iglesia y vida

22
SALVATORIANOS JUNIO 2013 # 426 PROHIBIDA SU VENTA FAMILIA: CUNA DE LA FE HEMOS ELIMINADO LAS PÁGINAS CON PROPAGANDA Y LAS 2 PÁGINAS CENTRALES PARA LA EDICIÓN DE INTERNET

Upload: wilmer-velasco

Post on 07-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de la Sociedad del Divino Salvador, Salvatorianos, Venezuela. www.salvatorianos.org.ve facebook.com/salvatorianos @SalvatorianosVe

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia y Vida

SALVATORIANOSJUNIO 2013 # 426

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

FAMILIA: CUNA DE LA FE

HEMOS ELIMINADO LAS PÁGINAS CON PROPAGANDAY LAS 2 PÁGINAS CENTRALESPARA LA EDICIÓN DE INTERNET

Page 2: Iglesia y Vida

JUNIO 2013 # 426

9

12

24

iglesia y vida 1

“Sigue la misa por internet en: www.salvatorianos.org.ve domingos a las 11 y 1.Y puedes seguirnos en Twitter: @parroquiaslg”

La familia siempre ha sido y será el lugar privilegiado para vivir la fe. Educación de los niños en la fe. Su revista Iglesia y Vida continúa en la o n d a d e l A ñ o d e l a F e decretado por Benedicto XVI antes de dejar el pontificado. Por tal motivo, en esta edición se presentan algunos artículos en los que se trata la temática del binomio familia-fe.

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao, Caracas, está de fiesta por sus bodas de oro. El p a s a d o m e s l a f a m i l i a parroquial mostró una vez más su capacidad de organización, su poder de convocatoria y su gran sentido de solidaridad y misericordia. Todo un día de f i es ta as í l o a tes t iguan . Entérense cómo fue.

Los Diablos Danzantes son una celebración de carácter popular realizada en ocasión de la fiesta del Corpus Christi, en donde se resalta la presencia del demonio que cae derrotado ante el Santísimo Sacramento del Altar. Esta ceremonia tiene su origen en la Europa Medieval. Fue introducida en Venezuela en tiempos de la colonización española.

Page 3: Iglesia y Vida

2 iglesia y vida

He mirado en Internet para saber qué se debe comprar cuando va a nacer un bebé, y

casi me desmayo. Yo nunca he tenido un bebé. Me recuerdo de las compras más esenciales y pintorescas, como puede ser el sonajero, el chupete, los vestidos y la cuna. Pero resulta que hoy son necesarias otras 100 o 1.000 atenciones más, que naturalmente hay que calcular en dólares o bolívares.

Lo que nunca falta en las susodichas páginas es la cuna. Igualmente mi curiosidad se ha ido a Internet descubriendo más de 1.000 modelos diferentes de cunas; hasta con un pequeño motor para ascender la cuna a la altura de la cama de la mamá… Pero, ninguno de los modelos se llama "cuna de la fe".

Sin embargo, sé muy bien que, aparte de todo lo anterior, más o menos esencial, lo que muchas familias sí saben es que la familia es la “cuna de la fe”. Si el niño es bienvenido a la familia, y se le preparan los detalles con cariño, si se da gracias a Dios por su llegada, si los padres (y los hermanos) viven en un ambiente de fe y de agradecimiento, ese nuevo bebé, estoy seguro, que disfrutará de una felicidad extraordinaria, proveniente de una familia que vive en armonía, que cuenta con Dios, que ofrece su propia vida y la de sus retoños a Dios.

Ser "cuna de la fe" no es sólo para el primer día o la primera semana del nacimiento de un niño. Ser cuna de la fe es una tarea familiar que dura mucho tiempo e incluso toda la vida. Es necesario acompañar al nuevo miembro de la familia con todos los cuidados materiales, sanitarios, etc., pero igualmente con todo el amor y cariño, a la vez que con los gestos y signos provenientes de la fe, por parte de los padres, que el niño va mamando y adquiriendo con toda naturalidad si lo experimenta, lo ve y lo vive en su familia.

No hay más que mirar a la familia de Nazaret, que tanto nos gusta observar en los nacimientos en Navidad. Y aunque la cuna allá era pobre, el amor y la presencia de Dios fueron muy grandes, infinitos. Y así es como ese niño tan especial se manifestó ante el mundo como el Hijo de Dios: por su origen, pero también por la educación ofrecida por sus padres, y por la presencia que siempre había de Dios en esa sagrada familia.

Lo mejor que los padres pueden dar a sus hijos no son los 100 ó 1.000 detalles que aconsejan hoy las páginas Web tener preparados para cuando nace un niño. Uno puede conformarse con lo que pueda: con 20, 50 ó 500 detalles solamente, pero lo que no puede faltar nunca es la cuna, me estoy refiriendo a la "cuna de fe", es decir a una familia que transmita desde el primer momento transcendencia, dependencia de Dios y relación con el amor y cariño sobrenatural.

En junio, al celebrar el día del padre, que sea éste un recuerdo para toda la familia. ¿Es nuestra familia una cuna, una escuela, un ámbito de fe? En ese caso estamos salvados, pues, hasta acudiendo al Evangelio, vemos que a los que tenían esa fe Jesús les decía: "Ánimo, tu fe que te ha salvado". Si no es así, pongamos el remedio a tiempo, no sea que la casa se llene de artilugios innecesarios, pero falte lo esencial: la “cuna”.

Felicidades a todos en el día del padre y de la familia.

FAMILIA: CUNA DE LA FE

Page 4: Iglesia y Vida

iglesia y vida 3

Amar en comunión con DiosP. Jan Leenders, sds / [email protected]

“El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él”.

Estas palabras de Jesús se han hecho realidad en muchas per-sonas profundamente cristianas, a lo largo de los siglos. Todos hemos conocido a personas muy buenas, en las cuales hemos descubierto la imagen y la presencia de Dios. Fueron personas entregadas a los demás, capaces de sacrificarse y desgastarse por amor al prójimo. Dios es amor y toda persona que ama de verdad, sin egoísmos, está en Dios.

El amor verdadero no es una simple palabra humana. Cristo es el amor de Dios en una persona divina y humana; este mismo amor es el que Cristo quiere que sus discí-pulos le tengamos a él. Toda persona que, mediante este amor, vive en comunión con Cristo, vive igualmente en comunión con el Padre.

Ya sabemos que para san Juan, el amor de Dios se manifiesta siempre en el amor al prójimo: el que dice que ama a Dios, pero no ama a su prójimo, es un mentiroso. Por tanto, si queremos vivir en comunión con Dios, si queremos que Dios habite en nosotros, amemos a Dios y manifestemos este amor en nuestro amor al prójimo.

La presencia de Dios en el alma de las personas que aman de verdad es una promesa muy consoladora que Cristo hizo a sus discípulos. Pero también es a menudo difícil de cumplir, por la debilidad y el egoísmo de nuestro corazón. Se trata de amar como Cristo nos amó, con un amor gratuito y sacrificado, hasta para dar vida a los demás. Sólo con la gracia de Dios podemos amar de esta manera.

La paz os dejo, mi paz os doy. Cuando terminamos nuestra eucaristía saludamos y despe-dimos a los fieles diciéndoles .

“pueden ir en paz”. Jesús saluda a sus discípulos diciéndoles “la paz esté con vosotros”. Y es que la palabra paz, en el mundo hebreo, significaba el bien total de la persona: el bienestar físico, social y espiritual.

Tener a Cristo, amándolo, es tener paz. El bien de la paz es un don maravilloso, gratuito que Dios da a los que le aman. Los grandes santos fueron personas con una profunda paz interior, en medio de tantas luchas y dificultades. “El que a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta”, decía santa Teresa.

Cristo no nos da su paz como nos la da el mundo, porque la paz del mundo no está cimentada en el amor de Dios, sino en varios intereses mezquinos creados por nosotros. Pidamos a Cristo que nos dé su paz, la paz que brota y se fundamenta en el amor profundo hacia Dios.

Jesús no nos deja solos, sino que el Padre nos enviará en su nombre al Espíritu Santo, al que Jesús llama “el Defensor”, “el dulce huésped del alma” que tiene la función de ayudar, proteger, defender, animar y de iluminar a los creyentes. Eso no quiere decir que n o s q u e d e m o s “ d e b r a z o s cruzados”. Jesús nos invita a “guardar su Palabra”, en todas las circunstancias.

Dios hace morada en nosotros en la medida en que le amemos y guardemos su Palabra. Para que todo esto no nos cause turbación, Jesús nos deja su paz. Esta paz, además de ser un don que nos regala Jesús, también implica una tarea, algo que el Maestro nos encomienda y pone en nuestras manos. Es una paz que nos permi te v iv i r con a legr ía y dedicación a Dios y al prójimo.

Cuando se vaya Jesús, el Espíritu Santo será nuestro Maes-tro y nos enseñará y recordará todas sus palabras. El Espíritu Santo nos ayuda a recordar las enseñanzas de Jesús para que sean experimentadas en el interior de cada uno. Dice Jesús: “el que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”.

Page 5: Iglesia y Vida

iglesia y vida 5

La CoherenciaEl semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil

y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.

La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección…, y, para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.

En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría, donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.

Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:

“Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía. Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su bumper un sticker que dice '¿Qué haría Jesús en mi lugar?', su tablilla tiene un borde que dice 'Yo escojo la vida', otro sticker que dice 'Sígueme el domingo a la Iglesia' y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperarse, supuse que el auto era robado”.

Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a la Iglesia los domingos o leer la Biblia de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida: el estilo de vida de Jesús… Así que la próxima vez que vayas en el auto, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algún cliente, recuerda que el mundo te está mirando y espera ver a Jesús en ti.

Page 6: Iglesia y Vida

iglesia y vida 7

Evangelización de la FamiliaDco. José Luis Toro / Arquidiócesis de Mérida

Quisiera hoy contarles una experiencia que tuve hace años en San Juan de Lagunillas, Estado Mérida. En la parroquia de este pueblo me fue encomendada la labor de acompañar la catequesis, labor que acepté con un poco de miedo porque nunca antes había estado involucrado en alguna. La realidad era difícil, pues había unos 300 niños inscr i tos y pocos catequistas para afrontar la formación de los chamos.

Allí conocí a Rosa, hoy una gran amiga, quien llevaba algunos años en la catequesis, pero se sentía insatisfecha con la labor que estaba cumpliendo, porque, según ella, su talante era más misionero y carismático: quería dedicarse a recorrer todos los hogares de la parroquia para predicar la Palabra de Dios.

Yo estaba preocupado, sentía que íbamos a perder a una buena catequista quedándonos con menos de los pocos que ya teníamos, pues, en la Arqui-diócesis de Mérida la catequesis se lleva a cabo siguiendo un itinerario de cuatro niveles, lo que obliga a multiplicar el número de catequis-tas, pues el número de jóvenes en formación también es mayor.

Semana tras semana Rosa me decía que estaba pensando en abandonar la catequesis para dedicarse a la evangelización casa a casa. Yo le decía: “Rosa, madre oportunidad tú tienes de evange-lizar los hogares a través de la catequesis”. Pero el la no se terminaba de convencer con mis palabras.

Un día, por cosas de Dios, el párroco, animado por el documento de Aparecida que acababa de ser publicado y que fue analizado en el retiro presbiteral anual, invitó a todos los grupos de apostolado a .

una misión parroquial casa a casa, y en el sorteo me correspondió evangelizar con Rosa.

Emprendimos nuestra caminata hacia el sector que se nos asignó. Llegamos a una casa. Hicimos el p r o t o c o l o d e e n t r a d a . N o s presentamos como misioneros católicos (para la admiración de las personas) Luego de un rato de conversa y de entrar en confianza, Rosa le preguntó si leía la Biblia y dijo que sí; que si sabía orar, y de nuevo otro sí.

“Yo aprendí a orar porque mi hija está en catecismo y me enseña todo eso. Ahora yo leo la Biblia con ella todos los días”, respondió la señora.

Mi amiga estaba boquiabierta, y yo sinceramente también. Pero en el fondo estaba satisfecho porque podía decir con propiedad: “¡Te lo dije!”, pues ella había subestimado la posibilidad evangelizadora de la familia en su apostolado.

Algunas personas que sirven en el ministerio catequético no han logrado vislumbrar la importancia

de su labor. No se sienten valorados y estimados en la actividad que realizan, porque en realidad nunca se han puesto a pensar las repercusiones en la sociedad que tiene el oficio que desempeñan, más aún cuando éste es un ministerio vital en la Iglesia, una Iglesia catequética, fo rma t i va en lo esp i r i t ua l -intelectual-vivencial como un todo unitario.

Si tomamos como base una parroquia que tenga cien chamos en la catequesis, y que los mismos provienen de familias distintas, podemos decir que detrás de cien niños catequizados hay, o cien padres (por la medida chiquita) s i e n d o e v a n g e l i z a d o s indirectamente, o cien adultos cuyo acceso se facilita por medio de los hijos, esto sin contar los hermanos.

Hoy estoy convencido de que el apostolado más misionero (sin menospreciar los demás a los que respeto y quiero) es el catequético, ¿Qué otro grupo de apostolado tiene la posibilidad de evangelizar semana t ras semana a un miembro de la familia de cien hogares distintos? Este ministerio de la catequesis puede ser comparado a que visites las mismas casas semana tras semana, y que aunque te reciba en la sala la misma persona (en este caso el niño), la madre esté en la cocina escuchando lo que dices mientras hace café.

Page 7: Iglesia y Vida

8 iglesia y vida

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113Banesco: 0134-0206-09-2061018401

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

[email protected]

0134-0125-04-1253018953

AUNQUE SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE, LA EDICIÓN ES MUY CARA. SI CREES EN LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN RELIGIOSA, APOYA LA REVISTA, BUSCA UN ANUNCIO...

Seguimos agradeciendo su apoyo a través de la cuenta de la Parroquia San Luis Gonzaga: Banesco 0134-0125-12-1253019263, indicando “seminaristas”, o en donación directa a la parroquia con este fin.

COLABORA CON MEDIA BECAA LA FORMACIÓN

DE UN SEMINARISTA

P. Efraín Corona, sds

CORO ECLESIALEl Secretariado de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas está convocando a todos los y las jóvenes que se sientan identificados con el canto, la danza y el teatro ha participar en el Coro Juvenil Arquidiocesano de Caracas (Corjac), todos los sábados de 2:30 a 4:30 de la tarde, y en el Grupo Danza y Teatro Aquidiocesano de Caracas (Dytarc), todos los domingos de 1:30 a 5:00 pm, en la Parroquia Buen Pastor de Boleita. Los interesados en mayor información pueden telefónicamente con las siguientes personas: Padre Armelim De Sousa 0414-280.1889; Lu isana Lorenzo 0424-272.4105; ó Freddy Cohén 0412-021.3239.

RETIRO MUSICALMúsica & Arte estará realizando una nueva edición del retiro para artistas dirigido por Daniel Poli en el que ya han participado más de 1.300 personas de varios países latinoamericanos. Como siempre, será en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este Encuentro es un espacio orientado a artistas en general, en el que pueden formarse, animarse, compartir las dudas, .

las luchas y los desaciertos que van teniendo en el camino, para así salir a la misión más fortalecidos, aunando criterios y buscando juntos soluciones, sabiendo cada vez más que forman parte de una red y que trabajan para el mismo dueño. El desarrollo del Retiro consta de charlas de espiritualidad, dinámicas y trabajo en grupo, oración personal y comunitaria, talleres de formación artística, mini recitales y muestras, y eucaristías. Será los días 13, 14 y 15 de julio. Quien desee participar puede comunicarse por la siguiente dirección,[email protected] (0054-11) 4207-2061 www.musicayarte.com.ar

Page 8: Iglesia y Vida

iglesia y vida 9

Familia: Cuna de la FeDco. Vicente Arellano / Arquidiócesis de Mérida

ar ía Teresa y Juan

MCarlos están celebrando su primer aniversario de

bodas, y el regalo más grande ha sido que acaban de tener una hija, María Sofía. Como padres se han planteado cultivar en el corazón de su h i j a va lo res humanos y religiosos que le ayuden a moldear su vida y alma.

En casa se siembran y se cultivan las primeras simientes de la fe y se van fortaleciendo con la oración, la bendición, el trabajo y el testimonio. Toda familia debe ser educadora de la fe. Los primeros años de vida son especiales para crear en los niños buenos hábitos de vida.

La fe es un don y una semilla que cultivar en el corazón de todos los hombres. Por la fe muchas familias han crecido en el amor de Dios y de allí han brotado innumerables Santos.

Una de las debilidades de la familia en la actualidad es la falta de fe. Esto ha llevado a que se depos i te toda conf ianza en creencias falsas, como la lectura de la mano, el tarot, el horóscopo, los astros, entre otras prácticas “religiosas”. Se ha dejado de confiar en Dios porque no obtenemos soluciones inmediatas a los problemas, ya que lo vemos como un dios milagrero.

Los padres deben ser los primeros responsables de la educación de la fe de sus hijos. Indistintamente de la fe que profesen, si asumen su rol podrán incu lcar va lores humanos y religiosos, y por ende tendremos mejores sociedades.

Padres, “trabajen no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida” (Jn 6,27) La fe es el alimento que se obtiene gratis, sólo hay que compartirlo, ya que creer es poner mi confianza en aquello que no veo.

En la vida diaria encontramos papás y mamás que preocupados manifiestan que su hogar se está destruyendo, ya sea por una infidelidad, violencia familiar, alcohol y droga. Estos males son fruto de una sociedad que ha dejado de creer. La familia ha cerrado las puertas a Dios y ha depositado su confianza en el hombre.

Te invito a que crucemos el umbral de la fe (cf. Hch 14,27) y dejemos a Dios ser Dios en medio del hogar. Comencemos con prácticas religiosas sencillas, como la lectura de la Palabra en familia, el rezo del Santo Rosario, la asistencia a la eucaristía dominical o una oración antes de dormir junto a tus hijos, en su habitación.

¿A quién no le enseñaron en su infancia a rezar: Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que me perdería y que este siempre en paz con Jesús y María?

Tú puedes tener una familia llena de paz y amor si dejas que Dios habite en ella.

Page 9: Iglesia y Vida

ste año la Iglesia nos

Einvita a celebrar el año

de la Fe, que es, en

cierto sentido, la virtud teologal más

importante, en cuanto constituye el

fundamento de toda la v ida

cristiana. La Fe determina la actitud

inicial que el hombre debe adoptar

ante Dios, y condiciona el encuen-

tro amoroso con Él. Es verdad que

este encuentro se realiza perfec-

tamente sólo en la caridad; pero

ésta, a su vez, no es posible, como

tampoco la Esperanza, sin un

contacto inicial, como el que se

tiene precisamente mediante la Fe.

Es la misma Fe la que mueve al

Padre Francisco Jordán a promo-

ver ese amor que tiene al Divino

Salvador, pues él no busca amar a

Dios solo, sino que intenta arrastrar

a todos hacia su amor, dándole a

conocer por todos los medios que la

caridad inspira.

Los Evangelios nos enseñan

que la palabra Fe, creer, indica ante

todo una actitud de confianza hacia

Jesús; y cuántas veces el mismo

padre Jordán nos invita a tener

confianza plena en la Divina

Providencia, pues él mismo

experimentó los resultados de

creer. El Nuevo Evangelio nos

muestra que la Fe es condición de

los milagros y obtiene la remisión

de los pecados; admite que hay una

relación íntima entre Cristo y Dios,

y, finalmente, la Fe comporta a la

conversión que lleva a la salvación.

10 iglesia y vida

La Fe y el padre Jordán (I)Hno. Wilmer Alirio Velasco Guerrero, sds / [email protected]

Se puede resumir de la siguien-

*te manera: el creyente se dirige a

Jesús, lo considera como Mesías o

hijo de Dios, tiene entera confianza

en Él, acepta su palabra, dispuesto

a ponerla en práctica; así se

salvará.

El padre Jordán exhorta así a

sus co-hermanos: “¡Vivan de la Fe,

se los suplico! Esto les atraerá

bendiciones. Les traerá la paz y la

bendición en sus trabajos. Forti-

ficará la comunidad, hará grande y

próspera a la Sociedad. De lo

contrario surgirá la discordia y el

descontento”.

La experiencia religiosa vivida

por el padre Francisco María de la

Cruz Jordán es muy profunda. Dios

se encargó de pasarlo por el crisol

para hacer de él un gran profeta. Su

pensamiento y obra se encuentran

vigentes en nuestros días. En las

dificultades se decía a sí mismo:

“Contempla todo a la luz de la santa

Fe. Que ella guíe tus pensa-

mientos, palabras y obras” .

También se decía: “El justo vive de

la Fe”.

El itinerario espiritual del padre

Jordán es marcado fuertemente por

la Fe, y reconoce en ella un

elemento vivo, dinámico, el cual hay

que alimentar y ejercitar. Para él la

Fe es la raíz y el fundamento de

todas las virtudes con la cual se

deben juzgar las cosas, verlas

como son ante los ojos de Dios y no

por las apariencias. Esta debe ser

firme e integra. Para ello nos asigna

en lo que debemos creer: en Cristo

y en lo que la santa Madre Iglesia

propone. “¡De la Fe”, nos dice el

padre Jordán, “nace la esperanza!

Debemos tener una gran Fe, y sin

g r a n f e n o p o d e m o s t e n e r

esperanza, confianza en Dios,

esperanza en el Señor”.

El padre Jordán considera al

desánimo como el ataque más

grave del infierno, y comienza

debilitando la Fe, y puede hasta

desunir y destruir una comunidad

religiosa. Por lo cual invita a sus co-

hermanos a estar vigilantes, estar

despiertos para hacer frente a todo

tipo de desánimos, pues lo frutos

del desánimo son siempre malos.

Page 10: Iglesia y Vida

12 iglesia y vida

Bodas de Oro de la Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao

Familia Parroquial celebró con Fe y Entusiasmo

reparar bien una “Fiesta

PParroquial Fami l iar” como la del pasado

primero de mayo, es muy difícil. Hay que comenzar por buscar unos 100 colaboradores o más, ya que algunos, a la hora de la verdad, no pueden por las más diversas razones. Es necesario pensar en los objetivos a conseguir y en los medios a utilizar.

En primer lugar se deben organizar diversiones para toda la familia y para todas las edades. Por eso, para celebrar los 50 años de la Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao, Caracas, contratamos colchones y castillos inflables, túnel de bateo, paredes para escalada, toro mecánico, etc. Además, se inventaron otras actividades muy participativas, como la pesca milagrosa, la ruleta de animales que tanto llama la atención a niños y familias, los dardos y el lanza-miento de aros, que tantísimo éxito tuvo; así como la actividad de car i tas fe l ices con los más pequeños. Y no en último lugar, las varias sesiones de Bingo con exuberantes premios.

Capítulo importante es la búsqueda de patrocinantes y de regalos para todas esas activida-des, dada la importancia de que todos puedan disfrutar, pero a la vez llevarse algún pequeño o gran regalo. En este capítulo, gracias a Dios, tuvimos grandes revela-ciones de personas que saben manejar con éxito este apartado, y a las cuales agradecemos nueva-mente. También es primordial la música fest iva, así como la animación a lo largo de todo el día.

Pero no sólo es necesario divertirse sino también alimentarse para poder mantenerse en forma. Por eso contratamos diversas empresas que atendieran bien al personal, ofreciendo ricos .

desayunos, así como suculentos almuerzos bíblicos: tequeños, cachapas, arepas, crespaletas, dulces, paellas, así como el stand parroquial dedicado a parrilladas. Y, por supuesto, mantener el equilibrio, para que todos los puestos pudieran vender sus productos y conseguir algún beneficio. El objetivo se cumplió con creces, pues todo se vendió, menos la Parroquia.

Naturalmente que no se puede dar todo gratis, y menos cuando tenemos que reparar el último piso de la Casa Hogar La Esperanza, que sufrió grandes daños debido a un incendio. Por eso se pensó en precios solidarios que cubrieran los gastos del evento y dieran algún beneficio. Todo eso l leva su compl icación, pues hay que elaborar tickets no falsificables, así como pensar en quienes hoy no llevan dinero efectivo en el bolsillo, pero sí mágicas tarjetas plásticas que necesitan, por ejemplo, un punto de venta inalámbrico.

P. Luis Munilla, sds / Párroco Parroquia San Luis Gonzaga

Page 11: Iglesia y Vida

iglesia y vida 13

Los FestejosSolucionado todo lo anterior y

d e f o r m a c i e r t a m e n t e sobresaliente, se comenzó el día con la celebración de la Eucaristía, y a las 9:00 am con la "Oración de las 50 Campanadas” (que se puede conseguir en nuestra página de Internet): aspersión con agua bendita, y el toque de las c a m p a n a s p o r p e r s o n a s representativas de la Parroquia, lo cual representó un hermoso divertimento que se prolongó por una media hora. Así tuvo lugar un digno comienzo de la fiesta familiar.

La f iesta transcurr ió con verdadera alegría personal y comunitaria. Daba gusto ver los rostros de alegría en un Primero de Mayo diferente. Se trató de la "Venezuela que hoy queremos" representada en vivo: alegría, respeto, seguridad, convivencia, fiesta…

P a r t i c i p a r o n a m i g o s n o solamente de Chuao, sino de toda la ciudad, que tienen relación con nuestra Parroquia: Catia, colegio Mater, Encuentros Conyugales e Hijos e Hijas, y tantas personas que vinieron por “echar una ojeada un par de horas” y se quedaron medio día o incluso todo el día. El mérito lo tuvieron, entre otros, los encargados de la propaganda: avisos en medios de comuni-cación, hermosos af iches y volantes, así como de las más modernas y d iversas redes sociales, como facebook, Twitter etc., es decir, "A través de todos los medios que la caridad de Cristo inspira". [Twitter de la parroquia: @parroquiaslg].

Los FrutosYa adelanté lo hermoso de la

fiesta y cómo la gente desea eventos y efemérides de este tipo. Enseguida, al finalizar, recibimos bastantes reacciones pregun-tando: "¿cuándo es la próxima?" Y ciertamente tenemos que pensar en una "próxima".

Pues, además del beneficio económico conseguido para ayudar a colocar un nuevo techo en la Casa Hogar La Esperanza (Anc iana to pa ra gen te s i n .

recursos, financiado por la misma parroquia y por personas o empre-sas particulares), se alcanzaron otras muchas metas como: capa-cidad de organización, interacción entre antiguos y nuevos colabora-dores, amor a la comunidad parro-quial, convivencia entre familias conocidas y nuevas, participación de jóvenes y niños. La comunidad parroquial de Chuao creció con este evento y se dio a conocer más allá de sus fronteras naturales.

Ya San Pedro había sido advertido, pues en días anteriores se le recordó: "Mira, Pedro, que el Primero de Mayo es fiesta no laborable, así que avisa a todos los ángeles y trabajadores, que el día anterior echen todo el agua que quieran, pero que este día todos descansen, por favor". ¡Y lo cumplió!

De la fiesta disfrutaron más de 1.000 personas, y todas ellas se llevaron algún recuerdito material, pero sobre todo un gran recuerdo de convivencia y amistad.

El 19 de Mayo tendrá lugar la Misa Solemne de agradecimiento, presidida por nuestro Nuncio Apostól ico, Monseñor Pietro Parolin. ¡Todos bienvenidos!

Page 12: Iglesia y Vida

iglesia y vida 15

Una mirada desde la feFrancisco Javier Navas / [email protected]

los jóvenes de hoy nos

Atoca vivir en un mundo donde la tecnología

ofrece una realidad virtual que, por ser muy atrayente, nos hace perder la perspectiva de las situaciones que acontecen a nuestro alrededor. La música, la moda impuesta por el mercado, la ideología y el sueño de una vida sin preocupaciones, las drogas, el alcohol y los vicios en general, ofrecen hoy despegarnos una terrible realidad, de la cual no queremos dar cuenta.

Es tr iste percatarse que muchos jóvenes (incluso jóvenes religiosos) viven en un universo paralelo que les desliga del mundo real. Se vive tan ensimismado, que sólo parece haber cabida para sus problemas y preocupaciones (insignificantes en su mayoría), para sus necesidades afectivas e interrogantes no existenciales, en fin, sólo hay espacio para todo lo que les concierne directamente a ellos, con poca o nula repercusión en la realidad.

Digamos que vive para satis-facerse, y la comunidad o el medio donde habita deben responder a ello; en la medida que lo haga será su lugar predilecto, y si el medio se opone lo abandona o busca los medios para permanecer inmune a las situaciones adversas.

Creer en los valores evan-gélicos o del Reino de Dios parece sonar como algo pasado de moda, un anacronismo, algo del oscuran-tismo medieval que nada tiene que ver con esta realidad. Sin embar-o, hay que decir que no estamos divorciados de la realidad, de todo lo que acontece a nuestro alrede-dor; y lejos de espantarnos y querer salir corriendo, ello nos debe motivar desear y construir un mundo mejor.

Hoy, como siempre, es nece-sario conocer y tener una visión crítica de la realidad, ya que de no tenerla no se puede ser solidario con ella. Por supuesto que todos los cristianos no podemos por nuestra fe vivir despegados de este mundo; somos seres-en-el mundo, seres-en-relación.

Por tanto, hay que preguntarse y hacer algo por la pobreza de muchos de nuestros hermanos, la indigencia de hombres, mujeres y niños en las calles, la tendencia a una educación que ideologiza y poco forma humanísticamente, el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores, la explotación del trabajador no calificado y del ex-tranjero sin papeles, el campesi-nado empobrecido, la inhumanidad de nuestro sistema carcelario que deforma y quita la vida a los que allí llegan, la injusticia de quienes deben administrarla, el alto número de muertes violentas (especial-mente de los jóvenes), y el maltrato de la mujer y de los niños.

En fin, hay que preguntarse y hacer algo por nuestra realidad (la venezolana), ya que con ella debemos ser solidarios, puesto que en ella hemos recibido el encargo de amar al otro, o, mejor dicho, nuestra vocación primera: vivir en comunión.

El hombre y la mujer de fe no pueden vivir alienados, apegados en celebrar ritos y ceremonias religiosas que le desliguen de la realidad, descuidando escanda-losamente las exigencias éticas y .

sociales que comporta la fe c r i s t i a n a . A l c o n t r a r i o , l o s sacramentos, signos fundament-ales de nuestra fe, no nos pueden llevar a callar los atropellos e injusticias que se cometen.

Antes bien, los sacramentos son símbolos de libertad que nos llevan a sentir como propios los sufrimientos y las angustias de los más desgraciados de la tierra. Sus gritos son para quienes miramos la realidad desde la fe una exigencia de solidaridad, ya que, cuando les vaya bien a los últimos, a los más pobres, nos irá bien a todos.

Page 13: Iglesia y Vida

20 iglesia y vida

P. Efraín Corona, sds / [email protected]

a primera vez que lo

Lescuché el Salmo 139 (138) fue cantado por

una salmista neocatecumenal. La verdad que no sé definir muy bien qué fue lo que pasó. Quizás fue la melodía de cadencia melancólica. Quizás fue la dulce voz de la cantante que lo interpretó. Quizás fue la misma letra del salmo. Quizás fue debido a la particular situación personal que estaba viviendo por esos días. O tal vez fue la combinación de todos estos factores. Lo cierto es que me estremeció de principio a fin. Me pareció un texto tan hermoso y tan lleno de esperanza. Me pareció un texto de entrega total y de fe absoluta, de esa a la que yo he aspirado toda la vida y no logro concretar. Me pareció que estaba dirigido a mí, que me hablaba a mí, eterno jugador del escondite, insigne buscador de máscaras carnestolendas.

Terminado el canto, prácti-camente quedé paralizado. No me atrevía a moverme, pues sabía que Dios estaba allí, leyendo antici-padamente mis pensamientos; sentí que ya sabía mis motivacio-nes, que me abrazaba y, oh dulce maravilla del Creador, me perdona-ba, me justificaba, me daba un fuerte aliento para seguir adelante.

Pasado el tiempo, quise reflexionar sobre lo que me había ocurrido esa noche, así que busqué el texto en mi Biblia de Jerusalén. Para mi sorpresa, reviví la misma sensación de aquella primera vez, y eso me llenó de gozo. Sin embargo, no podía precisar lo que decía el texto, pues prefería quedarme con la mera sensación.

Otro tiempo después, me propuse abordarlo para buscar respuestas a lo sentido, y algo pude lograr, aunque no me gustó mucho .

Del Amor eterno de Dios

lo que percibí esa vez: por querer dejar a un lado las hermosas sensaciones, de pronto intuí que ese texto atentaba contra la libertad individual, la libertad del ser criatura de Dios.

Abandonarse al sentido

En algo no me equivoqué, pues al parecer es mucha la gente, y entre ellos los estudiosos de la materia, que coincide con mi sensación primaria. El mismo Schökel lo dice con estas palabras: “Este es sin duda uno de los más bellos del salterio, reconocido y alabado con profusión” (Salmos (Tomo II), Editorial Verbo Divino, Navarra 1994)

Pero también hace una advertencia, y es como si el autor me estuviera leyendo la vida, la palma de la mano, la borra del café: “El peligro al comentarlo es dejarse llevar del entusiasmo o del afecto: incitados por un texto tan sugestivo, nos abandonamos sin sentirlo a su meditación y le devolvemos agradecidos el fruto de nuestra reflexión”.

Pero, ¿cómo evitarlo?, ¿acaso los salmos no han sido escritos para que se vivan como sentimientos y no para razonarlos? Y por eso yo me sumo a unas .

palabras que escuché algún día de boca de su Santidad Juan Pablo II. Aunque no recuerdo ni el motivo ni la fecha, pero yo lo copié, y decía algo así como: “La belleza de los Salmos es toda pura, como la gracia de los niños, que son tanto más encantadores cuanto menos sospechan que lo son. Este espíritu de David es el que da el tono a sus cantos, de modo que la belleza fluye en el los de suyo, como una irradiación inseparable de su perfección interior”.

Y la piel se pone de gallina con el solo hecho de pensar que el mismo Jesús leyó infinidad de veces este Salmo: ¿habrá sentido lo mismo que yo?

Page 14: Iglesia y Vida

iglesia y vida 21

Al leer y releer este Salmo 139 uno le va encontrando ese cierto aire sapiencial. A la memoria acude, por asociación, ese texto de Job en el que lanza su protesta y, a la vez, su confesión de fe: “¿Qué es el hombre para que tanto de él te ocupes, para que pongan en él tu corazón, para que le escrutes todas las mañanas y a cada instante le escudriñes? ¿Cuándo retirarás tu mirada de mí?, ¿no me dejarás ni el tiempo de tragar saliva? Si he pecado, ¿qué te he hecho a ti, oh guardián de todos los hombres?” (Jb 7,17-20). Por eso, inmediatamente uno comienza a decir que este Salmo habla sobre el conocimiento y la trascendencia de Dios.

La Omnipresencia

Sin embargo, cuando ya cree uno tenerlo completamente catalogado, se encuentra con los versículos finales (del 19 al 24), en los que parece abordar otro tema. Y no queda más que concluir que no hay salmos químicamente puros a la hora de las clasificaciones.

Dice Schökel que éste también ha sido el coco de los estudiosos: Algunos aseguran que es una pieza independiente que fue pegada a este Salmo por equivo-cación; otros aseguran que sí forma parte del Salmo, pero que es un añadido con muy poca fortuna. Finalmente, están quienes afirman que esta es la parte esencial del Salmo, su centro de gravedad.

Esta última posición, que según Schökel es la que tiene mayor ventaja, dice que se trataría de un

Salmo. “En términos general, por la síntesis de conocimiento y justicia. Después, por el viaje solar diurno, de un extremo a otro del cielo, y por su viaje nocturno por el mundo abismal”.

Schökel asegura que el argumento del conocimiento y la justicia es convincente, que otros se pueden aplaudir y que otros son muy ingeniosos. Sin embargo, plantea una objeción grave a toda esta teoría: “El Dios del salmo está quieto fuera del movimiento, su pre-sencia es simultánea, no sucesiva como la del sol”.

También hay que decir algo sobre el título que se le da al Salmo: “Homenaje a Aquel que lo sabe todo”, o “Dios lo sabe todo”, o “Omnipresencia y omnisciencia de Dios”, con lo que se marcaría un aspecto inquietante en todo lo tratado: Este Salmo 139 podría prestarse para aplicar el fundamen-talismo más rancio que pueda existir en la historia: Dios todo lo sabe, todo lo ve; es un vigilante que está pendiente para castigar, para aplicar su poder. En este Salmo se podría estar poniendo en entre-dicho la libertad del hombre. Pero bueno, es sólo una opinión muy personal.

hombre acusado en falso, quizá de idólatra, que apela al tribunal de Dios que lo conoce todo. El acusado invoca dos virtudes fundamenta les del juez: su conocimiento exacto de la causa, y su imparcialidad y justicia para dictar sentencia. Dicho de otro modo, asegura Schökel, “el personaje que ora habla como un inocente acusado que apela a Dios como juez de su conciencia”.

Pero, una vez que este orante da curso libre a la medita-ción, se siente avasallado por la grandeza de su juez y liberador, y acepta con gusto sugerencias del mundo sapiencial y profético: “En cambio a mí ya me conoces, Yahveh, me has visto y has comprobado que mi corazón está cont igo”, dice, por ejemplo, Jeremías (12,3).

Lo que no cabe duda es que el Salmo 139 está dividido en dos grandes partes, aunque desproporcionados. Una primera parte va del 1 al 18, y la segunda va del 19 al 24. También se puede decir que está narrado en singular, como si estuviera disponible para quien se encuentre en una situación semejante. Aunque, como sucede en el Qohelet, aquí también se puede tomar el singular como colectivo.

Hay un aspecto planteado por Schökel que vale la pena resaltar en este apartado, y es que algunos comentaristas, apoyados en paralelos extrabíblicos y en otros textos bíblicos, han pro-puesto la imagen solar de Dios como factor unificador de este .

Page 15: Iglesia y Vida

iglesia y vida 23

¡Cómo los tiempos modernos

cambian nuestra forma de vida en el

Hogar! Antes, papa salía a trabajar,

mamá permanecía criando hijos y lo

demás era rutina. Pero al salir la

mujer al mercado laboral, es el

hombre a quien le ha tocado

integrarse en mayor medida con

otras tareas que no eran las que

comúnmente realizaba: Ha tenido

que aprender a preparar una cena,

saber ir de compras al mercado, les

toca llevar y buscar a los niños al

colegio, una que otra vez les toca

acompañarlos al pediatra o al

dentista, y a algunos los vemos

dando carreras para llegar tempra-

no a casa, pues “Mamá sale hoy

tarde de la reunión que tiene en la

oficina”. Y ni contar cuando les toca

llevar a los niños a clases y padecen

sufrimiento al momento de hacer los

lazos en el cabello de la hija igual

como mamá los sabe hacer…

Hoy más que nunca necesi-

tamos formar un verdadero equipo

en el hogar. Repartirnos responsa-

bilidades, atender a nuestros hijos,

orientarlos sin criarlos aislados en

una cápsula de cristal mientras hay

una sociedad allá afuera carente de

valores, con muchas debilidades y

grandes desafíos.

EL PAPÁ DE HOY NO ES EL

PAPÁ DE ANTES, pero qué hermoso

y qué dicha quienes tienen su

abuelo vivo y gozan de la sobremesa

contando sus historias del pasado.

Sus odiseas, lo que ellos vivieron y,

por qué no, hasta escuchar sus

cuentos que entre tenebrosos y

folclóricos no dejan de captar el

interés de los pequeños.

Este mes de junio celebra-

mos con alegría la Fiesta del Día del

Padre. Ese momento que elegimos

para agradecerles todo aquello que

han sabido hacer por nosotros:

D e s d e i n v e r t i r e n n u e s t r a

educación, alimentarnos, vestirnos,

cuidar nuestra salud. Sin embargo,

la vida se ha vuelto más exigente y

queremos de nuestro papá que sea

capaz de:

- Orientarnos cuando necesi-

tamos de un sabio consejo.

- Escucharnos cuando nece-

sitamos desahogarnos y

compartir con él nuestras

penas.

- Tomarnos en cuenta en las

decisiones de familia que

haya que ejecutar.

- Darnos cariño con calidez,

sin interés, sin comprarlo

con un juguete.

- Preferir a sus hijos que

eternizar largas jornadas en

el trabajo.

Comprar amor es lo más

dañino que se le puede hacer a un

hijo. Regalarles tiempo es la

felicidad que ilumina el rostro de los

pequeños. Bajarse al nivel de ellos

.

para jugarles, contarles historias,

bañarse juntos en la playa o la

piscina, o montarse en los aparatos

de un parque de diversiones, es el

regalo más hermoso que Dios

obsequia a todos los padres: la vida

para disfrutarla al lado de sus seres

queridos. Entonces, vívanla con

intensidad, integridad y disponibi-

lidad. Asumiendo su misión de vida

con entrega, humildad y capacidad

de servicio.

A todos ustedes, padres y

abuelos, MUCHAS FELICIDADES EN

SU DIA Y QUE DIOS LES BENDIGA.

Page 16: Iglesia y Vida

24 iglesia y vida

os Diablos Danzantes

Lson una celebración de carácter popular

realizada en ocasión de la fiesta del Corpus Christi, en donde se resalta la presencia del demonio que cae derrotado ante e l Sant ís imo Sac ramen to de l A l t a r. Es ta ceremonia tiene su origen en la Europa Medieval. Fue introducida en Venezuela en tiempos de la colonización española.

La noticia más antigua sobre la presencia de estos personajes en las fiestas de Corpus Christi, realizadas en Caracas, corres-ponde al año 1595, cuando se escenificaron una comedia y una danza de Melchor Machado titulada El Dragón de Corpus.

Aproximadamente a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, el dragón, acompañado de los gigantes y diablitos, se incorporaron a los festejos de Corpus en la ciudad de Caracas.

Ya para el año 1619 la participación de la población en las f ies tas era muy impor tante , reportándose la intervención de indias y mulatas en la celebración del Corpus, con lo que la cele-bración era un momento importante para hacer desaparecer las d is tanc ias en t re los g rupos sociales.

Pero , en e l año 1780 algunas autoridades civiles y eclesiásticas manifestaron su desacuerdo por la presencia del dragón y los diablitos en las festividades del Corpus, así que esta manifestación terminó por desaparecer de la ciudad capital. Sin embargo, ha seguido con mucha fuerza en varias poblaciones de Venezuela.

Las Cofradías de Diablos se fueron consolidando. El origen de .

Espantando diablos con danzasP. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds / [email protected]

estas cofradías está asociado a las haciendas para la explotación de cacao, caña de azúcar, café y añil, en las cuales surgió una multi-p l ic idad de manifestaciones populares fruto de la interacción de las culturas indoamericana, europea y africana.

En la actualidad, la tradición popular combina oficios litúrgicos, manifestaciones danzarías y musi-cales, protagonizadas por compar-sas. En estas cofradías se expre-san valores como la hermandad, la solidaridad y la cooperación entre los miembros, la organización comunitaria, la transmisión oral de la cultura e historia comunitarias y la formación de las generaciones de relevo.

En el año 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados por la UNESCO Patr imonio Inmater ia l de la Humanidad.

Hoy en día hay una buena representación de localidades en donde se practica esta tradición popular tan colorida. Podemos mencionar los siguientes lugares:

Page 17: Iglesia y Vida

iglesia y vida 25

Cata, Estado Aragua , donde las máscaras son fabricadas de tela metálica, con los ojos, la boca y la nariz pegados en tela. Llevan cintas multicolores en sus cachos y utilizan capas largas de colores vivos.

Chuao, Estado Aragua, donde su vestimenta es multicolor, llevan una cinta tricolor, sus mascaras son negras y los capitanes usan en ella una especie de barba en vez de los cuatro cuernos.

Ocumare de la Costa, Estado Aragua, en donde existe la tradición desde 1621 y la participación de la mujer es importante.

Cuyagua, Estado Aragua, donde se promueve el respeto por las personas mayores, la jerarquía y el trabajo en conjunto.

Turiamo, Estado Aragua, que llevan en su cintura 18 ruidosos cencerros y han pasado más de 300 años espantando al demonio.

P a t a n e m o , E s t a d o Carabobo, cuya cofradía existe desde 1590. De los cuernos cuelgan cintas que van entretejidas y sueltas en los ex t remos. Son no tab les l as g randes trompas con bocas abiertas a las que asoman fieras dentaduras y lenguas colgantes.

S a n M i l l á n , E s t a d o Carabobo, cuya cofradía trata de no hacer distinción j e r á r q u i c a e n t r e s u s miembros.

San Rafael de Orituco, Estado Guárico, que es una de las pocas cofradías de diablos donde bailan mujeres.

Naiguatá, Estado Vargas, cuyas máscaras repre-sentan cabezas de anima-les marinos y usan hermo-sos trajes multicolores.

Yare, Estado Miranda, que son los más famosos. Se ident i f ican porque van vestidos de rojo y se cargan con re l i qu ias que los protegen del maligno.

Tinaquillo, Cojedes, con una cofradía de más de 200 años de tradición.

Page 18: Iglesia y Vida

26 iglesia y vida

SECCIÓN DE CINE

El Santo Salvaje

l documen ta l El

ESanto Salvaje, del cineasta venezolano

John Petrizzell i , a través de testimonios, recorre las diferentes aristas de la devoción al doctor José Gregorio Hernández. Está divido en cuatro segmentos. El p r i m e r o d e e l l o s e s u n a aprox imación b iográf ica del personaje y de la creencia popular alrededor de su figura luego de su muerte: "La devoción alrededor de su tumba en el Cementerio General del Sur, donde estuvo enterrado, es el origen del mito religioso de José Gregorio Hernández".

El segundo segmento lleva al espectador a Isnotú, población del estado Trujillo que vio nacer al conocido Siervo de Dios. "La presencia de José Gregor io Hernández, como espíritu tutelar de sus habitantes, y de la gente que va a esta localidad, lo ha convertido en un pueblo sin alma, que vive en torno a la venta de baratijas, medallitas y escapularios. Ha perdido su artesanía y formas de v ida t rad ic iona les , como la agricultura".

El cristiano ortodoxo y el chamán que t raba ja con la imposición de manos son dos de las aristas que toca la tercera parte del documental. Además, se revela cómo los médicos espiritistas, p in tores populares, ar t is tas plásticos y sanadores espirituales que operan espiritualmente usan la figura del Santo.

El documental termina con una discusión que queda abierta sobre la santidad de José Gregorio Hernández, y en la que hablan los prelados de la iglesia, profesores, intelectuales y el pueblo.

Director de documentales que hacen énfasis en la identidad venezolana, como María Lionza, aliento de orquídeas; Anselmo López, la trampa de la uña, y El rey del galerón, sobre Benito Quiroz, Petrizzelli en El Santo Salvaje sigue la misma línea.

" M e i n t e r e s a n l o s fenómenos espirituales como forma de identidad cultural. Soy agnóstico y me puedo aproximar sin prejuicios", argumentó.

El Santo Salvaje dista mucho de ser una blasfemia. El director del documental decidió cambiar el anterior nombre del audiovisual (El doctor de los m i lagros) mov ido por una potencial frase del sociólogo Manuele Amodio.

"José Gregorio Hernán-dez escapa al control de las institucional de la jerarquía ec les iás t i ca , e l pueb lo l o interpreta de acuerdo con su creencia, de acuerdo con su filosofía y se aleja del control. Es incontrolable, no se queda quieto en su altar", manifestó.

En vida, José Gregorio Hernández destaca, además de por sus estudios de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experi-mental, por ser un médico cari-tativo, solidario y humano. Fue el pr imer médico que tra jo un microscopio al país, pero más allá de eso, al culminar sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir, con recursos del Estado venezo lano, los mater ia les necesarios e indispensables para instalar el laboratorio de Fisiología Exper imenta l en Caracas y bibliografía necesaria para la apertura de las cátedras.

Page 19: Iglesia y Vida

INGREDIENTES1/2 kg. de harina de fuerza 25 gr. de levadura fresca2 cucharaditas de sal1 cucharadita de azúcar2 cucharadas soperas de aceite de oliva250 ml. de agua (aproximadamente) Para pintarAceite y agua

PREPARACIÓNMezclamos la harina con la sal y el azúcar (Reservándonos un puñado de harina) Formamos un volcán y en el centro añadimos el aceite y la levadura disuelta en el agua templada. Amasar durante 8/10 minutos. Si queda húmeda o blanda se añade la harina reservada, poco a poco hasta la que admita. Cuando la masa se despegue de las paredes del bol o del mesón y esté lisa y brillante, la dejamos reposar tapada con un paño, en un lugar cálido, durante 1 hora. Cuando haya doblado su volumen, desgasificamos y cortamos porciones de 60 gr aprox. Moldeamos los panecillos de la forma deseada y los dejamos reposar en una bandeja con papel vegetal. Los tapamos con un paño durante otros 20 minutos. Transcurrido este tiempo les haremos unos cortecitos en cruz en la parte superior y los dejaremos reposar durante unos 40 minutos más tapados con el paño, hasta que doblen su volumen. Precalentamos el horno a 200 ºC. Al alcanzar esta temperatura, preparamos los panes pintándolos con el agua mezclada con aceite. Llevamos al horno por 10 minutos. Bajamos a 180 ºC y seguimos horneando por 10 minutos más o hasta que estén doraditos.

28 iglesia y vida

Pan de San Antonio

Page 20: Iglesia y Vida

30 iglesia y vida

.CUMPLEAÑOS DEL MESOremos por los cumpleañeros del mes: P. Milton Zonta, domingo 2, en Roma. P. Elvis Alzola, miércoles 5, en Catia. Colaborador Alex Jaramillo, domingo 9, en Catia. Colaboradora Perpetua Araujo, lunes 10, en Mérida. Prenovicio Juan Quintana, domingo 16, en Mérida. Laica Verónica Carrillo, miércoles 19, en Catia. Hno Mario Pulido, jueves 20, en Catia. Laica Ada Reyes, jueves 20, en Chuao. Laica María Auxiliadora Márquez, domingo 23, en Chuao. Candidato Gerson Parra, domingo 23, en Mérida. Laica Paula Villasmil, domingo 30, en Mérida.

EJERCICIOS CON CAPÍTULOEl tiempo apremia y no alcanza en la comunidad salvatoriana masculina. Para tratar de ganarle una a este ente intangible que parece controlar la vida, el Vicariato Salvatoriano de Venezuela acordó combinar sus tradicionales Ejercicios Espirituales anuales con el Capítulo Vicarial Extraordinario en el que se buscaba implementar las decisiones acordadas en el Capítulo General realizado en octubre del año pasado en Polonia. Los Ejercicios llevaron por título “Conocer, Amar y Proclamar al Salvador”, y fueron dirigidos por el padre Agustín Van Baelen. Todo aconteció en la Casa de Retiro de las Hermanas de Santa Ana en San Antonio de los Altos, Miranda, entre el 1 y el 5 de abril

FORMACIÓN INTERCONGREGACIONALSiguiendo con el programa organizado por el equipo de formadores de comunidades religiosas que tienen casas de formación en Mérida, el pasado mes estuvo cargadito. Se comenzó con un taller de Eneagrama los días 4 y 5 en la casa de la Orden Carmelita, con celebración pascual incluida, y se completó con un taller sobre la realidad de la familia venezolana, los días 14 y 15, en la sala de conferencias del Seminario San Buenaventura. El primero estuvo dirigido por la hermana María Ángeles Sagrista, Misionera de Jesús, y el segundo por el padre Alejandro Moreno, Salesiano. Por supuesto que los formandos Salvatorianos estuvieron presentes, así como los jóvenes que actualmente reciben un acompañamiento vocacional con esta comunidad, pero sólo en el primer taller.

ENCUENTRO PARROQUIALComo parte de las actividades programadas por el Equipo de Pastoral Vocacional Salvatoriana de la región occidental, y con el apoyo de la Fundación Gerardo Konings, el día sábado 11 de abril tuvo lugar el IV Encuentro Parroquial Salvatoriano en la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida. Bajo el lema “Bendita tú, Madre, porque has creído”, todos los grupos se dieron cita para celebrar el Día de las Madres, y muy especialmente festejar a María de Nazaret. Cantos, bailes, concursos y oraciones fueron entrelazados coloridamente por los grupos juveniles Jóvenes con Valor (Jocova), Ritmo Jordán (Ritjor), Amigos de Jesús y Salvatorianos Renacidos en el Amor (SRA), pero también participaron la Legión de María, la pastoral de catequesis en todos sus niveles, la Cofradía del Santísimo, la Escuela Parra Picón, el Grupo Folklórico San Rafael y, por supuesto, todos los padres y formandos Salvatorianos

Page 21: Iglesia y Vida

iglesia y vida 31

“Mamá, jugando fútbol me saqué un diente.

¿Ahora qué hago?”

“Guárdalo debajo de la almohada, cariño,

que el Ratón Pérez te lo cambia por un

regalito”.

Y así lo hace Juanito. Esa misma noche deja

el diente debajo de la almohada. Al día

siguiente, Juanito llega hasta donde su

mamá y le dice emocionado:

“¡Mamá, el Ratón Pérez me dejó un papelito

debajo de la almohada!”

“¿Sí? Qué milagro, porque tú eres muy

tremendo. ¿Y qué dice el papelito?”

Juanito lo abre.

“Dice: 'Intente de nuevo'”.

--------------------------------

¿Qué le dijo un desodorante a un

desmayado?

¡¡Rexona, rexona!!

-------------------------------

“Jhon, ¿en el liceo no te han enseñado que

al llegar se dice: 'Buenos días'?”

“No, señora Francisca, allá no le enseñan

eso a nadie”.

“Y, ¿por qué?”

“Porque yo estudio en un liceo nocturno”.

--------------------------------

“Mamá, tomaré ya mi vida enserio. Hoy iré a

la escuela”

“Pero, Heraldo José, si hoy es domingo”

“Pues, que no se diga que no lo intenté. El

destino no quiere que estudie”.

“A ver, David, ¿en cuántas partes se divide el cráneo humano?”, pregunta la maestra.“¡Depende del golpe, maestra!”“Vamos, David, te daré una nueva oportunidad para que respondas bien. Tenemos el frontal, el parietal, el occipital, el temporal… David, ¿después del temporal qué viene?”“Después del temporal viene la calma”.------------------------------

“Oiga, Yenderson, ¿usted de quién aprendió esas tantas groserías que dice?”“Eso no se aprende. Eso se hereda”-------------------------------

El psiquiatra le dice a su paciente:“¿A usted no le ha sucedido que oye voces sin ver a la persona?”“Claro, doctor, casi siempre”.“¿Y cuándo le suceden esas cosas?”“Cuándo hablo por teléfono”.--------------------------------

“Mamá, esta noche no me espere”, le dice Evelyn a su madre.“¿Por qué, hija, es que no vas a venir?”“No, es que ya vine”.--------------------------------

El párroco va caminando y se encuentra en plena vía a un burro muerto. Se dirige a la oficina del Alcalde y le dice:“Es el colmo, señor Alcalde, un burro muerto en plena vía pública y usted nada hace por retirarlo”.“Pero, reverendo, ¿no es obligación suya enterrar a sus feligreses?”“Sí, señor Alcalde, pero el deber me obliga a avisar primero a los parientes del difunto”.

Page 22: Iglesia y Vida

Telf. El Amparo 870.35.16

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m.Divino Salvador: Domingo 8:00 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA MARÍA MADRE DEL SALVADOR Teléfono: (0212) 872.51.10

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Párroco: P. Willy Polders; Vicarios: P. Miguel Grobben, P. José Craet,

Párroco: P. Elvis Alzola, sds. Vicario: P. Guillermo Alberto Hernández P. Antonio Zubia, sm

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

P. Gustavo Carrillo (párroco) P. Juan Leenders (vicario) P. Efraín Corona (formador)

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86 y 991.13.14 - Fax 991.06.23Párroco: P. Luis Munilla - Vicarios: P. Leonardo Wevers y P. José Vásquez

San Rafael Arcángel: Lunes a sábado 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.Santo Niño de Escuque: Lunes a sábado 7:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.Bautizos: Sábados, San Rafael 10:00 a.m; Santo Niño, 11:00 a.m.Visita y Comunión a los enfermos: Primer viernes de cada mes.Hora Santa: Primer jueves de cada mes. 5:00 p.m. San Rafael; 6:00 p.m. Santo Niño

Párroco P. Gilberto Vivas. Vicarios P. Mario Pérez y P. Néstor Briceño.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 5:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el Despacho y en internet.Padres sin Parejas: martes 7:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos: Lunes, Miércoles, Viernes y domingos 6 a 8 p.m.Codependientes: Lunes, Jueves y Viernes 7:00 p.m.Comedores Compulsivos: Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos: Lunes, Martes y Viernes 7:00 p.m.Club Tercera Edad: Miércoles 2:00 pm. Hasta 5:30 p.m.

Lunes: 6:30 p.m.Martes a Viernes: 8:00 a.m. y 6:30 p.mSábados: 8:00 a.m. y 6:00 p.m.Domingos: 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 - 7:00 p.m.

Despacho ParroquialLunes a Viernes

8:30 a.m. a 12:30 M.2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados9:00 a 12:00

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.San José: Domingos 8:00 am y 10:00 am.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 7:30 a.m 9:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.

San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:30 p.m, Domingos: 8:00 a.m y 10:00 a.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m. María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

32 iglesia y vida