historia universal, ii guerra mundial

26
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1. CAUSAS PROFUNDAS. Alemania, Japón e Italia son naciones industriales que apenas cuentan con espacio colonial, del que extraer materias primas y en donde disponer de mercados. Sus gobiernos pretenden crear grandes imperios. Los regímenes fascistas se basan en un nacionalismo agresivo, militarista y expansionista. Los tratados de paz de 1919 habían perjudicado a bastantes naciones (Alemania, Hungría, Bulgaria), habían otorgado a otras menos ventajas de las que esperaban (Italia, Japón) y habían creado Estados con minorías étnicas y con fuertes movimientos separatistas (Yugoslavia, Rumanía, Polonia, Checoslovaquia). Los gobiernos autoritarios están decididos a modificar ese ordenamiento europeo por la fuerza. En el ideario nazi se recoge la idea del “Espacio Vital”, basado en el darwinismo social. Existe la concepción de que los pueblos fuertes se expanden y de que los pueblos débiles están destinados a ser conquistados y a desaparecer. Hitler sueña con la conquista de territorios en el Este de Europa, que serían colonizados por alemanes. Documental Nazis, un aviso de la historia http://www.youtube.com/watch?v=FMq50BnQ3Jo El imperialismo japonés ha conseguido territorios en Corea, Taiwan, Manchuria, China y las Islas de la Micronesia, pero aspira a controlar zonas con materias primas estratégicas (Filipinas, Indonesia, Malasia). Plantea su expansión con el argumento de la “Gran Asia”, anunciando que tratan de liberar a los pueblos colonizados del dominio del hombre blanco. Mussolini se presenta como un refundador del Imperio Romano, que logrará la hegemonía en el Mediterráneo y ampliar sus dominios en África. Italia interviene en España, invade Etiopía y Albania y aspira a conquistar Malta, la costa del Adriático, Grecia, Egipto, Túnez, Sudan y Kenia. Los fascismos intentan destruir los movimientos revolucionarios de Europa, por lo que sueñan con derribar el sistema soviético. El objetivo de combatir el comunismo coincide con el proyecto alemán de colonizar territorios en el Este. Gran Bretaña, hasta 1939, practica la política de apaciguamiento: no intervienen, o se limita a imponer sanciones simbólicas, ante las agresiones de Japón, Italia y Alemania. La clase dirigente valora que los fascismos eran un elemento capaz de contener el peligro revolucionario. Hay sectores que apuestan por una alianza germano-británica. La política exterior francesa ha ido a remolque de lo que dictase Gran Bretaña, incluso bajo el gobierno del Frente Popular. La población

Upload: paulaas

Post on 16-Jan-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documentos para 1º de Bachillerato de historia universal, tema de la II Guerra Mundial. Suerte.

TRANSCRIPT

Page 1: Historia Universal, II Guerra Mundial

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

1. CAUSAS PROFUNDAS.

Alemania, Japón e Italia son naciones industriales que apenas cuentan con espacio colonial, del que extraer materias primas y en donde disponer de mercados. Sus gobiernos pretenden crear grandes imperios.

Los regímenes fascistas se basan en un nacionalismo agresivo, militarista y expansionista.

Los tratados de paz de 1919 habían perjudicado a bastantes naciones (Alemania, Hungría, Bulgaria), habían otorgado a otras menos ventajas de las que esperaban (Italia, Japón) y habían creado Estados con minorías étnicas y con fuertes movimientos separatistas (Yugoslavia, Rumanía, Polonia, Checoslovaquia). Los gobiernos autoritarios están decididos a modificar ese ordenamiento europeo por la fuerza.

En el ideario nazi se recoge la idea del “Espacio Vital”, basado en el darwinismo social. Existe la concepción de que los pueblos fuertes se expanden y de que los pueblos débiles están destinados a ser conquistados y a desaparecer. Hitler sueña con la conquista de territorios en el Este de Europa, que serían colonizados por alemanes. Documental Nazis, un aviso de la historia http://www.youtube.com/watch?v=FMq50BnQ3Jo

El imperialismo japonés ha conseguido territorios en Corea, Taiwan, Manchuria, China y las Islas de la Micronesia, pero aspira a controlar zonas con materias primas estratégicas (Filipinas, Indonesia, Malasia). Plantea su expansión con el argumento de la “Gran Asia”, anunciando que tratan de liberar a los pueblos colonizados del dominio del hombre blanco.

Mussolini se presenta como un refundador del Imperio Romano, que logrará la hegemonía en el Mediterráneo y ampliar sus dominios en África. Italia interviene en España, invade Etiopía y Albania y aspira a conquistar Malta, la costa del Adriático, Grecia, Egipto, Túnez, Sudan y Kenia.

Los fascismos intentan destruir los movimientos revolucionarios de Europa, por lo que sueñan con derribar el sistema soviético. El objetivo de combatir el comunismo coincide con el proyecto alemán de colonizar territorios en el Este.

Gran Bretaña, hasta 1939, practica la política de apaciguamiento: no intervienen, o se limita a imponer sanciones simbólicas, ante las agresiones de Japón, Italia y Alemania. La clase dirigente valora que los fascismos eran un elemento capaz de contener el peligro revolucionario. Hay sectores que apuestan por una alianza germano-británica.

La política exterior francesa ha ido a remolque de lo que dictase Gran Bretaña, incluso bajo el gobierno del Frente Popular. La población

Page 2: Historia Universal, II Guerra Mundial

recuerda las penalidades de la Gran Guerra y no quiere arriesgarse a que se repitan. Buena parte de la burguesía simpatiza con los regímenes fascistas.

La opinión pública de Estados Unidos es partidaria de quedarse al margen de los conflictos exteriores. Los EE.UU. están enfrentados a Japón por su agresión contra China (Estados Unidos había procurado siempre tener influencia en Latinoamérica y el Pacífico, a la vez que oponerse a quienes intentaran colonizar estos espacios). El presidente Roosevelt no está tranquilo ante la idea de que Alemania pueda dominar Europa, por lo que empezará a ayudar a Inglaterra por todos los medios posibles.

2. CAUSAS INMEDIATAS.

La Sociedad de Naciones no responde a las agresiones:

En 1931, Japón inicia una guerra de conquista en China. Las zonas más pobladas del país son invadidas y se producen terribles matanzas de civiles, sin que la Sociedad de Naciones actúe. (En la foto, la matanza de Nanking, donde asesinaron

a unos 200.000 chinos)

En 1934, Alemania comienza el rearme, a pesar de estar prohibido por el Tratado de Versalles.

1935. Italia invade Etiopía, Estado miembro de la SdN. Se emplean bombardeos y armas químicas contra la población.

1936.-39. Italia y Alemania envían apoyan con sus tropas al bando franquista en la Guerra Civil Española. La destrucción de Gernika por la Luftwaffe y los ataques submarinos contra mercantes de otros países alarman a la opinión pública, pero Gran Bretaña mantiene el embargo de armas contra la República Española.

1938. Tropas alemanas entran en Austria. Se produce el Anchluss (unión de Austria al III Reich)

La Crisis de Munich:

En 1938, Hitler exige a Checoslovaquia la entrega de los territorios fronterizos, donde habita población alemana. La Unión Soviética ofrece su apoyo a los checos en caso de ataque.

Gran Bretaña patrocina un encuentro internacional (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania) para buscar un acuerdo. En la Conferencia de Munich se

Page 3: Historia Universal, II Guerra Mundial

decide la entrega a Alemania de la región de los Sudetes (donde están todas las fortificaciones) a cambio de una garantía alemana de no invadir Checosovaquia.

Unos meses más tarde, Hitler favorece la separación de Eslovaquia e invade, sin resistencia, el territorio checo.

Firma, en 1939, del Pacto de Acero (Eje Roma-Berlín), alianza entre Hitler y Mussolini con vistas a la guerra de agresión.

1939. Italia invade Albania.

1939. A Unión Soviética había buscado, sin éxito, una alianza con Francia. Para retrasar un posible ataque alemán, Stalin firma el Pacto Germano-Soviético. Alemania evitaría luchar una guerra en dos frentes. Los soviéticos tendrían la oportunidad de recuperar territorios perdidos tras la Gran Guerra.

1939. Crisis de Danzig.

La región alemana de Prusia Oriental está separada del resto del Reich por la ciudad libre de Danzig, poblada por alemanes. Hitler exige la incorporación de Danzig y del corredor polaco al Reich.

Francia y Gran Bretaña tienen un tratado de alianza con Polonia. Hitler cuenta con que, si actúa por la fuerza, Gran Bretaña y Francia no reaccionarán, al igual que había ocurrido en 1938 con Checoslovaquia (que también tenía un tratado de defensa con ingleses y franceses).

Page 4: Historia Universal, II Guerra Mundial

Tras la invasión de Checoslovaquia, los británicos temen que Hitler pueda hacerse con la hegemonía sobre el continente, por lo que no están dispuestos a ceder más. El ataque alemán contra Polonia supone la declaración de guerra por parte de británicos y franceses. Momentáneamente, los gobiernos de Italia, Japón y España permanecen neutrales.

1941. Una vez comenzada la guerra, Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Antikomintern, dirigido contra la Unión Soviética. Posteriormente se unen Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, España, Turquía y China.

1941. Tropas japonesas entran en la Indochina francesa y Thailandia. Estados Unidos lo considera inaceptable y dicta un embargo económico contra Japón. El gobierno japonés debe optar entre abandonar sus conquistas, ver asfixiada su economía o atacar a EEUU.

El ataque japonés contra las bases navales americanas en Hawai supone la extensión del conflicto al Pacífico. Alemania e Italia declaran también la guerra a EEUU.

3. NUEVOS ARMAMENTOS Y NUEVAS TÁCTICAS.

Al inicio del conflicto, las armas que se emplean son semejantes a las de la Gran Guerra, aunque notablemente mejoradas: carros de combate, artillería (incorpora baterías de cohetes y se hace autopropulsada), aviación (aparecen los primeros reactores http://www.youtube.com/watch?v=NdVazxJSuW8), infantería aerotransportada y mecanizada, etc.. Se crea nuevo armamento, como:

Misiles balísticos (https://www.youtube.com/watch?v=AISf0yFosWM&feature=related)

Sistemas de detección electrónica de aviones, minas y submarinos (fueron la clave de la resistencia británica entre 1941 y 1943)

Bomba atómica: un equipo de científicos norteamericanos y europeos (algunos son exiliados antinazis) trabajan, desde 1943, para lograr la fisión del átomo de uranio. Las investigaciones llevadas a cabo en laboratorios secretos reciben el nombre de Proyecto Manhattan, y culminarán en el verano de 1945 con la primera prueba nuclear (https://www.youtube.com/watch?v=9Bn1R-KrIpE).

Mientras que la Gran Guerra fue una lucha de posiciones, en la que los contendientes se atrincheraron, los frentes se mantuvieron estables y el resultado se decidió por el desgaste económico y el cansancio de la población civil, en la Segunda Guerra Mundial predominará la guerra de movimientos.

Los fortines de hormigón y campos de minas que formaban parte de la Línea Maginot francesa o de la Muralla del Atlántico alemana fueron

Page 5: Historia Universal, II Guerra Mundial

fácilmente superados mediante una gran concentración de fuego y el empleo tropas de asalto apoyadas por carros de combate.

Los alemanes emplean la táctica de la Guerra Relámpago (blitzkrieg), basada en romper las líneas enemigas mediante una gran concentración de fuego (no sólo de artillería, sino también mediante el empleo masivo de aviación) y la irrupción de grandes masas de carros de combate. La infantería mecanizada penetra velozmente en profundidad y rodea al enemigo. Una vez cercados, los ejércitos enemigos se tienen que rendir o son destruidos, y ya se pueden ocupar los puntos vitales de su país.

4. LA GUERRA RELÁMPAGO EN EUROPA (1939-1940)

En otoño de 1939, los nazis concentran la mayor parte de sus fuerzas contra Polonia y destruyen su ejército en menos de 3 meses usando las tácticas de la Guerra Relámpago. El último bastión de resistencia, la ciudad de Varsovia, se rinde tras un enorme bombardeo aéreo. Los aliados no lanzan ningún ataque para ayudar a los polacos.

La Unión Soviética, unida a Alemania por el Pacto de 1939, aprovecha para ocupar las regiones que Polonia le había arrebatado durante la Guerra Civil rusa. Ocupa también Lituania, Letonia, Estonia y zonas fronterizas con Rumanía. Durante el invierno de 1939, lanza un ataque contra Finlandia, pero el frío y las barreras que constituyen los lagos convierten este ataque en un desastre. Inglaterra y Francia están a punto de entrar en guerra

contra la Unión Soviética.

En la primavera de 1940, los aliados preparan la ocupación de puertos en el norte de Noruega para llevar ayuda a Finlandia y, de paso, interrumpir el abastecimiento de hierro a Alemania. Los alemanes invaden Dinamarca y Noruega aprovechando su superioridad en el aire, con lo que se aseguran el aprovisionamiento de hierro.

Mayo de 1940. Los alemanes inician la invasión de Francia. Como la zona de la frontera está muy fortificada, invaden Luxemburgo, Holanda y Bélgica. La mayor parte del ejército francés y británico es rodeado en la zona del Canal de la Mancha. A pesar de sufrir grandes pérdidas, muchos contingentes ingleses pueden escapar desde la playa de Dunkerke montados en pesqueros, yates y todo tipo de navíos. Tras un mes de ofensiva, Francia se rinde.

Page 6: Historia Universal, II Guerra Mundial

Verano de 1940. En vista de que Inglaterra no se rinde, Hitler prepara la invasión de las Islas Británicas. Como la marina inglesa es muy superior a la alemana, los nazis necesitan tener el dominio del aire para asegurar un desembarco. Los combates aéreos que tienen lugar durante ese verano se conocen como “Batalla de Inglaterra”. A pesar de que la aviación alemana está a punto de destruir las bases del sur de Inglaterra, los cazas ingleses provocan graves pérdidas a los nazis. Además, Hitler se empeña en bombardear las ciudades con idea de doblegar a la población civil: el efecto será el contrario (reforzará la voluntad de luchar). Documental: Gran Bretaña sola http://www.youtube.com/watch?v=gtgGlo30iIM

Page 7: Historia Universal, II Guerra Mundial

Desde el invierno de 1940, la invasión es imposible. Al igual que en la Gran Guerra, los alemanes emprenden entonces una guerra submarina con el propósito de hundir los mercantes británicos y privar a la isla de suministros (esa lucha naval que se desarrolla entre 1940 y 1944 se conoce como Batalla del Atlántico). Las pérdidas aliadas son superiores al número de barcos que pueden construir, por lo que, hasta 1943, la economía inglesa está al borde del colapso. Sólo les salva la ayuda que proporciona EE.UU:

Los muelles de Londres en llamas. El intento alemán de conseguir la supremacía en el aire fracasó

durante el verano de 1940. De haber logrado destruir las bases aéreas del sur de Inglaterra, la aviación

alemana hubiera podido alejar a la Royal Navy y así, permitir un desembarco.

Page 8: Historia Universal, II Guerra Mundial

5. LA GUERRA EN EL MEDITERRÁNEO Y ÁFRICA (1941-1943).

Italia había permanecido neutral al inicio del conflicto, pero en vista del hundimiento de Francia, Mussolini entra en guerra con el propósito de conseguir una fácil victoria y obtener territorios en los tratados de paz. El ejército italiano está mal preparado y va a cosechar muchas derrotas. A pesar de su fuerza naval, los italianos sufren graves fracasos frente a la marina británica en el

Mediterráneo y son incapaces de conquistar la estratégica isla de Malta.

En el invierno de 1940, los italianos atacan Grecia, pero son rechazados. En 1941, la intervención del ejército alemán consigue vencer la resistencia. Esa primavera, un ataque de paracaidistas alemanes logra conquistar la isla de Creta.

El ejército italiano trata de conquistar Egipto, pero una pequeña fuerza anglo-australiana (10 veces inferior, pero mejor entrenada y más móvil) les infringe serias derrotas. Libia es invadida, y sólo la llegada de refuerzos alemanes (el Afrika Korps dirigido por el mariscal Rommel, “El zorro del desierto”) logra evitar que los italianos sean expulsados de África.

Las colonias italianas en África Oriental (Somalia, Etiopía, Eritrea) están aisladas y no tienen casi tanques ni aviación. En 1941 caen en manos de los ingleses y de las guerrillas africanas.

España, dominada por el general Franco, mantiene una estrecha amistad con los alemanes. Cuando se derrumba Francia, Franco se entrevista con Hitler para estudiar las condiciones para la entrada en la guerra de España. Franco no sólo exige ayuda militar y la entrega de Gibraltar, sino de buena parte de Argelia y de Marruecos. Hitler no desea enfrentarse con el nuevo gobierno fascista francés y rechaza esas condiciones, por lo que Franco permanece neutral y se limita a enviar una división de infantería a los alemanes (la División Azul).

Los países balcánicos establecen alianzas con Alemania con vistas al ataque que Hitler prepara contra Rusia. Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria entran en el Pacto Antikomintern. Los alemanes fuerzan a

Page 9: Historia Universal, II Guerra Mundial

Rumanía a entregar la región de Transilvania a los húngaros y la zona de Dibrudja a Bulgaria.

La población de Yugoslavia se subleva contra la pretensión de su gobierno de aliarse con Hitler. En represalia, los alemanes arrasan Belgrado mediante bombardeos, invaden el país y desmembran Yugoslavia. Crean un Estado fascista en Croacia y entregan partes de la nación a Bulgaria, Italia y Hungría. En Yugoslavia surgen poderosos movimientos guerrilleros que terminarán expulsando a los invasores. Se considera que las campañas de Yugoslavia, Grecia y Creta diluyeron las fuerzas alemanas y retrasaron el proyectado ataque contra Rusia.

Tras muchos ataques y contrataques, el Afrika Korps de Rommel se apodera, en 1942, del importante puerto de Tobruk y amenaza con invadir Egipto y todo el Oriente Medio. Los aviones y submarinos británicos, operando desde Malta, cortan los suministros de Rommel. El avance alemán se parará muy cerca de Alejandría, en un pueblo llamado El Alamein. Esta batalla se considera uno de los enfrentamientos que cambiaron el curso de la guerra. A partir de allí, los británicos pasarán al ataque y terminarán por vencer al ejército italo-germano, que es cercado en Túnez en 1943.

Josip Broz “Tito”, líder del ejército partisano de

Yugolsavia. Emprende la guerra de guerrillas

desde las montañas de Bonsia y logra convertir a

la resistencia en un ejército capaz de resistir cinco

ofensivas alemanas. Su movimiento une el

objetivo de liberar el país con el de crear un

Estado federal y socialista. En 1944 ha expulsado

a los nazis de amplias zonas.

Tras la guerra, se convierte en líder del país y

mantiene un régimen que se caracteriza por su

independencia respecto a los soviéticos, el

mantenimiento de un difícil equilibrio entre las

distintas nacionalidades y la práctica de la

autogestión obrera de las empresas. Tras su

muerte, en 1980, el Estado Yugoslavo se

desintegrará en numerosas nacionalidades y

estallará la guerra entre las distintas etnias.

Disciplina prusiana. El teniente del Afrika Korps

Günther Halm tiene que aguantar una molestísima

mosca del desierto en su nariz sin moverse,

mientras Rommel le pone una medalla.

Mariscal Rommel

Mosca molesta

Teniente Günther Halm

Page 10: Historia Universal, II Guerra Mundial

6. COLABORACIONISTAS Y RESISTENTES.

Las victorias alemanas de la primera fase de la guerra se explican no sólo porque el ejército alemán estuviera mejor preparado y usase tácticas más modernas, sino por factores políticos.

Las interpretaciones recientes de la II Guerra Mundial apuntan a que el conflicto fue, más que una lucha de naciones, una guerra civil entre europeos (cuya primera batalla se habría librado en España).

Las victorias nazis se explicarían por la escasa determinación y voluntad de lucha que encuentran entre sus enemigos. En efecto, los nazis de Noruega facilitan la invasión del país y su dirigente, Quisling, se presta a encabezar un “gobierno títere”. El rey de Bélgica, contra la opinión de su gobierno, firma la capitulación y entrega el país a los alemanes. Tras la derrota de Dunkerke, militares franceses de extrema derecha forman gobierno y ofrecen la rendición a Alemania.

Amplios sectores de la burguesía europea, al igual que los núcleos de extrema derecha, prefieren la ocupación alemana y el establecimiento de un régimen fascista, antes que verse amenazados por movimientos revolucionarios.

Por su parte, los partidos comunistas europeos han recibido la orden de la III Internacional de no apoyar el esfuerzo bélico aliado y no realizar actos de resistencia, ya que Rusia y Alemania están ligados por un tratado de amistad. Sólo tras el ataque alemán a Rusia comenzarán a organizar movimientos armados en los países ocupados, siendo los principales impulsores de la Resistencia.

Tras las primeras derrotas, en el campo aliado comienza a surgir una voluntad firme de resistir el avance de Hitler. Una figura muy importante es la del nuevo Primer Ministro Británico Winston Churchill. Aunque ideológicamente es muy conservador y anticomunista, está dispuesto a luchar hasta el final para que Alemania no tenga la hegemonía en Europa (siguiendo la tradicional política exterior británica). Plantea que, mientras que Inglaterra siga manteniendo su imperio colonial, su país no va a capitular (las posibilidades de Hitler de invadir Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc. eran nulas). Churchill se aleja de los círculos aristocráticos y empresariales partidarios de un entendimiento con Alemania y, tras el ataque alemán a Rusia, no duda en establecer una alianza con Stalin.

Francia se divide tras las primeras derrotas frente a Alemania. Los militares de extrema derecha que dirigen el gobierno ofrecen la paz a Hitler. Los alemanes ocupan la costa atlántica, mientras que se establece un gobierno fascista en el sur presidido por el Mariscal Petain (se le conoce como Gobierno de Vichy, ya que había establecido su capital en ese balneario).

Integrantes de la “Milicia

Francesa”

Mariscal Philippe Petain

Page 11: Historia Universal, II Guerra Mundial

Por su parte, el general Charles de Gaulle es partidario de mantener la resistencia. Intenta agrupar partidarios en las colonias, a la vez que anima a los maquis (guerrilleros) a operar en la Francia ocupada. Tras la guerra, se convertirá en el líder de la IV República Francesa.

Italia vivirá también un proceso de guerra civil a partir de 1943. Cuando el rey pide la paz a los aliados y cambia al país de bando, los alemanes invaden gran parte de Italia y establecen un “gobierno títere”, al frente del cual ponen a Mussolini (se le conocerá con el nombre de la “República de Saló”, porque establece su capital en esa localidad del Norte). A partir de ese momento, lucharán italianos contra italianos: los partisanos (la resistencia) combatirán a los alemanes, mientras que las Brigadas Negras (milicia fascista) perseguirá a los partisanos. (https://www.youtube.com/watch?v=5CFe0TFmPEw&feature=related)

En la mayoría de países europeos se repite esa división. Los sectores colaboracionistas se alistan en las Waffen SS para luchar junto con los alemanes, mientras que los sectores antifascistas forman movimientos de resistencia. La labor de la resistencia va desde el sabotaje hasta los

“El Cartel Rojo”. En 1944, las autoridades

de ocupación alemanas publicaron este

cartel en que se anuncia la condena a

muerte de 23 miembros de la Resistencia.

En el cartel sacan la imagen de 10 de

ellos: un armenio, siete judíos, un italiano

y un republicano español, todos ellos

militantes comunistas. Intentan recalcar

que los resistentes son ajenos a Francia.

Un sector importante de las clases altas y

medias francesas habían optado por

colaborar con los nazis y el gobierno de

Vichy.

El Partido Comunista, a partir de 1941,

había sido la principal fuerza dentro de la

resistencia y su influencia sería enorme

tras la liberación (se convierte en el

partido más votado después de la guerra).

La propaganda aliada tuvo que resaltar

enormemente la labor de De Gaulle, con el

fin de presentarlo como el héroe y el

restaurador de Francia.

De Gaulle logró aglutinar a todas las

fuerzas de derechas y, así, evitar un giro

de Francia hacia posiciones socialistas. De

Gaulle se mantuvo en el poder hasta la

revuelta estudiantil de 1968.

Page 12: Historia Universal, II Guerra Mundial

atentados contra las fuerzas de ocupación, pasando por la información a los aliados o la ayuda a la fuga de prisioneros.

7. OPERACIÓN “BARBARROJA”: ALEMANIA INVADE RUSIA (1941-

1943) En 1941, Hitler decide atacar a Rusia por varias razones:

Quiere destruir el comunismo.

Quiere apoderarse de los recursos de la Unión Soviética, especialmente el petróleo y los alimentos.

Planea crear en el Este el “Espacio Vital” de Alemania. Los territorios conquistados serían colonizados por alemanes.

Eliminando a la Unión Soviética, los ingleses no tendrían ningún posible aliado con el que intentar la reconquista de Europa.

En principio, los alemanes logran victorias impresionantes y destruyen enormes cantidades de fuerzas soviéticas. Eso se debe a:

La utilización de las tácticas de la guerra relámpago.

Las fuerzas soviéticas son tomadas por sorpresa y gran parte de su aviación es destruida en el suelo.

Las purgas de Stalin de los años 30 habían eliminado a los mejores mandos militares.

Stalin prohibe a sus ejércitos retroceder, lo que facilita que sean cercados.

En algunas zonas, como en el Báltico (recientemente invadido por los soviéticos) o en Ucrania (allí, la colectivización de los años 30 había sido extremadamente violenta), hay un sector de la población que acoge amistosamente a los invasores.

El frente oriental (junio 1941-primavera

1942. En color rojo, los ejércitos

soviéticos que son cercados y destruidos

por los alemanes.

La ciudad de Leningrado (actualmente San

Petersburgo) estuvo cercada tres años y

allí morirían 1 millón de civiles de hambre

y de frío.

Moscú está a punto de caer en manos de

los alemanes. El barro y las heladas

detuvieron a los alemanes el tiempo

suficiente para preparar la defensa y llevar

refuerzos con los que contratacar (las

zonas reconquistadas en invierno aparecen

rayadas en verde y naranja).

Ucrania y Bielorrusia están totalmente

ocupadas, al igual que los países Bálticos.

No obstante, los bosques y pantanos de

Bielorrusia están llenos de partisanos, que

mantienen la lucha contra los alemanes.

Page 13: Historia Universal, II Guerra Mundial

En el invierno de 1941-42, los alemanes son derrotados ante Moscú. La resistencia soviética empieza a ser más eficaz porque:

Las bajísimas temperaturas dificultan el ataque alemán.

Stalin hace un llamamiento a la “Guerra patriótica” en defensa de Rusia, adoptando un discurso nacionalista capaz de unir a gente al margen de su ideología.

Los alemanes tratan a la población civil como una raza inferior de esclavos, a los que se someten a trabajos forzados y se les quita los alimentos. A las acciones de la resistencia responden con una extremada violencia, lo que anima a más gente a resistir.

Posiblemente, lo que salvó a la Unión Soviética fue que lograron desmontar sus equipos industriales y trasladarlos al este de los Montes Urales (y volverlos a montar. Tuvieron que trabajar más que en los años 30). Eso hizo posible que la producción de guerra se mantuviera en pie a pesar de la pérdida de regiones vitales.

Comienzan a surgir mandos militares rusos capaces de rivalizar con los alemanes. Los rusos empiezan a aplicar las mismas tácticas de guerra relámpago.

Una acción de espionaje tuvo una gran importancia para el desenlace de la Batalla de Moscú. El agente soviético en Tokio, Richard Sorge, pasó la información de que Japón a quien iba a atacar era a los Estados Unidos. Eso permitió llevar todas las tropas de Siberia para defender la capital.

La guerra en el Este, al ser una lucha ideológica, alcanzó

una tremenda ferocidad.

Antes de la invasión, Hitler había dictado una orden

llamada “de la noche y la niebla”, donde se señalaba que

los soldados y civiles vinculados al Partido Comunista no

serían tratados como prisioneros de guerra, sino asesinados

inmediatamente.

Los otros prisioneros fueron reducidos a la esclavitud.

Obligados a trabajar, a menudo en labores muy duras y

con escasas raciones, murieron en gran número. De casi 6

millones de prisioneros, sobrevivió menos del 10 %.

Al poco tiempo, comenzó el exterminio de judíos.

Y, ante los actos de resistencia, la respuesta habitual era el

arrasamiento de poblaciones y la muerte de sus habitantes.

Page 14: Historia Universal, II Guerra Mundial

En la primavera de 1942, los alemanes pasan de nuevo al ataque con dos objetivos: conquistar las zonas petrolíferas del Cáucaso y tomar la ciudad de Stalingrado, cortando la vital vía de comunicación que es el río Volga.

La batalla de Stalingrado fue la más sangrienta y decisiva del conflicto. La rendición, a comienzos de 1943, de casi 300.000 alemanes cercados dentro de esa ciudad supuso un giro en la marcha de la guerra.

En la primavera de 1943, los alemanes lanzan su último gran ataque sobre la ciudad de Kursk. La batalla degenera en un enorme duelo de tanques contra tanques. Tras ese baño de sangre, los alemanes tendrán que luchar a la defensiva e ir cediendo terreno lentamente.

8. JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS ENTRAN EN LA GUERRA (1941-1943).

Estados Unidos presta ayuda a Gran Bretaña desde los inicios de 1941, pues quiere evitar un control total de Europa por Hitler. La Ley de Préstamos y Arriendos supone conceder una línea de crédito ilimitada a Inglaterra y la posibilidad de suministrarle armamento a gran escala (Gran Bretaña está casi totalmente arruinada y ha agotado sus reservas de divisas). Aviones y navíos americanos escoltan los convoyes ingleses y tienen incidentes con los submarinos alemanes. No obstante, la opinión pública americana rechaza la idea de implicarse en la guerra europea.

Japón, a pesar de sus conquistas en China, necesita más materias primas y más alimentos. Teniendo en cuenta que las potencias europeas no pueden llevar refuerzos a Oriente, Japón decide expandirse hacia el sur. En 1940, fuerzan al gobierno francés de Vichy para que les permita instalar tropas y obtener productos de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).

EE.UU. considera una provocación la ocupación de Indochina y sanciona a Japón con un embargo comercial, privándole de petróleo. El grupo belicista que gobierna Japón ve inevitable un conflicto bélico.

Durante el verano y otoño de 1942, los

alemanes lanzaron sus divisiones blindadas

contra Stalingrado, entablándose una lucha

salvaje por las calles. Los nazis no dejaron

fuerzas en reserva por si algo iba mal. Al

llegar el invierno, los soviéticos

contratacaron. Hitler prohibió la retirada y 2

ejércitos alemanes quedaron encerrados

dentro de la ciudad.

Tras la rendición de los cercados, los

alemanes ya no podrían sustituir la pérdida de

muchas de sus mejores tropas. Desde ese

momento, la iniciativa pasó a los soviéticos.

En la batalla murieron en torno a un millón de

personas, entre civiles, soldados soviéticos y

tropas alemanas.

Soldados italianos helados durante la retirada del Don

Page 15: Historia Universal, II Guerra Mundial

En diciembre de 1941, los japoneses atacan por sorpresa la base naval de Pearl Harbour, en las islas Hawai, y destruyen buena parte de la flota americana en el Pacífico. Simultáneamente, atacan las Filipinas, Indonesia, Malasia, Birmania y Hong Kong.

Alemania e Italia aprovechan la ocasión para declarar la guerra a Estados Unidos.

Con un total dominio del mar y el espacio aéreo, los japoneses conquistan las bases americanas en Filipinas y la fortaleza británica de Singapur en pocas semanas. La India, Australia y la propia costa occidental de Estados Unidos quedan directamente amenazadas.

En la primavera de 1942, las fuerzas de portaviones americana y japonesa se enfrentan cerca de Australia (Mar del Coral) y en mitad del Pacífico (Batalla de Midway). El avance japonés es frenado, tras perder muchos de sus navíos.

Los japoneses crean gobiernos títeres en los territorios conquistados y llaman a los pueblos de Asia a levantarse contra los colonialistas blancos. En realidad, proceden a explotar los territorios conquistados con menos escrúpulos incluso que los europeos. Las poblaciones asiáticas no sólo no se unen a los japoneses, sino que desarrollan guerrillas contra la ocupación. La resistencia es muy fuerte en China, Filipinas y Vietnam (esas mismas guerrillas se enfrentarán contra los europeos tras la guerra).

En la India, donde existe un movimiento nacionalista muy poderoso que se enfrentaba contra el dominio británico, el sector mayoritario (encabezado por el Partido del Congreso de Gandhi) decide apoyar a los aliados. Sólo un pequeño grupo (liderado por Chandra Bosse) se pone del lado japonés.

9. LA ECONOMÍA DE GUERRA.

Los alemanes y japoneses perdieron porque pusieron en juego recursos económicos menores que los de la coalición enemiga.

Los japoneses eran conscientes de

que no podían mantener una guerra

prolongada contra los EE.UU., pues

su capacidad industrial era mucho

menor. Por eso intentan provocar una

batalla naval decisiva, que pudiera

forzar una negociación de paz.

En la batalla de Midway, los

japoneses pierden cuatro de sus

portaviones, tras lo que el dominio

del mar pasa a los americanos.

A fines de 1942, EE-UU.

desembarca en la islita de

Guadalcanal, en las Salomón. Su

conquista necesitará de varios meses

de lucha en tierra y mar.

Esa batalla de desgaste marca el

inicio de la contraofensiva aliada.

Page 16: Historia Universal, II Guerra Mundial

Se considera que Hitler cometió un grave error al pensar que, una vez vencida Francia, ya podía dominar el mundo. A diferencia de los tiempos de Bismarck, Europa ya no era el centro económico y demográfico del mundo. La importancia de EE.UU. y la Unión Soviética (sin contar con el papel de Canadá, Australia, Sudáfrica, etc.) era ahora mucho mayor. No obstante, un estadista con gran capacidad hubiera logrado, como poco, empatar, dado los recursos que dominaba. No fue así porque:

La Alemania nazi no pone en marcha una economía de guerra hasta 1943. Hitler teme que una reducción de los bienes de consumo y de los alimentos pueda provocar alzamientos sociales como los de 1918. En lugar de movilizar toda la mano de obra femenina, prefiere utilizar los prisioneros de guerra o a deportados de las naciones ocupadas como mano de obra forzada. Por todo eso, su producción es muy inferior a la de los aliados.

Los alemanes no estaban tan organizados como parecía. En lugar de planificar la producción, la fabricación de armamentos está sujeta al capricho de cada jefe o cada jerarca. Al existir una enorme variedad de armamentos y no aplicar los principios de estandarización, su fabricación es más lenta y más cara, siendo más difícil contar con repuestos.

Alemania va por detrás de los aliados en cuanto a la investigación tecnológica, en parte por la fuga de cerebros que provoca la dictadura, y en parte por el capricho de los jefes y la falta de planificación (por ejemplo, Hitler paralizó los programas de investigación nuclear, ya que creía que eso no tenía futuro, y centró su interés en los misiles balísticos, de los que esperaba milagros).

Los japoneses tienen una economía mucho más débil que los EE.UU. Las pérdidas de barcos y aviones son, para ellos, una catástrofe, mientras que los americanos las pueden reponer rápidamente. Además, en cuanto pierden el dominio del mar, se interrumpen sus suministros y la economía se colapsa. Los aliados ponen en marcha una economía de guerra desde el primer momento, superando ampliamente las cifras alemanas de producción.

La Unión Soviética es capaz de incrementar su producción, a pesar de las pérdidas de territorios, trasladando sus industrias al Este. El llamamiento al patriotismo y el deseo de venganza ayudan para que la población pueda asumir grandes sacrificios y una situación de escasez prolongada.

Gran Bretaña está al borde de la ruina, muchas viviendas están destruidas y se debe establecer un fuerte racionamiento de artículos de consumo. Durante los años de la guerra, existe el convencimiento de que esos sacrificios deberían ser compensados con algún tipo de avances sociales. El economista Beveridge elabora, en 1942, un plan que contemplaba seguros sociales obligatorios, sanidad y educación gratuitas, subida de pensiones y de salarios. Esas medidas de tipo keynesiano se implantarían una vez terminada la guerra, dando forma a lo que se llamó Estado del bienestar.

A quien mejor le va es a los Estados Unidos. Su economía aún se resentía de la Gran Depresión, pero la Ley de Préstamos y Arriendos y la entrada en

Page 17: Historia Universal, II Guerra Mundial

la guerra suponen un enorme tirón de la demanda, con lo que salen de la recesión e inician un período de prosperidad que dura hasta 1970.

10. EL HOLOCAUSTO.

Se denomina así a la política de exterminio de poblaciones judías y gitanas que llevan a cabo los nazis en toda Europa.

Tras la subida de Hitler al poder, se habían adoptado medidas discriminatorias, como prohibir a los judíos el ejercicio de profesiones liberales. En 1935 se elaboraron las Leyes de Nuremberg, que privaban a los judíos de derechos civiles y se prohibían los matrimonios mixtos. En noviembre de 1938 tiene lugar la Noche de los cristales rotos, en la que los negocios judíos son saqueados, hay asesinatos y agresiones y se imponen tasas extras a los judíos.

Cuando los alemanes invaden Polonia, hay un endurecimiento de las políticas: los judíos son recluidos en ghettos, sometidos a trabajos forzados y, finalmente, liquidados de forma masiva.

En Enero de 1942 tiene lugar la Conferencia de Wannsee, en la que los dirigentes nazis deciden qué hacer con los judíos europeos. Se descartan los proyectos de deportación de judíos a África (se había pensado en mandarlos a todos a Madagascar) y se decide su exterminio.

Se procede a enviar a toda la población judía a campos de exterminio en el Este de Europa y a su eliminación masiva en cámaras de gas. Sólo las autoridades de Dinamarca, Finlandia y Bulgaria se resisten a la deportación. Se estima que pudieron ser exterminados entre 4 y 6 millones de judíos,y gitanos, polacos y homosexuales.

Paralelamente, los alemanes desarrollan programas de eutanasia de enfermos, que provocarán la muerte de unas 70.000 personas.

Page 18: Historia Universal, II Guerra Mundial

11. LA CONTRAOFENSIVA ALIADA (1943-1945)

Tras las batallas de Stalingrado, El Alamein y Midway, los aliados tienen la iniciativa y empiezan a reconquistar terreno. Los norteamericanos deciden que la guerra contra Hitler tendría prioridad sobre el frente del Pacífico (no saben en qué punto puede estar el programa nuclear alemán, y temen que los nazis puedan contar con bombas atómicas).

Como la costa francesa está muy bien defendida, los aliados deciden atacar primeramente por el Mediterráneo. En otoño de 1942, los americanos desembarcan en África del Norte, unen Argelia y Marruecos a la causa de De Gaulle y rodean a las fuerzas de Rommel (que se retiraban de Egipto y Libia) en Túnez.

En otoño de 1943, tras la conquista de Túnez, los angloamericanos desembarcan en Sicilia y provocan la caída de Mussolini. Italia se divide en dos: el norte es invadido por los alemanes, estableciendo la República fascista de Saló, mientras que el rey se refugia en el sur y se une a los aliados.

Los alemanes detienen el avance aliado estableciendo líneas defensivas en los montes Apeninos. Los aliados deben luchar varios meses para

Fosas comunes en el

Campo de

concentración de

Bergen Belsen-

Ejecuciones masivas

en Ucrania.

Page 19: Historia Universal, II Guerra Mundial

apoderarse de Montecassino, que cortaba el paso hacia Roma. Los alemanes se retiran hacia el norte y contienen a los aliados hasta la primavera de 1945. En abril de 1945, Turín, Milán, Génova y las otras ciudades del norte se levantan en armas y logran expulsar a los alemanes. Mussolini es capturado por los partisanos y fusilado.

En el frente ruso, los alemanes defienden tenazmente los terrenos conquistados. Hasta 1944, los soviéticos no consiguen liberar su territorio. Cuando los alemanes deben dividir sus fuerzas, tras el Desembarco en Normandía, el Ejército Rojo realiza avances espectaculares y penetra en los Balcanes, el Danubio y Polonia. Los países aliados del III Reich (Finlandia, Hungría, Rumanía, Bulgaria) piden la paz y se cambian de bando.

En junio de 1944, los angloamericanos desembarcan en Normandía. Los alemanes, que no saben el punto exacto de la invasión, diluyen sus fuerzas y no pueden evitar que se consolide el desembarco.

Abadía de

Montecassino

Partisanos italianos

en Milán

Page 20: Historia Universal, II Guerra Mundial

En verano de 1944, se levantan en armas París y Varsovia (esta ciudad no recibiría ayuda de los rusos y sería totalmente destruida. https://www.youtube.com/watch?v=Mezxt4Wrffg&feature=related

Los españoles que liberaron París (documental)

http://www.youtube.com/watch?v=sCTzkiBmMFU

Page 21: Historia Universal, II Guerra Mundial

En el verano de 1944, un sector del Ejército alemán intenta un golpe de Estado contra Hitler. Algunos militares conservadores tienen la certeza de que la guerra está perdida y tratan de tomar el poder para negociar la paz. El golpe fracasa desde el momento en que no consiguen eliminar a Hitler, al que habían colocado una bomba bajo su mesa.

En diciembre de 1944, los alemanes emplean sus últimas fuerzas en el contrataque de Las Ardenas, con la esperanza de repetir su campaña de 1940. El ataque fracasa y Alemania debe retirarse tras la barrera del río Rhin.

En marzo de 1945, los americanos cruzan el Rhin e inician una rápida conquista de Alemania.

En abril de 1945, los rusos logran cercar Berlín. La batalla durará hasta los comienzos de mayo. Hitler se suicida en su Bunker. Tras la muerte del Fuhrer, el Tercer Reich se rinde.

En el Pacífico, los americanos no están dispuestos a conquistar todas las islas de Micronesia una por una, sino que se limitan a ocupar algunos puntos donde instalar bases aéreas, con la idea de cortar las rutas marítimas japonesas y poder alcanzar Japón con sus bombardeos. Para poder ocupar esas islitas, tendrán que enfrentarse a una rabiosa defensa Japonesa (Tarawa, Saipán, Iwo Jima, Okinawa...)

El único rodeo innecesario que dan los americanos se debe a una cabezonería del general McArthur, que había tenido que huir de Filipinas en 1942 y había prometido a sus hombres que volvería. En la mayor batalla naval de la historia, que tiene lugar en el Golfo de Leyte, la marina japonesa es aniquilada. A partir de ese momento, su única forma de atacar a la armada estadounidense es mediante ataques de aviones suicidas (kamikazes http://www.youtube.com/watch?v=Eo7CZPEr33I).

Desde la primavera de 1945, Japón está al alcance de los bombarderos americanos, que arrasan su industria y sus ciudades. Los submarinos americanos interrumpen el suministro de materias primas totalmente.

El Ejército Rojo toma el Reichstag.

Los soviéticos avanzaron a toda

velocidad hacia Berlín con la idea de

registrar los laboratorios nucleares

nazis antes de que llegaran los

americanos.

Page 22: Historia Universal, II Guerra Mundial

12. LAS CONFERENCIAS ALIADAS.

Desde 1941, las potencias aliadas mantienen reuniones para coordinar su estrategia y preparar la postguerra. Las más importantes son:

Reunión de Terranova (1941). Encuentro Roosevelt-Churchill. Se garantiza ayuda norteamericana a los británicos. Esta reunión da lugar a la Carta Atlántica: Se recalca que están luchando por un futuro democrático; se sientan las bases de una ordenación del comercio mundial basada en el liberalismo; EE.UU. comienza a plantear el proceso de descolonización, al insistir que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.

Las reuniones de 1943 (Casablanca, Moscú, Teherán) se centran en problemas de estrategia. Se prevé la fundación de un organismo internacional (la ONU) y se plantea el procesamiento de criminales de guerra.

Conversaciones de Moscú Churchill-Stalin (1944): se delimitan áreas de influencia inglesas y soviéticas en Europa. Se deja patente que las potencias vencedoras no aceptarán la existencia de gobiernos hostiles dentro de sus respectivas áreas.

Los Acuerdos de Bretton Woods (1944): esta conferencia se ocupa de la recuperación económica tras el conflicto. Se regula el comercio mundial y se coloca al dólar como el valor de referencia. Se crea el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Conferencias de Yalta y Postdam (1945). Se llega a un acuerdo sobre las fronteras de Polonia. Se decide también que Alemania y Austria serían ocupadas por los ejércitos aliados. Se delimitan 4 zonas, de las que se

Page 23: Historia Universal, II Guerra Mundial

ocuparían los ejércitos americano, inglés, francés y soviético. Berlín y Viena serían, igualmente, divididas en 4 zonas. La ocupación tendría como finalidad la desmilitarización, desnazificación y democratización de Alemania.

13. LA BOMBA ATÓMICA.

Al comienzo del verano de 1945, Japón está prácticamente vencido, pero a la vista de la resistencia que están desarrollando en las islas próximas, es previsible que una invasión de su territorio fuese enormemente sangrienta.

Los japoneses están intentando contactar con los soviéticos para negociar una rendición con condiciones (el mantenimiento del emperador en el trono).

Los científicos americanos han puesto a punto la bomba de fisión nuclear. El nuevo presidente, Harry Truman, debe decidir si se va a emplear contra las ciudades japonesas. Algunos científicos y políticos son partidarios de enviar un ultimatum (y una filmación) al Japón; otros políticos y militares están a favor de emplearla para poner fin rápidamente al conflicto.

Empiezan a surgir tensiones entre los americanos y los soviéticos con motivo de la hegemonía rusa en Polonia o la rebelión comunista que estalla en Grecia. El presidente Truman cuenta con su dominio de la bomba para amedrentar a los soviéticos.

Finalmente, se decide el uso de la bomba. La primera es lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Provoca 100.000 víctimas.

El 8 de agosto, la Unión Soviética declara la guerra a Japón e invade Corea y Manchuria.

El 9 de agosto, los americanos lanzan una segunda bomba sobre Nagasaki. Mueren unas 80.000 personas, si bien, la radioactividad multiplicará el número de víctimas en los años siguientes.

La onda expansiva dejó

“fotografiada” sobre el

suelo la sombra de

algunos objetos, como

esta barandilla.

Malformaciones

provocadas por la

radioactividad.

Page 24: Historia Universal, II Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 1945, Japón anuncia su rendición. Los americanos están de acuerdo con dejar en el trono al emperador, que se convertiría en soberano constitucional.

14. LAS CONSECUENCIAS.

Se calcula que el conflicto provocó en torno a 55 millones de muertos.

PAÍS SOLDADOS CIVILES JUDÍOS TOTAL

Unión Soviética

13.600.000 6.600.000 1.200.000 21.400.000

China 3.500.000 10.000.000 13.500.000

Polonia 100.000 2.500.000 3.000.000 5.600.000

Alemania 3.200.000 2.100.000 170.000 5.470.000

Japón 1.700.000 550.000 2.250.000

Yugoslavia 300.000 1.300.000 60.000 1.660.000

Francia 250.000 270.000 60.000 580.000

Gran Bretaña y sus dominios

410.000 60.000 470.000

Italia 330.000 70.000 10.000 410.000

EE.UU. 210.000 210.000

Total Europa 19.020.000 13.740.000 5.450.000 39.410.000

Total Pacífico 5.330.000 10.360.000 15.690.000

TOTAL 24.350.000 23.630.000 5.450.000 55.100.000

Aparecen dos superpotencias: EE.UU. y la Unión Soviética, que se reparten la hegemonía sobre el mundo. Europa y Asia quedan divididas en zonas de influencia. Su rivalidad dará lugar a la Guerra Fría.

Europa pierde su hegemonía. Gran Bretaña y Francia están definitivamente arruinadas. Sus territorios coloniales exigen la independencia.

Alemania es ocupada por las potencias vencedoras, que proceden a desmilitarizarla y democratizarla.

Se alteran las fronteras de Alemania y de Polonia. La Unión Soviética recupera sus fronteras de 1919. Polonia incorpora Silesia, Pomerania y Prusia Oriental.

Page 25: Historia Universal, II Guerra Mundial

Los integrantes de los movimientos de resistencia adquieren mucho protagonismo en sus países tras la guerra. En Yugoslavia y Albania, la guerrilla comunista toma el poder; en Grecia, se produce una guerra civil entre los partidarios y enemigos de la monarquía; en Francia, los americanos apoyan a De Gaulle para evitar la toma del poder por el Partido Comunista; en Italia, la fuerza que alcanza el poder, con apoyo americano y del Vaticano, es la Democracia Cristiana;

En Alemania, los americanos y los rusos procurarán instalar en el poder a sus partidarios en las respectivas zonas de ocupación. Eso conducirá a la división del país en dos Estados.

Guarniciones americanas se establecen en Japón. Se mantiene al emperador, aunque se convierte en una monarquía parlamentaria.

La guerra y los reajustes de fronteras posteriores provocan el desplazamiento de 30 millones de refugiados, un 60 % de los cuales son alemanes.

Las fronteras de los Estados tienden a coincidir con las comunidades étnicas y lingüísticas.

Se acelera la emigración judía hacia Palestina. Con el apoyo de los EE.UU.

crearán, en 1948, el Estado de Israel, desplazando a la población árabe.

Se crea la Organización de las Naciones Unidas.

Se llevan a cabo procesos contra criminales de guerra nazis (Juicios de Nüremberg) y japoneses.

Los Dominios de la Commonwealth británica se vinculan más estrechamente a los EE.UU. que a Gran Bretaña. Las colonias de La India y Malasia exigen su independencia.

Comienza la rebelión anticolonial del tercer mundo. Vietnam e Indonesia, tras la retirada japoneses, resisten con las armas la vuelta del dominio francés y holandés. Crece también el nacionalismo en el mundo árabe.

Page 26: Historia Universal, II Guerra Mundial

En China, una vez vencidos los japoneses, se reaviva la guerra revolucionaria entre comunistas y nacionalistas.

Corea queda dividida entre la zona de ocupación americana y soviética. El país se dividirá en dos Estados enfrentados.

La postguerra provoca menos problemas económicos que los que se habían conocido en 1918. Los EE.UU. vuelcan una importante ayuda económica sobre Europa Occidental, Japón y Corea, con el propósito de activar sus economías y que la gente compre. Tratan de evitar, también, un crecimiento de las fuerzas revolucionarias.

La Unión Soviética sufre mayores dificultades, ya que tiene que reparar todos los destrozos y no cuenta con la ayuda americana.