huesos vicerocraneo

23
Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo . Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer , situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino . La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos , que se articulan con el cráneo a través del huesotemporal en su cavidad glenoidea. Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: lacavidades orbitarias , las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular , la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas. Huesos Palatino (2) Vómer (1) Lagrimal o Unguis (2) Cornete inferior o conchas (2) Malar (2) Maxilar superior (1) Maxilar inferior ó mandíbula(1) Huesos propios de la nariz (2)

Upload: moises-canales

Post on 17-Jun-2015

2.768 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Huesos vicerocraneo

Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos: el maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media; el pómulo también llamado hueso malar o cigomático; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

La región occipital está constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del huesotemporal en su cavidad glenoidea. Los huesos de la cara, junto con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: lacavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.

Huesos

Palatino    (2) Vómer    (1) Lagrimal    o Unguis (2) Cornete inferior    o conchas (2) Malar    (2) Maxilar superior    (1) Maxilar inferior    ó mandíbula(1) Huesos propios de la nariz    (2)   

Page 2: Huesos vicerocraneo

1. Palatino (hueso)

El hueso palatino del latín (palatum) es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

[editar]Lámina Horizontal

Cara superior: Es lisa y cóncava transversalmente, y completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales.

Cara inferior: Es rugosa y está excavada lateralmente por un canal oblicuo anterior y medialmente, que continúa el conducto palatino mayor.

Borde anterior: Se une con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar. Borde posterior: Es liso y cóncavo posteriormente. Borde medial: Grueso y rugoso, forma el suelo de las cavidades nasales al articularse con el hueso palatino 

opuesto. Borde lateral: Corresponde a la línea de unión de las láminas horizontal y vertical.

[editar]Lámina Vertical

Cara medial: Presenta dos crestas para la articulación con las conchas media e inferior Cara lateral: Articulada con la tuberosidad del maxilar, formando el surco palatino mayor Borde anterior: Se superpone a la tuberosidad del maxilar. Presenta una pequeña apófisis que ayuda a cerrar 

el hiato del hueso maxilar. Borde posterior: Articulado con las apófisis pterigoides del esfenoides. Borde superior: Presenta dos apófisis, orbitaria y esfenoidal. Entre ellas una escotadura llamada 

esfenopalatina, que al cerrarse con el cuerpo del esfenoides forma el foramen esfenopalatino. Borde inferior: Se continua con la lámina horizontal. En la unión de éstas está una apófisis llamada piramidal.

[editar]Estructura

El palatino está casi enteramente constituído por tejido compacto; únicamente la apófisis piramidal contiene tejido esponjoso.

[editar]Articulaciones

El palatino se articula con seis huesos:

el palatino del lado opuesto el maxilar superior el esfenoides el etmoides

Palatino

Corte transversal

Latín Os palatine

Gray Tema #41 166

Page 3: Huesos vicerocraneo

el cornete inferior el vómer

[editar]Inserciones musculares

En el palatino se insertan seis musculos que son:

Lámina horizontal  Músculo palatoestafilino Músculo faringoestafilino Músculo periestafilino externo

Lámina vertical  Músculo constrictor superior de la faringe    Músculo pterigoideo interno    Músculo pterigoideo externo     

 

2. Vómer

Page 4: Huesos vicerocraneo

Vómer

Hueso incluyendo la inserción de cartilago

El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

[editar]Caras

Bastante irregularmente planas, las dos caras del vómer están directamente cubiertas por la membrana pituitaria. Presentan algunos surcos, más o menos marcados según los sujetos, en los cuales se alojan vasos y nervios. Uno de estos surcos más largo y ordinariamente más pronunciado que los otros llamado surco vomeriano, se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrás a delante y en él se aloja el nervio nasopalatino.

[editar]Estructura

Está formado, en su totalidad, por hueso compacto. Es frágil y puede fracturarse y desplazarse hacia un lado, provocando desviaciones del tabique.

[editar]Osificación

Resulta este hueso de la fusión de dos láminas paralelas, las cuales son apreciables entre el sexto y séptimo mes de la vida fetal.

[editar]Articulaciones

El vómer se articula con seis huesos:

Por arriba y atrás con el esfenoides Por arriba y adelante con la lámina perpendicular del etmoides Por abajo y atrás con los dos palatinos Por abajo y adelante con los dos maxilares superiores

En estado fresco se articula también con el cartílago del tabique nasal por su parte anterior.

 

3. Hueso lagrimal

Page 5: Huesos vicerocraneo

El hueso lagrimal (Os lacrimale) es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, "grosso modo" por su forma y tamaño, a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

[editar]Caras

La cara externa lleva una cresta vertical o cresta lagrimal posterior, que se termina inferiormente por una apófisis en forma de gancho(hamulus lagrimalis). Esta apófisis integra el orificio superior del conducto nasal. La cara externa se halla dividida en dos porciones por la cresta lagrimal. La posterior es plana y se continúa con la lámina papirácea del etmoides, mientras la anterior es acanalada y contribuye a formar el canal lacrimonasal que alberga el saco lagrimal, una estructura que recoge lágrimas y las transporta hacia la cavidad nasal. La mencionada cresta sirve de inserción al tendón reflejo del músculo orbicular de los párpados. Se encuentra en la parte anterior de la cara interna de la órbita ocular, entre el hueso maxilar superior, frontal y el etmoides.

La cara interna presenta numerosas rugosidades y algunos surcos vasculares. En su parte media se encuentra un canal vertical que se corresponde con la cresta de la cara precedente. La porción de hueso que está por delante de este canal forma parte de la pared externa de las fosas nasales. La porción que está por detrás se aplica sobre las masas laterales del etmoides completando así las celdillas óseas de esta región.

[editar]Bordes

Los cuatro bordes del unguis son irregulares y muy delgados:

El borde superior se articula con la apófisis orbitaria interna del frontal El borde inferior completa en parte el conducto nasal y deciende a veces 

hasta encontrar la concha inferior El borde posterior se articula con el hueso plano del etmoides. El borde anterior une a la apófisis ascendente del maxilar superior.

[editar]Estructura

El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

[editar]Conexiones

El unguis se articula con cuatro huesos

1. Por arriba, con el frontal

2. Por detrás, con el etmoides

3. Por delante, con el maxilar superior

4. Por debajo, con el cornete inferior

[editar]Inserciones musculares

Hueso lagrimal

Corte sagital del macizo facial con el unguis en su contexto.

Superficie orbital ampliada

Page 6: Huesos vicerocraneo

Únicamente, dos músculos se insertan en el unguis:

1. En la cresta lagrimal, el tendón reflejo del orbicular de los párpados

2. Inmediatamente por detrás de esta cresta el músculo de Horner

[editar]Desarrollo

El unguis se desarrolla por un solo punto de osificación el cual aparece de ordinario al tercer mes de vida intrauterina.

 

 

4, Cornete inferiorEl hueso cornete inferior (Concha nasalis inferior) es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.

Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás

[editar]Caras

La cara interna, vuelta hacia el tabique de las fosas nasales, es convexa; su mitad superior es más o menos lisa, mientras que la inferior lleva diversas arrugas y surcos vasculares.

La cara externa mira hacia afuera, es cóncava y menos rugosa que la precedente. Limita por dentro el meato inferior.

[editar]Bordes

Borde inferior. Se encuentra libre dentro de la fosa nasal. Es ligeramente convexo y más grueso en su parte media que en las dos extremidades.

Cornete inferior

Se encuentra en pared medial de la órbita izquierda (Cornete nasal visible en amarillo).

Pared lateral derecha de la cavidad nasal (en rosa).

Page 7: Huesos vicerocraneo

Borde superior. El borde superior es más delgado y está adherido a la pared externa de la fosa nasal aplicado contra la cara interna del maxilar superior y del palatino. A lo largo de este borde encontramos tres prolongaciones o apófisis que de adelante atrás son: 

la apófisis lacrimal o nasal, pequeña laminilla cuadrilátera y delgada que completa por abajo y atrás el conducto nasal articulándose a la vez con los dos labios del canal nasal y con el unguis

la apófisis maxilar o auricular, mucho más extensa que la precedente la cual se dirige hacia abajo y se aplica contra la pared interior del orificio del seno maxilar y estrechando proporcionalmente este orificio

la apófisis etmoidal situada un poco por detrás de la apófisis maxilar, se dirige hacia arriba y atrás y se continúa con la apófisis unciforme del etmoides. La lámina ósea que resulta de la unión de estas dos apófisis se corresponde con la abertura del seno maxilar y modifica naturalmente esta abertura en su forma y dimensiones

[editar]Extremos

Los dos extremos de la concha inferior son:

Extremo anterior: se articula con el maxilar superior. Extremo posterior: se articula con el palatino.

Uno y otro se aplican sobre las crestas anteroposteriores de estos dos huesos. Los dos extremos de la concha inferior son angulosos y terminan en punta: siempre se distingue el posterior por ser más afilado que el anterior.

[editar]Articulaciones

El cornete inferior se articula con cuatro huesos:

Por arriba con el etmoides y el maxilar superior Por delante con el unguis Por detrás con el palatino[editar]Estructura

Está formado exclusivamente por tejido compacto.

[editar]Osificación

Se origina de un solo centro de osificación, el cual se desarrolla muy tardíamente hacia el cuarto o quinto mes de vida extrauterina.

5. Hueso etmoides

Page 8: Huesos vicerocraneo

Etmoides

Hueso etmoides en su contexto. Corte sagital

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico 

compuesto por unalamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas 

laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con 

los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y 

con el vómer por debajo.

Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).

[editar]Porción horizontal

También denominada lámina cribosa del etmoides. Es una lámina cuadrangular con múltiples orificios para 

los nervios olfatorios.

[editar]Porción vertical

[editar]Apófisis Crista Galli

Está situada por encima de la lámina horizontal. Su base descansa en la lámina horizontal. Su vértice da inserción 

a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego

[editar]Lámina perpendicular del etmoides

Sale de la lámina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal.

[editar]Masas laterales

También se conocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas aéreas etmoidales que, según su 

localización, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las órbitas y de 

las paredes laterales (externas) de las fosas nasales.

Page 9: Huesos vicerocraneo

[editar]Articulaciones

El etmoides se articula con 11 huesos

Por arriba con el frontal

Por atrás con el esfenoides

Por atrás y abajo con los palatinos

Por delante con los huesos propios de la nariz

Por afuera con los maxilares superiores y unguis

Por abajo y en la línea media con el vomer

 

6.  Maxilar (Redirigido desde Maxilar superior)

Maxilar

Visión lateral del maxilar y sus relaciones con elhueso nasal, el hueso lagrimal y los dientes de 

la arcada superior.

Page 10: Huesos vicerocraneo

El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso del cráneo, par, de forma irregular cuadrilátera. Es el hueso más importante del viscerocráneo.

En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.

Se encuentra en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar contralateral, elcigomático, lagrimal, nasal, vómer y la concha nasal inferior.

[editar]Descripción

El maxilar presenta un cuerpo y varias prolongaciones o procesos. Estos son: el proceso frontal, que articula con el hueso frontal, el proceso cigomático, que articula con el hueso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro, y el proceso alevolar, donde se implantan los dientes.

[editar]CuerpoEl cuerpo tiene una cuatro caras: una orbitaria, una nasal, una infratemporal y una anterior.

La cara orbitaria se ubica superior al cuerpo del hueso y forma parte del suelo de la cavidad orbitaria. Presenta el conducto infraorbitario, que se abre hacia la cara anterior, por el cual pasa la arteria y nervio infraorbitario. Este conducto, antes de terminar, da en el espesor del hueso el canal dentario anterior que rodeando el orificio piriforme de las fosas nasales, llega al reborde alveolar donde da varias ramificaciones para alveolos incisivos y caninos (paso de nervios y vasos dentarios anteriores).

La cara nasal es medial al cuerpo de hueso y conforma la pared lateral de la cavidad nasal. Es recorrida por el conducto nasolagrimal. En su interior se ubica el seno maxilar.

La cara infratemporal se ubica posterior al proceso cigomático y presenta la tuberosidad del maxilar. Esta tuberosidad forma parte de las fosas cigomática y pterigomaxilar, articulándose con el palatino y con los procesos pterigoides del esfenoides.

La cara anterior o facial, es limitada por arriba por el reborde orbitario, en su parte posterior por la cresta cigomáticoalveolar, por abajo por el reborde alveolar y por delante por la abertura piriforme y la espina nasal.

[editar]Galería de Imágenes

    

7. Mandíbula

La mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. El cirujano Oral y Maxilofacial es el especialista encargado de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.

Mandíbula

Mandíbula. Superficie exterior. Vista lateral

Mandíbula. Superficie interior. Vista lateral

Page 11: Huesos vicerocraneo

Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.

[editar]Cuerpo

Para su estudio se divide en 2 caras (una interna y una externa) así como 2 bordes (superior e inferior):

Cara Externa

La cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unión ósea y se le denomina como sínfisis mentoniana y en su parte inferior de dicha sínfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos, una línea oblicua que traza diagonalmente la cara externa y que terminará en el borde anterior del borde anterior de la rama ascendente, se denomina línea oblicua externa. A nivel de las raíces de los premolares encontramos el agujero mentoniano por donde emerge el nervio y los vasos del mismo nombre.

Cara Interna

La cara interna, en su parte media encontramos dos pares de apófisis pequeñas denominadas apófisis geni, en las apófisis superiores se insertan los músculos genioglosos y en las inferiores los músculos geniohiodeos. Encontramos además al igual que en su cara externa, la misma línea que recorre diagonalmente al cuerpo mandibular, ahora denominada comolínea oblicua interna o milohioidea y que sirve para inserción del músculo milohiodeo. Debajo de esta línea y a los lados de las apófisis geni, encontramos una depresión que es la fosita sublingual que alberga a la glándula del mismo nombre. Debajo de los últimos molares encontramos otra depresión, la fosita submaxilar que contiene a la glándula submaxilar.

Borde superior

El Borde superior, también denominado borde alveolar, recibe este nombre puesto que aquí es donde se alojan los alveólos dentarios que contienen las raíces dentarias.

Borde inferior

A cada lado de la sínfisis mentoniana, se encuentra una depresión llamada fosita digástrica donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico. No es raro encontrar en algunos casos en el extremo posterior de este borde, el canal facial, producido por el paso de la arteria facial.

[editar]Ramas

Para su estudio se dividen en 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (superior, inferior, anterior y posterior)

Cara externa

Presenta numerosas líneas de rugosidades, sobretodo en su parte inferior que es donde se inserta el músculo masetero.

Cara interna

En la parte media de dicha cara, encontramos un orificio, que es el orificio del conducto dentario por donde atraviesa los vasos y nervios dentarios inferiores. Delante de este agujero encontramos una laminilla triangular llamada Espina de Spix, que es donde se inserta el ligamento esfenomaxilar. De la parte inferior y posterior de esta cara encontramos un canal muy marcado denominado canal milohiodeo por donde recorren los nervios y vasos del mismo nombre. Igualmente encontramos en su parte inferior, diversas líneas de rugosidades donde se inserta el músculo pterigoideo interno.

Borde anterior

Page 12: Huesos vicerocraneo

Oblicuo de arriba a abajo, representa un canal cuyos dos bordes se separan uno del otro a medida que descienden y se continuan respectivamente a nivel del cuerpo del hueso con las líneas oblicuas externa e interna respectivamente.

Borde posterior

También denominado borde parotídeo (por estar en contacto con la glándula parótida)tiene forma de S itálica, es redondeado y liso.

Borde inferior

Continua con el borde inferior de la rama, en la unión de este borde con el borde posterior constituyé el ángulo de la mandíbula, importante para otros tipos de estudios.

Borde superior

Se compone de 2 eminencias, una anterior denominada apófisis coronoides (dónde se inserta el músculo temporal) y una posterior llamada cóndilo mandibular (que se articula con la cavidad glenoidea y forma la articulación temporomandibular) separados por la escotadura sigmoidea (por donde pasan los nervios maseterinos).

[editar]Mandíbulas faríngeas

Artículo principal: Mandíbulas faríngeas

Algunas especies de peces poseen un par extra de mandíbulas, ubicadas dentro de su faringe. El ejemplo más característico es el de las morenas (familia Muraenidae), que las usan para poder tragar sus presas, pues no pueden generar succión con sus bocas como otros peces.

8. Hueso cigomático(Redirigido desde Malar)

Page 13: Huesos vicerocraneo

Os zygomaticum en el cráneo.

El hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte mas externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.

[editar]Articulaciones

Se articula con 4 huesos:

Arriba con el hueso frontal Abajo y adelante con el maxilar Atrás con el hueso temporal Atrás y adentro con el ala mayor del esfenoides

[editar]Inserciones musculares

Cinco musculos se insertan en el malar:

Cara externa:  Músculo cigomático mayor    Músculo cigomático menor    Músculo elevador propio del labio superior   

Cara interna:  Músculo temporal   

Borde posteroinferior:  Músculo masetero    

9. Hueso propio de la nariz

Page 14: Huesos vicerocraneo

Nasal

Cartílagos de la nariz, vista lateral (huesos nasales visibles en la parte superior izquierda).

El hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

 

10. Hueso esfenoidesHueso esfenoides

Page 15: Huesos vicerocraneo

Vista superior (plano coronal) del hueso esfenoides humano.

El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado 

en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas 

nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y 

petrosa del temporal.

Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis 

pterigoides.

[editar]Cuerpo

De forma cúbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos 

de mucosa y separados por un tabique)

[editar]Cara Superior

Presenta primero, desde donde se empieza a describir, en la línea media una cresta (cresta esfenoidal) que 

articulada continúa a la apófisis crista galli y que termina en una punta llamada proceso etmoidal del esfenoides, 

o espina etmoidal, por su articulación con este. A los lados de esta cresta existe una superficie lisa semicóncava, 

el yugo esfenoidal; en él se articula la lámina papirácea del etmoides. Después del yugo se observa el canal óptico

esfenoidal,o surco quiasmático, que es donde se aloja el quiasma (estructura resultante del entrecruzamiento de 

los nervios ópticos: el derecho envía la información a la región occipital izquierda y viceversa). de los nervios 

ópticos terminando en ambos lados con unos agujeros llamados agujeros ópticos y atrás con el tubérculo 

pituitario y sirve de límite anterior para la silla turca, o fosa pituitaria, donde se aloja la hipófisis, que está situada 

dos centímetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno. Dorsalmente (posteriormente) la silla 

turca está limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides (o dorsum sellae), que en sus ángulos superiores 

presenta unos salientes denominados apófisis clinoides posteriores.

[editar]Cara Inferior

Page 16: Huesos vicerocraneo

Lleva en la línea media la cresta esfenoidal inferior, muy saliente en su parte delantera, donde se continúa con la 

cresta esfenoidal anterior, formando el pico del esfenoides. La cresta inferior se articula con el borde superior del 

vomer que tiene forma de ángulo diedro y se constituye así el canal esfenovomeriano medio, comprendido entre 

la cresta y el fondo del canal vomeriano. A los lados de la cresta inferior existen unas superficies lisas de forma 

triangular con base interna, que forman la parte mas posterior del techo de las fosas nasales. más hacia afuera se 

desprenden hacia abajo

Apófisis o Procesos pterigoideos

Forman dos láminas óseas, dirigidas verticalmente de arriba a abajo, que parten a la vez de la cara inferior 

del cuerpo del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores. Cada una de las alas presenta una base, 

un vértice, dos caras (interna y externa) y dos bordes (anterior y posterior). La base, situada en la parte 

superior, está atravesada de delante a atrás por un conducto recto, que es el llamado conducto vidiano (por 

el que pasa el nervio del mismo nombre). El vértice, bifurcado, está formado por dos láminas óseas, que se 

designan con el nombre de lámina lateral y lámina medial; esta última termina con un gancho por el cual se 

desliza el rafe pterigomandibular, donde se insertará por anterior el músculo buccinador, y por posterior, el 

músculo constrictor superior de la faringe. Entre las dos láminas se encuentra una escotadura que, en el 

cráneo articulado, está ocupada por la apófisis piramidal del palatino. La cara interna de la lámina medial, 

estrecha y plana contribuye a formar la pared externa de las coanas (aberturas nasales posteriores). La cara 

externa de la lámina lateral, ancha y rugosa, forma la pared interna de la fosa cigomática (que sirve de 

inserción al fascículo inferior del pterigoideo lateral). El borde anterior, liso por arriba, es rugoso en su parte 

inferior para articularse con el palatino; además los bordes anteriores de la lámina medial y lateral se unen 

entre sí a ese nivel. El borde posterior queda libre. Entre la cara interna de la lámina lateral y la cara externa 

de la lámina medial se forma una excavación profunda, la fosa pterigoidea, que junto con la apófisis 

cacapiramidal del palatino darán inserción para el músculo pterigoideo medial. En la parte inferior e interna 

de la fosa pterigoidea, se encuentra una pequeña depresión oval, la fosita escafoidea o navicular (para 

el periestafilino externo).

11. HioidesHioides

Page 17: Huesos vicerocraneo

Hueso hioides, inserciones

El hueso hioides es un hueso impar, medio, simétrico, está situado en la parte anterior del 

cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, 

siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir en el 3 porciones diferentes:

Porción media o cuerpo

Astas mayores

Astas menores

El hueso hiodes, generalmente aislado en el hombre puede en ocasiones estar unido al resto 

del esqueleto por un conjunto de formaciones óseas, que con él constituyen el aparato 

hioideo.

[editar]Cuerpo

Es aplanado de adelante atrás y posee para su estudio dos caras, dos bordes y dos 

extremidades.

Caras:

Cara anterior marcadamente convexa, presentando una cresta transversal que la 

divide en dos porciones una superior e inferior, las cuales, a su vez, se hallan 

subdivididas por una cresta vertical y mediana.

Cara posterior se relaciona con la membrana tirohioidea por medio de la bolsa serosa

de Boyer.

Bordes:

En el borde superior se inserta la membrana hioglosa y los músculos hiogloso, 

geniogloso y geniohioideo.

En el borde inferior lo hacen los músculos tirohioideo, omohioideo y 

esternocleidohioideo.

Extremidades sirven de unión para las astas, una grande y otra pequeña para cada lado.

Page 18: Huesos vicerocraneo

[editar]Astas Mayores o astas tiroides

Las astas mayores se dirigen horizontalmente hacia fuera y atrás, describiendo una curva de 

concavidad posterior e interna. Aplanadas de arriba abajo, hemos de considerar en ellas las 

siguientes regiones:

1. Cara superior- en el cual se insertan el músculo hiogloso por dentro y el constrictor 

medio de la faringe por fuera

2. Cara inferior- que presta inserción a la membrana tiroioidea

3. Borde interno- cóncavo

4. Borde externo- convexo

5. Extremo interno o base- soldada al cuerpo del hueso

6. Extremo externo o vértice- dilatado y redondeado, para la inserción del ligamento 

tirohioideo lateral

[editar]Astas menores o astas estiloides

Las astas menores, situadas por dentro de las precedentes, sobresalen del borde superior del 

hueso. A la vez porolongadas y redondeadas, se parecen mucho a dos granos de cebada, 

dirigidos oblicuamente de abajo arriba, de dentro a fuera y de delante atrás. Se considera en 

ellas:

1. Cuerpo- el cual va servir para prestar inserciones a varios músculos.

2. Base- implantada en el cuerpo del hueso a nivel del punto en que éste se continúa con 

las astas mayores.

3. Vértice- en el que viene a terminar el ligamento estilohioideo.

[editar]Inserciones musculares

El hiodes presta inserción a doce músculos:

Cuerpo

Cara anterior- Geniohioideo, milohioideo, hiogloso, digástrico, estilohioideo

Borde superior- Hiogloso, geniogloso, geniohioideo

Borde inferior- Esternocleidohioideo, omohioideo, tirohioideo

Asta Mayor- Digástrico, tirohioideo, constrictor medio de la faringe, hiogloso

Asta Menor- Geniogloso, estilohioideo, constrictor medio de la faringe, lingual inferior, 

lingual superior

Page 19: Huesos vicerocraneo

[editar]Estructura

Está formado por tejido compacto, excepto en la base de las astas mayores, donde presenta 

una grandísima cantidad de tejido esponjoso.

[editar]Osificación

El hiodes se desarrolla a la vez a expensas de los segundo y tercero arcos branquiales. 

Contribuyen a su formación seis puntos de osificación, a saber:

1. Dos para el cuerpo, que aparecen hacia el final de la vida intrauterina y se sueldan 

pronto en la línea media para formar un centro único

2. Dos puntos para las astas mayores, que aparecen en la misma época

3. Dos puntos para las astas menores, que aparecen mucho más tarde, cerca del final de 

la adolescencia.

[editar]Desarrollo

El hioides se desarrolla en el embrión apartir del cartílago de Reichert, proveniente del 

segundo arco branquial , este cartilago en el transcurso de su desarrollo se divide en tres 

segmentos:

Segmento distal que formara el asta menor del hueso hiodes

Segmento medio que se transformara en ligamento estilohioideo

Segmento proximal que se convierte en la apófisis estiloides

Estos tres segmentos van a formar la cadena hioidea, y a esta se le va a añadir otro segmento 

proveniente del tercer arco branquial, el tirohioidal, que van a formar las astas mayores del 

hueso hiodes.

[editar]Aparato hioideo

Algunas veces el segmento medio del cartílago de Reichert en lugar de volverse fibroso, 

constituye una pieza ósea. De ello resulta la formación de un aparato en forma de herradura, 

cuyas dos extremidades se articulan con los temporales, en esto consiste el aparato hioideo. 

Se compone a cada lado por 4 piezas :

Superior también llamada epihioidal, estilohioidal corresponde a la apófisis estiloides

Media o ceratohioidal corresponde a el ligamento estilohioidal y esta pieza puede ser 

completamente ósea o mitad ósea y mitad ligamentosa

Inferior o hipohioidal, apohioidal corresponde a las astas menores del hueso hioides

Page 20: Huesos vicerocraneo

Basilar o basihioidal que constituye el cuerpo del hioides y completa el arco hioideo

[editar]Fractura

Debido a su posición, el hueso hioides usualmente no tiende a fracturarse. En casos de muerte 

dudosa, un hioides fracturado es un fuerte indicio de estrangulación.