hospital universitario infantil niño jesús constelación zodiacal,

15
Infantil Niño Jesús- Constelación zodiacal, Cáncer

Upload: mriveraj16

Post on 27-Jul-2015

128 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús- Constelación zodiacal, Cáncer

Cáncer es una constelación zodiacal, es decir, una de las constelaciones que se encuentran en la eclíptica o trayectoria aparente anual del Sol por la bóveda celeste.

La posición de la constelación de Cancer en la bóveda celeste es de latitud entre +90° y −60°, en el hemisferio norte

Acubens, Alpha de Cancer.

Estrellas de esta constelación con nombre propio.

Altarf, Beta de Cancer.

Asellus Borealis,

Gamma de Cancer,

 

Asellus Australis,

Delta de Cancer.

Iota de Cancer, 

La constelación de Cancer es famosa por contener el cúmulo de la Colmena, el cumulo de la Colmena son grupos de numerosas estrellas originadas de la misma nube de gas. Su aspecto es el de un salpicón irregular.Los antiguos griegos descubrieron que el Sol entraba en Cancer en el solsticio de verano, entre el 21 de julio hasta el 11 de agosto exactamente.

El edificio se quedó pequeño y el Hospital se trasladó a la calle Menéndez Pelayo. Fue realizado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón.

En 1877, María Hernández y Espinosa de los Monteros, Duquesa de Santoña, fundó el Hospital Infantil Niño Jesús en la calle Laurel, con el objetivo de frenar la mortalidad infantil en la zona.

El Hospital se inició con los servicios de consultas de medicina, cirugía y oftalmología.

Durante la Guerra Civil, el Hospital actúa como "Hospital de Guerra".

Durante la década de los años 50 tuvo lugar en España una epidemia de poliomielitis ("parálisis infantil" o "polio"). Se atendieron a 5.200 niños durante este periodo.

Durante la década de los 80 otra epidemia azotó a nuestro país: el "Síndrome del Aceite Tóxico". El Hospital del Niño Jesús descubre el origen de esta enfermedad.

Desde el principio, el Hospital dedicó su funcionamiento exclusivamente a los niños.

El Hospital formó parte del nacimiento de la pediatría.

El encanto especial que tiene este Hospital es el intento de normalización de la vida del niño dentro del hospital.

Las pinturas infantiles que decoran todo el recinto, desde las habitaciones, hasta las salas de espera de quirófano pasando por los ascensores, cuidados intensivos o los hospitales de día.

El funcionamiento de un colegio integrado en el hospital, las funciones y espectáculos que se realizan en el Teatro-Circo todos los días, las visitas de payasos y cuentacuentos y todas las actividades lúdicas y culturales que se realizan a diario son parte del programa con el que se pretende que los pacientes y sus familias mantengan un ánimo que favorezca la recuperación y su fuerza anímica.

El Hospital conserva la antigua farmacia como pequeño museo y una magnífica biblioteca con documentos de gran valor, no solo por la antigüedad de sus obras, sino por el contenido histórico (manuscritos, pergaminos, etc.).

El Hospital del Niño Jesús , incluida la Iglesia de estilo neogótico, fue diseñado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón en el siglo XIX.

La mayor parte de las obras pictóricas, patrimonio cedido por la Duquesa de Santoña al Hospital, pertenecen al movimiento Barroco .

El Hospital posee una Iglesia fundada por las hijas de la caridad. En la torre central hay un reloj que unificaba la hora del hospital.

La Iglesia tiene imágenes de Niño Jesús, la Virgen Milagrosa, que parece proteger a un niño entre sus manos, y otra de San Vicente de Paul asistiendo a un infante.

Sus diez vidrieras de colores esmaltados, recuerdan escenas de la infancia de Jesús y episodios de la vida de la Virgen.

La iglesia se ha consagrado a la Virgen de la Victoria.