iiariedades de hortalizas para · vera y otra, menor, en otoño (25 tm./hectárea en primavera y 10...

12
i ^ i ^ii^^ Núm. 21-77 HD II ARIEDADES D E HORTAL IZ AS PARA I NV E RNADERO ZOILO SERRANO CERMEÑO Agente de Extensión Agraria MINISTERIO DE AGRICULTURA

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

i ^ i ^ii^^

Núm. 21-77 HD

IIARIEDADES DEHORTAL IZAS PARA

INVERNADEROZOILO SERRANO CERMEÑOAgente de Extensión Agraria

MINISTERIO DE AGRICULTURA

VARIEDADES DE HORTALIZASPARA INVERNADERO

La presente Hoja Divulgadora completa las publicadas re-

cientemente (HD 8-77 y HD 15-77) referentes a variedades de

Solanáceas y Cucurbitáceas adecuadas para cultivo en inverna-dero, cuyos titulos concretos son: «Variedades de pimiento,

tomate y berenjena para invernadero» y«Variedades de pepino,

melón y calabacín para invernadero».

Las indicaciones generales que se hacen a continuación tie-nen validez, tanto para las especies de las que hablaremos segui-damente como para las especies ya tratadas en las Hojas Divul-gadoras citadas anteriormente.

Hasta ahora, la mayor parte de los horticultores se han limi-tado a introducir en los invernaderos las variedades tradiciona-les que les van bien al aire libre, sin pensar que otras, que aúnno conocen, pueden ser más productivas, de mejor calidad ymás apetecidas por los mercados consumidores.

Sin embargo, las hortalizas que se cultiven en invernaderodeben reunir una serie de cualidades que solamente las consi-guen determinadas variedades.

Por otro lado, la mayor parte de las variedades que se hanvenido cultivando tradicionalmente al aire libre, tienen un com-portamiento deficiente dentro del invernadero y, frecuentemen-te, tanto su calidad como su rendimiento dejan bastante quedesear.

Debemos pensar que en los invernaderos los principales fac-tores causantes del desarrollo vegetativo de las plantas (hume-dad, luz, temperatura, suelo, etc.) son distintos a los que los ve-getales tienen cuando se cultivan al aire libre. Incluso la épocadel año en que se cultivan és frecuentemente distinta para el in-vernadero que para el exterior.

- 3 -

Al ser el cultivo en invernadero una técnica que se ha inicia-do hace pocos años, la investigación oficial y la privada, los ob-tentores de nuevas variedades y los seleccionadores de semillas,trabajan activamente en la obtención de variedades idóneas pa-ra ser cultivadas dentro de los mismos. Lógicamente, debemospensar que la aparición de nuevas variedades de hortalizas evo-luciona a un ritmo rápido y las variedades actuales quedarándesplazadas y anticuadas en pocos años.

1H'RESA

Las fresas cultivadas en España se clasifican en tres grandesgrupos:

- Fresas de frutos pequeños.

- Fresas de frutos grandes.

- Fresones.

Las fresas de frutos pequeños se denominan también de«Cuatro estaciones» por estar escalonada su producción desdela primavera hasta el invierno. Las variedades de este tipo pro-ceden de la Fragaria vesca o fresa silvestre.

Las fresas de frutos grandes son variedades hibridas que pro-

ceden de la Fragaria chiloensis y de la Fragaria virginiana.

Dentro de las variedades de fresas de frutos grandes hayque distinguir dos tipos:

a) Las que producen una sola cosecha durante los mesesde primavera y parte del verano, y

b) Las que producen dos cosechas anuales, conocidas tam-bién con el nombre de remontantes o reflorecientes.

Fig. I.-Fresas enva-sadas para la venta.

- 4 -

Los fresones proceden de la Fragaria moschata.Además del grupo a que pertenece, de cada variedad nos

interesan otras características que indiquen su posibilidad de cul-tivo en invernadero. Estas caracteristicas, entre otras, son: For-ma del fruto, sabor del fruto, despezonado del fruto, texturade la carne, resistencia a virosis y a otras enfermedades, pre-cocidad y producción por unidad de superficie.

Tioga

Variedad de origen californiano, muy productiva y precoz.Muy bien adaptada a cultivo en invernadero. E1 fruto es grue-so, cónico, muy firme y brillante, de sabor agradable y grancalidad. El fruto se desprende con facilidad del cáliz. Resisten-te al Oidio y a Botrytis.

Fresno

Variedad de origen californiano, de buena calidad y alto ren-dimiento. Los frutos son abultados, grandes y firmes. El sabores agradable y la coloración deficiente en tiempo frío. En inver-nadero responde peor que la variedad Tioga.

Fig. 2.-Planta defresa de la variedad

Fresno.

- 5 -

Aliso

Como las anteriores es una variedad de origen californiano,temprana. Los frutos no alcanzan la calidad de los de las va-riedades Tioga y Fresno en cuanto a firmeza, sabor, forma, etc.

Senga Gigana

Variedad de precocidad media. Frutos muy voluminosos,largos, de forma cónica y brillantes, con despezonado fáciL Car-ne firme y sabrosa. Vegetación vigorosa, de hojas anchas. Varie-dad sensible a Botrytr.s.

Fig. 3.-Fresas de la cariedad Cambridge Fa^^ourire.

Cambridge Favourite

De gran productividad, se pueden conseguir hasta 3 kilos por

metro cuadrado. E1 fruto es brillante, de color rojo anaranja-

do, bastante aromático, de tamaño grueso. Resiste bien el trans-porte y las manipulaciones. La planta es vigorosa. Se adapta

muy bien al cultivo en invernadero. Es sensible a las virosis y

a la Botrytis. Resistente a Mycosphaere!la.

Fig. 4.-Fresas de lavariedad Surpri ŝe des

Halleti.

Surprise des Halles

Variedad temprana, muy apreciada por su precocidad, tantoal aire libre como en invernadero. El fruto es redondo, de ta-maño medio al principio de la recolección y pequeño al final,de color rojo brillante, de sabor agradable y acidulado, bastanteperfumado. Resiste bien el transporte. Se desprende mal. Tieneelevada resistencia a las virosis, a Botrytis y a la podredumbregris. Es sensible a Mycosphaerella.

Red Gauntlet

Variedad de precocidad media y rendimiento superior a lavariedad anterior. Es muy sensible a las condiciones ambientalesdel invernadero. Es capaz de producir una cosecha en prima-vera y otra, menor, en otoño (25 tm./hectárea en primaveray 10 tm./hectárea en cosecha de otoño). La recolección se con-centra en pocos días. El fruto, de tamaño grueso a mediano, esde color rojo claro brillante, de forma cónica y poco perfuma-do. Soporta bien el transporte.

Gorella

Variedad muy productiva, pero más tardia que las anterio-res. Se recolecta, aproximadamente, cinco a siete días despuésque la variedad Surprise des Halles. El fruto es abultado, decolor rojo oscuro, de carne firme y aguanta bien el transporte.Se puede cultivar al aire libre y en invernadero.

-^-

JUDIA

A1 describir variedades de judía interesa hacer referencia alas características siguientes: tamaño de la planta, color de lavaina, forma de la vaina, hebras o filamentos de la vaina, pre-cocidad y resistencia a enfermedades.

Tamaño de la planta.-ilnas variedades de judia son de por-te enano y otras de enrame.

Las judias de porte enano no tienen zarcillos, sus tallos sonerectos y la altura que alcanzan no supera los 40 ó 50 centime-tros. Suelen ser variedades más precoces y menos productivasque las de enrame. Su ciclo es también mucho más corto.

Las variedades de enrame tienen zarcillos, sus tallos son vo-lubles y su altura alcanza de 1,5 a 2,5 metros. Son, en general,más productivas y de ciclo bastante más largo que las de porteenano. Necesitan tutores para enramarse.

Color de la vaina.-Por el color de las vainas las judias pue-den ser amarillas, verdes y jaspeadas. Las amarillas suelen de-nominarse «mantecosas». El color verde tiene distintas tonali-dades, desde las muy oscuras hasta las muy claras. El jaspeadosuele ser marrón sobre fondo verde.

Hebras o filamentos de la vaina.-La aparición de hebras en

las vainas disminuye mucho la calidad de las mismas. La caren-

cia de estas hebras es fundamental en las variedades que se culti-

van en invernaderos.

Precocidad.-Entre unas variedades y otras puede haber unadiferencia de entrada en producción de hasta 1 S dias, a igualdadde factores productivos. Las variedades de porte enano suelenser más precoces que las de enrame.

Resistencia a enfermedades.-Algunas variedades de judía se

han seleccionado por ser resistentes a virosis, antracnosis y a la

«grasa».

Kora

Variedad de planta baja, semitardía, muy productiva. Lavaina es cilindrica, un poco irregular en el tamaño, no muy lar-ga, entre 12 y 14 centímetros y 7 a 8 milímetros de diámetro,

F'ig. 5.-Vainas de judía Surerviolet.

de color verde, sin hebra ni pergamino. Tiene de tres a cinco se-millas por vaina, de color blanco crema. Es buena variedad parainvernadero, pero con el inconveniente de ser una de las mástardías.

Superviolet

Variedad enana, semitemprana, resistente al mosaico y al ca-lor. La vaina es cilindrica, de color verde, de 10 a 14 centímetrosde longitud y 6 a 7 milímetros de diámetro, sin hebra ni perga-mino. La semilla es de color negro violeta. Resistente al mosaicocomún.

Eagle

Variedad enana, cuyo ciclo en condiciones óptimas es de 55días. Las vainas son cilíndricas, de color verde medio, de lon-gitud entre 14 y 15 centímetros y diámetro de la sección de lavaina de unos 8 milímetros. Semilla de color blanco. Resistentea la virosis núm. 1 de la judia y a la estirpe N.Y-15.

Blue Lake 274

Variedad de mata baja. Es planta precoz, vigorosa y produc-tiva. Vaina de forma cilíndrica, larga y recta, de color verdeoscuro. Semilla de color blanco. Resistente a varios virus.

-9-

Selección F-15

Variedad enana, muy productiva. Vainas cilíndricas, rectas,de 13 a 15 centimetros de longitud, y de 8 milimetros de diá-metro, de color verde. Tarda bastante en formar grano y estáexenta de hebras. Resistente a las virosis.

Garrafal Rabona Blanca

Variedad enana, de precocidad semitardia, muy productiva.Las vainas son de sección eliptica, con 13 milimetros de anchu-ra, un poco arqueadas, de 15 a 20 centímetros de longitud yde color verde uniforme. No tienen hebras ni pergamino. E] co-lor de la semilla es blanco con una mancha rojiza amariposa-da alrededor del hilo.

Rocquencourt

Variedad de gran rendimiento, precocidad media y ciclo ve-getativo prolongado. La planta es de porte enano, aguanta bas-tante el calor y es resistente a las enfermedades más corrientes.La vaina es cilíndrica, de 15 a 17 centímetros de longitud, deun bello color amarillo, derecha, sin hebras aún pasada de ma-duración. La semilla es de color negro.

Fig. 6.-Vainas de judia Rocquen-court.

Fi ĉ . 7.-Vainas de judia Ga-rra'.^al Oro.

Garrafal Oro

Variedad muy rústica, vigorosa y productiva. Es planta de

enrame. Las vainas son anchas y largas, de color verde, curva-

das en forma de herradura, muy tiernas y longitud comprendi-

da entre 16 y 22 centimetros y anchura entre 1,2 y 1,5 centime-

tros. Las semillas son de color encarnado pajizo, de gran ta-

maño.

Blue Lake S-7

Variedad de enrame. Planta muy productiva y vigorosa. Lasvainas son cilindricas, de unos 15 centimetros de longitud y diá-metro entre 8 y 9 milimetros. El color de las vainas es verdeintenso. Las semillas son de color blanco. Presenta un desarro-llo lento de vainas y semillas.

Garrafal Encarnada

Variedad de enrame. Planta rústica y productiva. Vaina an-cha, larga y de forma curvada. Semilla de color encarnado mo-rado, de gran tamaño.

7,ondra

Variedad de enrame, muy vigorosa y de un follaje verdeoscuro. Las vainas son planas y rectas, de 22 a 26 centímetrosde longitud y 21 a 23 milímetros de anchura, de color verde.Resistente al mosaico común y tolerante al mosaico amarillo.

Fig. S.-Judias Bucnos Aires.

Buenos Aires o Perona

Variedad de gran productividad. Es planta de enrame, muy

vigorosa (no conviene sembrar más de tres a cuatro semillas por

golpe). La vaina es bastante ancha, gruesa y larga, 15 a 18 cen-

timetros de largo y alrededor de 3 centímetros de anchura, notiene hebras y es de color verde claro. La semilla es grande,

ovalada, de color canela con jaspeado de líneas más oscuras.Esta variedad es de fácil recolección por el tamaño de las vainas.

LECHUGA

Las variedades de lechug^i se pueden clasificar en los grupossiguientes:

- Romanas.- Acogolladas o arrepolladas.

- Batavias (de hoja consistente).- Crasas (de hoja blanda mantecosa).

Las Romanas no acogollan o inician solamente la formaciónde cogollo. Las hojas son crujientes, de sabor fuerte y de colorverde oscuro.

Dentro de las variedades acogolladas o arrepolladas, hayque distinguir las Batavias y las Crasas.

Las Batavias tienen hojas con bordes muy rizados, son deforma externa redondeada, de color verde amarillento con posi-ble pigmentación más fuerte en los bordes, hojas crujientes ysabor no tan fuerte como las Romanas.

Fig. 9.-Lechugas Ro-manas.

Las Crasas tienen hojas con bordes ondulados, de color ver-de claro, con textura blanda mantecosa y de sabor insípido encomparación con el de las lechugas Romanas.

En todos los tipos de lechuga, aparte de las característicaspropias que definen a cada uno de los tres grupos, convieneconsiderar lo siguiente: Tendencia a«subirse», resistencia a en-fermedades, existencia o no de antocianina, resistencia al mar-chitamiento de los bordes, precocidad, resistencia al frio y ap-titud en cuanto a la formación de cogollo cuando los dias soncortos.

Entre las variedades Romanas para invernadero, destacan:Ballon, Larga de Invierno y Roja de Invierno.

Dentro de las variedades Batavias, hay que destacar: Col deNápoles, Ondine, Berujolaise y Rubia de Paris.

Entre las variedades Crasas, señalamos: Sucrine, Madrileñay Trocadero.

PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIABravo Murillo, 101 - Madrid-20

Se autoriza la reproducción íntegrade esta publicación mencionandosu origen: «Hojas Divulgadoras delMinisterio de Agricultura».

LS.B.N. 84-341-0146-6 - Depósito legal: M. 42.019-1977 (20.000 ejemplares).

Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19