infrome tunel carpiano final.docx

39
Integrantes:Denise Araus Carolina Cañulef Tamara Muñoz Viviana Olave Carolina Quezada Roxana Urzúa

Upload: carolina-quesito-paz

Post on 14-Dec-2014

179 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Integrantes:Denise Araus Carolina CañulefTamara MuñozViviana OlaveCarolina QuezadaRoxana Urzúa

Índice

Potada 1

Índice 2

Índice 3

Introducción 4

Objetivos 4

Anatomía del Túnel carpiano 5

Sintomatología del Túnel carpiano 6

Síntomas y signos clínicos 7

Síntomas y signos clínicos 8

Tratamientos 9

Tratamientos 10

Población en riesgo 11

Medidas y factor de riesgos 12

Ergonomía del túnel carpiano 13

Ergonomía del túnel carpiano 14

Ejercicios de relajación miembros superiores 15

Posturas correctas para textiles y digitadores 16

Buena postura y mala postura 17

Ejercicios de relajación de la muñeca 18

Vibraciones 19

Imagen eje mano-brazo 20

Epidemiologia del mundo 21

Datos estadísticos 21

Página 2

Ley 16.744 aplicada al síndrome del túnel carpiano 22

Ley 16.744 y artículos 23

Decreto Supremo N° 109 24

Decreto supremo N° 109 25

Clasificación tipo de lesión 26

Instituto de Seguridad Laboral (ISL) 26

Superintendencia de Seguridad Socia 27

Focalizaciones 28

Conclusiones 29

Bibliografías 30

Página 3

Introducción

El tema que nos compete tratar es el Síndrome del Túnel carpiano y es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

Además esta dolencia es muy característica en la mayoría de los trabajadores que realizan contestemente acciones repetitivas, por lo que la convierte en una enfermedad profesional y además resguardada por la Ley 16.744 y sus demás decretos supremos, por lo cual, hace relevante saber todo lo que compete a este síndrome.

Daremos una charla expositiva sobre este síndrome abarcando sus síntomas, tratamientos, los resguardos de la Ley y además, daremos una educación de ejercicios preventivos al síndrome, formas de relajación y utilizaremos la ergonomía para un mejor desempeño de los trabajadores.

Por último, nos apoyaremos en un material audio-visual sobre este síndrome que será mostrado al final de la charla.

Objetivos en nuestro trabajo

I. Conocer en detalle de que se trata este síndrome.II. Aplicarlo y entenderlo de acuerdo a la Ley 16.744 sobre accidentes del

trabajo y enfermedades profesionales.III. Entender el reglamento para las clasificaciones y evaluaciones de los

accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo al Síndrome del Túnel Carpiano.

IV. Aplicar la ergonomía en este síndromeV. Estudiar la prevención de este síndrome

VI. Enseñar técnicas y ejercicios para la prevención de este síntoma

Página 4

Anatomía del Túnel Carpiano

El túnel carpiano es un pasadizo estrecho en la base de la mano que contiene tendones, ligamentos, huesos y el nervio mediano. Está delimitado, en su parte proximal por los huesos: pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo. El techo del túnel está delimitado por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar

Página 5

SINTOMATLOGIA DEL TUNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones en el túnel carpiano causando una compresión del nervio Mediano a nivel de la muñeca. En lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho, el trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita - el túnel

carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; stress laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

Página 6

Entre los síntomas podremos encontrar:

• Parestesias: Se produce una sensación de hormigueo de los dedos de las manos, generalmente nocturna. También pueden darse durante el día según situaciones relacionadas con el uso y posición de las manos y la utilización objetos que requieran cierta flexión de la muñeca.

• Dolor: Localizado a nivel de la cara palmar de la muñeca, aunque también puede irradiarse por el territorio del nervio mediano. No es considerado un síntoma cardinal.

• Disestesias: Es difícil diferenciarlas de las parestesias y se presenta en situaciones más avanzadas de compresión nerviosa, cuando haya una mayor isquemia axonal que impide la puesta en marcha de la conducción nerviosa.

• Paresias: Se produce como consecuencia de la denervación de la musculatura tenar al aumentar la compresión nerviosa en duración e intensidad. Los signos clínicos utilizados son los siguientes:

Signo de Tinel: Consiste en efectuar un ligero golpe sobre la superficie volar de la muñeca causando parestesia irradiada en los dedos inervados por el nervio mediano.

Signo de Phalen: Cuando al flexionar la muñeca por un lapso de 60 segundos se producen parestesias en la distribución del nervio mediano. En casos severos es positivo incluso a los 10-15 segundos.

Signo del circulo: Cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo (ejecutando la figura de un círculo, o el signo internacional de OK) no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una "pinza" o "pico de pato", en lugar de un círculo.

Página 7

Signo de Durkan: El explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona situada entre las eminencias tenar e hipo tenar (zona de mayor estrechamiento del canal), desencadenando los síntomas si existe estrechez del paso.

Signo de Pyse-phillips: Desaparición de las molestias con la elevación del miembro afectado.

Página 8

Signo de palen. Signo de Tinel.

Signo del círculo.

Tratamiento

Farmacológico: En STC leves y moderados

Corticoides : Inyecciones de corticoides directamente al túnel del carpo han demostrado beneficiona hasta por 1 mes, pero aumenta el riesgo de lesiones neurales y tendíneas (riesgo de lesionar el nervio con la punción).Se prefiere iniciar : Prednisona v.o 20mg/día por 7 días

Luego 10mg/día por 7 días

Antidepresivo : Amitriptilina 25mg/noche Produce sedación ( bloqueo de los receptores α¹-adrenérgicos centrales).

AINES: -Piroxicam 10 mg. cada 12 horas o 20 mg. cada 24 horas. -Tenoxicam 20 mg. -Meloxicam 7,5 – 15mg.

Cirugía: Esta operación se llama descompresión del Túnel Carpiano.

Esta intervención quirúrgica es para liberar el túnel carpiano y eliminar la presión ejercida sobre el nervio mediano. Consiste en liberar al nervio mediante una abertura longitudinal del túnel, dejando así más espacio al nervio.

Esta incisión en la palma de la mano es de alrededor de 1,5 cm (técnica de “mini open”).

Página 9

La función del ligamento anular del carpo en los seres humanos carece de mayor importancia funcional y en general no se nota ningún cambio después de la sección de éste, salvo la mejoría de los síntomas.

Cabe mencionar que es importante que haga modificaciones en su trabajo con el objetivo de que, mientras desempeña su labor, su muñeca permanezca en una posición neutra (con la articulación de la muñeca recta y no hacia abajo).Necesitará varios meses para recuperar la fuerza en la mano y la muñeca. Lamentablemente, en algunos casos el STC no siempre se resuelve por completo después de la cirugía.

También existen alternativas como el tratamiento con ultrasonido y el láser, los resultados del estudio que comparan alternativas concluyen que el ultrasonido es más eficaz que el tratamiento láser.

Página 10

¿Quién está bajo riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano?

Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome del túnel carpiano, quizás porque el túnel carpiano en sí mismo puede ser más pequeño en las mujeres que en los hombres. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso. Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles o propensos a la compresión también presentan un riesgo alto. Generalmente, el síndrome del túnel carpiano ocurre solamente en adultos.

Así mismo el riego está en las personas que efectúan ciertos oficios que exponen la muñeca y la mano a movimientos repetidos y prolongados, exigentes o que requieren mucha fuerza. Los cajeros, peluqueros, obreros que trabajan en líneas de fabricación, los chóferes, los panaderos, las personas que trabajan en la construcción son las más expuestas, y con elementos de vibración.

Página 11

Ensamblaje de automóviles. Embalaje de carnes.

Obrero expuesto a vibración.Trabajadoras de textiles.

Medidas de riesgo del túnel carpiano

Muchas actividades fuera del lugar de trabajo pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano: tejer, coser, o bordar; cocinar y hacer tareas domésticas; juegos de computador y trabajo casero en computador; hacer deportes o jugar cartas; y pasatiempos o proyectos como la carpintería o el uso de herramientas potentes por períodos prolongados.

Puede hacer en casa los mismos ejercicios que hace en el trabajo. También debe tomar períodos de descanso frecuentes y examinar las herramientas caseras que puedan causar tensión en sus manos. Puede que necesite usar una muñequera por las noches, mientras hace deporte o cuando trabaja en casa. La muñequera ayuda a mantener la muñeca en posición neutra o recta y ayuda a que ésta descanse.

Factores de riesgo: La diabetes y sus complicaciones neurológicas, la artritis, la gota, los quistes de la muñeca representan factores de riesgo del síndrome del túnel carpiano.

Página 12

Ergonomía del túnel carpiano

Si pasa mucho tiempo haciendo actividades que implican el movimiento forzado o repetitivo de la mano o de la muñeca, o el uso de un equipo vibrador, usted corre un mayor riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano. Estas actividades pueden incluir conducir, trabajar con instrumentos pequeños, tejer o usar una lijadora. Puede reducir su riesgo y cualquier dolor o debilidad en la mano que podría haber tenido antes tomando algunas medidas simples.

Muchas afecciones de salud y enfermedades aumentan sus probabilidades de tener los síntomas del túnel carpiano. Sin embargo, si hace ejercicio, se mantiene en un peso saludable, controla otras afecciones de salud, como la artritis y la diabetes, y evita fumar, puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano.Acomodar sus actividades y su espacio de trabajo usando pautas ergonómicas puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano. La ergonomía en la oficina se concentra en cómo se instala una terminal de trabajo, lo que incluye la ubicación de su escritorio, el monitor de la computadora, los papeles, la silla y las herramientas asociadas, como un teclado y un mouse. Las mismas ideas pueden ayudarle a acomodar su posición para otras actividades cotidianas.

Página 13

La mecánica corporal adecuada es clave para prevenir el síndrome del túnel carpiano.Evalúe su rutina diaria con respecto a las actividades que aumentan su riesgo de tener síndrome del túnel carpiano.Tome descansos frecuentes de las actividades para descansar, estirarse, cambiar de posición o alternar con otra actividad.El síndrome del túnel carpiano, por lo general, responde bien a la atención preventiva y al tratamiento no quirúrgico, que incluyen descanso de las actividades que causan problemas, hielo y una tablilla (férula) para usar en la muñeca a la noche y, posiblemente medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el dolor y la inflamación. Cuanto antes tome medidas, mejores serán las probabilidades de aliviar los síntomas y de prevenir un daño permanente en el nervio mediano. Si sus síntomas continúan después de aproximadamente 2 semanas de tratamiento en el hogar o son graves, hable con su médico. Es posible que le indique ejercicios específicos o le recete medicamentos antiinflamatorios más fuertes. Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden ayudarle con ejercicios y cambiando la mecánica corporal. La cirugía, por lo general, se reserva para el síndrome del túnel carpiano grave e incapacitante que no ha respondido a meses de tratamiento.Esta información se concentra en cosas que usted puede controlar durante la actividad diaria.

Los fisioterapeutas con entrenamiento especializado en tratar desórdenes de trauma acumulado han trabajado en el sector industrial e empresarial durante muchos años, con el fin de satisfacer las necesidades de atención de salud laboral en los Estados Unidos. Trabajan de cerca con los empleadores para educar a los trabajadores sobre el STC, especialmente sus causas y su prevención mediante el uso adecuado del sistema osteomuscular. Los fisioterapeutas pueden corregir malos hábitos y los ambientes de trabajo tales como muebles, equipos y espacios de trabajo inadecuados. También pueden evaluar el riesgo potencial de una persona y determinar si no está en condiciones de llevar a cabo una labor particular.

Página 14

Dentro de sus muchas responsabilidades, los fisioterapeutas concientizan sobre la salud y enseñan medidas de seguridad laboral. Un programa típico de educación incluye ejercicios que los empleados pueden efectuar en sus casas, además de signos de detección temprana para evitar cirugías costosas y dolorosas.

Entre los ejercicios que el fisioterapeuta puede recomendar, nos encontramos con una gran batería de protocolos y actuaciones que pretenden dotar de ergonomía los movimientos más frecuentes y repetitivos que una persona realiza en su centro de trabajo, con el fin de evitar que aquellos puedan desarrollar patologías como el Síndrome del Túnel Carpiano.

A continuación enseñaremos movimientos de relajación para los trabajadores susceptibles a este síndrome.

Página 15

Para trabajadores del área textil.

Posiciones correctas de miembros superiores para trabadores digitalitas.

Página 16

Esta es una posicion corporal correcta.

Están son las malas posturas que debemos evitar.

Página 17

Ejercicios de relajación para las muñecas.

Estos ejercicios los pueden realizar loa trabajadores durante el periodo de descanso de 5 min cada 20 min estimulados en el Decreto Supremo N° 594 en el Artículo 95°, además de no operar para su empleador/es a un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales.

Página 18

Vibraciones

La regulación para los trabajadores expuestos a los agentes físicos como las vibraciones están regulada y establecida en los artículos 83° al 94° del Decreto Supremo N°594, donde se establecen los límites permitidos según tiempo de exposición al agente y eje de dimensión.

Eje de medición Aeq máxima permitida (m/s²)Z, de los pies a la cabeza 0.63X, de la espalda al pecho 0.45

Y, de la derecha a la izquierda 0.45Son para una jornada de 8 horas laborales.

También, en el artículo 90° habla de la exposición segmentaria mano-brazo y la forma de medición de esta.

Eje Z (Zh) corresponde a la línea longitudinal ósea. Eje X (Xh) perpendicular a la palma de la mano. Eje Y (Yh) en la dirección de los nudillos de la mano.

El artículo 92° hace referencia al tiempo de exposición a vibraciones del segmento mano-brazo.

Tempo de exposición T (horas)

Aceleración vibratoria(m/s²) (g*)

4 < T ≤ 8 4 0.402 < T ≤ 4 6 0.611 < T ≤ 2 8 0.81

T ≤ 1 12 1.22

(g)* = 9.81 m/s² (aceleración de gravedad)

Página 19

Página 20

Epidemiología en el mundo

En Colombia durante el seguimiento realizado entre los años 2001 - 2005 indican que es la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo, representando alrededor del 32% de los diagnósticos realizados.En Estados Unidos la incidencia de Síndrome de Túnel Carpiano es de 1 a 3 casos por 1000 sujetos por año, la prevalencia es aproximadamente 50 casos por 1000 sujetos en la población general. El STC es el síndrome más común por traumatismo repetido, en EE.UU representa casi el 62% de todos los casos notificados de enfermedad profesional. El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía periférica focal más común. Afecta aproximadamente al 3% de los adultos en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reconoce al Síndrome del Túnel Carpiano y otros desordenes por trauma acumulado, como la causa del 48% de todas las enfermedades ocupacionales industriales. La enfermedad afecta a más de 5 millones de norteamericanos.

Datos estadísticos

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una patología de alta incidencia y consta básicamente en una compresión neuropatía del nervio Mediano a nivel de la muñeca. Con una incidencia de 1 a 2 % en la población, esta patología es más frecuente en las mujeres de 30 a 70 años, pese a que también puede afectar a los hombres. Y si bien en la gran mayoría de los casos los síntomas se manifiestan en una sola mano lo cual no dice relación con la mano dominante, entre el 15 a 20 % de los pacientes desarrollan un STC bilateral. Es más frecuente en el sexo femenino 2:1, entre los 40 y 60 años con otro pico alrededor de los 75 y con claro componente ocupacional

Página 21

Ley 16.744 aplicada al síndrome del túnel carpiano

Para aplicar esta enfermedad a la Ley 16.744 debemos primeros aclarar el significado de enfermedades y accidentes profesionales

Artículo 5°:

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Artículo 7°:

Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte.

Además, antes, se debe evaluar y definir el grado de invalidez de este síndrome y las prestaciones que se darán según el grado de invalidez

Artículo 27°:

Para el otorgamiento de las prestaciones pecuniarias, los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se clasifican en las siguientes categorías, según los afectos que produzcan:i) Que producen incapacidad temporalii) Que producen invalidez parcialiii) Que producen invalidez totaliv) Que producen gran invalidezv) Que producen la muerte

Página 22

Articulo 30°

La incapacidad temporal da derecho al accidentado o enfermo a un subsidio al cual le serán aplicables las normas contenidas en los artículos 3°, 7°, 8°, 10°, 11°, 17°, 19° y 22° del decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, del Ministerios de Trabajo y Prevención Social, Subsecretaria de Prevención Social. En el inciso segundo del artículo 21 de la ley N° 18.469 y en el artículo 17 del decreto ley N° 3.500 de 1980 (28) (29).

Articulo 35°

Se considera invalido parcial quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 70%.

Articulo 39°

Se considera invalido total a quien haya sufrido una disminución de su capacidad de ganancia presumiblemente permanentemente igual o superior un 70%

El inválido total tendrá derecho a una pensión mensual, equivalente al 70% de su sueldo base.

Articulo 40°

Se considerara gran inválido a quien requiere del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida.En caso de gran invalidez la victima tendrá derecho a un suplemento de pensión, mientras permanezca en tal estado, equivalente a un 30% de su sueldo base.

Página 23

Decreto Supremo N° 109

Articulo 2°

Se considerara incapacidad temporal toda aquella provocada por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales.No será necesario graduar la incapacidad temporal, y en tanto ella subsista, el trabajador solo tendrá derecho a las prestaciones médicas y a subsidio, con arreglo al párrafo III del título V de la ley 16.744.

Articulo 3°

Se considerara invalidez el estado derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional que produzca una incapacidad presumiblemente de naturaleza irreversible, aun cuando deje en el trabajador una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad.La invalidez deberá ser graduada en todo caso, en conformidad a las normas establecidas en el presente reglamento, y en tanto represente una incapacidad de ganancia igual o superior a un 15% dará derecho a indemnización global o a pensión, según el caso, sin perjuicio de las prestaciones médicas y subsidios que corresponda.

Articulo 16°

Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando estas no estén desempeñando a la época del diagnostico.

Página 24

Articulo 18°

Para los efectos de este reglamento se consideraran las siguientes agentes específicas que entrañan el riesgo de enfermedad profesional.

B) Agentes físicos23) movimientos, vibración, fricción y compresión continuos.

Todas las operaciones que expongan al trabajador a la acción de estos agentes.

Articulo 19°

Se entenderá por enfermedades profesionales las siguientes:

Enfermedades Todos que entrañan el riesgo y agentes específicos

12) lesiones de los órganos del movimientos (huesos, articulaciones y músculos, artrosis secundaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis y trastornos de la circulación y sensibilidad).

Todos los trabajos que expongan por el riesgo de acción de agentes químicos, físicos y biológicos (9, 19, 22, 23, y 24).

Ya que hemos aclaro estos puntos, el síndrome del túnel carpiano si es una enfermedad de tipo laboral ya que la población trabajadora susceptible a padecerla son por ejemplo; Los cajeros, peluqueros, obreros que trabajan en líneas de fabricación, los chóferes, los panaderos, las personas que trabajan en la construcción son las más expuestas, y con elementos de vibración.

Todos ellos mencionados basan su actividad laboral en movimientos repetitivos.

Página 25

También se tiene que clasificar el tipo de lesión:

STC leve: nuero-apraxia, examen normal. 35% mejoría espontanea en 6 meses

STC moderado: axonotmesis, hipoestesia marcada con discriminación de 2 puntos sobre 6 mm, hipotrofia y paresia tenar.

STC severo: axonotmesis con fibrosis interfascicular. Tinel y Phanel se hacen negativos por denervación, paresia con atrofia marcada.

Una vez clasificados ( por un medico profesional) el grado de lesión, e investigado la causa del accidente, se ve de acuerdo a la ley 16.744 Título V articulo 27° el grado de invalidez o incapacidad, y las prestaciones, bonos, compensaciones o remuneración que el empleador deberá otorgar al trabajador lesionado.

Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

El Instituto de Seguridad Laboral es una organización pública que administra el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

A través de nuestro actuar generamos Valor Público contribuyendo a mejorar la Calidad de Vida de los trabajadores de nuestro país, mediante los beneficios médicos, económicos y preventivos que entregamos.

Página 26

Superintendencia de Seguridad Social

¿Qué es la Superintendencia de Seguridad Social(SUSESO)?La SUSESO, es un órgano fiscalizador y autónomo del Estado, cuya misión es proteger los derechos de previsión y de salud consagrados por la ley. La Superintendencia se relaciona con el Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión social.Dentro del ámbito de la SUSESO, se encuentran instituciones como Mutuales, Cajas de Compensación de Asignación Familiar y el Instituto de Normalización Previsional (INP). Están excluidas las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de ISAPRES y de AFP.

¿Cuál es la función de la Superintendencia de Seguridad Social como Ente Fiscalizador de la Ley N° 16.744?La misión de la SUSESO está regulada en su estatuto orgánico, en la Ley N° 16.395:a) Regular y fiscalizar la normativa de seguridad socialb) Garantizar el respecto a los derechos de los trabajadores y pensionados c) Resolver oportuna y eficazmente sus denuncias, consultas y apelacionesd) Proponer regulaciones para perfeccionar el Sistema de Seguridad chilenoe) Fijar la interpretación de las leyes de previsión social y ordenar que se ajusten a esta interpretación las instituciones que fiscalizaf) Emitir instrucciones para el mejor otorgamiento de los beneficios a los trabajadores y pensionados.

Fiscalización

Página 27

Se encuentra la patología. La empresa deriva al trabajador afectado a la mutualidad

correspondiente quien empieza una investigación. Pasos: Los médicos de las mutualidades son los encargados de decir si

presenta o no la lesión. Si presenta la lesión se verifica SI CORRESPONDE A UNA ENFERMEDAD

PROFESIONAL según el decreto supremo. (DS 109). Se hace una evaluación del puesto de trabajo (E.P.T.), donde la

mutualidad acude al puesto de trabajo. Se evaluando los factores de riesgo, con Guías técnicas, de manual de

carga (mmc) o guía técnica de movimientos repetitivos según corresponda.

Según los datos que arroje el estudio se verifica nuevamente si este corresponde o no a una enfermedad profesional.

Conclusiones

Página 28

El STC es una enfermedad profesional que produce incapacidad laboral, invalidez parcial o total y está resguardada por la Ley 16.744 como una enfermedad laboral.

En la actualidad ya existen medidas ergonómicas para apaliar el gran número trabajadores que sufren esta enfermedad.

El STC es una enfermedad de alta incidencia, lo que produce una alta incapacidad laboral temporal, que si no se toman los resguardos necesarios puede agravarse aún más.

Acomodar sus actividades y su espacio de trabajo usando pautas ergonómicas puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano.

Existe un tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas, y si estos persisten se hace una cirugía con una técnica llamado “mini open”.

BIBLIOGRAFIA.

Página 29

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm#puede (. Noviembre 2003)

http://www.ssvq.cl/protocolos/Tunel_Carpiano.pdf (Protocolo de síndrome túnel carpiano, referencia y contra referencia, 28/07/2011)

http://www.monografias.com/trabajos75/sindrome-tunel-neuropatia-mediana-muneca/ sindrome-tunel-neuropatia-mediana-muneca2.shtml (2009)

Ministerio del trabajo y prevención social, instituto de seguridad laboral, tercera edición julio 2009,”Compendio de las normas legales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Ley N° 16.744 normativa completa.

http://med.unne.edu.ar/revista/revista173/4_173.pdf ( Revista de posgrado de la VIa cátedra de medicina, N° 173, Septiembre - 2007)

http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/sindrome%20del%20tunel%20carpiano.htm (17 de marzo, 2011)

http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=193 (autor Antonio Motoro Gil, noviembre 2006)

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462008000700006&script=sci_arttext (octubre 2008)

Página 30