hoy miércoles 05 de junio 2013

16
hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 1 05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:44 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy miércoles 05 de junio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 1

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:441

Page 2: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 20132

- SE COMUNICA a los Miembros de la Orden que ha ampliado la fecha de

presentación de sus Articulos para la Edición de la Revista Jurídica, debiendo

presentarlo hasta el día 09 de JUNIO del presente año, en la Oficina sito en el Jr.

28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”. ó al correo electrónico

[email protected]

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO IV-2013.

Inicio 10 de JUNIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año

académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de

Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 28 de JUNIO del 2013, Hora: 7.00

pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.

511915”.

- Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindando atención en el

SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma GRATUITA, con el Médico

JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 de julio Nº 795 de esta ciudad en el

siguiente horario: LUNES A VIERNES : 05:00PM. A 07.30 PM

NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES

LA JUNTA DIRECTIVA

NACIONALES

Fallo de la corte zanjará temas pendientes de soberanía, destaca Rodríguez Cuadros

Relación Perú-Chile será más sólida yprofunda tras decisión de La Haya

La relación entre Perúy Chile será más sólida yprofunda cuando se re-suelva en la Corte de LaHaya el diferendo maríti-mo bilateral, porque consu fallo quedará zanjadocualquier tema de sobe-ranía pendiente, destacóhoy el excanciller ManuelRodríguez Cuadros.

El diplomáticoremarcó que, al superar-se la controversia maríti-ma en una instancia inter-nacional, se creará un es-cenario histórico propiciopara fortalecer los lazosde amistad, cooperacióne integración, en el con-texto de una relación bi-lateral Perú-Chile «muchomás madura».

«Lo que tendremos(después del fallo) es, porprimera vez en la historia

de las relaciones pe-ruano-chilenas, unambiente donde noexista una cuestión desoberanía pendiente(…) basándose en elrespeto mutuo y el be-neficio recíproco», ex-presó en TV Perú.

Consideró quePerú y Chile, tras supe-rar la controversia ma-rítima, deben seguir elejemplo de Francia yAlemania, nacionesque en algún momen-to estuvieron enfrenta-das en conflicto, peroluego de vencer susdiferencias se unieroncomo socios estratégi-cos en Europa.

«Sobre esos princi-pios podemos hacerun ‘futuro nuevo’ en lasrelaciones peruano-

chilenas», aseveróRodríguez Cuadros, quiendijo confiar en que Perúesperará el fallo con «co-hesión y unidad», y con laconfianza en que la posi-ción jurídica peruana estáamparada por el derecho.

El exministro de Rela-ciones Exteriores tambiénrecalcó la importancia del

encuentro sostenido ayerentre el jefe del Estado,Ollanta Humala; y losprincipales líderes y diri-gentes de los partidos po-líticos, lo que -a su juicio-demuestra que en estetema «todos reman haciala misma orilla».(FuenteAndina).

Anuncia presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor

Jóvenes que realicen Servicio Militar tendráncarnés de choferes profesionales

Los jóvenes que rea-licen el Servicio Militarrecibirán el carné que losacredite como choferesprofesionales y de esamanera podrán cubrir eldéficit de 100 mil con-ductores que tiene el sis-tema de transporte públi-co, dijo hoy el presidentedel Consejo de Ministros,Juan Jiménez Mayor.

Señaló que, con lacapacitación que el Ser-vicio Militar les brindarápara formarlos como con-ductores, se busca ofre-cer la posibilidad de unempleo para miles de jó-venes sin oportunidades.

En ese sentido,Jiménez manifestó queen el país existen 800 miljóvenes que no estudian

ni trabajan y que estasmedidas se dirigen ha-cia ellos para facilitar-les una posibilidad depreparación.

Según dijo, en lospróximos días se haráel anuncio correspon-diente sobre este tema,conjuntamente con re-presentantes de los mi-nisterios de Defensa yde Transportes y Co-municaciones y con elgremio de transportis-tas.

Respecto a algunoscuestionamientos alreglamento de la Ley29248, Ley del Servi-cio Militar, el titular dela PCM indicó queeste no va más allá delos alcances de  la

norma misma.«Estamos establecien-

do incentivos para que losjóvenes se puedan acercarvoluntariamente al Servi-cio Militar», indicó luegode inaugurar el foro «Sal-vemos vidas en nuestras

vías», organizado porEsSalud para sensibilizara los conductores sobrela importancia de ceder elpaso a las ambulanciasque lanzan su señal dealarma.(Fuente Andina).

El FondoMivivienda (FMV) otor-gará, a partir de juliopróximo, créditos hi-potecarios para finan-ciar la compra de vi-viendas de segundouso, valorizadas entre51,800 y 259 mil nue-vos soles, informó hoysu gerente general,Gerardo Freiberg.

Detalló que el di-rectorio del FMV mo-dificó recientemente elreglamento del NuevoCrédito Miviviendapara permitir elfinanciamiento de vi-viendas de segundouso a nivel nacional. 

«Un primer pasoque hemos dado eseliminar la restricción

Mivivienda dará créditos paracompra de viviendas usadashasta por S/. 259 mil

de solo financiar una vi-vienda nueva. Ahora sepodrá financiar una de se-gundo uso, siempre paralos casos de primera y úni-ca vivienda», anotó.

Refirió que los princi-pales beneficiarios de estenuevo servicio serán laspersonas de los sectores B,C y D, quienes podrán ac-ceder a viviendas usadas,cuyo valor fluctúe entre los14 Unidades ImpositivasTributarias (UIT), equiva-lentes a 51,800 soles, y 70UIT, equivalentes a 259 milsoles.

Explicó que esa moda-lidad contará con el subsi-dio del Premio del BuenPagador (PBP), de 12,500soles para viviendas cuyoprecio es menor a 185 mil

soles, y 5,000 soles parapredios cuyos valoressean de 185 mil hasta 259mil soles.

La tasa de interésreferencial para ese cré-dito será de diez por cien-to, dependiendo de laentidad financiera y elnúmero de años que sehayan elegido pagar, y elbeneficiario deberá pagarpor lo menos el diez porciento de la cuota inicialde la vivienda elegida. 

Freiberg indicó queun perito analizará y de-terminará el valor de lavivienda, y en base a ellose otorga el monto delcrédito para viviendas desegundo uso.(FuenteAndina). 

Jefe del Estado analizacon líderes empresarialesmedidas para acelerarinversiones

El Jefe del Estado,Ollanta Humala, se reúnecon los principales gre-mios empresariales y losministros, en Palacio deGobierno, a fin de anali-zar las medidas impulsa-das por el Ejecutivo paraacelerar las inversiones enel país.

Entre los dirigentesdel empresariado figuranAlfonso García Miró, dela Confederación de Ins-tituciones EmpresarialesPrivadas (Confiep); LuisSalazar, de la SociedadNacional de Industrias(SNI), y Mario Mongilardi,vicepresidente de la Cá-mara de Comercio deLima.

También se encuen-tran Eduardo Amorrortu,de la Asociación deExportadores (Adex); Car-los Chiappori, de la So-ciedad de Comercio Ex-terior (Comex); así comoCarlos Gonzales, vice-presidente de la Asocia-ción de Bancos del Perú(Asbanc).

De igual forma, asisteLuis Valdivieso, de las

Administradoras de Fon-dos de Pensiones (AFP);Elena Conterno, de la So-ciedad Nacional de Pes-quería, y EvangelinaArias, de la Sociedad Na-cional de Minería, Petró-leo y Energía.

Asimismo, están pre-sentes Beatriz Merino, dela Sociedad Nacional deHidrocarburos, y Gonza-lo Prialé, de la Asociaciónpara el Fomento de la In-fraestructura Nacional(AFIN).

Por el lado de los mi-nistros, acompañan lajunta los titulares de Eco-nomía y Finanzas, LuisCastilla; de Comercio Ex-terior y Turismo, José Sil-va Martinot; de la Produc-ción, Gladys Triveño; deEnergía y Minas, JorgeMerino; entre otros.

Iniciada la reunión, sedispuso que el encuentrosea con carácter reserva-do, tal como ocurrió en lavíspera en la cita del Pre-sidente de la Repúblicacon los principales líde-res políticos del país.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:442

Page 3: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

A la Universidad «Hermilio Valdizan»,así como al colegio de Ingenieros, noles importa Huánuco

Huánuco (Jessica Lava-do O) Víctor ZevallosMatos, vocero de la comi-sión multisectorial de fisca-lización para la rehabilita-ción de la carretera central:Chiquirí - Huánuco – TingoMaría, profundamente pre-ocupado por la actuaciónde los colegios profesiona-les y las universidades quecuentan con la facultad deingeniería civil, manifestó:que a la universidad nacio-nal «Hermilio Valdizán»,así como al colegio de In-genieros, no les interesaHuánuco, porque hasta lafecha no han enviado a sustécnicos para integrarse alequipo de trabajo y esaactitud nos dice mucho deellos.

En relación a la decla-ratoria de Emergencia de lacarretera central, manifes-tó a estas alturas ya no esconveniente esta declara-toria, lo que ahora debe-

mos buscar es la daciónde un Decreto de Urgen-cia a fin de que los pla-zos para la licitación deesta carretera se acortena uno o dos años, cuan-do en términos norma-les puede durar esteproceso más de 4 años.

Zevallos Matos, tam-bién alzó la voz para de-cir que a partir de ahora,

debe saber muy bienPROVIAS NACIONAL,que en Huánuco no seinstalará, ni se permitiráel funcionamiento de nin-guna garita de control depeaje y solicitó al puestopolicial ubicado enCayhuayna, sea despla-zado a la zona de Amboque hasta meses anterio-res funcionaba el peaje.

Cambio en la Gerencia de Desarrollo Social del

Gobierno Regional de Huánuco

Finalmente renunció Pavletich ynombran a Sonia Santillán Jesús

Huánuco (JessicaLavado O) El día martes04 de junio del presenteaño, siendo aproximada-mente las 10:00 de lamañana, por versionesde la propia economistaSonia Ester Santillán Je-sús, se conoció que apartir de la fecha asumeel cargo en la gerenciade desarrollo social delGobierno Regional, lanueva funcionaria indi-có que cuenta con dosmaestrías en gerenciasocial y gestión públicarealizado, uno de ellosen España, esHuanuqueña y viene atrabajar de manera de-cidida por dos aspectosprincipales siendo eltema de educación ysalud sus prioridades.

La nueva Gerente deDesarrollo Social ofre-ció hacer todo los es-fuerzos, para coordinarcon los diversos secto-

res y afrontar los princi-pales problemas del de-sarrollo humano y traba-jar con todos; sin embar-go dijo que algunas cues-tiones más puntuales,podrá identificar despuésde un diagnóstico minu-cioso y comunicar a losmedios de prensa parala difusión y puesta enconocimiento de la opi-nión pública de algunostemas centrales.

Reiteró serhuanuqueña, conocer la

problemática que afron-ta este departamento yque los temas de educa-ción y salud son los másdelicados, trabajar juntospara fortalecer y sacaradelante este gran pro-yecto denominado«Jatun Huasi» y que po-siblemente hay otras ta-reas que aún por los mi-nutos que ha permane-cido en el cargo todavíadesconoce los detallesde cada caso, incluso lapropia oficina.

El alcalde de Ripán tiene 12 denuncias; sin embargo dijo: «Quéjense donde quieran. Tengo poder»

Frente de defensa y Comité de Vaso de Leche piden justiciaHuánuco (Jessica Lava-

do O) Un grupo de dirigen-tes del Frente de Defensa ydel Comité del Vaso de Le-che, todos ellos proceden-tes del distrito de Ripán enla Provincia de Dos deMayo, se constituyeron a laciudad de Huánuco el día04 de junio del año 2013,para denunciar pública-mente que el alcalde delDistrito de Ripán, RuselRaymundo Rubio, tiene 12denuncias en su contra porhaber agredido físicamen-

te a una mujer, con ame-naza de muerte, malver-sación de fondos, porasistencia alimentaria,por no reconocer a suhijo, en fin una larga lis-ta, sin embargo mani-fiesta pueden quejarsedonde quieran, aquí nopasa nada. Tengo poder.Esta información ha sidoproporcionada porWilfredo Espinoza Silvay Lorenza AguirreRaymundo

Los aludidos diri-gentes manifestaron,

que la población se man-tiene sumisa y no puedeavanzar en los procesosjudiciales, debido a queel alcalde cuestionado hacontratado un grupo dematones haciendo usode los fondos de la insti-tución para amedrentar alpueblo y las autoridadesjudiciales de Dos deMayo con sede en LaUnión. No hacen nada,para que la denuncia sur-ta los efectos correspon-dientes, dejando la sen-sación de que están

avalando estos hechosirregulares, menos pue-den viajar a otros luga-res porque no cuentancon economía suficien-te.

Lorenza AguirreRaymundo en su condición de Presidentadel Comité de Vaso deLeche, denuncio que elalcalde hizo la licitacióndel programa vaso de le-che en la ciudad deHuánuco, a fin que nopueden participar supersona, debido a que

no cuenta con mediossuficientes para viajarhasta la capital del depar-tamento y resultó gana-dor de este proceso de li-citación la empresaLactifor, cuyo propietariono se conoce hasta la ac-tualidad, por lo que soli-citó que la ContraloríaGeneral de la Republica,zonal Huánuco, inter-venga de inmediato a esteprograma, por presentaruna serie de irregularida-des.

Ministerio de Vivienda, Care, Perú , Cooperación

Suiza, y municipalidad de Molinos

Tratan problemas de saneamientobásico para Molinos

Huánuco (Jessica Lava-do O) Ayer 04 de junio sedesarrolló un trabajo desensibilización, sobre sa-neamiento básico propi-ciado por el Ministerio deVivienda, CARE Perú, laCooperación SUIZA, paratratar temas de saneamien-to básico, evento al que fueinvitad el alcalde de la Mu-nicipalidad de MolinosRaúl Primo Liberato, alcal-de, para exponer su expe-riencia en el tema de sa-neamiento básico, y la po-sibilidad de hacerle frentea la desnutrición crónica enel ámbito de su distrito,

Primo Liberato, infor-mó que las obras de sa-neamiento realizado por lamunicipalidad distrital dela jurisdicción, construyó 9obras de saneamiento bá-sico y 3 están en ejecución.En este tipo de actividadesla comunidad participamuy activamente y de ma-

nera organizada, porhaber hecho concienciaque de una de las cau-sas para la desnutricióncrónica es la falta deagua para consumo hu-mano, y que esta expe-riencia ha sido compar-tida en Pasco, y en estaoportunidad por prime-ra vez lo hace enHuánuco.

El burgomaestre deMolinos, manifestó que

se ha implantado el mo-delo FONCODES en loque es capacitación a lascomunidades para elmantenimiento y conser-vación en las obras desaneamiento básico, paratener en perfecto estadode mantenimiento y con-servación estas obras,para lo cual deben estardebidamente entrenadosy que a nivel de su distri-to está dando muy bue-nos frutos.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:443

Page 4: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Paro de 48 horas exigiendo culminación del saneamiento básico:

La provincia de Puerto Inca, anuncia anexarse a laprovincia de Ucayali

Huánuco (Jessica La-vado O) Las autoridadesy pobladores de la pro-vincia de Puerto Inca, ini-ciaron un paro de 48 ho-ras, el día 04 de junio delpresente año a las 00 ho-ras y culminaran el 05 dejunio, también a la mismahora; entre sus principa-les demandas se encuen-tra la culminación inme-diata de los servicios deagua potable y alcantari-llado para Puerto Inca yalto a las concesiones mi-

neras en dicha provin-cia, porque las empresasChinas, recientementeconcesionadas y bene-ficiarias están perjudi-cando la zona de reser-va comunal «Cira», pun-to de captación del aguapotable, en caso de noser atendido con estasmedidas de lucha, inicia-rán gestiones paraanexarse al departamen-to de Ucayali. La infor-mación ha sido propor-cionada por Alex Anto-

nio Mallqui Soto Secre-tario de Prensa y Propa-ganda del Frente de De-fensa de Puerto Inca.

El dirigente en repre-sentación de todo elfrente y la comunidad envoz alta expresó desdela lejana provincia dePuerto Inca, que la em-presa irresponsable «Bri-sas» ha dejado abiertolas zanjas en el centrode la ciudad perjudican-do la estabilidad de laspistas y veredas, es más

que el plazo de ejecu-ción era de 12 meses losmismos que debían ha-ber sido culminados enel año 2011,y que yanos aproximamos a los3 años no hay visos desu culminación, por loque la oferta del Presi-dente Regional, ha que-dado por los suelos y lapoblación exige su pre-sencia para justificaresta irresponsabilidadante el pueblo paraliza-do unánimemente.

Pobladores de Tournavista y

Honoria abandonados por sus

autoridades

Autoridades yrepresentantes sequejan de empresa«Páucar»

Huánuco (Jessica La-vado O) Las autoridadesde los Distritos deHonoria y Tournavista,comprensión de la pro-vincia de Puerto Inca, seconstituyeron hasta estaciudad para tratar el álgi-do problema de la reha-bilitación de la carreteraCampo Verde-Torunavista – Honoria; sinembargo no han sido re-cibidos hasta el mediodíadel día 4 de junio del pre-sente año por Luis Picón,titular del Gobierno Re-gional, por lo que expre-saron su malestar y sesienten abandonados porlas autoridades regiona-les, incluido sus tres con-sejeros.

El Gobernador delDistrito de Honoria RedyPeso Hidalgo, manifestóque el Gobierno Regio-nal, ha concedido la bue-na pro a la Empresa Con-sorcio «Páucar» encarga-do de hacer obras deremodelación de la carre-tera hasta por un montode 2 millones 600 milnuevos soles y con la úl-tima ampliación alcanzaun monto de 3 millones100 mil nuevos soles,pero el avance físico deobra, solo alcanza un30% y tienen maquinariaobsoleta trabajando en lazona, que durante la se-mana pasan trabajandoun día y el resto de la se-mana reparando.

A su turno la alcaldede Distrito de HonoriaIdalia Valderrama, tam-bién en tono incómodomanifestó que la empresa«Paucar» encargada de

rehabilitar esta carreteradel kilómetro 0 al 10, hahecho un trabajo más omenos considerable,mas en el resto del tra-mo, solo han removidoel material y pasado elrodillo, y que a la fechase encuentra totalmenteintransitable y la pobla-ción tiene que perder suproducción, porque nohay manera de sacar almercado sus productos,y que los 3 consejerospor la Provincia de Puer-to Inca, no realizan nin-gún trabajo a favor de suprovincia todo el tiem-po se pasan peleando.

Por su lado el Te-niente Alcalde la Muni-cipalidad de Honoria,manifestó querealizarám un plebisci-to con la finalidad deacordar su pronta incor-poración y adhesión aldepartamento deUcayali, porque las au-toridades los han olvida-do en forma definitivacuando vienen aHuánuco, ni siquiera leabren la puerta para re-cibirlos, manifiestan quecuando llegaron al Go-bierno Regional le infor-maron que el Presiden-te Regional no estaba yque una hora despuésllegaría el Vicepresiden-te para entenderlos. Hanesperado más del mediodía y no hay cuando lle-gue el vicepresidente,por lo que anunciaronregresar a su lugar deorigen e informar a lacomunidad de la mane-ra como han sido trata-dos en Huánuco.

Por día del Medio Ambiente reforestan el Cerro San Cristóbal

UDH y la municipalidad de Amarilisreforestan cerro

Huánuco (JessicaLavado O) Al conme-morarse el día del Me-dio Ambiente el 04 deJunio del presente año,la Universidad deHuánuco a través de laescuelas académicasprofesionales de Inge-niería Ambiental, Inge-niería Civil y Arquitectu-ra, en estrecha coordi-nación con la Municipa-lidad Distrital deAmarilis reforestaron lasfaldas del Cerro San Cris-tóbal, con participaciónplena de alumnos y tra-bajadores de la Munici-palidad Amarilense.

La representación dela Universidad deHuánuco estuvo enca-bezado por el Ingenie-ro Ricardo SachúnGarcía y bajo su direc-ción todos los alumnosse pusieron en activi-dad, unos a escavar loshoyos, otros a trasladarlos plantones, otros elagua los sustratos en finfue todo una fiesta am-biental, en las faldas delcerro San Cristóbal, ac-tividad que quedará enla memoria y el recuer-do de quienes pusieronsu granito de arena eneste importante día.

En representaciónde la Municipalidad deAmarilis, el abogadoCristian Salas, expresósu agradecimiento anombre del alcalde dela MunicipalidadDistrital de Ricardo

Moreyra Morales y asu-mió el compromiso decontinuar actividades si-milares durante el año afin de evitar el desliza-miento del cerro y sumi-nistrar, fruto fresco a lospobladores del distrito.

Funcionarios municipales la dejaron en la calle a la media noche

La desalojan de Mercado Modelo de TingoMaría por deuda de 45 soles

Tingo María -Huánuco.- FabiolaNicasia Rumi Gonzaleses el nombre de la co-merciante que fue des-alojada del MercadoModelo de Tingo Maríapor una deuda de 45soles. Los funcionariosmunicipales la dejaronen la calle a la medianoche y el puesto en elque trabajaba pasó amanos de su ex pareja.Según dijo, la venta deproductos alimenticioses su único ingreso eco-nómico.

La humilde madrede familia expresó suindignación ante losmedios al ver cómo sele iban cerrando laspuertas para resolver suproblema.

Según denunció, lomás grave es que al des-alojarla le entregaron elpuesto a su ex pareja ypadre de sus dos meno-res niños, Miguel ÁngelGarcía Cabrera, que-

dándose sin el únicosustento para alimentar-los.

Fabiola explicó quehace dos años el pues-to PE-05 sector merca-do nuevo, fue adjudica-do a favor de sus hijos,a través de una renun-cia voluntaria de su expareja al momento desepararse y existe unaresolución de la geren-cia correspondiente de

la municipalidad con laque se efectiviza esa ce-sión permanente a favorde las criaturas, sin em-bargo, la municipalidadahora la desalojó paranuevamente entregarleel puesto a quien anteslo cedió.

También afirmó queel caso se encuentrajudicializado y quepese a ello los munici-pales actuaron en su

contra. En su opinión, laactual pareja del padre desus hijos tendría vínculoscon funcionarios munici-pales, lo que explicaríaeste desalojo.

La comerciante acu-dió al Ministerio Públicoy Poder Judicial pero nofue recibida porque le di-jeron que tenía que ago-tar la vía administrativa,un camino que también lees negado por las autori-dades municipales.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:444

Page 5: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

De varios balazos victimaron sicarios a empresario

Revelino Neira

Forenses realizaron autopsia deempresario acribillado a balazos

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- El médico forense, conjuntamente con elmédico de medicina legal,en la mañana de ayer reali-zaron la autopsia de ley alcadáver de Revelino NeiraJaimes,  que duró aproxi-madamente entre cuatrohoras, tras un engorroso trá-mite burocrático, para diag-nosticar las causas funda-mentales desde la perspec-tiva médica de la muertedel joven empresario acri-billado, quien muriera demanera casi instantánea.

La víctima del asesinatopresentaba heridas por pro-yectil de arma de fuego(PAF) en diversas partes delcuerpo que complicaronórganos vitales que acaba-

ron con la vida delmencionado empresa-rio de trasporte La ter-cera víctima de lossicarios en loa familiaNeira Jaimes, cuyos los

padres y familiares se en-cuentran consternadospor el horrendo crimenpor lo que instaurará unadenuncia penal ante lasautoridades competentes.

Delincuentes asaltan vehículos de transporte y se

llevan 25,000 soles

Asaltos fueron en Punto Unión enla carretera Huánuco-La Unión

Huánuco(WalterHuete).- Previa a lasfestividades de lasfiestas de aniversariode la provincia deYarowilca, en la no-che del lunes seisdelincuentes arma-dos con armas defuego asaltaron a dosvehículos, donde alos ocupantes losdespojaron de suspertenencias a la al-tura del lugar deno-minado PuntoUnión, llevándosediversos objetos devalores.

Los delincuentespara cometer susfechorías habríancolocado piedras enla vía para evitar elpaso de los vehícu-

los, una vez que los ve-hículos habían parado,los delincuentes arma-dos salieron de entre losmatorrales para despo-jar de sus pertenenciasa los pasajeros, tras unlargo tiempo depermanecer  en custo-dia por los delincuentes,desaparecer por los ar-bustos de la zona.

En el atraco a los dosvehículos de transporte

p ú b l i c o ,los  delincuentes se ha-brían apropiado de másde 25,000 soles de losviajeros  que veníancon dirección a la ciu-dad de Huánuco. Losdelincuentes en todomomento se habría ame-nazaban agresivamentelos pasajeros,  ademásque vociferaban pala-bras soeces para ame-drentar a sus víctimas.

Hombre de 54 años toma veneno y fallece

Suicidio debe ser investigado exhaustivamenteH u á n u c o ( Wa l t e r

Huete).- En extrañas cir-cunstancias fue encontradomuerto el agricultor PabloMonedita Condeso de 54años de edad,  en la loca-lidad de Nauyán Rondos,cerca de la ciudad, luego deque había salido a realizartrabajos en la parcela agrí-cola de su propiedad. Se leencontró  dentro de los

maizales, en estadoinerte y los residuos delveneno ingerido paraquitarse la vida, aparen-temente sin una razónvaledera.

Nauyán Rondósdista aproximadamente30 kilómetros de la ciu-dad, casi a «Tiro decañón». A través desus hijos y esposa se

conoció que el hombre sehabía dedicado al consu-mo de aguardiente y queen estado de ebriedad ha-bría intentado acabar consu vida hecho que lo en-contró. Entendemos queuna investigación exhaus-tiva determinará las causasdel suicidio

El suicida sin levantarsospecha de sus hijos ha-

bría tramado acabarcon su vida por lasconstantes discusio-nes y agresiones a laque era sometidopor su pareja senti-mental. El cadáverfue encontrado porlos vecinos, quienesse aprestaban a rea-lizar labores de cam-po.

Narcotraficante escapturado  cuando pretendíapasar droga en auto

Huánuco(WalterHuete).- PabloPortocarrero Pérezde 37 años de edad,en la madrugada deayer fue capturadopor el personal poli-cial de Rancho, en unoperativo de rutinarealizado en el fron-tis del mencionadocentro policial.

P a b l oPortocarrero fue in-tervenido en cir-cunstancias de quese dirigía a la ciudadde Tingo María trasintervenir el carro deplaca de rodaje AM-5440, los efectivospoliciales en la revi-sión de rutinahalló  aproximadamente

2,770 kilogramos demarihuana, y tras inda-gar quien era el propie-tario se constató quePablo Portocarrero erael traficante de estupe-facientes.

El intervenido fuecapturado por el perso-nal de la comisaría de

Rancho, para luego de laintervención con la pre-sencia del fiscal se cons-tató que se trataba decannabis sativa (mari-huana) alijo y propieta-rio fueron conducidosa la  dependencia poli-cial especializada de laDIVANDRO.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Adolescente ebrio se intoxicaH u á n u c o ( R o c i ó

Pascual Alvarado).- Ayer enhoras de la mañana un ado-lescente de iniciales F.C.Y.(17) entró de emergencia alhospital Hermilio Valdizán,porque presentaba un cua-dro de intoxicación porpastillas que había ingeri-do en estado de ebriedad.La madre del menor estabaconsternada por lo que lehabía pasado a su hijo.

«Había estado tomando

por problemas senti-mentales, y en un des-cuido, en su cuarto, in-girió pastillas«Diasepán» para quepudiera dormir tranqui-

lamente», expresó la ma-dre.

El joven quedo inter-nado en dicho nosoco-mio, hasta su pronta recu-peración.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:445

Page 6: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 20136

REQUIERE PROMOTORESDE VENTA

CON EXPERIENCIA, PROACTIVOSY FACILIDAD DE PALABRA.- GRANDES BENEFICIOS

PRESENTAR CURRICULUM VITAE EN HORARIO DEOFICINA DE 8:30am a 1:00pm y 3:00pm a

6:30pm. En el Jr. 28 de Julio N° 429FIJO: 519900 - MOVISTAR: 962623514

RPM: #536467 CLARO: 974626947

ACTUALIDADPOLICIALES

Sentencian a 11 años y siete meses a temible

delincuente «Lechuga»

Juez aplica drástica sanción a«Lechuga»

Huánuco(Wal te rHuete).- El juez del ter-cer juzgado de investiga-ción preparatoria deHuánuco sentenció a 11años y siete meses al de-lincuente WilfredoVíctor Tarazona Giles de32 años de edad, denada sirvió acogerse a laconfesión sincera, puesaceptó su culpabilidaden el asalto realizado el25 de abril del presenteaño a la entidad deCOFOPRI, y  por la ter-minación anticipada a laque se acogió.

Wilfredo VíctorTarazona durante las in-vestigaciones aceptó suculpabilidad por haberposeído un arma de fue-go de procedencia ilegal,incluso se declaro culpa-ble de loshechos,  aunque negóhaber sido quien arreba-

tó el arma de fuego al vi-gilante.

El expedientedel  temible «Lechuga»se encuentra en el expe-

diente No 04-34-2013,y que debido a la sin-ceridad el detenido re-cibió una pena que loscumplirá de acuerdo alas leyes establecidas.

Municipalidad de huánuco niegaayuda para la construcción decomedor popular de AA.HH.

H u á n u c o ( R o c i óPascual Alvarado).- Pobla-dores del AA.HH. AparicioPomares - Santa Rosa Alta,comité 10, mostraron des-contento ante negativa deayuda de la Municipalidadde Huánuco para la cons-trucción de Comedor po-pular de dicho lugar.

En diciembre del añopasado una de las paredesdel comedor popularcolapsó, debido a la anti-güedad del local y la hu-medad a causa de las llu-vias. Sin embargo siguiófuncionando hasta media-dos de mayo de este año.Aproximadamente hace

15 días el comedor dejóde funcionar, porque ellocal no brindaba segu-ridad a los comensalesy a las personas que seencargaban de prepararlos alimentos. Los po-bladores viendo el de-terioro de las paredes, loderrumbaron, pensan-do construir otro con laayuda que les brindaríala Municipalidad deHuánuco, grande fue lasorpresa que recibió laJunta Directiva del Co-medor Popular el díalunes 03 del presentemes, cuando les dijeron«que no había presu-

puesto para la construcciónde dicho local, que lo cons-truyan con adobe».

«Desde que la pared secayó, hemos pedido ayudaa la Municipalidad para laconstrucción del Comedoro al menos que nos brin-den los materiales necesa-rios. Ahora en junio ya setiene que preparar la comi-da para las personas bene-ficiarias de este programa,que son madres solteras yhuérfanos del lugar, nues-tra preocupación es ahoradonde lo vamos a realizar»mencionaron los de la Jun-ta Directiva del ComedorPopular.

Policía  captura a requisitoriadode la justicia

H u á n u c o ( R o c i óPascual Alvarado).- Estelunes 03, en horas de lamañana efectivos de laPolicía Nacional del Perú,puso a disposición de laPolicía Judicial a ReyesRodríguez Martín (31),quien se encuentra conorden de captura por deli-tos cometidos por su per-sona.

El día domingo losefectivos de la Policía Na-

cional del Perú al man-do del técnico WalterAlezabal realizaron unoperativo en la lagunaViña del Rio, donde seintervino alrequisitoriado ReyesRodríguez Martín,quien se encuentra conorden de captura porlos delitos de peligrocontra la seguridad pú-blica, peligro comúny conducción de vehículo en

estado de ebriedad, dichosdelitos. Al consultar  al sis-tema ESINPOL dio positivopara Martín Reyes. El inter-venido era solicitado por elJuzgado Penal de Lima –Huaral, de fecha 22 de ene-ro del 2013, de conformi-dad al documento.

Dejaron alrequisitoriado a disposi-ción de la entidad antesmencionada para que loderive al juzgado que losolicita.

Se expondrán equipos diseñados por los estudiantes

para el tratamiento de aguas residuales

Organizan Circuito Ambientalpor el Día Mundial del MedioAmbiente

Tingo María -Huánuco.- Los estu-diantes de la Facultad deRecursos Naturales Re-novables de la Universi-dad Nacional Agraria dela Selva (Unas), han or-ganizado un CircuitoAmbiental, en el que ex-pondrán equipos dise-ñados por ellos mismosdesarrollar tratamientode aguas residuales do-mésticas e industriales,así como el tratamientode los contaminantes del

aire y analizar la calidaddel agua en Tingo María.

La actividad se reali-zará con motivo de la ce-lebración del Día Mundialdel Medio Ambiente quese conmemora cada 5 dejunio. En el circuito semostrarán los problemasdel este sector y los recur-sos con los que se trabajapara menguar o buscaruna solución a las conse-cuencias de la contamina-ción ambiental, informóuna fuente de la Unas a

INFOREGIÓN.José Paredes

Salazar, docente de esacasa de estudios, expli-có que se mostrará laproblemática local, re-gional, nacional ymundial con relación altema y que en el circui-to habrá una estaciónen el que se hablarásobre educación am-biental y se mostrarántrabajos de quienes es-tán preparando sus te-sis en la Unas.

Evitan ingreso de alimentos enmalas condiciones en colegio deHuánuco

Huánuco.- El Comitéde Alimentación Escolar(CAE) del colegioPumahuasi, ubicado en eldistrito Daniel Alomía Ro-bles, en la regiónHuánuco, evitó que pro-ductos que no estaban enóptimas condiciones seanconsumidos por los alum-nos de dicho plantel, seinformó hoy.

El Programa Nacionalde Alimentación EscolarQali Warma detalló que elCAE del centro educativodetectó que algunas bote-llas de yogurt, que formanparte de la canasta de pro-ductos que se entrega adicho colegio, no se en-contraban en condicionesaptas para su consumo.

Aseguró que ningúnniño del plantel consumiódicho producto y dispusoque el mismo sea reempla-zado por otro alimentonutritivo para no afectar elnormal servicio que sebrinda a los 185 escola-res.

La fiscalía de la zona

inmovilizó, por precau-ción, 128 botellas deyogurt y seleccionóaleatoriamente seis parael análisis respectivo porla Dirección Regional deSalud.

Según el protocolodel programa QaliWarma, el proveedorreemplazará íntegra-mente el lote inmovili-zado.

El programa recordóque los proveedores es-tán obligados a cumplirlos estándares de cali-dad de los productos

(canasta básica) y las racio-nes alimenticias prepara-das que entregan a los cen-tros educativos del país.

En Huánuco, QaliWarma brinda atenciónefectiva a más de 127,000escolares de 2,538 institu-ciones educativas.

A nivel nacional son 2.3millones de escolares losque se benefician del Pro-grama y más de 70,000 pa-dres de familia, a través delos CAE, supervisan el cum-plimiento y la calidad de losproductos que entregan losproveedores a los colegios.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:446

Page 7: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Pobladores de este centro poblado participaron masivamente en asamblea a favor de la distritalización

Autoridades y Odebrecht Perú cierran filas para quePillao se convierta en distrito

Pillao - Huánuco.-Prácticamente en un am-biente de algarabía y fes-tejo se realizó el últimodomingo en el Centro Po-blado Pillao una impor-tante asamblea para seguiravanzando en el procesode distritalización de estapujante localidad que, porahora, pertenece al distri-to huanuqueño deChinchao.

A la reunión convoca-da por el alcalde distrital,Julián Lino Álvarez, y quecomenzó a las once de la

mañana, acudieronaproximadamente 150personas entre autori-dades y comuneros delos diferentes caseríos.

Fue tal el entusias-mo de los participantesque, en un determina-do momento, los pobla-dores arrancaron enaplausos de agradeci-miento hacia el alcaldeLino Álvarez y la empre-sa constructoraOdebrecht Perú por elapoyo que están brin-dando para que San

Pablo de Pillao se convier-ta en distrito.

Cabe destacar queOderecht Perú contrató unespecialista en demarca-ción territorial, ordena-miento territorial y desarro-llo urbano para que acom-pañe el proceso dedistritalización y levanteeventuales observaciones.

Por su parte, el alcaldeLino Álvarez reiteró que sucomuna apoyaráfinancieramente a la comi-sión de distritalización delcentro poblado con cua-renta mil nuevos soles.

Comunidad campesina san miguel de Mitoquera

se convirtió en centro poblado

Fue creado por ordenanzamunicipal n° 007-2013-mphcoasimismo se convocóa elección de alcalde y regidoresen un plazo de 90 días

A la creación del CentroPoblado de San Miguel deMitoquera, le vino de inme-diato, la convocatoria a elec-ción de su Alcalde yRegidores en el plazo de 90días. Asimismo, el ConcejoProvincial en pleno donó unamotocicleta lineal a favor delpuesto de salud de la Comu-nidad Campesina de SanMiguel de Mitoquera, soli-citado por el Doctor; PedroTacuchi Gamarra Jefe delPuesto de Salud, en repre-sentación de la comunidad.

Como si fuera poco, enla misma fecha, 28 de mayodel año en curso, en sesiónde Concejo se aprobó porunanimidad, apoyar al Ca-serío de San Sebastián deSeccha comprensión del dis-trito de Santa María de Va-lle, en la jurisdicción de SanMiguel de Mitoquera.

En esta ocasión fue elRegidor Iván NúñezBarboza, quien en represen-tación de la comuna provin-cial, hizo entrega tanto laOrdenanza Municipal, comola donación de una motoci-cleta y el Acuerdo de Conce-jo de apoyo con maquinariapesada –tractor oruga-.Cabe destacar que estas ac-ciones, en todos los casos,se hacen en estricta aplica-ción de la Constitución Polí-tica del Estado y la Ley Or-gánica de Municipalidades.

El arribo del RegidorNúñez Barboza, en represen-tación de la MunicipalidadProvincial de Huanuco, seprodujo en medio de granexpectativa y algarabía delpueblo, por cuanto a partirde la fecha son considera-dos como Centro Pobladoscon todas las prerrogativasasumiendo delegación defunciones, destacando la or-ganización del espacio físico

y uso de suelo, como no-menclatura, de calles,parques y vías. Control ytratamiento de agregadosno metálicos.

De otro load, verántodo lo relacionado a sa-neamiento salubridad ysalud, educación, cultura,deportes y recreación,abastecimiento ycomercialización de pro-ductos y servicios, defen-sa y promoción de dere-chos, seguridad ciudada-na.

En cuanto a la dona-ción de la moto lineal aSan Miguel de Mitoquera,esta fue solicitada por elciudadano ValentínArratea Huamán a favordel Puesto de Salud, paraatención de casos de ur-gencia y emergencia: ma-dres gestantes, niños, an-cianos, entre otros casos.

Finalmente, el presi-dente de la junta Directi-va Local de los poblado-res del caserío de SanSebastián de Seccha, re-presentados porMarcelino Zambrano

Zevallos, solicito el apoyo dela comuna provincial de ma-quinaria pesada –tractororuga- pata apertura un ca-mino de unos tres kilómetros, para poder facilitar el tras-lado de los productos agrí-colas de los campesinos dela zona. La apertura, serádesde el punto de MitoMaraypampa hasta SecchaPunta. Ese acto, se realiza enatención del Art 59° de la LeyOrgánica de Municipalida-des y a lo dispuesto por loacordado en sesión de con-cejo, que aprobó por unani-midad este apoyo.

Todos los dirigentes ypúblico en general coincidie-ron que desde hace años so-licitaban este apoyo al Go-bierno Regional y Municipa-lidad de Santa María del Valey la indolencia asi como faltade compromiso social, nun-ca fueron escuchados porestos entes gubernamentales.Sin embargo el municipioprovincial y sus autoridades,nos atendieron de la mejormanera, hecho del que esta-mos eternamente agradeci-dos, indicaron.

Priorizando una comunidad educativa

Puesta de primera piedra para elmejoramiento de los servicioseducativos de localidad de Huallacan

En presencia denuestra máxima autori-dad; autoridades de lalocalidad de Huallacan,Director de la InstituciónEducativa de Huallacan;Docentes y alumnos seprocedió a la colocaciónde la primera piedra parael Mejoramiento de losServicios Educativos dela Institución EducativaNº33270 de la localidadde Huallacan.

La obra en mociónestará constituida por 6ambientes, de las cuales5 se harán uso comoaulas y la restante comola sala de Dirección, asímismo se hará efectivala construcción de Ser-vicios Higiénicos (da-mas- varones) y el com-plejo educativo, la insti-tución alberga a un pro-

medio de 180 alumnosen el nivel primario, alimplementarse las aulasesta predestinada paraalbergar a un promediode 250 alumnos.

Hoy nos encontra-mos en la Comunidadde Huallacan, para ha-cer efectiva su peticiónrespecto a la construc-ción de los ServiciosEducativos de la Institu-ción EducativaNº33270, con esmero ydedicación nuestra ges-tión logra cumplir consus compromisos y hacerealidad cada anheloque poseen las distintascomunidades de nues-tro distrito, nuestros ni-ños son el futuro denuestra sociedad, es porello que nuestra gestióntrabaja de la mano con

las comunidades, parapoder escuchar sus nece-sidades, seguiremosapostando por la educa-ción porque es uno de lospilares fundamentalespara la reconstrucción denuestra sociedad, fueronlas versiones de nuestroburgomaestre.

Cada obra concreta-da es retribuida mediantelas felicitaciones sincerasde los beneficiarios, enesta ocasión los poblado-res entre autoridades, do-centes y niños dieronmuestra de agradecimien-to, ya que contaran conlos Servicios Educativos,nada es más satisfactorioque cumplir con nues-tros compromisos y asífomentar progreso y de-sarrollo.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:447

Page 8: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Yerbabuena y malasyerbasEscribe: Vedoco

COMEMOS lo que no debemos y

NO COMEMOS lo que debemos

(Por la salud del niño y el medio am-

biente)

Parece redundante hablar así, pero es

la verdad. Se dio la Ley de Promoción de

Alimentos Saludables y aparecieron «re-

acciones tan virulentas», se a-bogan por

la «libertad de consumidores y elegir li-

bremente los alimentos». Vamos al des-

linde, quiénes son esos virulentos y quié-

nes los respaldan.

1. El problema y discusiones tontas

Está bien la normativa, esperamos que

entiendan los afectados por los alimen-

tos nocivos (azucarados, grasas satura-

das, transgénicas o hidrogenadas en ex-

ceso, que incrementan enfermedades no

trasmisibles). I ¿quiénes reaccionan? Los

reaccionarios, sin duda, los que trafican

con alimentos «ricos» en sabor, color,

olor y todos los ores, que impactan (a tra-

vés de la publicidad) en los niños y crio-

llos de falsa mixtura layth; los que

frituran, exhiben en demasía los paste-

les, gaseosas, grasas y engordan sus bol-

sillos.

No hay nada que hacer, los alimentos

no tienen que ser solo nutritivos, sino sa-

nos, saludables; ojalá fueran puros, lim-

pios y alimenticios de verdad. El Ministe-

rio de Salud, que debería ser el Ministe-

rio de Alimentación, de cualquier perio-

do gubernamental, tiene que cuidar y re-

solver la alimentación y educación de la

niñez y la población (nutrición-educa-

ción-niño); sino, de qué derechos del niño

hablan, incluyendo a los organismos in-

ternacionales.

2. Observemos la cruda realidad

Cómo no. No aceptan los chataristas,

causantes de la creciente obesidad de los

niños. En México es ya la primera pre-

ocupación del gobierno, resolver el pro-

blema de obesidad en más de 70% de niños

y 90% de viejitos gordos llenos de grasa y

enfermedades no trasmisibles.

No hay nada que discutir: Comer mu-

cho, comer grasa, azúcar y estar gordos,

no significa estar alimentados y sanos. El

señor García ha dicho: «con leyes no se

evita que la gente consuma grasa» (La pri-

mera, 17.05.13) y no se da cuenta que su

propia clase A y B son los que más consu-

men, pero que no perjudique a la inmensa

mayoría de peruanos de las clases C y D,

que tienen el derecho de alimentarse con

sus productos limpios que producen. Por

otra parte, cómo es posible que el señor

Cipriani, en vez de cuidar la salud y la men-

te de los pobres excluidos, se haya sumado

a la protesta virulenta de los empresarios

chatarreros.

3. ¿Qué hacer, en concreto?

- Educar a los niños y jóvenes (ese capi-

tal humano), de quienes esperamos más

fuertes y

más saludables a través de muchos dis-

cursos gaseosos.

- Escuchar a los médicos ecologistas

cuando recetan contra el consabido

colesterol que

tiene preocupada a la población.

- Aprender de las experiencias del pasa-

do, así es, todavía quedan tecnologías

alimenticias entre los grupos mal deno-

minados «minoritarios», diríamos mejor,

marginados, con consumen alimentos sa-

nos, productos puros o que no son valo-

rados ni reconocidos, por la república de

la «clase política».

- Aprender de los «seres inferiores»: aves

y muchos ganados que huelen y no comen,

miran y se van a un lado, a veces prueban

sin darse cuenta y vomitan (Que tal cultu-

ra, no; es cultura no humana, pero saluda-

ble). Participa está abierto del debate.

¿ QUIEN FRENA LA INMORALIDAD, EL

CRIMEN Y LA DELINCUENCIA ?

Escribe: Willie Morón Fonseca

Fue interesante la expo-sición del Ministro del Inte-rior, en el Seminario Inter-nacional organizado por laMunicipalidad de Amarilis.Hemos consolidado nuestrasideas en un análisis lo que:¡Queremos una decisióntransparente! Asegurar latranquilidad, la proteccióndel individuo. Un viejo malque exigimos con la inme-diata solución, pero que su-cede la lenta administraciónde justicia. «Los miembrosdel Poder Judicial deben serindependientes, probos y va-lientes» Es necesario esta-blecer responsabilidad delos funcionarios de los di-versos sectores, se debe op-tar la opción de limpiar lafunción pública, exigir jus-ticia y castigar a los respon-sables de grandes hechosdelictivos «Hay que deste-rrar cualquier acto de co-rrupción».

Aquí nuestro código delsilencio: Las autoridadesdeben articular esfuerzosque beneficien a la colecti-vidad, porque La ferocidadde la violencia delincuencialque inunda en Huánuco, yen todos los rincones del países preocupante. Durante losúltimos 20 años el país hasido invadido por el culto alo decadente, lo grotesco ylo violento. Queremos darpasos concretos con la erra-dicación definitiva del fla-gelo que socava nuestravida. «Así como estamos quéfuturo esperamos».

En la ruta de nuestramodernidad, este malestarse ve en la poblaciónhuanuqueña, pasqueña,huancavelicana, etc. La vio-lencia se adueñó de las ca-lles huanuqueñas, carteris-tas, narcotraficantes, delin-cuentes y sicarios, quien losenreja. «Hoy los ciudada-nos somos los presos y losdelincuentes propietarios delas calles». Como ciudada-nos observamos cómo cam-pea la falta de ética del fun-cionario público que tienemuchas veces a malos poli-cías como cómplices y acto-res de estos delitos, que alpoco rato están sueltos¿Qué sucede?.

Creemos que la primeralínea de la lucha contra lacorrupción y la violencia

delincuencial son los del Mi-nisterio Público, y el Ministe-rio del Interior. Sin embargo,existe un peligroso adormeci-miento en su accionar. Aúnasí, siguen siendo los del Po-der Judicial los principalesdefensores de la legalidad delEstado, por ser los titulares dela acción penal, y deben, conresoluciones debidamente ra-zonadas y motivadas, denun-ciar todos los delitos. Sin em-bargo, muchas veces no lohacen de acuerdo con la realmagnitud de los hechos.

Ante la comisión de undelito, generalmente existe unaevidente manipulación poli-cial por descuido de la fun-ción fiscal que procede a de-nunciar el hecho, tal como lorecibieron de la policía. Aquíotro detalle de delitos mayo-res como el abuso sexual demenores que está de moda, laextorsión, el hurto agravado,la corrupción de funcionariospúblicos, casos de nepotismoy tráfico de influencias, lausurpación o el crimen orga-nizado (ajuste de cuentas) quesucede aquí se optan por lavía fácil de minimizar los he-chos, sin tomar en cuenta quelos mismos denunciados sonreincidentes que usan un mis-mo modus operandi. ¿Cómoqueremos resaltar los valores?.

Es allí cuando se detectala mano invisible de los gran-des estudios de abogados queconsiguen resoluciones dearchivamiento, sobreseimientoo de prescripción del delito.Apenas unos días atrás, ante-sala a la llegada del Ministrodel Interior, desadaptadosasaltaron una casa comercial,y otros crueles asesinatos. Nosdicen nuestros lectores que nopuede ser que la policía y elMinisterio Público, solo inves-tiguen estos hechos como sifueran líos de vecinos o decomadres.

Nuestras autoridades tie-nen que actuar con manodura en concordancia con lapolítica del combate a la co-rrupción, y a la violenciadelincuencial, que sucede quetodo son palabras y ofrecimien-tos, se ha perdido la credibili-dad. Lo que quiere la genteuna adecuada impartición dejusticia que implica que la de-cisión sea justa y oportuna, ylegal, es decir, arreglada aDerecho.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:448

Page 9: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 9PASCO

hoy Tingo

PASCO

Autoridades hasta la fecha no hacen nada por erradicar canes

Los perros vagabundos son unpeligro en calles de Huariaca

Bernabé Estrella(Huariaca).- Semanasatrás diferentes mediosinformativos dieron aconocer, sobre un peligrolatente que en estos últi-mos tiempos vemoscómo a diario, en las ca-lles de Huariaca se pue-do observar a estos canesque andan en grupos du-rante el día. Nuestro len-te  captó los momentosque estos perros vaga-bundos deambulan porlas calles y estaban por elJr. Progreso, además cau-san malestar en la pobla-ción, sin que hasta la fe-cha ninguna autoridad sepronuncio al respecto.

En esos precisos mo-mentos nos volvimos aencontrar con la mismapersona que hizo la de-nuncia sobre estos pe-rros, el señor CARLOS

CELESTINO resaltó queesa es nuestra realidad ynadie dice nada, estonos demuestra la indife-rencia de las autorida-des principales.

Ya que las autorida-des son quienes debenpreocuparse de la salude integridad de las per-sonas que viven en estazona, son ellos los quedeben preocuparse de laerradicación de estoscanes, porque ni siquie-ra saben quienes sonsus dueños, toda vezque los dueños son res-ponsables de lo queesos perros puedan ha-cer. Se tiene que buscaruna pronta solución quelas personas que tenganeste tipo de mascotastengan más cuidadopara que no salgan a lacalle, después se están

lamentando.El perro es llamado

como el mejor amigo delhombre, pero al parecera muchos esta frase noles sienta bien, los dejanque deambulen por lascalles, no los alimentany los pobres animales tie-nen que salir a las calles

a buscar sus alimentos,puedan contraer enfer-medades y también con-tagiar a las personas, ade-más de morder a las per-sonas. Esperamos que lasautoridades den unapronta solución a esteproblema.

Este viernes 7 de junio celebramos

Día de la Bandera

Ha pasado  casi 6 mesesy no hay Gobernador enHuariaca 

Bernabé Estrella(Huariaca).- Han pasadoaproximadamente casimedio año que habíaGobernador en Huariaca,pero lamentablementehasta la fecha está sinGobernador y lo que esmás no tenemos quiénJuramente ese día , que esmuy importante en todoel Perú el Día de la Ban-dera, al parecer a ningu-na autoridad le preocupaeste acto tan importante ycívico para que nombrenun Gobernador enHuariaca.

Esta fecha pasará des-apercibido, si es que notenemos un representan-te en este día que inicieesta ceremonia importan-

te, ya que faltan pocosdías y es necesario quealguna autoridad cum-pla esta función. Mu-chas personas habíanexpresado sus deseosque deberían haber re-emplazado a la señorJuana Ruíz meses atrás. 

Es competencia delGobernador  Regionalde Pasco buscar quienreleve en el cargo deja-do, dar una solución inmediata, ya queHuariaca carece de unaautoridad política mo esel de un Gobernador;están dejando pasarmucho tiempo sin quenadie asuma la goberna-ción de Huariaca.

Pensamos realizar un Festicanto  

Por el día del campesinoHuariaqueño

Bernabé Estrella(Huariaca).- En una en-trevista concedida poreste medio informativo el Presidente de la Co-munidad Campesina«San Juan Bautista» deHuariaca , JORGEREQUENA  LUCIANOnos comentó que teníanpensado realizar estemes de junio. 

Este mes de junio el26 se celebra el Día delCampesino, dijo que estafecha es muy importanteespecialmente para loshombres del campo,quienes trabajan de sola sol para poder llevar elpan a sus hijos y a todoslos peruanos en diferen-tes actividades agrícolas.Este día hacemos un ho-menaje a todos los her-

manos del campo.Como Presidente de

la Comunidad saludo deantemano y  teniendo enmente hacer una serie deactividades para todoslos trabajadores del cam-po, tenemos pensado unFesticanto ya que haymuchos campesinos quetienen talentos de cantoy eso los motiva a expre-sar sus sentimientos.

Dentro de estas cele-braciones habrá grandessorpresas,   conpremiaciones  que másadelante los estaremoscomunicando para quese encuentren prepara-dos y participen de lasactividades a desarrollar-se en estos días en Ho-menaje a nuestros herma-nos del campo.

Serenos intervienen achoferes ebrios

(Hoy Pasco).- El cuer-po de serenos de la Ho-norable MunicipalidadProvincial de Pasco, du-rante el recorrido depatrullaje diario el últimolunes, realizó la interven-ción de conductoresebrios en el Asentamien-to Humano Uliachin, elprimero trasladaba a unmenor de edad y el se-gundo impacto con unadama comerciante.

Froilán DeudorCalixto, sub gerente deseguridad ciudadana dela Municipalidad Pro-

vincial de Pasco, descri-bió que al promediar las9 y 30 de la mañana delultimo lunes en el sectorde Uliachin se percataronque un conductor en evi-dente estado de ebrie-dad, auto de placa A7F394, de color azul, trans-portaba a dos sujetos en-tre ellos un menor deedad, siendo intervenidoy entregado al Escuadrónde Emergencia de la Poli-cía Nacional del Perúpara la diligencia delcaso.

Piden que PoderJudicial resuelvacaso de obra deagua en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- José PulgarTapia, presidente deFrente Cívico de Defen-sa de los Intereses deLeoncio Prado, solicitóque el fiscal que ve elcaso judicializado de laobra de agua potable yalcantarillado de TingoMaría se pronuncie.

“El Ministerio Públi-co y el Poder Judicial,que tienen que sancio-nar los delitos no lo ha-cen, queremos, porejemplo, que el fiscal sepronuncie. No es posi-ble que alguien estélucrando y malgastandolos pocos recursos conque contamos”, dijo aINFOREGIÓN.

“Estamos viviendocaos y desorden, en vezde progresar hemos re-trocedido, aunque hubomayores ingresos yaportes del gobiernocentral. Hay un desor-den porque la incapa-

cidad de alcalde estádemostrada, no tienecapacidad, los gerentesno sabemos a quiénhacen caso y losregidores que debenfiscalizar no lo hacen,tenemos todas las ins-tituciones acá, hay 16fiscalías, Defensoría delPueblo y nadie dicenada”, maifestó.

El representantedel Frente de Defensareiteró la convocatoriaa la ciudadanía para unanálisis de la situaciónde Tingo María, empe-zando por la corrup-ción dentro de la Mu-nicipalidad Provincialde Leoncio Prado “yadoptar algunas medi-das, en conjunto conlas organizaciones so-ciales, que busquencorregir la misma”, se-gún dijo. La cita será elsábado 15 de junio enel coliseo Padre Abad.

Trámite burocráticoimpidió viaje devoluntaria ambientalen Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Una volun-taria de la Red deAmbientalistas Juvenilesde Huánuco no pudoviajar a Argentina a re-presentarnos en el IIForo Latinoamericanode Desarrollo Sosteniblepor las trabas burocráti-cas que le pusieron enla Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Pra-do, a pesar de los ofre-cimientos para financiarsu pasaje.

Se trata de DorcasPiñán Abarca, joven ydinámica voluntariaambiental, quien mani-festó que “le han corta-do las alas” en el mo-mento en que se pre-sentaba una gran opor-tunidad para transmitirlas experienciasexitosas de esta ciudad.

La voluntaria perdióuna visita que no solo lahubiera favorecido a ella-al ganar conocimien-tos y tener contacto conentidades y personali-

dades de gobiernosdedicados al cuidadodel medio ambiente-sino a Tingo María porlas experiencias quehubiera podido com-partir luego del viaje.

La burocracia de laMunicipalidad y la re-nuencia a cumplir losacuerdos de ConcejoMunicipal en la comu-na, frustraron el viajede Piñán Abarca,quien debía participarcomo expositores en elForo y presentar lasexperiencias del traba-jo en materia ambien-tal que se desarrolla enesta jurisdicción.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:449

Page 10: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Más de 31 millones soles en construcción,mejoramiento e implementación deinfraestructuras educativas de la provinciade Pasco

(Hoy Pasco).- Deci-siones inteligentes, seprioriza atención a sectoreducativo. Más de 31 mi-llones 600 mil soles in-vierte la política regionalen la construcción, mejo-ramiento eimplementación de 9infraestructuras educati-vas, beneficiando a másde 5 mil  escolares de losniveles inicial, primaria ysecundaria de los distri-tos de  Chaupimarca,Vicco, Paucartambo,Simón Bolívar, Huachóny Ninacaca.

Las obras de mayorinversión son los que seejecutan en los centroseducativos AlfonsoUgarte de Paucartambo,Agropecuaria Nº 44Rogelio Mendoza Caba-llero de Huachón y elemblemático DanielAlcides Carrión de

Chaupimarca conmontos de 9 millones156 mil soles, 7 millo-nes 575 mil soles y 7millones 311 mil soles,respectivamente.

Otras institucioneseducativas beneficiariasson el colegio Tito ValleRamírez del centro po-blado de socorro, dis-trito de ninacaca, lasescuelas 34108 CiroAlegría Bazán en el dis-trito de Vicco, 35002Zoila Amoretti de Odríade Chaupimarca y eljardín integrado 34036de Sacra Familia en eldistrito de Simón bolí-var que suman más de5 millones y 700 milsoles.

Cabe destacar quecomo parte de la políti-ca educativa que liderael Ing. Klever MeléndezGamarra, se contempla

también la creación eimplementación delnuevo jardín de niñosen el centro poblado dePacoyan distrito deSimón Bolívar donde elgobierno regional  in-vierte más de un millón300 mil soles.

Finalmente com-prendiendo que la me-jora educativa se forta-lece desde los primeros

días de vida de los ni-ños, se ha creado eimplementado 25 salasde estimulación tempra-na en Chaupimarca,Y a n a c a n c h a ,Paucartambo, Ticlacayay Pallanchacra, paraatender a las madresgestantes y bebés en zo-nas de pobreza de laprovincia de Pasco conun monto de 496 mil518 soles.

Presidente Regional entrego 15 mil soles a laliga de futbol de Yanacancha

(Hoy Pasco).- Al igualque la liga distrital deChaupimarca, la liga deYanacancha también entoda su historia nunca re-cibió este estimulo de unautoridad regional;  ante

lo cual el presidente dedicha liga BenjaminQuinto, presidentes ydelegados de los 03equipos ganadores re-conocieron y felicitaronel desprendimiento del

Ing. Klever Meléndezpara fortalecer el depor-te y el futbol en particu-lar.

Este estímulo servirápara que el Alipio Poncey Unión Paragsha finan-cien su participación enla etapa provincial, elconjunto policial cadaaño es un acostumbra-do animador de la CopaPerú  por lo que este no quieren desaprove-char la oportunidadpara tentar la posibilidadde jugar una etapa de-partamental, por su par-te Unión Paragsha lue-go de un nadaauspicioso comienzo

ahora se perfila comouno de los candidatospara seguir avanzandoen la Copa.

Con la entrega de 15mil soles a la liga defutbol de Yanacancha, elpresidente regional dis-tribuyó más de 45 milsoles a, quizás, las dosligas más importantes dePasco;  sin duda todoun hecho histórico parael futbol pasqueño quepor muchos años vienepeleando la posibilidadde llegar al futbol profe-sional y, qué duda cabe,que con apoyos comoéste el sueño se hará rea-lidad.

El 11 inician pasantías a obras de Consorciopor la Salud de Pasco

(Hoy Pasco).- Luegodel anuncio de la confor-mación de un comité devigilancia para la cons-trucción de la nueva in-fraestructura del HospitalDaniel Alcides Carrión, eldoctor Luis CastilloArellano, Director Regio-nal de Salud Pasco, diocuenta que el próximo 11de junio realizaran unapasantía a las obras eje-cutadas por el ConsorcioPor la Salud de Pasco,

empresa encargada deejecutar la mencionadaobra.

En un primer mo-mento se anunció la vi-sita a varias ciudades denuestro país, pero enúltima instancia el gale-no titular de la DIRESA,precisó que el viaje sehará solo a la ciudad deTumbes donde se supo-ne concluyeron con laejecución de una obrasimilar, sobre todo para

constatar que este con-sorcio tenga la expe-riencia necesaria en laejecución de este tipode obras.

«Nosotros y otrogrupo de profesionalesviajaremos para visitar yconstatar la capacidadde ejecución de la obray también laimplementación de lamisma» describió el di-rector de Salud, quienno precisó qué integran-

tes del FADIP, serían par-te o no de dicha delega-ción, pero confirmo quelos gastos serán cubier-tos por el mismo consor-cio, ¿existirá transparen-cia entonces?.

Autoridades no estaríanpriorizando obras ensalud pública

(Hoy Pasco).- En elmarco del primer tallerde Planificación del co-mité RegionalIntergubernamental deinversiones en la Saludde Pasco, propiciada porla Dirección Regional deSalud Pasco, el titular deeste sector refirió clara-mente que es muy la-mentable que existe au-toridades que por el afánpolítico vienen ejecutan-do infraestructuras desalud sin el criterio téc-nico.

«Es muy lamentableque en nuestra Regiónexista municipalidadesque encabezados porsus autoridades preten-dan ejecutarinfraestructuras de saludsin tener mínimamente

criterio técnico como lopuede tener un profesio-nal en la salud, que poste-riormente esto no sirvepara el fin que fue creado»describió el Director Re-gional de Salud Luis Casti-llo Arellano.

En otro momento pre-cisó que las autoridades ennuestra región priorizanobras de fierro y cemen-to, como edificios parqueentre otros, cuando susdistritos tienen alto índicede desnutrición en los ni-ños como el caso deChacayán y otro distritodentro de la misma pro-vincia de Pasco, por ellose implementó el mencio-nado taller la misma quese vienen realizando ayery hoy.

Administrativoscontinúan con huelgaa pesar de aperturade diálogo

(Hoy Pasco).- Luegodel reclamo y el pro-nunciamiento del con-sejo directivo de la Fe-deración de Graduadosde la Universidad Nacio-nal Daniel AcidesCarrión, quienes refirie-ron que la huelga de losadministrativos de la pri-mera casa superior deestudios, es injustificadaporque la ley de servi-cio civil continua en de-bate, el representantemáximo del sindicato detrabajadores de la uni-versidad, Eliseo leónLeyva, respondió refi-riendo que la medida delucha continúa hastabuscar el archivamientode la Ley Servir.

«Nosotros fiel anuestros principios yluego de la reunión dehoy (ayer) decidimos

mayoritariamente conti-nuar con nuestra medidaademás que el próximo 6de junio (mañana) partici-paremos de una moviliza-ción en la ciudad capitalbuscando un solo propó-sito de archivar definitiva-mente es la ley que atentacon los trabajadores pú-blicos» describió EliseoLeón.

En un primer momen-to cuando se habló deapertura de debate de estapolémica ley, los dirigen-tes manifestaron que aho-ra están en lucha por untema más local, ahora sa-len con otro argumento, locierto es que los señoresadministrativos de laUNDAC, no tienen la másmínima intención de le-vantar su medida de lu-cha, pida quien le pida.

Pasco Emprendedordenuncia guerra sucia

(Hoy Pasco).- Todoparece indicar que a pe-sar, que falta más de unaaño para las próximaselecciones en la ciudadde Cerro de Pasco, se ini-ció la guerra «sucia,» ladisputa de espacios pú-blicos e infraestructuraspara las pintas políticasy de propagandas, el liderdel novísimo grupo po-lítico Pasco Emprende-dor Herles LaureanoMauricio, denunció queborraron sus pintas en eldistrito de Yanacancha,la misma que descono-ce de sus autores.

El Ex Gerente del Go-bierno regional de Pasco

no quiso adelantar dequien sospecha, la autoríade este mal acto políticoque perjudica la propa-ganda que viene hacien-do este nuevo grupo elec-toral, que nació desde lasbases de la ciudad dePasco, pero supone demuchos autores sin des-cartar de aquellos que fue-ron sus aliados en algúnmomento, destacandotambién que no sería laprimera vez ya que desdeque inicio con el procesode inscripción de su parti-do, ya fue víctima de estetipo de actos en otros dis-tritos.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4410

Page 11: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 06 DE

JULIO

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

«La felicidad es interior, no exterior; por lo

tanto, no depende de lo que tenemos, sino

de lo que somos».

Los fenómenos meteorológicosincrementan las depresionesLos fenómenos meteorológicos extremoscomo los ciclones o las sequías provocan unincremento en la tendencia a la depresión, elestrés y el abuso de alcohol y drogas, segúnun estudio divulgado hoy por la prensa localen Australia.El informe "Un clima de sufrimiento: el costoreal de vivir en la inacción frente al cambioclimático" advierte de que la continuidad deeventos meteorológicos extremos han creadouna inseguridad y ansiedad en los menoresa niveles comparables a la época de la GuerraFría, indica la emisora local ABC. El estudiorealizado por el Instituto Climático señalaque uno de cada diez niños en edad escolarmost raron s ín tomas de es t rés pos t -traumático después del paso del ciclón Larryen 2006.Los efectos emocionales y psicológicoscausados por los desast res na tura lesextremos pueden persistir por varios meses,e incluso años, y provocan un aumento en elconsumo de a lcoho l y d rogas,comportamientos violentos, ruptura familiare incluso puede elevar la tasa de suicidio,exp l ica e l es tud io . Según apuntan los

científicos, tras la larga sequía que afectó alas zonas rurales de Nueva Gales del Sur en2005, en el sureste australiano, se incrementóen un ocho por ciento la tasa de suicidios enla región.En la presentación del informe, el profesor IanHickie indicó que si es que no se revierten losniveles de contaminación los eventos climáticosex t remos aumentarán en f recuenc ia eintensidad. El director del Instituto Climático,John Connor , recordó que los desast resnaturales no solo costaron a los ciudadanosaustralianos unos nueve mil millones de dólaresaustralianos (unos seis mil 569 millones deeuros) el año pasado sino que dañaron el tejidosocial del país.Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria,explicó los efectos psicológicos y socialescausados en su zona tras una larga sequíaseguida por inundaciones a principios de año,en un comunicado publicado por la Agencia deNoticias Australiana (AAP). "Muchos negociosquebraron y mucha gente abandonó suscomunidades. La angustia financiera tambiénacar rea la angust ia ps ico lóg ica ylamentablemente, en algunos casos, suicidio,violencia doméstica y alcoholismo", indicóGrenfell.

La casaDos hombres pasados decopas discuten frente a unacasa.Dice uno:"Yo vivo aquí".El ot ro repl ica: "No yo v ivoaquí". Con tanto alboroto,seenciende la luz de calle y unamujer se asoma y con cara depocos amigos les dice: "Quebonito, padre e hijo con terribleborrachera"

CastigoPepito le pregunta a su maestra:-Maestra, ¿Me castigaría ustedpor algo que yo no hice?-No Pepito, ¡Por supuesto queno!-Que bueno porque no hice latarea.

R E W I C A P T I A N M O R G A N K A U G A L R A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I C A I G E I E S

F B F L C E E V A D E L A S L E C H U Z A O A M I

B O H A R E L D P A M U K T J N P I A L J A A I T

L Q R C U F O I D R A C A B E S O V T A A S M I R

C U R R S E S O N D P E C R I E C A V A G U M E L

O E D C B A T O A A L L O N C C H S I S R E F D O

U R I O C R I P V B U I M I L A I R N A R K R R A

R O R U I T A I I D E M A D N L T E L O L U U E S

V N K S G E N L Ñ E L A R A O I T G L T D M B V O

O D C I A R S A A P M E T L L C I A L N G A I S L

I E A H M I A B D E I N A S G U N L E I S P L A L

S P L O I R M E K E R T E S Z U Y R R T E N A J S

I A B A E M P E R A D O R N Q S A A G O D A M O A

E D E A M D Z R I A N R E L L U M A T N E H E H S

R R L I O R A M O T A N A T O E O R N I J R J S Y

S E P I O I R O I Z L I B G A Z R A J V I O E A E

T A I N P I T A U R P E U R S S O A S S N A D L L

A B R O P E M R I A C I H C A C O B L E R N E I I

V A T I A A C R G U N T E G R A S S U O E U I N A

E D P I R S R A Y C I E O O L A C R A H T G R O B

L C E I O R O N A I P A U L C A A J A D D A F T A

E M A N T O C A M P E N Y T O M E R O M A R L N M

E O A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A A P V

D M N H A V A N A C L U B E Y A L E S T A L S C M

MARCAS DECHOCOLATE1.Shop2.Reeses3.Worlds Finest4.Milka5.Toblerone6.Terrabusi7.Godiva8.Nestle9.Bondy Fiesta10.Godiva11.Totel12.Richart13.Pierre Marcolini14.Cacao Sampaka15. Maison duChocolat16.Lindt17.Leonidas18.Valrhona

El influjo lunar hace que te muestres receptivo y que no se te escapenada de lo que sucede a tu alrededor. Estarás muy acertado con lasdecisiones que tomes y con lo que digas. Un amigo te confiará unainformación que te dejará descolocado; aprovéchala.

Eres una persona curiosa por naturaleza y disfrutas con los retos inte-lectuales y profesionales. Si estás pensado cambiar de trabajo, es elmomento de hacerlo. Quizá te surja una oportunidad laboral que impli-que ganar menos, pero que te permita aprender cosas nuevas.

Si tienes dudas sobre tu relación, tómate un tiempo para aclarar tussentimientos. Por no contrariar a tu pareja, quizá te dejes llevar, pero asísolo conseguirás confundirla. Debes ser franco contigo mismo y conella y si sientes que avanzáis por caminos distintos, plantéate tomaruna decisión drástica.

Alguien te pedirá consejo sobre un asunto sentimental, aunque conviene queno opines porque eres amigo de las dos partes implicadas. Por otra parte,quizá tengas que afrontar un gasto extra como la rotura de un electrodomés-tico o del coche. Podrás hacerle frente, pero este mes debes hacer muchasmás cuentas.

Jornada marcada por la nostalgia y la melancolía, quizá a consecuencia deuna noticia que has recibido. No te flageles si algo en lo que has puestomuchas ilusiones no sale como deseabas. Quédate con todo lo que hasaprendido en el proceso. No ha sido un tiempo perdido y seguro que te sirvemás adelante.

Estarás muy pendiente de todo que suceda a tu alrededor. Piensa enpositivo ya que si crees que algo va a salir mal, saldrá peor por lasenergías que proyectes en ello. Anímate pensando en todas las cosasbuenas que has conseguido por ti mismo y en toda la gente que terespeta profesionalmente.

Si sientes que alguien de tu familia te presiona, intenta poner distancia. Ereslibre de tomar las decisiones que te parezcan, incluso, de equivocarte. Parano ofenderle, dile que valoras sus consejos, pero que prefieres hacer lascosas a tu manera. Laméntate solo de lo que no hayas hecho.

No pagues con los tuyos el mal humor. Intenta llevarlo lo mejor que puedashasta que se te pase. En el trabajo podrías discutir con un compañero quese muestra autoritario. No caigas en discusiones improductivas; deja que seaél quien lleve la voz cantante en un proyecto y asuma los riesgos.

Te relacionarás con alguien influyente que quizá pueda ayudarte en eltrabajo. Sabrás causarle una buena impresión, aunque debes ser reser-vado y nada presuntuoso. En lo personal, se propician las reconciliacio-nes con la pareja, puede ser una noche especial para ello.

Pon un poco de tu parte para que tu relación de pareja mejore. Necesitasavivar la llama ya que llevas un tiempo algo apático. Organiza algoromántico para reconquistarla. Si necesitas ayuda económica, reaccio-na y busca nuevas fuentes de ingresos antes de quedarte sin nada.

Debes dosificar tus energías o te costará acabar la jornada, además,ante un contratiempo, ir de fuerte no te servirá de nada. Si necesitasayuda, sabes que siempre puedes contar con tu familia. Habla con ellos,van a intentar comprenderte, habrá más sintonía que en otras ocasiones.

Quizá te sientas alicaído porque tus superiores no reconocen tu esfuer-zo. No te desanimes porque lo estás haciendo bien. Piensa que ellostambién se sienten inseguros en el trabajo en este momento. Que no teden una palmadita en la espalda no significa que tu trabajo pase des-apercibido.

EL SABADO 01 DE JUNIO FUEBAUTIZADA LA NIÑA ROSITAMARIALUZ AGUILAR CERCADO ENLA IGLESIA DE SAN CRISTOBAL.

SUS PADRES MARIO AGUILAR YMARIALUZ CERCADO ESTUVIERONACOMPAÑADOS DE FAMILIARES YAMIGOS EN ESTE NOBLE ACONTE-CIMIENTO LA LADO DE LOS PADRI-NOS PEDROP. SAQUICORAY AVILAY OLGA MURGA LIMA.

MUCHAS FELICIDADES A ROSITAY A SUS SEÑORES PADRES.

VIRGILIO LÓPEZ CALDERÓNEl cronista de Huánuco y medico

de los pobres cumple un año más ensu existencia este 5 de junio. Su vidase alambiquea en su Huánuco que-rido, entre la pintura, la narrativa yla enseñanza universitaria, sin des-cuidar a sus pacientes que son mi-les. La cultura extraordinaria la tra-duce en anécdotas referencias yvivencias asombrosas, eh visto y ehoído el encanto de su verbo; el úni-co Doctor en medicina de Huánuco,con una sencillez y personalidadcomo una "espada desnuda".

"La grandeza de un hombre semide por el tamaño de sus actos yde sus pensamientos" (Vargas LLosa)

Felicidades Virgilio (Tus amigos,tus colegas, tus alumnos)

Mariano Tamayo Calderón.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4411

Page 12: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 201312

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4412

Page 13: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 13Se jugó laprimera fecha en

la EtapaProvincial de

Huánuco

AlianzaUniversidad

recibe el domingoa San Alejandro

Huánuco (JesúsSuárez). Por el 43 ani-versario de la fundaciónde Círculo de Periodis-tas Deportivos del Perú– Filial Huánuco, la Jun-ta Directiva que presideLuis Ursula Espinoza or-ganizan una serie de ac-tividades donde destacael cuadrangular de fútbolentre las filiales dePasco, Huánuco y TingoMaría.

El programa se desa-rrollará el sábado 8 dejunio desde las 8.30 dela mañana con una Ro-

Periodistas deportivos jugarán cuadrangular de fútbol

mería al Cementerio Ge-neral. Desde las 9 a.m. sejugará el esperado cua-drangular en el estadioHeraclio Tapia León.

Posteriormente, loscirculistas se trasladarána un céntrico para el re-conocimiento de los fun-dadores de la Filial deHuánuco, incorporaciónde nuevos socios ypremiación de los cam-peones del campeonatode fútbol. La ceremoniaculminará con un al-muerzo de camaradería.

Brillante oportunidadpara ascenderBrillante oportunidadpara ascender

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4413

Page 14: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Diversosresultados se dieronen la primera fechade la Etapa Provin-cial de la Copa Perúen Huánuco.Osmider Herrera,presidente de laLiga, dijo que los par-tidos fueron muy dis-putados y felicita enlos equipos por ha-berse reforzado den-tro de sus posibilida-des. Los partidos deida dejan con claraventaja para seguiravanzando a SportZona y Social delValle que golearon asus ocasionales riva-les. Los demás equi-pos deberán esfor-zarse más en lospartidos de vuelta

Se jugó la primera fecha en laEtapa Provincial de Huánuco

para seguir en carre-ra.

EN EL VALLEJorge Basadre y

Altiplano empataron1-1. Social del Valleaplastó 3-0 a Resi-dentes deCaramarca. Distintasuerte consiguieronlos equipos de PillcoMarca.

EN HUANUCOD e f e n s o r

Amarilis y Esmeral-da de Kichki prota-gonizaron el partidomás emocionante.Los amarilenses ga-naron con las gustas3-2, resultado nadaalentador para la re-vancha.

Sport Zona prác-ticamente asegurósu clasificación al

golear 3-0 aSantosde Huancapallac.

EN ACOMAYOEstudiantes Ínti-

mos goleó 3 a 1 aFuria dePucuchinche; aun-que se produjeronserios incidentes enesta partido que losvería la Comisión deJusticia. Mientrasque 2 de Enero resig-nó un empata anteJuventud Kotosh 2 a2.

De las diferentesllaves, saldrán 6 cla-sificados, a ellos sele sumarán los equi-pos de HuánucoUnheval y Los An-geles. Con los 8equipos se realizaráun nuevo sorteo.

Huánuco (JesúsSuárez). El lateral izquier-do del León de Huánuco,Willy Rivas, dijo que eltriunfo ante Pacífico fuemás que un golpe aními-co en el grupo. Recono-ció que los jugadores hanasimilado que puedenrendir mejor jugando encasa y ya no sienten lapresión en el HeraclioTapia.

«Antes del partidocon Pacífico nos costabadesenvolvernos de lamejor manera en casa. Laansiedad para ganar noshacía cometer errores,pero eso lo conversamoscon el comando técnicoy lo superamos. No nosdesesperamos y realiza-mos lo que ensayamoscon el profesor y así seconsiguió el triunfo quees para nosotros más queun golpe anímico. El 3-0

Willy Rivas:

El 3-0 sobre pacífico nos devolvió la confianza

sobre pacífico nos devol-vió la confianza», decla-ró.

Rivas dijo está bien fí-sicamente y espera mejo-

rar su nivel para aportaren las victorias que tantonecesita el equipo parapelear por un torneo in-ternacional.

Huánuco (JesúsSuárez). Ever Chávez yDaniel Hidalgo despuésde ser titulares el año pa-sado han calentado ban-ca por no ser del agradodel profesor EdgarOspina. Ese tiempo no lodesaprovecharo y siguie-ron mejorando su nivelesperando su oportuni-dad.

Con la salida del co-lombiano sabían que suoportunidad llegaría y, altener la confianza de JoséSoto, no la desaprove-charon y ahora no quie-ren solar el titularato.

Los autores de losdos goles de la goleadaante Pacífico volvieron afestejar un tanto con loscremas después de mu-cho tiempo.

Éver Chávez no ano-taba en Primera desde el

Chávez e Hidalgovuelven a su mejor nivel

22 de julio de 2012,cuando León venció 7-1a Unión Comercio; y Da-niel Hidalgo no lo hacíadesde el 16 de setiembre

de 2012, en la derrotahuanuqueña por 2-1contra Real Garcilaso enel Cusco.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4414

Page 15: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (JesúsSuárez). El 16 demayo, la Universi-dad de Huánuco encoordinación con laLiga de Karate deHuánuco organizanel torneo interclubesa partir de las 2 de latarde en la ciudaduniversitaria de LaEsperanza.

Entre otras activi-dades que tendránlos karatecas deHuánuco está elcampeonato regio-nal que se realizaráen Huánuco los días9, 10 y 11 de agosto.Además, el campeo-nato nacional en lLima, en setiembrepróximo. También elcampeonato CopaPresidente de la Re-pública en noviem-bre y, finalmente, losque clasifican parala conformación dela selección nacio-nal 2014 pasando lostopes de control res-pectivos.

L a Liga de karatede Huánuco quepreside Elio Gómez

Compiten desde el 16 de junio

Karatecas huanuqueños participanen diversos campeonatos

Isla convoca a par-ticipar de lapreselección deldepartamento a to-dos los practicantesde artes marcialesya sea karate u otrasdisciplinas afinespara inscribirse yparticipar de las di-ferentes actividadesque organiza la Fe-

deración Peruana.«Queremos se-

guir formando po-tenciales deportistasde nuestro departa-mento, la liga les es-pera para poder afi-liarse de acuerdo asus grados respecti-vos o pedir un exa-men de nivelación sinunca dieron exá-

menes de grado ycontar con un cre-dencial y certifica-ción oficial para sucurrículo o identidadpersonal y participar

ordenadamente, yaque la FPK es la úni-ca organizaciónque representa anuestro país en lasdemás asociaciones

mundiales», expre-só Elio Gómez. Ellocal de la Liga seubica en Prolonga-ción Huallayco 122.

Huánuco (JesúsSuárez). Los genios delas diferentes institucio-nes educativas deHuánuco se enfrentaránmañana jueves 6 de ju-nio cuando se realice laprimera fecha de la EtapaDistrital de ajedrez en losJuegos Escolares.

El Colegio SeminarioSan Luis Gonzaga será elescenario donde los es-colares demostrarán to-das sus aptitudes en eldeporte ciencia. Desdelas 8 de la mañana juga-rán las partidas en la ca-

Mañana son las partidas deajedrez en los Juegos Escolares

tegorías A, B y C.El profesor Carlos

Cano, coordinador de laUgel-Huánuco para losJuegos Escolares, infor-

mó que sólo podráncompetir las institucioneseducativas que estén enel sistema PERUEDUCA.

Huánuco (JesúsSuárez). Alianza Univer-sidad llegará con la mo-ral al tope para el chochedel domingo ante SanAlejandro luego de ven-cer de visita a AlianzaCristiana 2-1. Losazulgranas jugarán conlos pucallpinos el domin-go desde la 1.30 de la tar-de en partido válido porla 8va. Fecha de la Segun-da Profesional.

El alentador triunfomotivó a todo el plantelazulgrana que quiere re-cobrar la confianza delpúblico huanuqueño.Ganando se pondrían enla pelea por el título por-que están con 9 puntos.Mientras que el líderCoppsol tiene sólo 14unidades.

Es la brillante ocasiónpara demostrar que ladirigencia de Alianza Uni-versidad no se equivocóen contratar a LizandroBarbarán y sus recomen-dados; otro resultado queno sea la victoria, dirá queel cuadro aliancista sólocompetirá por no perderla categoría.

Cabe precisar que San

Alianza Universidad recibe eldomingo a San Alejandro

Alejandro sólo tiene 6puntos.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

Sábado 8 de junio* Estadio Municipal -

Chorrillos2:00 p.m.: Deportivo

Municipal vs DeportivoCoopsol

Domingo 9 de junio* Estadio

Campeonísimo - Talara1:00 p.m.: Atlético

Torino vs Sportivo Hura-cán

* Estadio Heraclio Ta-pia - Huánuco

1:30 p.m.: AlianzaUniversidad vs Defensor

San Alejandro* Estadio Oscar Ra-

mos Cabieses - Imperial -Cañete

3:30 p.m.: WalterOrmeño vs AlfonsoUgarte

* Estadio Rosas Pam-pa - Huaraz

3:30 p.m.: SportÁncash vs Alianza Cris-tiana

* Estadio José PicassoPeratta - Ica

3:30 p.m.: Sport Vic-toria vs Sport Boys

* Estadio Elías Aguirre- Chiclayo

3:30 p.m.: Los Caima-nes vs Atlético Minero

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4415

Page 16: Hoy miércoles 05 de junio 2013

hoy / Miércoles, 05 de junio de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO

Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centro

comercial, etc.Informes: RPM: #995220988

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

272m2. (8X34) en la calle de ingreso a la Municipalidad dePillco Marca, a 20m. del campo Juan Velasco Alvarado

Cel.962 663888. RPM. #981666669 #589845

VENDO TERRENO

JUEGO LIMPIO

Toyota Corona Año 85 motor 3t. TODO NUEVOInformes: Teléf. 969708297

VENDO

Solicita personal de cobranza y ventasAv. Esteban Pabletich 710 Pbba. #948530653 ó #868651

Mega Cable

Se recibe Automóviles para la ruta HUÁNUCO - TINGOMARIA Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

Empresa de Transporte TurismoAuto Express SRL

De 1000m2 a 30$ el m2. En Andabamba, con Agua y luz.Informes: RPM. #757254 ó 962981620.

VENDO LOTES

De 1000m2 a 30$ el m2. En Andabamba, con Agua y luz.Informes: RPM. #757254 ó 962981620

VENTA DE LOTES

Empresa Importante Cervecera necesita vendedores conexperiencia, se paga buen sueldo.

Dejar curriculum vitae en las instalaciones del Diario HoyRegional

OPORTUNIDAD

Cabina de Internet, modulo de locutorio, Vitrina delibrería y Copiadora todos en buen estado.

Informe: Rpm. #947367845

VENDO

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se comunica a Comercial NAGOYA MOTOR´S S.R.LTDA. Que ante mi Notaria,LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 - HCO, SIMONDORIA MALPARTIDA y JUDITH CECILIA BERCIA CABRERA, solicitanPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO de PlacaRO9273; si se opone, apersonarse.

Huánuco, 27 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Sergio Markarián:"Gracias al hincha porllenar el estadio, sololes pido paciencia"

Lima. Sergio Markariánse mostró contento por elinterés de la hinchada deacompañar a la selecciónperuana ante el duro en-cuentro contra Ecuador deeste viernes en el estadioNacional por las Elimina-torias.

“Hay agradecimiento ala gente. Estoy muy felizpor la respuesta de la gen-te en todo sentido, por surespaldo. Los jugadoresestán unidos y van a dejartodo en la cancha. Es una

i n s t a n c i aimportantísima, vamosa dar todo. Ojalá nostengan un poco de pa-ciencia. El partido dura90 minutos. Lo que noocurra en el minutouno, podría ocurrir enel 90”, expresó en laVidena.

Perú enfrentará aEcuador este viernes enel estadio Nacional porlas Eliminatorias alMundial Brasil 2014desde las 21:15 horas.

La Sub 17 de SportingCristal cayó 3-2 anteel Real Madrid

Madrid, España. Lacategoría Sub 17 deSporting Cristal finalizó sugira a España con una de-rrota ante el Real Madrid.El equipo celeste se habíapuesto adelante 2-0 gra-cias a un doblete de BetoDa Silva . Sin embargo, elequipo merengue reac-cionó en la segunda mi-tad y se pudo llevar el

triunfo.Sporting Cristal con-

siguió un tiunfo, un em-pate y tres derrotas ensu visita a tierras espa-ñolas. Los celestes par-ticiparon en el Mundialde Clubes Sub 17 y sibien no pasaron de laprimera ronda, ganaronmucho roce internacio-nal.

Lionel Messi entrena con normalidad yllegaría a los partidos de las Eliminatorias

Buenos Aires. LionelMessi entrenó este mar-tes a la par de sus com-pañeros y llegaría sinproblemas al partido dela selección argentinaante Colombia el próxi-mo viernes, informarona Efe fuentes de la Aso-ciación del Fútbol Ar-gentino (AFA).

“Luego de una en-trada en calor, los juga-dores efectuaron ejerci-cios técnicos en espa-cios reducidos y movi-

mientos tácticos en lacancha grande. Messillevó a cabo, de maneranormal, todos los ejerci-cios realizados por elplantel” señaló la AFA.

Pese a las dudas so-bre su condición física,el rosarino se entrenó ala par de sus compañe-ros y, de no mediar in-convenientes, sería titu-lar el próximo viernescuando Argentina reci-ba a Colombia, por laseliminatorias del Mun-

dial de Brasil 2014.L o s

centrocampistas Au-gusto Fernández y Ja-vier Mascherano sos-

tuvieron que a LionelMessi se lo vio “bien” y en“buenas condiciones físi-cas”, indicaron hoy me-dios locales.

Claudio Pizarro:¿Qué dijo de FranckRibéry y la CopaAlemana?

Lima. ClaudioPizarro explicó en reali-dad que pasó entre él yFranck Ribéry,luego deque se difundieran imá-genes de una supuestapelea por la Copa Ale-mana. El ‘Bombardero’precisó que no ocurriónada con el atacantefrancés y que solo bus-caba una foto con el tro-feo.

“Me acabo de ente-

rar porque uno de los ju-gadores me lo dijo. Perono pasó nada. Me pidióla copa porque se que-ría tomar una foto en elmomento y se la llevó.Después me la trajo y ledije ya no porque los ju-gadores con quien mequería tomar una foto yase habían ido. Pero nin-gún problema.”, sen-tenció el ariete nacio-nal.

César Vallejo quieretraer un equipogrande de Europa porsus 20 años

Trujillo. El vicepre-sidente de la Universi-dad César Vallejo,Richard Acuña, anun-ció este martes queharán una gran fiestacuando cumplan 20años en el 2016 y queya trabajan para traera un club europeo co-nocido.

“Siempre nos he-mos caracterizado porplanificar bien las co-sas, por anticiparnos anuestras actividades,queremos que nues-tros 20 años, sean de

alto nivel, es por ello queya me he reunido con laspersonas que estaráninvolucradas y ya empeza-mos a ‘maquinar ideas’.Vamos a celebrarlo jugan-do ante un equipo Euro-peo, que todos conoce-mos, y estoy seguro quemuchos trujillanos anhe-lan verlo en el Mansiche,esa es la meta, traeremos aun equipo reconocido aque juegue frente a noso-tros. Vamos a lograr que en2016, el equipo celebresus 20 años de la mejormanera”, indicó Acuña.

05 de Junio listo.pmd 04/06/2013, 23:4416