inermicapsifer cubensis pp

17
COS AURELIO SCHWANTES Inermicapsifer madagascariensis (I. cubensis)

Upload: marcos-a-schwantes

Post on 29-Jun-2015

242 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Inermicapsifer cubensis pp

MARCOS AURELIO SCHWANTES

Inermicapsifer madagascariensis

(I. cubensis)

Page 2: Inermicapsifer cubensis pp

Se informa por primera vez la presencia de parasitismo intestinal

por Inermicapsifermadagascariensis (Inermicapsifer

cubensis) en una niña de un año de edad,

residente en el área rural de La Prueba, municipio Songo-La Maya de

la provincia deSantiago de Cuba;

Page 3: Inermicapsifer cubensis pp

El Inermicapsifer madagascariensis es un

cestodo perteneciente a la familia Linstowiidae,.

género Inermicapsifer, de inermis: desarmado,cafsa: cubierta y fere: llevar.

Page 4: Inermicapsifer cubensis pp

El parásito esta formado por aproximadamente 350 proglótides, tiene una longitud que oscila entre 27 y 42 cm.

El proglótide de color blanquecino es de 3 por 1 mm. tiene una forma elíptica, que recuerda un grano de arroz.

Comprimido entre cubre y porta objeto permite la salida de 6 a 11 huevecillos, que tienen entre 49 y 50 micras de diámetro.

Page 5: Inermicapsifer cubensis pp

Se desconoce realmente su ciclo evolutivo y su sintomatología generalmente es poco florida:

se refieren• perdida de apetito y peso,• dolor abdominal (parasitosis

intestinal) e • irritabilidad, y en todos los casos la • expulsión de los segmentos del

parásito por el paciente, que describen "como granos de arroz".

Page 6: Inermicapsifer cubensis pp

La primera observación de este parásitodata de 1870, cuando Davaine estudió

en Paríslos anillos grávidos de dicho parásito,

enviadopor el Dr. Grenet desde las islas Mayottey Reunión, al cual denominó entonces

comoTaenia madagascariensis; sin embargo,

en1891, Blanchard le atribuyó el nombre

de Davaineamadagascariensis.

Casimir Joseph Davaine (1812-1882)

Page 7: Inermicapsifer cubensis pp

En 1917 Kofend y en 1925 Baer lo describieron como Inermicapsifer arvicanthidis. 1 Especialista de I Grado en Microbiología ; 2 Doctor en Medicina Veterinaria

Page 8: Inermicapsifer cubensis pp

El 5 de abril de 1930, los doctores matanceros Loeche y Álvarez Olmo remitieron al profesor parisino Brumpt, un ejemplar completo de un cestodo raro expulsado por un niño de 16 meses de edad;

Dr. Émile Brumpt

Page 9: Inermicapsifer cubensis pp

• el 28 de julio de 1935, Sellek y Rivera enviaron al

Dr. Kourí un fragmento de un pequeño helminto muy extraño, expulsado por un lactante de Guanabacoa;

Doctor Pedro Kourí. ProfesorExtraordinario de la Facultad de Medicinade la Universidad de La Habana

Page 10: Inermicapsifer cubensis pp

El 20 de abril de 1937, el Dr. Benito Vila hizo llegar al Dr Kourí proglótides grávidos expulsados por una niña de 9 años de edad, que al no haber sido examinados minuciosamente por temor a destruirlos, fueron considerados como Railletina cubensis, ya que el género Inermicafsifer solo había sido informado en hiracoides y roedores africanos, de modo que hasta ese momento se desconocía su presencia en humanos.

Proglótides de Inermicapsifer madagascariensis

Page 11: Inermicapsifer cubensis pp

diferente de las descritashasta entonces y que

presentaría en elCongreso Médico

Panamericano, a celebrarse

en La Habana del 18 al 25 de enero de 1938,

luego de lo cual seria renombrado como Inermicapsifer.

Al respecto, el profesor Kourí menciona enla página 21 de su libro titulado Lecciones deparasitología, publicado en 1938, el hallazgode 3 ejemplares autóctonos en niños, correspondientes a una especie

Page 12: Inermicapsifer cubensis pp

En Cuba, según I. González y colaboradores posiblemente el parásito se encuentra distribuido en todas las provincias pero sobre todo las occidentales y específicamente las provincias habaneras reportaron el mayor número de casos en la casuística recogida por Kourí, que solo hasta 1948 tenía más de 100 casos en seres humanos. En 1952 este mismo autor identificó su presencia en ratas blancas.

Page 13: Inermicapsifer cubensis pp

Hasta 1944, este parásito solo había sidoregistrado en Cuba; y tanto era así, que elpropio Kourí había notificado hasta 1948 másde 100 casos en seres humanos, pero fue en1952 cuando se encontraron por primera vezratas infectadas por ese cestodo. Posteriormentecomenzó a ser observado en otrasregiones como Zaire, Zambia, Kenya, PuertoRico y Venezuela.

Page 14: Inermicapsifer cubensis pp

Este es un cestodo que afecta al ser humano de forma accidental, sobre todo en la edad pediátrica, la presencia de ratas puede tener un papel importante en su transmisión, y es posible que también sea necesario en estos casos un artrópodo como hospedero intermediario.

Page 15: Inermicapsifer cubensis pp

Casos clinicos

En el examen físico no se encontraron elementos relevantes. Peso (14 Kg.) y talla (92 cm.) que corresponden a un niño normal de acuerdo a su valoración nutricional (50 percentil.). Se indicaron exámenes de heces siendo positivos a giardia lamblia. Recibió tratamiento con Tinidazol. Clínicamente mejoró su apetito y sus heces volvieron a ser normales. Se repitió a la semana otro examen coprológico, siendo este negativo para giardia pero encontrándose unos "granitos de arroz" en las mismas. La madre lo trae y se interconsulta con el Pediatra del Grupo Básico de Trabajo (GBT). haciéndose el diagnóstico de inermicapsifer madagascariensis. Se remitió al Instituto”Pedro .Kourì” (IPK)

Caso No. 1: Paciente masculino de 2 1/2 años de la raza blanca, proveniente de un área rural próxima a San José de las Lajas, que es traído a su médico de familia (Consultorio No. 8 del Policlínico Docente "Felo Echezarreta de San José de las Lajas) porque no se está alimentando bien y ha perdido de peso. En los últimos 10 días ha tenido cambios en el número y consistencia de las deposiciones tornándose estas más frecuentes y líquidas.

Page 16: Inermicapsifer cubensis pp

Casos clinicos Caso No. 2: Paciente de 1 1/2 años, femenina, blanca, proveniente de una zona rural, vecina del paciente anterior que presentó expulsión de parásitos, "como granitos de arroz”, se le indica por su médico estudió coprológico, y el laboratorio le diagnosticó Taenia saginata. Inconforme con este diagnóstico es valorada por el pediatra de su GBT. Los proglótides fueron presionados entre cubre y porta objeto dejando escapar las cápsulas ovíferas.

Se envía entonces al IPK con el diagnostico de Inermicapsifer madagascariensis, donde se confirma el mismo y se le indica tratamiento con praziquantel. Peso 20 kg. Talla 111 cm. Valoración nutricional peso/talla 90 percentil.

Tratamiento : se admistro prazinquantel dosis unica de 10mg/kg de peso (auque no se recomienda para ninos menores de 4 anos de edad). Niclosamida ha sido eficaz en algunos casos.

Page 17: Inermicapsifer cubensis pp

Referencias Bibliograficas• Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(1)• Beaver PC, Jung RC, Cupp EW. Parasitología clínica. 2 ed. México, DF: Salvat,

1994:548-9.• Inermicapsifer cubensis. En: Kourí P, Basnuevo JG, Sotolongo F; Lecciones de

parasitología y medicina tropical. II parte. 2 ed. La Habana: Editorial Profilaxis, 1940:426.

• Hira PR. Human and rodent infections with the cestode Inermicapsifer madagascariensis (Davaine, 1870; Baer, 1956) in Zambia. Ann Sac Belg Med Trop 1975;55(4):321-6.

• Montoto Mayor V, Sang Herrera JC. Primer caso de Inermicapsifer madagascariensis (Davaine, 1870; Baer, 1956) informado en la provincia de Santiago de Cuba [artículo en línea]. MEDISAN 2004;8(2). <http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol8_2_04/san06204.htm> [consulta: 11 de noviembre del 2010].

• http://www.drugs.com/mtm/praziquantel.html