historia de la salsa: raphy leavitt

6
Creó La Selecta en 1971 desafiando los patrones rítmicos de las orquestas salseras para incorporar el sonido de nuestra música típica Raphy Leavitt miércoles 1 de octubre de 2003 Visita nuestra página www.primerahora.com

Upload: patricia-rivera

Post on 18-Aug-2015

3.830 views

Category:

Art & Photos


3 download

TRANSCRIPT

Creó La Selecta en1971 desafiando lospatrones rítmicos de

las orquestas salseraspara incorporar elsonido de nuestra

música típica

RRaapphhyyLLeeaavviitttt

miércoles 1 de octubre de 2003

Visita nuestra páginawww.primerahora.com

Salsa1.qxd 10/1/03 5:37 PM Page 1

– DIRECTOR GENERAL: Jorge Cabezas Villalobos – EDITOR: Hiram Guadalupe Pérez – SUPERVISOR GRÁFICO: Diego Méndez Hernández – ILUSTRADOR: Gary Javier – ARTISTA GRÁFICO: Omar A. Cadena Negrón – BÚSCALO EN www.primerahora.com

2 / miércoles 1 de octubre de 2003 HISTORIA DE LA

Luchador incansableA LOS tres años de edad, Raphy Leavitt perdió a

su madre y cuando era apenas un adolescente supadre murió, por lo que se crió con sus tías Jessie yRoselín Leavitt.

Estudió gerencia y contabilidad en la Universidadde Puerto Rico en Río Piedras y llegó a desem-peñarse como maestro de nivel secundario en elcolegio San Agustín de Puerta de Tierra, dondeestudió de niño.

Antes de crear La Selecta, el músico no había gra-bado ni compuesto tema alguno.

En el arte de la composición ha logrado un catálo-go de sobre 120 temas, de los que cerca de 90 hansido grabados.

Joe Quijano, Daniel Santos, Gilberto Santa Rosa yMarc Anthony han sido algunos de los artistas quehan interpretado los temas “Jíbaro soy” y “Payaso”.

El director de La Selecta no vacila en criticar el“sonido genérico” de las nuevas orquestas de salsa“que no hace que los nuevos intérpretes se identifi-quen”.

Asegura que su orquesta es una de las pocas insti-tuciones salseras del país que se ha curtido con unestilo y sonido único, brindándole al público alterna-tivas diferentes dentro de un mismo género, sinsaturarlo.

Fue la primera orquesta que introdujo a la salsa elsonido de la música típica.

En 1971 Raphy Leavitt visitó todas las casas dis-cográficas puertorriqueñas ofreciéndoles su orques-ta para grabar un disco y nadie le dio la mano por-que “decían que no se iban a arriesgar con unabanda de jóvenes”. Sólo el sello Discos Borinquen,del cubano Darío González, le dio la oportunidad.

“Oye mi bongó”LAS ÚLTIMAS grabaciones de

Luisito Maisonet están contenidasen el disco “Jíbaro soy”, en el quese destaca su interpretación de latrompeta en el bolero“Consentida”.

La única composición de SammyMarrero, “Sólo fuiste una más”, fueincluida en la producción “Diezaños sembrando semillas en elalma del pueblo” (1982).

El cantante Tony Vega debutócon La Selecta con el éxito“Cosquillita”, en 1978.

La Selecta fue pionera en lostemas religiosos en la salsa al gra-bar “El buen Pastor”, en la produc-ción “De frente a la vida” (1976).

El bolero “Y vuelvo a fallar” fuegrabado como salsa en 1993, enun homenaje a Raphy Leavitt, porla orquesta La Mulenze, en suálbum “De regreso”.

Los temas “Payaso” y “La cunablanca” le valieron el premio“Busto de Oro Rafael Hernández”,otorgado por la viuda del afamadocompositor puertorriqueño, MaríaPérez, en una ceremonia efectuadaen San Juan, en 1973.

Los temas “Amor y paz” y“Destino humano”, ambas del

disco “Mi barrio” (1972), fueron elhit parade simultáneamente.

En menos de dos años, LaSelecta se colocó como una de lasagrupaciones más impactantes delpatio musical, logrando un éxitoarrollador que los llevó a visitarCentro y Sudamérica, Europa,Asia, África y las principales ciuda-des de Estados Unidos.

Los temas “Lamento jíbaro”,“Parranda selecta”, “Fiestas deNavidad” y “Somos el son” interca-lan un seis mapeyé dentro delcuerpo de la canción.

Por 23 años, Carlitos Ramírez fueel segundo vocalista de La Selecta,y es recordado por sus éxitos “Lacuica” y “La guiñaíta”.

El tema “Dueño y señora”, inter-pretado por Feliz “Dino” GuyCasiano, se convirtió en un éxitoen Haití y la RepúblicaDominicana.

Otros cantantes que pertenecie-ron a La Selecta fueron AlexD’Castro, Eddie Santiago, RafyMiranda y Roberto Ortiz. Sólo losdos últimos grabaron con laorquesta, en 1980.

En la actualidad, Sammy Marrerocomparte la responsabilidad vocalde la agrupación con SamuelAntonio (“Tony”) Rivas.

La orquesta durante unapresentación en el canal47 de Nueva York.

Recibieron el premio“Busto de Oro Rafael

Hernández”, en 1973, porsus éxitos “Payaso” y “La

cuna blanca”. Entrega elpremio María Pérez vda.

Hernández.

La Selecta se colocó como una de las agrupaciones másimpactantes del país en los años 70 y 80.

Momentos en que Raphy Leavitt y Sammy Marrero reciben elDisco de Oro por la producción “Jíbaro soy”.

Recibió el premio “Tu Música”, enreconocimiento a su trayectoria.

Col

ecci

ón /

Rap

hy L

eavi

tt

Colección / Raphy Leavitt

Arch

ivo

/ P

RIM

ER

A H

OR

A

Discografía selecta

1971

1975

1979

1983 1986 1988 1990 1992

1994 1994 2001 2001 2003

1981 1982 1983

1976 1977 1978

1972 1973 1974 1975

�El estilo único de La

Selecta despertó la

memoria de las

grandes aportaciones

de nuestro cancionero

autóctono en sus

musicalizaciones,

además de armar un

repertorio con

canciones con

contenido social

HISTORIA DE LA miércoles 1 de octubre de 2003 / 3

Salsa3.qxd 10/1/03 5:38 PM Page 1

EN 1971, el joven pianis-ta Rafael Leavitt Reydecidió organizar unaorquesta de salsa desa-fiando los moldes rít-

micos de las bandas que, hasta enton-ces, dominaban el mercado musical.

Su propuesta, que contrastaba el tra-bajo que realizaban las agrupacionesque operaban bajo la égida del selloFania, consistió en trastocar las sono-ridades afrocaribeñas dominantes enla rítmica salsera de Nueva York paraincorporar al repertorio del género laherencia de nuestra música campesi-na, despertando la memoria de lasgrandes aportaciones de nuestro can-cionero autóctono, con énfasis en ladécima y el seis chorreao.

Esta acción, además de sellar el dis-tintivo de identidad de la nacienteorquesta, imprimió a la salsa un estiloúnico que enriqueció el género.

Así surgió La Selecta, una agrupa-ción que en términos líricos se enfocóen interpretar canciones para “desper-tar la conciencia de un pueblo en sulucha por la justicia social”.

“En una etapa de mi carrera vi queera el momento preciso para incluir lonuestro y no dejarlo rezagado, porquenuestra música típica es tan sabrosacomo otra y no hay por qué centrarsesolamente en los ritmos afroantilla-

nos”, sostiene el veterano músico,conocido en la grey salsera comoRaphy Leavitt.

Su audaciaarmónica se hizoperceptible en losmambos y moñasque acompañan susrepertorios, en elsonido de los trom-bones, en los pique-tes y fraseos de lastrompetas, en el con-tenido de sus letras,en la ejecución de losmúsicos y la inter-pretación de sus can-tantes.

La Selecta se erigiócomo una entidadmusical diferente, conolor a pueblo. Unabanda que enriquecía la música popu-lar puertorriqueña con una sonoridadexclusiva que aportó al género unnuevo estilo.

4 / miércoles 1 de octubre de 2003 HISTORIA DE LA

El baluarte de su distintivo radicó, alfinal, en la combinaciónselecta de intercalar enel sonido salsero losacordes de bomba,plena y seis chorreaoen sus interludios,haciendo de ésta unaexpresión de “salsajíbara”.

Punto final en lacohesión de la pro-puesta de RaphyLaevitt, quien nacióel 17 de septiembrede 1948, fue la incor-poración del talentovocal de SammyMarrero, quien nodudó en aceptar el

reto de esa experimenta-ción e innovación rítmica.

En su primera etapa, La Selecta cul-tivó grandes éxitos que se recogen ensus primeras producciones: “Payaso”(1971), “Mi barrio” (1972), “Jíbaro soy”

(1973) y “Herido” (1974) y qran entre las favoritas del p

La consolidación de estelogró con “Jíbaro soy”, undo en décimas y que fue remantener la vigencia de lacuando ésta permaneció inconsecuencia de la hospitaRaphy Leavitt, luego de sudente de tránsito en la ciudYork, y que también provomiento de su mano derechtista Luisito Maysonet Ram

EEll nniiññoo ddeell ppiiaannoo aaccoorrddeeóó

La fascinación musical dLeavitt surgió en su hogar,casa de madera con balcónubicaba en el número 52 deJuan Bautista, en el barriode Puerta de Tierra. Allí, sLeavitt Sánchez, tocaba el tías Jessie y Roselín interppiano.

También le provocaba un

RaphyLeavittSalsa con olor a patria

El cantanteTony Vega,al frente ala derecha,debutó conLa Selectaen 1978.

Momentos en la historia de La Selecta.

El pianista Raphy Leavitt innovó la salsa con canciodespertaran la conciencia del pueblo.

que aún figu-público. proyecto se tema trabaja-

esponsable dea orquesta aunnactiva comoalización deufrir un acci-dad de Nuevacó el falleci-

ha, el trompe-mos.

óónn

de Raphy, una diminuta

n grande quee la calle Sano sanjuanerosu padre, Joséviolín y sus

pretaban el

n gran atracti-

vo apreciar el desfile de talentos que sepresentaba en el programa de televisiónque conducía RafaelQuiñones Vidal, cre-ador de la “pesetitavoladora”, en el que,narra, fue seducidopor el sonido delpiano acordeón.

“Yo veía, aquelseñor, en ese pro-grama que tocabael piano acordeóny yo le decía a papique ése era el ins-trumento quequería tocar. Yotenía cuatro ocinco años y élme apuntó en laacademia deGoerge Kudirka,que era famosoporque tocaba en el Suite Chalette, en laparada 22 de Santurce y ése fue el instru-mento que estudié. Más tarde pertenecí

a su orquesta, compuesta por estudian-tes”, afirma.

Corría el año 1966 y, siendo apenas unjoven de 18 años deedad, Raphy Leavittacarició su primeraexperiencia profesio-nal en la música enuna agrupación fami-liar, El Combo los Rey,que unió a seis primoshermanos: Ramón Rey(timbal), Francisco“Paquitín” Rey (bajo),Guillermo Marín Rey(voz y congas), RafaelSantiago Rey (voz ygüiro), Eloy SantiagoRey (bongó) y RafaelLeavitt Rey (piano acor-deón).

La banda se caracte-rizó por la interpreta-ción de la música popu-

lar tradicional, con énfasis en el paso-doble, el bolero, el merengue y la gua-

racha, música bailable.Esta experiencia duró dos años y, en

1968, tras la salida de los hermanosRamón y Francisco Rey para formarparte del acompañamiento de LosAlegres Tres –con Damirón,Chapuseaux y Sylvia de Grasse–, RaphyLeavitt decidió crear su propia agrupa-ción, que nombró Los Señoriales y quemantuvo el mismo patrón rítmico demúsica tradicional.

“Yo ejecutaba todas las líneas melódi-cas y el piano acordeón. Tocamos en elSandy Hills de Luquillo y pegamos”, ase-gura, al tiempo que confiesa que tempra-no en la trayectoria de su banda se per-cató de que el nombre “era muy finopara la música popular y rápido le cam-bié el nombre a La Banda Latina”.

MMeellooddiiaass ccoonn ccoonncciieenncciiaa nnaacciioonnaall

Cercano al 1970 las inquietudes artís-ticas y sociales del joven músico supe-raban el alcance que le otorgaba el pro-yecto que ejecutaba con La Banda

Latina. Sus intenciones retaban las crí-ticas que “gente clasista” vertían con-tra la música popular, en especial lasalsa, por lo que decidió explorar nue-vos rumbos.

“Hubo muchos que entendían que lamúsica popular era chabacana y una‘latería’, y eso me lleva a abandonar mihistoria de El Combo los Rey, LosSeñoriales y La Banda Latina, enten-diendo que la salsa se podía enriquecercon canciones que llevaran mensajesprofundos. De ahí viene el reto, crearun nuevo estilo con canciones diferen-tes a los temas jocosos y rítmicos de laépoca, que carecían de contenido ymensaje”, relata.

Su viaje musical lo condujo a la expe-rimentación de una nueva fórmula queconjugara su ideario social con suspatrones armónicos y que uniera suvisión de mundo con la musicalidadsalsera. Se aproximaban nuevos retospara Raphy Leavitt, un desafío quesólo podía enlazarse en un proyectodistinto, atípico y selecto.

ones que La orquesta original, en 1971.

Antes de La Selecta, el músico no habíagrabado, ni compuesto tema alguno. La Selecta goza de tener un estilo único.

Su primer instrumento fue el pianoacordeón. En la foto en su primergrupo El Combo los Rey, con RamónRey (timbal), Francisco Rey (bajo),Guillermo Marín Rey (voz y congas),Rafael Santiago Rey (voz y güiro),Eloy Santiago Rey (bongó) y RafaelLeavitt Rey (piano acordeón).

ttivaeL yhpaR / nóiccelo

C

ttivaeL yhpaR / nóiccelo

C

6 / miércoles 1 de octubre de 2003 HISTORIA DE LA

EL ENUNCIADO que condujo a lacreación de la orquesta La Selecta, en1971, estuvo matizado por el reto deprobar que la música arraigada alsentimiento popular merecía ser enri-quecida con mensajes de conciencia

social que abordaran lasaspiraciones y anhelosde los sectores margina-dos del país, despertan-do su juicio y su cordu-ra para que lucharanpor un mejor país.

“Era necesario quelleváramos en nuestramúsica alivio, un men-saje de paz y compren-sión que le dijera a lagente vamos a luchar,vamos a marchar jun-tos para subir poco apoco. Dije que estaorquesta iba a ser

diferente a las demásporque iba a un mensaje a la humani-dad, como dijimos en el tema ‘Destinohumano’, que escribió el bongocerode la orquesta, Felipe Román”, afirmaun inquebrantable Raphy Leavitt.

Crear algo diferente, “selecto en elcontenido de sus canciones pero conun sonido sabroso para gustar a losbailadores” llevó al entusiasta músicoa una nueva exploración artística: lacomposición.

“Ahora tenía que empezar a compo-ner esas canciones y como iba a serun estilo único y diferente tuve quecrear las letras y sus arreglos musica-les. Todo esto por la presión que veíay notaba que caía sobre el género, queera criticado por no tener valor”,dice, al tiempo que recuerda sus pri-meras composiciones: “Óigame,señor”, “Lamento rumbero”, “Payaso”,“Te equivocaste” y “Vive tu vida”.

Las primeras letras creadas por elmúsico, puestas sobre un pentagra-ma, hilvanaban sus líneas poéticas entextos que le hablaban a la gente de subarrio “que eran pisoteados porotros”, más poderosos.

SSaammmmyy MMaarrrreerroo:: LLaa vvoozz ddee llaa ddiiffeerreenncciiaa

La faena de armar una nueva agru-pación le tomó semanas y una vezlogrado su objetivo, Raphy Leavitttuvo que aguardar siete meses antesde hallar el intérprete que capturara

en su voz la esencia del sentimientoque quería transmitir.

“Ensayábamos todos los días en micasa de Puerta de Tierra y tu veías lagente del barrio ‘empaquetao’, oyen-do, pero no habían coros ni cantantes.Hasta que una noche Richard López,mi trombonista, me dice que conocíaa un flaco en el kilometro ocho deBayamón que se llamaba Sammy(Marrero). Ya había probado otroscantantes, pero sin lograr la compene-tración de autor y cantante, que era eltriunfo de poder llevar un mensajecontundente. Entonces fuimos a ver aese flaco, en el caserío Falín Torrech(de Bayamón)”, narra.

El primer encuentro del músicocon el cantante fue malogrado.Sammy Marrero estaba enfermo depulmonía y no pudo ponerse en piepara recibir a sus inesperados visi-tantes. Se hablaron a la distancia ysólo alcanzaron a intercambiar unagrabación con los temas que habíarepasado la orquesta.

“Hoy no puedo conocerte pero escú-chalas (las canciones) y cuando tesientas bien me llamas y hablamos”,relata Raphy Leavitt, en la rememora-ción de su primera vista al vocalista.

Cinco meses más tarde se produjo lallamada pactada, y el ensayo.

“Cuando Sammy abrió la bocaaquel barrio explotó, las barras sevaciaron… tú sabes cuando la músicallega y yo le dije has pasado la pruebacon el pueblo y él me dijo: ‘Llevo 16años cantando, me ha llegado mioportunidad y no la voy a desperdi-ciar”, detalla Raphy Leavitt.

Antes de unirse al joven pianista,Sammy Marrero, quien nació enCoamo el 16 de febrero de 1942, habíaparticipado en las orquestas deOsvaldo Valentín, La Masacre, LosMuchachos de don Jesús y el trío LosTempest.

Audaz en el arte de la versacióncampesina, la fuerza interpretativa desu voz fue determinante para el éxitoque alcanzó La Selecta a su arribo almercado musical, en particular porsu vocalización de “Payaso”, un temacuyo mensaje abraza la experienciadel desgarre amoroso para tratar lascontradicciones sociales que emanande la lucha de clases.

“Quería presentar en una canciónde amor el daño que se le queríahacer a la clase (social) de abajo.Hubo ciertos sectores que queríanmarginarnos y nos clasificaban comodespreciables y como si no aportára-mos nada a la cultura del país”, decla-ra Raphy Leavitt.

“Payaso”, que permaneció tresmeses como la canción favorita de laradioaudiencia nacional, se destacó,además, porque a media melodía seconvertía en un montuno y susimprovisaciones se transformaban enun largo monólogo.

LA NOCHE del 28 de octubre de1972, mientras cinco integrantes deLa Selecta se transportaban deNueva York hacia Connecticut paracumplir con sus compromisos profe-sionales, el vehículo en el que viaja-ban impactó contra una valla en lacarretera dejando un saldo de dosmuertos: Jesús Ruiz, el chofer, yLuisito Maisonet, trompetista y fielcolaborador de Raphy Leavitt.

Como consecuencia del fatídico acci-dente, el líder de la agrupación sufrióuna contusión cerebral que lo mantuvoinconsciente por cuatro meses.También sufrió fractura masiva en sucadera –que se rompió en 114 peda-zos de huesos y tuvo que ser remen-dada con tornillos y clavos– y lesionesen el nervio ciático. Otro de los músi-cos, Richard López, el trombonista,tuvo fracturas en el fémur izquierdo.

Postrado en una cama, sedado yen desconocimiento de los detallesdel nefasto accidente, Raphy Leavittvio en sus sueños las imágenes queiban dándole forma a las incidenciasde aquella noche. Tuvo la visión deuna cuna blanca y de la imagen de

su eterno amigo, Luisito Maisonet,vestido de negro.

“Una mañana escuché su trompeta ycuando abrí los ojos lo vi, y él me dijo:‘Ahora sí te voy a ayudar’”, narra conpesar el veterano músico.

De esa experiencia brotaron lasletras de “La cuna blanca” , temaque se incluyó en el disco “Jíbarosoy” y que fue galardonado con un“Disco de Oro”.

Sin embargo, cuenta Raphy Leavitt,que mientras estuvo hospitalizadohubo músicos que en su afán trata-ron de copiar su propuesta musical yel estilo original de La Selecta, aun-que sin éxito. El desencanto que lederivó “la mala fe” de sus colegas lollevó a darle tema a su cuarta pro-ducción discográfica “Herido” (1974),que incluyó “Lamento jíbaro”, “Dueñay señora” y “Mentira”, entre otros.

Luego de ese álbum llegó “ARecord Inferno” (1975), seguido por“De frente a la vida” (1976), este últi-mo con los éxitos “El buen Pastor”,“Viento” y “Te arrepentirás”.

A finales de la década llegó el disco“Cosquillita” (1978) –que dio a cono-

Defensor dela salsa conconciencia

cer al joven vocalista Tony Vega– y“Soledad”, la última producción realiza-da para el Sello Borinquen.

La Selecta ha ganado tres “Discos deOro” y ha sido proclamada en Panamácomo “Grupo Orquestal más Popular”(1972) y “Orquesta Internacional más

Popular” (1973), además de ganar el“Búho de Oro” (1974). Este año obtu-vo en Puerto Rico el premio “TúMúsica”, en la categoría de “MejorGrabación Salsa” por su álbum “RaphyLeavitt y La Selecta: 30 años de histo-ria musical”.

Fatídico accidente marcala historia de la orquesta

Un accidenteautomovilísticopostró en unacama al líder deLa Selecta yprovocó lamuerte deltrompetistaLuisitoMaisonet, abajoen la foto.

Raphy Leavitt a suregreso a la Isla,

luego de seis mesesde hospitalización.

Los intergantes de la orquestadespidieron a sucompañero con unaemotiva ceremonia.

La Selecta intercala el ritmo salsero conacordes de bomba, plena y seis chorreao.

La presencia de SammyMarrero fue importante

para cohesionar lapropuesta de “salsa jíbara”

que impulsaba la banda.

Col

ecci

ón /

Rap

hy L

eavi

tt

Col

ecci

ón /

Rap

hy L

eavi

tt

Salsa6.qxd 10/1/03 5:38 PM Page 1

HISTORIA DE LA SALSA miércoles 1 de octubre de 2003 / 7

EN LA memoria deRaphy Leavitt aún persis-te el retrato de la gente desu barrio pobre de Puertade Tierra, junto a la queconoció la pobreza, lamarginación social y elfango.

Poco a poco esasestampasse fueronfijandoen surecuerdo,volcándo-se mástarde enmelodíascon textossocialesque se ocu-paron denarrar lasexperien-cias de vidade aquellosparroquia-nos, como seaprecia en lacanción “Mi barrio” y“Corazón de niño”.

Sus canciones tambiénse ocuparon de presentarel sentimiento religiosoque clama por la perseve-rancia y la lucha, comodice “El buen Pastor”, unode los primeros temas reli-giosos que se graban enritmo salsero.

““SSoommooss uunnaa ffaammiilliiaa””

Más que una agrupaciónmusical, Raphy Leavitt haprocurado hacer de su tra-bajo artístico la extensiónde su familia, tratando asus músicos como parien-

tes y sosteniendo con ellosuna estrecha relaciónafectiva.

“Somos una familia y siechamos pa’ lante, echa-mos juntos”, sostiene elpianista.

Dice, además, que su pro-puestasiempre habuscadoalejarsedel concep-to musicalde laFania,procuran-do sermásselectosen lacompila-ción desureperto-rio, enla musi-

calización de lostemas –distanciándose delos patrones afrocaribeños–y presentando un compor-tamiento colectivo a tonocon sus reflexiones socia-les.

“Siempre le he dicho a losmuchachos, desde el pri-mer día, que si estamospredicando una visión demundo diferente, unaforma de ser, no podemospermitir abusos con el pue-blo, ni con mujeres, nadade perdición, ni uso de dro-gas, ni abuso de alcohol”,confiesa.

La Selecta se alza comouna de las agrupacionesmás portentosas del paísjusto en los años en que el

imperio de Jerry Masucci yJohnny Pacheco, regentesde la Fania, dominaba elmercado de la música cari-beña.

En cambio, Raphy Leavittnunca aceptó formar partedel equipo de bandas queagrupaba Fania, optandopor la fidelidad que le guar-daba a su sello disquero,Discos Borinquen, noempece a los acercamien-tos que recibió del propioMasucci.

Y es que La Selecta semidió mano a mano con lasgrandes y afamadasorquestas de la época, y sincontar con los recursos pro-mocionales que disponíaFania para mercadear susproductos se convirtió enuna de las más importantesbandas salseras de PuertoRico, calando con fuerza enel mercado latino deEstados Unidos, Europa yAsia.

Su secreto, sostieneRaphy Leavitt, fue estable-cer el principio de transfor-mar la lírica salsera conmensajes sociales, sin dejarde ser bailable y sabrosapero “sin entrar en la cha-bacanería de sábanas moja-das, ni en la vulgaridad”.

De esa manera, cuandolos temas sensuales y eróti-cos comenzaron a dominarel escenario salsero, LaSelecta produjo el álbum“Provócame” (1990), unamuestra más de las posibi-lidades melódicas y líricasque tiene el trato del temaamoroso lejos de lo ordina-rio y lo impúdico.

Selecta expresión delsentimiento popular

BBuussqquuee eessttee ssÁÁbbaaddoo eell ÁÁllbbuumm ddeell rreeccuueerrddooHHééccttoorr LLaavvooee

yy eell mmiiéérrccoolleess GGiillbbeerrttoo SSaannttaa RRoossaa::EEll rroommáánnttiiccoo ddee llaa ssaallssaa

La orquesta procura ser selecta en lacompilación de su repertorio y en la

musicalización de los temas.

Raphy Leavitt viveorgulloso de sus raíces.

Col

ecci

ón /

Rap

hy L

eavi

tt

Salsa7.qxd 10/1/03 5:39 PM Page 1