historia de la ley n¢° 20.473 otorga transitoriamente, las ... n¢° 20.473 otorga...

Download Historia de la Ley N¢° 20.473 Otorga transitoriamente, las ... N¢° 20.473 Otorga transitoriamente, las

Post on 19-Jul-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Historia de la Ley

    N° 20.473

    Otorga transitoriamente, las facultades fiscalizado ras y sancionadoras que indica a la Comisión señalada en el

    artículo 86 de la Ley N° 19.300

    D. oficial, 13 de Noviembre, 2010

  • Téngase presente Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información proporcionada por el Sistema de Tramitación de Proyectos del Congreso Nacional (SIL). Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley, en ambas Cámaras. Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley, como por ejemplo la cuenta en Sala o la presentación de urgencias. Para efectos de facilitar la impresión de la documentación de este archivo, al lado izquierdo de su pantalla se incorpora junto al índice, las páginas correspondientes a cada documento, según la numeración del archivo PDF. La Biblioteca del Congreso Nacional no se hace responsable de las alteraciones, transformaciones y/o del uso que se haga de esta información, las que son de exclusiva responsabilidad de quienes la consultan y utilizan.

  • Índice 1. Primer Trámite Constitucional: Senado 4 1.1. Mensaje del Ejecutivo 4 1.2. Oficio de Cámara de Origen a Corte Suprema 8 1.3. Oficio de Corte Suprema a Cámara de Origen 9 1.4. Informe de Comisión de Medio Ambiente 13 1.5. Discusión en Sala 24 1.6. Oficio de Cámara de Origen a Cámara Revisora 27 2. Segundo Trámite constitucional: Cámara de Diputados 30 2.1. Informe de Comisión de Recursos Naturales 30 2.2. Discusión en Sala 39 2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen 48 3. Tercer Trámite Constitucional: Senado 50 3.1. Discusión en Sala 50 3.2. Oficio de Cámara de Origen a Cámara Revisora 52 4. Trámite Tribunal Constitucional 53 4.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo 53 4.2. Oficio de Cámara de Origen al Tribunal Constitucional 56 4.3. Oficio de Tribunal Constitucional a Cámara de Origen 58 5. Tramite Finalización: Senado 64 5.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo 64 6. Publicación de ley en Diario Oficial 67 6.1. Ley N° 20.473 67

  • Historia de la Ley Nº 20.473 Página 4 de 70

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    1. Primer Trámite Constitucional: Senado

    1.1. Mensaje del Ejecutivo Mensaje de S.E. EL Presidente de la República. Fecha 08 de septiembre de 2010. Cuenta en Sesión 52, Legislatura 358. MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA TRANSITORIAMENTE LAS FACULTADES FISCALIZADORAS Y SANCIONADORAS QUE INDICA A LA COMISIÓN A QUE ALUDE EL ARTÍCULO 86 DE LA LEY N° 19.300. _______________________________ SANTIAGO, septiembre 08 de 2010.-

    Nº 266-358/

    Honorable Senado:

    En virtud de mis atribuciones constitucionales, tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que otorga transitoriamente las facultades fiscalizadoras y sancionadoras que indica a la Comisión a que alude el artículo 86 de la Ley N° 19.300.

    I. fundamentos deL PROYECTO.

    El presente proyecto de ley tiene por objeto contribuir a solucionar un problema que se generará al entrar en vigencia la nueva institucionalidad ambiental, en relación a las facultades fiscalizadoras y sancionadoras contenidas originalmente en el artículo 64 de la Ley N° 19.300. La creación, mediante la Ley N° 20.417 del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente, constituye un evidente logro hacia la implementación de una institucionalidad ambiental eficiente.

    A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO

  • Historia de la Ley Nº 20.473 Página 5 de 70

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    Sin embargo, el referido cuerpo legal dejó supeditada la entrada en vigencia de las normas establecidas en los títulos II, salvo el párrafo 3°, y III de su Artículo Segundo, al día en que comience el funcionamiento el Tribunal Ambiental, proyecto actualmente en trámite ante esta Honorable Corporación. El aludido título II se refiere a la Fiscalización Ambiental, mientras que el párrafo 3° de dicho título, que se exime la entrada en vigencia diferida, trata el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental. Por su parte, el título III regula las Infracciones y Sanciones. En tales circunstancias, y de conformidad a lo que dispone el artículo 9° Transitorio de la Ley N° 19.300, una vez que se suprima de pleno derecho la Comisión Nacional del Medio Ambiente las facultades fiscalizadoras y sancionadoras no quedarán radicadas en órgano alguno de la administración del Estado, cuestión que evidentemente es necesario solucionar. Por ello, el proyecto de ley que se somete a discusión se hace cargo de este vacío entregando en forma temporal esa competencia a la comisión establecida el artículo 86 de la Ley N° 19.300. Con ello, y manteniendo en lo pertinente la institucionalidad existente con anterioridad a la reforma de 26 de enero de 2010, se salva la inexistencia de fiscalización y sanción respecto de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    II. contenido deL PROYECTO.

    El proyecto considera un artículo único que radica en los órganos de la administración del Estado que participan del sistema de evaluación de impacto ambiental las facultades fiscalizadoras, en tanto que deja a la Comisión a que se refiere el artículo 86 de la Ley N° 19.300 la potestad sancionatoria, manteniendo las sanciones que contemplaba la institucionalidad ambiental previo a su reforma. Se dispone que de la aplicación de sanciones podrá reclamarse ante el juez civil y que la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento se hará de conformidad a las reglas establecidas para el juicio sumario, salvo algunas excepciones que se establecen. Finalmente, establece que la apelación sólo se concederá en contra de las sentencias definitivas, de las interlocutorias que pongan término al juicio o hagan imposible su prosecución y de las resoluciones que se pronuncien sobre medidas cautelares, teniendo preferencia para su vista y fallo. En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente: P R O Y E C T O D E L E Y: “Artículo único. Durante el tiempo que medie entre la supresión de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de los títulos II, salvo el párrafo 3°, y III de la ley a que hace referencia el artículo 9°

  • Historia de la Ley Nº 20.473 Página 6 de 70

    MENSAJE PRESIDENCIAL

    transitorio de la Ley N° 20.417, corresponderá a los órganos del Estado que, en uso de sus facultades legales, participan en el sistema de evaluación de impacto ambiental, fiscalizar el permanente cumplimiento de las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprobó el Estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental. En caso de incumplimiento, dichas autoridades podrán solicitar a la Comisión a que se refiere el artículo 86 de la Ley N° 19.300 o al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en su caso, la amonestación, la imposición de multas de hasta quinientas unidades tributarias mensuales e, incluso, la revocación de la aprobación o aceptación respectiva, sin perjuicio de su derecho a ejercer las acciones civiles o penales que sean procedentes.

    En contra de las resoluciones a que se refiere el inciso anterior, se podrá recurrir, dentro del plazo de diez días, ante el juez, sin que esto suspenda el cumplimiento de la resolución revocatoria, y sin perjuicio del derecho del afectado a solicitar orden de no innovar ante el mismo juez de la causa.

    Será competente para conocer de estas causas el juez de letras en lo civil del lugar en que se origine el hecho que infringe las normas y condiciones sobre la base de las cuales se aprobó el Estudio o se aceptó la Declaración de Impacto Ambiental, o el del domicilio del afectado a elección de este último. En los casos en que el juez competente corresponda a lugares de asiento de Corte, en que ejerza jurisdicción civil más de un juez letrado, deberá cumplirse con lo dispuesto en el artículo 176 del Código Orgánico de Tribunales.

    La tramitación de estas causas se hará conforme al procedimiento sumario. La prueba pericial se regirá por las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil, en todo lo que no sea contrario a lo siguiente: a) A falta de acuerdo entre las partes para la designación del o de los peritos, corresponderá al juez nombrarlo de un registro que mantendrá la Corte de Apelaciones respectiva; b) Cada una de las partes podrá designar un perito adjunto, que podrá estar presente en todas las fases de estudio y análisis que sirvan de base a la pericia. De las observaciones del perito adjunto deberá darse cuenta en el informe definitivo, y c) El informe pericial definitivo deberá entregarse en tantas copias como partes litigantes existan en el juicio. Habrá un plazo de quince días para formular observaciones al informe.

    Los informes emanados de los organismos públicos competentes serán considerados y ponderados en los fundamentos del respectivo fallo.

    Si

Recommended

View more >