historia de la arquitectura revista

14
Contexto Histórico de desarrollo de la Arquitectura Manierista. Características de la Arquitectura Manierista. Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia Contrarreforma y “manierismo”. (Miguel Ángel, Palladio, Vignola). Exponentes significativos de la cultura Manierista (Rafael, Peruzzi, Giulio Romano) arquitecturamanierista.com

Upload: masercool-rs

Post on 05-Aug-2016

257 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la arquitectura revista

Contexto Histórico de desarrollo de la Arquitectura Manierista. Características de la Arquitectura Manierista. Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia Contrarreforma y “manierismo”. (Miguel Ángel, Palladio, Vignola). Exponentes significativos de la cultura Manierista (Rafael, Peruzzi, Giulio Romano)

arquitecturamanierista.com

Page 2: Historia de la arquitectura revista

BLEU DE CHANEL

CHANEL BLEU DE CHANEL Eau perfume 90.00 $ - 150,00 Colección

Fragancia para Hombres.

Una fragancia leñosa , aroma para el hombre que desafía las convenciones.

La profundamente sensual BLEU, infundida con notas cítricas quebradizas,

ofrece una intensa concentración de la fragancia fresca , limpia y vibrante y

inesperada sin lugar a dudas .

Page 3: Historia de la arquitectura revista

Arquitectura Manierista

Contexto Histórico de desarrollo de la Arquitectura Manierista. Características de la Arquitectura Manierista. Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia Contrarreforma y “manierismo”. (Miguel Ángel, Palladio, Vignola). Exponentes significativos de la cultura Manierista (Rafael, Peruzzi, Giulio Romano)

Page 4: Historia de la arquitectura revista

Veterana cadena de comida rápida famosa por sus hamburguesas, patatas fritas y bebidas, con opción de menús. Dirección: Área De Produzca, Cabimas 4013, Zulia Numero de contacto:04246239861

@mcdonald

Page 5: Historia de la arquitectura revista

El manierismo se desarrolló en Italia e influyó la arquitectura de buena parte de Europa. Por eso ayuda conocer el contexto histórico del continente. A fines del siglo XV se desarrollaron las grandes monarquías, en España, Francia y en Inglaterra; en 1493 Maximiliano I de Habsburgollegó a ser Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que Rusia encontró la unidad política bajo Iván III. Además, con el ascenso al trono francés de Francisco I y la coronación de Carlos V, el escenario europeo un cambio radical, con la anexión a España de Alemania y de otros territorios, como Milán, Nápoles y el Mezzogiorno. En Italia, en 1527 se produjo el Saco de Roma por obra de los lansquenetes; este evento marca el comienzo del manierismo. Muchos artistas tuvieron que dejar Roma, trasladándose a Florencia y Venecia. En Florencia, los eventos de 1527 favorecieron la persecución de los Médicis; sólo se dominó la rebelión después de un largo asedio, entre 1529 y 1530, que restableció a la familia en el gobierno de la ciudad. En cambio, Venecia era el más importante arsenal de Italia y un centro cultural de primer orden, gracias a la gran difusión de la actividad editorial. El Papa Paulo III instauró de nuevo, en 1542, el tribunal de la Inquisición, que precedió pocos años a la convocación del Concilio de Trento. El clima contrarreformista llevó a la fundación de la Compañía de Jesús, que ejerció notable influencia también en el campo artístico dirigiendo la arquitectura religiosa hacia el estilo barroco.

Arquitectura manierista

contexto histórico

Uffizi, Florencia.

Fachada de la Iglesia del Gesù,Roma.

Page 6: Historia de la arquitectura revista

Características de la arquitectura

manierista El manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, concentrándose más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno. De esta manera, la carga pierde su peso, mientras que el sostén no sostiene nada; el punto de fuga no se concluye en un punto focal, como en la arquitectura barroca, sino que termina en nada; las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y confieren al conjunto un inquietante equilibrio «oscilante». Si en la arquitectura del Renacimiento la fábrica de los edificios a menudo denuncia su propia conformación interna también hacia el exterior (mediante, por ejemplo, la presencia de cornisa intermedia, extradós e intradós), las obras manieristas generalmente se alejan de esta tendencia, escondiendo su propia estructura de base. Desde el punto de vista decorativo, asume particular importancia el fenómeno de lo grotesco, un tema pictórico de tiempos del imperio romano, redescubierto a fines del siglo XV, durante algunas excavaciones arqueológicas. Estas pinturas, centradas en representaciones fantásticas e irracionales, están de moda durante el manierismo (por ejemplo en las decoraciones del Palacio del Té) y aunque de manera esporádica, influencian la misma arquitectura; esto es evidente en las bizarras aperturas en el frente del Palacio Zuccari de Roma y en el Jardín Orsini (conocido como Parque de los monstruos) en Bomarzo. Otras influencias, sobre todo ligadas a temas zoomórficos, antropomórficos y fitomórficos, se encuentran en los adornos de edificios como la Casina de Pío IV en el Vaticano, realizado por Pirro Ligorio, el Palacio Marino y la iglesia de Santa María presso San Celso de Galeazzo Alessi en Milán.

Parque de los monstruos, Jardín Orsini, Viterbo

Palacio Marino, Milán.

Page 7: Historia de la arquitectura revista

Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia

Contrarreforma y “manierismo”.

Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

El término «maniera», usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel; luego lo utiliza Jacob Burckhardt para definir de manera peyorativa el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. No obstante a inicios de siglo XX, a la luz de las nacientes culturas surrealistas y expresionistas, la crítica revaloró la cultura manierista. Como pintor, tuvo honda influencia en la generación posterior manierista.

Cara interna de la Porta Pia, según

el diseño de Miguel Ángel.

Page 8: Historia de la arquitectura revista

@fender

Page 9: Historia de la arquitectura revista

Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia

Contrarreforma y “manierismo”.

Andrea Palladio

Andrea Palladio o Andrés Paladio (castellanizado), de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

Durante la época en que Andrea Palladio ilustra el Vitrubio de Barbaro, madura el proyecto de un tratado de arquitectura de su propia cosecha. Es uno de los primeros restauradores de la arquitectura Griega, gracias a sus constantes viajes a Roma, permitieron al artista entrar en contacto con los mejores arquitectos vivos y estudiar con una precisión los edificios de la antigüedad. En esta época se edita su guía de monumentos antiguos de la ciudad eterna, así como una descripción de las iglesias romanas. Autor del manierismo, sus Villas Campestres y otras obras que han influido en la arquitectura del Neoclasicismo.

San Giorgio Maggiore

Page 10: Historia de la arquitectura revista

Jacopo Vignola Jacopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola (Italia), 1507 – Roma, 1573), conocido como Jacopo Barozzi de Vignola o, más común y simplemente como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena, fue un destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.

Arquitectura Manierista Siglo XVI Italia

Contrarreforma y “manierismo”.

Jacopo Vignola

Estudió pintura y arquitectura en Bolonia. Inició su formación como pintor y llegó a la arquitectura a través del estudio de la Antigüedad, siendo ayudante de Peruzzi. Influido por Leon Battista Alberti y por Antonio da Sangallo así como por la tradición renacentista, fue el máximo exponente del periodo de transición del renacimiento al Barroco, considerándosele manierista.

Villa Giulia, realizada por el papa Julio III del Monte, y con intervenciones sucesivas de Vasari y de Ammannati. Proyectada, a la manera manierista, como una secuencia de espacios

Page 11: Historia de la arquitectura revista
Page 12: Historia de la arquitectura revista
Page 13: Historia de la arquitectura revista

Manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica10 tanto en lo formal (línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas, los almohadillados, alteración del orden en los elementos arquitectónicos) como en lo conceptual (forzando el decorum y el equilibrio alto-renacentistas, una "violación de la figura"), que prefigura el "exceso "característico del Barroco.

Exponentes significativos de la cultura

Manierista

Considerado como una mera prolongación del genio creativo de los grandes genios del Alto Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano)

Capricho arquitectónico con figuras, de Hans Vredeman de Vries, 1568.

Page 14: Historia de la arquitectura revista