informe seminario de título emanuel melis

24
Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Diseño Emanuel Melis Profesor Guía: Patricio Pozo Seminario de Título Junio, 2015 Santiago, Chile EL MOSAICO HIDRÁULICO: COLECCIÓN DE BALDOSAS PARA UN MUNDO CONTEMPORÁNEO

Upload: emanuel-melis

Post on 22-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Informe seminario de título emanuel melis

1

Pontificia Universidad Católica de ChileEscuela de Diseño

Emanuel MelisProfesor Guía: Patricio Pozo

Seminario de Título

Junio, 2015Santiago, Chile

E L M O S A I C O H I D R ÁU L I C O :C OL EC CIÓN DE BAL D O SAS PA R A U N M U N D O C O N T E M P O R Á N E O

Page 2: Informe seminario de título emanuel melis

2 3

ÍNDICE DE CONTENIDOS

T E M A P Á G I N A

Introducción

El cambio climático como paradigma de

diseño: La situación de Chile

Conglomerantes Hidráulicos utilizados como revestimiento: El cemento portland

La baldosa hidráulica:

Definición

Proceso y flujo de acciones para la real-zación de una baldosa

hidráulica

Propiedades Físicas

Las baldosas hidráuli-cas en Chile

El diseño de vestuario y el uso del mood board

en una colección

Formulación del proyecto

Proceso de Diseño

Antecedentes y referentes

Primeras aproximaciones y desarrollo de forma

Mood Board de Colección

Avances preeliminares del desarrollo de

colección

Bibligrafía

Anexos

4 - 7

9 - 10

11

12 - 18

12

13 - 15

15

16-18

19

23 - 25

26 - 28

29-31

32 - 33

34 - 35

36 - 38

39

40 - 46

Page 3: Informe seminario de título emanuel melis

4 5

INTRODUCCIÓN

Dentro del transcurso de nuestra historia como país, existen diferen-tes elementos que nos entregan información histórica y cultural, que forman parte de nuestro patrimonio y que existen dentro del inconsciente colectivo. Específicamente, la ornamentación cum-ple una función capaz de determinar épocas históricas en base a la forma en que son utilizados, entregando información cultural y social de cada periodo.

Dentro de los elemen-tos ornamentales se encuentran las Baldo-sas Hidráulicas, las que revisten pisos y pare-des de lugares públicos y privados a lo largo de todo nuestro país, que van de espacios tan característicos como puede ser cerro san-ta lucía, la Academia Diplomática o incluso el Bar-Restaurant Liguria.

Remontándonos a la historia de la ornamen-tación, sucedió que luego de la revolución industrial la demanda de artículos decorados aumentó en un nivel que no tenía preceden-tes, algo que estuvo siempre asociado al lujo dejó de ser un bien de acceso únicamente para los más ricos, dada las nuevas implementacio-nes tecnológicas que permitieron la fabrica-ción en masa de artícu-los decorados.

Los cambios socio cul-turales que sucedieron en Europa a principios de SXIX fomentaron el interés hacia la deco-ración en interiores y mobiliarios. En 1856 nace el primer libro que adoptó un planteamiento analítico sobre el estu-dio del arte ornamental, llamado “the grammar of ornament” creado por Owen Jones.

Enciclopedia que sirvió como referente para la creación de más estu-dios enciclopédicos del ornamento, y contribu-yó al desarrollo del arte del ornamento como un campo de estudio respe-table y académico.

Distintos estilos se fueron desarrollando en esos tiempos, des-de el orientalismo, el eclecticismo, o el arte neogótico, que sirvió como precedente para el movimiento Arts and Crafts desarrollado entre finales del SXIX y prin-cipios de SXX, cuyos diseñadores se recrea-ban fundamentalmente en temas pastoriles y preferían representar diversas plantas y aves autóctonas en general. Para los propagadores del movimiento, era una forma artística accesible a todo el mundo. Sin embargo, los fun-dadores del movimiento moderno como Adolf Loos y Le Corbusier, con absoluta seriedad y

convicción, relegaron el objeto ornamentado a un plano inferior, a una fase evolutiva anterior a la del objeto desorna-mentado.

Casi en paralelo al movimiento Arts and Crafts, el Art Déco se desarrollaba, obtenien-do su nombre de la “Exposition Internatio-nale des Arts Décora-tifis Industriels”, cele-brada en Paris en 1925, aunque su nacimiento se remonta a los años anteriores a la guerra de 1914-18.

En dicha exposición, gran parte de los pa-bellones eran estilo Art Déco, realizados por distintos arquitectos y diseñadores franceses, como Jean Bourgon, Tony Garnier y André Ventre; aunque también se pudo ver pabellones extranjeros exhibían en cierta medida, carac-terísticas Art Déco. El de Austria (por Josef Hoffmann), el de Gran Bretaña (de Easton y Robertson) o el de Bél-

Page 4: Informe seminario de título emanuel melis

6 7

INTRODUCCIÓN

gica, de Victor Horta, quien fue uno de los principales referentes de la arquitectura Art Nouveau. A pesar de que esto hacía pensar en un futuro próspero para la decoración arqui-tectónica, la polémica de Le Corbusier y el movimiento moderno relegaron al ornamento a un nivel muy inferior, llegando a convertir el Art Déco en un término despectivo y asociado a la vulgaridad urbana. Los años posteriores fueron difíciles para las artes decorativas, relegadas a un pun-to en el que los libros referentes al tema se habían sacado de las bibliotecas, sin embar-go, la vigorosa cultura popular existente en el SXX, tuvo un efecto re-vitalizador en las artes. El surgimiento del arte pop, movimiento fun-damentalmente nortea-mericano, contribuyo a modificar el clima intelectual y volvió a poner al ornamento

dentro de los temas de conversación. A pesar de la brillantez intelec-tual y la propaganda realizada al movimiento moderno, este no logró ganarse las simpatías del público en general. (Durant, 1991)

Uno de los libros claves del fin del movimiento moderno y el inicio de la post modernidad fue Complexity and Contra-diction In Architecture, escrito en 1966 por el arquitecto norteame-ricano Robert Venturi, donde se promovía un estilo que fomentara la mezcla y la libre crea-ción “Estoy a favor de la vitalidad desordenada por encima de la unidad evidente. Incluso lo que no hace al caso, y pro-clamo la dualidad”.

Pero no fue hasta 1977, donde en “The languaje of Post Mo-dern Architecture” por Charles Jencks, donde se menciona “la muer-te de la arquitectura moderna”, y se refie-re al futuro previsible

como ecléctico, termino apropiado para una cul-tura visual “pluralista”, término fundamental en la realización de su investigación.

Finalmente, en 1982, se realiza el primer estudio publicado so-bre el resurgimiento y desarrollo contempo-ráneo del ornamento, en “Ornamentalism: The new decoratives in architecture and desing” (por los arquitectos Robert Jensen y Patri-cia Conway). Si bien a finales del SXX exten-diendose a principios del SXXI existía aún una cierta resistencia, donde se volvió a un estilo minimalista, don-

de en el diseño gráfico se prefirió lo simple y pulcro, con tipogra-fías utilizadas en el diseño ruso, al día de hoy dicha reticencia es cada vez menor en pro de una sociedad plura-lista y globalizada, en donde existen infinitas posibilidades de acceso a información visual de cualquier lugar del mundo.

Toda esta información que existe, en su ir y venir a través de todo el mundo, dificulta el proceso de diferencia-ción personal. Existe la necesidad de repre-sentarse de una forma menos neutral, diferen-ciarse y comunicarse a través de una serie de símbolos, colores y texturas, que repre-sentan la identidad del mundo contemporáneo.

Puerta de ascensor del edificio Chrysler, New York, 1930. Art Déco.

Página de “The grammar of ornament” (1856)

Page 5: Informe seminario de título emanuel melis

8 9

M A R C O T E Ó R I C O

El clima del planeta tierra siempre ha es-tado evolucionando naturalmente, pero nu-merosos estudios reali-zados al planeta reve-lan que en las últimas décadas ha comenzado a evidenciarse un cam-bio sin precedentes, que podría ocasionar repercusiones graves sobre la vida de todos nosotros.

A escala continental, regional y de las cuen-cas oceánicas, se han observado diversos cambios climáticos a largo plazo a través del ultimo siglo. Estos incluyen cambios en las temperaturas y volumen de hielo árti-co, cambios en la can-tidad de precipitación, salinidad y volumen de los océanos, y las condiciones climáticas extremas como sequía, fuertes lluvias, olas de calor e intensidad de ciclos tropicales.

Se calcula que el mun-do podría registrar un aumento medio de la temperatura de hasta 4°C durante el SXXI (A.Neuenschwander, 2010) producto de la emisión de “Gases de efecto invernadero”, aumento que de acuer-do a los estudios dispo-nibles, se relaciona con las actividades huma-nas, principalmente el uso de combustibles fósiles.

Según las últimas pro-yecciones científicas, se puede afirmar con muy alta probabilidad que el cambio climatico afec-tará aun más al país. Hacia el año 2040, se diagnostica que la tem-peratura superficial se elevará en todo el país hasta magnitudes de 3°C, siendo las regio-nes entre Coquimbo y O’Higgins las que ten-drían la mayor intensi-ficación.

En las mismas regiones, el fenomeno de la disminución de lluvias

EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PARADIGMA DE DISEÑO: LA SITUACIÓN DE CHILE

Page 6: Informe seminario de título emanuel melis

10 11

podría producirse entre un -20% y -25%, gene-rando diversos proble-mas, como aumentos en la contaminación por emisión de gases en las regiones con menor ventilación y, en diferen-te forma e intensidad a travéz de nuestro país, a la producción agrícola.

Para adecuarse al cam-bio climático, la tec-nología cumple un rol fundamental, que va desde la fabricación de nuevos textiles y nue-vas formas de calefac-ción que contaminen lo menos posible, a la búsqueda de nuevos materiales a utilizar como revestimiento, que se adapte a las nuevas necesidades in-ducidas por la situación actual de nuestro país.

Sin embargo, hay momentos donde es necesario mirar ha-cia atrás para descu-brir que soluciones existentes hace siglos,

se adaptarían de for-ma positiva a estas modificaciones en la forma de vida actual.

Si bien en su mo-mento, las baldosas, producto de la misma innovación en formas de revestimiento, fueron reemplazadas por temas de espacio y costo de produc-ción en comparación a otros materiales, pero el día de hoy podrían cumplir una labor muy valiosa dentro de los hogares contemporáneos, no solo por su durabi-lidad si no también por sus propiedades físicas, que se adap-tan a las necesidades Chile contemporáneo y que serán descritas durante el desarrollo de este informe.

La característica es-cencial de un conglo-merante hidráulico es su propiedad de que, después de amasado con agua, tanto si se conserva al aire como sumergido en agua, se endurece como una piedra y permanece en tal condición.

Como conglomerante se exige al cemen-to que, a los 7 días de edad, supere una determinada resisten-cia mecánica y ofrezca además, estabilidad de volumen muy alta y fraguado diferido al menos una hora después de su amasado.

Es el cemento más antiguo que existe; se fabrica partiendo de clinker de cemento con adición de yeso u otro sulfato cálcico como la anhidrita, poste-riormente se mue-le todo hasta lograr su homogenización

como una capa fina. El clinker de cemento es fabricado a partir de una harina seca o de una suspensión en agua de esta pre-viamente preparada. Luego se somete a a tratamiento térmico hasta su sinterización completa, que es tra-tamiento térmico a una temperatura inferior a la de fusión de la mez-cla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando en-laces fuertes entre las partículas.

Esto distingue al ce-mento portland de los conglomerantes hidráu-licos en base a cal. El clinker de cemento, como consecuencia de su proceso de fabrica-ción, es muy regular, contiene muy poca cal libre, lo que ofre-ce gran estabilidad de volumen que soporta la prueba de cocción. (Keil, Fritz, 1973)

CONGLOMERANTES HIDRÁULICOS UTILIZADOS COMO REVESTIMIENTO:

EL CEMENTO PORTLAND

Page 7: Informe seminario de título emanuel melis

12 13

Definición: La baldosa hidráulica (o mosaico hidráulico) es un tipo de baldosa ela-borada básicamente a partir de diversas capas de mortero de cemento Portland, posteriormen-te en moldado y pren-sado, y que presenta en su cara del modelo o cara vista un acabado de textura muy fina, por lo general decorado con motivos de diversa índole y procedencia.

Su forma es predomi-nantemente cuadrada, pero también se pue-den encontrar, más ra-ramente, baldosas con las esquinas truncadas o con formatos rectan-gulares, hexagonales u octogonales. En cuanto a sus dimensiones, és-tas son principalmente de 20 x 20 cm.

El grosor de cada pieza puede variar entre 2 y 2,5 cm aproxima-damente, siendo en esta parte donde se

pueden observar dos o tres capas claramente diferenciadas: la base o cuerpo de la baldosa, de color gris, y una fina capa superior colo-reada, zona en la que asientan los diversos motivos destinados a ser vistos.

La producción de la baldosa hidráulica, a pesar de ser un proce-so realizado en fábricas que permite la replica-ción sucesiva del pro-ducto y su generación en grandes volúmenes, sigue siendo un proce-so artesanal que re-quiere personal instruí-do para su fabricación, conocimiento que en este momento no es enseñado en ninguna institución académica en nuestro país, por lo que las capacitaciones de cualquier nuevo tra-bajador se realizan solo dentro de las mismas fábricas, lo que limita la difusión del conoci-miento y la inclusión de más personas dentro de esta área.

LA BALDOSA HIDRÁULICA

(W. Pineda, 2014)Proceso y flujo de acciones para la realzación de una baldosa hidráulica:

1. Recepción y alma-cenamiento de materia prima: Se reciben y almace-nan el cerofino (polvo de mármol), el ce-mento blanco, el color industrial (pigmento), la arena y el cemento gris. 2. Transporte a mezcla-do de cada material y colocación de moldes:El producto se trans-porta por medio de una carretilla al área de mezclado. Se colocan los moldes (plancha, cuadro y tapa) sobre los rieles de la máqui-na.

3. Lubricación de la plancha:Se lubrica la plancha para facilitar la separa-ción del mosaico de la plancha.

4. Mezclado de la pasta:Se prepara la superfi-cie de desgaste (pasta) del mosaico combinan-do cerofino (polvo de mármol) con cemento blanco hasta obtener una mezcla uniforme.

5. Adición de agua: Se agrega agua para obtener una pasta ho-mogénea, casi líquida.

6. Adición de color:Se agrega el color industrial (pigmento) deseado y en la canti-dad que se requiera.

7. Transporte al área de producción y colocación del cuadro y agregado de la pasta:La pasta se transporta a la prensa hidráulica, en carretilla. Se colo-ca el cuadro sobre la plancha, se cierra y se agregan las pastas correspondientes.

8. Mezclado del secante:El secante se obtiene mediante la mezcla en seco de cemento gris y

Baldosa fabricada por Baldosas Córdova para Cerro Santa Lucía. Una pieza,cinco colores

Fábrica de Baldosas Córdova

Baldosa fabricada por Baldosas Córdova para Colegio San Ignacio del Bosque. Una pieza,tres colores

Matrices para la creación de los diseños en las baldosas. Sala de matrices, fábrica de Baldosas Córdova

Mezclado de la pasta

y adición de color

máquina:prensa hidráulica

Page 8: Informe seminario de título emanuel melis

14 15

arena.

9.Agregado del secante:Se agrega en el molde y sobre la pasta una capa ligera de secante.

10. Mezclado de la capa base:Se prepara el mortero (mezcla de arena húmeda con cemento gris).

11. Transporte a pro-ducción y agregado de la capa base (mortero):Transporte de la capa base a la prensa hi-dráulica por medio de una carretilla. Se agre-ga el mortero (capa base) hasta el límite del recuadro o molde.

12. Colocación de tapa de molde: Cierre del molde (recuadro).

13. Transporte al área y prensado: Se desli-za el molde completo sobre los rieles hacia el centro de la máquina para su prensado.Para realizar el pren-sado existen diversas máquinas: la prensa de volantes, la prensa

eléctrica tipo biela, la prensa automática en serie y la prensa hi-dráulica.La prensa hidráulica, igual que las otras, se forma por un banco y un bastidor que sostie-ne el ariete.

Sobre el banco hay dos lugares de trabajo, dotados con área de deslizamiento de los moldes (mosaicos y lo-seta) hacia el centro de la máquina, adonde se encuentra el ariete que ejerce presión sobre los mismos.Cuenta además con una cadena de engra-nes que por medio de energía eléctrica, hace girar una banda que baja el ariete a presión.

La máquina es activa-da por medio de una palanca llamada biela, por el cual se le da ese nombre a la máquina.

14. Separación de las piezas del molde: Se saca el molde de la prensa y se separan las piezas para obtener la

pieza terminada.

15. Transporte y co-locación de piezas en estibas: Los mosaicos se transportan a las estibas de madera con ayuda de un diablo. Las piezas terminadas se colocan sobre esti-bas de madera donde permanecen durante un día para obtener la integración de los com-ponentes.

16. Transporte a pileta e Inmersión de las pie-zas en agua: Se trans-portan los mosaicos a la pileta con agua por medio de un diablo. Se introducen las piezas en la pileta con agua donde permanecerá el número de días según fabricante, para darle dureza al material.

17. Transporte y secado al sol: Se transporta por medio de un diablo al área de secado. Se coloca el mosaico al sol durante un día para su secado y eliminación de

la humedad absorbida.

18. Transporte al alma-cén de producto termi-nado y empacad: El producto se transporta al área de almacena-miento con ayuda de un diablo, y se empaca en cajas o bolsas de plástico(W.Pineda 2014)

Popiedades de la baldosa hidráulicaA pesar de que no son un producto impermea-ble, ya que absorben agua, también la elimi-nan con facilidad y es uno de los principales motivos de su uso en exteriores, como por ejemplo en el cerro santa lucía. Al ser una capa de 2,5cms de cemento, son un material que se demora en tomar temperatura, sobre todo de fuentes exter-nas, lo que permite un ambiente fresco en días de calor. A su vez, si

LA BALDOSA HIDRÁULICA

baldosaterminada

agregado de la pasta en matriz

separación de las piezas

del molde

proceso de inmersión de

las piezas en pileta

Fábrica de Baldosas CórdovaFábrica de Baldosas Córdova

Page 9: Informe seminario de título emanuel melis

16 17

son expuestas a calor directo, como puede ser el caso de sistemas de calefacción dentro de hogares, a pesar de que se demore en ab-sorber el calor, una vez se tempera la baldosa, también tarda en elimi-nar dicho calor absor-bido, lo que permitiría conservar la tempera-tura si se calefacciona en días fríos.

Tienen un periodo de duración de aproxima-damente cien años, tiempo durante el cual se pueden volver a pulir al rededor de tres veces, al poseer el diseño en una capa completa de cemen-to de color en vez de estar pintadas, si el

desgaste del uso la en-sucia y desgasta, pue-den realizarse manten-ciones que van desde el repulir, hasta reemplazar alguna pieza que esté rota, utilizando la misma matriz de fabricación y replicando los mismos colores.

Las baldosas fueron ampliamente utilizadas en hospitales, un ejem-plo que sigue vigente es el pabellón antiguo del hospital salvador. Se dice que tienen pro-piedades que conservan la higiene y es por esto que se usaban en estos lugares, pero no existen estudios científicos que lo avalen.

LA BALDOSA HIDRÁULICA BALDOSAS HIDRÁULICAS EN CHILE

La primera fábrica de baldosa hidráulica en Chile fue creada apro-ximadamente en 1920, llega la familia Córdova desde españa a nuestro pais y deciden comen-zar a exportar baldosas desde europa. Luego de un par de años en el rubro, deciden comen-zar con la producción, creando así la fábrica justo atrás de la casa donde ellos vivían, en la calle Condell, dentro del barrio italia. Luego de 50 años instalada en ese lugar y con cam-bios de propietarios en el transcurso, la fábrica se mueve al barrio franklin durante los 70s, donde se asienta hasta el día de hoy.

Existieron más fábri-cas de baldosas du-rante ese periodo, en Santiago y Valparaíso, pero fueron muriendo lentamente cuando la baldosa empezó a ser reemplazada por otros revestimientos de piso,

fundamentalmente los pisos vinílicos conocidos como “flexit”, que a pesar de ser me-nos durables y con casi nulas propiedades de aislamiento, era mucho más económico y fácil de almacenar que la baldosa hidráulica, la que pasó a un segundo plano.

En los estratos más adinerados, la baldosa se asociaba a lo común, a lo usado por todos y fundamentalmente a la vivienda social, mientras que los pisos cerámicos (tambien co-nocidos como azulejos) se ponían de moda al entregar una visualidad fresca e innovadora. En el caso de los sectores menos acaudalados, las baldosas comenzaron a ser una opción muy cara en comparación a otras, por lo que en su caso se optó por los revestimientos vinílicos por los motivos nom-brados con anterioridad.

Fábrica de Baldosas córdova, a la izquierda: Prensa hidráulica, a la derecha: Piletas

Remodelación confitería Torres, 1980. Exposición Artesanos del Tiempo

Matrices y pigmentos para la remodelación de Cerro Santa Lucía, 1982. Exposición Artesanos del Tiempo

Page 10: Informe seminario de título emanuel melis

18 19

A pesar se verse dismi-nuída por los sustitutos que fueron apareciendo en el tiempo, con el “piso flotante” como su referente contemporá-neo más popular, esta se mantuvo sobrevi-viendo en silencio, para lograr resurgir en estos últimos años. “La baldosa dejó de asociarse a algo de uso masivo y se convierte en un elemento más “boutique”, no solo por sus propiedades y su durabilidad, si no tam-bién por un tema de decoración”, dice Jaime López en una entrevista realizada durante el pro-ceso de investigación.

Actualmente, existen solo dos fábricas de baldosas de producción nacional, estas son Baldosas Súper, que además se dedican a la elaboración de pas-telones, y Baldosas Córdova, quienes al día de hoy se dedican 100% al desarrollo de baldosas, enfatizando su valor como producto artesanal y de diseño.

Como se mencionó anteriormente, no exis-ten instituciones que enseñen la fabricación de las baldosas, por lo que ambas fábricas capacitan a su personal de forma interna, par-tiendo el trabajo como “aprendices” hasta lograr un nivel de es-pecialización suficiente para elaborar pedidos más complejos por si solos. Es por esto, que la mayor parte de las baldosas utilizadas a lo largo de nuestro país han sido desarrolla-das principalmente por Bladosas Córdova y en menor escala, por Bal-dosas Súper.

Gran parte de este patrimonio, ya sean muestras, matrices, o incluso réplicas de baldosas utilizadas el último siglo en Chile, se encuentran guarda-das en estas fábricas, lo que nos permite realizar un recorrido histórico de su utiliza-ción como revestimien-to en lugares públicos y privados.

EL DISEÑO DE VESTUARIO Y EL USO DEL MOOD BOARD EN UNA COLECCIÓN

El mundo de la moda se rige por muchos criterios y factores al momento de realizar una colección. Existe una serie de pasos a seguir, investigaciones a realizar y formas de plasmar el concepto y la visualidad de una co-lección antes de que se proceda a la creación de la misma.

Dentro de este proceso, existen diversas herra-mientas que ayudan a armar dicha visualidad y poder comunicarla con el resto del equipo, entre ellas, una de las más utilizadas y que puede ser puesta en práctica para diferen-tes proyectos de diseño tanto dentro como fuera del mundo textil es el mood board.En palabras E.Renfrew y C. Renfrew (2010), el moodboard es una re-copilación de materiales de investigación: Imá-

genes, colores, tejidos, bocetos, agrupados para comunicar visual-mente un tema o una idea de diseño. También es conocido como “pa-nel de inspiración”.

La realización del mood board además de ser una herramienta comu-nicativa, ayuda tam-bién a visualizar, desde el lado del diseñador, cuales son las referen-cias, colores y texturas concretas sobre las que se va a trabajar. Ayuda a materializar la nube de ideas en algo concreto, en una imagen que a pesar de ser creada me-diante la adición de co-sas existentes, tiene una personalidad, ambiente y dirección en particular: es el significado de la colección antes de ser realizada, la inspiración fundamental para con-tinuar su desarrollo y el mecanismo para comu-nicarlo a los demás.

Baldosa amarilla terminada. Fábrica de Baldosas Córdova

Bullet magazine, lingerie moodboard

Pigmento utilizado para la el color de la baldosa en la imagen superior

Page 11: Informe seminario de título emanuel melis

20 21

MAPA DE INFORMACIÓN

Page 12: Informe seminario de título emanuel melis

22 23

D E S A R R O L L O D E L P R O Y E C T O

F O R M U L A C I Ó N D E L P R O Y E C T O

Nombre: El Mosaico Hidráulico:Colección de baldosas para un mundo con-temporáneo.

¿Que es?: Colección de baldosas de dise-ños contemporáneos para muro y piso, que permitan revalorizar el diseño Chileno de baldosas y devolver su importancia como re-vestimiento en el Chile moderno.

¿Por qué?: Las baldosas hidráulicas son una técnica exis-tente desde aproxima-damente 1800, y que actualmente en nuestro país ha estado casi en vías de la desapari-ción, pero que cada vez tienen más cabida en el Chile contemporáneo, no solo por su proceso artesanal y función de-corativa, si no que por sus propiedades térmi-

cas , su función como revestimiento tiene un gran potencial en las condiciones climáticas actuales, sobre todo en la zona Norte y Centro de nuestro territorio.

¿Para que?: Mediante esta colección se es-pera potenciar el desa-rrollo de las baldosas a nivel nacional, ge-nerando una colección contemporánea que ayude a revalorizarlas como revestimiento tanto en pisos como en paredes. Actualmente existen solo dos fa-bricas de baldosas en nuestro país, donde es cada vez más difícil en-contrar gente interesa-da en capacitarse para su construcción.

Usuario: El proyecto espe-ra poder acercar las baldosas al mercado inmobiliario en general, como un producto con valor artesanal pero en un formato y contexto contemporáneo, por lo que su usuario princi-pal son las oficinas de Diseño y Arquitectura que trabajen en de-coración, restauración

Page 13: Informe seminario de título emanuel melis

24 25

o se dediquen al área inmobiliaria, donde se desarrollan proyec-tos en los que deban mantenerse al tanto de los nuevos produc-tos dentro y fuera del país, utilizan materia-les de primera calidad y comprenden el valor de una baldosa como herramienta de diseño. Se tiene igualmente en consideración la alianza con tiendas especiali-zadas den rubro que promocionen su uso.

A su vez, se espera acercarse más al públi-co general, diseñando un producto que fo-mente el utilizar de las baldosas hidráulicas como revestimiento para sus pisos y/o pa-redes.

Área de intervención del proyecto:

El proyecto espera potenciar el desarro-llo ornamental como una forma de diseño y expresión, mediante una colección contem-poránea de baldosas que será definida en el desarrollo de este informe.

Dicha colección busca ayudar a la revalo-rización del mosaico hidráulico como reves-timiento, tanto en pisos como en paredes, y así aprovechar al máximo su potencial de reves-timiento, tanto por sus propiedades como por su valor como objeto de diseño nacional, su riqueza estética y el trabajo artesanal desa-rrollado para la crea-ción de cada pieza.

Encontrar bibliografía que ilumine directa-mente al tema de las baldosas ha sido com-plicado, y es un proble-ma que viene existien-do desde mediados del SXX, como menciona W. Pineda (2014) , en su investigación sobre Anomalías Superficia-les en Pavimentos de Mosaico Hidráulico:

La literatura sobre este tema es esca-sa, Casabo (1958) han informado de la ausencia de literatura sobre la producción de terrazo. Posible-mente esta dificultad en la generación de material científico sobre el tema está directamente relacio-nada con el carácter en la producción de baldosas hidráulicas, ya que es un proceso de fabricación arte-sanal. Esto es evi-dente en el secreto que se mantiene por los fabricantes, en su mayoría miembros de una misma familia, que por lo general le da su nombre al pro-ducto y es el titular de los detalles de la constitución de la ma-teria prima y el pro-ceso de producción.

Sin embargo, como se describe en el marco teórico, se obtuvo in-formación muy valiosa en distintas visitas a la fábrica de baldosas córdova, uno de los pocos lugares en donde se concentra la mayor cantidad de conoci-miento sobre el tema en cuestión.

El mundo inmobiliario, arquitectónico y de diseño de ambientes en chile, desde el año 2016, generando una colección de baldosas contemporáneas pen-sadas especialmente para nuestro país.

Objetivos generales del anteproyecto: - Desarrollar una línea de baldosas contem-poráneas, tanto en su diseño, forma e inten-ción de uso

Objetivos específi-cos del anteproyec-to: - Revalorizar las baldo-sas como elemento de diseño - Potenciar el uso de las baldosas dentro del mundo arquitectónico/inmobiliario- Fomentar la exis-tencia de objetos de diseño producidos en Chile

Page 14: Informe seminario de título emanuel melis

26 27

Como parte del proceso de definición del objeto como tal, en este caso, la baldosa hidráulica, se realizó un estudio de estas que se basó fundamentalmente en criterios referentes a: i. Forma, colores y tamaños.El formato estándar de la baldosa hidráulica es el de 20x20cms, con un espesor estándar de 2,5cm. Si bien las baldosas existen desde lisas hasta la cantidad de colores que pro-ponga un diseño, las baldosas desarrolladas desde fines del SXX a la actualidad, suelen ir desde 3 a 5 colores, en mucha menor propor-ción existen algunas a dos colores o en casos excepcionales, con 6 colores o más.

Otros formatos utiliza-dos en mucho menor escala son los rec-tángulos, triángulos y hexágonos, siendo esta última una forma en

vías de desarrollo en la actualidad, existiendo primeras aproxima-ciones de exploración al rededor del mundo, en su gran mayoría en un formato más pe-queño de 10x10cms. Sin embargo, al ser un formato en vías de exploración, actual-mente en chile no se ha potenciado su desarro-llo; y dado que si bien existen piezas hexago-nales, la potencialidad de esta figura no se ha estudiado ni explota-do en sus capacidades más amplias.

ii. Funcionamiento de piezas y utilización en pisos y en paredes.Dentro de todas las posibilidades ofrecidas dentro de una colección en formato cuadrado, existen dos formas de uso que han sido utili-zadas con mayor fre-cuencia. Una de ellas es el desarrollo de una sola pieza que se repite en toda la instalación, sin alternarse con nin-guna otra, generando

patrones uniformes completos en el espacio donde son colocadas, ligadas fundamental-mente a su uso dentro en suelos; sin embar-go, en ocasiones se utilizan también en pared, ya sea en un es-pacio menor al del piso o como continuación inmediata, generando unidad visual. La otra, es una colección de cuatro piezas que consta de: pieza central de diseño, piezas de bordes, pie-zas de esquina y final-mente una baldosa lisa que cumple la función de ser el “fondo” del diseño, generando el efecto de que los pa-trones están diseñados sobre una gran superfi-cie de dicho color. Este tipo de colección está ligada netamente a su uso en pisos, y aunque se ha utilizado en pa-

redes, es menos recu-rrente que cuando se trata de una sola pieza.

El desarrollo de bal-dosas rectangulares ha sido mucho menos al del formato recién mencionado, y se ha ligado principalmente a su uso en paredes, siendo los más utiliza-dos en un solo color y distribuidos en forma horizontal. En algunos casos se utiliza más de un color para generar formas o delimitacio-nes de espacio, pero su pensamiento como como colección orna-mentada es escaso.

Las baldosas hexa-gonales de formato 10x10cm, por su forma y tamaño, son mucho más versátiles que las anteriormente expues-tas, y al estar en actual desarrollo se pueden ver distintas experi-mentaciones tanto en pisos como paredes.

P R O C E S O D E D I S E Ñ O

La Forma de uso más frecuente de la baldosa hexagonal de 10x10cms, mezclando colores. Pizza Express (London, UK),por Creed Design Associates

Misma baldosa utilizada como revestimiento para pared y piso. Baldosas por Marrakech Design

Page 15: Informe seminario de título emanuel melis

28 29

A N T E C E D E N T E S Y R E F E R E N T E S

Es difícil establecer un criterio para agrupar sus formas de creci-miento exponencial ya que los referentes actuales difieren bas-tante entre sí y como se mencionó, este formato se encuentra en experi-mentación. Además, el tener dos lados más que el formato cuadrado y rectangular, sus posibi-lidades en la formación de figuras, ornamentos pictóricos y teselaciones son mucho más amplias y diversas.

La versatilidad de este tipo de baldosas se da además, por su uso combinado al de otros materiales dentro de un mismo piso o pa-red, ya sea mezclado con concreto, madera o espejos, lo que aumen-ta las posibilidades de su uso en un contexto contemporáneo.

P R O C E S O D E D I S E Ñ O

Cityscape de Alt Studio. Alfombra mod-ular hecha en base a lana, que se va

armando que mediante las uniones de sus formas isométricas

Baldosas combinadas con madera en el piso de “An industrial white home”, estancia diseñada por Paola Navone

Alfombra “Grayscale Kelim” en el Bromma Airport Hotel. Septiembre 2011

Page 16: Informe seminario de título emanuel melis

30 31

A N T E C E D E N T E S Y R E F E R E N T E S

Javier de Riba

Artista y dise-ñador catalán,

quien dentro de su trabajo, pinta patrones decorativos en diferentes pi-

sos, generando efectos visuales

y revalorizan-do pisos de

concreto que se daban por

“caso perdido”

COMME des GARÇONS

Marca de ropa Japonesa pre-sente en el mercado desde 1969. Imagen de la colección Men S/S 2015, Paris Fashion Week, donde predominaban los patrones geométricos de construcción, irregulares y con el blanco y negro como fundamental paleta de color.

Page 17: Informe seminario de título emanuel melis

32 33

P R I M E R A S A P R O X I M A C I O N E S Y D E S A R R O L L O D E F O R M A

Posterior al proceso de análisis de usos y for-mas, se realizaron las primeras experimen-taciones de formatos, especialmente con el formato hexagonal, considerando los cri-terios anteriormente expuestos sobre su versatilidad, contempo-raneidad y posibilida-des de exploración, en contraste con el forma-to cuadrado de 20x20c-ms, que lleva siglos siendo utilizado, o los formatos rectangular y el triangular, que si bien tampoco son tan utilizados, ofrecen posi-bilidades más limitadas en su desarrollo.

Lo primero fue realizar pruebas sobre cartón, pintando diseños bási-cos y generando hexá-gonos de diferentes tamaños, para enten-der su visualidad en tres dimensiones, com-prender e interiorizar el funcionamiento de cada pieza por si misma y en

su totalidad. Se realizaron prue-bas con piezas de 10x10cms, 15x15cms y 20x20cms, para visua-lizar sus diferencias espaciales y como esto puede influir en la ge-neración de un diseño global.

Posterior a esto, se ge-neró un diseño digital-mente, que pudiera ser utilizado como una sola pieza o junto a otras, esto con la finalidad de incursionar en las po-sibilidades que entrega el formato en térmi-nos de la formación de patrones y teselaciones diferentes a las vistas en los referentes.

Estas piezas fueron im-presas y pegadas sobre cartón de 15x15cm. Luego de las primeras pruebas, se descartó el uso de la baldosa hexagonal de 20x20c-ms, ya que en contras-te con los dos formatos más pequeños, era

un tamaño demasiado invasivo al probarse en pared, alejándose un poco de la sutileza en-tregada por las pruebas más pequeñas. Ade-más, al ser piezas más grandes, los diseños y teselaciones posibles son más limitados, si se considera que la altura promedio de una pared no supera los 220cms.

Si bien el formato hexagonal de 10x10cms era mucho mas apropiado para piso y pared, su tama-ño reduce las posibili-dades del diseño orna-mental de la baldosa, por ser un tamaño muy reducido y por las limi-taciones que entrega el desarrollo de matrices, por lo que si bien no se descarta su uso dentro

de la colección, para esta etapa no será con-siderado con el fin de explorar en un formato que entregue más posi-bilidades.

Es por esto que fi-nalmente se decidió establecer el formato principal para el desa-rrollo de la colección, la baldosa hexagonal de 15x15cms.

Con el fin de visualizar las referencias, colo-res y texturas sobre las que se formará la colección, se desarro-lló un moodboard de colección, para mate-rializar las influencias que nutren e inspiran el proceso de creación

Prueba de formato 20x20cms en cartón panal

Prueba de formato 15x15cms en cartón panal

Prueba de formato 10x10cms en cartón panal

Prueba de los tres formatos juntos sobre el piso

Page 18: Informe seminario de título emanuel melis

34 35

Mood board que inspira el

diseño de la colección

contemporánea de baldosas hidráulicas

Page 19: Informe seminario de título emanuel melis

36 37

A V A N C E S P R E E L I M I N A R E S D E L D E S A R R O L L O D E C O L E C C I Ó N

Para definir los crite-rios que inspirarían lo contemporáneo den-tro de la colección, se tomaron referentes de la moda, especialmente comme des garçons y ADYN, quienes mezclan el minimalismo con lo urbano, generando colecciones que reflejan la fusión de diferentes estilos urbanos y que toma guiños del punk y de la cultura skater es-tadounidense, referen-tes fundamentales en la vestimenta urbana de los últimos 50 años. Siguiendo esta línea visual, se buscaran referentes gráficos que fueran represen-tativos de esta era y que pudieran coexistir en el mismo universo que los referentes de moda. Frank Stella es la piedra angular de lo gráfico, especialmente sus trabajos conocidos como “Black paintings”, que con líneas simples en blanco y negro se logran efectos visuales extrapolables al mundo de las baldosas.

Finalmente se agre-garon pequeños ele-mentos y fotografías que pudieran cerrar este concepto de forma visual, donde se ter-minó dejando al blanco y negro como la base cromática de la colec-ción, que puede com-binarse con pequeños guiños de colores poco saturados como distin-tas gamas de verde, turquesa o azul.

Una colección de bal-dosas puede tener un mínimo de tres piezas, aumentando su numero dependiendo de las ne-cesidades o decisiones consideradas dentro del proceso de Diseño. Dentro de las aspiracio-nes del proyecto está la realización de una colección que permita revestir inmueble com-pleto, ya sea una casa, departamento, el pri-mer piso de un edificio o centro cultural.

De esta forma, la gran colección estaría sub-dividida en 4 micro colecciones. Si bien se definieron lugares, estos son a modo de referencia y cumplen la función principal de organizar las estancias y diseñar teniendo en consideración los dis-tintos tamaños de los cuartos en cuestión :

- Hall o living-comedor

- Estar y/o pasillos

- Habitaciones

- Baños y /o cocina

Para iniciar el desarrollo de estas colecciones, se traba-jó con un patrón que consta de dos piezas, que se combinan de diferentes formas al rotarlas. La idea es combinarlas con piezas negras o blancas, que pasan a cumplir el rol de “fondo visual”.

Al llevarlo a un proto-tipo físico, el interés visual que entregaban estas formas se man-tenía al igual que en su desarrollo en pantalla, pero dado el grosor de los trazos la cons-trucción de una matriz sería bastante complejo y la realización de la misma baldosa también podría generar bastan-tes complicaciones, por lo que se sigue traba-jando en la pieza para poder lograr un efecto similar, que tenga la misma versatilidad de formas y que utilice bien el potencial del hexágono como forma.

Este patrón en par-ticular, además de eso, descontextualiza la forma hexagonal, permitiendo que el efecto visual sea más pregnante que la for-ma de la pieza, por lo que probablemente se siga trabajando sobre la misma, reduciendo y reorganizando los ele-mentos dentro de esta.

[title not known] 1967, Frank Stella

Fotografía promocional para la marca ADYN

Prueba de maqueta sobre el piso, forma 1

Prueba de maqueta sobre el piso, forma 2

Prueba de maqueta sobre el piso, forma 3

Page 20: Informe seminario de título emanuel melis

38 39

B I B L I O G R A F Í A

Pruebas de maqueta sobre

la pared

Maqueta de pieza base

con la que se comenzó a

experimentar

Stuart Durant. (1991). La ornamentación : de la Revolución Industrial a nuestros días.

España, Madrid: Alianza.

Aquiles Neuenschwander. (2010). El cambio climático en el sector silvoagropecuario de Chile. Santiago, Chile: Ministerio de Agri-

cultura, FIA .

Keil, Fritz. (1973). Cemento : fabricacion, propiedades, aplicaciones. España: Barce-

lona Editores Técnicos Asociados .

Elinor Renfrew. (2010). Creación de una colección de moda. España, Barcelona:

Gustavo Gili.

W.Pineda (2014), Anomalías Superficiales en Pavimentos de Mosaico Hidráulico: el

Caso CMG . Recuperado el 12 de mayo de 2015, de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/24536/1/20141210%20

TFM%20Wueldin%20Pineda.pdfeam/2099.1/24536/1/20141210%20

TFM%20Wueldin%20Pineda.pdftream/2099.1/24536/1/20141210%20

TFM%20Wueldin%20Pineda.pdf

López, J. (16 de Junio de 2015). Entre-vistado por E.Melis [Transcrito]. Archivo

Anexo

B I B L I O G R A F Í A D E R E F E R E N C I A

Moughtin Cliff . (1999). Urban design : ornament and decoration. Oxford: Architec-

tural Press .

Daniel Silva. (2006). Impactos del cambio climático sobre la producción de trigo (Triti-cum aestivum L.) en Chile. Santiago, Chile

: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Page 21: Informe seminario de título emanuel melis

40 41

A N E X O S

Historia de baldosas Córdova

La fabrica tiene apro-ximadamente 90 años, parte con la familia Córdova que llega de España, ellos comien-zan importando bal-dosas de España y (en ese tiempo no habían fabricas de baldosas) finalmente deciden instalar una fabrica y traen a los maestros baldoseros desde Espa-ña, esta fue la primera fabrica del país, en la calle condell en barrio Italia.

Luego de esto nacen nuevas fabricas en san-tiago y Valparaíso. La fabrica tiene sucesivos cambios de propiedad pero sigue siendo un negocio familiar, yo como propietario estoy aquí desde el 2007, donde compramos una parte de la propiedad.

Queda un socio de los antiguos, el socio más antigüo que le compró

a los Córdova here-deros (de los que aún queda vivo uno, es muy viejito, pero está vivo). La fabrica lleva 40 años aquí (en franklin), an-teriormente la fabrica estaba como se dijo, en condell, atrás de la casa de los dueños.

¿Cuales son las baldo-sas/matrices más an-tiguas que están guar-dadas en la fábrica? La baldosa panal y algunas guardas de la catedral de santiago. Lugares públicos con baldosas Cordova:Catedral Antofagasta, iglesia santa gemita, academia diplomática, teatro municipal de santiago, cerro santa lucía, paseo phillipe.

Propiedades físicas de las baldosas: Producto cementi-cio,primera capa de cemento prensado, se-gunda de seco y final-mente cemento pig-mentado que es donde se ven los diseños.

ENTREVISTA A JAIME LÓPEZ ALVARADO, GERENTE DE BALDOSAS CÓRDOVA.

Page 22: Informe seminario de título emanuel melis

42 43

La propiedades del cemento portland: El cemento no es imper-meable, absorbe el agua, mientras más agua absorbe más resistencia tiene (pasa por un proceso de cura-ción en agua que dura dos días) y se cella para efectos de que no se ensucie y sea mas fácil de limpiar.

La baldosa es muy fría, al calefaccionarse tarda en tomar temperatura, también por efectos del espesor, pero una vez está caliente conser-va ese calor por más tiempo. Las baldosas pueden llegar a durar 100 años, se pueden re-pulir hasta 3 veces dependiendo de su ni-vel de desgaste.

¿Que significa reali-zar la mantención de un piso de baldosa? Recuperar un piso que está sucio, que tiene los efectos del tiempo, y reemplazar baldosas igualando los colores

antiguos y utilizando la misma matriz, que en caso de no existir, se fabrica y se hace exacta-mente igual.

Las baldosas se ocuparon en hospitales, por sus propiedades antibacteria-les, el hospital salvador, el pabellón antiguo esta todo hecho con baldosas

¿Por que cree que se dejaron de usar las baldosas? Yo creo que fue funda-mentalmente por que respondieron a una época y aparecieron sustitu-tos más económicos, de menor calidad sin duda, que fueron apuntando a otros segmentos. El pri-mer enemigo de la bal-dosa fue el piso vinílico/flexit, en las cocinas de las casas de ñuñoa, eran de baldosa roja y eso se fue reemplazando por el flexit, producto muchísi-mo más barato y de peor calidad, que era rapida-mente reemplazable.

También se puso se moda la cerámica en los barrios más altos, producto totalmente distinto que esta hecho de arcilla cocida, que posee características de aislación y de du-rabilidad totalmente diferentes a la de una baldosa, a pesar de que sean conocidas muchas veces con “el mismo nombre”, la baldosa vuelve por un tema de durabilidad, pero tam-bién de decoración, ahora es un producto mucho más “bouti-que”, antes era de uso masivo. Si te pones a pensar, las baldosas se utiliza-ban masivamente en vivienda social, no te-nia mucho sentido por que el flexit en térmi-nos de transporte, al-macenamiento y costo era una alternativa mu-cho más “beneficiosa”.

Creo que mi proyecto favorito es villa victo-ria, reestructuración patrimonial de valpa-raíso, hoteles, el Pa-tronato de la infancia, lugar muy grande en Vicuña Mackquenna, camino a puente alto, donde efectivamente viven niños, es algo así como un orfanato. El edificio es muy antiguo y fue diseñado por el mismo arquitecto que construyo el hospital de la universidad de chi-le, que tiene baldosas instaladas en todos sus pasillos.

Page 23: Informe seminario de título emanuel melis

44 45

DESARROLLO DE OTRO PATRÓN

Diferente pro-puesta realiza-da dentro de las primeras maquetas. La cantidad de líneas hace que su fab-ricación sea prácticamente imposible, pero podría desarrollarse en profundidad a futuro

Page 24: Informe seminario de título emanuel melis

46 47

E M A N U E L M E L I S