iglesia nivariense (febrero 17)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 167 Febrero 2017 1€ INVOLUCRADOS EN LA MISIÓN DIOCESANA VIDA CONSAGRADA IV JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN

Upload: carlos-perez

Post on 15-Apr-2017

476 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 167

Febrero 20171 €

INVOLUCRADOS EN LA MISIÓN DIOCESANA VIDA CONSAGRADA IV JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN

EL SACERDOTE JUAN CARLOS ALAMEDA NOMBRADONUEVO DIRECTOR DE LA RESIDENCIA SACERDOTAL SANJUAN DE ÁVILA. El obispo ha nombrado al sacerdote JuanCarlos Alameda, nuevo director de la residencia sacerdotal SanJuna de Ávila. Alameda es natural de Madrid y fue ordenadosacerdote enBreñaAlta el 7 de junio de 1992, demanos del obis-po Felipe Fernández. En la actualidad es párroco deTejina, direc-tor del Secretariado Diocesano de Peregrinaciones y vicearci-preste deTegueste.Asimismo, ha sido párroco deGarafía duran-te cuatro años, de El Paso durante 8 y lleva casi 13 en Tejina.

EL RECOR DEL SEMINARIO, JUAN PEDRO RIVERO,NOMBRADO DEFENSOR DEL VÍNCULO. El sacerdote yrector del Seminario, Juan Pedro Rivero ha sido nom-brado Defensor del Vínculo del Tribunal Diocesano.Rivero es natural de Icod de los Vinos y fue ordenadopresbítero el 7 de junio de 1991 por el obispo DamiánIguacen. En la mañana del 3 de enero, realizó la profe-sión de fe y el juramento de fidelidad de su nueva res-ponsabilidad en presencia del obispo, vicario general ymiembros de la Vicaría de Justicia.

REUNIÓN DE LOS RESPONSABLES DE PASTORALJUVENIL CENTRADA EN LA MISIÓN DIOCESANA. Lapastoral juvenil en la diócesis, en su riqueza y plurali-dad, fue el motivo de la reunión que tuvo lugar a finalesde enero en el seminario. Presididos por el obispo, losparticipantes pudieron hacer una primera aproximacióna la realidad del próximo curso pastoral que, en laMisión Diocesana en marcha, tiene como protagonistasprincipales a los jóvenes y a la familia.

BENDECIDO EN NUEVO CAMPANARIO DE LA IGLE-SIA DE LA CANDELARIA, EN LA CUESTA. La tardedel 14 de enero se procedió a la bendición del nuevocampanario de la iglesia de La Candelaria, en la Cuesta.La obra fue financiada por el ayuntamiento de LaLaguna. En el acto junto a la comunidad de la zona esta-ban presentes el obispo, el alcalde de la ciudad y con-cejal de la zona, así como el párroco y el arquitecto res-ponsable de la obra.

VISITA DEL PROVINCIAL DE LOS FRANCISCANOS. JuanCarlos Moya, Provincial de los Franciscanos de la“Inmaculada de España” ha visitado al obispo nivariense. Leacompañaba Severino Cervero, secretario de la visita queestán realizando a las 58 “casas” que conforman la citada pro-vincia, entre ellas la de Tenerife y Gran Canaria. También leacompañaba Dionisio Ruiz, arcipreste de La Cuesta yFranciscano de la Comunidad de Tenerife.

“EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA, NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Muy acertado el lema de este año para la 58º Campaña de MANOSUNIDAS contra el Hambre: "El mundo no necesita más comida,

necesita más gente comprometida".

Ciertamente, en este momento, lo que hace falta no es más comida sinomás personas comprometidas. Personas, conscientes y responsables, capa-ces de gestionar mejor los recursos que tienen a su disposición. Sin consumirmás de lo necesario, sin derrochar y tirar lo que es de todos. Es necesariorecordar un principio fundamental: "todos los bienes de la tierra son de todoslos hombres y mujeres que la habitan" y, por tanto, nadie –personal o colecti-vamente- puede disponer de ellos como si fueran exclusivamente suyos.

Semejante situación fue abiertamente denunciada por Jesucristo, comocontraria a la justicia. Lo hizo, con la parábola en la que cuenta el comporta-miento de un "un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y cadadía celebraba espléndidos banquetes. Un pobre, en cambio, llamado Lázaro,yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo quecaía de la mesa del rico". ¿No es esta parábola el paradigma de lo que pasahoy en el mundo? ¿Lo que San Juan Pablo II llamó "la paradoja de la abun-dancia"? "En efecto - dice el Papa Francisco- hay comida para todos, pero notodos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumoexcesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos”.

Pero, no pensemos solo en esos ricos multimillonarios que, con su formade vivir, son un insulto a los millones de pobres "lázaros" que pueblan el pla-neta. "Es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y des-truyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con sudignidad humana" (Papa Francisco). Fijémonos también en nosotros, gentecorriente, que a otro nivel podemos estar adoptando la misma actitud. Noesperemos a que sean otros los que se conviertan de su escandalosa vida.Miremos hacia nosotros mismos y pongamos manos a la obra.

El trabajo de MANOS UNIDAS a lo largo de casi sesenta años, fruto dela unión de pequeños y grandes esfuerzos, es la prueba de que es posiblemejorar –de modo sostenible y prologando en el tiempo- las condiciones devida de quienes carecen de lo más indispensable para vivir. La lucha conti-núa, hay que seguir "plantando cara al hambre". Es mucho lo que queda porhacer. Hace falta gente comprometida. ¿Te comprometes?

Preguntémonos cada uno: En concreto, con mis posibilidades, con lo quesoy y lo que tengo, ¿qué puedo y que debo hacer yo en favor de los quepasan hambre en el mundo?

Un cauce apropiado y seguro para unir nuestros esfuerzos personales yalcanzar resultados eficaces en favor de los pobres, es precisamenteMANOS UNIDAS, la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de volunta-rios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en lasensibilización de la población española.

El hambre en el mundo es una cuestión de vida o muerte y, paradójicamen-te, "el mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida".

† Bernardo Álvarez AfonsoObispo Nivariense

Iglesia NivariensePublicación de la Diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Febrero de 2017.Nº 167

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansJuan Carlos Rodríguez

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

4IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Un intenso y extenso “Encuentro” en torno a laMisión Diocesana se celebró en el seminario,

presidido por el obispo.

Todos los responsables de los servicios diocesa-nos y arciprestales, así como los miembros de laComisión Diocesana de la Misión y representantes delos equipos misioneros de distintos arciprestazgosrealizaron una evaluación del primer cuatrimestre delcurso que se está desarrollando bajo el lema:Involucrar(SE) y comenzaron a diseñar vías para iractivando en el futuro inmediato.

El día comenzó con un desayuno de trabajo quesirvió para hacer una primera valoración de lo que seha venido implementando, en este tiempo, en relacióna la misión incluida en el Plan Pastoral.Posteriormente hubo un tiempo de oración y reflexión

personal al que siguió la primera sesión de trabajotitulada: “Alegres mensajeros de propuestas supera-doras”. Los participantes, divididos por grupos, pudie-

ron ir componiendo un puzzle con la silueta del PDP.

El almuerzo compartido dio paso a la acogida delos que se incorporaban en la sesión de la tarde. Eltercer momento fue introducido, creativamente, por elequipo misionero arciprestal de Taco con el lema: “Laimpostergable reforma. Manos a la obra”.

A los responsables de Icod se encomendó la segundasesión de trabajo: “El sueño misionero de llegar a

todos”. Se trataba de profundizar en la visión quehace posible la misión de ir avanzando hacia unaIglesia en salida misionera. Que la chispa inicial sevaya convirtiendo en hoguera, sirvió de hilo conduc-tor al trabajo.

INVOLUCRADOS EN LA MISIÓN DIOCESANA

“proponedores”

5IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

“Buscadores de Dios” fue el cuarto momento de lajornada. En este caso, el equipo de misioneros delarciprestazgo de La Orotava ayudó a los participan-tes a introducirse en el corazón de Dios de cara a sermejores discípulos misioneros, a partir de la impres-cindible conversión personal.

La dinámica desembocó en la Eucaristía que pre-sidió el Obispo en la que los presentes participaronactivamente. Bernardo Álvarez subrayó en la homilíala importancia del encuentro personal con Jesús, elcual hace posible el discipulado y la misión. Unamisión que ha de contar con la presencia del mal,pero que siempre supone señalar al que ya está connosotros, Jesucristo, el Cordero de Dios. Además,exhortó, partiendo de lo que ya existe, a seguirmirando adelante y proseguir con el objetivo prefe-

rente de la diócesis que encarna las insistentes lla-madas que Dios nos viene haciendo a través delpapa Francisco.

El prelado nivariense agradeció, igualmente, a lospresentes su fe y servicio. Su entrega y dedicaciónpara llevar adelante lo que Dios nos está pidiendo enesta hora y en este lugar.

Al finalizar, el obispo entregó a los participantesuna vela encendida en la Luz de la Paz de Belén,símbolo del que es enviado a ser y compartir la luz,que es Jesucristo, a donde quiera que vaya.

En definitiva, un alto en el camino del curso paraponerse ante Dios y como comunidad diocesana enmarcha general hacia “espacios motivadores y sana-dores” para reemprender el curso pastoral.

EQUIPOS ARCIPRESTALES DE LA MISIÓNTESTIMONIOS- ICOD DE LOS VINOS -

ALBERTO RELUCIO

P.- ¿Qué te ha aportado la misión a ti personal-mente?R.- Lo que me ha aportado ha sido un plantea-miento y un descubrimiento de cuál es mi posi-

ción cristiana ante mi parroquia y ante mi entorno. Esta misión ha hecho que dis-cierna ante Dios cuál puede ser mi papel en la Iglesia.

P.- ¿Qué dificultades encuentras en la labor del misionero?R.- Una de las dificultades está siendo el respaldo de la comunidad. Quizás falta unpoco más de implicación del resto de los fieles de la parroquia en hacerse partícipedel proyecto que Dios nos ha puesto entre manos.

P.-Y ante esas dificultades, ¿aporta algo el trabajar en común en el arciprestazgo?R.- Precisamente en esto estamos trabajando. En lograr que el trabajo arciprestalsea una forma de crear una comunidad más sólida, y que podamos trabajar conmás fuerzas y más recursos. Unir fuerzas en el proyecto que es común es lo quenos ayudará a superar las dificultades.

P.- ¿Qué crees que es necesario para que un misionero no pierda la pasión por Cristo?R.- Para no perder la pasión de Cristo se ha de tener claro una cosa: que tienes que estar muy cerca de Él.Tienes que estar viviendo la Eucaristía continuamente, tienes que estar con tu oración diaria en tu vida, queeso es lo que te va a dar el alimento y la fuerza para no perder la ilusión; y, por último, tener claro de quiénes esta obra.

6IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Sí, estamos empeñados en eso. No nosconformamos con que esté vacío porque

corremos el riesgo de que en algún momentointentemos volver a llenarlo por miedo. Poco apoco, con paciencia pero con esperanza, de esaque no defrauda porque la vida de los cristianoses una “vida valiente”. Así se lo hemos oído deciral Papa Francisco hace unos días:

“¡Hay muchos cristianos aparcados! Paraellos la Iglesia es un parking que custodia su viday van adelante con todos los seguros posibles.Pero estos cristianos quietos me recuerdan a unacosa que me decían de niño mis abuelos: ‘Estateatento que el agua quieta, la que no corre, es laprimera que se corrompe”.

RAFAEL GONZÁLEZ

P.- ¿Qué te ha aportado la misión a ti personalmente?R.-Ante todo, darme cuenta del compromiso que debo tener con Jesucristo.No me puedo quedar en cumplimiento, sino que he descubierto la necesidadde anunciar a Jesucristo.

P.- ¿Qué dificultades encuentras en la labor del misionero?R.- En primer lugar no estamos acostumbrados a una actividad que compro-meta. Luego, cuando se intenta dar a conocer a Jesucristo, o que se tengaun encuentro con él, te hallas con el freno de que el receptor ya se siente rea-lizado a nivel espiritual, con lo que estamos en una situación en la que nopartimos de cero. Tenemos que darnos cuenta de que la misión no tiene uninicio ahora, sino que comenzó con Jesucristo, y tampoco finalizará ahora. Silo vemos así no habrá nada que nos amargue ni nos haga desesperar.

P.-Y ante esas dificultades, ¿aporta algo el trabajar en común en el arci-prestazgo?R.- Sí, porque no te desesperas. No te sientes solo frente a la misión. En estecaminar no somos como una isla abandonada, sino que es una realidad que

nos afecta a nivel arciprestal. Entonces es mucho más gratificante y eficaz buscar soluciones en común, pueshay muchos caminos y personas para poder desarrollar la actitud de misión.

P.- ¿Qué crees que es necesario para que un misionero no pierda la pasión por Cristo?R.- Intentar buscar momentos de diálogo con él para que te de fuerzas para anunciar. Es la mejor forma.Si eres capaz de tener al día un momento de encuentro con Jesucristo, tendrás fuerzas para no deses-perarte. No es cuestión de matemáticas. Pero para hacer algo tienes que tener antes un momento depreparación en la oración.

“QUEREMOS DERRIBAR EL PARKING”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

Y porque no queremos vivir aparcados, porquequeremos vivir en salida, del 28 al 30 de Abril tendre-mos que subirnos en nuestros coches, barcos, avio-nes o guaguas y venirnos un fin de semana alSeminario para participar en las Jornadas NuevaEvangelización.

Arrancaremos elviernes con la primerade las dos charlas deJosé María RodríguezOlaizola, sacerdotejesuita, sociólogo yescritor reconocido.Nos hablará en esteaño del discipulado delo importante que es

“Hacer de la vida una Eucaristía” aunque para ellotengamos que vivir “La soledad del discípulo”. Nosayudará a ver como eso puede hacerse realidad, laExposición Internacional que inauguraremos esosdías sobre la vida, obra y espiritualidad de una santadel S.XX, la Madre Teresa de Calcuta.

El sábado, tocará el momento de pasar a laacción. Tendremos que elegir uno de los cinco talle-res intensivos y prácticos de seis horas de duraciónque luego nos ayude en el desarrollo de la MisiónDiocesana en marcha: Como impartir y poner enmarcha los cursos Alpha, el método de primer anun-cio Ven y Verás, conocer en profundidad el nuevométodo catequético Life Teen que va dirigido a ado-lescentes y jóvenes y que comienza a dar buenosfrutos en Europa, Aprender a ser un líder con pasiónque sepa liderar a otros y como llevar adelante lavisita domiciliaria, puerta a puerta en cualquiera denuestras parroquias.

El domingo todo girará en torno a la MisiónDiocesana y con bolígrafo en mano, se nos invitará atrazar los planos de la Misión que el próximo cursoentra en su fase celebrativa.

Como siempre, todo lleno de espacios de encuen-tro, diálogo, oración y sorpresa, que concluirá con lacelebración de la Eucaristía presidida por el Obispoen el que se nos invitará a abandonar el “parking” ya salir en el nombre del Señor.

Pero si esto parecía poco, esta edición tienecomo novedad, la celebración paralela con un pro-grama propio, de unas JNE para jóvenes a partir de18 años y que en sus parroquias y comunidades,

puedan ser misioneros que lideren y animen a otrosjóvenes a integrarse en la misión.

Si esto lo vivimos y nos animamos a participar,estaremos colaborando no solo a abandonar el par-king del “siempre se ha hecho así” sino a derribarlodefinitivamente. Porque como concluyó el Papaaquel día: “que el Señor nos dé la gracia de superarnuestros egoísmos porque los cristianos aparcados,los cristianos quietos, son egoístas, se miran solo así mismos, no saben levantar la cabeza y mirarle aÉl.” ¡A derribar el parking!

José Mª Rodríguez Olaizola“INVOLUCRARSE”

Las IV Jornadas Nueva Evangelización sepresentaron en el marco de la formación

permanente para el clero. Eduardo Rodríguez,delegado de Nueva Evangelización fue el encar-gado de exponer los pormenores de esta impor-tante cita diocesana. Asimismo, al finalizar la pre-sentación, el Obispo realizó el simbólico gesto deactivar la página webwww.canariasevangeliza.es donde se encuen-tra toda la información relacionada con estascuartas jornadas.

El vicario general, Antonio Pérez, en su cartapara invitar a los diocesanos a esta cita, señala laimportancia de hacer todo lo posible por ser bue-nos “proponedores” de estas jornadas. “Oremosdesde ya. Empeñémonos, en el fondo y en laforma, para invitar personalmente”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE8

“Testigos de la esperanzay la alegría” fue el lema

de la Jornada Mundial de la VidaConsagrada que se celebró el 2de febrero, fiesta de laPresentación del Señor en el tem-plo. Un día para mirar a la vidaconsagrada y a cada uno de susmiembros como un don de Dios ala Iglesia y a la humanidad.

Precisamente, a pocos días decelebrarse esta jornada, NievesRut Martín Martín, natural de laisla de La Palma, dio el paso defi-nitivo del Oblatado para ser monjacisterciense, en el Monasterio deNuestra Señora de Vico, en LaRioja. Días antes de esta espera-da fecha, pudimos hablar con ella.

P.- ¿Cómo descubriste la lla-mada a ser cisterciense? ¿Qué

es lo que te cautivó de estecarisma?

R.- Son dos preguntas senci-llas de responder. Simplementedescubrí el inmenso amor delSeñor para conmigo. Quiero daroslas gracias porque en mi vidamonástica es muy importante pre-guntarse de vez en cuando: “¿quéte ha traído hasta aquí? La res-puesta no es fijarse en unomismo, sino en el amor del Señory en quienes él ama.

El Señor me mostró el monas-terio cisterciense. Aquí fui cono-ciendo el carisma cisterciensecomo búsqueda-encuentro cons-tante. Ahora llega lo no tan fácil.Es decir, cómo manifestar esto,cómo expresar con palabras laobra de Dios en mi vida, pues solo

podemos hablar, compartir desdey para el Señor.

Desde mi pobre experiencia,creo que lo primero es descubrir-nos simplemente como personasy me atrevo a decir, personas enrelación, hijos e hijas creadas yamadas por Dios. En esto quierohacer un breve inciso, pues mipercepción es que a veces noconocemos lo que somos, simple-mente porque pararse a pensarparece ser algo poco habitual.Mucho menos preguntar quépasa en nuestro interior.

P.- ¿Qué importancia, desdetu experiencia, tiene la vidamonástica?

R.- El don de descubrir la fe enmi interior y la gracia especial dellamada-elección del Señor, puestodos estamos llamados, en míocurrieron a la vez.

Descubrí que mi vida la habíallevado y llevaba el Señor, quenecesitaba vivir en oración y noimportaban mis grandes mise-rias pues simplemente meamaba, sí, simplemente mesentí amada por Cristo.

“SOMOS LUGAR DE ENCUENTRO EN EL MISMO CENTRO DEL MUNDO”

Entrevista a Nieves Rut Martín Martín, natural de la isla de La Palma, que dio el pasodefinitivo del Oblatado para ser monja cisterciense, en el Monasterio de Nuestra Señora

de Vico, en La Rioja, el pasado 28 de enero.

“Pararse a pensar

parece ser algo pocohabitual. Mucho menospreguntar qué pasa en

nuestro interior”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE9

La vida cisterciense como todavida monástica y hasta me atrevoa decir que toda vida consagrada,es en sí misma un “método” deoración, es uno de los caminosque hacen que nos unamos alSeñor. San Benito, cuando escribeal monje sobre la oración, es bas-tante simpático pues el consejoque le da es el siguiente: ¡Entre enel oratorio y ore! Es decir, a nadarse aprende nadando.

Y es esto lo que me cautivó, lasimplicidad de la comunicacióncon Dios. Jesús enseñó a sus dis-cípulos a orar, no les dio un librode métodos de oraciones, senci-llamente los enseñó a vivir orandoy a orar a partir de la realidad de lavida. Creo que cuando Jesús nosinició en el Padrenuestro, nos diosu propia vida de oración.

Diría que los cisterciensessomos buscadores del rostro deDios, que intentamos hacer ora-ción del minuto a minuto de nues-tra vida. En la medida que encon-tramos al Señor, más le busca-mos. Es un encuentro que teayuda a conocerte mejor y a acep-tar la realidad de tu propia vida,descubriendo la necesidad de con-versión constante e, incluso, atener un poco de humor.

Somos buscadores, no solopara encontrarnos nosotros conel Señor, sino para hacernoslugares de encuentro-acogidacon todo el que se acerca, bus-cando o no a Dios.

P.- ¿Desde cuándo estás enel proceso de ir respondiendoal Señor?

R.- Entre los 17 y 21 añoscomenzó la lucha, me gusta decir,la de Jacob en Panuel, pues real-mente venció el Señor. Soy fiel hijade nuestros padres fundadores,

llamados los tres monjes rebeldes(lo digo con un poco de humor).Actualmente, tengo 36 años. Entréen la vida monástica y después deunos años salí, volví a entrar des-pués de tener experiencia de tra-bajos en diversos lugares, y deuna relación con un chico queduró un tiempo. Lo cual me haceapreciar mucho más la llamadadel Señor y de que realmente Éles el único que nos da la verda-dera felicidad.

P.- ¿Qué significa para ti con-sagrarte? ¿Y para tus familiaresy amigos?

R.- Es una manera de ponermis manos vacías ante el Señor,desde mi pobreza a la gratuidaddel Señor. Creo que siempre esta-ré buscando qué significa estepaso y jamás se agotará el signifi-cado pleno de lo que es. Pueshablamos de una gracia divinadel Señor.

El Señor es quien se me da entotalidad. En la medida en que seva agrandando en mí la capacidadde acogida, lo voy recibiendo. Estepaso no es una meta, es más bienun punto de salida, un comienzoconstante. En este paso la comuni-dad de hermanas, sabiendo misgrandes miserias, tiene misericor-dia conmigo y me recibe y meacoge para decirme continúa, enmi caso, como hermana Oblata.

Para responder lo que significapara mi familia este paso que voya dar, tengo que respirar profunda-mente. Para algunos es una ale-gría, para otros una pena. La voca-ción la vive una, pues es ella quiennos tiene a nosotros, lo cual aveces es difícil de entender porparte de los demás. En mi caso,entre mi familia y amigos hay per-sonas creyentes, algunas no prac-ticantes, otras simplemente dicenno creer en nada, pero al final sequedan con la alegría que transmi-timos, aunque no la entiendan,pues es algo palpable.

P.- ¿Por qué crees que es tanvaliosa tu vocación en el mundo?

R.- Estamos acostumbrados aoír, “están en el mundo pero no sondel mundo”. Sí, pero quizás prefierodecir, “somos el lugar de encuentroen el mismo centro del mundo”.

Aunque pueda sonar un pocoraro, voy a poner un ejemplo: lascistercienses somos como la cafe-tería que ya está abierta antes deque la gente se levante. Por lamañana da el desayuno, a medio-día reparte comida, a la tarde se

“Los cistercienses

somos buscadores delrostro de Dios, intenta-mos hacer oración delminuto a minuto de

nuestra vida.”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE10

convierte en una especie de guar-dería mientras las madres tomanel café, a la salida del trabajo lostrabajadores se van a tomar algui-to, a la noche es la discoteca-puba la que acuden los jóvenes ydonde terminan incluso los borra-chos. Es decir, siempre sirviendodetrás del mostrador y atendiendoa todos a cualquier hora.

El centro del mundo es el cora-zón de Dios, pues fue Él quien fuetraspasado por cada uno de nos-otros. No pasa nada que no paseen el Señor. Para él no somosmasa ni números, sino personas,rostros de sus hijos; para Él no hayhorario, es un eterno presente.

Nosotras intentamos acoger lalibertad que Dios nos da para ala-barle, para interceder por la huma-nidad desde ese mismo corazón. A

través de un amor entregado en lasencilla cotidianidad de nuestrohorario, todo lo que hacemos,desde las siete veces que vamos alcoro, la Lectio Divina, el trabajo,nuestras relaciones fraternas y prin-cipalmente la Eucaristía, todo estáorientado a ser de nuestra vida unservicio en favor de la humanidad.Si el amor no es entregado se con-vierte en puro sentimiento y esto nollega a un buen fin. Creemos queuna sonrisa, un detalle, ante elSeñor se convierte en salvación.

P.- ¿Qué particularidadestiene tu comunidad?

R.- En nuestro caso concreto,realmente somos una comunidadabierta, con una Abadesa empren-dedora y que arriesga. Diría quenuestro monasterio incluso, eslugar de encuentro físico. Sin per-der el medio que se necesita paraestar en ese “centro”, ofrecemosnuestra acogida, la escucha, sobretodo y ante todo desde el amor delSeñor, sea quien sea la personaque se acerca.

Nuestra hospedería siempreestá abierta, damos la posibilidada personas que no saben quéhacer con su vida, un tiempo y unlugar para ubicarse, acogemos y“trabajamos” con chicos que cum-plen penas civiles. Y toda persona

que por supuesto viene a orar,tiene la oportunidad de acudir atodos los rezos con nosotras.

P.- Mirando a los que estánsiendo llamados y no se handado cuenta o tienen miedo deresponder, ¿por qué vale la penadescubrir y responder a la lla-mada de Cristo en la vida delcreyente?

R.- Diga lo que diga, creo quetiene que haber una experienciapropia del Señor y encauzar esaexperiencia. Nada de lo que hedicho anteriormente se entiendesin la dimensión de la fe. Diría sim-plemente que no sean tontos/as,que se saquen los cascos de losoídos del corazón para escuchar alSeñor, pues Él sigue llamando avivir la fe. Que ya está en todos,además que la fe no es oscura, esel impulso de la vida que nos hacerecuperar la vista y los oídos. Lamayor grandeza es el amor deDios vivido, palpar la felicidad realsolo la da Dios.

“Aunque los muertos vayan avisitarlos, no responderán”. Hoypor hoy, el Señor sigue manifes-tándose de la misma manera quea sus discípulos, sigue dando gra-cias tumbativas como las de SanPablo, y no se cansa, simplementeespera que le acojamos.

BOTÓN DE ORO COMORECONOCIMIENTO A LALABOR DURANTE AÑOSEN EL ISTIC

Con motivo de la festividadde Santo Tomás de

Aquino, patrón de las universida-des y centros de estudios católi-cos, el ISTIC, sede de Tenerife,celebró un acto en el que hubo

diversos reconocimientos tras laEucaristía presidida por el Obispo.

En este sentido, se hizo entre-ga del botón de oro a antiguosprofesores sacerdotes y laicosque colaboraron con esta institu-ción. Este año, quienes recibieronesta insignia fueron: José AntonioGonzález, Ismael Rodríguez, JoséGonzález Luis y Ubaldo Padrón.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE11

“EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA.NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA"

##CCoommpprroommeetteetteeccoonnMMaannoossUUnniiddaass

Manos Unidas, que celebra el12 de febrero, su Jornada

Nacional, ha lanzado su nuevaCampaña anual con el lema “EL

MUNDO NO NECESITA MÁSCOMIDA. NECESITA MÁS GENTEC O M P R O M E T I D A ”(#ComprometeteconManosUnidas).

De esta forma, durante todo el2017, Manos Unidas hará hinca-pié en tres cuestiones esencialesy urgentes para acabar con lapobreza y el hambre en el mundocomo son el desperdicio de ali-mentos, la lucha contra la especu-lación alimentaria y el compromisocon una agricultura respetuosacon el medio ambiente que asegu-re el consumo local.

En una reciente carta pastoral,el obispo Bernardo Álvarez señalaque el lema escogido por ManosUnidas para la campaña de este

año es muy acertado, porque,entre otros aspectos, “es una lla-mada a la conciencia de cada unopara que verifiquemos si, y en quémedida, estamos involucrados enla erradicación del hambre en elmundo o, si por el contrario,somos indiferentes ante la miseriay el sufrimiento de nuestros seme-jantes. Tal vez, yo mismo y tú,debemos pararnos a pensar sicon nuestra manera de vivir noestaremos contribuyendo al ham-bre y la pobreza en el mundo. Nila mezquindad, ni la indiferenciason respuesta cristiana ante elprójimo necesitado. No podemosolvidar el mandato de Jesús:"Amaos los unos a los otros comoyo os he amado".

"SIGUIENDO LASHUELLAS DE MARÍA".SALUDO DEL OBISPOA LOS HERREÑOS ALINICIARSE UN "AÑODE BAJADA"

La tarde del 1 de enero, elobispo presidió en la parro-

quia de la Concepción deValverde, una eucaristía 'especial'al inicio de un Año de Bajada.Durante la celebración se hizoentrega a los representantes delas parroquias y de las institucio-nes, de la bandera con el anagra-ma de la Virgen. Al finalizar la Misase izó la misma en la parroquia yen el ayuntamiento de Valverde, loque supone el arranque de la pre-

paración de la cuatrienal cita de losherreños con la Patrona.

“Siguiendo las huellas de María”es el título de la carta del obispo yel lema pastoral de esta celebraciónmariana. Una vez más, “comoviene ocurriendo desde hace 272años, “La Bajada” se convierte en lamanifestación religiosa más impor-tante de la isla de El Hierro. Unagran celebración festiva, en la que

se refleja el constante amor y devo-ción de los herreños a su “MadreAmada”, la Virgen María de losReyes – expone-. “Fieles al legadode nuestros antepasados, vamos arevivir unos actos firmemente arrai-gados en la tradición religiosa y cul-tural de nuestra isla. Pero, por enci-ma de todo, nos disponemos acumplir y renovar el Voto de 1741”– asevera Álvarez.

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Nuestra diócesis celebró laSemana de Oración por la

Unidad de los cristianos bajo ellema “Reconciliación. El amor deCristo nos apremia”, tomado de la

segunda carta de S. Pablo a losCorintios 5, 14-20.

Para comenzar esta semana,el servicio ecuménico se desarro-lló, por primera vez, en la parro-quia de Ntra. Sra. de la Merced,de El Médano donde se hicieronpresentes unos setenta fieles delas diversas iglesias cristianas delsur de Tenerife. Además de laIglesia católica, también estuvie-ron presentes las luteranas ale-mana y finlandesa, la anglicana yla sueca; con sus pastores res-pectivos, los reverendos Martin,Peter, John y Markus. Por partecatólica fue el párroco del lugar ynuevo delegado diocesano deEcumenismo, Macario ManuelLópez García, quien participó enesta apertura del Octavario.

La celebración se desarrolló,conforme a las propuestas de laComisión encargada, a nivel inter-nacional, de la preparación de losmateriales para el Octavario deeste año.

Fue simbólico el gesto de laconstrucción de un muro con lospecados que separan y dividen,cuyos bloques fueron abatidospara formar una cruz, símbolo dela reconciliación.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

IIIIºº AAÑÑOO VVIICCEENNTTIINNOO

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE ENLOS REALEJOS

El pasado 22 de enero, se celebró en LosRealejos con singular devoción la festividad

litúrgica de San Vicente Diácono y Mártir. Los actoscomenzarán con el repique y salvas de honor, anun-ciando el IIº Año Vicentino, en su ermita, en la parro-quia matriz de la Concepción, y en todas las parro-quias y ermitas del municipio realejero.

La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo denuestra diócesis. Al término de la misa, se inició laprocesión con San Vicente por las calles aledañas ala ermita, acompañado por la Banda de Música LaFilarmónica de Los Realejos.

Cabe señalar que para celebrar este IIº AñoVicentino, los actos religiosos se irán sucediendohasta el 22 de diciembre de 2017.

En la carta del programa de actos, el párrocoMarcos Antonio García, señala que se trata de “unaño para sentir esa constante intercesión de estejoven valiente, vencedor en el tormento, tan querido yvenerado en tantas partes de la cristiandad, y tambiénaquí en Los Realejos, de una manera singular, desdehace más de 408 años”.

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

LLAASS CCHHUUMMBBEERRAASS

RECTA FINAL DE LAS OBRAS ENEL COMPLEJO PARROQUIAL DELSANTÍSIMO REDENTORPor Aurelio Feliciano, párroco del SantísimoRedentor. Las Chumberas

En el lagunero barrio de las Chumberas este añode 2017 corre una brisa de esperanza y ale-

gría por el previsible comienzo de las obras de reposi-ción de las viviendas afectadas por la aluminosis.

A esa alegría se une verificar que ya se está traba-jando a buen ritmo para dar fin a las obras del COM-PLEJO PARROQUIAL DEL SANTÍSIMO REDEN-TOR, sito en la Plaza del Centro Ciudadano, junto ala calle Volcán Estrómboli.

Vecinos y miembros de la comunidad cristiana sesienten orgullosos de este conjunto arquitectónico,

obra de Fernando Menis, arquitecto tinerfeño y uni-versal, que ha plasmado en el sobrio hormigón conracionalidad y sentimiento una explosión telúrica de laResurrección de Cristo Redentor a quien está dedica-do el templo.

Cuatro bloques de mortero -evocación de los cua-tro evangelistas- apuntan, emergiendo desde lo hondode la tierra, al absoluto de la Luz de aquel Jesús deNazaret que, viviendo en sobriedad y pobreza, con suvida entregada por amor hasta la Cruz, triunfó sobreel mal y es Luz gozosa, resucitada y resucitadora.

Esperamos que para este verano, con la termina-ción de la Plaza por parte del Ayuntamiento de LaLaguna, podamos disfrutar de esta obra de arte reli-gioso del siglo XXI cuya maqueta está expuesta en elmuseo MOMA de Nueva York, que ha sido galardona-da con diversos premios y es objeto de estudio y visi-ta de personas interesadas en la obra de Menis.

EL SACERDOTE JESÚS GIL AGÜÍNDEFENDIÓ SU TESIS DOCTORAL ENLA PONTIFICIA UNIVERSIDADGREGORIANA DE ROMA

El sacerdote diocesano Jesús Gil Agüín defen-dió su tesis doctoral en la facultad de derecho

canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana deRoma. La tesis del nuevo doctor fue dirigida porJanusz kowalzick. La misma desarrolla el defecto ola falta de libertad interior (canon 1095.2) a la Luz dela doctrina actual y de la jurisprudencia canónicaespañola, en el tribunal eclesiástico de la diócesis deTenerife durante los años 2000-2011.

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

JOSÉ SIVERIO RECIBIÓ EL PRE-MIO PATRICIO ESTÉVANEZ INSTI-TUIDO POR LA AOCIACIÓN DE LAPRENSA DE S/C DE TENERIFE

La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife(APT) conmemoró el pasado 23 de enero, la

festividad de su patrono, San Francisco de Sales.

En los salones de la Mutua de Accidentes deCanarias (MAC), hubo un acto público durante el quele fue entregado al sacerdote realejero, José SiverioPérez, el premio Patricio Estévanez instituido por laAPT para reconocer la trayectoria profesional de susasociados. La personalidad de Siverio fue glosadapor el periodista y escritor Eliseo Izquierdo Pérez.

José Siverio Pérez

Siverio, un conocido humanista, estudió periodis-mo en Madrid y ha sido profesor de bellas artes, his-toria del arte y arqueología cristiana, así como maes-tro de canto gregoriano en el seminario de Tenerife.Está en posesión de la Medalla de Oro de TierraSanta y es Hijo Predilecto de Los Realejos, ademásde director honorario de la Sociedad Musical

Filarmónica de la Villa realejera. Ordenado sacerdoteen 1952 por el obispo Domingo Pérez Cáceres, escanónigo de la Santa Iglesia Catedral.

José Siverio fue director de la emisora La Voz delValle, mientras emitió desde La Orotava. Cubrió parala prensa tinerfeña el Concilio Ecuménico Vaticano II.Dirigió en distintas etapas Radio Popular de Güímar yRadio Popular de Tenerife, integradas en la Cadenade Ondas Populares Españolas (COPE). Es autor dealgunas monografías y del libro Los conventos delRealejo, con el que ganó el premio de investigación‘Viera y Clavijo’.

NUEVOS ARCIPRESTE Y VICEAR-CIPRESTE DE LA LAGUNA

Juan Antonio Guedes y Jesús M. Gil Agüín,han sido nombrados arcipreste y vice arci-preste de La Laguna respectivamente. Guedeses natural de Agüímes y actualmente es párrocode S. Miguel y S. Barlotomé en Geneto, ademásde Notario en el obispado y profesor del Institutode Teología. Por otra parte, Agüín nació en LaLaguna hace 49 años y actualmente es párrocode Las Mercedes. Asimismo, es fiscal, defensordel vínculo, notario y juez diocesano, miembrodel Colegio de Consultores y profesor del ISTIC.

MIGUEL ÁNGEL NAVARROASUMIÓ LA PARROQUIA DEPEDRO ÁLVAREZ

El pres-bítero

Miguel ÁngelN a v a r r oM e d e r o s ,párroco deTe g u e s t e ,asumirá tam-bién la comu-nidad parroquial del Sagrado Corazón en PedroÁlvarez. Navarro nació hace cincuenta y cincoaños en la capital tinerfeña. Fue ordenado sacer-dote hace veintinueve años por el obispo IguacenBorau. Es doctor en historia de la Iglesia por laUniversidad Gregoriana de Roma, delegado dio-cesano de patrimonio y director del ArchivoHistórico de la Diócesis.

15IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Y EL ALMENDROFLORECIÓ

--CCeecciilliiaa CCoorrttaaccaannss --( Misionera de Nazaret)

Cuando todavía el frío estáen el ambiente, cuando

todavía el Teide ofrece el blancode la nieve en su cima y muchosárboles muestran sus ramas des-nudas, siempre me ha asombra-do contemplar el almendro llenode sus preciosas y débiles flores,como una explosión de belleza.El almendro en flor es un anuncio

de alegría, es esperanza gozosa,es garantía de fruto y es la cons-tatación de la fuerza de la vidaque estalla desde el interior paramostrar lo mejor de sí misma

Cada mes de febrero, la flordel almendro nos recuerda atodos que se puede y se debeflorecer, precisamente allí dondenos han plantado. San Franciscode Sales al ser nombrado obispode Ginebra, ante las dificultadesque preveía en aquel lugar,baluarte de la reforma protestan-te en aquel tiempo, eligió comolema: «Donde Dios nos plantó,es preciso saber florecer»

No importa la aridez, la altura,el frío, la compañía, las dificulta-des del lugar, de las situaciones,se trata de florecer, de ser capazde encontrar en el interior de unomismo la fuerza para ofrecer lomejor, expresado en las distintasposibilidades de color y formaque cada persona posee.

Para el cristiano, las diversassituaciones de la vida son “pala-bras de Dios” que nos concretansu voluntad en el aquí y el ahora.Como buen jardinero, es seguroque Dios siempre nos proporcio-na la tierra adecuada para quepodamos no sólo crecer, sinoademás florecer. Florecer a másde 2000 metros de altura, entrelavas, como la violeta el Teide,aun a sabiendas de que posible-mente nadie la verá, florecer enun risco, en un valle, en unbarranco, en una pequeña mace-ta, en un balcón, en un jardínentre otras muchas flores, tal vezmucho más hermosas, en unacama de hospital, en …

Florecer es también unamanera de evangelizar. Le dije alalmendro: “Hermano, háblamede Dios” y el almendro floreció (SFrancisco de Asís).

UUNNAA TTRREEIINNTTEENNAA DDEEMMAATTRRIIMMOONNIIOOSS DDEETTEEGGUUEESSTTEE CCEELLEEBBRRAANNSSUUSS BBOODDAASS DDEE OORROO YYPPLLAATTAA

La parroquia de SanMarcos Evangelista de

Tegueste acogió, recientemente,la celebración de las Bodas deOro y Plata por parte de aproxi-madamente unas treinta parejasdel municipio.

La cita estuvo organizada porel Movimiento de FamiliasCristianas y la comunidad parro-quial teguestera. El acto resultóentrañable puesto que las pare-jas tuvieron la oportunidad de compartir recuerdos

de sus inicios en el matrimonio, así como disfrutarde una jornada de convivencia entre las familias.

MARCHA DE LAINFANCIA MISIONERAJUNTO A LA PATRONA

La celebración de la Marchade la Infancia Misionera

volvió a convocar a numerososniños venidos de distintas parro-quias, colegios, grupos, etc,"Sígueme" fue el lema con el quese celebró este año esta Jornada.

Los participantes llevabanpañuelos y pancartas con los colo-res de los cinco continentes. Lacomitiva festiva, entre cantos,llegó a la Plaza de la Patrona deCanarias, donde todo estaba dis-puesto para celebrar la eucaristía.

El obispo, Bernardo Álvarez,presidió la Misa. En su homilíahizo referencia al lema de la jorna-da: "Sígueme" e invitó a lospequeños a escuchar a Dios quellama a cada uno, como ha hechosiempre, y a seguirle.

En este sentido, los participan-tes recibieron una bota, a modo depulsera, con el lema de la InfanciaMisionera 2017. Con este gestose simbolizaba la importancia de

ponerse en marcha, de calzarselas botas para ir allí donde Diosnos pida.

Tras la Misa, el obispo entregóel diploma correspondiente a lasdos ganadoras diocesana delConcurso de tarjetas de Navidad,Loana Estévez y Alexia Ferrera.

La animación festiva misioneracorrió a cargo de los representan-tes del arciprestazgo de Tegueste.Este momento sirvió para ponerpunto y final a una jornada quesiempre tiene como protagonistasa los pequeños misioneros, aquienes se invita a mirar almundo, a los cinco continentes.

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

COMENZARON EN LA ORO-TAVA LAS REUNIONES CONLOS EQUIPOS SACERDOTA-LES PARA TRATAR LAIMPLEMENTACIÓN DEL PDP

Y LA MISIÓN

El miércoles 25 de enero, elObispo comenzó en La

Orotava, un itinerario de reunionespor arciprestazgos. A dichos encuen-tros están convocados los diferentesequipos sacerdotales arciprestales para tratar, deforma monográfica, la implementación del PlanDiocesano de Pastoral y la Misión Diocesana en mar-

cha. Asimismo, se pretende crear un espacio idóneopara orar, escuchar propuestas, evaluar el caminorealizado y programar el futuro inmediato.

17 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

MARCHA POR LA PAZ

En la noche del 29de diciembre, fallecía laHermana CarmenAgustina GuimeráPeraza, religiosaAsuncionista de lacomunidad deTegueste. CarmenAgustina nació el 2 de

octubre de 1917 en la capital tinerfeña, realizó latoma de hábito en 1941 y los votos perpetuos en1943, en León.

La misa exequial se celebró el sábado 31 dediciembre en la parroquia de San MarcosEvangelista de Tegueste.

Por otro lado, la noche del 22 de enero fallecía laMadre Abadesa del Convento de las Clarisas de LaLaguna, Sor María Luz Prieto Palenzuelo.

La misa exequial se celebró el 24 de enero en elmonasterio de las Clarisas y estuvo presidida por elobispo.

La religiosa contemplativa era natural de Palencia(Fuentes de Nava). Ingresó primeramente en elmonasterio de Astudillo. En 1998 vino para el monas-terio de Santa Clara de La Laguna. Tenía 79 años.

Descansen en Paz.

JORNADAS DE FORMACIÓNEN LA PALMA

El jesuita y sociólogo, José María Olaizolaofreció dos charlas en la parroquia de El

Salvador, en Santa Cruz de La Palma. Una deellas llevó por título “Hacer de nuestros días unaEucaristía” y, la segunda, “La experiencia de lacomunidad”.

FALLECIMIENTOS

LA HERMANA CARMENAGUSTINA GUIMERÁ Y SORMARÍA LUZ PARTIERON A LACASA DEL PADRE

Recomendaciones literarias * Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Título: VAN THUAN. LIBRE ENTRE REJASAutora: TERESA GUTIERREZ DE CABIEDESEditorial: CIUDAD NUEVA

Comentario: Esta historia es una novela basada en hechos reales quearranca en 1975 cuando Van Thuan, obispo vietnamita de la diócesis de NhaTrang es detenido sin juicio ni sentencia por orden de las autoridades comunistasdel país. Estos, a cambio de su libertad, le exigen que firme una declaración afir-mando que su nombramiento se debe a un complot del Vaticano con connotacio-nes políticas, a lo que él se niega reiteradamente a pesar de las presiones físicasy psicológicas que recibe.

Van Thuan a lo largo de trece años recorre diversas cárceles donde es tra-tado con desprecio pero su confianza en Dios y en la Virgen son el apoyo para afron-tar todo tipo de vejaciones con entereza de ánimo. Solicita que le envíen “su medici-

na” -pan y vino- y a partir de ese momento puede consagrar, comulgar e impartir la comunión a quien lo desea. Laconvicción de sus palabras, su sonrisa ante las penalidades y su conducta logran convertir a presos y carcelerosde forma que llegan a encerrarlo en una celda aislada para que no atraiga a nadie más. Su fama fue creciendo aunentre rejas y finalmente, en 1989, consigue ser liberado aunque es confinado a vivir bajo arresto domiciliario.

Teresa Gutiérrez de Cabiedes se ha documentado exhaustivamente para recrear la heroica experien-cia del protagonista y describe con realismo el ambiente carcelario, la inhumanidad de sus verdugos y plasmala personalidad de un hombre valiente, de profunda fe y con una actitud de servicio constante a los demás apesar de su sufrimiento de forma que su ejemplo es un imán que atrapa a los que le rodean y les ayuda a acer-carse a Dios. La obra ofrece un lenguaje vivo que da lugar a secuencias de gran expresividad y belleza asícomo a interesantes diálogos acerca de lo que supone la libertad interior. El excelente ritmo narrativo y el recur-so a numerosas anécdotas contribuyen a que su lectura resulte amena y esperanzadora.

.

Título: ASOMBROSA CERCANÍAAutora: TADEUSZ CAJCZEREditorial: SAN PABLO

Comentario: «Asombrosa cercanía» es el segundo libro de la colecciónMeditaciones sobre la Eucaristía de la editorial San Pablo, con la que el P. TadeuszDajczer nos ayuda a comprender el incondicional amor de Dios, presente continua-mente sobre el altar eucarístico, que está buscando al hombre sin cesar.

El libro, que ya ha sido publicado en varios idiomas, es una ayuda para des-cubrir la verdadera fe y el encuentro con el Amor infinito. Como dice en el Prólogoel arzobispo Jozef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el libro«es un insólito comentario a la encíclica de Benedicto XVI “Deus caritas est”.

Explica y ayuda a comprender las clases de amor: agape y eros en relacióncon la Eucaristía», a través de la cual el cristiano experimenta la unión con Dios.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

18IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Mi punto de vista

LA ACOGIDAHay quienes ya están más

aliviados porque han pasa-do la “cuesta de enero”; y hay aquienes todavía les quedan la defebrero, marzo, abril… hasta llegarde nuevo a la de enero próximo.Son las desigualdades que perdu-ran. Hoy, aquellos niños del año2008, cuando comenzó la crisis,son los jóvenes en pobreza de este2017; por desgracia no solo se hacronificado la pobreza, sino que seestá heredando.

Aún hoy, hay niñas y niños que úni-camente hacen dos comidas al día:desayuno y almuerzo, ¡en el colegio!

Ahí está Cáritas trabajando, yduro, pues ese trabajo integral conlas familias del que les he hablado,va dirigido prioritariamente a esaspersonas cuyo objetivo es la ayuda yel trabajo promocional para, median-te un empleo, sacarlas de la situa-ción en que se encuentran. Es untrabajo tenaz el que llevamos a caboen Cáritas pero, afortunadamente,con buenos resultados, aunque ten-gamos que trabajar más prolonga-damente en el tiempo con ellas.

Y los frutos nos llegan, como loque les comento ahora y que no mepude resistir a publicar en mi pági-na de Facebook.

El pasado día 6 de enero —Díade Reyes— tuve un hermoso y sor-presivo regalo. Vino a felicitarme elDía y el nuevo año una familia(matrimonio y dos hijos) que hacealgunos años se cruzó en mi cami-no. Él y ella habían sufrido las con-secuencias de la casi recién estre-nada crisis, incrementando lascifras del paro y habían agotado lasprestaciones por desempleo. Perola esposa, a su vez, tuvo la desgra-

cia de perder a sus padres en unaccidente de coche, del que ellaquedó inválida y en silla de ruedas.

En el primer encuentro se hizouna intervención de emergencia y,posteriormente, su Cáritas parro-quial continuó con las ayudas hastaque se logró la inserción laboral dela pareja. Hoy, siguen trabajando.

Les costó trabajo localizar midomicilio, pues querían darme unasorpresa; y vinieron a casa el Día deReyes. Quisieron agradecerme loque Cáritas hizo por ellos visitándomee invitándome a un café que traían enun termo. Así fue la primera conversa-ción que mantuve con el marido; invi-tándole a un café en un bar.

Por supuesto que el agradeci-miento fue mío por el detalle, puesya les dije que las gracias debíandárselas a Dios, que fue quién lesayudó. Porque Dios sí escucha asus hijos y atiende sus necesidadesbásicas —como en este caso—, através de nosotros que somos ins-trumentos de Él. No fue casualidadque yo aquél día cambiase mi rutahabitual de regreso a casa y meencontrase con este hombre…

Yo siempre digo lo mismo cuan-do, ante situaciones trágicas, comolas que pasaba esta familia, alguiense atreve a preguntar que dónde estála mano de Dios. La mano de Diosestá en ti, en mí, en nosotros quesomos instrumentos de sus deseos.

Cáritas es lo que dijo el PapaFrancisco: “la caricia de la Iglesia asu pueblo”.

Yo tengo grabada esta frase yse la recuerdo a todos los agentesde Cáritas para que no la olvidenen ningún momento, pero, sobretodo, cuando se encuentre ante

ellas y ellos, una persona solicitan-do ayuda. La acogida en Cáritas esel primer encuentro; la primera cari-cia de la Iglesia a un miembro delpueblo. Según y cómo sea la cari-cia de Cáritas, esa persona se sen-tirá felizmente acogida. No somosuna ONG, somos la Iglesia aco-giendo y acariciando a quienes nospiden ayuda. También lo dijo elPapa Francisco siendo Arzobispode Buenos Aires.

Hermanas y hermanos, seamosCáritas siempre porque, cuandoentramos en Cáritas, nos investimosde Cáritas hasta que dejamos depertenecer a la Institución. Nuestramisión es la persona, la persona enel centro de nuestra actuación; lapersona como eje del servicio queprestamos a la Iglesia. No tengasmiedo de quitar las barreras;acoge… ¡acoge de verdad!

Cuando entro a una iglesia voyal primer banco; me siento más encomunión con Dios, más cercano aÉl, ¡acogido por el Padre!

Sigamos siendo instrumentos deDios, sus manos que acogen y ayu-dan a quienes necesitan de Cáritas.

Y a quienes aún no lo saben,decirles que gracias al voluntariadoy a su inmensa labor, podemosayudar a la hermana y al hermanoque viene a nosotros. Pero tambiéndecirles que gracias a su aporta-ción económica, a su solidaridad ya su compartir, podemos hacer queuna familia normalice su situación oque hoy podamos cubrir sus nece-sidades básicas, o dar acogida auna persona sin hogar y abandona-da en la calle…

Gracias, que Dios les bendigapor su apoyo.

Por Leonardo Ruiz del Castillo (Director de CÁRITAS DIOCESANA)