informa final informatica 20113

15
INFORME FINAL OBJETIVO: El objetivo del presente informe es recopilar toda la información de los temas aprendidos durante el transcurso del presente año. INDICE DE TEMAS: POLEAS PALANCAS ENGRANAJES INFORME LEGO INSTRUMENTACION CROCCLIPS CIRCUITOS PROTOBOARD I. RESUMEN En este informe se intenta explicar lo que hemos hecho en el transcurso del presente año escolar, hicimos prácticas y consultas para desarrollar un proyecto que se planteó para dar solución al problema de los cambios climáticos que afectan en los últimos años a nivel mundial, se buscaba dar solución en este caso a las fuertes granizadas que son cada vez más frecuentes en Bogotá y que afectan la movilidad vehicular y producen accidentes y caos en la ciudad. Las prácticas fueron progresivas durante el año y realizamos varios informes sobre lo que íbamos aprendiendo, consultando y practicando en clase, a continuación presentamos una recopilación de las actividades realizadas en el año. POLEAS OBJETIVO: El objetivo es analizar y presentar que es una polea, sus utilidades en la vida diaria, beneficios, tipos de polea y reconocer sus partes. Índice de Términos— cuerpo, cubo y garganta II. INTRODUCCIÓN Este informe nos permite conocer el concepto básico de la polea y en que la utiliza el hombre para realizar trabajos con el menor esfuerzo. Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval INFORME FINAL DE INFORMATICA 2011 Nombres: CAMILO GARZON URIBE, DANIEL PEÑARANDA R., MATEO PARRA, 6”A” GIMNASIO LOS ANDES 1

Upload: jhilver-eloy-quispe-barraza

Post on 13-Jul-2016

12 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

dsfgffggfdgfdgfdgfdfdfdffdsfdd

TRANSCRIPT

INFORME FINAL

OBJETIVO: El objetivo del presente informe es recopilar toda la información de los temas aprendidos durante el transcurso del presente año.

INDICE DE TEMAS: POLEAS PALANCAS ENGRANAJES INFORME LEGO INSTRUMENTACION CROCCLIPS CIRCUITOS PROTOBOARD

I.RESUMENEn este informe se intenta explicar lo que hemos hecho en el transcurso del presente año escolar, hicimos prácticas y consultas para desarrollar un proyecto que se planteó para dar solución al problema de los cambios climáticos que afectan en los últimos años a nivel mundial, se buscaba dar solución en este caso a las fuertes granizadas que son cada vez más frecuentes en Bogotá y que afectan la movilidad vehicular y producen accidentes y caos en la ciudad. Las prácticas fueron progresivas durante el año y realizamos varios informes sobre lo que íbamos aprendiendo, consultando y practicando en clase, a continuación presentamos una recopilación de las actividades realizadas en el año.

POLEASOBJETIVO: El objetivo es analizar y

presentar que es una polea, sus utilidades en la vida diaria, beneficios, tipos de polea y reconocer sus partes.

Índice de Términos— cuerpo, cubo y garganta

II.INTRODUCCIÓNEste informe nos permite conocer el concepto básico de la polea y en que la utiliza el hombre para realizar trabajos con el menor esfuerzo.

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

INFORME FINAL DE INFORMATICA2011

Nombres: CAMILO GARZON URIBE, DANIEL PEÑARANDA R., MATEO PARRA,

6”A” GIMNASIO LOS ANDES

1

INFORME FINAL

III. Procedimientos y conceptualización previa

Básicamente las poleas han sido clasificadas como maquinas simples, son discos con una parte acanalada o garganta por la que se hace pasar un cable o cadena; giran alrededor de un eje central fijo y están sostenidas por un soporte llamado armadura.

Se utiliza para dos fines: cambiar la dirección de una fuerza mediante cuerdas o transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas.

Pero lo más importante es que también se puede dividir la fuerza para elevar una gran carga si se combinan las poleas formando un polipasto el cual está compuesto de una polea fija y una polea móvil. La polea fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba

.Esquema funcional de un polipasto

Según Hatón de la Goupillere " la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se enrolla sobre ella sin dar una vuelta completa"

En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.

El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta en algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas.

El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).

La garganta (o canal) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta. Puede adoptar distintas formas (plana, semicircular, triangular) pero la más empleada hoy día es la trapezoidal.

Partes de una polea

Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

2

INFORME FINAL

III. TIPOS DE POLEAS

La polea de cable es: un tipo de polea cuya garganta (canal) ha sido diseñada expresamente para facilitar su contacto con cuerdas, por tanto suele tener forma semicircular. La misión de la cuerda (cable) es transmitir una potencia (un movimiento o una fuerza) entre sus extremos.

El mecanismo resultante de la unión de una polea de cable con una cuerda se denomina aparejo de poleas.

En el segundo caso tenemos una polea de correa.) pues permite trasladar un movimiento giratorio de un eje a otro. Con este tipo de poleas se construyen mecanismos como el multiplicador de velocidad, la caja de velocidad y el tren de poleas.

Una polea simple es, la que está unida a otro operador a través del propio eje. Siempre va acompañada, al menos, de un soporte y un eje.

El soporte es el que aguanta todo el conjunto y lo mantiene en una posición fija en el espacio. Forma parte del otro operador al que se quiere mantener unida la polea (pared, puerta del automóvil, carcasa del video...).

El eje cumple una doble función: eje de giro de la polea y sistema de fijación de la polea al soporte (suele ser un tornillo o un remache).

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

3

INFORME FINAL

IV. APLICACIÓN DE LAS POLEAS A LA VIDA DIARIA

La polea de cable, su utilidad se centra en la elevación de cargas (grúas, ascensores, montacargas), cierre de cortinas, movimiento de puertas automáticas, sistemas de elevación de cristales de automóviles, en las obras de construcción para subir materiales, para sacar agua de los pozos, etc.

La polea de correa es de mucha utilidad para acoplar motores eléctricos a otras máquinas (compresores, taladros, ventiladores, generadores eléctricos, sierras.) lavadoras, lavaplatos, pulidoras, multicultores, cortadores de carne, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisiones de motores, tornos. caja de velocidades.

V. Conclusiones.

Que las poleas se han utilizado a lo largo de la historia, debido a que son de gran utilidad para el trabajo y comodidad del hombre aplicado en la física, mecánica, las grandes maquinas y en la construcción.

VI.Bibliografia

Wikipedia, Google, Tenoken

Resumen: En clase de tecnología e informática trabajamos conLegos con estos hicimos palancas de primer grado, segundo y tercer grado

ENGRANAJES

En esta parte del trabajo usamos ruedas dentadas, tornillos sin fin, poleas, manivelas y

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

4

INFORME FINAL

palancas. A medida que íbamos construyendo las figuras, había una ganancia ( lenta o rápida).

Conclusión:Con este ejercicio aprendimos como e sel funcionamiento de las palancas y la transmisión por engranaje ya que pudimos ver su funcionamiento.

PALANCAS

Resumen—Este informe explica lo trabajado durante la clase de Tecnología e Informática, sobre palancas en Lego

INTRODUCCIÓN

n esta clase de Palancas trabajamos con Lego Education e hicimos practica armando

diferentes palancas, tanto de primer como segundo y tercer grado.

E

Las palancas.Para arar las palancas la miss nos entrego cajas de Lego Education, contamos las fichas para verificar que estuvieran completas, luego nos entrego un catálogo y nos dijo que teníamos que trabajar la parte de palancas, entonces construimos balanzas repasando las partes de la palanca, esto lo hicimos colocando peso en un lado del sube y baja para revisar como funcionaba.

CONCLUSIONAl realizar esta practica vimos como es el funcionamiento real de una palanca y los diferentes usos que tiene en la vida diaria con las carretillas, los sube y baja, y los tornos.

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

5

INFORME FINAL

MAQUINA SIMPLECuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija...

Las máquinas simples se pueden clasificar en tres grandes grupos que se corresponden con el principal operador del que derivan: palanca, plano inclinado y rueda.

PALANCA

 

La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje (fulcro). Según los puntos en los que se aplique la potencia (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones relativas de eje y barra, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género (o grado).

El esqueleto humano está formado por un conjunto de palancas cuyo punto de apoyo (fulcro) se encuentra en las articulaciones y la potencia en el punto de unión de los tendones con los huesos; es por tanto un operador presente en la naturaleza.

De este operador derivan multitud de máquinas muy empleadas por el ser humano: cascanueces, alicates, tijeras, pata de cabra, carretilla, remo, pinzas...

MECANISMOS COMPLEJOS A PARTIR DE LAS MAQUINAS

SIMPLESPolipasto

El polipasto es una máquina simple que se usa para levantar cargas muy pesadas a una cierta altura. Está formado por un bloque de poleas fijo al techo, y otro bloque de poleas móvil, acoplado al primer bloque mediante una cuerda. Se usa de forma similar a la polea simple, pero en el caso del polipasto la fuerza que hay que aplicar es menor, de manera que se consigue una ventaja mecánica.

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

6

INFORME FINAL

Torno o cabestrante

El torno o cabestrante es una maquina simple formada por un tambor con una cuerda y una manivela, que se usa para levantar cargas hasta la altura del tambor. Cuando el brazo de la manivela es más largo que el diámetro del tambor, existe ventaja mecánica

Engranaje

Los engranajes son sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilíndricos o helicoidales.

LEY DE LA PALANCA

En física, la ley que relaciona las fuerzas de una palanca en equilibrio se expresa mediante la ecuación:

Ley de la palanca: Potencia por su brazo es igual a resistencia por el suyo.

Siendo P la potencia, R la resistencia, y Bp y Br las distancias medidas desde el fulcro hasta los puntos de aplicación de P y R respectivamente, llamadas brazo de potencia y brazo de resistencia.

Si en cambio una palanca se encuentra rotando aceleradamente, como en el caso de una catapulta, para establecer la relación entre las fuerzas y las masas actuantes deberá considerarse la dinámica del movimiento en base a los principios de conservación de cantidad de movimiento y momento angular.

PARTES FUNDAMENTALES DE LA PALANCA

Potencia: Es la fuerza que hacemos para levantar el peso, la aplicamos voluntariamente, con el fin obtener un resultado, ya sea manual, por medio de motores u otros mecanismos.

Resistencia: Es el cuerpo que queremos levantar, su valor será equivalente por el principio de acción y reacción a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.

Punto de apoyo o fulcro: Es donde se apoya la palanca, si no se considera el peso

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

7

INFORME FINAL

de la barra será siempre igual y opuesta a la suma de las anteriores, de tal forma de mantener la palanca sin desplazarse del punto de apoyo sobre el que rota libremente.

GENEROS DE PALANCA1) Palanca de primer género:

Una palanca es de primer género cuando el punto de apoyo está ubicado entre la resistencia y la potencia.

2) Palanca de segundo género:

Una palanca es de segundo género cuando la resistencia se halla entre el punto de apoyo y la potencia.

Como en las palancas de segundo género el brazo de potencia es siempre mayor que el brazo de resistencia, en todas ellas se gana fuerza.

3) Palanca de tercer género:

Cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia, la palanca es de tercer género.

En este género de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza pero se gana comodidad.

CONCLUSIONES DE LOS EJERCICIOS LEY DE PALANCAS

La fuerza es potencia a la resistencia, debido a que el punto de apoyo se encuentra en el centro de la palanca, o sea que no tenemos ganancia mecánica y la fuerza que hacemos es la misma que si no tuviéramos una palanca.

Para obtener una ganancia mecánica el punto de apoyo debe estar más

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

8

INFORME FINAL

cerca de la resistencia que de la potencia.

Para obtener ganancia con la palanca, la distancia desde el punto de apoyo debe ser mayor que la distancia desde el mismo a la resistencia.

Conclusiones.

Las palancas hacen parte de nuestra vida diaria, en usos y cosas tan simples como unas tijeras

INSTRUMENTACION

Resumen :en esa clase vimos varios de los materiales que vamos a usar para el proyecto final

INTRODUCCIÓN

lo que hicimos en instrumentación fue ver las pizas que vamos a utilizar para hacer el carrito entre estos están: sensor cny 70,resistencias etc.

CROCCLIPSLa miss nos mostro las resistencias, unas tablas blancas para polarizar el sensor y también nos

mostro unas cositas con 2 patitas de metal y la parte de arriba era d un color.

También consultamos la tabla de resistencias que presentamos a continuación:

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

9

INFORME FINAL

Resumen—En este informe queremos explicar lo trabajado en clase sobre Crocclips del semáforo,Display.La miss nos mostro un circuito, el cual teníamos que repetir en nuestros computadores, era como la siguiente imagen:

Semáforo:

la miss nos dijo que intentáramos hacer un semáforo con una de sola fuente de poder y que siguieran una secuencia respectiva, como la de un semáforo ósea que era rojo, naranja, verde.

ConclusionesEn esta clase aprendí cómo usar Crocclips para crear circuitos que vemos a diario como semáforos, y

circuitos 555, contadores, etc.… y como controlar la electricidad con una resistencia con un tipo de peso.

Resumen: en este informe queremos compartir lo hecho en clase de informática mediante palabras debido a que no tengo imágenes de lo trabajado en clase.

INTRODUCCIÓN:

En esta clase trabajamos tratando de hacer un circuito con una pieza como un contador con un 8, una resistencia un tablero blanco con unos huequitos y cables.

CIRCUITOSHicimos los siguientes circuitos:

CONCLUSIONES:Este programa nos ayudara a practicar lo visto en clase así como también podremos hacer tareas etc.

Resumen: en este informe quiero compartir lo hecho en clase de informática mediante palabras debido a que no tengo imágenes de lo trabajado en clase.

INTRODUCCIÓN:

En esta clase trabajamos tratando de hacer un

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

10

INFORME FINAL

circuito con una pieza como un contador con un 8, una resistencia un tablero blanco con unos huequitos y cables.

EN CLASE:La miss nos puso a seguir indicaciones, después había que sacarles punta a algunos cablecitos. y irlos poniendo en orden de más largo a mas cortico, pero aun no hemos polarizado el circuito.

CONCLUSIONES:En esta clase estamos aprendiendo a hacer circuitos en la vida real dejo algunas imágenes de los materiales qué usamos para el trabajo.

PROTOBOARD

Resumen—Este documento quiere explicar la práctica que hicimos del Display montado en la protoboard y se indicará ahora

Índice de Términos— Protoboard, Display, Interruptores, Cables

INTRODUCCIÓN

ESTE DOCUMENTO quiere explicar la práctica del Display montado en la protoboard, usamos interruptores, cables un Display y una fuente.

Nombre de la primera partePrimero, la miss nos dio los materiales: una protoboard, un Display, un juego de interruptores, cables y unos alicates para cortar los cables a la medida.

COGIMOS EL DISPLAY Y LO PUSIMOS CASI EN LA MITAD DE LA PROTOBOARD Y LOS INTERRUPTORES OPUESTAMENTE, LA MISS NOS EXPLICÓ QUE AL PONER LOS INTERRUPTORES TODA LA FILA VERTICAL DE HUEQUITOS SE VOLVÍA DE ESA PATICA, ENTONCES COGIMOS Y UNIMOS CADA PATICA DE INTERRUPTOR CON CADA PATICA DEL DISPLAY CON CABLES EXCEPCIONANDO LAS PATICAS DEL MEDIO DEL DISPLAY.

IV. Nombre de la segunda parteLuego, al hacer eso debíamos conectar cada patica de arriba de los interruptores con la parte

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

11

INFORME FINAL

de arriba (el positivo) y las paticas de abajo con la parte de abajo (el negativo), al hacer eso la miss conecto un estabilizador de 5V a la parte positiva y negativa de la protoboard y teníamos que hacer un numero.

Conclusiones.Concluimos que todo lo que se puede hacer en Crocclip se puede pasar a la realidad

CONCLUSION GENERAL:

Durante las practicas del año, pudimos a prender a partir de la situación problema que paso a paso fuimos reuniendo la información necesaria y las prácticas realizadas que nos daría la solución a los cambios climáticos, mediante la construcción del carrito seguidor de línea.

Camilo Garzón Uribe, Daniel Peñaranda Rodríguez, Mateo Parra Sandoval

12