informe sedentarismo y nomadismo

13
integrantes: Lara Collantes Georgina Sono Reyes Maricarmen Albañil Cadenillas Yolanda DOCENTE: Gabriela Sanchez Lora CURSO: Acondicionamiento Ambiental 2 “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático” UNIVERSIDAD SAN PEDRO Facultad de Ingeniería Escuela de Arquitectura y Urbanismo 2014 Asentamientos humanos 2

Upload: gina-lara-collantes

Post on 19-Dec-2015

114 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

info

TRANSCRIPT

integrantes:

Lara Collantes Georgina Sono Reyes Maricarmen Albañil Cadenillas

Yolanda

DOCENTE:

Gabriela Sanchez Lora

CURSO:

Acondicionamiento Ambiental 2

CICLO- GRUPO:

V- A

“Año de la Promoción de la Industria

Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Facultad de IngenieríaEscuela de Arquitectura y

Urbanismo

2014

Asentamientos humanos 2

LAS PRIMERAS FORMAS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

El paso del nomadismo al sedentarismo

Antes que nada es necesario tener en cuenta que el poblamiento americano fue lento y de norte a sur. En donde los primeros grupos humanos que llegaron de Asia a América pasando por el estrecho de Bering, por lo que se cree que venían persiguiendo animales, los cuales eran nómadas.

El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, cuando agotaban sus fuentes de alimentación se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sobrevivencia.

Grupos nómadas cazando animales.

La recolección de frutos y la pesca.

Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.

Paulatinamente fueron acumulando el resultado de sus experiencias hasta percatarse que había periodos en los que los animales

integrantes:

Lara Collantes Georgina Sono Reyes Maricarmen Albañil Cadenillas

Yolanda

DOCENTE:

Gabriela Sanchez Lora

CURSO:

Acondicionamiento Ambiental 2

CICLO- GRUPO:

V- A

presentaban determinados comportamientos, con relación al tiempo, momentos de reproducción, cría y migración. De igual forma observaron la correspondencia establecida entre el movimiento de los astros y el crecimiento y escasez de algunas plantas.

Con todo lo dicho anteriormente, se dieron cuenta los grupos nómadas que la cacería se volvió cada vez más difícil para cubrir sus necesidades de alimentación y trajo como consecuencia que la vida entre los grupos humanos fuera más difícil debido, entre otros factores, al crecimiento de la población.

Por otra parte, la vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar. Este proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura, donde cultivaban principalmente el maíz, frijol, calabaza y chile, domesticaron animales como el perro, el guajolote y abejas sin aguijón, su tecnología se basaba en el uso de la coa, instrumentos en forma de bastón que les servían para sembrar y desarrollaron técnicas e instrumentos como el arado y los sistemas de riego, en cuanto al comercio local y de largas distancias que les facilito el intercambio de productos como: sestas, cerámica y telas.

Siembra y cosecha de plantas alimenticias,

principalmente el maíz.

Domesticación de los animales.

Con esto los cazadores poco a poco fueron adaptándose a la agricultura y fue así como el nomadismo dio paso al sedentarismo (establecimiento permanente de los grupos humanos).

Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el

hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.

Con este descubrimiento de la agricultura empezaron a construir sus primeras aldeas,en las cuales se establecieron los primeros grupos humanos y algunas de las cuales tenían cientos de habitantes.

La vida del hombre en el Neolítico

Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas..

A principios del Neolítico las adaptaciones realizadas por el hombre generaron consecuencias inmediatas:

Importante aumento de la población.Sustitución de hábitos depredadores (caza y pesca): que originaban un creciente desequilibrio ya que la población aumentaba a un ritmo más acelerado que los recursos naturales para su alimentación.Desarrollo de actividades productivas.

La etapa Neolítica se caracterizó por una forma de vida sedentaria y el desarrollo de actividades productivas. La primera región donde se hallaron vestigios con estas características fue en la denominada medialuna fértil; el nombre se debe a que esta zona se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el Valle del Nilo en forma de luna cuarto creciente. El área reunía una serie de condiciones naturales muy apropiadas para la agricultura y ganadería.

Los primeros cultivos realizados por el hombre fueron: TRIGO y CEBADA. En los primeros tiempos del Neolítico, se practicó la “agricultura itinerante”: se comenzaba el cultivo en una zona previamente despojada de árboles y plantas silvestres, cuando ésta dejaba de ser fértil debido a que el uso continuo la dejaba sin nutrientes, era abandonada y se pasaba a cultivar otra parcela.

Con respecto a la domesticación de animales se desconoce el momento preciso. Al ver que la cantidad de animales disminuían, aplicaron un proceso selectivo por el cual se mataban a los machos adultos y preservaban a las hembras para su reproducción.

Estas actividades hicieron que el hombre permaneciera en un lugar determinado cuidando los cultivos y domesticando ganado. Estas comunidades adoptaron el estilo sedentario y construyeron viviendas sólidas y espaciosas. Los poblados se rodeaban generalmente con un muro que les aportaba seguridad y protección ante otros grupos.

Las culturas sedentarias americanas:

Al igual que los de Europa y Asia, los hombres de América desarrollaron en el Neolítico la agricultura, ganadería, el trabajo textil

y la producción de cerámica, pero con un ritmo de desarrollo diferente.

En Norteamérica el cultivo fue muy tardío. Se mantuvo durante mucho tiempo la caza menor y la recolección de semillas, un modo de vida conocido como “cultura del desierto”. Las diferencias climáticas en el interior de Norteamérica, llevaron a adaptaciones regionales de esta cultura que mantuvo algunos rasgos característicos: vida en grupos familiares pequeños, y traslado permanente.

En la Mesoamérica los indicios arqueológicos, indican que las prácticas agrícolas comenzaron en el Valle de México hacia 5000 ac. Esta actividad tenía poca incidencia en la alimentación de las comunidades que mantuvieron una forma de vida itinerante que incluía recolección y caza. Con el tiempo, se difundió la agricultura y se expandió desde México hacia el norte.

En Sudamérica los primeros centros agrícolas se ubicaron en la región andina, que cuenta con la presencia de pequeños ríos que bajan de los Andes y desembocan en el Pacífico. Luego de la temporada de lluvias que producía inundaciones en el valle, cuando se retiraban las aguas, el suelo quedaba en óptimas condiciones para el cultivo, principalmente de batata y maní. Al igual que en el norte, estos agricultores no abandonaron por mucho tiempo la caza y la recolección, y desarrollaron una economía mixta.

El Neolítico en Europa

El paso de una era a otra fue mucho más lento que en el Cercano Oriente. En el norte, el retiro del hielo luego de la glaciación, generó zonas de bosques. Esto permitió a los cazadores poblar las nuevas tierras y vivir de la caza. En el sur, la desaparición de los grandes mamíferos fue compensada con la caza menor, la pesca y la recolección. Estas condiciones se mantuvieron a lo largo de miles de años.

Esta etapa produjo un tipo de enterramiento particular que se llamó megalitismo: entierros colectivos, representados por construcciones religiosas con grandes bloques de piedras. Se distinguen dos tipos de construcciones:

Dólmenes: Sepulcros con pilares verticales y losas horizontales.

Menhires: Monolitos de hasta 20mts de altura, dispuestos verticalmente que representaban dibujos de carácter simbólico y rasgos humanos esquematizados.

El conjunto megalítico más conocido se encuentra en la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra, se calcula que fue construido entre el 2000 y 1500 ac.

La organización social en las aldeas mesopotámicas

Comprendida en el Cercano Oriente, en la Mesopotamia asiática, entre los ríos Éufrates y Tigris. Las pruebas arqueológicas permitieron constatar la existencia de asentamientos alrededor del año 7.000 ac.

Las actividades de agricultura y ganadería dieron lugar dentro de las comunidades a la división social del trabajo: unos se ocupaban de la subsistencia y otros de nuevas actividades.

Oficios especializados: cestería, tejido y construcción de material lítico. La materia prima provenía de las

inmediaciones de la propia aldea como las fibras vegetales y la lana del propio ganado.Industria lítica: Paleolítico Percusión. Neolítico Pulido.Agricultura: Fabricación de herramientas para la cosecha y siembra.Artesanía: Utilización de barro cocido para la fabricación de cerámica.

Primeros asentamientos humanos

EN EL PALEOLITICO

Solían vivir en cuevas o cavernas naturales en invierno, y en primavera y verano construían pequeñas cabañas temporales de ramas, y cabañas algo más grandes que las anteriores y más resistentes, hechas con grandes ramas recubiertas de pieles, con forma cuadrada o rectangular. También hacían cabañas cubiertas de piel de reno, con forma de cono, que solían durar de 1 a 2 semanas.

EN EL MESOLITICO

Se construyen las primeras chozas a orillas de los ríos, y se abandonan temporalmente las cuevas, viviéndose al aire libre en cabañas de madera y plantas, de las cuales no se conservan vestigios, pero en cuyos emplazamientos se localizan objetos de piedra tallada conocidos por "talleres de Sílex".

EN EL NEOLITICO

o Las aldeas: Los poblados neolíticos eran pequeños y estaban formados por chozas de forma circular hechas de adobe. Cada poblado se componía de varias viviendas, establos para los animales, almacenes para los granos, etc. Producían todo lo que necesitaban para subsistir, aunque también comerciaban con algunos productos, como adornos, sílex, conchas y ciertos minerales. Todos los habitantes de la aldea participaban en la preparación de los campos de cultivo, en la siembra y en la recogida de la cosecha. En los meses que transcurrían entre una cosecha y otra se alimentaban de lo que habían almacenado de la anterior. También cazaban y recolectaban frutos silvestres.El crecimiento de la población y las aldeas dio origen a las primeras construcciones de casas, con ello se comenzaron a poblar los primeros pueblos y surgieron las ciudades e incluso hasta templos.

o Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianería, sin calles y con entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi-subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro (Jyroquitya, en Chipre).

o La innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una aldea, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas (cuatro manzanas), con una muralla de piedra y un foso excavado de unos 8metros de ancho por 3metros de fondo, y con, al menos, una gran torre circular de 9 m de altura, que se pensó servía como torre de vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla, pero que realmente resultó ser un muro contra inundaciones y un almacén de grano.

o En esta época ya habían aprendido a construir los palafitos, que son casas construidas sobre plataformas sostenidas por postes de madera, situadas en aguas poco profundas

El surgimiento de las ciudades

La explicación más antigua sugiere a una relación directa entre la agricultura y la vida sedentaria como origen de las ciudades. Según esta teoría el asentamiento urbano fue producto del desarrollo de la producción agraria ya que, para el cuidado de los cultivos, el hombre debió asentarse en un sitio determinado. Con el aumento de la producción, la población creció y las actividades comenzaron a diversificarse. Surgió el núcleo urbano.

La explicación actual entiende que, hacia el año 8000ac, los efectos de la última glaciación habían terminado y el clima se había estabilizado. Esto significó que al no sufrir nuevas alteraciones de su entorno, la población de los cazadores y recolectores creció y dicho crecimiento llevó a la ocupación del espacio que tuviera recursos para aprovechar. Como el crecimiento poblacional se producía a un ritmo más sostenido que el de los recursos para alimentarlo, fue necesario organizar la producción de manera más eficiente

Los pueblos nómades, constituían un peligro tanto para los asentamientos como para la producción de alimentos. Para resolver el problema de la inseguridad surgieron los poblados protegidos por murallas defensivas.

Solucionados los problemas de producción y defensa, fue necesario organizar algún tipo de gobierno que se ocupara de tomar las medidas para regular la vida del poblado. Surgió un grupo dirigente que en sus comienzos concentró el poder político y religioso de la comunidad.

Luego, estas ciudades comenzaron a generar circuitos de comercio con otras comunidades.

SABIAS QUE?..

La ciudad de Caral (Perú) es considerada la primera ciudad de América, con una antigüedad de 5000 años.

El templo de Luxor, la antigua Tebas, uno de los más antiguos asentamientos del mundo en Egipto.