historia de la restauracion en el salvador

25
LA RESTAURACIÓN Y SUS INICIOS EN EL SALVADOR La restauración tiene sus inicios en el área de la arqueología, en los años de 1940 de manos del arqueólogo norteamericano Dr. Stanley Harding Boggs (1910-1991), quien en 1942 restauró las pirámides del sitio arqueológico de Tazumal; el Dr. Boogs llegó al país en la década de los años 1930 para asistir a Jhon Dimick, arqueólogo norteamericano a cargo de las excavaciones en el Sitio Arqueológico de San Andrés en los años de 1940 y 1941, Boogs completó el trabajo de restauración de la estructura No. 1 en el año de 1941. En 1942 el Dr. Boogs asume el liderazgo en las excavaciones del sitio arqueológico de Tazumal, y en 1943 asume la responsabilidad del sitio arqueológico de San Andrés, siendo el precursor de la aplicación de un método científico en una excavación arqueológica. Entre los años de 1942 hasta 1944, Boggs efectuó trabajos de excavación y restauración en las estructuras BI-I y BI-2 de Tazumal

Upload: irma-contreras

Post on 31-Dec-2015

169 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

LA RESTAURACIÓN Y SUS INICIOS EN EL SALVADOR

La restauración tiene sus inicios en el área de la arqueología, en los años de 1940 de manos del arqueólogo norteamericano Dr. Stanley Harding Boggs (1910-1991), quien en 1942 restauró las pirámides del sitio arqueológico de Tazumal; el Dr. Boogs llegó al país en la década de los años 1930 para asistir a Jhon Dimick, arqueólogo norteamericano a cargo de las excavaciones en el Sitio Arqueológico de San Andrés en los años de 1940 y 1941, Boogs completó el trabajo de restauración de la estructura No. 1 en el año de 1941.

En 1942 el Dr. Boogs asume el liderazgo en las excavaciones del sitio arqueológico de Tazumal, y en 1943 asume la responsabilidad del sitio arqueológico de San Andrés, siendo el precursor de la aplicación de un método científico en una excavación arqueológica. Entre los años de 1942 hasta 1944, Boggs efectuó trabajos de excavación y restauración en las estructuras BI-I y BI-2 de Tazumal

Cihuatán

excavaciones de Antonio Sol en la escalinata norte de la pirámide principal en 1929.

En la foto, Zachary y Pastor practican el zulaqueado de la juntas entre las piedras originales, sin agregar otros elementos.

La Estructura 1 San Andres durante las excavaciones de 1940 (foto cortesía de José Panadés).

La Estructura 7 de San Andres en 1940. Esta plataforma escalonada tiene dos etapas constructivas, ambas revestidas con bloques tallados de toba, localmente llamado como "talpetate" (foto por Stanley Boggs)

San Andres antes de su excavación

PRIMERAS EXCAVACIONES EN SAN ANDRÉS 1940

El Arqueólogo John Dimick en una excavación en San Andrés, 1940

EXCAVACIONES EN SITIO TAZUMAL

Tazumal al inicio de las excavaciones 1942

Tazumal despues de varias excavaciones. Tazumal

actualmente

El museo de sitio fue inaugurado el 18 de abril, 1952

DR. BOGGS

Pieza. El pedernal excéntrico de San Andrés fue encontrado por Mejía y analizado por El Dr. Boggs. Realizó investigaciones importantes en Cihuatán en 1954, 1965 y 1967. El principal deseo era promover la identidad y proteger los intereses arqueológicos del país, preservando la cultura prehispánica. Con la creación del museo, nace el departamento de Restauración de Bienes Culturales, el cual se encargaría de los trabajos de conservación.

Foto: EDH

• Dentro de sus aportes destacan las adquisiciones por parte del estado de terrenos de valor arqueológico: Tazumal, en Chalchuapa: Cihuatán y Corinto, en Aguilares: Casa Blanca, en Ahuachapán, Quelepa, en San Miguel: Cara Sucia, entre otros. El Dr. Boogs se ganó a través de sus cincuenta y un años de trabajo arqueológico en el país, el título de “Padre de la Arqueología Salvadoreña” y además el precursor de la Restauración en El Salvador.

• En los inicios la conservación estaba enfocada en los sitios arqueológicos o sea el Patrimonio más antiguo.

Casa Blanca Quelepa

,

En sus inicios, la Dirección de sitios y Monumentos, se encargó de las estructuras arqueológicas y mantenimiento de los sitios de Tazumal (1974) y Cihuatán (1975); la restauración haciendas y fincas históricas como la Bermuda (1975) y la Gloria (Actual Saburo-Hirao en 1974): El Diseño arquitectónico de espacios urbanos históricos como el parque central de Izalco. Sus atribuciones fueron planteadas a finales de la década de los setenta como: • Ejecutar los estudios y obras físicas de restauración, conservación y mantenimiento de los bienes culturales inmuebles. •Investigar, reconocer y determinar la existencia, significado y valor cultural de los bienes inmuebles del país. •Presentar propuestas para la declaratoria de Monumentos Nacionales. •Inventariar, catalogar y registrar en cédulas especializadas los Sitios y Monumentos del país.

• Organizar la participación de las comunidades en la Restauración de los Monumentos.

• Coordinar actividades con otros departamentos de la institución. • Establecer los canales adecuados de colaboración con

instituciones de Educación, Universidades y otras instituciones a nivel científico, nacionales e internacionales.

• Gestionar la especialización del personal técnico, obrero y artesanal en los diversos campos de la Restauración de Monumentos.

• Evaluar periódicamente el avance de los proyectos y actividades que desarrolla la dirección.

• Construir y brindar mantenimiento a las obras de infraestructura de los sitios arqueológicos.

Luego en 1976, se incorporaron técnicos restauradores, los cuales modificarían su organigrama estructural con la creación de los siguientes departamentos:

• Departamento de Exploración y Reconocimiento

• Departamento de Investigación

• Departamento de Restauración y unidades de Apoyo

• Dichos departamentos realizarían las siguientes funciones:

• Planificar los proyectos de restauración

• Realizar investigaciones histórico-artísticas, de los monumentos a restaurar.

• Levantamiento e inventario de bienes culturales

• Velar por el salvaguardo del tesoro cultural salvadoreño

A continuación de forma más específica se hablará de los trabajos realizados en El Salvador enfocados en la restauración desde los años de 1970 hasta la actualidad:

• En el año de 1973 se hace una intervención en las ruinas del Tazumal, ya que amenazaba por destruirse.

• Y en 1974 nace la Administración del Patrimonio Cultural, cuya finalidad es velar por la conservación del patrimonio, ya sea mueble o inmueble.

• Depende de ésta la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos, la que se encarga de la preservación de los bienes inmuebles con valor cultural de la nación. Inmuebles representativos de la Cultura Nacional, para dar a los salvadoreños la oportunidad de tener contacto directo con las obras arquitectónicas representativas de su pasado”.

• Entre los años de 1974 y 1979 se dió la contribución de varios arqueólogos al estudio de la Antigua Ciudad, destacándose Karen Olsen Bruhns, Gloria Hernández, William Fowler, Jane Kelley y Earl Luben sky. A pesar de que las excavaciones arqueológicas en este sitio de Cihuatán se habían iniciado oficialmente en el año de 1929 por don Antonio Sol y el Arq. Augusto Baratta.

La Restauración en la década de 1970

Proyectos realizados

Iglesia de Huizúcar.

Ruinas de Tacuba

Teatro de San Miguel Inventario de BCI de San Miguel

Inventario de BCI de Santa Tecla

Santa María ostuma

Metapán

Texistepeque

La restauración en la década de 1980

• No obstante la consecución de estos objetivos se convirtió en una utopía

durante la década de los ochenta cuando la restauración perdió importancia frente a la situación bélica, porque tanto la población como el Estado Salvadoreño tenían una sola prioridad: La supervivencia; el inventario de bienes culturales inmuebles se vio nuevamente frustrado, esta vez por las dificultades de movilización dentro del territorio nacional; en el norte del país, las iglesias se convirtieron en objetivos militares; el capital humano tecnificado en la década anterior se vió obligado a emigrar; la población de los centros históricos altero irreversiblemente sus viviendas para protegerse; los sistemas tradicionales se consideraron inseguros por no ser a prueba de balas, las viviendas que antes lucían sus grandes jardines en sus fachadas, se ocultaron tras gruesos muros de ladrillo. Así mismo en El Salvador se comienza a mostrar la restauración desde 1883 con la creación del Museo David J. Guzmán, con el objetivo de conservar y resguardar las colecciones arqueológicas, naturales, históricas entre otras

Ley transitoria de protección del Patrimonio Cultural

• También las catástrofes naturales como los terremotos han puesto a prueba la vulnerabilidad en que están las infraestructuras, el terremoto de 1986 dañó severamente estructuras de carácter religioso como la Iglesia de Candelaria y Santa Cruz de Roma en Panchimalco.

• En el año de 1987 exactamente el 12 de noviembre, se realizó el primer documento sobre Ley Transitoria de Protección al Patrimonio Cultural, que no cumplía su rol ya que no protegía los bienes culturales, en base a esto los respaldos legales para el futuro fueron diferentes. Por acciones de lo anteriormente planteado surge en 1991 el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, siendo sus siglas CONCULTURA, para fortalecer esfuerzos enfocados a promover la valorización y el desarrollo de la creatividad, convirtiéndose en una entidad que regiría el Patrimonio Nacional.

La Restauración en la década de 1980

La restauración en la década de 1990

• La identidad cultural en El Salvador se definía de una

forma real al término de la guerra civil en 1992. Para el año de 1993 se aprueba la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, con ella se daba herramientas legales para la conservación. Bajo esa misma línea y contexto es que se fortalece el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA como garante del cumplimiento de la Ley de Patrimonio, luego de esto es que viene el financiamiento de proyectos de restauración civiles y religiosos en pro del desarrollo local para potenciar los valores culturales.

• Bajo el decreto legislativo No. 513, el 22 de abril de 1993, se aprobó la

Ley Especial de Patrimonio Cultural de El Salvador, la cual hacía referencia a: “III – Que el Patrimonio Cultural de El Salvador o tesoro Cultural Salvadoreño, deben ser objeto de rescate, investigación, estudio, reconocimiento, identificación, conservación, fomento, promoción, desarrollo, difusión y valorización; por lo que se vuelve indispensable regular su propiedad, posesión, tenencia y circulación, para hacer posible que sobre esos bienes se ejerza el derecho de goce cultural mediante la comunicación de su mensaje a los habitantes del país, tal como lo establece la Constitución de la República

• En 1994 se firma un Convenio de cooperación técnica financiera Agencia Española de Cooperación Internacional. Programa de Preservación del Patrimonio Cultural para Iberoamérica. MINED – CONCULTURA; y es así como se inicia la realización de inventarios de Bienes Culturales Inmuebles en todo el país.

Zona 1 Zona 2

Zona 3

Zona 4

Zona 5

Zona 6

La ciudad de Suchitoto declarada bien cultural con la categoría de ¨Conjunto Histórico de Interés Cultural¨ asignada por Decreto Legislativo en 1996.

Conservación y restauración en El Salvador a partir

del año 2000

• Con nuevos intento de restauración recibió al siglo veintiuno, sin

embargo la naturaleza sísmica del país se encargó de opacar esto después de los terremotos de enero y febrero de dos mil uno no solo arrasaron con edificios, barrios y poblados con incalculable valor patrimonial, sino también reavivaron la desconfianza de la población en los sistemas tradicionales de construcción. Estos fenómenos naturales y sociales cambiaron irremediablemente la imagen urbana de las poblaciones afectadas y reavivaron el debate académico sobre la practicidad de la restauración; CONCULTURA ante la emergencia apoyo de forma inmediata a las iglesias dañadas e hizo venir, con el apoyo de la UNESCO, expertos en el área de la restauración para evaluar el estado de los inmuebles patrimoniales y diseñar las intervenciones oportunas para cada uno.

trabajos de excavación y consolidación de esta estructura En ésta y posteriores excavaciones, han participado los Arqueólogos 2004 el Arqueólogo Fabricio Valdivieso Shione Shibata (CONCULTURA), Nobuyuki Ito, Masakage Murano, Masashi Kudo, Akira Ichikawa, y Shinia Kato (Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya).

Mientras los restauradores se hallaban mas empeñados en la conservación de los bienes dañados, la población e incluso las autoridades locales se enfocaban únicamente en la reconstrucción, pasando por alto que el patrimonio cultural no solamente lo constituyen los templos católicos. Al finalizar el primer quinquenio del presente siglo, la restauración de los iconos urbanos se encuentran a mitad del camino con la firme convicción que para el presente año se hayan restaurado completamente, no obstante las pérdidas patrimoniales en ciudades mayormente afectadas en el año dos mil uno sean irreparables.[57] En el área de conservación y restauración actualmente dicha entidad depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, ya que al gobierno actual es quien maneja el presupuesto designado para dicha área.

, SALCOATITAN

TAMANIQUE,

EL PILAR

PANCHIMALCO

La Restauración en la década de 2000

1 2

5

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ARQ. GILDA DE LANDAVERDE