ii centenario 4

17

Upload: walter-zabala-escobar

Post on 19-Jun-2015

310 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Ensayo y postura de Daniel Bogado Egüez sobre la revolución indígena libertaria en Mojos, hoy Beni, de 1810.

TRANSCRIPT

EDITORIAL

Quisieramos hacer otro tipo deeditoriales, pero la cruda realidad que

vive Bolivia, nos lleva a pensar que algoanda mal en alguna parte. No puede ser

que estemos viviendo en el país de"sálvese quien pueda" con temas gravesde inseguridad ciudadana en el que los

atracos están a la orden del día. EnTrinidad, por ejemplo, se roban un

promedio de 10 motocicletas por día.Con temas de avasallamiento a la

propiedad privada que incluso provocanmuertes en enfrentamientos irracionales,con fiscales y policías, que a sabiendasde lo que va a ocurrir, no toman cartas

en el asunto, donde se detienen a laspersonas por decisión propia de algunaautoridad, pasando por encima de todoordenamiento legal y de la Carta de las

NNUU de los Derechos Humanos.

Estamos en la irracionalidad,llenándonos la boca de defensa de la"Madre Tierra", "Pachamama" para

algunos, pero hacemos la vista gordacuando se reclama por el daño

irreversible al medio ambiente que estánhaciendo, en estos momentos, el poderoso

grupo empresarial menonita "ColoniaGruenland" en el monte virgen San

Pablo, en el que ya han talado más de5.000 Has. de Bosque Forestal de

Producción Permanente para producircultivos industriales de exportación.

La irracionalidad, algún momento va hatener que ser detenida por el GobiernoCentral, caso contrario, en estos tiempos

de autonomía, serán los GobiernosDepartamentales los que deberán ponerorden al caos económico, social y político

que vive la república de Bolivia.

Taller de EdicionesZabal@ et al

Wálter Zabala EscóbarEDITOR

c. Bibosi Nº 43 (final 9 de Abril),zona El Carmen, Telf. 4620943,

correo electrónico:[email protected], Beni, Bolivia

La presente ediciónterminó de digitalizarse el día

2 de mayo de 2010

La opinión, expresión artística y obrasde la presente publicación son de absolutaresponsabilidad de los autores.

Existen personas preocupadas porel destino de sus pueblos. Una deellas es Daniel, Daniel BogadoEgüez, un profesional beniano, quede un tiempo a esta parte, se estáconstituyendo en un conductorregional.

Daniel escribe, especialmente,ensayo, en los que, entre una de susespecialidades, está la temáticaindígena.

En conocimiento de nuestra laborde difusión del II Centenario de lagesta libertaria en Mojos, nos envióuno de sus trabajos, en los querelaciona los hechos de PedroIgnacio Muiba, en 1810, con lar e a l i d a d a u t o n o m i s t a d e lDepartamento del Beni, en elpresente periodo histórico.

No tenemos más que agradecer anuestro amigo Daniel, y expresarlenuestro apoyo a sus iniciativasintelectuales.

Página 2

Daniel Bogado Egüez

Página 3

PEDRO IGNACIO MUIBA Y LAAUTONOMIA DE TRINIDAD

INTRODUCIÓN

La historia boliviana pre republicana narra algunos levantamientosindígenas pero sobre todo de la parte andina. Mayormente, sobresalen los nombres de criollos y mestizos que lucharon por la independenciade la República como los Zudañez en Chuquisaca, Pedro DomingoMurillo en La Paz, Warnes en Santa Cruz, las Heroinas en

Pedro Domingo Murillo Jaime Zudáñez

Página 4

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Cochabamba y otros. Peropoco , cas i nada nosenseñaron que en Mojos hoyBeni, también hubo un héroeque se sublevó contra losadministradores de lacolonia: Pedro IgnacioMuiba.

El escritor Gabriel RenéMoreno , en su obra“Catálogo del Archivo deMojos y Chiquitos” (1973),hace alusión al hechoprotagonizado por PedroIgnacio Muiba, pero lod e s c r i b e c o m o u nlevantamiento más de lospueblos indígenas contra losgobernadores de Mojos.Fue el escritor beniano deSanta Ana del YacumaAntonio Carvalho Urey, que

Pedro Domingo Murillo Jaime Zudáñez

Gabriel René Moreno

Página 5

reconoció la hazaña y gestionó,hasta que finalmente el SenadoNacional también reconociera aPedro Ignacio Muiba como HéroeNacional, por su levantamientocontra el Gobernador Urquijo el 10de noviembre de 1810.

Pareciera que Mojos hoy Beni, noparticipó de la gesta libertaria, perola historia nos demuestra quetambién en Mojos los indígenasestaban cansados de las injusticiasy atropellos por parte de losadministradores coloniales.

Pedro Ignacio Muiba, tuvo el coraje y valentía, de decir ¡Basta a laexplotación! y exclusión de sus hermanos indígenas que eransometidos a trabajos inhumanos como remadores, a tiempo exclusivoy sin retribución alguna y si la tenían iban a parar a bolsillos de los

Antonio Carvalho Urey

Mapa Jesuítico de Mojos

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 6

curas que los apaciguaban con rezosy plegarias aprovechando sufanatismo religioso heredado de losjesuitas (Moreno 1973).

Pedro Ignacio Muiba fue el primeroen Mojos que se levantó y logró laautonomía de Trinidad, junto a sushermanos loretanos.

Logró, por pocos meses, laadministración autónoma de Trinidad.Este ejemplo siguieron AndrésGuayocho y Santos Noco queliberaron a su pueblo de la explotaciónde los carayanas cruceños en la épocade la goma.

Remar, días, semanas, meses....al servicio gratuito de las autoridades españolas

José Santos Noco Guaji, líder mojeñoen la época del auge gomero. (Foto

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 7

LEVANTAMIENTO DE PEDRO IGNACIO MUIBA

En los albores de la República, los pueblos indígenas de Mojostambién participaron de la gesta libertaria del régimen colonial. En1810 los indígenas mojeños se revelaron contra los administradoresa través del caudillo mojeño Pedro Ignacio Muiba, pues no estabanconformes con el sistema administrativo.

Ya en varias ocasiones los curas habían sofocado algunas revueltasamparados en el fanatismo religioso que tenían los indígenas y loaprovechaban a su favor para “apaciguar a los rebeldes”.

El 10 de noviembre de 1810 Pedro Ignacio Muiba protagoniza unlevantamiento masivo con el apoyo de las poblaciones de Loreto yTrinidad su tierra, así lo confirma Moreno (1973):

“ …el 28 de octubre de 1810 los loretanos se negaron a tripularunas canoas que partían conduciendo la familia y equipaje delgobernador...sin embargo el gobernador y los curas se encargande castigar a los desobedientes…” (Moreno, 1973).

Pero este levantamiento no era por mera desobediencia como

La Parcialidad de los Remadores era muy influyenteen el mundo indígena mojeño

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 8

afirmaban los administradores de la colonia, respondía a la imperiosanecesidad de sentirse LIBRES, de trabajar sus propias tierras y viviren paz.

Entonces la gesta revolucionaria de Pedro Ignacio Muiba estabasustentada por una proclama que sonaba en la parte occidental yoriental del Alto Perú:

“¡El rey ha muerto, nosotros seremos librespor nuestro propio mandato. Las tierras

son nuestras por mandato de nuestrosantepasados a quienes los españolesle quitaron” (Natusch, 1982).

Esta proclama es necesarioanalizarla, pues encierra

t o d o u nmensaje deliberación,

por una partedesconocen al régimen colonial,porque ya no hay monarca, el reyha muerto, ya no hay quiengobierne.

La noticia del ingreso de NapoleónBonaparte al reino español y laabdicación de la Corona españolaregó como pólvora en todo elcontinente latinoamericano.La pregunta es ¿cómo sabía de lanoticia Pedro Ignacio Muiba siestaba muy distante de los centroscoloniales?.

Algunos autores indican quemantenía contacto con indígenas

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 9

de tierras altas y se comunicabanpermanentemente.

El otro elemento de la demanda es elreferido a la tierra. “Las tierras sonnuestras por mandato de nuestrosantepasados a quienes los españolesle quitaron”.

El tema de la tierra es un conflicto noresuelto desde la época colonial hastanuestros días. Sin embargo para el indígena es un elementofundamental para su producción y reproducción sociocultural. Latierra le permite al indígena soberanía alimentaria y reafirmacióncultural.

El levantamiento de Pedro Ignacio Muiba logra rescatar estos doselementos a través de la gobernación autónoma de Trinidad. Puespor una parte obtiene el gobierno que es una acción política y porotro la soberanía del espacio geográfico: Trinidad y Loreto, las dosprimeras reducciones jesuíticas de Mojos. La tierra que es suya pormandato de sus antepasados desde la época pre colonial.

Sin embargo, este gobierno autónomo duró solo unos meses, puesel Gobernador Urquijo convenció a los indígenas canichanas a lacabeza del Cacique Juan Maraza y fue a sofocar a los pueblos“sacrílegos”.

El caudillo mojeño Pedro Ignacio Muiba es alcanzado y asesinadoen cercanías del río Mamoré. Luego y como trofeo de guerraexpusieron su cabeza en una picota en la plaza de San Pedro paraque sirviera de escarmiento (Lijerón, 1998:66).

La invasión napoleónica a España, dio elpretexto a los líderes indígenas para optar

por la libertad

Napoleón Bonaparte

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 10

Cuántas veces las instituciones y personas con poder, han logradoconvencer a los indígenas para que arremetan contra sus propioshermanos, para confundir, dividir y debilitar sus fuerzas.

Estos agentes contribuyen a mantener un sistema de explotacióny exclusión, encubriendo sus intereses con mensajes perniciosos,reproduciendo una vez más el estado colonial que aún se mantieneen el Beni, y nos obstaculiza avanzar y construir una sociedad justa,solidaria y tolerante, donde se respeten los Derechos Humananossobre todo los referidos a la LIBERTAD, TIERRA Y GOBIERNOPROPIO.

Cuántos lideres han ofrendado sus vidas por mantener los idealesde libertad y justicia social para su pueblo. Líderes que han sidoacallados por lanzas o fusiles para no perturbar el orden establecido.

Líderes que por ser indígenas pasaron al anonimato cual aves depaso que migraron a espacios del olvido.

Por mucho tiempo, la historia de Bolivia ocultó este episodio dondeparticiparon activamente los indígenas mojeños en las gestaslibertarias.

El escritor cruceño Gabriel René Moreno escribe parte de estoslevantamientos en Mojos, pero no reconoce la figura de Pedro

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 11

Ignacio Muiba como el caudillo. Sin embargo el escritor benianoAntonio Carvalho Urey (1977) realza la personalidad del caudilloindígena mojeño. Y después de largas gestiones ante la H. Cámarade Diputados y Senadores, el año 2000 se reconoce oficialmente aPedro Ignacio Muiba como Héroe Nacional.

En nuestro país cuántos trámites se deben realizar para quereconozcan a los verdaderos protagonistas de la historia sin embargono se deja de ensalzar la vida y obras de los diferentes Presidentesque han gobernado nuestro país desde 1825 como si nuestra historiarecién comenzara con la independencia de la corona española.

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 12

BI CENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO DEPEDRO IGNACIO MUIBA

2010, año en que ser e c u e r d a e l B ICENTENARIO de larebelión de PedroIgnacio Muiba, todos losbenianos debemossentirnos orgullosos decontar con un caudilloque nos legó el mensajey acción de liberación y autonomía.

El mensaje y acciónque dejó Pedro IgnacioMuiba fue de unaautonomía para autog o b e r n a r n o s s i ningerencias externas,u n a a u t o n o m í au n i f i c a d o r a n odisgregadora , unaautonomía para VIVIRBIEN.

Aunque fue poco tiempo la gobernación autónoma de Trinidad yLoreto por Pedro Ignacio Muiba, el mensaje que nos ofrece es quese puede revertir una situación desventajosa si la población estádispuesta a luchar por el cambio.

En la actualidad estamos sufriendo una situación desventajosa deatraso, pobreza y marginación producto de un viejo Estado centralistay excluyente. O ¿será que los benianos ya nos acostumbramos aeste sistema?, no creo, lo que falta es que alguna institución opersonas lideren este proceso siguiendo el ejemplo de Pedro IgnacioMuiba.

La diferencia entre 1810, y 2010 es que en el Beni no se ha generadouna corriente colectiva que luche por los ideales autonomistas. La

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 13

autonomía nació al calor de una lucha contra el centralismo estatalpero el discurso se quedó a nivel de autoridades prefecturales ycívicas del departamento y no así de la población en su conjunto.

Al momento algunos sectores se han manifestado, pero la mayoríasigue protestando en silencio sin realizar una acción social quemovilice a todos los sectores.

Hoy nos queda el mensaje y ejemplo de Pedro Ignacio Muiba, lasacciones debemos ejecutarlas los benianos y benianas, gobernantesy gobernados.

Las autoridades recién electas tienen el mandato popular de planificarel desarrollo según nuestras potencialidades y vocaciones regionales,sin depender de las ordenes o consignas de otros departamentoscon mayores recursos económicos o poder político.

El Beni ya es autónomo, la mayoría votó en un Referéndum por laautonomía, votó por un Estatuto Autonómico, el cual falta socializarloa la población.

Pero también hay que tomar en cuenta que la mayoría votó por unaNueva Constitución Política del Estado en la cual inserta la autonomía,

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 14

por tanto, es necesario readecuar el Estatuto y enmarcarlo a estaNueva Constitución Política del Estado.

Los benianos podemos aprender de lecciones pasadas, los pueblosindígenas nos enseñan a diario.

El mensaje y ejemplo de Pedro Ignacio Muiba de 200 años aúnestá presente: “seremos libres por nuestro propio mandato”, y noolvidemos que el Comité Cívico en sus épocas de gloria inscribióeste mensaje: “EL DESARROLLO DEL BENI SERÁ OBRA DELOS PROPIOS BENIANOS.

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 15

El ejemplo de Pedro Ignacio Muiba nos debe conducir a re leernuestra historia, con una óptica incluyente, valorando el accionarde los pueblos indígenas desde la época pre hispánica, los cualesconstruyeron todo un sistema hidráulico de lomas, terraplenes,lagunas y cultivos en camellones.

Que hicieron arte, música y ejecutaroninstrumentos musicales en la épocacolonial y presente.

Que se rebelaron contra las injusticias,y lucharon por su libertad y el usosostenible de los recursos naturales.

Que protagonizaron la Marcha pacíficamás grande de nuestros tiempos en 1990,exigiendo Territorio y Dignidad. Quehoy luchan por consolidar sus TierrasComunitarias de Origen con garantíasconstitucionales y que apuestan por laAutonomía Indígena como un medio

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

para auto gobernarse y planificar su desarrollo que les permita vivirlibres y mejorar su calidad de vida.

Bibliografía

CARVALHO UREY, Antonio, 1977, Pedro Ignacio Muiba, elHéroe, 3ª edición, La Paz

COMITÉ CIVICO DEL BENI, lema asumido en la lucha por lasregalías departamentales.

LIJERON, Arnaldo, 1998, Mojos-Beni, Introducción a la historiaamazónica. Ed. RB,Trinidad-BenI

MORENO, Gabriel René, 1973, Catálogo del Archivo de Mojos yChiquitos. Ed.Juventud, La Paz,

NATUSCH, VELASCO, José, 1982, Forjadores del Beni, Edic.Serrano, Cochabamba

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 16

Daniel Bogado Egüez nació enSan Ignacio de Mojos pero secrió y estudió en San Borja. Eslicenciado en Filosofía y Masteren Ciencias Sociales menciónAntropología. Es investigadory docente titular de la U.A.B EsConsejero Departamental deCultura, miembro de la Casade la Cultura del Beni y de laS o c i e d a d d e E s t u d i o sGeográficos e Históricos delBeni. Actualmente se desempeñacomo Consultor de la Defensoríadel Pueblo en la provinciaBallivián con sede en Reyes.

II Centenario Nº 4 - Trinidad, mayo 2 de 2010 - Ed. Esp. de la Revista Pueblo de Leyenda

Página 17