web viewla otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ......

20
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (Utesa) TEMA: Seminario 1. Inflamacion aguda y Crónica. Fagocitosis. Citoquinas. PRESENTADO POR: Issel Ferreira 2-11-0895. Cristian Morantin 1-12-1948. Carla Reynoso 1-10-1446. Awilda Mosquea 1-11-0521. Railyn R. 2-11-0500. Iliana Villanueva 2-12-1166. Lenny De La Cruz 2-12-1480. PRESENTADO A: Mirtha Villar.

Upload: ngomien

Post on 30-Jan-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO(Utesa)

TEMA:

Seminario 1.

Inflamacion aguda y Crónica.

Fagocitosis.

Citoquinas.

PRESENTADO POR:

Issel Ferreira 2-11-0895.

Cristian Morantin 1-12-1948.

Carla Reynoso 1-10-1446.

Awilda Mosquea 1-11-0521.

Railyn R. 2-11-0500.

Iliana Villanueva 2-12-1166.

Lenny De La Cruz 2-12-1480.

PRESENTADO A:

Mirtha Villar.

Santiago De Los Caballeros, Miércoles 26 de Febrero del 2015

Page 2: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

ÓRGANOS Y TEJIDOS LINFOIDES DEL SISTEMA INMUNE

Órganos linfoides primariosTimo

Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por

dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en

lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de

células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una

médula (interior) de menor densidad celular. En la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas.

Hay tres tipos de células epiteliales:

Las células nodriza (corteza)

Células corticales epiteliales (corteza).

Células medulares epiteliales (medula).

Todas estas células no linfoides del estroma expresan en sus superficies moléculas MHC de tipo I y/o II, y participan en la maduración y selección de los timocitos hacia células T maduras.

En la médula tímica aparecen los denominados corpúsculos de Hassall: acúmulos concéntricos de células epiteliales. Su función es desconocida, pero su número va aumentando con la edad.

Proceso de maduración intratímica de los linfocitos:

Los progenitores linfoides de los linfocitos, procedentes de la médula ósea, entran en el timo y comienzan a dividirse activamente en la corteza; allí mueren más del 95% de las células generadas, que son eliminadas por los macrófagos. Los sobrevivientes van emigrando hasta la médula, donde terminan de madurar, y salen del timo como células T vírgenes maduras.

Durante todo este proceso los timocitos han ido interactuando con células estromales provistas de MHC en sus membranas produciéndose dos fases de selección de timocitos:

Selección positiva: sólo sobreviven aquellos timocitos que hayan generado receptores TCR capaces de reconocer moléculas MHC propias; los demás mueren por apoptosis.

Selección negativa: se eliminan por muerte celular programada los timocitos que habiendo superado la selección positiva hayan resultado autorreactivos.

Page 3: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Sitios de desarrollo de linfocitos B: médula ósea (mamíferos) y bolsa de Fabricio (aves).

La Bolsa de Fabricio es una porción especial dorsal de la cloaca, con una estructura a base de corteza y médula.

La porción implicada en la maduración de los linfocitos B está constituida por islas de tejido hematopoyético.

Órganos linfoides secundariosEn primer lugar, los linfocitos maduros vírgenes que salen de los órganos linfoides primarios emigran a los órganos y tejidos linfoides periféricos:

Capsulados: en ellos se produce la secreción de Ac que se distribuirán por la circulación.

Ganglios (recogen Ag de la piel y de superficies internas). Bazo (recoge Ag de la sangre).

Órganos no capsulados asociados a mucosas (MALT): protegen del Ag que entre directamente a través de mucosas. Acúmulos más o menos difusos (no capsulados), dispersos por casi todo el cuerpo.

Sistema linfático y ganglios linfáticos

El componente fluido de la sangre (plasma) se extravasa desde los capilares a los tejidos, generando el líquido intersticial. Parte de éste retorna a la sangre a través de las membranas capilares, pero el resto, llamado linfa, fluye desde los tejidos conectivos a una red de finos capilares linfáticos abiertos, y de allí va pasando a vasos cada vez mayores (vasos linfáticos).

El corazón no influye sobre la circulación de la linfa: ésta avanza en un solo sentido debido a los movimientos de los músculos del cuerpo y a la disposición unidireccional de las válvulas de los ganglios linfáticos.

La otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los líquidos intersticiales de los tejidos y llevarlos a algunos de los órganos linfoides secundarios, donde quedarán retenidos para su interacción con las células del sistema inmune. El antígeno queda retenido en alguno de los ganglios interpuestos a lo largo del sistema de vasos, pero en el caso de que "pase de largo" entrará en circulación sanguínea y tendrá la oportunidad de ser captado por el bazo.

Existen miles de folículos dispersos por casi todos los órganos y tejidos, siendo especialmente abundantes a lo largo del tracto gastrointestinal, bronquios, tracto respiratorio superior y tracto genital.

Page 4: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Ganglios linfáticos

Están intercalados en la red de vasos linfáticos, frecuentemente en la confluencia de ramificaciones de vasos.

Hay grupos de ganglios especialmente abundantes y estratégicamente situados en:

Cuello (ganglios cervicales). Axilas (axilares). Ingle (inguinales).

Mediastino. Cavidad abdominal.

Son la primera estructura linfoide organizada que se encuentra un antígeno que proceda de los espacios tisulares.

Los ganglios humanos suelen medir entre 2 y 10 mm de diámetro, y tienen forma de judía, con una parte cóncava denominada hilio, a donde entra una arteria que se ramifica à arteriolas, à vénulas postcapilares à vena que sale por el hilio.

La linfa llega al ganglio por los varios vasos linfáticos aferentes, y sale por un único linfático eferente a la altura del hilio.

Histológicamente distinguimos varias zonas dentro del ganglio:

Corteza: es el área rica en células B (con macrófagos). En ella se pueden distinguir:

Folículos primarios, ricos en linfocitos B maduros. Folículos secundarios (que se forman a partir de los primarios tras la estimulación antigénica),

con su manto y su centro germinal. Paracorteza: es el área rica en células T (donde además se localizan células dendríticas

interdigitantes). Médula: con células B, T, células plasmáticas y abundantes macrófagos. Seno subcapsular, a donde van a parar los antígenos timo-independientes.

La linfa llega vía linfáticos aferentes a seno subcapsular a va percolando lentamente (sentido corteza paracorteza à médula), permitiendo la interacción del Ag con macrófagos y otras APCs (incluyendo las dendríticas foliculares, que atrapan complejos inmunes). En el centro germinal se produce la activación y proliferación y diferenciación de linfocitos B hasta:

Células plasmáticas, que pasan a médula, produciendo Ac que salen por el linfático eferente, para alcanzar finalmente la circulación sanguínea, que los distribuye a todo el organismo;

Células B de memoria, que quedan en el folículo, sobre todo en la zona del manto.

Bazo

Page 5: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Un tejido más denso alrededor de las arteriolas, llamado vaina o manguito linfoide periarteriolar (PALS), que constituye la zona T del bazo;

Por fuera del PALS, una zona más difusa llamada zona marginal, rica en linfocitos B y con macrófagos.

Es un órgano linfoide secundario grande (150 g en humanos adultos).

Posee una cápsula de tejido conectivo, de la que salen hacia el interior numerosas trabéculas que delimitan compartimentos. En cada compartimento se distinguen dos tipos principales de tejidos: la pulpa blanca y la pulpa roja.

La pulpa blanca: está constituida por tejido linfoideo.

La pulpa: roja es una red de sinusoides venosos que contienen macrófagos residentes especializados.

El bazo carece de vasos linfáticos.

En ausencia de estímulo, la zona marginal posee folículos linfoides primarios, parecidos a los de los ganglios, ricos en células B vírgenes.

El bazo recibe cada día más linfocitos que la suma de todos los de los ganglios linfáticos.

El sistema linfoide mucosal, no capsulado (MALT)

Las mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urogenital suponen una enorme superficie (unos 400 m2) y constituyen posibles sitios de entrada de numerosos patógenos.

Este conjunto de tejidos reviste una grandísima importancia, habida cuenta de la gran superficie potencial que ha de defender frente a la entrada de patógenos.

El MALT consiste en agregados de tejido linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.

Amígdalas: linguales (en la base de la lengua), palatinas (en la parte posterior de la boca) y faríngeas o adenoides. Constan de nódulos linfoides no capsulados, con linfocitos, macrófagos, granulocitos y mastocitos. Las células B se organizan en numerosos folículos, incluyendo secundarios con sus centros germinales. Poseen un papel defensivo frente a patógenos que entran por los epitelios nasales y orales.

Placas de Peyer del íleo: son 30 a 40 nódulos no capsulados en esta parte del intestino delgado.

Apéndice, en el inicio del intestino grueso. Los más sencillos son simples acúmulos difusos de linfocitos, células plasmáticas y fagocitos, localizados en los pulmones y en la pared intestinal.

o Folículos linfoides aislados.o Folículos linfoides que forman grupos más o menos densos:

Page 6: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Los tejidos MALT mejor estudiados son los asociados con el tracto gastrointestinal. A grandes rasgos encontramos células linfoides en tres partes:

En el mismo epitelio existen linfocitos intraepiteliales (IEL), que en una buena proporción (incluso mayoritaria) son fenotípicamente TCR-1 (gd) y CD8+. Se trata de un tipo de linfocitos con poca diversidad antigénica, pero adaptados frente a ciertos patógenos que frecuentemente pueden intentar la entrada por este epitelio.

En la lámina propia de todo el intestino se localizan miles de folículos linfoides, donde encontramos linfocitos TH con TCR-2 (ab), células B, células plasmáticas secretoras de sIgA y macrófagos.

Más abajo, ya en la capa submucosa, encontramos las Placas de Peyer del intestino delgado, especie de nódulos, cada uno compuesto de unos 30 a 40 folículos linfoides.

En algunos de estos casos (tracto respiratorio, digestivo y urogenital) el epitelio respectivo está especializado en transportar antígenos desde la luz del conducto al tejido linfoide subyacente.

Algunos patógenos (como algunas cepas de Salmonella, Vibrio cholerae y el virus de la polio) pueden "aprovecharse" de la misma célula M para atravesar el epitelio intestinal.

Células linfoides de la piel

Aparte del papel de la piel como barrera inespecífica frente a los patógenos, desempeña un papel también como "órgano" del sistema inmune:

Células de Langerhans: se trata de un tipo de célula dendrítica, dispersa entre las células epiteliales de la epidermis. Captan antígenos por endocitosis o fagocitosis, y tras ello emigran como célula "a vela" por los linfáticos, hasta que al llegar a la paracorteza de los ganglios regionales se diferencian en células dendríticas interdigitantes, con altos niveles de moléculas de clase II del MHC. Allí funcionan como potentes presentadoras de antígeno procesado a los linfocitos TH vírgenes, a los que activan.

Linfocitos intraepidérmicos, parecidos, que al igual que los IEL del MALT son en buena proporción de tipo gd, e igualmente especializados en determinados patógenos que pueden entrar por la piel.

Los queratinocitos (la célula epitelial de la epidermis) pueden, llegado el caso, secretar citoquinas, con un papel en la inducción de una reacción inflamatoria local.

Dispersos en la dermis se pueden encontrar macrófagos y células B y T activadas o de memoria.

La médula ósea como órgano linfoide secundario

Aunque durante mucho tiempo pasó casi desapercibida en este papel, la médula ósea es importante para la producción de anticuerpos durante la respuesta secundaria humoral. Durante esta respuesta, los órganos secundarios "clásicos" responden

Page 7: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

rápidamente, pero durante poco tiempo. En cambio, la médula ósea "arranca" lentamente, pero da una respuesta más prolongada de producción de anticuerpos, llegando a ser responsable del 80% de estos durante la respuesta secundaria.

LA FAGOCITOSIS

La fagocitosis es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.

En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos. Puede tratarse de un antígeno, célula apoptótica, restos celulares, microorganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0,5 nm.

La fagocitosis es el proceso de captura de partículas en el interior de una célula, ya sean bacterias, parásitos, células apoptóticas; en definitiva, toda clase de partícula extraña. Involucra a varios procesos moleculares. Se produce cuando estos elementos se unen a receptores de la superficie del fagocito, cambiando su estructura tridimensional e induciendo la inclusión de la partícula en el interior de la célula. En el caso de los neutrófilos humanos, la fagocitosis de bacterias se produce por término medio en nueve minutos. Cada célula fagocítica posee un compartimento celular denominado fagosoma (en el que se almacena la partícula a eliminar) cuyo destino celular es la fusión con un lisosoma o gránulo para formar un fagolisosoma; en el caso de los neutrófilos humanos, la fusión sucede en un minuto. El orgánulo generado posee una batería de métodos enzimáticos que produce casi en todos los casos la muerte del elemento fagocitado en cuestión de minutos. Las células dendríticas y los macrófagos no son tan efectivos como los neutrófilos y pueden prolongar el proceso hasta varias horas.

Los macrófagos son lentos y, frecuentemente, expulsan el material a medio digerir al medio circundante; esta emisión atrae (recluta) a más fagocitos. Los elementos fagocitados son muy diversos:

Page 8: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

algunas técnicas científicas consisten en la inducción de fagocitosis de incluso limaduras de hierro (de esta manera y empleando un imán es posible separar los fagocitos activos del resto de células y otros materiales).

Etapas de la fagocitosis en el sistema inmunitario.

Quimiotaxis

Se inicia con la adherencia de células al endotelio vascular. Las células irán al lugar de la amenaza. Estas son células especializadas, que pueden ser macrófagos o linfocitos. Los mismos serán estimulados para que produzcan citoquinas (IL-1, TNF, IFN). es todo lo que se encuentra aquí activado por las citocinas), a través de uniones moleculares de baja afinidad entre receptores en el leucocito y selectinas sobre la superficie endotelial (selectina E y selectina P, por ejemplo).

El flujo sanguíneo laminar empuja a los leucocitos así adheridos en dirección de la corriente sanguínea. El fagocito se despega de las interacciones corriente-arriba y sus ligandos de membrana se unen a nuevas selectinas corriente-abajo. El resultado es un movimiento neto a lo largo de la superficie endotelial. Otras moléculas que participan en esta movilización son las moléculas de adhesión vascular (VCAM-1) presentes en el endotelio, cuyos ligandos correspondientes muestran preferencia por los linfocitos T y eosinófilos.

En un punto específico, determinado por la presencia y activación de quimiocinas, los fagocitos movilizados establecen interacciones intercelulares de gran afinidad con el endotelio por medio de integrinas y otros ligandos endoteliales. En especial las moléculas endoteliales LFA-a, CR3 y VLA-4 se adhieren a ligandos específicos sobre los fagocitos, entre ellos VCAM-1 e ICAM-1. La expresión de estos ligandos sobre la superficie del fagocito es regulada por proteínas inflamatorias, como el TNF y la IL-1.

Es en ese punto de movilización lenta cuando los fagocitos, atraídos por gradientes de concentración de las quimiocinas, atraviesan el epitelio vascular hacia el foco de infección patógena.

Page 9: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Adherencia

Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos, sea a productos microbianos específicos o sobre opsoninas del sistema inmune del hospedador.

Receptor de manosa. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glucoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos.

Scavenger. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.

CD14. Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias y está asociado a un receptor tipo Toll.

Transmembrana de 7 hélices alfa. Es un receptor recientemente descubierto, cuya función está asociada a señales de quimiocinas y ciertos péptidos microbianos.

Receptores para los fragmentos Fc de los anticuerpos opsonizantes IgG2 e IgG3.

Ingestión

La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la evaginación de la membrana del fagocito rodeando al receptor y su ligandopatogénico. Al rodear por completo al complejo receptor: molécula, la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fagosoma. Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.

Digestión

Una vez que el fagosoma está en el citoplasma comienza la desintegración del mismo, proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de oxígeno. El primero se da tras activarse rutas b metabólicas que consumen oxígeno, lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno, que son tóxicos para los microorganismos. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas, los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma, y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno.

Excreción

En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos (o el mismo antígeno, ya que no siempre puede ser desintegrado), por lo que debe estar fuera de la célula para no traer futuros inconvenientes. La forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis.

Un ejemplo de esto se da cuando esputamos o tosemos, dado que lo que estamos haciendo en verdad es deshacernos de células que contienen un antígeno que no pueden degradar. Dichas células son los macrófagos alveolares, que al entrar una partícula exógena y no poder degradarla se vuelven una amenaza para el organismo, por lo que es

Page 10: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

conveniente deshacerse de ella en algunos casos no muy estrictos. Es la traducción de partículas como: bacterias, virus, desechos, etc.

LA INFLAMACION

Es una reacción del tejido vivo vascularizado a una agresión local. Sirve para destruir, diluir o aislar el agente lesivo y a su vez pone en marcha una serie de complejos procesos que en la medida de lo posible curan y reconstruyen el tejido dañado.

La inflamación es fundamentalmente una respuesta de carácter protector, cuyo objetivo final es librar al organismo de la causa inicial de la lesión celular. Es la reacción de los vasos sanguíneos, que da lugar a la acumulación de líquido y

leucocitos en los tejidos extravasculares.

Según su duración puede ser aguda y crónica. La aguda de evolución breve, con una duración que oscila entre minutos, horas y pocos días, sus características principales es la exudación de líquido de proteínas plasmáticas y la migración de leucocitos. La inflamación crónica tiene una duración mayor y se caracteriza histológicamente por la presencia de linfocitos y macrófagos, la proliferación de vasos sanguíneos, fibrosis y necrosis tisulares.

Además la inflamación es una reacción ante la entrada de un microorganismo a un tejido, con síntomas de dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor, con un edema debido a la acumulación de líquido rico en leucocitos.

Esta reacción deriva de algunos de los componentes citados en el anterior epígrafe:

Los péptidos C3a y C5a, junto con los factores quimitácticos segregados por los mastocitos atraen hacia el tejido afectado a los PMN que están circulando por la sangre, que atraviesan los capilares ayudados por el efecto de vasodilatación de la histamina. Al llegar al foco del microorganismo invasor, las células atraídas despliegan todo su arsenal: los PMN neutrófilos reconocen (por medio de unos receptores específicos) a los microorganismos "opsonizados" (recubiertos) por C3b, los fagocitan, y en el fagolisosoma formado descargan su "artillería química", entre ella los mecanismos dependientes de oxígeno, que han sido activados por C3a y C5a.

Page 11: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

La vasodilatación y el incremento en la permeabilidad capilar facilitan la entrada al tejido dañado de las enzimas del sistema de coagulación sanguínea: se activa una cascada enzimática que conduce a la acumulación de cadenas insolubles de fibrina, que constituyen el coágulo sanguíneo. Una vez ocurrida la respuesta de inflamación aguda, y eliminado el microorganismo por los fagocitos, tiene lugar la reparación del tejido dañado y la regeneración con tejido nuevo. La reparación comienza con el crecimiento de vasos capilares en el entramado de fibrina del coágulo sanguíneo. Conforme el coágulo se disuelve, va siendo sustituido por fibroblastos nuevos. La cicatriz es el resultado de la acumulación de nuevos capilares y de fibroblastos.

Es una reacción ante la entrada de un microorganismo a un tejido, con síntomas de dolor (debido a PG y LT), enrojecimiento, hinchazón y sensación de calor, con edema debido a la acumulación de líquido rico en leucocitos. Esta reacción deriva de algunos de los componentes citados en el anterior epígrafe.

Los péptidos C3a y C5a, junto con los factores quimiotácticos segregados por los mastocitos atraen el tejido afectado a los PMN que están circulando por la sangre, que atraviesas los capilares ayudados por el efecto de vasodilatación de la histamina.

La vasodilatación y el incremento en la permeabilidad capilar facilitan la entrada al tejido dañado de las enzimas del sistema de coagulación sanguínea, se activa una cascada enzimática que conduce a la acumulación de cadenas insolubles de fibrina, que constituye el coagulo sanguíneo.

Proteínas de la fase aguda: estas proteínas incrementan su concentración especialmente cuando se produce una infección.

Interferones: modulan, además la función de las células NK.

Mecanismos celulares: dependen de las células que destruyen “desde fuera” células NK (asesinas naturales) son linfocitos grandes, distintos de los B y T.

Una perforina proteína que se ensambla en la superficie de la célula enferma y origina un canal parecido al de CAM, provocando la lisis factores citotóxicos, que matan a la célula enferma PMN eosinófilo: especializados en atacar grandes parásitos, incluyendo helmintos.

Los anticuerpos son los mediadores de la inmunidad específica humoral. La unión entre el antígeno (AG) y el anticuerpo específico (AC) provoca:

*La activación del complemento por la ruta clásica.

Page 12: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

CITOQUINAS

Las citoquinas o citosinas son o grupo de proteínas de bajo peso molecular que actúan mediante interacciones complejas entre células linfoides, células inflamatorias y células hematopoyética.

Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas.

Sus funciones son muy variables pero se pueden clasificar en unas pocas categorías:

. Diferenciación y maduración de las células del sistema inmunitario.

. Comunicación entre las células del sistema inmunitario.

. Pueden ejercer funciones efectoras directas.

Muchas de esta sustancia son producida por otros tipo celulares por lo que se desaconseja el uso de esa denominaciones para agruparla a todas bajo el concepto se citoquina.

Propiedades generales de la citoquina

Las citoquinas son un grupo de proteínas secretada de bajo peso molecular (por lo general menos de 30KDa), reducidas mediantes las repuesta inmunes naturales y especifica. Se unen a receptores específicos de las membranas de las células donde ejercen su función, iniciando una cascada de transducción intracelular de señal que altera el patrón de expresión génica, de modo que esas células diana producen una determinada repuesta biológica.

. Las citoquinas son producidas por múltiples tipo celulares, principalmente del sistema inmune.

Dentro del sistema inmune natural, los macrófagos son de las células más productoras de citoquina, mientras que en el sistema específico son las células t colaboradora.La producción de las citoquinas suele ser breve (transitoria), limitadas al lapso de tiempo que dura el estímulo (es decir, el agente extraño) en muchos casos ello se deben a que los correspondiente ARNm tienen una corta vida media, que a su vez depende que la zona 3 no traducible son ricas en A U

Estructura y función de las citoquinas

Las citoquinas son proteínas o glucoproteínas de menos de 30 kDa. Muchas de ellas pertenecen a la llamada

Page 13: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

familia de las hematopoyetinas y tienen estructuras terciarias parecidas: una configuración a base de un conjunto de cuatro hélices a, con poca estructura en lámina b.

Generalmente actúan como mensajeros intercelulares que suelen intervenir en la maduración y amplificación de la respuesta inmune, provocando múltiples actividades biológicas una vez que se unen a los receptores específicos de las células diana adecuadas.

Aunque existen muchos tipos de células productoras citoquinas, los más importantes son los linfocitos TH y los macrófagos, ya que sus citoquinas son esenciales para que se produzca la respuesta inmune una vez que se activan las células T y B por el contacto con las correspondientes células presentadoras de antígeno.

Hay una aparente paradoja de las citoquinas que debemos explicar: ¿Por qué las citoquinas, que son inespecíficas respecto del antígeno, pueden ejercer acciones de modo específico? Veamos varios mecanismos:

Regulación muy fina de los receptores de cada citoquina: los receptores celulares indispensables para que una citoquina ejerza su papel sólo se expresan en tipos celulares concretos una vez que éstos han interaccionado con el antígeno (pensemos por ejemplo en los linfocitos cebados con antígeno).

Corta vida media de las citoquinas en sangre y fluidos, lo que asegura que sólo van a actuar en un estrecho margen de tiempo, en las cercanías de la zona donde se produjeron.

Receptores de citoquinasEstructura general de las familias de receptores de citoquinas.

Existen diversos tipos de receptores de membrana para citoquinas.

Ellos se pueden agrupar en cinco familias:

Familia de receptores de citoquinas de la superfamilia de las inmunoglobulinas, que poseen varios dominios extracelulares de tipo Ig. Ejemplo, el receptor específico para la IL-1.

Familia de clase II de receptores de citoquinas (familia de receptores de interferones). Familia de receptores de TNF. Familia de receptores de quimioquinas: son proteínas integrales de membrana, con 7 hélices α

inmersas en la bicapa lipídica. Interaccionan, por el lado que da al citoplasma con proteínas de señalización triméricas que unen GTP.

La mayor parte de los receptores de citoquinas son del tipo de la Familia de clase I de receptores de citoquinas (familia de receptores de hematopoyetinas).

La mayor parte de los receptores de clase I poseen proteínas de membrana:

Page 14: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos

Cadena α: que es la subunidad especifica de la citoquina, sin capacidad de enviar señales alcitoplasma;

Cadena β, una subunidad transductora de señal, que a menudo no es específica de citoquina, sino que es compartida por receptores de otras citoquinas.

Citocinas y control metabólico

El control metabólico, entendido como el control de la homeostasis energética, especialmente de la ingesta y el gasto energético, la homeostasis de la glucemia y el metabolismo de lípidos y lipoproteínas, es extremadamente rico y complejo. En él participan numerosas señales extracelulares que permiten la comunicación entre diferentes tejidos periféricos, y entre éstos y centros nerviosos superiores, de manera que sean posibles respuestas adaptativas integradas al nivel del organismo.

Las citocinas son señales extracelulares de naturaleza proteica que han sido consideradas tradicionalmente por sus efectos inmunomoduladores y por su papel en las respuestas a la infección y la inflamación.

En los últimos años, se ha consolidado el concepto de que la obesidad supone una inflamación crónica leve del tejido adiposo, con una producción local alterada de citocinas que puede determinar cambios metabólicos adversos y permanentes.

La obesidad se acompaña de un cierto grado de inflamación, pone en manifiesto a nivel circulante un aumento de los marcadores clásicos de la inflamación: proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral α (TNF α), fibrinógeno (16-18).

La expansión del tejido adiposo desempeña un papel determinante: producción de adipocinas. Estos efectos perjudiciales del tejido adiposo son de mayor importancia cuando se incrementa la masa adiposa del tejido visceral en comparación con el tejido adiposo subcutáneo.

Las citoquinas han sido consideradas tradicionalmente por sus efectos inmunomoduladores y por su papel en las respuestas a la infección y la inflamación, pero muchas tienen también efectos sobre el metabolismo intermediario, de modo que funcionan en la intersección entre metabolismo e inmunidad. Si además se tiene en cuenta que hay una considerable variabilidad estructural entre los diferentes péptidos/proteínas que se categorizan como citoquinas y que los receptores de membrana para diferentes citoquinas son también muy variados desde el punto de vista estructural y mecanístico, se llega a la conclusión de que cualquier señal proteica extracelular puede ser considerada, de alguna manera, una citoquina.

Page 15: Web viewLa otra función del sistema linfático es capturar antígenos de los ... de incluso limaduras de hierro ... y el metabolismo de lípidos