Page 35: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

AZON tuvo un periódico de escribir, co-mentando este caso: "El espectáculo deuna dádiva ofrecida en su forma más puraes consolador y lo es también ver cómo

el espíritu de este acto trasciende las fronterasy es ajeno a toda consideración de clase o decreencia."

En tierra lejana y extraña, un ser humano seencontraba en peligro por una grave afecciónde la sangre. De cada 20.000 personas sólo unapertenece al grupo sanguíneo R" R". Se lehabían practicado ya a la enferma, en su país,300 transfusiones. Pero los donadores de sangrehabituales se encontraban ahora a más de 12.000kilómetros de distancia. El caso era desesperado.Sin una transfusión, o con una transfusión desangre de otro grupo, la enferma estaba con-denada a morir irremediablemente.

Los médicos pudieron determinar el gruposanguineo, una sutil variante del Grupo O. AlServicio de Transfusión de Sangre, llamado tam-bién "Banco de Sangre", correspondia descu-brir, entre los 50 millones de habitantes de laGran Bretaña, las 2.500 personas que podianposeer sangre del grupo deseado. Se contabatambién, como ya se ha dicho, con ofertas dedonadores extranjeros, pero no fué necesariorecurrir a su generosidad.

Un caso como el que describimos no sólo ponede relieve la existencia, en el campo interna-cional, del "espiritu de dádiva", cuya utilidades preciosa cuando se trata de aliviar el sufri-miento humano; sirve también para demostrarla importancia de que existan standards bio-lógicos gracias a los cuales los médicos delmundo entero conocen el significado exacto de lafórmula R" R" (cdE/cdE) y pueden asi garantizarque a un extranjero en tierra extraña no se lepracticará una transfusión de sangre que podríaserle fatal.

Se ha llegado a un acuerdo sobre standardspara sueros de grupos sanguíneos gracias a laacción de la OMS. Se recogieron, en grannúmero, especimenes de sangre de los gruposABO y fueron distribuidos entre once labora-torios diferentes. Las propiedades anticoagulantes

de los sueros "anti-A" y "anti-B" quedaron com-probadas y los especialistas establecieron unareacción que cualquier médico, en cualquierlugar, puede practicar fácilmente.

La Organización de Higiene de la Liga de lasNaciones creó una comisión permanente encargadade estudiar el modo de llegar a un acuerdo inter-nacional fijando standards universales para cier-tas substancias que sólo pueden ser analizadaspor métodos biológicos, y en el nombramientode esta comisión hay que ver un reconocimientode la importancia del problema. En 1935 unaconferencia intergubernamental recomendó eluso obligatorio, en todos los países, de prepara-ciones internacionales tipo y de "unidades deactividad". Esos tipos o standards fueron adopta-dos el año siguiente por 36 naciones. Cada paísse comprometió a crear su propio instituto parala conservación y fácil distribución de prepara-ciones tipo.

Al recetar un medicamento químico el médicopuede definir la dosis del mismo en unidadesde peso, por pequeñas que sean; pero ciertassubstancias producidas por procesos biológicos-como la insulina, la penicilina y las vacunas-nopueden medirse de igual modo. El peso de ladosis no tiene relación con su actividad y éstasólo puede evaluarse en función de la potenciaconocida de una preparación tipo aceptada,distinta para cada substancia.

La existencia de estas unidades internacionalespermite a los médicos administrar dosis exacta-mente controladas, a las autoridades sanitariasevaluar con precisión los productos biológicosofrecidos al público, a los fabricantes expresarel grado de actividad de los productos que dis-tribuyen en forma igualmente inteligible paralos diversos países a que van destinados y a losinvestigadores, en fin, medir la potencia de subs-tancias desconocidas por medio de la compara-ción con una preparación tipo.

Para el común de los mortales esto significaque un diabético argentino puede dirigirse a unfarmacéutico de Teherán con la seguridad deque la insulina que compre corresponderá a lasdosis que ha de tomar.

Page 36: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Los standards biológicos establecidos bajo losauspicios de la OMS se aplican ya a muchasdecenas de substancias y el Comité de Expertosen Normas Biológicas y los institutos de investi-gación encargados de efectuar ensayos no sedan punto de reposo en la tarea de examinarnuevas substancias.

Pero aparte los de carácter biológico, existentambién otros medicamentos que requieren unadefinición internacional. Los enfermos debieranpoder presentar las recetas de sus médicos donde-quiera que fuese, y tener la seguridad de que elfarmacéutico está en condiciones de ejecutar laprescripción con escrupulosa exactitud.

En muchos países, médicos y farmacéuticospueden recurrir por igual a las farmacopeas oformularios nacionales, especie de diccionarioso repertorios donde están anotados los nombresconvencionales y la potencialidad de diversassubstancias medicinales. Un médico puede de-cirle a un enfermo, dentro del país, que cual-quier farmacia es buena para despachar la recetaque acaba de darle. Pero esto cesa de ser verdadcuando se pasa de un país a otro, ya que ni losnombres ni las dosis suelen ser los mismos entodos ellos.

La "Farmacopea Internacional", compilada yeditada por la OMS, es hoy más útil o necesariaque nunca por cuanto es un hecho que el volu-men del tráfico internacional de viajeros tiendea aumentar notablemente. Por otra parte, larápida sucesión de los adelantos médicos vienea estimular aún más el natural deseo que cadapaís siente de querer sacar partido de los pro-gresos terapéuticos realizados fuera de susfronteras.

Por medio de definiciones y de descripciones,la farmacopea tiende a unificar los formulariosexistentes. La primera edición contiene lostítulos, definiciones y standards de identidad,calidad, actividad y pureza de 200 medicamentosde uso común. Esta lista será completada porsuplementos para los nuevos y numerosos pro-ductos que aparecen en el mercado.

Pero no todos los medicamentos son benéficosni, aún siéndolo, se puede abusar de ellos y deeste hecho da testimonio la existencia de laComisión de Estupefacientes de las Naciones

Unidas. Pero los narcóticos hoy en día no sonúnicamente los clásicos tan conocidos: opio, mor-fina, heroína, cáñamo indio y cocaína. Losquímicos han producido una variedad de cal-mantes y de analgésicos cuyas ventajas desde elpunto de vista médico son indiscutibles pero queabusivamente empleados constituyen un peligrosocial.

La OMS tiene el deber de combatir el usodesmesurado de drogas susceptibles de crearhábito. A la OMS le corresponde decidir si unanueva substancia es susceptible de crear hábitoo no y su opinión adquiere fuerza legal a travésde los países que han firmado y aplican determi-nadas convenciones internacionales.

La Organización ejerce además una estrictavigilancia sobre las curvas de producción y deconsumo de ciertas substancias farmacéuticas.Datos recibidos del mundo entero indican, porejemplo, que el uso de la heroina ha aumentadode modo alarmante en ciertos países. Cuandola OMS llamó la atención de los gobiernos sobreesta situación, algunos paises importantes noparecieron dispuestos a admitir que el nivelde consumo de esa droga fuera excesivo; perotodos ellos se inclinaron ante las normas quela OMS, respaldada por el consentimiento de laopinión médica internacional, creyó poder in-vocar para el empleo terapéutico de la heroína.

Al hombre corriente, que nunca ha sido capazde descifrar los jeroglíficos de una receta médica,tanto hacer y deshacer sobre definiciones, nor-mas, tipos, standards, leyes y convenciones, podráparecerle cosa que no le afecta directamente.Pero en fin de cuentas de lo que se trata es deencontrar soluciones para casos individuales,como el de la madre de familia que, a 12.000kilómetros de su hogar, necesitaba una trans-fusión de sangre. No se crea, de todos modos,que los viajeros son los únicos interesados. Parael niño enfermo en un poblado de la selva comopara el niño hospitalizado en una lujosa clínica,la dosis de un medicamento, venga éste de unafábrica de los Estados Unidos, de la Gran Bre-taña o de donde sea, puede ser cuestión de vidao muerte. Y las dosis dependen de los standardsinternacionales y de que exista una farmacopeainternacional.

Page 37: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

4Ji9

, --- o~i , .iw k "

F i1 1

Page 38: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

El Hombre NoPuede Aislarse

Un hombre muere y mi vida padece,Porque mi vida es parte de la Humanidad.

No mandes nunca a preguntar por quiéndoblan las campanas:

Doblan por ti

John Donne

Page 39: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

E ordenó la confección de tres mapamundispara un programa de televisión sobre losorganismos especializados de las NacionesUnidas. Para diseñar los mapas se alistó

el concurso de tres grupos de expertos. Uno delos mapas pretendia mostrar el gráfico mundialdel hambre, expresado en calorias o en la faltade ellas. El segundo era un mapa de la igno-rancia, reflejada por el número de analfabetos.El tercero, en fin, daba a conocer el estado desalud-o de falta de salud-de la Humanidad,para lo cual se eligió el índice de la mortalidadinfantil.

En principio pareció buena la idea de proyectarsucesivamente los tres mapas en la pantalla.Pero los resultados no fueron los que se esperaban.Para el espectador los tres mapas venían a sercomo un solo y mismo mapa, hasta tal punto escierto que el hambre, la ignorancia y la faltade salud de las masas son tres aspectos de unproblema con un solo contorno.

Sin embargo, esta repetición sirvió para de-mostrar, muy oportunamente, que la Organi-zación para la Alimentación y la Agricultura,preocupada de encontrar una solución al hambrede las masas; la UNESCO, consagrada a destruirla ignorancia de las masas; y la OMS, creadapara luchar contra la enfermedad en las masas,son tres instituciones que, en la realidad básica,libran idéntico combate por un mismo ideal:

eleva:r a un nivel razonable la existencia y elbien4star de más de la mitad del género humano.A est misma tarea se dedican también la Organi-zació Internacional del Trabajo, encargada devigilar las condiciones en que el hombre ha dereali ar su esfuerzo productor, y las propiasNaciines Unidas, al dar atención preferente alos jproblemas económicos y a la utilizaciónraciolal de los recursos mundiales. Y todosjuntos, organismos especializados e institucióncentral, se hallan comprometidos en la empresafundamental de dar contenido real a los derechoshumanos.

Sin alimentos es imposible sobrevivir; sinsalud es imposible rendir el esfuerzo necesariopara producir los alimentos que son base dela salud; y si se desconocen los métodos quepermiten mejorar una y otros, el camino delperfeccionamiento y del progreso permanececerrado. Sin modo de ganarse la vida, es im-posible que los hombres puedan conquistar elbienestar material, sin el cual la dignidad hu-mana carece de base y los derechos humanosson letra muerta.

De todo ello se desprende con toda evidenciaque, en el seno de las Naciones Unidas, debereinar la más estrecha cooperación entre todoslos organismos especializados. Este espíritu decooperación se ha puesto ya de manifiesto enuna serie de empresas para cuyo éxito han

Page 40: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

aunado sus fuerzas y sus esfuerzos la OMS yotros órganos de las Naciones Unidas. Así, porejemplo, el Departamento de Asuntos Sociales delas Naciones Unidas y la OMS se han encargadoconjuntamente de resolver ciertos problemasdifíciles relacionados con la delincuencia juvenily los niños sin hogar. Como ya hemos visto,el Fondo Internacional de Socorro a la Infancia(Naciones Unidas) y la OMS trabajan asociadosen un gran número de campañas relacionadascon la malaria, la tuberculosis, las enfermedadesvenéreas, la higiene materno-infantil y la educa-ción sanitaria. El proyecto conjunto de la OMSy de la FAO para el control de la malaria y eldesarrollo agrícola con vista al aumento de laproducción de víveres, es probablemente uno delos ejemplos más prometedores de fructífera cola-boración entre dos organismos internacionales.Con la Organización Internacional del Trabajo,la OMS comparte el interés por la higiene dela gente de mar y la coordinación de la acciónde control de las enfermedades venéreas en lacuenca del Rin. Finalmente, la UNESCO y laOMS han colaborado en los proyectos de educa-ción fundamental llevados a cabo en Haití yMéxico; y ambos organismos consagran tambiénesfuerzos conjuntos al estudio de los estados detensión que pueden comprometer la comprensióninternacional y que son, en todo caso, uno de losgrandes obstáculos opuestos a la unificación delmundo. Fuera del marco de las Naciones Unidas,la OMS mantiene relaciones de cooperación yasistencia mutua con una serie de organizacionesinternacionales no gubernamentales interesadasen una serie de problemas de higiene y sanidad.

Así como el paciente individual no puede sercomprendido si no es en relación con su medioambiente, tampoco será posible que los pueblosy las naciones puedan acceder a un nivel desalud más elevado si no se tienen en cuenta susituación actual y sus antecedentes culturales.La existencia de las diversas Organizaciones Re-gionales de la OMS responde, por lo tanto, aalgo más que a meras razones geográficas o deconveniencia administrativa. A través de estosgrupos naturales de países, unidos por una mismaherencia de cultura, es posible abordar con máseficacia la solución de problemas que son co-

munes a todos ellos. De este modo las OficinasRegionales, órganos ejecutores en su casi totali-dad, del programa de servicios de asesoramientoy demostración de la OMS, son instrumentos delos países y estos ejercen una influencia plenay directa sobre los programas que han de llevarsea cabo.

Es cierto que la OMS, por ser una institucióninternacional, ha de preocuparse de los interesesdel mundo como unidad. Pero al mismo tiempoadmite que cada pueblo viva y cuide de susalud a su modo. Los que colaboran en la obrade la OMS comprenden y toleran quizá mejorque nadie las diferencias entre naciones. Tantoen sus actividades como en su Constituciónmisma la OMS afirma que cada ser humano, sindistinción de raza, religión, credo político, osituación económica y social, tiene un derechofundamental a gozar del mejor estado posiblede salud.

Pero he aquí que, al llegar al final, nos encon-tramos de vuelta al punto de partida. La Organi-zación Mundial de la Salud fué creada paraservir a los pueblos a través de los gobiernos.No es un organismo supranacional. No puedeimponer a ninguna nación la aceptación de susrecomendaciones. El respeto que inspira es elúnico medio de coerción de que dispone y suautoridad se deriva directamente del valor dela obra que realiza.

Pero exige la OMS, de todos modos, que seareconocido este principio, aceptado y ratificadopor los gobiernos que forman parte de la Organi-zación: "la desigualdad entre los países en lorelativo al fomento de la salud y al control delas enfermedades es un peligro para todos".

Y lo que es cierto para los gobiernos lo estambién para los individuos. "El hombre nopuede aislarse". De la salud o de las enferme-dades del vecino pueden depender la salud o lasenfermedades de uno mismo.

Cada uno de nosotros posee un derecho inalie-nable a la salud. Pero cada uno de nosotrostiene un deber no menos inalienable: la responsa-bilidad de velar por el bienestar de nuestrossemejantes, extendiendo este concepto no a lacomunidad social inmediata sino a la Humanidadentera.

Page 41: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

oiiI/::I:il''ii::j:;::i:'· :I::iii·:iiii·ii1I:·�:·:j·-BrLi:·- ii i·i·i·n:i

iii,

i;i � iiiiz:i:i

:;:; ;i"l:"''·''"''";"j�iiiijiiiiliiiiiiii::;i

ii

5.

Page 42: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

ALGUNOS HECHOS SOBRE LA OMS

* OBJETIVO Lograr que todos los pueblos alcancen el nivel de salud máselevado posible.

* PARTICIPACION Forman parte de la Organización Mundial de la Salud más de75 países.

* FECHA DE FUNDACION lo. de septiembre de 1948

* SEDE Ginebra, Suiza

· OFICINAS REGIONALES

· FUNCIONES

· ESTRUCTUR,

Nueva Delhi, para el Asia del Sudeste;Alejandría, para el Mediterráneo Oriental;

Washington (Oficina Sanitaria Panamericana), para las Américas;

Manila, para el Pacífico Occidental;

Ginebra, para Europa;Brazzaville, para Africa.

1) La OMS es la autoridad directora y coordinadora de lasactividades sanitarias internacionales.

2) Los servicios técnicos centrales de la OMS-epidemiología,estadística, standardización de medicamentos, publicaciones-están a la disposición de todos los países.3) Por medio de sus servicios de asesoramiento, la OMS ayudaa los países en la tarea de reforzar sus administraciones sanitarias.A este efecto la OMS envía equipos de especialistas de saludpública, proporciona consultores, organiza demostraciones decontrol de enfermedades, concede becas y crea centros deadiestramiento.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano legislativo,encargado de fijar la orientación y las líneas generales delprograma de la OMS. Se reúne anualmente y la forman lasdelegaciones de los Estados Miembros.El Consejo Ejecutivo pone en práctica las decisiones de laAsamblea, analiza los programas y decide sobre la accióninmediata que exigen los casos de emergencia. Es un órganotécnico y apolítico, que se reúne por lo menos 2 veces al añoy en el que están representados 18 países.Los Comités Regionales elaboran y revisan periódicamente losprogramas de las diversas regiones geográficas para las cualeshan sido creadas Oficinas Regionales de la OMS.Los Comités de Expertos asesoran a la OMS en relación consus programas sanitarios, proporcionan una corriente constantede nuevas informaciones y permiten a la OMS ajustar susactividades según los últimos adelantos de la investigacióncientifica.La Secretaría, cuyo jefe superior es el Director General, secompone del personal técnico y administrativo necesario parael despacho de la labor corriente de la Organización.

4

Page 43: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

Las publicaciones de la OMS pueden encargarse, directamente o por medio de su librero habitual,a los agentes cuyas señas se indican a continuación:

ARGENTINAEditorial Sudamericana. S. A.Calle Alsina 500BUENOS AIRES

AUSTRALIAH. A. Goddard Pty, Ltd.255a George StreetSYDNEY

BELGICAAgence et Messageriesde la Presse, S. A.14-22 rue du PersilBRUSELAS

BOLIVIALibrería Científica y LiterariaAvenida 16 de julio 216Casilla 972LA PAZ

CANADAThe Ryerson Press299 Queen Street WestTORONTO, Ontario

COLOMBIALibrería Latina, LtdaApartado Aéreo 4011BOGOTÁ

COSTA RICATrejeros HermanosApartado 1313SAN JOSÉ

CUBALa Casa BelgaRené de SmedtO'Reily 455HABANA

CHECOESLOVAQUIALibrairie F. TopiéNárodni Ttida 9PRAGA 1

CHILEEdmundo PizarroMerced 846SANTIAGO

CHINAThe Commercial Press, Ltd.211 Honan RoadSHANGHAI

DINAMARCALibrairie InternationaleEinar MunksgaardNorregade 6COPENHAGUE

ECUADORMuñoz Hermanos y CiaPlaza del TeatroCasilla 522QUITO

EGIPTOLibraire "La Renaissance

d'Egypte"9 Sharia Adly PashaCAIRO

ESTADOS UNIDOS DEAMERICA

Columbia University PressInternational Documents Service2960 BroadwayNEW YORK 27, N. Y.

FILIPINASD. P. Pérez Co.132 RiversideSAN JUAN

FINLANDIAAkateeminen Kirjakauppa2, KeskuskatuHELSINKI

FRANCIAEditions A. Pedone13 rue SoufflotPARIS 5E.

GRECIALibrairie internationale"Eleftheroudakis"Place de la ConstitutionATENAS

GUATEMALAGoubaud y Cia, Ltda, Sucesor5a Av. Sur, N

°6 y 9a, C. P.

GUATEMALA

HAITIMax BouchereauLibrairie "A la Caravelle"PORT-AU-PRINCE

INDIAOxford Book And Stationery Co.Scindia HouseNUEVA DELHI

IRAKMackenzie's BookshopBAGDAD

IRANBongahe Piaderow731 Shah AvenueTEHERÁN

ISRAELLeo BlumsteinP. O. Box 415435 Allenby RoadTEL Avlv

LIBANOLibrairie UniverselleBEIRUT

LUXEMBURGOLibrairie J. SchummerPlace GuillaumeLUXEMBURGO

NORUEGAJohan Grundt Tanum FiriagKr. Augustsgt 7a.OSLO

NUEVA ZELANDIAThe United Nations Association

of New Zealand1011 G. P. O.WÉLLINGTON

PAISES BAJOSN. V. Martinus Nijhoff'sBoekhandel en UitgeversMaatschappijLange Voorhout 9LA HAYA

REINO UNIDOH. M. Stationery OfficeP. O. Box 569LONDRES, S. E. I

REPUBLICA DOMINICANALibrería DominicanaCalle Mercedes 49, Apartado 656CIUDAD TRUJILLO

SIRIALibrairie UniverselleDAMASCO

SUECIAAktiebolaget C. E. FritzesKungl, HovbokhandelFredsgatan 2ESTOCOLMO 16

SUIZALibrairie Payot, S. A.Lausanne, Basilea, BernaGinebra, Montreux, Neuchatel,

Vevey, ZurichLibrairie Hans RaunhardtKirchgasse 17ZURICH 1

TURQUIALibrairie Hachette469 av. de l'IndépendanceESTAMBUL

UNION SUDAFRICANAVan Shaik's Bookstore (Pty)Booksellers and StationersPRETORIA

URUGUAYOficina de Representación de

EditorialesProf. Héctor D'Elía18 de Julio 1333-Palacio DíazMONTEVIDEO

VENEZUELAEscritorio Pérez MachadoConde a Piñango IICARACAS

YUGOESLAVIADriavno PreduzéceJugoslovenska KnjigaMarsala Tita 23/IIBELGRADO

Pueden dirigirse también pedidos a la Organización Mundial de la Salud, Sección de Ventas, Palaciode las Naciones, Ginebra, Suiza. Se concederá un descuento del 20 por ciento sobre los pedidos de

100 o más ejemplares.

J

Page 44: hist.library.paho.orghist.library.paho.org/English/PNN/F.pdf · De una reseña de la Conferencia Regional de la OMS para el Asia Sudoriental en Candi, Ceilán. ... "milagrosas", la

- lo -- s- s9 s- - iZZ= =FEZ euYam ¡ I i Ii fi 1 _CAZZAZA - ¡Si i Di3i

UZ_ZX= _

Di --¡ la si I i i di=Za __

-- - --

-