información diego alejandro jaramillo arango

2
Invitado internacional Resumen de su presentación: Literatura: oficio, necesidad y pasión. De la enseñanza a la creación artística. El oficio literario ha estado siempre rodeado de un mito, donde la creación se ha relacionado a una especie de oficio doloroso y trashumante, para seres extraños y apartados de la sociedad. Sin embargo, asumir la literatura como un trabajo no significa no tener que llevar una vida coherente y tener un matrimonio estable, ser padre responsable y comprometido, o realizar actividades comunes y corrientes. Así que se asumen dos vertientes. La primera, los estudios literarios o el oficio de escribir como una especie de vocación imperante, seria, no pueden ser un “hobby” ni algo que se hace en ratos libres, y se relaciona con algún modus vivendi para “sostener esa vocación” mientras comienza a ser productiva: la docencia, la investigación y otros “modos de ejercer la escritura” como la publicidad, escribir canciones o artículos para revistas no especializadas. Por otro lado está la escritura como un ejercicio que todo el mundo debería practicar. No solo desde la lectura, sino también escribir como un ejercicio liberador, como una manera de comunicarse o un ejercicio para explorar la creatividad. El reto de esta segunda parte es que cualquiera puede hacerlo, obteniendo beneficios que van mucho más allá del resultado artístico en sí. Palabras clave: oficio, creación, vocación, comunicarse, beneficios. Diego Alejandro Jaramillo Arango (UniversidaddelosHemisferios,Ecuador)

Upload: encuentromesoamericano

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Información sobre el expositor Diego Alejandro Jaramillo Arango, quien se presentará en el IX Encuentro Mesoamericano "Escritura-Cultura"

TRANSCRIPT

Page 1: Información Diego Alejandro Jaramillo Arango

Invitado internacional

Resumen de su presentación:

Literatura: oficio, necesidad y pasión. De la enseñanza a la creación artística.El oficio literario ha estado siempre rodeado de un mito, donde la creación se ha relacionado a una especie de oficio doloroso y trashumante, para seres extraños y apartados de la sociedad. Sin embargo, asumir la literatura como un trabajo no significa no tener que llevar una vida coherente y tener un matrimonio estable, ser padre responsable y comprometido, o realizar actividades comunes y corrientes. Así que se asumen dos vertientes.

La primera, los estudios literarios o el oficio de escribir como una especie de vocación imperante, seria, no pueden ser un “hobby” ni algo que se hace en ratos libres, y se relaciona con algún modus vivendi para “sostener esa vocación” mientras comienza a ser productiva: la docencia, la investigación y otros “modos de ejercer la escritura” como la publicidad, escribir canciones o artículos para revistas no especializadas. Por otro lado está la escritura como un ejercicio que todo el mundo debería practicar. No solo desde la lectura, sino también escribir como un ejercicio liberador, como una manera de comunicarse o un ejercicio para explorar la creatividad. El reto de esta segunda parte es que cualquiera puede hacerlo, obteniendo beneficios que van mucho más allá del resultado artístico en sí.Palabras clave: oficio, creación, vocación, comunicarse, beneficios.

Diego Alejandro Jaramillo Arango(Universidad de los Hemisferios, Ecuador)

Page 2: Información Diego Alejandro Jaramillo Arango

Currículum Vitae:Títulos Académicos:Licenciado en idiomas. Universidad de Antioquia. Medellín.Maestría en Literatura Latinoamericana. University of Massachusetts.Doctor en Historia del Arte. University of Harvard.

Experiencia LaboralUniversity of Massachusetts. Boston. Profesor de Literatura Caribeña.Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Profesor de Composición Creativa.Universidad Casa Grande. Guayaquil. Profesor de Semiótica y Redacción Creativa.ECUAVISA. (Canal de Televisión). Supervisor de Libretos.UEES. Guayaquil. Catedrático. Facultad de Artes Liberales.IDE. Ecuador. Catedrático Área de Comportamiento Humano.Consultor. Empresas Familiares y Recursos Humanos.

ActualmenteCatedrático en el IDE. Área de Comportamiento Humano.Conferencista en el área de Desarrollo Humano y Orientación Familiar.Entrenador acreditado por GRI de Holanda, en Responsabilidad Social. Vicerrector Académico Universidad de Los Hemisferios

Obras publicadas.Y ellos querían más soledad. (Relatos). Shamán Editores. Guayaquil. 1999.Olvidé morir en primavera. (Novela). Shamán Editores. Guayaquil. 2001.Los deseos más profundos. (Relatos). Series Torremar. Guayaquil. 2002.Palabras sueltas para solitarios. (Relatos). Tercera Edición, 2011.El breve espacio en que no estás. (Novela). Manglar Editores. Guayaquil, 2007.Seleccionado en la Antología Latinoamericana de Cuento “Cuentos de uno y otro lado de la fron-tera”. Lima, 2008.Seleccionado en la Antología Latinoamericana de Cuento “Historias bajo el árbol”. Guayaquil, 2008.El libro de los silencios (Poesía). Embajada del Perú y Universidad de Piura. Lima, 2010. Literatura, educación y un poco más allá (Artículos de prensa). Guayaquil, 2011.Actividades adicionalesCondecoración Alcaldía de Medellín “Sos Paisa” para antioqueños que dejan el alto el nombre de Colombia en el exterior. Medellín, Colombia. 2008.Exposición de pinturas y esculturas: Bienal Trinacional de Arte. (Colombia, Ecuador y Perú). Cu-erpo Consular de Guayaquil. 2008.Condecoración “Inca Garcilaso de la Vega al aporte cultural en Perú, Ecuador y Colombia”. Con-sulado del Perú en Guayaquil y Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. 2009.Condecoración de la Universidad de Huánuco, por el impulso a las relaciones académicas entre universidades de Ecuador y Perú. Perú, 2011.

PremiosSeleccionado por la Fundación Givré. Homenaje a Jorge Luis Borges. Buenos Aires, Arg. 1990Mención Concurso de Cuento Secretaría de Ed. y Cultura. Medellín, Col. 1990Tercer Puesto Concurso de Cuento Secretaría de Ed. y Cultura. Medellín, Col. 1994Primer Premio Concurso Nacional de Cuento. Empresas Públicas de Medellín. Medellín, Col. 1994