redalyc.carta iberoamericana de participación ciudadana en ... · pública, de gobierno...

21
Revista del CLAD Reforma y Democracia ISSN: 1315-2378 [email protected] Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Venezuela Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 45, octubre, 2009, pp. 207-224 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo Caracas, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533676009 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Upload: others

Post on 05-Oct-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

Revista del CLAD Reforma y Democracia

ISSN: 1315-2378

[email protected]

Centro Latinoamericano de

Administración para el Desarrollo

Venezuela

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 45, octubre, 2009, pp. 207-224

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

Caracas, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533676009

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

DOCUMENTOS

Carta Iberoamericana de ParticipaciónCiudadana en la Gestión Pública

La adopción de la "Carta Iberoamericana de Participación Ciudadanaen la Gestión Pública" fue aprobada por los Ministros de AdministraciónPública y de la Reforma del Estado y los Jefes de Delegación de lospaíses iberoamericanos, reunidos los días 25 y 26 de junio de 2009, enLisboa, Portugal, en ocasión de la XI Conferencia Iberoamericana deMinistros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizadapor el CLAD. El texto fue incluido en el "Consenso de Lisboa", el que fueentregado a la Secretaría Pro-Tempore de la XIX Cumbre Iberoameri-cana, para ser sometido a la consideración de los Jefes de Estado y deGobierno.

Page 3: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano
Page 4: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

207 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión PúblicaRevista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009, pp. 205-224, ISSN 1315-2378

Preámbulo

CARTA IBEROAMERICANADE PARTICIPACIÓN CIUDADANAEN LA GESTIÓN PÚBLICA

Se considera que una gestión pública es buena si cumple satisfacto-riamente con una serie de parámetros preestablecidos de integridad,eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad, referenciados aun impacto positivo sobre el desarrollo social y la calidad de vida delas personas, para lo cual debe ser esencialmente democrática, loque garantiza el logro de niveles de calidad y excelencia en su desem-peño y resultados.

Las sociedades contemporáneas de Iberoamérica demandan, cadavez con mayor fuerza, la ampliación y profundización de la demo-cracia como sistema político y, en particular, la democratizaciónde la gestión pública. De suyo, la mejora de la gestión pública esconsustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así comosurge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena,que se soporte, entre otros, en los derechos de información, partici-pación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derechogenérico de las personas a participar colectiva e individualmenteen la gestión pública, lo que se puede denominar como el "derechode participación ciudadana en la gestión pública".

El derecho de participación ciudadana en la gestión pública conlle-va establecer mecanismos para ello, complementarios a los previstospara la representación política en el Estado. La gestión públicaparticipativa contribuye al desarrollo de los países, favoreciendo lainclusión y la cohesión social.

El "derecho de participación ciudadana en la gestión pública" esapreciado como un derecho de todo habitante iberoamericano conrespecto a la gestión pública del país en que reside en el ejercicio delos derechos que le conciernen o, en su caso, a la gestión públicavinculada a los procesos de integración regional o subregional. Así,el título de "ciudadano" y "ciudadana" en la presente Carta Iberoa-mericana no está referido a las personas con derechos exclusivosde ciudadanía o de nacionalidad sino a todo habitante con respectoa la gestión pública del país en donde reside, en el ejercicio de losderechos que le conciernen.

El mayor desafío de la participación ciudadana en la gestión públicaes impulsar su universalización, para crear las condiciones que per-mitan que los sectores más vulnerables accedan a la participación

Page 5: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

208 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

ciudadana para la defensa y exigencia de sus derechos, establecién-dose como un medio para la transformación social. En particular,se tiene que garantizar la participación de los pueblos indígenas deAmérica Latina, mediante procesos y formas de organización queles sean propias a su pluralidad y diversidad cultural. Asimismoresulta un compromiso fundamental la presencia del enfoque degénero en los procesos de participación ciudadana.

La participación ciudadana se tiene que orientar en general porel principio de corresponsabilidad social, por el cual los ciudadanosy las ciudadanas, individualmente o agrupados en colectivos, tienenque contribuir al bien común o interés general de la sociedad. Ental sentido, debería entenderse la correlación existente entre losderechos y los deberes que conlleva el ejercicio efectivo de la ciuda-danía para el fortalecimiento de la democracia participativa.

Otro desafío es que la participación ciudadana trascienda lasesferas públicas locales para ser una práctica que se consolide en elnivel nacional. Igualmente, que supere su acción restringida a secto-res de políticas públicas hasta alcanzar una dimensión más integralen el proceso de formación de las políticas generales.

Cuando la Carta Iberoamericana se refiere a la gestión públicaabarca tanto la que se realiza directamente a través del Estado, co-mo a la que es compartida con las organizaciones sociales o el sectorprivado, o la que es gestionada directamente por éstos.

Esta Carta reconoce que el Estado es esencial en la construcciónde los intereses colectivos, en la búsqueda de un desarrollo con ma-yor equidad y justicia social, y como garante de un orden social de-mocrático.

Como requisito indispensable para la participación ciudadanala Carta Iberoamericana resalta la transparencia en la actuacióndel Estado y la responsabilización en el ejercicio del gobierno.

Bajo las consideraciones enunciadas, y asumiendo los principioscontenidos en las precedentes Cartas Iberoamericanas de la FunciónPública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública,así como en el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, la presente"Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la GestiónPública" propone un lenguaje común sobre la democratización dela gestión pública en Iberoamérica para su mejora al servicio de losciudadanos y las ciudadanas, y ofrece un marco de referencia novinculante jurídicamente para que los Estados iberoamericanospuedan adaptar sus orientaciones a la idiosincrasia, historia, cul-tura, tradición jurídica y entorno institucional de sus sociedades.

Page 6: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

209 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Capítulo Primero. Objeto, Fundamentos y Principiosde la Participación Ciudadana en la Gestión Pública

1. La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en laGestión Pública tiene por objeto:

a. Fijar las bases conceptuales y los componentes que cons-tituyen la participación ciudadana en la gestión pública, como formade mejorar la calidad de las democracias en Iberoamérica.

b. Definir los contenidos básicos del derecho de los ciudadanosy las ciudadanas a participar en la gestión pública.

c. Establecer un marco de principios rectores e instrumentosque contribuyan a alcanzar un lenguaje común en relación a laparticipación de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión pú-blica.

d. Servir como orientación para el desarrollo y la consoli-dación de modelos nacionales de participación ciudadana en lagestión pública.

e. Recrear el necesario vínculo de confianza de los Gobiernosy sus respectivas Administraciones, en los ámbitos nacional, regio-nal y local, con los ciudadanos y las ciudadanas, facilitando la infor-mación, la comunicación y la participación de éstos.

f. Contribuir al cumplimiento de los compromisos emanadosde instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos,suscritos y ratificados por los Estados.

2. A los efectos de la presente Carta Iberoamericana, se entiendepor participación ciudadana en la gestión pública el proceso de cons-trucción social de las políticas públicas que, conforme al interés ge-neral de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplíalos derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles delas personas, y los derechos de las organizaciones o grupos en quese integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas.

3. La participación ciudadana en la gestión pública es consustan-cial a la democracia. Los principios democráticos de la representa-ción política deben complementarse con mecanismos de participaciónde la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir yprofundizar la democracia y su gobernabilidad.

4. La participación ciudadana en la gestión pública refuerza laposición activa de los ciudadanos y las ciudadanas como miembros

Objeto

Concepto departicipaciónciudadanaen la gestiónpública

Democracia yparticipaciónciudadana

Page 7: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

210 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

de sus comunidades, permite la expresión y defensa de sus intereses,el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de suscapacidades, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad devida de la población.

Asimismo, fomenta una nueva cultura, en la que la ciudadaníava adquiriendo una mayor disposición a informarse acerca de losasuntos públicos, a cooperar y a respetar la diversidad social ycultural, a interactuar dentro de ella y a favorecer la comprensiónintercultural.

5. Desde el punto de vista de los gobiernos la participaciónciudadana en la gestión pública ayuda a abordar los conflictos y apropiciar acuerdos, así como a aumentar la legitimidad y efectividadde las decisiones.

6. La participación ciudadana en la gestión pública constituyede forma simultánea para los ciudadanos y las ciudadanas:

a. Un derecho activo exigible a los poderes públicos, de formaque éstos establezcan y garanticen los cauces para su ejercicio enlos procesos de gestión pública.

b. Una responsabilidad cívica como miembros de lacomunidad en que se integran, bien de forma individual o bienmediante sus organizaciones y movimientos representativos.

7. Los poderes públicos fomentarán el ejercicio del derecho departicipación ciudadana en la gestión pública, destinando recursos,así como creando y potenciando las condiciones favorables para elejercicio efectivo de este derecho, en especial de aquellos sectoresen condición de exclusión y vulnerabilidad social.

8. Los Estados iberoamericanos adoptarán políticas para que sedesarrollen programas para la formación, sensibilización e informa-ción de los ciudadanos y las ciudadanas referidos a su derecho departicipación en la gestión pública.

De igual forma, apoyarán los esfuerzos autónomos de las orga-nizaciones sociales y los ciudadanos y las ciudadanas para llevar acabo acciones de formación ciudadana. En particular, promoveránla formación de los pueblos indígenas atendiendo a sus identidadesculturales, así como a sus normas y procedimientos propios.

Participaciónciudadanaen la gestiónpública comoderechoy como res-ponsabilidadcívica

Fomento de laparticipaciónciudadana

Educaciónpara laparticipaciónciudadana

Page 8: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

211 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

9. Se llevarán a cabo iniciativas de educación, formación y sen-sibilización dirigidas a los servidores públicos, en relación a la parti-cipación ciudadana en la gestión pública.

10. La participación ciudadana en la gestión pública se basa enlos principios siguientes:

a. Constitucionalización: los Estados iberoamericanos procu-rarán constitucionalizar el reconocimiento del derecho de participa-ción ciudadana en la gestión pública y regularán los mecanismos,procedimientos y garantías que éste requiere.

b. Igualdad: la participación ciudadana en la gestión públicaes un derecho de cada ciudadano y ciudadana, por lo que los Estadosiberoamericanos deben establecer las garantías necesarias paraque sea ejercido en igualdad de condiciones.

c. Autonomía: la participación ciudadana en la gestión públi-ca, para ser asumida como derecho de los ciudadanos y las ciuda-danas, debe ejercerse con total autonomía de los actores sociales.

d. Gratuidad: para que los ciudadanos y las ciudadanas pue-dan ejercer efectivamente su derecho de participación en la gestiónpública, ésta tiene que ser gratuita.

e. Institucionalización: los poderes públicos promoverán lacreación, mantenimiento y correcto funcionamiento de las ins-tituciones y mecanismos que hagan posible el ejercicio del derechode participación ciudadana en la gestión pública, respetando la exis-tencia de espacios y mecanismos de participación informal y espon-tánea.

f. Corresponsabilidad social: la participación ciudadana escorresponsabilidad de los poderes públicos y de los ciudadanos y lasciudadanas.

g. Respeto a la diversidad y no discriminación: en los pro-cesos de participación ciudadana en la gestión pública se deberánrespetar las particularidades, características y necesidades de lospueblos indígenas y afrodescendientes, así como de cualquier otrogrupo poblacional, social y culturalmente diverso.

h. Adecuación tecnológica: con el fin de incrementar la cali-dad, accesibilidad y eficacia de la participación ciudadana en lagestión pública, los poderes públicos promoverán la adaptación y launiversalización del acceso a las nuevas tecnologías de informacióny comunicación como herramientas para la participación de losciudadanos y las ciudadanas.

Principios

Page 9: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

212 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Capítulo Segundo. Participación Ciudadana en elProceso de Formación de las Políticas Públicas

11. La participación ciudadana en la gestión pública debe ser unelemento transversal y continuo en la actuación de los poderes pú-blicos, que velarán para que pueda ser ejercida a lo largo del procesode formación de las políticas públicas, los programas sociales y losservicios públicos.

La participación ciudadana en el proceso de formación de laspolíticas públicas tiene que preverse tanto en su fase de formulacióncomo en las de planificación, ejecución, seguimiento, evaluación ycontrol, mediante mecanismos apropiados.

En congruencia con ello, los Estados iberoamericanos deberángarantizar la participación ciudadana en la gestión pública en todoslos ámbitos sectoriales y niveles territoriales: supranacional, nacio-nal, regional o local, y en sus correspondientes sistemas de gestión.

12. Las Administraciones Públicas incorporarán a su agenda dedecisiones las perspectivas y alternativas producidas por los procesosparticipativos de consulta, resguardando la facultad de direccióngeneral de políticas que los gobiernos nacionales, regionales o localesposeen con respecto a su ámbito territorial, como consecuencia dela legitimidad otorgada por la elección democrática de los ciudadanosy las ciudadanas.

13. La participación ciudadana en la etapa de diseño y formula-ción de una política pública es fundamental para la creación de va-lor y legitimidad de las mismas, por ello:

a. La Administración Pública con competencia en dicha polí-tica pública producirá y proveerá con anticipación suficiente infor-mación relevante y en términos comprensibles sobre la materiasujeta a opinión o propuesta de la ciudadanía.

b. Las prácticas participativas que inciden en el diseño depolíticas deben estar basadas en convocatorias formales, amplias yabiertas que contemplen a toda persona u organización con voluntadde participar y particularmente, a los sectores sociales que suelenestar subrepresentados y excluidos.

14. Los Estados iberoamericanos establecerán regulaciones y me-canismos de participación ciudadana que garanticen que las decisio-nes sobre políticas públicas tengan en cuenta sus efectos, para lo

Participaciónciudadanacomoelementotransversal ycontinuo delas políticaspúblicas

Elaboraciónparticipativade políticaspúblicas

Page 10: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

213 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

que es necesario un análisis previo del impacto normativo, queincluye entre otros, los aspectos jurídico, económico, social, cultural,ambiental, así como de las opiniones y propuestas de la ciudadanía.

15. Las Administraciones Públicas contarán con mecanismosde participación ciudadana que mejoren la calidad de la implemen-tación de las políticas. Para esta fase se planificarán mecanismosdestinados a:

a. La implementación participativa a través de mecanismosinstitucionales que involucren a las comunidades y beneficiarios,los que, en todo caso, deben reunir los criterios de orientación a re-sultados y organización eficaz, para asegurar el incremento de lacalidad en la gestión.

b. La implementación asociada, formalizada en alianzaspúblico-privadas, que deben organizarse a partir de metodologíasoperativas que aseguren, desde su diseño, la producción de resultadosy evidencias de valor público.

16. Es derecho de la ciudadanía medir y evaluar los resultados eimpactos de las políticas públicas; por tanto, los Estados iberoame-ricanos facilitarán la intervención independiente de la sociedad enel seguimiento, evaluación y control de las mismas.

17. La creciente provisión de bienes y servicios públicos a travésde entidades mercantiles y de organizaciones sociales, obliga a esta-blecer mecanismos de participación ciudadana asociados a la gestiónprivada o social de servicios públicos transferidos por el Estado.

Las políticas y normas de regulación sobre los bienes y serviciospúblicos transferidos por el Estado podrán contemplar los meca-nismos de participación ciudadana pertinentes a tales formas degestión.

18. Por su especial relevancia, requieren un reforzamiento porparte de los poderes públicos, los mecanismos de participaciónrelativos a: la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, losafrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes,los niños, niñas y jóvenes, los adultos mayores; al igual que los de-rechos de acceso a la justicia, a la inclusión social, al ejercicio de lalibertad religiosa, al uso de los espacios públicos, a la igualdad degénero, a la protección del medio ambiente, al reconocimiento de

Implementa-ción partici-pativa depolíticaspúblicas

Seguimiento,evaluación ycontrol depolíticaspúblicas

Participaciónciudadanaen la gestiónprivada osocial debienes yserviciospúblicos

Ámbitos departicipaciónreforzada

Page 11: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

214 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

las orientaciones sexuales, a los derechos del consumidor, u otrosde carácter similar.

19. Con respecto a los pueblos indígenas, reconocer su parti-cipación en las distintas formas de gestión pública, de acuerdo asus normas, prácticas, procedimientos, gestión e institucionalidadpropia, reconociendo sus principios y valores de reciprocidad, com-plementariedad y solidaridad, conforme a sus cosmovisiones, enarmonía con la comunidad y la naturaleza.

Capítulo Tercero. Formas de Participación20. La participación ciudadana en la gestión pública puede adop-

tar distintas formas según si se ejerce sobre la toma de decisionespúblicas, sobre la actividad administrativa o sobre la evaluaciónde sus resultados, si se realiza individual o colectivamente o se ins-titucionaliza a través de procedimientos, instancias o ambos y, porúltimo, según los tipos de sujetos sociales concernidos.

21. La participación ciudadana en la gestión pública, ya sea enla formación de las decisiones, en la ejecución de éstas o en el se-guimiento, evaluación y control de sus resultados, debe combinarformas orgánicas con formas procedimentales, teniendo en conside-ración tanto la necesidad de tender a la institucionalización de laparticipación como a la modificación de los equilibrios de poder afavor de aquellos que se encuentren subrepresentados en los cir-cuitos de decisiones.

22. Para garantizar la participación individual y colectiva lasAdministraciones Públicas propiciarán:

a. El acceso a información de interés general, su difusiónactiva y la posibilidad de consulta a través de medios físicos, audio-visuales y electrónicos.

b. La difusión pública de los canales de comunicación abiertay permanente con cada área de la Administración.

c. La invitación pública a la ciudadanía a vincularse con laAdministración sin otro requisito que su condición de ciudadano yciudadana.

d. La respuesta en tiempo y forma adecuada a toda consulta,solicitud o propuesta presentada.

e. La provisión de mecanismos participativos especiales paraincluir a todo ciudadano y ciudadana que por su lengua, condición

Pluralidad deformas departicipación

Órganosy procedi-mientos departicipación

Participaciónindividual ycolectiva

Page 12: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

215 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

social y cultural, discapacidad, ubicación geográfica u otras causastenga dificultades para comunicarse con la Administración, o limi-taciones para acceder a los mecanismos de participación ordinarios.

f. Instrumentar mecanismos de colaboración adecuados paraque los pueblos indígenas, las comunidades o colectivos de ciuda-danos, se estructuren y definan sus propias fórmulas de represen-tación interna a fin de hacer viable el diálogo con las Administra-ciones Públicas.

g. La gestión transparente de intereses a instancias de colec-tivos ciudadanos para manifestar reclamos, propuestas o consultasen el marco de las políticas y normas vigentes.

23. Para asegurar la debida representación social en los órganosde participación ciudadana es necesario respetar el tejido socialexistente y acudir a convocatorias públicas y abiertas a las organi-zaciones sociales.

Asimismo, se propiciarán formas participativas abiertas e inclu-sivas que permitan la incorporación en la gestión pública de losintereses difusos y de los no organizados de la sociedad.

24. Los Estados iberoamericanos favorecerán la incorporaciónformal, con carácter consultivo o de gestión participativa, a las or-ganizaciones sociales con fines públicos cuyos objetivos sean conver-gentes con las cuestiones específicas del ámbito de competencia delas instituciones públicas, y que además:

a. Tengan reconocimiento legal y certifiquen pleno cumpli-miento de las obligaciones legales que las abarcan.

b. Apliquen para sí mismas los principios de rendición decuentas, transparencia en la gestión, toma de decisiones partici-pativas y apertura pública continua a todo ciudadano con voluntadde participar para contribuir con sus fines.

c. Tengan en vigencia y pleno cumplimiento los mecanismosde designación y renovación de autoridades, así como las normasde acceso y gestión del empleo.

d. Certifiquen su compatibilidad con el interés público quevoluntariamente defienden.

25. La participación institucional de las organizaciones socialescon fines públicos debe contemplar criterios de igualdad, incluyendoen su convocatoria a organizaciones de menor envergadura o de es-pecial ubicación territorial o social.

Representa-ción social yla partici-pación insti-tucionalizada

Participaciónen el marcoinstitucionalde organi-zacionessociales confines públicos

Page 13: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

216 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

26. Los Estados iberoamericanos promoverán la regulación y lautilización de diversos canales que permitan la participación ciuda-dana en la gestión pública, en función de sus marcos normativos,tradiciones jurídicas e institucionales e instrumentos interna-cionales.

Capítulo Cuarto. La Participación comoOrganización y Proceso

27. Los Estados iberoamericanos desarrollarán medios de par-ticipación que posibiliten la incidencia ciudadana en las políticaspúblicas, cualquiera que sea su ámbito territorial, y que den podera la sociedad, independientemente del nivel en que la participaciónciudadana se desarrolle, sea a través de la información, la comuni-cación, la consulta, la deliberación o la participación en la toma dedecisiones.

28. Es preciso asegurar la articulación de los mecanismos departicipación ciudadana, en especial los dedicados al control, conlos órganos estatales fiscalizadores unipersonales o colegiados quedependen del poder legislativo o ejecutivo, de las contralorías o tribu-nales de cuentas, del defensor del pueblo o del ciudadano, y de losorganismos estatales especializados en el combate a la corrupción,con el fin de potenciar el ejercicio de control social.

29. Siempre que sea posible se debe propiciar la combinación dela representación territorial con la funcional en las distintas esferasde gobierno. Los órganos de participación que combinan un formatoterritorial con uno sectorial, permiten una comprensión más globalde las respectivas políticas públicas y un mejor abordaje del pro-blema de las desigualdades regionales.

30. La participación es un proceso de doble vía que requiere doscondiciones:

a. Que los entes y órganos públicos y aquellos particulares aquienes se han transferido competencias públicas sean receptivosa las opiniones y propuestas de la sociedad.

b. Que los ciudadanos y las ciudadanas, las comunidades,los pueblos indígenas y los colectivos sociales que integren conozcan,dialoguen, deliberen e incidan sobre las competencias de las institu-ciones estatales.

Mecanismosde partici-pación

Organizaciónde laparticipaciónsegún suintensidad eincidencia

Articulacióncon losórganosde controlestatal

Organizaciónde la repre-sentaciónfuncionaly territorialpara laparticipación

Participacióncomo proceso

Page 14: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

217 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

31. Los Estados iberoamericanos, en uso de sus facultades cons-titucionales, adoptaran, en su caso, las medidas necesarias paraque los procesos de participación ciudadana puedan incidir en laspolíticas y la gestión públicas de manera real y efectiva.

32. Las Administraciones Públicas precisan abrir o facilitar espa-cios de interlocución, deliberación, comunicación, en los que lasautoridades que representan los entes y órganos públicos informeny expliquen a los ciudadanos y las ciudadanas sobre los resultadosencomendados y se sometan al control social.

33. La igualdad y el pluralismo requieren ser asegurados. Porello, una vez abiertos los canales de participación ciudadana, espreciso evitar que sean controlados por intereses organizados quereproduzcan la exclusión social.

34. En el marco de la participación ciudadana, las Adminis-traciones Públicas propenderán a:

a. Fortalecer sus capacidades internas para una aperturaefectiva mediante actividades de capacitación y reflexión que re-construyan la cultura organizacional.

b. Desarrollar tecnologías, programas, planes y acciones queposibiliten la incidencia ciudadana.

c. Involucrar la comunidad en la elaboración de diagnósticosy estudios de necesidades antes de la determinación de acciones aseguir.

d. Estimular y aprovechar espacios informales generados porla comunidad.

e. Facilitar el acceso a la información y documentos públicos,así como su comprensión, según diferentes públicos.

f. Garantizar la transparencia en la gestión pública.g. Institucionalizar la planeación participativa y la toma de

decisiones mediante formas deliberativas.h. Desarrollar la rendición de cuentas a la ciudadanía como

un proceso permanente que promueva, en lenguajes comprensibles,la interlocución y evaluación de la gestión pública de acuerdo conlos intereses ciudadanos.

i. Diseñar políticas que permitan y promuevan presupuestosparticipativos, esto es decisiones de la comunidad sobre inversionespúblicas.

Voluntadpública paraadoptar losresultadosde la par-ticipación

Potestades yobligacionesde las Admi-nistracionesPúblicas enlos procesosde partici-paciónciudadana

Page 15: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

218 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

j. Propiciar la generación de redes de comunicación socialdesde las entidades públicas cuya misión encierre obligaciones frentea la promoción y protección de la participación ciudadana y en co-rresponsabilidad con todas las organizaciones públicas o particularescon funciones públicas.

k. Implementar acciones afirmativas hacia los pueblos indí-genas y los sectores más excluidos y con menos capacidad organi-zativa de la población, por medio de políticas y programas quefavorezcan su organización y el ejercicio de su derecho a participaren los asuntos públicos y en su propio desarrollo.

35. Los Estados iberoamericanos procurarán que sus ordena-mientos jurídicos reconozcan a todos los habitantes el derecho gené-rico de participación ciudadana en la gestión pública y garanticensu ejercicio efectivo. Al menos se establecerán los derechos espe-cíficos siguientes:

a. Intervenir en las distintas fases del proceso de formaciónde políticas públicas.

b. Presentar solicitudes, proyectos y propuestas en el ámbitocompetencial de los entes y órganos públicos de los diferentes ám-bitos territoriales, así como recibir un trato digno y una oportunay adecuada respuesta, independientemente del derecho de ejercerlos recursos administrativos o judiciales correspondientes, de confor-midad con la legislación aplicable.

c. Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos yla inversión de los recursos públicos.

d. Participar, a través del trámite previsto, en la elaboración,modificación y revisión de los proyectos normativos y disposicionesde carácter general que les afecten, en particular a determinadoscolectivos sociales.

e. Ser consultado previamente y participar en la elaboración,modificación y revisión de las normas y decisiones que afecten a losintereses de los pueblos indígenas mediante procedimientosapropiados.

f. Solicitar y obtener información pública necesaria, referidaa la gestión pública, que sea completa, oportuna, veraz y actua-lizada.

g. Ser informado expresamente sobre el derecho de participa-ción ciudadana en la gestión pública, sus contenidos, las formas yprocedimientos para su ejercicio y los entes y órganos de la respectiva

Componentesbásicos delderecho departicipaciónciudadana enla gestiónpública

Page 16: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

219 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Administración Pública competente con la que se pueden relacionarpara participar.

h. Denunciar ante las autoridades competentes, cuando seperciba la obstaculización del ejercicio de la participación, de con-formidad con el ordenamiento jurídico nacional.

i. Organizarse en colectivos sociales y organizaciones repre-sentativas de los ciudadanos y las ciudadanas, y conformar redessociales, con miras a potenciar la capacidad de incidencia sobre lagestión pública.

j. Seguir, medir y evaluar la gestión pública y sus resultados,de conformidad con las necesidades y ópticas de la ciudadanía, delos colectivos sociales y pueblos indígenas.

36. La aplicación de las tecnologías de información y comunicacióna los procesos de participación ciudadana en la gestión pública posi-bilita el desarrollo del derecho ciudadano a relacionarse y comuni-carse electrónicamente con sus Gobiernos y Administraciones Pú-blicas. A tales efectos, los Estados iberoamericanos promoverán elacceso universal a las tecnologías de información y comunicación.

37. Los Estados iberoamericanos impulsarán el desarrollo demecanismos de gobierno electrónico que faciliten la participaciónciudadana, especialmente de los pueblos indígenas y grupos pobla-cionales marginados y culturalmente diversos.

El uso de medios electrónicos en ningún caso implicará la exis-tencia de restricciones o discriminaciones para los ciudadanos ylas ciudadanas que se relacionen con las Administraciones Públicaspor medios no electrónicos.

38. Los Estados iberoamericanos consagrarán jurídicamente elderecho a reclamar derechos, a través de acciones ciudadanas deinterés público, entre las que cabe mencionar, en función de los di-versos ordenamientos jurídicos nacionales, el derecho de petición,la acción popular, la acción de amparo o tutela y la acción de cum-plimiento.

39. Al participar en la gestión pública, los ciudadanos, las ciuda-danas y los grupos que ejercen el derecho de participación, tendrán,entre otras, las responsabilidades cívicas siguientes:

a. Conocer y hacer un uso adecuado de los mecanismos departicipación.

b. Informarse sobre los aspectos de interés público así como

Participaciónciudadanaen la gestiónpública através de lastecnologías deinformación ycomunicación

Derecho areclamarderechos

Responsabi-lidad de losciudadanosy las ciuda-danas en elejercicio de laparticipaciónen la gestiónpública

Page 17: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

220 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

sobre las competencias asignadas a la entidad pública a la cual sedirija.

c. Escuchar las razones presentadas por los representantesde la Administración Pública y, en los casos de ser necesaria lacontra argumentación, hacerlo de acuerdo a razones que obedezcana la mayor objetividad posible y mediante una actitud de diálogo.

d. Respetar y propiciar decisiones públicas que prioricen elinterés general de la sociedad.

e. Intervenir en los procesos de evaluación de la participaciónciudadana, así como de sus actuaciones, de manera que permitaaprendizajes para su mejora.

Capítulo Quinto. El Acceso a la Información Públicapara la Participación Ciudadana

40. El acceso a la información es un derecho que sustenta el ade-cuado funcionamiento de la democracia puesto que es condiciónpara garantizar otros derechos y, en particular, el de participaciónciudadana en la gestión pública. Como tal, estará protegido jurídi-camente.

Cualquier excepción al libre acceso a la información pública es-tará prevista expresamente en los ordenamientos jurídicos nacio-nales.

41. Para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pú-blica, los ciudadanos y las ciudadanas podrán ejercer los derechossiguientes, de acuerdo con lo previsto en los ordenamientos jurídicosnacionales:

a. Acceder a la información que obre en poder de las Admi-nistraciones Públicas, sin que para ello estén obligados a declararun interés determinado.

b. Acceder a los archivos y registros de las AdministracionesPúblicas.

c. Ser asistidos en su búsqueda de información.d. Recibir la información que soliciten, en los plazos máximos

establecidos en la norma correspondiente.e. Recibir la información solicitada en forma o formato acce-

sible para quienes la demanden.f. Conocer los motivos por los cuales no se les suministra to-

tal o parcialmente la información, o en la forma o formato solicitados.Sin perjuicio del principio de gratuidad del proceso de parti-

cipación, conocer las tasas y precios que, en su caso, sean exigibles

Derecho deacceso a lainformacióncomosustento de laparticipación

Page 18: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

221 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

para la recepción de la información solicitada, las normas que esta-blecen dichas tasas y precios así como las circunstancias en lasque se puede exigir o dispensar el pago.

42. La transparencia es un principio que debe orientar la relaciónde la Administración con los ciudadanos y las ciudadanas en elmanejo de la gestión pública.

43. Los Estados adoptarán las medidas adecuadas para que lainformación puesta a disposición de los ciudadanos y las ciudadanasgarantice el principio de transparencia, en particular su relevancia,exigibilidad, accesibilidad, oportunidad, veracidad, sencillez, com-prensibilidad y máxima divulgación.

44. El Estado pondrá a disposición, sin que necesariamente mediesolicitud de los ciudadanos y las ciudadanas, información actualiza-da referida a la ejecución y resultados de las políticas públicas.

45. Las Administraciones Públicas pondrán a disposición de losciudadanos y ciudadanas la información relativa a los servicios yprestaciones que ofrecen y los requisitos, condiciones, trámites yplazos de los procedimientos administrativos y los medios paraacceder a ellos.

46. Los entes y órganos públicos dispondrán de sistemas deorganización y producción de información básica sobre su gestión,para facilitar la participación ciudadana.

Capítulo Sexto. La Evaluación del Proceso deParticipación en la Gestión Pública

47. Para conocer los avances y promover una mayor y mejorincidencia de la ciudadanía en la gestión pública, se hace necesarioque los Estados y organizaciones sociales iberoamericanas evalúenel proceso de participación ciudadana.

48. A los efectos de diseñar y ejecutar políticas públicas departicipación ciudadana, los Estados iberoamericanos, en funciónde sus marcos jurídicos y características territoriales y competen-ciales, generarán mecanismos de evaluación de la participaciónciudadana, para lo cual será imprescindible la intervención y tomaen consideración de los puntos de vista de la sociedad.

Principio detransparenciaen la gestiónpública

Propiedadesde la informa-ción para latransparenciaen la gestiónpública

Transparenciaactiva

Evaluaciónde la parti-cipaciónciudadana

Page 19: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

222 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Los Estados iberoamericanos considerarán las evaluaciones queefectúen de manera autónoma las organizaciones sociales.

49. La participación ciudadana en cada política general o sectorialserá evaluada a través de mecanismos válidos, previamente estable-cidos y publicitados por las administraciones públicas, que permitanla difusión de los resultados y recomendaciones que se obtengan.

50. La evaluación interna de la política pública en cada una desus fases incluirá instancias participativas sobre la base de mecanis-mos de comprobación de la efectividad, eficacia, eficiencia, equidady calidad de la etapa de la política que se evalúa y de la participaciónen particular.

Los Estados iberoamericanos signatarios de esta Carta se compro-meten a promover la participación ciudadana en la gestión públicasiguiendo las pautas de orientación contenidas en la presente, conel propósito de estimular la democracia participativa, la inclusiónsocial y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica.

Consideraciónfinal

ARGENTINA

BOLIVIA

BRASIL

CHILE

Marcelo BufacchiCoordinador EjecutivoSecretaría de Gabinete y Gestión PúblicaJefatura de Gabinete de Ministros

Oscar Raúl Prada AlcorezaDirector General de Normas de GestiónPúblicaMinisterio de Economía y FinanzasPúblicas

Marcelo Viana Estevão de MoraesSecretário de GestãoMinistério do Planejamento, Orçamentoe Gestão

Edgardo RiverosSubsecretario General de la Presidencia

Page 20: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

223 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

COLOMBIA

COSTA RICA

ECUADOR

ESPAÑA

MÉXICO

PANAMÁ

PARAGUAY

PERÚ

PORTUGAL

REPÚBLICADOMINICANA

Carla HenaoSubdirectora del DepartamentoAdministrativo de la Función Pública

Roberto GallardoMinistro de Planificación Nacional yPolítica Económica

Vinicio AlvaradoSecretario General de la AdministraciónPúblicaPresidencia de la República

Carmen Gomis BernalSecretaria de Estado para la FunciónPúblicaMinisterio de la Presidencia

Salvador Vega CasillasSecretario de la Función Pública

Minerva LaraEmbajadora de Panamá en Portugal

Humberto Rubén Peralta BeaufortDirector General de la Carrera delServicio CivilPresidencia de la República

Luis Solari OteroEncargado de Negocios a.i.Embajada de Perú en Portugal

Fernando Teixeira dos SantosMinistro de Estado e das FinançasMinistério das Finanças e daAdministração Pública

Ramón VenturaSecretario de Estado de AdministraciónPública

Page 21: Redalyc.Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en ... · Pública, de Gobierno Electrónico, y de Calidad en la Gestión Pública, así como en el Código Iberoamericano

224 Revista del CLAD Reforma y Democracia, No. 45, Oct. 2009

Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

URUGUAY

VENEZUELA

CLAD

Miguel Angel TomaSecretario de la Presidencia de laRepública

Marelvis BastosCoordinadora de Asuntos InternacionalesCoordinación de Asuntos PolíticosMultilateralesMinisterio del Poder Popular para lasRelaciones Exteriores

Julio César Fernández ToroSecretario General