iii. el acabador (teoria y práctica)

46
III. EL ACABADOR (TEORIA Y PRACTICA). Consideraciones previas. UNIDAD 1. Características del crust. UNIDAD 2. Tipos de acabado. UNIDAD 3. Capas de acabado. UNIDAD 4. Productos usados en el acabado. UNIDAD 5. Operaciones mecánicas. UNIDAD 6. Formulaciones de acabado. UNIDAD 7. Igualaciones. UNIDAD 8. Desarrollo de nuevos procesos. Consideraciones previas. La curtiduría es un arte y una técnica que ya conoció sus primeros avances desde los albores de la humanidad. Desde los primeros hombres de las cavernas, pasando por el hombre de la edad de hierro, a las primeras grandes civilizaciones (hebreos, egipcios, griegos, romanos, árabes, etc.) aún en la Edad media, y hasta nuestros días. Sin temor de parecer pretencioso, la cultura del cuero ha permeado la historia de la humanidad y los científicos de las ciencias humanas (arqueólogos, historiadores, filósofos, etc) han conseguido develar misterios trascendentales analizando los rastros dejados por el trabajo del curtidor a todo el derredor del planeta. Los curtidores nos hemos ligado a través de los siglos en una lucha de gigantes por conseguir perdurar y dejar una huella de nuestro paso por la historia de la humanidad. La lucha eterna del curtidor es naturalidad Vs plasticidad. Naturalidad Plasticidad

Upload: hari-seldon

Post on 13-Jun-2015

5.106 views

Category:

Education


8 download

DESCRIPTION

Tercerr módulo del Curso de Acabado impartido como SEATI de Acabado en seco: Diseño y Desarrollo de pieles de moda, por el PSP José de Jesús Fuentes Ramos, en el CONALEP León I. León Guanajuato, México. Características del crust. Tipos de acabado. Capas de acabado. Productos usados en el acabado. Operaciones mecánicas. Formulaciones de acabado. Igualaciones. Desarrollo de nuevos procesos.

TRANSCRIPT

Page 1: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

III. EL ACABADOR (TEORIA Y PRACTICA).

Consideraciones previas.

UNIDAD 1. Características del crust.

UNIDAD 2. Tipos de acabado.

UNIDAD 3. Capas de acabado.

UNIDAD 4. Productos usados en el acabado.

UNIDAD 5. Operaciones mecánicas.

UNIDAD 6. Formulaciones de acabado.

UNIDAD 7. Igualaciones.

UNIDAD 8. Desarrollo de nuevos procesos.

Consideraciones previas.

La curtiduría es un arte y una técnica que ya conoció sus primeros avances desde los albores de la humanidad. Desde los primeros hombres de las cavernas, pasando por el hombre de la edad de hierro, a las primeras grandes civilizaciones (hebreos, egipcios, griegos, romanos, árabes, etc.) aún en la Edad media, y hasta nuestros días. Sin temor de parecer pretencioso, la cultura del cuero ha permeado la historia de la humanidad y los científicos de las ciencias humanas (arqueólogos, historiadores, filósofos, etc) han conseguido develar misterios trascendentales analizando los rastros dejados por el trabajo del curtidor a todo el derredor del planeta. Los curtidores nos hemos ligado a través de los siglos en una lucha de gigantes por conseguir perdurar y dejar una huella de nuestro paso por la historia de la humanidad.

La lucha eterna del curtidor es naturalidad Vs plasticidad.

Naturalidad Plasticidad

Realce Cobertura

Colorido Opacidad

Tacto cálido Tacto aspero

Solidez Fragilidad.

Page 2: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

En la manufactura de pieles, el acabado en húmedo es un proceso muy importante , dado que el recurtido y teñido, deben considerarse listos para cumplir los más altos standards posibles, p.e. soltura de flor, resistencia al doblez, absorción, las ceras que se ocupen en acabado deben ser altamente flexibles; usadas para proteger y preservar el color después del teñido e impartir una pátina suave y lustrosa, deben ser particularmente efectivas para enfatizar el manejo, el transporte y al grabar deben hacer un buen efecto bi-tono.

Aproximadamente 90% de todas las pieles producidas son usadas para aplicaciones que requieren durabilidad, por lo tanto, la necesidad de acabados muy “rápidos” choca con los acabados que son actualmente requeridos p.e.: resistencia al lavado, lavado con jabón, excesivo frotamiento en seco, o a los solventes de limpieza. En efecto, pieles con acabados rápidos son normalmente desventajosas para estas aplicaciones, así como estos tipos de acabados no son fácilmente reteñibles, acabados dorados, acabados con folia o pulidos.

Curso básico de acabado de piel.

Finalidad del acabado.

El acabado es la tecnología por medio de la cual se proporciona al cuero una apariencia final agradable (presentación, tacto, colorido), resaltando las características propias del cuero y la protección contra daños (mecánicos o fricción, humedad, suciedad, etc.) que se requiere según el destino final al cual está dirigido el producto.

Un buen acabador aplica sus conocimientos tecnológicos en vistas a proporcionar a un crust, determinadas características cuales serán:

1. Duración.

2. Elegancia.

3. Aspecto comercial y atractivo.

4. Disimular los defectos (naturales o producidos por el proceso húmedo).

5. Proporcionar tacto, colorido y protección.

6. Posibilitar la mejor utilización por el fabricante de productos, adaptando el cuero para sus procesos de fabricación.

7. Mejorar el valor del cuero al lograr superiores superficies de corte.

Es imperativo tener en cuenta algunos “mandamientos del acabador”:

1. Equilibrarás la naturalidad contra la uniformidad.

Page 3: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

2. Mejoraras las solideces del cuero.

3. Mejoraras el aspecto del cuero.

4. Disimularas los defectos.

5. Daras protección contra los elementos.

UNIDAD 1. Características del crust.

Para poder acabar un crust, deberemos ejecutar algunas operaciones previas para asegurar algunas características necesarias para estandarizar nuestro producto final, las cuales se detallan a continuación:

Humedad uniforme.

Sin arrugas, plano.

Firmeza de flor.

Absorción pareja.

Grabable.

Pulible

Pelo corto por el lado carne.

Tacto uniforme y agradable.

Buena presentación (recorte).

Estas cualidades se aseguran por medio de la aplicación de una variedad de operaciones mecánicas, las cuales se detallarán más adelante, p.e.: Acondicionado, esmerilado, aflojado, recorte, plancha, etc. Todas orientadas a obtener un producto de excelente manufactura.

Los acabados pueden ser tantos como pueda llegar la imaginación de un acabador de pieles hábil, este puede jugar con texturas, brillos, degradaciones, efectos, tantos como productos tenga al alcance de la mano. Sin embargo, hay que considerar que el acabador debe tener muy presente las tendencias en colores, textura y materiales que marca la moda y los requerimientos específicos de cada cliente o mercado en lo particular, ya que existe el riesgo de caer en un entusiasmo exagerado que no termina por convertir los dictados de la inventiva en productos netamente comercializables.

Todos estos efectos van determinados principalmente por la moda que define parámetros específicos sobre la apariencia de los acabados asi como por los

Page 4: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

requerimiento específicos de cada cliente, de tal manera que existen artículos “clásicos” que aún se conservan a pesar de los dictámenes de la moda. Sea cual sea la moda nueva o antigua, sea el aspecto que tenga el acabado y en fin cualquier aspecto relacionado con el, los acabados deben tener unas características de resistencias y otras cualidades que poseen el cuero y que lo han hecho ser la materia prima por excelencia muy a pesar de la producción de nuevos materiales con muy buenas características pero que no han llegado a igualar completamente a la piel. Aspectos como su durabilidad, el confort, la permeabilidad y la absorción de vapor de agua entre otras.

UNIDAD 2. Tipos de acabado.

Por el tipo de cuero:

Flor entera. Es el cuero que conserva en su totalidad la flor natural, es decir, que no ha sido sufrido acción abrasiva sobre la superficie.

Flor corregida. Es el cuero que en su lado flor ha sido más o menos lijado antes de la aplicación de las capas de acabado.

Carnaza. Es el cuero acabado por el lado carne, o que no tiene flor.

Por su cobertura:

Anilina. Son acabados totalmente transparentes. Se aplican regularmente sobre pieles de alta calidad, la idea es poder conservar el poro natural en toda su belleza.

Se usan elementos no cubrientes y se colorean con anilinas, regularmente complejo-metálicas, las cuales se pueden disolver para su aplicación en agua o en solventes orgánicos. En la práctica cotidiana se pueden usar pequeñas cantidades de pigmentos orgánicos.

Semianilina. Son acabados ligeramente cubrientes. Se usa una base pigmentaria ligera para disimular los defectos del cuero y después se da una capa de anilina para hacer un efecto reflejante.

Pigmento. Son acabados totalmente cubrientes, casi no dejan ver o no dejan ver el poro. La cobertura es totalmente pigmentaria. Se usan cueros de baja selección en flor natural o corregida, los cuales regularmente son grabados para mejorar la selección, pueden ser usadas colorantes de anilina para mejorar la belleza del acabado.

Folia.

Page 5: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

La cobertura se da por la aplicación de una película plástica, la cual puede tener dibujos, ornamentos, transparencias, distintos colores o efectos metálicos, oro, plata, etc.

Grasos.

Se usa una o varias capas de productos tipo cera o grasa, los cuales son planchados en altas temperaturas a fin de obtener los efectos deseados.

Por su uso:

Vestimenta : Algunos de las diferentes propiedades que debe reunir una piel para confección son: Resistencia al desgarro, buena solidez al frote para prevenir ensuciamientos con otros materiales, particularmente los textiles, Finalmente debe comportar buena aptitud al lavado, resistencia a la gota de agua y solidez a la luz.

Corte para calzado. Este tipo de acabado se puede aplicar tanto a pieles con flor como a pieles tipo serraje y flor corregida. Debe tener las siguientes cualidades: Alta flexibilidad para prevenir la aparición de fisuras y roturas en la zona de flexión del empeine del calzado. buena adherencia, adecuada solidez al frote, elevada elasticidad de la capa de flor de manera que pueda resistir los esfuerzos de alargamiento durante el montado elasticidad suficiente para adaptarse a la particular morfología del pie del usuario, . Debe ser permeable al vapor de agua, de manera que el consumidor experimente cierto confort. De igual manera debe tener un bajo contenido de materias orgánicas solubles, para prevenir la formación de efluorescencias salinas, el calzado infantil además debe poseer mucha resistencia a la abrasión,

Marroquinería. En general una piel para marroquinería debe tener propiedades como: Buena solidez al frote, buena resistencia al agua, sobre todo para aquellas pieles que serán destinadas para la confección de carteras o bolsos. Pero la mas importante podría ser el comportamiento a la gota de agua. La resistencia al rascado también es interesante y finalmente determinar la acidez, dado que se puede presentar corrosión si el artículo llegara a tener un pH muy alto.

Tapicería : Este tipo de producto, podría considerarse como el que mas exigencias presenta, en especial el destinado para automóviles. Un producto de tapicería es un producto de alta tecnología. Las propiedades que se le exigen a este tipo de pieles son: Elevada solidez a la luz y al frote, alto grado de flexibilidad y adherencia de la capa de flor, una resistencia al desgarro suficientes para resistir los esfuerzos mecánicos en las costuras y en los cosidos. La medida del valor de pH debe ser baja, pues con el tiempo, puede degradar la estructura dérmica y acelerar el envejecimiento. Deben tener buena permeabilidad al vapor de agua, pues incide directamente en el confort, al igual que sea blando, flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuanto mas superficial y blando el acabado, mejor. Debemos tener en cuenta que un cuero para tapicería de coche debe soportar condiciones atmosféricas extremas bajo la radiación solar que pueden provocarle un envejecimiento prematuro y por ello los productos que se escojan deben ser de muy buenas propiedades especificas que no migren , que no se endurezcan, etc. Finalmente este tipo de pieles deben pasar las pruebas de foggin test, pues no conviene que algunos vapores se escapen y produzcan empañamiento de los

Page 6: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

cristales. Para un artículo de tapicería se necesita un cuero blando y flexible y muy resistente para poderlo bombear. Cuando mas superficial y blando quede el acabado mejores características tendrá el artículo.

Acabados del cuero al vegetal. Estos artículos son muy especiales debido a la característica de fuerte absorción que poseen, por lo cual debe aplicarse un sellador antes de trabajarlos, asi mismo, se debe tener mucho cuidado en el secado a fin de prevenir manchas y agrietamientos. Al cuero para suela antes sólo se le daba brillo a base de soluciones de caseína o emulsiones de cera que proporcionaban brillo al frotarlas. Posteriormente, a los brillos se les adjuntó algún pigmento para disimular defectos, y en la actualidad, aparte de que se pueden teñir de muy diversos colores, los crupones de suela se pueden desflorar y acabar en negro o en cualquier otro color.

Vaquetilla : La vaquetilla se acaba de color natural aplicándole más o menos brillo o bien a base de resinas y caseínas mezcladas con pigmentos. El acabado para este artículo corresponde generalmente a un acabado anilina liso tamponado a mano y su uso generalmente va destinado para marroquinería.

Forro: Deben tener también las siguientes propiedades: Tener buena solidez al frote, tener una tintura sólida y evitar la migración por lixiviación. Tener bajo contenido de sales para evitar las efluorescencias blanquecinas en el empeine. El valor del pH debe ser bastante alto, para garantizar la ausencia de ácidos fuertes libres y evitar el deterioramiento de la piel. Deben además ser absorbentes y transpirables y tener una cierta capacidad de alargamiento. Y finalmente, el contenido de grasa no debe ser excesivo para no limitar la capacidad de absorción de la humedad.

Según los productos ligantes usados:

Caseinicos. También llamados abrillantables. Tienen prestigio y fama de calidad, usan mayormente proteínas de tipo albúmina o caseína. Son acabados totalmente transparentes que dejan perfectamente ver el poro y todos los defectos.

Usan pieles de alta calidad, los procesos de ribera y curtido asi como las operaciones mecánicas deben haber sido llevado a cabo correctamente para no marcar defectos indeseables.

Regularmente son acabados tipo anilina o semianilina aplicados sobre flor entera. Pueden ser aplicadas varias capas y asimismo pueden ser abrillantadas entre capas por medio de plancha o máquina de vidriar o pulir.

Son acabados de excelente brillo y transparencia, aspecto natural, poro liso, buena solidez al frote seco, a los disolventes y al calor. Recupera su aspecto por la aplicación de cera con cepillo.

Polimericos . También llamados termoplásticos (poliuretanos, acrilicos o combinados). Usan emulsiones de resina las cuales son grabadas y planchadas hasta obtener la apariencia y el brillo requeridos, también pueden ser mate. Se aplica sobre pieles de baja selección.

Es importante hacer notar que los materiales ocupados para recubrir el cuero en gran medida son los mismos ocupados para recubrir otro tipo de superficies, tales como plástico o cualquier otro sustrato flexible, con los cuales en los últimos años

Page 7: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

se han elaborado distintos tipos de imitaciones del cuero, por lo cual es latente el riesgo de conseguir un cuero que imita al sintético fácilmente, por lo cual debemos evitar el riesgo de “plastificar” nuestra materia prima.

El acabado puede tener problemas de adherencia, dado que se ocupan altas cantidades de pigmento. La fuerza necesaria para separar las películas es inversamente proporcional a la resistencia estructural, mientras más grueso el acabado y más termoplástico, será más pegajoso.

El brillo, solidez y tacto dependen de la laca que se use para proteger todas las capas. Tienen baja solidez al calor y a los solventes, pero buena al agua y al frote húmedo.

Charol. Poliuretano (solvente o acuoso). Se aplica sobre cueros de muy baja calidad rectificados, asi como serrajes. Regularmente consisten en gruesas capas de poliuretano aplicadas a cortina.

Según el modo de aplicación.

Roller (o felpa)

Pistola

Cortina.

UNIDAD 3. Capas de acabado.

Tipos de capas de acabado.

1. TinturaCon esta operación pretendemos ajustar el color de la tintura de bombo de la cual se parte. Para ello se usan substancias que proporcionan color solubles en agua o en disolventes. Dichas subtancias son los colorantes de los cuales se imponen dos tipos:

Colorantes de complejo metálico: Usado en pieles curtidas al cromo y mas o menos recurtidas. Se usan generalmente aplicados con disolventes que imprimen características tales como velocidad de penetración que depende directamente de la velocidad de evaporación del disolvente. Esta capa se aplica junto con el agua, con lo que se consigue brindar características de una solución acuosa, puesto que el contenido de agua es mayoritario.

Colorantes catiónicos : Se usan cuando se desea conseguir mejor anclaje y cuando se parte de pieles curtidas al vegetal o pieles a las cuales se les ha hecho una recurtición muy fuerte, en lo que influye el cambio de carga (catiónica). La cantidad de colorante añadida depende de la intensidad de color que busquemos.

Page 8: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

2. PrefondoSe llama asi a la primera capa de acabado en esta se busca corregir una serie de defectos que puedan condicionar la calidad de la piel y corregir más o menos los bajos de flor y los defectos de absorción. Para el caso de pieles que tengan bajos de flor se pueden usar dos opciones:

Prefondo aniónico : Se usan resinas acrílicas de bajo tamaño de partícula de manera que se favorezca la penetración. Contiene además una cera que modifica las condiciones de absorción de la piel mejorándolas y reduce los bajos de flor, además que mejora las propiedades de pulido. Las cantidades de productos añadidos son altas dado que su naturaleza aniónica disminuye su rendimiento. Por ello es recomendable hacer un pulido con lo que se mejora el rendimiento y se regula la absorción, para mejorar el pulido se añade un ligante proteínico, se aplica a felpa o roller.

Prefondo catiónico : Tiene una mejor desempeño debido a la diferencia de carga del sustrato. Se mejoran las absorciones de flor con lo que se consigue disminuir defectos, también se mejora la igualación y la cobertura obteniendo de este modo naturalidad. Al añadir ceras y ligantes proteínicos se mejora el planchado. Si se aplican las capas posteriores de naturaleza aniónica se consigue mejorar el rendimiento y la igualación. Ayuda a mejorar las pieles con diferencias de absorción y anclaje. Se aplica a pistola.

Puentes. (Prefondo de anclaje catiónico): Con esta formulación conseguimos mejorar el anclaje por la unión anión - catión con correcciones adecuadas de anclaje sin necesidad de cambios de fase ni operaciones mecánicas.Para el caso de pieles con problemas de índice de hidrofugación elevado se emplea:

Prefondos de anclaje en fase disolvente : se emplea una resina acrílica de partícula pequeña con la que se consigue mejorar la posibilidad de romper la barrera química hidrofugante y por lo tanto un puente de anclaje entre la flor y las posteriores capas del acabado.

Para pieles no hidrofugadas, con flor cerrada y con adherencia no uniforme se emplea una formulación con un disolvente que al experimenta un cambio en la velocidad de evaporación da mas tiempo a que la resina acrílica se coloque en el interior de la capa de flor dando puntos de anclaje para aplicación de capas posteriores sin sobre cargar la superficie y dando mas naturalidad.

3. Impregnación La impregnación se define como la capacidad que tienen las resinas de ser introducidas entre la capa de flor y las primeras capas del corium, para corregir soltura de flor y mejorar en lo posible el quiebre. También se consigue mejorar el montado de la piel, la resistencia al arañazo y a los frotes, mejorando el relleno y la firmeza de las partes vacías. Se realiza con la máquina de cortina aunque también se puede aplicar a roller o con pistola. Esta capa se aplica a pieles desfloradas tipo carnaza o flor corregida donde se consigue mejorar su presentación y sus características de absorción.

Page 9: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Para la selección de los productos se debe empezar con la selección del penetrante, el cual se aplican varios tipos de ellos sobre diferentes partes (faldas, cuello, culata) y el que mas rápido penetre será el escogido. Luego se selecciona la resina que se mezcla con el penetrador y de igual manera se aplica en diferentes zonas y el que primero penetre será el seleccionado.

Requisitos previos.

Superficie lisa.

Sin grasa superficial.

Espesor uniforme y bien desorillado.

Humedad correcta (16-18%).

Es necesario para su aplicación hacer un pulido inicial, seguido de un desempolvado.

Pulido inicial 50-60 Extragruesa

80-150 Carnaza

160-280 Cuero malo

Afinado. 320-1000 Muy fina.

Luego se aplica la solución y se deja reposar 24 horas de manera que pueda haber penetración y reacción con las fibras. Seguidamente se pasa al vacío y se vuelve a pulir, pero usando un papel fino.

4. Fondo Es la capa mas importante en la formulación de un acabado y es común a todos lo tipos. El fondo se considera a la parte estructural del acabado donde se determinan mayoritariamente las propiedades del artículo (solidez al frote seco y húmedo, resistencia al rayado, cobertura, transparencia y viveza del color. Además de otras especificaciones que se pueden exigir a los artículos como foggin e hidrofugación.

Las capas aplicadas dependen de la cantidad de colorante que se usen y pueden ser:

Page 10: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Anilinas: Solo colorante

Semianilina : Colorante y pigmento

Pigmentado : Solo pigmento. Las aplicaciones se acostumbran hacer entre (3...6) pasadas, pudiendose hacer un planchado intermedio para mejorar el rendimiento. La viscosidad es muy importante y se debe ajustar para poder conseguir una aplicación apropiada.

5. Aprestos (lacas): Existen varias modalidades de aprestos y su formulación depende de las características del artículo que se deseen buscar. Sus características básicas son:

Protección de capas anteriores.

Proporcionar brillo.

Tacto.

Mejorar solideces.

En general se pueden diferenciar los siguientes:

Aprestos coloreados sobre base nitro

Aprestos coloreados en fase orgánica

Aprestos coloreados a partir de ligantes acuosos

Aprestos para tamborear.

Aprestos para artículos abrillantados

Aprestos duros y brillantes

Aprestos brillantes blandos

Aprestos para tapicería y artículos de altas prestaciones

Aprestos de fijación

Aprestos de tacto

Por su producto principal podemos distinguir: proteínicos, celulosa modificada, resínicos y poliuretánicos.

Aprestos proteínicos (caseínicos).

Buena solidez al frote seco y al frote en medio solvente orgánico.

Page 11: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Deficiente solidez al frote húmedo.

Deficiente solidez a las flexiones (es muy duro).

Tacto seco y natural.

Su uso principal es en artículos abrillantados o imitación abrillantado.

Forma una película dura, pero de alto brillo y gran transparencia.

Para buenas condiciones de performance se requiere una buena placa lisa, planchar a 110º c de temperatura, presión elevada y al menos 2’’ de retención.

Se requiere fijar con reticulante o con una solución de formol en ácido acético.

Las lacas de celulosa modificada se clasifican en tres tipos, en la siguiente tabla los comparamos entre sí y con el poliuretano.

NITROCELULOSA ACETOBUTIRATO DE CELULOSA.

LACAS EMULSIONADAS.

POLIURETANO.

Baja solidez a la luz.

Soluble en acetato de butilo y disolventes similares.

Para evitar lampareado, se deben mezclar los solventes de manera que la velocidad de e-vaporación evite la condensación de agua.

Para garantizar un buen brillo es necesario considerar la velocidad de evaporación de disolventes y diluyentes.

Si el diluyente se evapora después que el disolvente y

Mejora solidez al envejecimiento y a la luz solar.

Baja absorción de agua.

Buena retención de los plastificantes.

Se usa en acabados blancos y pasteles.

Parte del solvente se sustituye por agua, empleándose disolventes activos de punto de ebullición más altos que el agua.

Primero se evapora el agua y luego los solventes para formar una película continua.

Reducen el peligro de incendio.

Reduce contaminación.

Disminuyen las solideces.

Tacto natural.

Se emplean ampliamente

Mejoran propiedades y resistencia.

Según su dureza pueden mejorar las flexiones en seco y húmedo.

Su mejor aprovechamiento depende de las capas intermedias, con pocos grupos hidrófilos y con solidez a la luz aceptable.

Page 12: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

cosolvente se puede precipitar la laca.

como prelacas previas al planchado prensado o grabado.

UNIDAD 4. Productos usados en el acabado.

Clasificación de materiales de acabado.

Todo acabado se compone de una mezcla de uno o varios de los siguientes materiales, los cuales deben mezclarse siempre en el orden que aquí se presenta, a menos que sus diferencias de pH aconsejen otro sistema.

1. Agua: Es el vehículo y solvente universal por excelencia. Se ocupa en las capas de impregnación, fondos, prefondos, tinturas, lacas acuosas y charoles acuosos, etc.

2. Vehículo: Hablamos aquí de solventes orgánicos p.e.: alcohol isopropílico, acetona, acetato de butilo, butil cellosolve, toluol, etc. Los cuales se ocupan solos a mezclados en la preparación de penetrantes, fondos de tintura, lacas, etc.

N O M B R E

TIPO PUNTO DE EBULLICIÓN

GRAV. ESPECIFICA. GRADO DE EVAPORACIÓN.

PUNTO DE EBULLICIÓN EN º C.

Esteres

Acetato de etilo

Acetato de isopropilo

Acetato de n-propilo

Acetato de n –butilo

Acetato de n-amilo

ALCOHOLES

Alcohol metílico

Alcohol etílico

S

S

S

S

S

LS

LS

LS

77.1

88.8

101.6

126.5

140.0

64.7

78.3

97.1

0.907

0.930

0.896

0.883

0.877

0.796

0.794

0.805

2.9

5.0

6.1

11.0

13.0

6.3

8.3

17.0

-4

8

14

23

32

12

14

23

Page 13: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Alcohol n-propílico

Alcohol isopropílico

Alcohol n-butílico

Alcohol diacetona

Ketonas

Acetona

Metil etil ketona

Metil isobutil ketona

Ciclohexanona

Di- isobutil ketona

GLICOL ÉTERES

2- Etoxietanol (1)

2- Butoxietanol (2)

2- Etoxietil acetato (3)

2- Butoxietil acetato (4)

1Metoxi – 2 – Propanol

1Metoxi–2- propilacetatoS

HIDROCARBUROS

Toluol

Xilol

LS

LS

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

D

D

82.5

116.0

165.0

56.3

79.6

116.0

154.0

168.0

135.0

171.0

156.0

188.0

120.0

146.0

110.0

140.0

0.790

0.813

0.938

0.791

0.805

0.802

0.950

0.809

0.931

0.902

0.972

0.944

0.930

0.968

0.864

0.862

10.5

33.0

147.0

2.0

4.1

10.0

40.0

-

43.0

163.0

52.0

190.0

22.0

46.0

6.1

13.5

12

33

40

-17

-7

14

47

48

40

60

51

74

35

50

7

24

Page 14: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

(1) También conocido como oxitol, etil glicol, etilenglicol, mono etil eter.

(2) También conocido como Butil oxitol, etilenglicol monoetileter, butilglicol.

(3) También conocido como acetato de oxitol, acetato de etilglicol, acetato de etilenglicol, monoetil eter.

(4) También conocido como acetato de butilglicol, acetato de etilenglicol, monobutil eter.

*

TIPO S = SOLVENTE VERDADERO PARA NITROCELULOSA

TIPO LS = SOLVENTE LATENTE PARA NITROCELULOSA.

TIPO D = SOLVENTE DILUYENTE PARA NITROCELULOSA

Es importante hacer notar que para un buen brillo en una capa nitrocelulósica se debe tomar en cuenta la velocidad de evaporación de disolventes y diluyentes.

Al mezclar disolventes, cosolventes y diluyentes debe tenerse en cuenta que el diluyente se evapore antes que el disolvente y cosolvente para evitar que se precipite la laca.

3. Ligantes: Es todo aquel material capaz de formar una película y cuya principal característica es permitir cierto doblez en estado sólido, pueden ser:

Resinas: Acrilicas, uretánicas, butadiénicas, híbridas, epóxicas y vinílicas, etc.

Lacas: Nitrocelulosa, butirato, emulsionadas, poliuretánicas.

Albuminoideos:

Caseína, fosfoproteido que se encuentra en la leche como coloide protector de la albúmina, se extrae mediante precipitación ácida. Es prácticamente insoluble en medio acuoso , aunque puede solubilizarse en un medio alcalino como amoniaco o bórax o en soluciones ligeramente ácidas. Es por excelencia el ligante más empleado en acabados abrillantables, resiste muy bien el calor y los disolventes y aporta un tacto y un brillo característicos.

Albúmina de huevo, se obtiene por desecación de la clara de huevo; esta coagula a 55ºC.

Albúmina de la sangre, se obtiene por la coagulación de la misma, también coagula a 55ºC.

Gelatinas y cola de pescado, provienen de la cocción de desperdicios de pieles, carnazas y huesos, forman películas claras, transparentes y muy brillantes, normalmente usadas como aditivos en aprestos abrillantables para dar mejor tacto, no tienen buena fijación. La cola de pescado tiene mejor disolución en agua que las gelatinas y no forma gel.

Page 15: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Resínicos naturales:

Goma laca, es la secreción de la cochinilla, es soluble en alcohol y en agua alcalinizada, produce un film duro, poco elástico, resistente al agua y no termoplástico. Se utiliza en fondos y aprestos para cerrar y proporcionar gran brillo.

Goma arábiga, se extrae de la corteza de las acacias, tiene propiedades similares.

Colofonia. Es el residuo obtenido de la destilación de aceite de trementina, proporciona un film vidrioso, quebradizo y muy resistente al agua. Se utiliza en aprestos finales.

Mucílagos de origen vegetal:

Líquen islándico, semilla de lino, alginatos. Son sustancias mucilagosas obtenidas de la ebullición o cocción de algas marinas son utilizados en los acabados abrillantados como aprestos. Proporcionan películas blandas, adherentes y con un brillo y tacto agradable, ayudan para evitar el resquebrajamiento del acabado.

Poliamidas: Son productos semejantes a las caseínas, contienen grupos de amidas, resultan de la condensación de ácidos dibásicos con diamidas o de la condensación de aminoácidos entre sí. Los condensados de los cuerpos poliamídicos con caseína forman películas elásticas, de buen poder rellenante, brillantes, termoestables, de fácil abrillantado. La diferencia contra la caseína natural es que tienen una velocidad de insolubilización en formol más lenta, por lo tanto, mejor resistencia al trabajo mecánico y buena resistencia al agua, aunque hay que tener cuidado, porque el abuso produce disminución de la resistencia al frote seco y al efecto abrillantado.

Ceras: cera de abeja, carnauba, cera montana modificada. Este tipo de productos mejoran el abrillantado y confieren al acabado un tacto sedoso deslizante, pero si se abusa confieren una cierta opacidad y rebajan la adherencia.

Propiedades principales a considerar:

% de sólidos.

Dureza.

Resistencia al Agua.

Elasticidad.

Resistencia a los solventes.

% de tensoactivo.

4. No ligantes: Aquí hablamos en general de todo material que no genera película y sirve para colorear o rellenar o añadir propiedades a la mezcla:

Page 16: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Pastas: Son tierras inertes o sustancias sólidas coloreadas, insolubles en agua y disolventes orgánicos usadas para dar color a las capas.

Tipo:

a) Inorgánicos: Tierras colorantes de origen natural o sintético.

b) Orgánicos: desarrollados a base de cadenas carbonadas de elevado peso molecular.

PROPIEDADES INORGÁNICOS ORGANICOS NEGRO CARBON

Poder colorante Bajo Alto Según tipo

Poder cubriente Alto Bajo Alto

Solideces Más Menos Mas

Tendencia a la sedimentación

Más Menos Menos

Concentración en las dispersiones

Mayor Menor Según tipo

INORGÁNICOS.

NEGRO DE HUMO

ORGANICOS

0.001 0.01 0.1 0.4 0.7 1 10 100 1000

.1 50

0.004 0.2

0.02 8

Transparente

Tra

nslú

cido

Opaco.

Page 17: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

COLORES %

Blancos 45%

Inorgánicos 30%

Orgánicos 15%

Negros 10%

Poder cubriente vs poder colorante.

Poder cubriente Poder colorante

Capacidad para ocultar el color propio del crust sobre el cual se aplica

Facultad de que prevalezca el color de la mezcla sobre los otros.

Las pastas de partículas grandes tienen un buen poder cubriente, pero un poder colorante insuficiente y viceversa.

Ceras: Se usan para mejorar las propiedades al planchado, grabado, asi como para evitar el pegado al almacenar las hojas.

a) Disminuyen la pegajosidad.

b) Tacto ceroso (quedan en la superficie).

c) Ayuda al moldeado del film sobre el cuero.

d) Llena los poros.

e) Disminuye la adherencia entre capas.

f) Empeora la flexión y fricción en húmedo.

g) Mejora las fricciones en seco, aumenta brillo, blanquean y matean.

Es de hacer notar que las ceras de tipo catiónico son usadas para ejecutar bases que mejoran la selección de algunos acabados.

Binder: En cuanto auxiliar, el binder es un producto que se usa para:

Page 18: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

a) Disminuir la pegajosidad.

b) Aumenta la resistencia a la temperatura.

c) Aumenta la resistencia a los solventes.

d) Tiene baja resistencia al agua.

e) Aumenta naturalidad y da brillo.

Fillers: Son tierras inertes transparentes usados para mejorar el relleno del acabado, asi como para mejorar el costo de la preparación.

a) Mejor relleno.

b) Mejor cobertura.

c) Mejor igualación del acabado.

d) Baja la pegajosidad.

e) Matea.

f) Tacto más seco o áspero.

g) En exceso quiebra el acabado.

Anilinas: Son sustancias en color de tipo complejo metálico principalmente, que pueden ser solubles en agua o disolventes orgánicos y capaces de fijarse a un sustrato. Si es necesario más penetración en la crust puede usarse alcohol isopropílico, asi como metilcelulosa o butil cellosolve en proporciones variables. Usados para capas tipo anilina o semianilina o para mejorar la apariencia de capas pigmentarias.

Tipos de anilinas.

a) Acidas.

b) Directas.

c) Básicas.

d) Complejo metálicas. Contienen en su molécula un elemento metálico (cromo, cobre, aluminio, etc.)

Características.

a) Elevadas solideces.

Page 19: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

b) Tonos vivos y limpios.

c) Solidez a la luz.

d) Solidez al frote seco y húmedo.

e) Su matiz no se modifica al planchado hasta 200º c.

Todas las anilinas se unen químicamente al colágeno. Se presentan en polvo y en disolución orgánica.

Niveladores: Son materiales que se usan para mejorar la extensibilidad de las capas de material al aplicarse a roller o cortina.

Penetrantes: es una mezcla de tensoactivos, solvente (opcional) y agua.

a) Auxilian en la penetración del acabado.

b) Mejoran el anclaje.

c) No iónicos: absorben más agua.

d) Aniónicos: absorben menos agua.

e) Al dejar residuos (tensoactivos) facilitan el ataque del agua.

f) Cuando usan poco solvente pueden migrar grasas y resecar la piel.

Espesantes: Son materiales que se ocupan para modificar la viscosidad de las preparaciones cuando se aplican a roller principalmente.

Plastificantes: son materiales que se incorporan a la nitrocelulosa a fin de mejorar las películas de laca para hacerlas más suaves, elásticas y flexibles.

Gelatinizantes Peso específico Punto de inflamación Intervalo de ebullición

Fosfato de tricresilo.

Fosfato de trifenilo.

Fosfato de tributilo.

Ftalato de dietilo.

1.160

1.185

0.980-0.985

1.120

230

235

160

132

410-440 descomp

410

289 Descomp

296.1

Page 20: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Ftalato de dibutilo.

Ftalato de diamilo.

Alcohol bencílico.

Alcanfor.

Oxalato de dietilo.

Oxalato de dimetilciclohexanilo.

Adipato de dimetilciclohexanilo

Adipato de dicidlohexanilo.

Tartrato de dietilo

Tartrato de dibutilo.

Citrato de etilo.

1.047

1.023

1.052

0.963

1.079

0.960-0.970

1.01

1.03

1.205

1.08

-

158-174

180

96

70

76

-

189

185

160

-

-

340

247-255 (50mm)

205

204-209 (sublima.)

185

no volátil.

225-232 (12mm)

212 (12mm)

280

292-312

-

NO GELATINIZANTES

Aceite de Ricino

Aceite de Colza

Estearato de butoxiglicol

Aceite de Algodón

Aceite de madera

Polímeros

0.960-0.937

0.914-0.917

0.882

0.922-0.928

0.931-0.920

-

-

-

-

-

-

-

-

-

215-245 (4mm)

-

-

-

Matizantes: Son materiales usados para modificar el brillo del acabado.

Brillo:

Es la mayor o menor aproximación a un efecto tipo espejo, está relacionado directamente a la superficie lisa o áspera.

Propiedades.

Bajan brillo.

Disminuyen anclaje.

Disminuyen solidez al frote.

Page 21: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

En exceso dan tacto áspero.

Agentes de tacto: Son materiales usados para modificar las características de tacto de las preparaciones. Pueden ser siliconas, ceras o aceites. Dado que modifican el tacto de la película, se usan en la capa final.

En los acabados tipo graso o ceroso, el material principal es uno o varios aceites, los cuales pueden ir directos o mezclado con algún diluyente, por lo cual merecen un clasificado aparte.

UNIDAD 5. Operaciones mecánicas.

En la ejecución de los acabados en cuero, nos vemos en la necesidad de ocupar distintas operaciones mecánicas, que van desde las directamente relacionadas con la aplicación de los acabados hasta operaciones relacionadas indirectamente, vamos a considerar cada una de ellas.

En toda operación mecánica aplicada debemos considerar que todas y cada una de nuestras pieles deben quedar tan planas, lisas y uniformes como sean posibles, a fin de obtener pieles industrializadas de calidad estandarizada.

Operaciones básicas en el acabado.

1. Aflojado. Es la operación mecánica que tiene la finalidad de obtener un producto más flexible, de acuerdo al producto final deseado. Existen distintos tipos de maquinaría Para una correcta aplicación debe tomarse en cuenta la humedad del crust y la presión de la máquina.

Las máquinas más populares entre nosotros son la mollisa de SVIT y las ablandadoras de marca Cartigliano y Baggio.

Durante el proceso de secado, las fibras del cuero tienden a adherirse dando un tacto indeseable de dureza, esta dureza es más pronunciada en el caso de curtidos minerales, tal es el caso del cromo, para poder proceder al aflojado en este caso es necesario aplicar un acondicionado previo a fin de humedecer las fibras y minimizar el daño por trabajo mecánico.

Page 22: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Problemas asociados a un deficiente acondicionado:

- Si el cuero es demasiado húmedo, las fibras serán muy flexibles, pero cuando se sequen por completo, el cuero se endurecerá nuevamente.

- Si el cuero no es suficientemente húmedo, la estructura fibrosa se dañará en el proceso, ocasionándose un pobre tacto y grano suelto, en casos extremos puede desgarrarse.

El contenido de humedad más recomendable es 22-24 %.

Métodos de acondicionado.

El método tradicional recomendaba cubrir los cueros, pieza por pieza con aserrín húmedo (30%) durante 18 a 24 horas a fin de obtener uniformidad en el lote. El método más común entre nosotros es humedecer lo más parejo que se pueda por medio de una escobilla o por pistola, algunos curtidores han elaborado un aditamento que se puede adaptar a cualquier banda transportadora, el cual consiste en un tubo provisto con aspersores por medio del cual se inyecta la solución humectante.

El jugo de acondicionado se prepara diluyendo al 10-15% aceite sulfitado o rojo turco en agua. En los casos que se presentan problemas de desgarre, se recomienda usar glicerina, de esta manera se puede mejorar las propiedades de las fibras. Si se quiere mejorar el tacto de la superficie se puede añadir también miel de abeja.

Producto Propuesta 1 Propuesta 2 Propuesta 3 Propuesta 4

Agua .900 .900 .900 .900

Sulfitado .100

Rojo turco .100

Glicerina .100 .080

Miel de abeja .020

2. Pulido. Sirve para mejorar la apariencia del crust y para uniformar selecciones altas.

3. Esmerilado. La máquina de esmerilar puede usarse con tres objetivos distintos:

Mejorar la selección de la flor (eliminar rayas, cicatrices, marcas superficiales, etc.)

Mejorar la presentación del lado carne (uniformar el largo del pelo).

Obtener un artículo de apariencia final afelpada (nubuck y ante).

Page 23: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Brindar una superficie uniforme para la aplicación del acabado.

Es una operación en la cual se talla la superficie del cuero por medio de un esmeril o de un cilindro recubierto de lija. Se usan lijas de distintas medidas según el propósito requerido. Desde 180 (grano grueso) para desbastar completamente hasta 1200 (grano fino) para abrir el poro después de la impregnación o solamente mejorar selecciones.

- Es muy importante considerar aquí la eliminación del polvo producido por el proceso de esmerilado, la mayoría de las máquinas en nuestro medio se montan en un tren en el cual tenemos la máquina de esmerilar conectado por medio de una banda transportadora con un máquina de sacudir y aspirar polvo por medio de aire comprimido y cepillos. Se recomiendan niveles altos de humedad para desalentar la formación de estática y mejorar la eliminación de polvo.

- A mayor esmerilado disminuye la naturaleza de la flor, por lo cual es muy importante tener cuidado en la selección del grano de la lija, recordando que un esmerilado más intenso hace necesario un acabado más grueso. La regla a recordar es: obtener la máxima utilidad de la materia prima según la calidad del crust y el uso final de la piel.

4. Grabado. Consiste en la impresión de un patrón determinado sobre la superficie del cuero, para lo cual se usa una prensa con placas intercambiables, esto con diferentes propósitos:

Page 24: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Uniformar un poro por medio de un patrón fino como puede ser becerro o cabretilla.

Corregir selecciones por medio de un patrón más profundo, como cabra o mil puntos.

Ejecutar imitaciones de otros artículos, tales como floaters, corrugados, pieles exóticas, etc.

Los factores que debemos considerar en el grabado son:

Temperatura.

80- 120º C.

Presión.

50- 300 atm

Retención.

0-2 s. pieles lisas, hasta 30 s. en imitaciones exóticos.

La presión en la prensa es provista por un cilindro sencillo forjado en acero, el cual aplica su trabajo sobre una mesa rígida, lo cual asegura una distribución uniforme de la presión de trabajo.

El calentamiento de las placas se regula por medio de resistencias eléctricas, aun cuando no sea muy común, se sigue usando en algunos casos el calentamiento por medio de vapor de agua.

La retención se regula por medio de un temporizador que regula el tiempo según el trabajo deseado.

5. Planchado. Para dar la apariencia final al cuero, puede ser de brillo espejo, mate o sandblast.

Page 25: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Se ejecuta por medio de la misma maquinaria que se usa para el grabado.

Los factores que se consideran aquí son:

Temperatura. 80-120 ºC

Presión. Aquí llamamos kiss plate a un “toque” mínimo de alrededor de 50 a 80 atm, pero según el efecto deseado puede ser más.

Retención, según el efecto deseado.

6. Felpa. Para aplicar materiales pigmentarios principalmente, también se puede usar para ceras o aceites.

7. Roller. Es la máquina más comúnmente usada a fin de aplicar de manera industrial recubrimientos tales como pigmentos, lacas, ceras, aceites, etc. Consiste en un rodillo acanalado (1) que puede girar en directo o en reversa, una rasqueta plana (2) se ocupa de uniformizar la cantidad de material sobre el rodillo. Opcionalmente algunos modelos vienen provistos de un aditamento para introducir pieles delgadas o extremadamente suaves en el mecanismo.

8. Pistola. Se puede usar en gran variedad de aplicaciones, desde impregnaciones, pigmentos, ceras, aceites, lacas, jugos, etc.

Page 26: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Este es un ejemplo de una

máquina de pistolas rotativas, estas se accionan a la orden de un comando lanzado por un cerebro electrónico que recibe la lectura de una banco de celdas fotoeléctricas que registran el paso del cuero por una banda transportadora.

No existe un orden establecido en el cual se deban aplicar estas operaciones, sino que depende de la formulación que se diseñe para cada artículo en particular.

UNIDAD 6. Formulaciones.

Métodos de mezcla.

Hay una regla básica a la hora de formular una preparación de acabado:

“ Los materiales ligantes, deben mezclarse con los no-ligantes en una proporción de 2 a 1”.

Consejos y trucos para mezclar formulaciones.

Preparación de las terminaciones

Las terminaciones basadas en agua deben ser mezcladas en el siguiente orden: diluyentes (agua y penetrantes si se requieren), resina, pastas, productos auxiliares (si los hubiere), mezclar bien entre cada material. Debe evitarse demasiada agitación para evitar la formación de espuma.

Se deben pesar todos los ingredientes, no medirlos en volumen, ya que la gravedad especifica de los diversos componentes de un producto de terminación pueden variar

Page 27: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

considerablemente, y cualquier intento de trabajar por volumenes puede producir errores importantes.

Se puede sustituir las tapas de todos los envases y recipientes, envases de mezclado, felpas y pistolas de sopleteado deben ser lavados inmediatamente después de su uso. Se deben evitar herramientas y recipientes de hierro para evitar que se produzca la contaminación metálica de la terminación. Los mejores envases de mezcla son de plástico, esmaltados, o de acero inoxidable. Las terminaciones deben ser filtradas a través de un paño fino antes de ser utilizadas, regularmente entre nosotros se ocupa la organza. Algunas personas acostumbran usar medias de nylon, pero no es recomendable exprimirlas, debido a que la fibra se puede expandir y permitir el paso de partículas que pueden ocasionar un acabado sucio.

Cantidades a preparar.

Es costumbre referirnos a las cantidades de acabado aplicadas en gr/ Ft2, cada pie cuadrado es equivalente a 9.29 dm2.

Como regla general, las siguientes cifras son útiles en la cantidad de preparación que se debe mezclar para un trabajo, especialmente en el acabado de flor corregida:

Para la primera felpa 7 g/pie cuadrado

Para la segunda felpa 3 g/pie cuadrado

Para cada capa de pistola 10 g/pie cuadrado

Para cada capa final o capa de emulsión de laca 6 g/pie cuadrado

Para capas de laca perlada o metálica 20g/pie cuadrado

Es importante no preparar ni demasiado ni poco material, en el caso de fabricar demasiado, el material sobrante puede autoreaccionar en almacenaje y perder propiedades, por lo cual se generará un desperdicio, en el caso de poco material, se puede quedar a medias el trabajo, y el siguiente material que se fabrique podría no tener las mismas características del primer lote, por lo cual se generaría un problema de estandarización, además del problema de logística necesariamente involucrado.

Asimismo, midiendo la cantidad de material sobrante después de cada aplicación es fácilmente calculable el costo de los materiales usados por pie cuadrado de cuero.

Cómo elegir los materiales apropiados.

Page 28: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Es importante comenzar por la correcta

elección de una resina principal, todas las casas comerciales tienen una resina estrella, es decir un ligante, regularmente de acrílico con buenas propiedades de elasticidad, y un precio accesible, a partir de esta elección se refuerza la preparación según las características finales deseadas en el recubrimiento.

Los no ligantes se adicionan posteriormente respetando la proporción 2: 1. A continuación ponemos algunos ejemplos:

propiedades resina %teni

scorregid

asellado

rvestiment

a Impalifático, resistente al agua, raspado UR 1435 35 0.050 0.100    

RES

INA

Sresistencias al agua, al rasguño RE 2350 35 0.050 0.100   0.050  película TX 2192 40 0.200 0.100 0.10 0.200  adherencia RE 2008 20 0.100 0.150   0.100 0.250

               TOTALES RESINAS 0.400 0.450 0.350 0.250negro 14 negro 14          

PA

STA

Sblanco 40 otros 20          otros 20 otros 20           blanco 40 0.150 0.150 0.100  

               TOTALES PASTAS 0.150 0.150 0.100 0.000deslizamiento agua 0 0.150 0.050 0.90 0.200 0.7

AU

XIL

IARreducir

pegajosidad cera   0.050 0.050   0.050  penetrante             0.05aumentar llenura filler     0.100      

               TOTALES AUXILIARES     0.200 0.200 0.90 0.250 0.75

Resina reforzadora de propiedades al

rasguño e hinchamiento

Auxiliares si son

requeridos (ceras, binder,

penetrante, filler, etc.)

Colorantes (pastas o anilinas)

Resina reforzadora de

adherencia.

Resina principal,

buena película y propiedades

Page 29: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

TOTAL PREPARACION 0.750 0.800 1.55 0.700 1.000

 Influencia de la calidad de otros procesos en el acabado del cuero.

PROCESO EFECTOS CORRECCIONES

Desencalado Cuero más duro.

Mal curtido.

Mal teñido.

No hay corrección.

No hay corrección.

Aplicación de producto.

Rendido. Baja resistencia.

Espacio entre fibras.

Soltura de flor.

Cuero apapelado.

Falta de absorción.

Sin destroncar.

No hay solución.

Impregnación.

Impregnación.

No hay solución.

Más impregnación.

No hay solución.

Recurtido. Material superficial.

Falta de resist en flor.

Soltura de flor.

Falta de absorción.

Flor hidrofílica.

Flor delgada.

No hay solución.

No hay solución.

Impregnación.

Más penetrante.

Aplicación de butadienos.

No hay solución.

Teñido. Manchas de tonos.

Sangrado.

Teñido muy superficial.

Aplicación de pigmento.

Aplicación de butadienos.

No hay solución.

Engrase. Soltura de flor.

Falta de adherencia.

Muy suave.

Poco suave.

Vaciado (sin cuerpo).

Impregnación.

Pulido o res. Penetrante.

Impregnación.

No hay solución.

No hay solución.

Secado. Zonas más suaves.

Zonas más duras.

No hay solución.

Volver a aflojar.

Page 30: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Soltura de flor.

Ruptura de flor.

Menor rendimiento.

Impregnación.

No hay solución.

No hay solución.

Mecánicos. Diferente espesor.

Escalereado.

Desflorado.

Soltura de flor.

Marcas de aflojado.

Marcas de mal pulido.

No hay solución.

Pulirlo.

No hay solución.

Impregnación.

Volver a humectar.

Volver a pulir.

Problemas de la calidad del acabado por sí mismo.

Formulación. Poca flexibilidad. Aplicar una capa con mejor relación de flexibilidad. Y reformular.

Pegajosidad. Aplicar cera.

Sangrado Equilibrar la relación de evaporación.

Mala adherencia. No hay solución.

Superficie escribiente. Cambiar modificador de tacto.

Poco brillo. Aplicar fijador.

Acabellamiento de película. Lavar o pulir acabado.

Aplicación. Rayado de felpa. Aplicar X pistola.

Escurrido de pistola. Aplicar X ligera.

Falta de cobertura. Aplicación de producto.

Salpicaduras. Lavar area salpicada.

Page 31: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Spew en la aplicación. Secar bien o purgar sistema.

Mal sombreado. No hay solución.

a) Poca flexibilidad

b) Excesiva penetración en la terminación

c) Penetración insuficiente en la terminación

d) Resina demasiado dura en la capa base

e) Relación equivocada de pigmento/resina

f) Capas finales al soplete muy duras o execivas

g) Espuma

h) Descomposición de mezclas de acabado

i) Pobre adherencia

j) Acabado pegajoso

k) Pobre solidez al frote humedo

i) Pobre solidez al frote seco

m) Pobre flexibilidad

n) Pobre resistencia al calor

UNIDAD 7. Igualaciones.

Según el vocabulario de color elaborado por la Sociedad Española de óptica, se define color como: “Atributo de la percepción visual que se compone de una combinación cualquiera de elementos cromáticos y acromáticos. Este atributo puede ser descrito por nombres de colores cromáticos tales como amarillo, naranja, marrón, rojo, rosa, verde, azul, púrpura, etc., o por nombres de colores acromáticos tales como blanco, gris, negro, etc., modificados por los adjetivos que refuerzan el sentido tales como luminoso, apagado, claro, oscuro, etc., o por combinaciones de tales nombres y adjetivos.”

Los primeros estudios sistemáticos sobre la teoría del color se los debemos a Isaac Newton, este demostró que cuando un haz de luz solar incide sobre un vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores, después hizo converger esos mismo rayos de colores en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca, demostró que la luz solar tiene todos los colores del arcoíris y de hecho, es la responsable de la formación del arcoíris por la separación de los haces de luz al pasar por las gotas de húmedad en la atmósfera.

Page 32: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Teoría del color.

Aunque los dos extremos del espectro visible, el rojo y el violeta, son diferentes en longitud de onda, visualmente tienen algunas similitudes, Newton propuso que la banda recta de colores espectrales se distribuyese en una forma circular uniendo los extremos del espectro visible. Este fue el primer círculo cromático, un intento de fijar las similitudes y diferencias entre los distintos matices de color. Muchos estudiosos admitieron el círculo de Newton para explicar las relaciones entre los diferentes colores. Los colores que están juntos corresponden a longitud de onda similar.

Llamamos colores primarios al verde, rojo y azul, estos tres colores, entre los primarios se sitúan los tres secundarios que se forman por la mezcla de los dos primarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. El blanco es la suma de todos los colores en la misma proporción y el negro la ausencia de color. Llamamos colore complementarios aquellos que están opuestos en el círculo cromático, estos, al mezclarse en la misma proporción general un color neutral.

El negro y el blanco no se consideran propiamente colores, sin embargo, al mezclarse, generan gris, y puede generarse un círculo cromático o escala de grises.

Los colores primarios no son una

propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz, un ojo humano normal contiene tres tipos de receptores llamados conos; estos responden a longitudes de onda específica de rojo, verde y azul, las personas y animales que tienen esos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas, de esta manera se explica el daltonismo y la respuesta de animales que son más sensibles en la presencia de determinado color.

Page 33: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Se dice igualación de color a la mezcla de dos o más colores con el fin de igualar una muestra determinada.

Llamamos sustancias colorantes aquellas que pueden proporcionar color a otras, estas pueden ser coloreadas o incoloras en su forma original y después de un proceso químico o físico se obtiene un color visible al ojo humano. Estas son llamadas anilinas y pigmentos, como rasgo fundamental, las anilinas son solubles y los pigmentos son insolubles.

Las ventajas y desventajas del uso de pigmentos sobre anilinas:

a. Ventajas.

Mayor solidez a la luz, sobre todo en tonos claros y pasteles.

Acción cubriente uniforme, tienden a igualar el tono en toda la superficie.

No sangran.

Pueden ser aplicadas sobre cuero seco.

b. Desventajas.

Tonos menos brillantes y vivos.

No se fijan directamente sobre el cuero.

Llamamos pigmentos a las substancias químicas orgánicas o inorgánicas que constituyen la totalidad de los colores insolubles que tiene una pintura.

a. Orgánicos. Son productos minerales (óxidos, sales, mezclas de sales) obtenidos a base de reacciones químicas o minerales naturales en molienda.

b. Inorgánicos. Son compuestos químicos derivados del alquitrán de hulla, obtenidos por la mezcla de dos sustancias, cristalinas en muchos casos, que al reaccionar entre sí dan un precipitado en color.

Propiedades. Orgánicos. Inorgánicos.

Poder tintóreo Alto. Bajo.

Poder cubriente Bajo. Alto.

Transparencia. Alta. Baja.

Page 34: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

En el medio curtidor la mayoría de las casas comerciales manejan pastas de colores primarios y secundarios en distintas tonalidades a fin de hacer más fácil la igualación de las muestras requeridas

Café oscuro Canario Marrón Azul marino Rojo

Color Natural Sintético

Blanco Silicato de magnesio

Carbonato de magnesio

Oxido de magnesio

Caolinas

Silicato de aluminio

Piedra pómez

Sílice

Diatomina

Blanco de plomo

Carbonato básico de plomo

Sulfato básico de plomo

Silicato básico de plomo

Blanco de zinc

Oxido de zinc.

Bióxido de titanio

Amarillo Oxido de hierro hidratado Cromato de plomo

Sulfuro de cadmio

Pardo Tierra de siena (arcilla con óxido de hierro hidratado)

Sombra de Venecia (mineral de hierro con manganeso)

Oxido de hierro tratado

Rojo Almagre (diversos óxidos de hierro)

Cinabrio

Oxido de plomo

Sulfuro de cadmio

Verde Silicato de hierro Oxido de cromo

Page 35: III. El Acabador (Teoria Y Práctica)

Oxido de cromo hidratado

Gris Bauxita

Pizarra

Negro Grafito

Lignitos

Negros minerales

Destilación: negro de hueso, vegetal, mineral.

Combustión: negro de humo, alquitrán, de lámpara, de gas, de acetileno.

Azul Azul de cobalto

(cobalto/ox. de aluminio)

Azul ultramarino

(silicio/ox. De aluminio)

Azul de manganeso

(bario/ox. De manganeso)

A fin de tener un acuerdo generalizado en cuanto a igualación de colores, la industria de recubrimientos mayoritariamente acepta los tonos que llamamos pantone. Pantone Inc. Es una empresa con sede en Carlstadt, New Jersey, USA. Creadora de un sistema de color para las artes gráficas, su sistema de definición cromática es el más reconocido por la industria por lo que incluso a las tablas de color por antonomasia se les llama “pantones”.

A este parámetro nos referimos para tener una referencia cuando nos referimos a los colores que vienen marcados por las tendencias de moda, las casas comerciales más importantes se refieren a estas tablas pantone.